You are on page 1of 4

Memoria descriptiva

PROYECTO Lnea de conduccin por bombeo.

UBICACIN DEL PROYECTO Comunidad de Los Cocos, municipio de Tapachula Chiapas.

OBJETIVO DEL PROYECTO Abastecer a la poblacin de agua potable, por lo cual esta lnea conducir el agua desde la obra de captacin hasta la planta potabilizadora.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Asegurar que la calidad del agua sea aceptable cubriendo los parmetros segn la norma NOM-127-SSA1.

FUENTE DE ABASTECIMIENTO La obra de captacin estar situada en el arroyo Las Cigarras ubicado al norte de la comunidad de Los Cocos.

DATOS DEL PROYECTO CALCULO DE LA POBLACION FUTURA Para el clculo de la poblacin futura se tomaron en cuenta los datos obtenidos de los censos de 1980 al 2010, con un periodo de diseo de 20 aos, para efectos de clculo se tomaron 23 aos ya que nuestro ltimo censo es del 2010.

Se utilizaron tres diferentes mtodos para este clculo: Mtodo Geomtrico por porcentajes Mtodo de la Tasa media de crecimiento Mtodo de los Mnimos cuadrados

Los resultados obtenidos son:


Mtodo Geomtrico por porcentajes Mtodo de la Tasa media de crecimiento Mtodo de los Mnimos cuadrados 11978 13361 9370

Haciendo un promedio de los resultados de estos mtodos se obtuvo que la poblacin futura ser de 11570 habitantes. DOTACION DE PROYECTO Tomando en cuenta la poblacin futura y que en la zona se tiene un clima temblado la dotacin de proyecto es de 125 L/Hab/Da.

GASTOS DE DISEO De acuerdo a la poblacin futura y a la dotacin de proyecto se obtuvieron los siguientes gastos: Q medio diario = 16.739 l/s Para el Q mx Diario y Q mx horario se consider un coeficiente de variacin diario (C.V.D) de 1.4 y coeficiente de variacin horaria (C.V.H) de 1.55, respectivamente. Q mx Diario = 23.435 l/s Q mx Horario = 36.324 l/s Debido a que el equipo de bombeo trabajar 12 horas diarias, el gasto mximo diario se duplicara para cubrir las horas que el equipo estar apagado. Por lo que se trabajar con Q mx Diario = 46.868 l/s.

Con esto se asegura que la cantidad de agua ser la suficiente para toda la poblacin, tomando en cuenta los parmetros que se han utilizado para calcular estos datos.

DATOS TOPOGRAFICOS DE LA LINEA DE CONDUCCIN La lnea tiene una longitud de 1030.28 metros, con un desnivel desfavorable de 56.86 metros. Se tendr una presin de llegada de 1.0 kg/cm 2 al tanque de regularizacin que tendr una altura de 4 metros.

PROPOSICION DE DIAMETROS Para este punto se utiliz la siguiente formula = 1.1 1.5 obteniendo como resultado 10 y se analizaron tambin los dimetros 8 y 12. Despus de hacer el anlisis econmico de estos dimetros resulto que la tubera de 12 fue ms barata por lo que se opt por analizar un cuarto dimetro resultado este de mayor costo, con esto nos aseguramos que el dimetro de 12 es el ms econmico.

MATERIALES Se utilizar tubera de P.V.C. clase C-7 con dimetro de 12 para toda la lnea de conduccin y para los cruceros. Se colocaron vlvulas de expulsin de aire en el punto alto de la tubera y un desage para drenar la tubera cuando se le de mantenimiento; todo esto para el correcto funcionamiento de la lnea.

CARACTERISTICAS DEL SUELO De acuerdo a los estudios de mecnica de suelos se obtuvo que se tienen suelo tipo A en un 5%, suelo tipo B en 60% y suelo tipo C en 35%. Los anchos de las zanjas para los dimetros de tubera de 12 se realizaran de acuerdo a las especificaciones que se detallan en los planos.

PRESUPUESTO DE OBRA Esta obra est presupuestada en $ . pesos, incluyendo el suministro e instalacin de todos los componentes que forman la lnea de conduccin desde el punto donde se capta hasta su llegada al tanque de amortizacin. Este costo no incluye el financiamiento del recurso econmico que se ocupara para construir la obra.

You might also like