You are on page 1of 10

CompetenciasdocentesparalaEducacinMediaSuperior ComoelaborarunpodcastconAudacity

Para crear un podcast necesitamos de un software que digitalice audio, existen varios softwares uno de los ms comunes y que mejores resultados produce es Audacity. Por ser un software libre sepuededescargardemaneragratuita,desdeelsitio:http://audacity.sourceforge.net/

PulsamoslaligaDownloadAudacity1.3.7(Beta) Nos abrir un cuadro de dilogo damos clic en Guardar, es recomendable guardarlo en Archivos delprogramaparaposteriormenteEjecutarelprograma. Es de vital importancia elaborar un guin para cada proyecto, antes de comenzar a grabar desarrollar el concepto creativo de manera ordenada para nuestro Podcast. Los resultados siempre sern ms precisos y requerirn de menor edicin. Cada uno de los guiones debe escribirse detalladamente, como por ejemplo si se integrar msica ambiental, nombre, duracin, etc.

El software es muy intuitivo y sencillo de emplear. Las funciones bsicas: Pausa, Reproducir, Detener, Saltar al comienzo, Saltar al final y Grabar, se encuentran reunidos en la barra de herramientasdecontrol.

Barradeherramientas decontrol

ElprimerpasoeslaGrabacin La seal acstica procedente de un micrfono u otras fuentes se introduce en la tarjeta por los conectores. Esta seal se transforma convenientemente y se enva a la computadora para su almacenamientoenunformatoespecfico. Elmodomscomndegrabacinespormediodelmicrfono,bastaconenchufarloenlaentrada demicrfonoy/ocualquierotrodispositivoenLineIn(entradadelnea)delatarjetadesonidoal equipodecmputooundispositivoexterno.

Entradademicrfono(rosa) Entradadeaudfonos(verde)

EnlabarradeherramientasMezcladorconelselectorelegimoslaopcinMicrfono. Ya estamos listos para comenzar a grabar. Basta oprimir el botn Grabar para que la narracin comienceadigitalizarse.


Grabar

Lneadetiempo

Ondasdeaudiodigital

Esta es la lnea de tiempo, abajo se muestra la secuencia de grabacin representada en ondas de audiodigital. LosiguienteesverificarlagrabacinpormediodelaReproduccin.Lainformacindeondadigital existente en la mquina se enva a la tarjeta. Tras cierto procesado se expulsa por los conectores desalidaparaserinterpretadaporunaltavozuotrodispositivo.

Reproducir

Detener

Con oprimir el botn Reproducir podemos escuchar la grabacin y detenerla con el botn Detener. Este software se considera destructivo ya que una vez realizadas las modificaciones y cerrado el archivo no se puede recuperar las ondas de audio original, es recomendable hacer una copia de respaldodelagrabacinsineditarparaevitarfuturasfrustraciones. LabarradeherramientasdeHerramientasestcompuestaporSeleccin,Deenvolvente,De dibujo,Deampliacin,DesplazamientoeneltiempoyModomultiherramienta.
Deenvolvente

Seleccin

Dedibujo

Modomultiherramienta

Deampliacin

Desplazamiento eneltiempo

Para seleccionar la parte que se desea cortar, copiar o pegar, utilizamos la herramienta Seleccin. Bastamantenerpresionadoelbotnizquierdodelratnmientrassearrastraparamarcarunrea.

Con la herramienta Desplazamiento en el tiempo se puede mover la toma de audio dentro su pista.

Pista

Apartirdeunreaseleccionada En la barra de herramientas Editar se encuentran disponibles las herramientas Cortar, Copiar y Pegar, con ellas se puede editar la seccin de audio seleccionado, por ejemplo algn sonido de respiracin,arrastredeunmueble,ruidoambiental,etc.

Cortar

Pegar

Copiar

Recortar

Silenciar

AhmismoseencuentranlaherramientaRecortar,estcortalaseleccineliminandoelrestodela grabacin.

Encasodenoquererrecortareltiempodegrabaciny/oeliminarruidoambientaloalgnbloque deaudio,puedeinsertarseunsilencioenelreaseleccionadaconlaherramientaSilenciar.

EncasodeCopiaroCortarunaseccindeaudio,estaseleccinsepuedepegarenotrapistanueva y ser manipulada de manera independiente Para pegarla en una nueva pista, hay que dar clic en unreavacaparadeseleccionaryluegooprimirelbotnPegar.

TambinpodemosinsertarmsicadefondooambientalenMenArchivo>Importar>Audio

Nos abrir el cuadro de dilogo Seleccione uno o ms archivos de audio por lo general encontraremos nuestros archivos en la carpeta Mi msica, seleccionamos el archivo y damos clic enAceptar. LosarchivosdeaudiocompatiblesconAudacityson:wav,aiff,Oggvorbis,flac,mp3yffmpeg.

Cuando hayamos terminado nuestra mezcla est listo nuestro podcast, para dar salida a nuestro proyectovamosalmenArchivo>Exportar.

AparecerelcuadroEditarmetadatos,encasodehaberinsertadoalgunapistaaparecernlos datosdelamisma.PodemosAadirmetadatosascomoEliminarlos.Sideseamosqueningunode estosdatosaparezcandamosclicenelbotnLimpiar.BastapulsarelbotnAceptarparaterminar deexportarnuestropodcast.

Laextensinquepordefaultaparecerparaexportarser.WAVbastapulsarelbotnAceptar paraterminarlaexportacindenuestroPodcast.EstearchivopuedeserreproducidoenWindows MediaPlayer. Listohemosterminadonuestropodcast!

You might also like