You are on page 1of 16

DSM IV

1. FUNDAMENTOS HISTRICOS
El DSM, en su primera versin (DSM-I), al igual que la CIE, surgi de la necesidad de confeccionar una clasificacin de trastornos mentales consensuada, debido al escaso acuerdo respecto a qu contenidos debera incluir y, tambin, respecto al mtodo de conformacin por parte de los psiquiatras y psiclogos. Algunos eventos importantes para la creacin del DSM fueron los siguientes:

La necesidad de recolectar datos de tipo estadstico en relacin con los trastornos mentales, para el censo de 1940 en los Estados Unidos. El trabajo conjunto de la Asociacin Psiquitrica Estadounidense (APA) y la Academia de Medicina de Nueva York para la elaboracin de una nomenclatura aceptable para todo el pas (para pacientes con enfermedades psiquitricas graves y neurolgicas). El Ejrcito de los Estados Unidos, por su parte, confeccion en paralelo una nomenclatura ms amplia, que permitiera incluir enfermos de la Segunda Guerra Mundial. Por primera vez el CIE, en su sexta edicin, incluy un apartado sobre trastornos mentales.

Fue as como en 1952 surgi la primera edicin, DSM-I, como una variante del CIE-6. Debido a los desacuerdos que siguieron presentndose tanto respecto al DSM como respecto al CIE, se fueron generando nuevas versiones de cada uno. Actualmente el DSM public la versin revisada del DSM-IV (DSM-IVR), y el CIE utiliza la versin CIE-10. Para la elaboracin del DSM-IV, se conformaron 13 grupos de trabajo, responsables cada uno de una seccin del manual. Cada grupo estuvo constituido por 5 o ms miembros, y sus opiniones eran analizadas por entre 50 y 100 consejeros (representantes de un amplio abanico de perspectivas y experiencias). Los grupos informaban a un comit elaborador, que constaba de 27 miembros (muchos de los cuales tambin presidan algn equipo particular). Un aspecto importante en la realizacin de esta versin fue el ponerse en contacto con los equipos que elaboraron el CIE-10, con el objeto de hacer que se generara la mayor compatibilidad posible entre ambos documentos.

2. RELACION CON LA CIE 10


La CIE-10 consiste en un sistema oficial de cdigos y en una serie de documentos e instrumentos relacionados con la clnica y la investigacin. Los cdigos y los trminos del DSM-IV son totalmente compatibles con los de la CIE-9-MC y la CIE-10. La enorme cantidad de consultas entre los autores del DSM-IV y de la CIE-10 ha sido muy til a la hora de aumentar la congruencia y reducir las diferencias poco significativas entre los trminos de los dos sistemas.

3. DEFINICIN DE TRANSTORNO MENTAL


El trmino trastorno mental implica, desafortunadamente, una distincin entre trastornos mentales y fsicos. Los conocimientos actuales indican que hay mucho de fsico en los trastornos mentales y mucho de mental en los trastornos fsicos. El trmino trastorno mental, al igual que otros muchos trminos en la medicina y en la ciencia, carece de una definicin operacional consistente que englobe todas las posibilidades. En este manual cada trastorno mental es conceptualizado como un sndrome o un patrn comportamental o psicolgico de significacin clnica, que aparece asociado a un malestar (p. ej., dolor), a una discapacidad (p. ej., deterioro en una o ms reas de funcionamiento) o a un riesgo significativamente aumentado de morir o de sufrir dolor, discapacidad o prdida de libertad. Cualquiera que sea su causa, debe considerarse como la manifestacin individual de una disfuncin comportamental, psicolgica o biolgica. Ni el comportamiento desviado (p. ej., poltico, religioso o sexual) ni los conflictos entre el individuo y la sociedad son trastornos mentales, a no ser que la desviacin o el conflicto sean sntomas de una disfuncin.

4. EVALUACIN MULTIAXIAL
En la clasificacin multiaxial DSM-IV se incluyen cinco ejes: Eje I Trastornos clnicos El Eje I describe todos los trastornos menos el trastorno de la personalidad y retraso mental. Otros problemas que pueden ser objeto de atencin clnica: Trastornos de inicio en la infancia, la niez o la adolescencia Delirium, demencia, trastornos amnsicos y otros trastornos cognoscitivos Trastornos mentales debidos a una enfermedad mdica Trastornos relacionados con sustancias Esquizofrenia y otros trastornos psicticos Trastornos del estado de nimo Trastornos de ansiedad Trastornos somatomorfos Trastornos facticios Trastornos disociativos Trastornos sexuales y de la identidad sexual Trastornos de la conducta alimentaria Trastornos del sueo Trastornos del control de los impulsos no clasificados en otros apartados

Trastornos adaptativos

Eje II Trastornos de la personalidad El Eje II incluye los trastornos de la personalidad y el retraso mental. Tambin puede utilizarse para hacer constar mecanismos de defensa y caractersticas des adaptativas de la personalidad. Enumerar los trastornos de la personalidad y el retraso mental en un eje separado asegura que se tomar en consideracin la posible presencia de trastornos de la personalidad y retraso mental, anomalas stas que pudieran pasar desapercibidas cuando se presta atencin directa a trastornos del Eje I, habitualmente ms floridos. Trastorno paranoide de la personalidad Trastorno de la personalidad por dependencia Trastorno esquizoide de la personalidad Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad Trastorno esquizotpico de la personalidad Trastorno antisocial de la personalidad Trastorno de la personalidad no especificado Trastorno lmite de la personalidad Trastorno histrinico de la personalidad Trastorno narcisista de la personalidad Retraso mental Trastorno de la personalidad por evitacin

Eje III Enfermedades mdicas El Eje III incluye las enfermedades mdicas actuales que son potencialmente relevantes para la comprensin o abordaje del trastorno mental del sujeto. En algunos casos es evidente que la enfermedad mdica constituye un factor causal directo para el desarrollo o empeoramiento de sntomas mentales, y que los mecanismos implicados en este efecto son fisiolgicos. Algunas enfermedades infecciosas y parasitarias Neoplasias Enfermedades de la sangre y de los rganos hematopoyticos y algunas enfermedades inmunitarias Enfermedades endocrinas, nutricionales y metablicas Enfermedades del sistema nervioso Enfermedades del ojo y sus anejos Enfermedades del odo y de las apfisis mastoides Enfermedades del sistema circulatorio

Enfermedades del sistema respiratorio Enfermedades del aparato digestivo Enfermedades de la piel y del tejido celular subcutneo Enfermedades del sistema musculo-esqueltico y del tejido conectivo Enfermedades del sistema genitourinario Embarazo, parto y puerperio Patologa perinatal Malformaciones, deformaciones y anomalas cromosmicas congnitas Sntomas, signos y hallazgos clnicos y de laboratorio no clasificados en otros apartados Heridas, envenenamientos y otros procesos de causa externa Morbididad y mortalidad de causa externa Factores que influyen sobre el estado de salud y el contacto con los centros sanitarios Enfermedades infecciosas y parasitarias Neoplasias Enfermedades endocrinas, nutricionales y metablicas, y trastornos de la inmunidad Enfermedades de la sangre y de los rganos hematopoyticos Enfermedades del sistema nervioso y de los rganos sensoriales Enfermedades del sistema circulatorio Enfermedades del sistema respiratorio Enfermedades del sistema digestivo Enfermedades del sistema genitourinario Complicaciones de embarazo, parto y puerperio Enfermedades de la piel y del tejido subcutneo Enfermedades del sistema musculo-esqueltico y del tejido conjuntivo Anomalas congnitas Algunos trastornos originados en el perodo perinatal Sntomas, signos y trastornos definidos como enfermedad Traumatismos y envenenamientos

Eje IV Problemas psicosociales y ambientales En el Eje IV se registran los problemas psicosociales y ambientales que pueden afectar el diagnstico, el tratamiento y el pronstico de los trastornos mentales. Un problema psicosocial o ambiental puede ser un acontecimiento vital negativo, una dificultad o deficiencia ambiental, un estrs familiar o interpersonal, una insuficiencia en el apoyo social o los recursos personales, u otro problema relacionado con el contexto en que se han desarrollado alteraciones experimentadas por una persona. Por razones de conveniencia los problemas se han agrupado en las siguientes categoras:

Problemas relativos al grupo primario de apoyo Problemas relativos al ambiente social Problemas relativos a la enseanza Problemas laborales Problemas de vivienda Problemas econmicos Problemas de acceso a los servicios de asistencia sanitaria Problemas relativos a la interaccin con el sistema legal o el crimen Otros problemas psicosociales y ambientales

Eje V Evaluacin de la actividad global El Eje V incluye la opinin del clnico acerca del nivel general de actividad del sujeto. Esta informacin es til para planear el tratamiento y medir su impacto, as como para predecir la evolucin.

5. TRASTORNOS DE INICIO EN LA INFANCIA, NIEZ O ADOLESCENCIA El manual agrupa en este apartado los trastornos que surgen en esta edad (aunque no necesariamente se diagnostiquen durante la infancia o adolescencia).

Retraso mental: entendida como la capacidad intelectual significativamente por debajo del promedio (medido a travs del CI). Puede ser leve, moderado, grave o profundo. Trastornos del aprendizaje: rendimiento acadmico sustancialmente por debajo de lo esperado en el rea afectada, considerando la edad del nio o adolescente, su inteligencia, y una educacin apropiada para su edad. Pueden ser:
o o o o

Trastorno de la lectura: Dislexia Trastorno del clculo: Discalculia Trastorno de la expresin escrita: Disgrafia Trastorno del aprendizaje no especificado

Trastorno de las habilidades motoras


o

Trastorno del desarrollo de la coordinacin.

Trastornos de la comunicacin. En este apartado se consideran las deficiencias del habla o del lenguaje:
o o o

Trastorno del lenguaje expresivo Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo Trastorno fonolgico

o o

Tartamudeo Trastorno de la comunicacin no especificado

Trastornos generalizados del desarrollo: son dficits graves y alteraciones en diversas reas del desarrollo, como la interaccin social, la comunicacin, o en la existencia de comportamientos, intereses o aptitudes estereotipadas. Se incluyen:
o o o o o

Trastorno autista Trastorno de Rett Trastorno desintegrativo infantil Trastorno de Asperger Trastorno generalizado del desarrollo no especificado

Trastornos por dficit de atencin y comportamiento perturbador: incluyen trastornos cuyas caractersticas son la desadaptacin impulsividad-hiperactividad, o trastornos del comportamiento perturbador (violacin de derechos de otros, hostilidad, conducta desafiante). Estn incluidos:
o o o o

Trastorno por dficit de atencin con hiperactividad o sin ella Trastorno disocial Trastorno negativista desafiante Trastorno de comportamiento perturbador no especificado

Trastornos de la ingestin y de la conducta alimentaria de la infancia o la niez: consisten en diversas alteraciones, que se dan de manera persistente en la conducta alimentaria de nios y adolescentes. stas constituyen: Trastorno de pica o Trastorno de rumiacin o Trastorno de la ingestin alimentaria de la infancia o la niez Trastornos de tics o Trastorno de La Tourette o Trastorno de tics motores o vocales crnicos o Trastorno de tics transitorios o Trastorno de tics no especificado
o

Trastornos de la eliminacin: trastornos cuya caracterstica es la eliminacin de heces y orina en lugares inadecuados y de manera persistente. Son:
o o

Encopresis Enuresis (no debida a una enfermedad mdica)

Otros trastornos de la infancia, la niez o la adolescencia:

o o o

Trastorno de ansiedad por separacin: definido como ansiedad excesiva para la edad frente a la separacin del hogar o de seres queridos. Mutismo selectivo: cuando el nio o adolescente no habla en situaciones especficas, como sociales, pero en otras no tiene problemas de lenguaje. Trastorno reactivo de la vinculacin de la infancia o la niez: Dado por una relacin social manifiestamente alterada, generalmente causada por crianza patgena. Trastorno de movimientos estereotipados: trastorno por movimiento repetitivo aparentemente impulsivo, estereotipado y no funcional que causa malestar en el sujeto. Trastorno de la infancia, la niez o la adolescencia no especificado

Trastornos especficos
o

Trastorno Autista: ser renombrado y reorganizado. El criterio de autismo incorporar varios diagnsticos del DSM-IV, incluyendo trastorno autista, trastorno Asperger, trastorno infantil desintegrativo y trastorno generalizado del desarrollo en un solo diagnsticos del espectro autista. Segn la APA, esto ayudar a realizar de forma ms precisa y consistente el diagnstico de los nios con autismo. Trastorno de Desregulacin del Estado de nimo: este trastorno ser incluido en el DSM-5 para diagnosticar a los nios que exhiben una irritabilidad persistente y frecuentes episodios de descontrol sobre 3 o ms ocasiones por semana en un ao. Este diagnstico intenta dirigir las preocupaciones de un sobrediagnstico y sobretratamiento del trastorno bipolar en los nios. Trastorno por Atracn: el trastorno por atracn se mover de apndice del DSM-IV B: Criterios y ejes propuestos para estudios posteriores del DSM-5 Seccin 2. El cambio est destinado a representar mejor los sntomas y comportamientos de las personas con esta condicin. Esto significa que el trastorno por atracn es ahora un trastorno reconocido.

6. DELIRIUM,

DEMENCIA, TRASTORNOS TRASTORNOS COGNOSITIVOS

AMNSICOS

OTROS

El manual los define como un dficit clnicamente significativo en las funciones cognoscitivas o en la memoria que representa un cambio en relacin con el nivel previo de actividad. Pueden ser:

Delrium o delirio: es el fenmeno agudo, de corta duracin, que se caracteriza por una disfuncin cerebral global. Hay muchos factores que lo pueden producir, esta clasificacin recoge los siguientes:
o o

Delrium debido a enfermedad mdica Delrium inducido por sustancias

o o o

Delrium por abstinencia de sustancias Delrium debido a mltiples etiologas Delrium no especificado

Demencia: en contraste con el delirio o delirium, la demencia es una enfermedad progresiva y crnica del sistema nervioso central que afecta las funciones cognitivas superiores (pensamiento, lenguaje, memoria).
o o o o o o o o o o o o

Demencia tipo Alzheimer Demencia vascular Demencia debida a enfermedad por VIH Demencia debida a traumatismo craneal Demencia debida a enfermedad de Parkinson Demencia debida a enfermedad de Huntington Demencia debida a enfermedad de Pick Demencia debida a enfermedad de Creutzfeldt-Jakob Demencia debida a otras enfermedades mdicas Demencia persistente inducida por sustancias Demencia debida a mltiples etiologas Demencia no especificada

Trastornos amnsicos: Deterioro de la memoria sin deterioro de otras funciones cognitivas


o o o

Trastorno amnsico debido a enfermedad mdica Trastorno amnsico persistente inducido por sustancias Trastorno amnsico no especificado

Trastorno cognoscitivo no especificado

7. TRASTORNOS MENTALES DEBIDOS A ENFERMEDAD MDICA Se incluyen en este apartado trastornos cuya causa est en una enfermedad mdica, pero cuya manifestacin implica sntomas psicolgicos o comportamentales que merecen atencin clnica especial.

Trastorno catatnico debido a enfermedad mdica Cambio de personalidad debido a enfermedad mdica Trastorno mental no especificado debido a enfermedad mdica

8. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS Son los que se relacionan con el consumo de drogas de abuso, con los efectos secundarios de medicamentos y con la exposicin a sustancias txicas. En cuanto al

consumo de sustancias, es importante la distincin entre abuso de sustancias y dependencia de sustancias.

El abuso de sustancias ocurre cuando, durante al menos 1 ao, la persona que consume incurre en actitudes como: es incapaz de cumplir con sus obligaciones (laborales, educacionales, etc.), debido al consumo; consume la(s) sustancia(s) en condiciones fsicamente riesgosas; tiene problemas legales recurrentes debido al uso de sustancias o sigue consumiendo a pesar de problemas persistentes de tipo social o interpersonal. La dependencia de sustancias ocurre cuando, durante al menos 1 ao, la persona experimenta un efecto de tolerancia (necesidad de consumir mayor cantidad para lograr el mismo efecto), el efecto de abstinencia (sntomas que siguen a la privacin brusca del consumo), intenta disminuir el consumo y no puede, o consume ms de lo que quisiera, y deja de hacer actividades importantes debido al consumo. Adems, la persona sigue consumiendo a pesar de padecer un problema fsico o psicolgico persistente que dicha sustancia exacerba.

Sin embargo, el DSM-IV recoge una mayor cantidad de trastornos que pueden ser producidos por sustancias, y los clasifica por cada sustancia psicoactiva, o grupo de sustancias psicoactivas. stos pueden ser:

Trastornos relacionados con el alcohol (por consumo (dependencia o abuso), o trastorno por intoxicacin, abstinencia, delrium, amnsico, psictico, de ansiedad, del nimo, del sueo o sexual inducido por alcohol). Trastornos relacionados con alucingenos (por consumo [dependencia o abuso] o trastorno por intoxicacin, delrium por intoxicacin, perceptivo persistente, psictico, de ansiedad o del nimo inducido por alucingenos). Trastorno relacionados con anfetaminas (por consumo [dependencia o abuso], o trastorno por intoxicacin, abstinencia, delrium por intoxicacin, psictico, de ansiedad, del nimo, del sueo o sexual inducido por anfetaminas). Trastornos relacionados con la cafena (trastorno de ansiedad o del sueo inducido por cafena) Trastornos relacionados con cannabis (por consumo [dependencia o abuso], o trastorno por intoxicacin [con alteraciones perceptivas o sin ellas], delrium, psictico o de ansiedad, inducido por cannabis). Trastornos relacionados con cocana (por consumo [dependencia o abuso], o trastorno por intoxicacin [con alteraciones perceptivas o sin ellas], abstinencia, delrium, psictico, de ansiedad, del nimo, del sueo o sexual inducido por cocana). Trastornos relacionados con fenciclidina (por consumo [dependencia o abuso], o trastorno por intoxicacin [con alteraciones perceptivas o sin ellas], delrium por intoxicacin, trastorno psictico, de ansiedad, del nimo, inducido por fenciclidina). Trastornos relacionados con inhalantes (por consumo [dependencia o abuso], o trastorno por intoxicacin, delrium por intoxicacin, demencia persistente, trastorno psictico, de ansiedad, del nimo, inducido por inhalantes).

Trastornos relacionados con nicotina (por consumo [dependencia o abuso], o trastorno abstinencia, inducido por nicotina). Trastornos relacionados con opiceos (por consumo [dependencia o abuso], o trastorno por intoxicacin [con alteraciones perceptivas o sin ellas], delrium por intoxicacin, trastorno psictico, del nimo, sexual o del sueo inducido por opiceos). Trastornos relacionados con sedantes, hipnticos o ansiolticos (por consumo [dependencia o abuso], o trastorno por intoxicacin, abstinencia, delrium (por intoxicacin o abstinencia), demencia persistente, trastorno amnsico, psictico, de ansiedad, del nimo, sexual o del sueo inducido por sedantes, hipnticos o ansiolticos). Trastorno relacionado con varias sustancias:
o

Dependencia de varias sustancias

Trastornos relacionados con otras sustancias o con sustancias desconocidas (por consumo [dependencia o abuso], o trastorno por intoxicacin [con alteraciones perceptivas o sin ellas], abstinencia, delrium, demencia persistente, trastorno amnsico, psictico (con alucinaciones o ideas delirantes), de ansiedad, del nimo, sexual o del sueo, inducido por otras sustancias o sustancias desconocidas).

9. EZQUISOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICTICOS Este apartado involucra aquellos trastornos que tienen sntomas psicticos como caracterstica definitoria. Psictico es entendido aqu como la prdida de los lmites del s mismo y de la evaluacin de la realidad. Como caracterstica de esta sintomatologa pueden existir, por tanto, alucinaciones, ideas delirantes, trastornos del pensamiento, lenguaje desorganizado, comportamiento desorganizado o catatnico, entre otros. El manual los clasifica como:

Esquizofrenia (subtipos paranoide, desorganizado, catatnico, indiferenciado o residual). Trastorno esquizofreniforme Trastorno esquizoafectivo Trastorno delirante Trastorno psictico breve Trastorno psictico compartido (folie deux, locura a do o en pareja) Trastorno psictico debido a enfermedad mdica Trastorno psictico inducido por sustancias Trastorno psictico no especificado

10. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ANIMO

Aqu se clasifican los trastornos cuya caracterstica principal es una alteracin del humor. El DSM-IV define, por una parte, episodios afectivos, de carcter depresivo (estado de nimo deprimido o prdida del inters o sensacin de placer), o manaco, (estado de nimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable). Estos episodios se combinaran generando diversos patrones, constituyendo as los diferentes trastornos del nimo. Episodios afectivos o Episodio depresivo mayor o Episodio manaco o Episodio mixto o Episodio hipomanaco Trastornos depresivos (con episodios depresivos) o Trastorno depresivo mayor, episodio nico. o Trastorno depresivo mayor, recidivante. o Trastorno distmico o Trastorno depresivo no especificado Trastornos bipolares o Trastorno bipolar I o Trastorno bipolar II o Trastorno ciclotmico o Trastorno bipolar no especificado Otros trastornos del estado de nimo o Trastorno del estado de nimo debido a enfermedad mdica o Trastorno del estado de nimo inducido por sustancias o Trastorno del estado de nimo no especificado 11. TRANSTORNOS DE ANSIEDAD El DSM-IV clasifica aqu los siguientes trastornos: Trastorno de angustia (con agorafobia o sin ella) o agorafobia sin trastorno de angustia Fobia especfica Fobia social Trastorno obsesivo-compulsivo Trastorno por estrs postraumtico Trastorno por estrs agudo Trastorno de ansiedad generalizada Trastorno de ansiedad debido a enfermedad mdica Trastorno de ansiedad inducido por sustancias Trastorno de ansiedad no especificado 12. TRANSTORNOS SOMATOMORFOS

Son trastornos con sntomas fsicos que sugieren una enfermedad mdica, pero que, luego de la evaluacin requerida, no pueden explicarse completamente por la presencia de una enfermedad fsica. Tampoco se explican por otro trastorno mental (por ejemplo, una depresin o un trastorno ansioso). Los sntomas ocasionan un malestar significativo en el individuo o interfieren en su vida cotidiana. Se describen los siguientes:

Trastorno de somatizacin Trastorno somatomorfo indiferenciado Trastorno de conversin Trastorno por dolor Hipocondra Trastorno dismrfico corporal Trastorno somatomorfo no especificado

13. TRANSTORNOS FACTICIOS Estn constituidos por sntomas tanto fsicos como psicolgicos que son falsos, creados intencionalmente para asumir el papel de enfermo. Se clasifican en: Trastorno facticio Trastorno facticio no especificado 14. TRANSTORNOS DISOCIATIVOS Consisten en una alteracin de las funciones integradoras de la conciencia, la identidad, la memoria y la percepcin del entorno (con sntomas como la prdida de memoria de eventos traumticos, sensacin de distanciamiento de los propios procesos mentales y del propio cuerpo, hasta el control del comportamiento por varios estados de personalidad sucesivos). Se distinguen:

Amnesia disociativa Fuga disociativa Trastorno de identidad disociativo Trastorno de despersonalizacin Trastorno disociativo no especificado

Existen innumerables recursos sobre este tema en ingls en la red. En nuestro idioma, el recurso ms importante es la pgina, en el que se puede encontrar abundante documentacin cientfica y mdica sobre este tema en particular. 15. TRANSTORNOS SEXUALES Y DE LA IDENTIDAD SEXUAL Son los relacionados con la sexualidad. Son de tres tipos:

Trastornos sexuales: las llamadas disfunciones sexuales, entendidas como alteraciones del deseo, cambios psicofisiolgicos en la respuesta sexual normal, malestar o problemas interpersonales relacionados con el tema:
o o o o o

Trastornos del deseo sexual (deseo sexual hipoactivo y trastorno por aversin al sexo) Trastornos de la excitacin sexual (en la mujer y de la ereccin en el varn) Trastornos orgsmicos (femenino y masculino, y eyaculacin precoz) Trastornos sexuales por dolor (dispareunia y vaginismo) Trastorno sexual debido a una enfermedad mdica, inducido por sustancias, o no especificado.

Parafilias: son impulsos sexuales, fantasas, o comportamientos recurrentes e intensos que implican objetos no humanos, el sufrimiento o la humillacin de uno mismo o de la pareja, o que implican nios u otras personas que no consienten. Estos impulsos deterioran la vida del sujeto:
o o o o o o o o o

Exhibicionismo Fetichismo Frotismo Pedofilia Masoquismo sexual Sadismo sexual Fetichismo transvestista Voyeurismo Parafilia no especificada (escatologa telefnica, clismafilia, zoofilia, necrofilia, coprofilia, urofilia y parcialismo)

Trastornos de la identidad sexual (disforia de gnero) Trastorno sexual no especificado

La homosexualidad fue eliminada en 1973 del DSM-IV y la OMS la elimin como trastorno mental el 17 de mayo de 1990, fecha considerada como Da Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. 16. TRANSTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Los conforman alteraciones graves de la conducta alimentaria, acompaadas o causadas por una distorsin de la percepcin de la propia imagen corporal. Son:

Anorexia nerviosa Bulimia nerviosa Trastorno de la conducta alimentaria no especificado

17. TRANSTORNOS DEL SUEO

Trastornos primarios del sueo: son alteraciones del ciclo de sueo que no son producto de otro trastorno, como de la depresin por ejemplo. Incluyen:
o o

Disomnias (insomnio primario, hipersomnia primaria, narcolepsia, trastorno del sueo relacionado con la respiracin, trastorno del ritmo circadiano). Parasomnias (pesadillas, terrores nocturnos, sonambulismo).

Trastornos del sueo relacionados con otro trastorno mental (insomnio e hipersomnia) Trastorno del sueo debido a una enfermedad mdica Trastorno del sueo inducido por sustancias

18. TRANSTORNOS DE LOS IMPULSOS NO CLASIFICADOS Consisten en una dificultad para resistir un impulso de llevar a cabo actos que pueden ser perjudiciales para otros o para s mismo. En la mayora de los casos se experimenta una tensin intensa antes de ejecutar la accin impulsiva, accin que libera esta tensin, alcanzando consecuentemente un estado de calma. Se clasifican como sigue:

Trastorno explosivo intermitente Cleptomana Piromana Juego patolgico Tricotilomana Trastorno del control de los impulsos no especificado

19. TRANSTORNOS ADAPTATIVOS Es el desarrollo de sntomas emocionales o de comportamiento relacionados con un estresor psicosocial que es identificable en forma clara. La reaccin es mayor o causa un malestar superior al esperado en relacin a la causa. Se clasifican segn la reaccin sea un estado de nimo depresivo, ansiedad, trastorno del comportamiento. Clnicamente se los clasifica en:

Trastorno adaptativo con estado de nimo depresivo Trastorno adaptativo con estado de nimo ansioso Trastorno adaptativo mixto con estado de nimo depresivo y ansioso Trastorno adaptativo con trastorno del comportamiento Trastorno adaptativo con alteracin mixta del comportamiento y de las emociones.

20. TRANSTORNOS DE LA PERSONALIDAD

Consisten en un patrn permanente e inflexible de experiencia interna y de experiencia de la persona, que se aleja demasiado de lo que la cultura en que est inmersa espera. Se inicia en la adolescencia o principio de la edad adulta, no vara con el tiempo, y causa malestar en el sujeto y prejuicios contra l. Se clasifican como sigue: Grupo A: Trastorno paranoide de la personalidad Trastorno esquizoide de la personalidad Trastorno esquizotpico de la personalidad Grupo B: Trastorno antisocial de la personalidad Trastorno lmite de la personalidad Trastorno histrinico de la personalidad Trastorno narcisista de la personalidad Grupo C: Trastorno de personalidad por evitacin Trastorno de la personalidad por dependencia Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad Trastorno de la personalidad no especificado 21. OTROS PROBLEMAS QUE PUEDEN SER OBJETO DE ATENCIN

CLNICA
Aqu se incluyen problemas que son de inters clnico por causar dolor o sufrimiento psicosocial, pero que no conforman trastornos, o es de relevancia tratarlos por separado. Pueden ser de diversos tipos:

Factores psicolgicos que afectan al estado fsico Trastornos motores inducidos por medicamentos
o o o o o o o o o

Parkinsonismo inducido por neurolpticos Sndrome neurolptico maligno Distona aguda inducida por neurolpticos Acatisia aguda inducida por neurolpticos Discinesia tarda inducida por neurolpticos Temblor postural inducido por medicamentos Trastorno motor inducido por medicamentos no especificado Trastornos inducidos por otros medicamentos Efectos adversos de los medicamentos no especificados

Problemas de relacin

o o o o o

Problema de relacin asociado a un trastorno mental o a una enfermedad mdica Problemas paterno-filiales Problemas conyugales Problema de relacin entre hermanos Problema de relacin no especificado

Problemas relacionados con el abuso o la negligencia


o o o o o

Abuso fsico del nio Abuso sexual del nio Negligencia de la infancia Abuso fsico del adulto Abuso sexual del adulto

Problemas adicionales que pueden ser objeto de atencin mdica


o o o o o o o o o o o o o

Incumplimiento teraputico Simulacin Duelo Comportamiento antisocial del adulto Comportamiento antisocial en la niez o la adolescencia Capacidad intelectual lmite Deterioro cognitivo relacionado con la edad Problema acadmico Problema laboral Problema de identidad Problema religioso o espiritual Problema de aculturacin Problema biogrfico

22. BIBLIOGRAFA

DSM IV Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales.


es.wikipedia.org/wiki/Manual_diagnstico_y_estadstico_de_los_trastornos_mental es

You might also like