You are on page 1of 12

REGLAMENTO TCNICO PARA LA FORTIFICACIN DE LA SAL PARA CONSUMO HUMANO CON YODO Y FLOR

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTCULO 1.- FINALIDAD Garantizar la adecuada ingesta de flor y yodo en la poblacin peruana, mediante el consumo de sal fortificada e inocua para la salud del consumidor. ARTCULO 2.- OBJETIVOS 2.1. 2.2. Establecer los criterios nutricionales, de calidad sanitaria e inocuidad que debe cumplir la sal destinada al consumo humano. Establecer los requisitos y condiciones higinico sanitarios que deben cumplir los establecimientos dedicados a la fabricacin, almacenamiento, transporte y comercializacin de la sal destinada al consumo humano. Establecer los mecanismos de !igilancia y control sanitario que garanticen que la sal que consume la poblacin peruana sea fortificada e inocua. Establecer los mecanismos de atencin de salud y nutricin colecti!a e indi!idual, de !igilancia y control epidemiolgico que garanticen que el consumo de sal fortificada pre!engan las enfermedades por deficiencia de flor y yodo en la poblacin.

2. . 2.".

ARTCULO .- BASE LEGAL #ey General de $alud, #ey %& 2'("2. #ey del )inisterio de $alud, #ey %& 2*'+* ,eglamento sobre -igilancia y .ontrol $anitario para /limentos y 0ebidas de .onsumo 1umano, aprobado por 2ecreto $upremo %& 33*45(4$/ 2ecreto #ey %& 1* (* 6odacin 7bligatoria de la $al para .onsumo 1umano y /nimal ,eglamento del 2ecreto #ey %&1* (*, aprobado por 2ecreto $upremo %&3322 4*14$/. 2ecreto $upremo %& 31+4("4$/ 8luoruracin 7bligatoria de la $al de .onsumo 1umano Gu9a de :rocedimientos para la 6odacin de la $al y la 8icha de E!aluacin para la 1omologacin de :lantas de $al, aprobada con ,esolucin )inisterial %& * 24233 4$/;2) #ey 7rg<nica de Gobiernos ,egionales, #ey %= 2*('* #ey que modifica la #ey 7rg<nica de Gobiernos ,egionales, #ey %= 2*532

ARTCULO !".- REFERENCIAS TCNICAS .ode> /limentarius .ode> $tan %& 1+3415(+, ,e!.14155*. /mend. 141555, /mend 242331. %orma ?cnica :eruana de la $al para .onsumo 1umano %?: 235.31+.233' ,epublic /ct. %& (1*2 /n /ct :romoting $alt @odization %ationAide and for ,elated :urposes and its @mplementing ,ules and ,egulations.

ARTCULO #".- $MBITO DE APLICACIN Y ALCANCE%

El presente ,eglamento ?cnico se aplica a la sal para consumo humano que se consume en el territorio nacional sea de fabricacin nacional o importada. Es de obser!ancia obligatoria por las personas naturales o Bur9dicas que inter!ienen en cualquiera de los procesos u operaciones relacionados con la fabricacin, almacenamiento, transporte, comercializacin o donacin de la sal de consumo humano, as9 como por las entidades !inculadas a su control de calidad, como a su !igilancia sanitaria, nutricional y epidemiolgica de las enfermedades originadas por deficiencia de yodo y flor.

CAPITULO II ESPECIFICACIONES DEL PRODUCTO ARTCULO &&.4DEFINICIN Y CLASIFICACIN DE LA SAL DE CONSUMO HUMANO #a sal de consumo humano es el producto cristalino que contiene predominantemente cloruro de sodio C%a.lD, la cual se emplea en la elaboracin y aderezo de los alimentos para consumo humano y en la industria alimentaria como agente conser!ador, saborizante y en general como aditi!o en el procesamiento de los alimentos. :ara efectos del presente reglamento la $al de .onsumo 1umano presentar< la siguiente clasificacinE a. S'( )* M*+' % Es la sal yodada y fluorada de !enta directa para consumo humano, refinada, de granulometr9a uniforme, con o sin adicin de antihumectantes que aseguren su conser!acin por un periodo m9nimo de seis meses y que cumple con los requisitos de calidad e inocuidad establecidos en la %?:. b. S'( )* C,-./'% Es la sal yodada y fluorada de !enta directa para consumo humano, de granulometr9a grosera, con o sin adicin de antihumectantes y que cumple con los requisitos de calidad e inocuidad establecidos en la %?:. c. S'( )* U+, */ (' I/)0+12.' A(.3*/1'2.'% Es la sal de consumo humano indirecta utilizada en la fabricacin de alimentos. #a industria alimentaria deber< utilizar la sal fortificada con yodo y flor, siempre y cuando no altere la calidad e inocuidad del producto y aporte un beneficio nutricional en el producto final. ARTCULO 4.- RE5UISITOS ?oda sal de consumo humano deber< cumplir con los siguientes requisitosE a. b. c. d. d. GeneralesE 2ebe presentarse baBo la forma de cristales blancos agrupados y unidos. #a granulacin deber< ser uniforme de acuerdo con su clasificacin. 7rganolpticas y f9sico4qu9micasE ?odos los requisitos indicados en la %orma ?cnica :eruana !igente. )icrobiolgicasE E>enta de coliformes. ?odos los aditi!os que se empleen deben ser de uso alimentario y estar permitidos por el .ode> /limentarius y en las dosis m<>imas que ste seFala. %o e>ceder< los l9mites m<>imos permitidos por el .ode> /limentarius de /rsnico, cobre, plomo, cadmio y mercurio C/ne>o %&1D.

ARTCULO 6.- FORTIFICACIN (.1. ?oda sal de consumo humano debe estar fortificada con yodo y flor, con las sustancias qu9micas en los ni!eles indicados en la siguiente tabla. )icro nutriente
6odo

8uente

.ontenido de yodo y flor en sal


3 a "3 ppm C mg;Hg de salD1

)todo de /dicin
-9a 1meda

6odato de :otasio CG@7 D

8lor 8luoruro de :otasio CG8D 233 a 2+3 ppm C mg;Hg de salD2 C1DE 2ecreto #ey %& 1* (* y su reglamento aprobado por 2ecreto $upremo %& 322 4*14$/. C2DE 2ecreto $upremo %& 31+4("4$/.

-9a 1meda

(.2. #os insumos fortificantes de yodo y flor deben ser de uso alimentario y cumplir las especificaciones tcnicas siguientesE Y,)'1, )* P,1'+., G2'), FCC ./$1 **+(43+4' 8ormula G@7 :eso molecular 21".3 2escripcin :ol!o blanco cristalino C8ood chemical code>D :ureza de yodato G@7 C0ase secaD 55.(I como m9nimo )etales :esados como :b $egn .ode> o 82/ /rsnico $egn .ode> o 82/ .lorato :asa test 8.. 6odo :asa test 8.. :rdida por secado a 13+&. )a>. 3.+I $olubilidad en agua ".+2 a 3&.;133ml de agua Gra!edad espec9fica CaguaJ1D .5 :1 +a* 7lor %o presenta olor F(0,202, )* P,1'+., G2'), FCC ./$ **254( 4 8ormula :eso molecular 2escripcin :ureza Estabilidad )etales :esados como :b /rsnico .lorato

G8 +(.35 :ol!o blanco cristalino 55I como m9nimo Estable baBo condiciones normales $egn .ode> o 82/ $egn .ode> o 82/ :asa test 8..

(. . El empleo de cualquier otro insumo fortificante de yodo y flor, distinto a los seFalados en el presente art9culo debe contar con la pre!ia autorizacin del .E%/% mediante una ,esolucin 2irectoral, en el marco de un fundamento tcnico cient9fico. (.". #a adicin de yodo y flor se basaran en mtodos recomendados por el )inisterio de $alud o por 7rganismos ?cnicos @nternacionales reconocidos por l. (.+. #as poblaciones donde el agua de consumo humano contenga una concentracin natural de flor igual o mayor a 3,* miligramos;litro quedar<n e>ceptuadas del consumo de sal fluorada. ARTCULO 7.- DE LOS MTODOS DE ENSAYO #os mtodos de ensayo que podr<n ser empleados en la !erificacin de los requisitos especificados en el presente reglamento se basar<n en los )todos %ormalizados, )odificados -alidados o los )todos de Ensayo %o %ormalizados -alidados. ARTCULO 18.- DE LA TOMA DE MUESTRA #a muestra de toda sal de consumo humano tomada ser< en cantidad suficiente para ser sometida a an<lisis f9sico, qu9mico y microbiolgico. #a toma de muestra se realizar< de acuerdo a la %?: @$7 2(+54 1E1555 K:rocedimiento de )uestreo para @nspeccin de /tributosE :lanes de )uestreo .lasificados por %i!el de .alidad /ceptable para @nspeccin #ote por #oteL y la %?: @$7 2(+542E1555 K:rocedimiento de )uestreo para @nspeccin de /tributosE :lanes de )uestreo .lasificados por .alidad #imite para @nspeccin de #otes /isladosL, segn corresponda. ARTCULO 11.- PROHIBICIN ESPECFICA
1 .hemical /bstract $er!ice C./$D. 7torga cdigo asignado por M$82;.8$/% Cthe .enter for 8ood $afety and /pplied %utritionD.

:or el presente reglamento queda e>presamente prohibido el fraccionamiento de la sal destinada al consumo humano directo en la comercializacin o e>pendio al consumidor. ARTCULO 12.- REGISTRO SANITARIO 12.1. ?oda $al de .onsumo 1umano para su comercializacin a ni!el nacional, est< suBeta al correspondiente ,egistro $anitario otorgado por la 2@GE$/, conforme lo especifica el ,eglamento sobre -igilancia y .ontrol $anitario de /limentos y 0ebidas. 12.2. #os importadores de sal de consumo humano, deben cumplir con los requisitos establecidos que incluyan un .ertificado de /n<lisis de 8ortificacin con 6odo y 8lor, emitido por la autoridad sanitaria competente del pa9s de origen o por un organismo nacional reconocido oficialmente por el )@%$/. El mismo requisito es aplicable para ingresar al pa9s $al para .onsumo 1umano pro!eniente de donaciones. ARTCULO 1 .- ETI5UETADO O ROTULADO #a informacin del rotulado de la sal de consumo humano debe e>presarse en idioma espaFol con caracteres indelebles, f<cilmente legibles y !isibles. :ueden emplearse adicionalmente otros idiomas adem<s del espaFol, siempre que dicha informacin corresponda a la que obra en el ,egistro $anitario del producto con la correspondiente traduccin en la etiqueta. El rotulado debe contener la siguiente informacin como m9nimoE a. b. c. d. e. f. g. h. i. B. H. %ombre comercial del producto. %ombre o razn social, nmero de ,M., direccin y pa9s del fabricante. En el caso de producto importadoE nombre o razn social, nmero de ,M., direccin del importador. %ombre del producto segn clasificacin dada en el presente ,eglamento 2escripcin de la composicin cualitati!a y cuantitati!a, incluido los aditi!os e>presando su codificacin internacional. El contenido de yodo y flor debe e>presarse en mg;Hg de sal. .ontenido neto por en!ase e>presado en Hilogramos. .digo de lote 8echa de produccin y fecha de e>piracin o !encimiento. #eyenda sobre condiciones de conser!acin Nmantener en lugar seco, fresco y protegido de la luzN. :ara efectos de proteccin a la salud del consumidor en poblaciones donde el agua de consumo humano contiene ni!eles de flor mayores de 3.* miligramos;litro, el rotulado indicar< N$al fortificada con yodoL .digo de ,egistro $anitario.

El nombre con el cual se designe al producto y las caracter9sticas e>presadas para el rotulado, no deben inducir a confusin del consumidor en cuanto a la composicin, propiedades, uso nutricional u otra informacin declarada para obtencin del ,egistro $anitario. #a sal importada destinada a consumo humano directo Csal de mesa o cocinaD cuyo rotulado no contenga los requisitos descritos en el art9culo anterior deben adherir etiquetas acompaFando la informacin establecida en el presente art9culo. ARTCULO 1!.- ETI5UETADO DE OTROS TIPOS DE SAL $ea cual sea el !olumen del producto en!asado, tanto la sal destinada a la industria alimentaria como la sal de uso industrial no alimentario y la destinada a consumo animal deben especificar claramente en su etiqueta el uso para el que est< destinado incluyendo la leyenda NM$7 EO.#M$@-7 :/,/ #/ @%2M$?,@/ /#@)E%?/,@/N para el caso de la sal de uso en la industria alimentaria y N%7 /:?/ :/,/ .7%$M)7 1M)/%7N, para el caso de la sal para uso industrial no alimentario y para la sal para consumo animal. ARTCULO 1#.- ENVASE Y EMBALAJE 1+.1. #a sal de consumo humano se presentar< en en!ases y en!olturas que preser!en su inocuidad, calidad sanitaria y nutricional. /quellos que estn en contacto directo con el producto, ser<n de

"

1+.2.

1+. .

uso alimentario, de primer uso, quedando prohibido el uso de en!ases reciclados o de segundo uso y los materiales deben cumplir las condiciones siguientesE a. %o podr<n contener impurezas constituidas por plomo, antimonio, zinc, cobre, cromo, hierro, estaFo, mercurio, cadmio, arsnico u otros que puedan ser daFinos para la salud, en cantidades o ni!eles superiores a los l9mites m<>imos permitidos. b. %o podr<n contener monmeros residuales de estireno, cloruro de !inilo, acrilonitrilo u otro que pueda ser noci!o para la salud o en cantidades superiores a l9mites m<>imos permitidos. c. #os materiales permitidos se sustentar<n en lo dispuesto por la 8ood and 2rug /dministracin de los Estados Mnidos de %orteamrica C82/D u otro organismo de prestigio internacional reconocido por el )inisterio de $alud. #os en!ases e>ternos y embalaBes deben ser de primer uso, de materiales y estructuras que proteBan la sal contra daFos f9sicos. #a presentacin del producto en!asado de e>pendio o !enta al consumidor debe permitir su consumo o uso directo, e!itando su fraccionamiento y reen!asado durante su comercializacin directa. #a ficha tcnica del en!ase podr< ser requerida por la /utoridad $anitaria a fin de comprobar su uso alimentario y sus caracter9sticas sanitarias. #a informacin del embalaBe debe contener lo especificado en el articulo 1 , literales aD, bD cD, dD y gD, e>cepto en los casos en que el rotulado del en!ase pueda leerse f<cilmente a tra!s de la en!oltura e>terior.

CAPITULO III AUTORIDADES RESPONSABLES DE LA VIGILANCIA ARTCULO 1&.- DE LA VIGILANCIA NUTRICIONAL El .entro %acional de /limentacin y %utricin P .E%/%, del )inisterio de $alud, tendr< las siguientes responsabilidadesE a. -erificar la calidad de los insumos de fortificacin de yodo y flor. b. ,ealizar el control de calidad de la $al de .onsumo 1umano. c. /segurar la calidad de los laboratorios de referencia regional, dependientes tcnicamente del .E%/% para el control nutricional de la $al de .onsumo 1umano. d. )onitorear y e!aluar el estado nutricional de la poblacin por consumo de yodo y flor a tra!s de sal. e. 8ortalecer las capacidades de los productores de sal de consumo humano y al personal de las 2@,E$/$ y 2@$/$ para garantizar la yodacin y fluoracin de la sal. f. .onsolidar la informacin, a ni!el nacional, de la !igilancia nutricional Cde la sal y de la poblacinD pro!eniente de las 2@,E$/$;2@$/$ y reportar trimestralmente a la 2G$:. g. 2esarrollar acciones de promocin y educacin al consumidor sobre los beneficios del consumo de la sal fortificada con yodo y flor. h. ,ealizar las in!estigaciones tcnico cient9ficas para desarrollar mtodos de campo fiables de deteccin de yodo o flor en la sal. i. ,ealizar estudios para determinar la disponibilidad, acceso e ingesta de sal de consumo humanoQ as9 como de medicin del impacto del programa de fortificacin de sal de consumo humano. B. /nte la !erificacin de una infraccin al presente reglamento, el .E%/% comunicar< oficialmente a la 2ireccin General de $alud /mbiental C2@GE$/D los resultados de laboratorio, en un lapso no mayor de + d9as h<biles despus de culminado el acto de comprobacin a fin de que se tome las medidas de seguridad o sanciones correspondientes. ARTCULO 14.- DE LA VIGILANCIA SANITARIA 1*.1. #a 2ireccin General de $alud /mbiental P 2@GE$/, del )inisterio de $alud, tendr< las siguientes responsabilidadesE a. ,ealizar la !igilancia sanitaria de los establecimientos de fabricacin y almacenamiento de la sal de consumo humano. #as dependencias desconcentradas de salud de ni!el territorial C2@,E$/$;2@$/$D, cuando corresponda, eBercer<n por delegacin la !igilancia de dichos establecimientos.

b.

1*.2.

@nscribir, reinscribir, modificar, suspender y cancelar el ,egistro $anitario a ni!el nacional y realizar la !igilancia sanitaria de la sal suBeta a registro. c. Efectuar la habilitacin sanitaria obligatoria de plantas. d. Emitir el certificado sanitario oficial de e>portacin. e. /ctualizar y armonizar la normati!a sanitaria nacional referente a la sal de consumo humano. f. /plicar las medidas de seguridad y sanciones a los infractores del presente reglamento. g. )onitorear las concentraciones de flor en agua a ni!el de cuencas y remitir los resultados a la 2G$: a fin de identificar las poblaciones con acceso a agua con concentraciones de flor mayores a 3.* miligramos;litro. h. .onsolidar la informacin, a ni!el nacional, de la !igilancia sanitaria pro!eniente de las 2@,E$/$;2@$/$, informacin sobre registros sanitarios y habilitacin sanitaria de f<bricas, report<ndola trimestralmente a la 2G$:. #as )unicipalidades en el <mbito de su Burisdiccin, de conformidad con el ,eglamento sobre -igilancia y .ontrol $anitario de /limentos y 0ebidas, son responsables de la !igilancia sanitaria de la sal de consumo humano, a ni!el del transporte y comercializacin, a tra!s del $istema )unicipal de .ontrol de /limentos y 0ebidas para consumo humano. 2icha !igilancia sanitaria se sustentar< en la e!aluacin de riesgos, las buenas pr<cticas de manipulacin de alimentos y el programa de higiene y saneamiento, la misma que ser< eBercida por personal profesional calificado y capacitado en estos aspectos. #a autoridad sanitaria municipal !erificar< en el rotulado lo establecido en el presente reglamento y notificar< a las autoridades de salud cualquier infraccin al mismo. #as )unicipalidades deben contar con un ,eglamento de @nfracciones y $anciones que contenga los criterios establecidos en este ,eglamento para las <reas de su competencia. #a autoridad sanitaria municipal tomar< acciones sobre las denuncias de los consumidores con respecto al producto.

ARTCULO 16.- DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA #a 2ireccin General de Epidemiolog9a P 2GE, del )inisterio de $alud, tendr< las siguientes responsabilidadesE a. 7rganizar y coordinar la !igilancia epidemiolgica de las enfermedades !inculadas a la deficiencia de yodo y flor. b. c. d. 2efinir y organizar el registro y la notificacin de las enfermedades indicadoras de deficiencia de yodo y flor en la poblacin. 2esarrollar y sistematizar in!estigaciones epidemiolgicas para identificar los factores de riesgo asociados a las deficiencias de yodo y flor. 2esarrollar y sistematizar in!estigaciones epidemiolgicas para detectar problemas de fluorosis en poblaciones donde el agua destinada al consumo humano e>ceden los ni!eles de concentracin de flor superiores a 3.* miligramos;litro. 2ictar normas y gu9as para regular las acciones pre!istas en las presentes disposiciones. .onsolidar la informacin, a ni!el nacional, de la !igilancia epidemiolgica pro!enientes de las 2@,E$/$;2@$/$ y reportar trimestralmente a la 2G$:.

e. f.

ARTCULO 17.- DE LA ATENCIN INTEGRAL DE SALUD #a 2ireccin General de $alud de la :ersonas P 2G$:, del )inisterio de $alud, tendr< las siguientes responsabilidadesE a. Establecer prioridades y estrategias para la pre!encin o eliminacin de los factores que condicionan las deficiencias de yodo y flor en la poblacin. b. 8ormular las normas para la pre!encin de las deficiencias por insuficiente consumo de yodo y;o flor a tra!s de la sal fortificada. c. 2efinir criterios de programacin en salud colecti!a para la pre!encin y control de las deficiencias de yodo y flor.

'

d. 8ortalecer capacidades de las 2irecciones ,egionales de $alud y las 2irecciones de $alud en la implementacin de las inter!enciones y en el maneBo de indicadores de impacto en la poblacin. e. .oordinar los .omits .onsulti!os %acionales de 6odo y $alud 0ucal, para informar sobre los a!ances en la proteccin de la salud de las personas mediante la fortificacin de la sal. f. @nformar peridicamente a las instancias internacionales en el mantenimiento de la meta mundial de la nutricin ptima de yodo mediante la yodacin uni!ersal de la sal segn lo establecido en las ,esoluciones de la /samblea )undial de la $alud. g. .oordinar el $istema $ectorial de @nformacin de 6odo y 8lor h. Gestionar la publicacin peridica en el portal electrnico del )inisterio de $alud de los resultados de la !igilancia sanitaria, nutricional y epidemiolgica de la sal yodada y fluorurada. i. .oordinar con la 2ireccin General de :romocin de la $alud y el .entro %acional de /limentacin y %utricin las acciones de promocin para el consumo de sal fortificada. B. .oordinar con el $ector :roduccin los reportes de las empresas !inculadas al procesamiento, importacin, distribucin y comercializacin de sal para el consumo humano. H. @nformar a los productores y comercializadores sobre los resultados de monitoreo de flor en agua de consumo humano.

ARTCULO 28.- DE LA ACCIN DESCENTRALI9ADA 23.1. .orresponde por delegacin o transferencia de la autoridad nacional a las 2irecciones ,egionales de $alud C2@,E$/D o 2irecciones de $alud C2@$/$D la !igilancia de la aplicacin del presente reglamento en el <mbito de su Burisdiccin y reportar la informacin al )inisterio de $alud. #as 2@,E$/$ o 2@$/$ deben organizar y coordinar el $istema ,egional $ectorial de @nformacin de 6odo y 8lor. #a /utoridad $anitaria ,egional debe desarrollar acciones de promocin de consumo de sal yodada y fluorada en la atencin de salud indi!idual y colecti!a. #a 2@,E$/ o 2@$/ tomar< accin sobre las denuncias de los consumidores con respecto al producto.

23.2. 23. . 23.".

CAPITULO IV DE LA RESPONSABILIDADES DE LOS PRODUCTORES: COMERCIALI9ADORES Y CONSUMIDORES ARTCULO 21.- DE LOS PRODUCTORES 21.1. .umplir las disposiciones establecidas en el presente reglamento referidas a la produccin de sal para consumo humano. 21.2. 21. . /segurar que el proceso de e>traccin y la materia prima cumplan con los requisitos establecidos. ?oda planta est< obligada a contar conE 21.". 21.+. ,egistro $anitario del producto !igente, emitido por 2@GE$/. 1abilitacin $anitaria !igente, emitida por 2@GE$/. #icencia )unicipal de funcionamiento !igente.

.umplir permanentemente su programa de control de calidad interno. ,ealizar el control de la fortificacin de la sal con yodo y flor, as9 como lle!ar un registro que este disponible para la autoridad de salud competente. #os registros deben conser!arse por lo menos un aFo.

21.'.

#os establecimientos donde se elabore, procese o en!ase sal de consumo humano, deben aplicar los requisitos higinicos sanitarios establecidos en el ,eglamento $obre -igilancia y .ontrol $anitario de /limentos y 0ebidas y dem<s normas que se deri!en de ste. #as empresas productoras de sal de consumo animal y de la sal de uso industrial no alimentario deber<n consignar en los comprobantes de pago Cfacturas, boletas de !entaD y Gu9as de ,emisin el nmero de ,egistro de :roductos @ndustriales %acionales C,:@%D. 0rindar las facilidades y la informacin que las autoridades de salud requieran sobre la produccin y comercializacin de su producto.

21.*.

21.(.

ARTICULO 22.- DE LOS COMERCIALI9ADORES 22.1. .omercializar nicamente sal fortificada con yodo y flor de acuerdo a lo estipulado en el presente reglamento. 22.2. .omercializar sal destinada al consumo humano directo, nicamente en forma en!asada en origen, de acuerdo al presente reglamento. Rueda prohibido la comercializacin y e>pendio de sal a granel. #os distribuidores o comercializadores de sal de consumo humano, deben contar con documentos de compra4!enta que comprueben el origen de la sal, proporcionados por los productores o en!asadores, los cuales deber<n conser!arse durante seis meses y estar a disposicin de las /utoridades de $alud cuando as9 los requiera. 0rindar las facilidades para que las autoridades de salud y municipales realicen las inspecciones correspondientes.

22. .

22.".

ARTICULO 2 .- DE LOS CONSUMIDORES 2 .1. 2 .2. 2 . . /dquirir y consumir nicamente sal fortificada con yodo y flor. %o adquirir ni consumir sal a granel. .omunicar a la autoridad de salud o municipal cuando detecte la e>istencia de sal de consumo humano sin las caracter9sticas establecidas por el presente reglamento.

ARTICULO 2!.- DEL DERECHO A FORMULAR DENUNCIA ?oda persona natural o Bur9dica podr< denunciar ante los organismos competentes, aquellos hechos que considere contrarios al presente reglamento y a aquellas disposiciones emanadas de stosQ debiendo dar a conocer los hechos, indicios, circunstancias o e!idencias que permitan a la autoridad competente su constatacin y comprobacin para la aplicacin de las medidas sanitarias o sanciones que correspondiera. $iendo la proteccin de la salud de inters pblico, la informacin sobre productos y establecimientos que han sido sancionados por el incumplimiento a lo dispuesto por el presente reglamento, ser< de conocimiento pblico en resguardo de la salud de los consumidores.

CAPITULO V DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD: INFRACCIONES Y SANCIONES

ARTCULO 2# MEDIDAS DE SEGURIDAD

#a /utoridad $anitaria podr< disponer de una o m<s de las siguientes medidas de seguridadE @nmo!ilizacin, decomiso, incautacin, retiro del mercado y suspensin de la produccin o de la comercializacin. ARTCULO 2&.- INFRACCIONES .onstituyen infracciones al presente reglamento lo siguienteE ,especto de los rotulados de en!ases y embalaBes a. #a sal de consumo humano que se encuentren fuera de las plantas de produccin que no cumplan con las caracter9sticas de rotulado de los en!ases y embalaBes, establecidos por el presente reglamento :roducir, importar, comercializar o distribuir sal de consumo humano dentro del territorio nacional, sin las especificaciones tcnicas y ni!eles de fortificacin establecidos en el presente reglamento. Emplear en la fortificacin de la sal de consumo humano cualquier micronutriente o insumo no contemplado en el presente reglamento. .ualquier otro incumplimiento al presente reglamento.

,especto a la fortificacin a.

b.

7tros c.

ARTCULO 24.- SANCIONES 2*.1. /l imponer una sancin la /utoridad $anitaria, conforme a lo establecido en la #ey General de $alud, #ey %= 2'("2 y sin perBuicio de la aplicacin de las medidas de seguridad puede imponer las siguientes sanciones tomando en cuenta los daFos a la salud de las personas, beneficios no percibidos por la poblacin, la gra!edad de la infraccin y la condicin de reincidenteE a. b. c. d. e. f. g. 2*.2. /monestacin. )ulta desde cinco decimos C3.+D a cincuenta C+3D Mnidades @mpositi!as ?ributarias CM@?D. $uspensin del ,egistro $anitario .ancelacin del ,egistro $anitario $uspensin de la 1abilitacin $anitaria .ierre temporal del establecimiento .ierre definiti!o del establecimiento

#as /utoridades $anitarias competentes, en su <mbito, absol!er< cada caso que llegue a su conocimiento y aplicar<, de ser el caso, las medidas de seguridad y sanciones pre!istas en el presente reglamento.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS: TRANSITORIAS Y FINALES PRIMERA.- #a aplicacin del presente reglamento en el aspecto de la fortificacin se har< efecti!a en un plazo no mayor de 53 dias calendarios. SEGUNDA.- #as empresas contaran con un plazo m<>imo de un aFo calendario para contar con la habilitacin sanitaria obligatoria.

TERCERA.- Ruedan sin efecto los art9culos %= 1, 2, ", +, (, 13, 12 y 1" del ,eglamento de la #ey 1* (* de yodacin obligatoria de la sal para consumo humano y animal, aprobado por 2ecreto $upremo %& 3322 4*14$/;2) . CUARTA.- Rueda sin efecto la K%ormas para la /dicin de 8lor a la $al de .onsumo 1umanoL, aprobada por ,esolucin )inisterial %& 31 14(+4$/;2-).

5UINTA.- El presente K,eglamento ?cnico para la 8ortificacin de la $al para .onsumo 1umano
con 6odo y 8lorLsera aprobado por 2ecreto $upremo refrendado por el :residente del .onseBo de )inistros y los )inistros de $alud, de la :roduccin y de Econom9a y 8inanzas.

13

ANE;O 1 RE5UISITOS DE LA SAL ,equisitos $al de )esa .aracter9sticas 7rganolpticas


1.4 /specto Granuloso, fino, uniforme, libre de sustancias e>traFas !isibles 0lanco @nodoro $alado .aracter9stico Granuloso y libre de sustancias e>traFas !isibles 0lanco @nodoro $alado .aracter9stico

$al de .ocina

2.4 .olor .4 7lor ".4 $abor

.aracter9sticas 89sico4qu9micas
1.4 1umedad I, m<>. 2.4 :ureza I, m9nimo .4 Granulometr9aE debe pasar ?amiz @?@%?E. 2.33 mm C%= 13D )9n. ?amiz @?@%?E. +5+ Sm C%= 3D )9n. ?amiz @?@%?E. 1**Sm C%= (3D )<>. ".4 $ustancias @mpermeabilizantes tot. agregadas I, )<>. +.4 @mpurezas @mpurezas insolubles en agua, )<>. $ulfato C$7"D, )<>. .alcio C.aTTD, )<>. )agnesio C)gTTD, )<>. :lomo C:bD, )<>. .admio C.dD, )<>. .obre C.uD, )<>. /rsnico C/sD, )<>. )ercurio C1gD, )<>. 1ierro C8eD, )<>. 0ario C0aTTD )aterias nitrogenadas 0oratos 3, 13 I 3, I 3,1+ I 3,1+ I 2, 3 mg;Hg 3, + mg;Hg 2, 3 mg;Hg 3, + mg;Hg 3,1 mg;Hg 13 mg;Hg E>enta E>enta E>enta 3, 1+ I 3," I 3,2 I 3,2 I 2, 3 mg;Hg 3, + mg;Hg 2, 3 mg;Hg 3, + mg;Hg 3,1 mg;Hg 13 mg;Hg E>enta E>enta E>enta (3 I 23 I 1,3 I 3I 1,3 I *+ I 3.+ I 55,1 I 3.+ I 55,1 I

%ota.4 #os requisitos slo de pureza del cloruro de sodio estar<n referidos y estar<n dados a base seca.

11

ANE;O 2 DE LAS DEFINICIONES :ara efectos del presente reglamento se consignas las siguientes definicionesE 1. C,)*< A(.3*/1'2.0+.- :rograma conBunto 8/7;7)$ sobre %ormas /limentarias P coleccin de normas alimentarias destinadas a proteger la salud del consumidor y asegurar la aplicacin de pr<cticas equitati!as en el comercio de los alimentos. D.+12.=0.),2.- /quel que adquiere la sal de uso alimentario ya en!asada y se encarga de su distribucin sin alterar el contenido del en!ase original. E/>'+*.- .ualquier recipiente o en!oltura que contiene y est< en contacto con el alimento o sus materias primas. E3='('?*.- .ualquier cubierta o estructura destinada a contener una o m<s unidades de producto en!asado. )aterial que contiene o protege debidamente a los en!ases y facilita o resiste las operaciones de almacenamiento y transporte, destinado para su !enta al consumidor de dicha presentacin. F,21.@.-'-.A/.- Es la adicin de los micronutrientes yodo y flor en la sal de consumo humano. MB1,), )* E/+'C,.- :rocedimientos anal9ticos utilizados en el laboratorio para comprobar que el alimento satisface las especificaciones que establece la presente norma S'( Y,)')'.- Es la sal de consumo humano a la cual se ha adicionado yodo en la cantidad establecida en el presente reglamento. S'( Y,)')' C F(0,202')'.- Es la sal de de consumo humano a la cual se le ha agregado yodo y flor en la cantidad especificadas en el presente reglamento. S'( */>'+'), */ ,2.D*/.- Es la sal que se presenta en su en!ase original desde su fabricacin.

2. . !.

#. &. 4. 6. 7.

18. V.D.('/-.' S'/.1'2.'.- .onBunto de acti!idades de obser!acin y e!aluacin que realiza la autoridad competente sobre las condiciones sanitarias de la produccin, transporte, fabricacin, almacenamiento, distribucin, elaboracin y e>pendio de la sal de consumo humano en proteccin de la salud. 11. V.D.('/-.' N012.-.,/'(.- :roceso permanente de recoleccin, an<lisis e interpretacin de la informacin relacionada con la fortificacin de la sal de consumo humano. 12. V.D.('/-.' EE.)*3.,(AD.-'.- :roceso lgico y pr<ctico de e!aluacin permanente sobre la situacin de salud de la poblacin relacionada a yodo y flor, que permite utilizar la informacin para tomar decisiones de inter!encin a ni!el indi!idual y colecti!o, con el fin de disminuir los riesgos de enfermar.

12

You might also like