You are on page 1of 3

REALIZAR RESUMEN SOBRE EL TEXTO

Realizar un ensayo del presente docuemento y enviarlo via correo electrnico o fsico al profesor. Cualquier duda con gusto ser atendida.

10 consejos para crear empresa en Colombia

En el pas existen instituciones acadmicas que brindan espacios atractivos para apoyar el emprendimiento. Conozca diez consejos para formar su propio negocio.
Comparte este artculo

La alta competencia, el desempleo y las pocas oportunidades laborales hacen que en la actualidad los jvenes recin egresados se inclinen hacia la posibilidad de formar compaa. Sin embargo, este no es un proceso fcil y aunque el auge de las pequeas compaas ha sido positivo, el camino es confuso para aquellas personas que no conocen sobre el tema. La creacin de empresa en Colombia ha ido en crecimiento durante los ltimos aos, debido a que cada vez las instituciones apoyan ms a el emprendimiento nacional y minimizan los trmites, brindando"programas, tanto pblicos como privados, que apoyan con recursos financieros y no financieros a los emprendedores para que saquen adelante sus ideas de negocios", Eduardo Rivera asesor del Grupo de Emprendimiento, Empresarismo y Fondo Emprender, del Sena. Sin embargo, an y cuando las condiciones han mejorado, frecuentemente los jvenes se encuentran con obstculos como "la carga tributaria, competencia global, estricciones de acceso al financiamiento, informalidad empresarial, competencia desleal, falta de recursos y ausencia de fondos de capital semilla, segn dice la presidenta de la Cmara de Comercio

de Bogot, Maria Fernanda Campo. En lo que respecta a ubicacin, aunque en cualquier ciudad del pas existen condiciones para la creacin de empresa, "Bogot se muestra como una excelente plaza en la medida que es el eje de todas las actividades a nivel nacional y su tamao, condiciones, infraestructura y disponibilidad de recursos ha permitido que la capital se vuelva un trampoln para hacer cobertura de cualquier tipo de actividad productiva", dice Emigdio Martnez, propietario de la firma EMC Consultores y docente de diplomados de Gestin Gerencial. A continuacin 10 tips esenciales para la creacin de su propia compaa. 1. Decidir el foco de inversin: Lo Primero que se debe hacer es pensar en lo que se va a invertir, analizando cinco razones por las cuales usted presentara esa idea a un inversionista. Acto seguido se debe pensar en qu no invertira y por qu razones, ya que cuando se sopesa ambas opciones, salen un listado de razones que se deben tener en cuenta a la hora del montaje de una empresa. 2.Investigar: Es decisivo conocer el comportamiento que pueda tener el consumidor o usuario y responder las siguientes interrogantes: - Quenes son? - Que hacen? - Cul es el nivel de conocimiento que tenemos de la competencia? - Quienes podran ser nuestros comercializadores? 3. Planificar: Es importante escribir y hacer un documento respecto a un plan de acci, en la medida que se pueda definir una estrategia, se va a lograr maximizar la certeza del proceso. 4. Calcular los riesgos: Hacer un presupuesto claro teniendo en cuenta lo que se va a invetir y cuando se pretende recuperar el gasto, con proyecciones estimadas de egreso e ingreso y un balance que permita realizar planes alternos en caso que las cosas no resulten como se espera. 5. Trabajar con perspectiva de mercado: Presentar una oferta de producto, servicio o proceso, que cumpla con enfoques diferenciados, sea innovadora y atractiva para el mercado laboral. . 6. Establecer objetivos: Fjese en donde quiere estar en determinado tiempo y luego trate de imaginar y completar los pasos faltantes que lo llevarn a ese punto. Asimismo se debe pensar en el tiempo que debe pasar para empezar a hacer una estrategia de crecimiento corporativo y empresarial. 7. Formalizar la empresa: Se debe conocer muy bien el plan publicitario y promocional, desde darle el nombre a la organizacin hasta fijar la forma en la que se va a llegar a los clientes.

Debe ser de especial importancia definir la localizacin, buscando jugar la ubicacin y la red de distribucin, para garantizar desde esta posicin una cobertura de mercado. 8. Comunicar lo que la compaa ofrece: Es importante precisar muy bien cul es el portafolio de servicios y productos con los que se va a salir al mercado, obviamente mirando ser competitivos en y fijando los precios de manera muy clara para tener la posibilidad de impactar el mercado 9. Administrar la empresa desde el primer da de operacin: La organizacin es clave en toda empresa, con actitud, compromiso y esfuerzo adems de una rigurosa planeacin y estructuracin del modelo de negocio. 10. Conformar un equipo de trabajo: Tener un buen equipo de trabajo es importante, que sea sinrgico y que aporte cada vez ms a la diferenciacin y a la innovacin, adems de tratar de ser parte de una red de contactos que puedan ayudar al emprendedor a sacar adelante su idea.

You might also like