You are on page 1of 7

CONFERENCIA MAGISTRAL EN LA CADE 2010-MICHAEL PORTER El gur de la competitividad, Michael Porter, arrib, en una avioneta privada, al Cusco el viernes

12. Ese mismo da se traslad en helicptero al Valle de Urubamba para dar su conferencia magistral en la CADE 2010. El domingo retorn a Lima y parti a Boston, EE.UU. Esta vez su ponencia no gener mucha polmica, pero dej una hoja de ruta para mejorar la competitividad del pas, de la que poco se comenta. El ao pasado, cuando estuvo en Lima dijo: el Per no tiene una poltica clara sobre la competitividad; el crecimiento econmico se debe bsicamente a las altas cotizaciones de los metales; y, no podemos atraer inversin extranjera en nuevas fbricas y nueva tecnologa. Evidentemente sus expresiones causaron mucho malestar en el Gobierno. Qu dijo Porter en esta oportunidad? Hizo una evaluacin de nuestra economa, detallando nuestras fortalezas y debilidades; explic la necesidad de un cambio de enfoque; y, plante una estrategia para la competitividad. El profesor de la Universidad de Harvard reconoci que el pas est teniendo el mayor crecimiento de su historia, el que le ha permitido prosperar y superar la reciente crisis internacional. Sin embargo, ese crecimiento ha sido muy heterogneo y sus beneficios no han llegado a diferentes sectores de la poblacin y zonas del pas. A continuacin presento un resumen de lo dicho por Porter: El gur empez con algunas llamadas de atencin: . El pas ha firmado varios TLC (EE.UU., China, etc), sin embargo, los flujos de inversin (hacia adentro y hacia afuera) siguen siendo bajos. . Per ha incrementado la inversin en infraestructura (caminos, generacin elctrica, lneas telefnicas, etc), pero los servicios siguen siendo caros. . El sistema educativo produce pocos graduados en reas tcnicas y de ingeniera. El gasto en educacin est entre los ms bajos de la regin. . Hay bajos niveles de capacitacin de la fuerza de trabajo. Hay poco apoyo a la investigacin y existen pocas instituciones cientficas. . El mercado laboral peruano es muy rgido. Los altos costos laborales no salariales impiden la creacin de empleo formal. . Las industrias nacionales estn muy concentradas y con evidencia de las prcticas oligoplicas y los carteles.

. Hay una dbil capacidad institucional en las regiones que dificultan el desarrollo de clusters (agrupaciones). . Los activos financieros estn muy concentrados. Solo cuatro bancos tienen el 83% de todos los prstamos. . El sistema de fondos de pensiones se caracteriza por su baja participacin. . Las finanzas pblicas siguen dependiendo de los productos bsicos. Un tercio de los ingresos fiscales proceden de fuentes relacionadas con las materias primas. . Las tasas de impuestos en el Per son altas en relacin con sus vecinos. . El alto nivel de informalidad en la economa facilita la falsificacin y lavado de dinero. . Se ha producido un deterioro en la seguridad, debido a la delincuencia organizada. . La corrupcin es una de las deficiencias ms graves que limitan el desarrollo del Per. Porter destaca los recursos y fortalezas que tiene el pas: . Gran dotacin de recursos naturales: minera, pesca, forestales y tierras frtiles. La regin amaznica representa un tesoro sin explotar. . Per tiene una ubicacin estratgica. Comparte una frontera con Brasil, el mayor mercado de Sudamrica. Tiene acceso al ocano Pacfico y al Atlntico, a travs del ro Amazonas. . Ha hecho mejoras importantes en la simplificacin de procedimientos administrativos. . Hay apertura a la inversin extranjera, el comercio y los flujos de capital. As como en la proteccin de los inversores. . El crecimiento ha dado lugar a la aparicin de una nueva clase media que tiene acceso al crdito y gran consumo. Resalt la necesidad de disear una estrategia: . Per no puede mejorar todo al mismo tiempo. Es necesario dar prioridad a los temas ms apremiantes. . No se puede ser bueno en todo. Per tiene que definir qu fortalezas deben ser profundizadas para proporcionar mayor valor a las empresas. . Per no necesita otro plan, sino una agenda de acciones que impulsen el cambio.

Razones de Porter para ser competitivo: . La competitividad depende de la productividad con la que un pas utiliza su capital humano y los recursos naturales. . La competitividad macroeconmica crea el potencial para una alta productividad, pero no es suficiente. . La productividad depende en ltima instancia de mejorar la capacidad microeconmica de la economa y la competencia local. . La productividad establece el estndar de vida sostenible (salarios, rendimientos del capital, rendimientos de los recursos naturales). . Slo las empresas competitivas pueden crear riqueza y puestos de trabajo adecuados. Porter hace una propuesta de valor para la competitividad del Per: . La propuesta de valor debe ser una inspiracin para la poblacin peruana. . La propuesta de valor es una seal para las empresas extranjeras y locales acerca de los activos y las condiciones que pueden esperar encontrar en el Per. . La propuesta de valor es una seal a los responsables polticos peruanos de qu tipo de mejoras son ms crticas de solucionar.

Foto Michael Porter.jpg Michael Porter se dio tiempo para recorrer la ciudaleda de Machu Picchu. Tambin alab la gastronoma peruana, sealando que es "la mejor del mundo". Los pasos a seguir: . Revitalizar el Consejo Nacional de Competitividad para coordinar la estrategia econmica y su aplicacin.

. Proporcionar infraestructura altamente eficiente y un entorno regulador de calidad para que el Per sea uno de los lugares ms productivos. . Reducir el costo de hacer negocios a travs de mejores normas y reglamentos (reglas del sistema judicial, impuestos y regulacin del mercado) . Fortalecer el acceso al capital y aumentar la competencia del sector financiero. Impulsar el desarrollo de nuevos instrumentos financieros. Impulsar a las regiones: . Desarrollar clusters regionales para generar un vnculo ms estrecho entre el crecimiento y nuevos empleos. . Generar economas regionales basadas en sus atributos y fortalezas locales. . Diversificar la economa mediante el desarrollo de grupos relacionados, principalmente en minera de metales y su fabricacin, hostelera y turismo, y la biodiversidad. Relacionarnos con el mundo: . Ser un centro para el comercio. Concentrar los esfuerzos en convertirnos en el trampoln para las empresas sudamericanas que buscan acceso a los mercados de EE.UU. y Asia . Profundizar las polticas de libre comercio. Negociar ms TLC. Eliminar barreras a la inversin y al comercio (aranceles, medidas no arancelarias y las subvenciones a la exportacin). . Mejorar la eficiencia y la calidad del comercio, movilizando y desarrollando grupos de servicios relacionados, como la logstica y las finanzas. Claves en la educacin: . Mejorar la educacin y el desarrollo de habilidades de la mano de obra. Centrarse en la educacin como una condicin fundamental para la productividad. . Desarrollar las capacidades de la ciencia y la tecnologa. Ampliar la colaboracin entre universidad y empresa. . Alentar a la industria para absorber y mejorar la tecnologa extranjera. Involucrar a los profesionales extranjeros con talento. . Alinear la oferta educativa a las necesidades mediante la colaboracin con grupos vinculados a la industria del metal, ropa, cuero, pesca, calzado, productos agrcolas y vino.

Luchar contra la corrupcin: . Reducir la corrupcin para combatir la informalidad y la desigualdad. . Promover una tica nueva de gobierno en los lderes polticos y empresariales. . Mejorar la calidad de la administracin pblica. Apoyo a la meritocracia, la responsabilidad, la rendicin de cuentas, y la remuneracin adecuada. Finalmente, Michael Porter se mostr optimista con el futuro del pas y lanz sus proyecciones para el 2021. Si se siguen los pasos anteriores, el Per estar en el nivel superior de pases de ingresos medios (con un per cpita de US$ 10,000), la pobreza se reducir al 20%, tendremos el mayor comercio con Asia y seremos el primer receptor de la inversin extranjera directa de la regin. Coincide con las afirmaciones de Porter? Cree que se lograrn las proyecciones del gur de la competitividad? Comente sus apreciaciones o sugerencias sobre el tema.

Michael Porter: "El Per tiene que ser ms competitivo y permitir crecer ms al sector privado"-2011
El prestigioso economista asegur que nuestro pas puede liderar el crecimiento y destac que coincide en muchos puntos con el ministro Luis Miguel Castilla El Per tiene la oportunidad de ser un lder global en crecimiento econmico con inclusin social, en un contexto de crisis internacional, afirm hoy el renombrado economista estadounidense Michael Porter, tras una reunin con el presidente Ollanta Humala Tasso. El creador del concepto de Gerencia Estratgica refiri que el pas ha hecho un gran progreso en competitividad en los ltimos 10 aos. Pero creo que ahora Per tiene una oportunidad de dar un gran salto al futuro, agreg. En ese sentido, precis que el Per tiene una oportunidad para combinar el desarrollo social y la inclusin social con el desarrollo econmico, y poner estos conceptos juntos en vez que estn separados como era en el pasado. SECTOR PRIVADO ES CLAVE Porter, Porter, de 63 aos y profesor y director del Instituto para la Estrategia y la Competitividad de la Universidad de Harvard, tambin destac que ahora se presenta la oportunidad de crecimiento de las empresas del pas para poner en prctica el tema del valor compartido, donde los negocios pueden crecer y la sociedad pueda ser incluida en trminos de ambiente, reduccin de la pobreza y otros importantes criterios sociales. Pero para que esto suceda, el Per tiene que llegar a ser ms competitivo y permitir al sector privado crecer ms rpidamente, destac. En esta conversacin sobre la estrategia del futuro del Per, es un honor saber que, con el ministro de Economa, estamos muy de acuerdo, en la medida que l lidera los esfuerzos por la competitividad en el pas, aadi. LAS CLAVES Y LA ESTRATEGIA Asimismo, resalt que las mejores oportunidades para crecer en un pas suelen venir de las reas en las que ya tiene experiencia y, en el caso del Per, estn los campos relacionados al petrleo y gas, con la industria petroqumica. La principal preocupacin para el Per son los precios de los commodities, que lleguen a tener menos precio por una menor demanda y, por ello, es necesario que el Per enfatice su economa ms all de la minera y del gas, para reducir el impacto de las oscilaciones en los precios de los commodities, sugiri.

Tambin dijo que ya nadie debe tener duda del compromiso del Gobierno peruano por impulsar la competitividad de su economa, porque los esfuerzos que realiza son muy consistentes con las recomendaciones del estudio que hizo sobre la competitividad del Per.

You might also like