You are on page 1of 121

Signografa Matemtica

GUAS DE LA COMISIN BRAILLE ESPAOLA


Signografa matemtica

Comisin Braille Espaola ONCE

Guas de la Comisin Braille Espaola Signografa matemtica Primera edicin, Madrid 2007
Comisin Braille Espaola. Organizacin Nacional de Ciegos Espaoles (ONCE). Direccin General. Direccin de Cultura y Deporte. Departamento de Recursos Culturales. Calle del Prado, 24, 28014 Madrid Diseo de la cubierta: Gabinete de Diseo. Direccin de Comunicacin e Imagen. ONCE. Direccin General Coordinacin de la edicin: Departamento de Recursos Culturales de la Direccin de Cultura y Deporte. ONCE. Direccin General La presente edicin ha estado al cuidado de Francisco Javier Martnez Calvo Signografa matemtica: ISBN: 978-84-484-0195-5 Depsito Legal: M-11661-2007 Queda prohibida la reproduccin total o parcial de este libro, su inclusin en un sistema informtico, su transmisin en cualquier forma o por cualquier medio, ya sea electrnico, mecnico, por fotocopia, registro u otros mtodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares de los derechos de autor. Impreso en Espaa - Printed in Spain Maquetacin e Impresin: Artes Grcas Palermo, S.L.

SIGNOGRAFA MATEMTICA

Introduccin
En junio de 1987, en Montevideo (Uruguay), las Imprentas Braille de Habla Hispana aprueban el Cdigo Matemtico Unicado para la lengua castellana (en adelante, CMU). Desde ese momento los lectores braille de habla hispana disponen de una signografa ocial para textos matemticos. La escritura matemtica en caracteres visuales, as como, en general, la cientca, utiliza recursos grcos para calicar y expresar atributos de variables y entidades matemticas (por ejemplo, ndices y marcas), representaciones bidimensionales (tales como matrices) y representaciones grcas complejas en distintos niveles (caso de las divisiones). Estas peculiaridades podran parecer complejas para ser representadas mediante un sistema de escritura bsicamente lineal como es el braille. El CMU resuelve esta complejidad con sencillez y claridad, permitiendo que estas estructuras matemticas puedan ser escritas atenindose a las peculiaridades de la lectura secuencial a travs del tacto. Pasados 20 aos, y a pesar de que cada vez ms las herramientas informticas y procesadores de texto permiten obtener ediciones ms ricas visualmente, el CMU sigue teniendo plena vigencia. En base a ello, esta gua sigue la estructura por captulos y secciones de dicho cdigo, con el n de no crear posibles equvocos si se consultan ambos documentos. Por ltimo, queremos agradecer a los creadores del CMU, que han sido nuestros maestros y compaeros, el camino que nos han abierto tanto a usuarios del braille como a transcriptores. Sin lugar a dudas, su racionalidad seguir siendo til a muchas generaciones y base para la elaboracin de otras signografas cientcas. 3

SIGNOGRAFA MATEMTICA

Recomendaciones a tener en cuenta en la escritura de textos matemticos


Antes de comenzar la transcripcin de textos matemticos es conveniente tener en cuenta las siguientes recomendaciones recogidas en el CMU: 1. Las expresiones matemticas se escribirn, en general, sin espacios intermedios (espacios en blanco). No obstante, en algunos casos, por razones de claridad, se hace necesario dejar espacios en blanco antes y despus de algunos signos que expresamente se indican en las tablas correspondientes (ejemplo: por lo tanto). Del mismo modo, esta excepcin se aplica en algunos casos a otros signos: por ejemplo, la igualdad en el caso de tablas o grcas (v. 7.5.1). 2. Para evitar posibles confusiones, se recomienda no utilizar la estenografa1 braille en los textos de ciencias exactas o naturales. 3. Cuando aparezca una frmula matemtica incluida en un texto, se dejarn dos espacios en blanco antes y despus de la frmula.

Estenografa: Sistema de escritura abreviada para el braille en el que un nico signo puede representar una palabra o un grupo de letras. Su finalidad es ahorrar espacio y aumentar la velocidad de lectura. Desde 1932 acta oficialmente como braille convencional para los pases angloparlantes. Existen tablas estenogrficas para distintos idiomas, como el espaol, el francs o el alemn. CEBRIN DE MIGUEL, MARA DOLORES (2003). Glosario de discapacidad visual, Madrid: ONCE.

SIGNOGRAFA MATEMTICA

4. El corte de una expresin matemtica al nal de un rengln se efectuar, tal como ocurre en la escritura visual, en un signo de relacin o de operacin (como la igualdad, la suma, etc.). Este signo se repetir al comenzar la lnea siguiente. Una excepcin a esta regla son las expresiones de conjuntos denidos por extensin, sucesiones, etc., que pueden cortarse tras un signo de puntuacin (como punto y coma, dos puntos), el cual no se repetir en el rengln siguiente. 5. Se recomienda (fundamentalmente a los editores) que en los textos de Matemticas y Ciencias Exactas en general se incluyan tablas con los signos utilizados y su signicado, as como la representacin grca (cmo es en tinta) de la signografa y los grcos utilizados. 6. Tambin se recomienda explicar la funcin y el uso de los parntesis auxiliares cuando aparezcan por primera vez en un texto, dado que se trata de un recurso propio del sistema braille.2

En la seccin 1.3 se recogen los signos de apertura y cierre de parntesis auxiliares, as como una explicacin de cul es su uso.

SIGNOGRAFA MATEMTICA

Importancia del contexto en la escritura braille


Los seis puntos que forman el signo generador braille permiten obtener 63 combinaciones de puntos, con los que se construyen los caracteres braille. Con este nmero de combinaciones se ha de dar respuesta a las distintas representaciones en caracteres visuales de materias cientcas. Uno de los recursos de los que nos valemos para ello es el contexto en el que estamos escribiendo, de modo que un carcter braille tiene un signicado determinado en la Signografa Bsica y otro en cualquier otra materia. El asterisco tiene un valor determinado en Matemticas puntos 256 (utilizado, por ejemplo, entre otras cosas, cuando se quiere indicar que un conjunto numrico no tiene incluido el nmero 0), y en la Signografa Bsica otro (puntos 35). Es tambin el caso del signo dos puntos, que en la Signografa Bsica se corresponde con el carcter braille 25, mientras que, cuando es utilizado en la escritura de funciones, se forma con los puntos 46. Por lo tanto, se ha de ser muy cuidadoso en la utilizacin de signos braille en funcin del contexto en el que estemos escribiendo. Esta circunstancia es ms importante en la transcripcin de libros de texto y de apuntes, cuyo contenido exige la utilizacin tanto de la Signografa Bsica como de los cdigos concretos de cada materia, como en este caso las Matemticas.

SIGNOGRAFA MATEMTICA

1. Prejos alfabticos y signos unicadores


1.1. Prejos alfabticos En Matemticas, as como en otras ciencias, se utilizan letras de distintos alfabetos. Con el n de indicar a cul de ellos pertenece una letra determinada se utilizan los siguientes prejos:
Signo braille Puntos braille Signicado

@ { ` ^ _

prejo de letra latina minscula

46

prejo de letra latina mayscula

prejo de letra griega minscula

45

prejo de letra griega mayscula prejo de letra gtica y otras variantes tipogrcas en minscula prejo de letra gtica y otras variantes tipogrcas en mayscula

56

1-1 9

SIGNOGRAFA MATEMTICA

Algunas letras de otros alfabetos con signicado concreto en Matemticas tienen signos braille especcos (por ejemplo, Alef, que se encuentra en el captulo 6. Teora de conjuntos y lgica, apartado 6.1). Cundo se utiliza el prejo de letra y cundo no? En la escritura braille de expresiones matemticas todas las letras irn provistas del prejo correspondiente, a excepcin de las latinas minsculas que solo llevarn su prejo en los siguientes casos:3 a) Las letras de la 1. serie4 cuando las preceda un nmero y pudieran, por lo tanto, confundirse con una cifra. Ejemplos: 5x = 40b

#ex=#dj@b
b) Delante de cualquier letra latina cruzada, tachada o marcada con puntos en la parte superior, para evitar confusiones con las letras griegas. Con el carcter formado por el punto 4 se indica que una letra est punteada, y con el formado por los puntos 45 se indica que una letra est tachada.
Los casos que estn recogidos en el CMU se han escrito en cursiva (casos a) y b). El caso c), aunque no viene recogido como caso especco en dicho cdigo, se deduce de su aplicacin. 4 Las letras de la 1. serie, primeras diez letras del alfabeto, se corresponden con las diez cifras de los nmeros arbigos (ver cha 2-1 de la Signografa Bsica).
3

1-2

SIGNOGRAFA MATEMTICA

Signo braille

Puntos braille

Signicado

` ^

4 45

prejo de letra punteada prejo de letra tachada

Ambos prejos son iguales a los de minsculay mayscula griega, respectivamente. Si no se incluyese el prejo de latina minscula antes de la letra afectada, su lectura correspondera a una letra griega. La secuencia de escritura braille ser: 1.) Signo de punteado o tachado, segn corresponda. 2.) Prejo de latina minscula. 3.) Letra afectada. Ejemplos:5

`@p `p ``p
5

p minscula punteada pi minscula pi minscula punteada

En algunos de estos ejemplos se utilizan letras griegas que estn recogidas en la seccin 1.2. Representacin braille del alfabeto griego.

1-3

SIGNOGRAFA MATEMTICA

^@p ^w ^^w ^`b

p minscula tachada omega mayscula omega mayscula tachada beta minscula tachada

c) Cuando, a continuacin de los signos de mayor que o muy superior a (v. 4.2. Relaciones numricas elementales) sea preciso escribir la letra o. El signo de mayor que se representa con los puntos 135, al igual que la letra o, y el signo de muy superior a se representa repitiendo dos veces los puntos 135.

Signo braille

Puntos braille

Signo tinta

Signicado

o o >>

135 135 135-135

o >

letra o mayor que mucho mayor que muy superior a

> >

De este modo la secuencia a>o en braille se escribir:

ao@o
1-4

SIGNOGRAFA MATEMTICA

La secuencia a> >o en braille se escribir:

aoo@o
En Matemticas, letra latina = letra base En la escritura braille de textos matemticos, la letra base es la latina. De este modo, cuando una letra latina minscula venga precedida de una letra griega o gtica no ser necesario escribir su prejo (punto 5). Ejemplo:

d (sigma griega minscula seguida de d latina minscula) se escribe:

`sd
(sigma minscula seguida de delta minscula) se escribe:

`s`d

1-5

SIGNOGRAFA MATEMTICA

1.2. Representacin braille del alfabeto griego Las letras griegas son frecuentes en los textos matemticos y cientcos en general.
Minsculas Maysculas

`a `b `g `d `e `z ` ` `i `k `l
1-6

4-1 4-12 4-1245 4-145 4-15 4-1356 4-156 4-1456 4-24 4-13 4-123

alfa beta gamma delta psilon zeta eta theta iota kappa lambda

^a ^b ^g ^d ^e ^z ^ ^ ^i ^k ^l

45-1 45-12 45-1245 45-145 45-15 45-1356 45-156 45-1456 45-24 45-13 45-123

SIGNOGRAFA MATEMTICA

`m `n `x `o `p `r `s `t `u `f ` `y `w

4-134 4-1345 4-1346 4-135 4-1234 4-1235 4-234 4-2345 4-136 4-124 4-12346 4-13456 4-2456

my ny xi micron pi rho sigma tau psilon phi ji psi omega

^m ^n ^x ^o ^p ^r ^s ^t ^u ^f ^ ^y ^w

45-134 45-1345 45-1346 45-135 45-1234 45-1235 45-234 45-2345 45-136 45-124 45-12346 45-13456 45-2456

1-7

SIGNOGRAFA MATEMTICA

1.3. Signos unicadores y parntesis auxiliares


Signo braille Puntos braille Signo en tinta Signicado

()
@l%,

126 ... 345 12356 ... 23456 5-123 ... 456-2 5-13 ... 46-2 456 ... 456-0d6

()

parntesis corchetes llaves parntesis angulares

[]

{}

@k{, %%
6

barras (seguidas de semicajetn en blanco)

Con 0d se indica que el signo braille que se haya de escribir en ese lugar no ha de tener ni el punto 1, ni el 2, ni el 3 (semicajetn en blanco por la derecha). Si no se cumple esta condicin es necesario dejar un espacio en blanco entre el signo de cierre de barra y el signo siguiente. Ejemplos:

|a,b,c|M |a,b,c|3

%a,b,c%{m %a,b,c%#c

1-8

SIGNOGRAFA MATEMTICA

%l%l @)(, }

456-123 ... 456-123 5-345 ... 126-2 26 ... 35

barras dobles llaves especiales7 parntesis auxiliares

Parntesis auxiliares Los parntesis auxiliares son un recurso especco del braille para la escritura de textos matemticos y cientcos. Se utilizan con el n de limitar expresiones que en la escritura visual aparecen unicadas de diversas maneras, tales como el distinto tamao de subndices y superndices, el distinto nivel respecto a la lnea bsica de la escritura (fracciones), los radicandos, etc. Ejemplo:

a+b c+d

En general, los signos de llaves especiales se utilizarn para representar la apertura y el cierre, respectivamente, de todos aquellos signos unicadores que puedan aparecer en caracteres visuales y no estn recogidos en este apartado.

1-9

SIGNOGRAFA MATEMTICA

Para su escritura de forma lineal es necesario utilizar el recurso de los parntesis auxiliares de este modo: Expresin a+b encerrada entre parntesis auxiliares. Signo de divisin (v. 4.1. Signos de operaciones aritmticas elementales). Expresin c+d encerrada entre parntesis auxiliares.

En braille se escribir del siguiente modo (los signos de apertura y cierre de parntesis auxiliares se sealan con una echa):

a+b}4?c+d}
No ser necesario el uso de parntesis auxiliares cuando se trate de expresiones que estn unicadas, bien por su signicado matemtico, bien por signos unicadores tales como parntesis comunes, corchetes, llaves, etc. Ejemplo:

+ b) (c + d)
En este caso no seran necesarios, pues cada una de las expresiones est encerrada entre parntesis comunes.

(a

1-10

SIGNOGRAFA MATEMTICA

En braille se transcribir (los signos de abrir y cerrar parntesis se sealan con una echa):

(a+b)4(c+d)
Los parntesis auxiliares pueden repetirse indenidamente sin que haya lugar a equvocos, ya que los signos de cierre se colocan en orden inverso a las aperturas correspondientes (v. 5.1). Ejemplo:

a+

b c+d e

En braille se transcribe as (el signo de abrir parntesis de cada par se seala con el nmero seguido de una a, y el de cierre seguido de una c):

a+b4?c+d}}4e
1a 2a 2c 1c

1-11

SIGNOGRAFA MATEMTICA

2. ndices y marcas 2.1. Posiciones En caracteres visuales, un signo puede estar afectado por letras, nmeros, expresiones, marcas, etc., en alguna de las posiciones que guran en el grco siguiente: 123 456 Posicin 1 Superndice a la izquierda Posicin 2 Superescrito Posicin 3 Superndice a la derecha (caso ms habitual, que afecta a los exponentes que indican la potencia de un nmero o expresin) Posicin 4 Subndice a la izquierda Posicin 5 Suscrito Posicin 6 Subndice a la derecha

2-1

SIGNOGRAFA MATEMTICA

2.2. Subndices y superndices Para indicar la posicin en que se encuentra el ndice se utilizan los siguientes signos braille escritos a continuacin del signo base al que afectan:
Signo braille Puntos braille Signicado

_ `

34 16 6-34 4-16 34-34 16-16

subndice a la derecha8 superndice a la derecha subndice a la izquierda superndice a la izquierda ndice en suscrito ndice en superescrito

Cuando las marcas estn situadas a la derecha se suele obviar la referencia al lugar. En los ejemplos incluidos en esta gua donde guren marcas e ndices no se menciona la referencia al lugar donde se encuentran con respecto al smbolo base cuando estn a la derecha, mencionndose solo cuando estn a la izquierda.

2-2

SIGNOGRAFA MATEMTICA

Ejemplos (en ellos se utiliza la z como letra base y la r como ndice):

zr zr
r r

zr zr z_r z`r zr zr

z con subndice r z con superndice r z con r en subndice a la izquierda z con r en superndice a la izquierda

z z

z r z
r

z con r suscrita z con r superescrita

Si el ndice estuviera formado por varios trminos o por una expresin matemtica, se encerrar entre parntesis auxiliares. Ejemplos (para la escritura de nmeros, ver captulo 3. Nmeros):

zn-1 zi,j

z5n-#a} z5i,j}

z con subndice n-1 z con superndice i,j

2-3

SIGNOGRAFA MATEMTICA

z io zir-1 zir-1
n-1

z5i#j} z5ir-#a} z5i5r-#a}} z`5n-#a}

z con subndice i con subndice 0 z con subndice i con subndice r menos 1 z con subndice i con subndice r-1 z con superndice a la izquierda n-1

Anlogamente para cualquier posicin. 2.3.1. Marcas a la derecha en superndice Las marcas prima, segunda y tercera son de uso frecuente y tienen un signo especco. En caracteres visuales se representan por una, dos o tres comas respectivamente en posicin de superndice. En braille, cada una de estas comas se escribe con el carcter braille, formado por los puntos 1256.

z Z z Z z Z
2-4

z prima z segunda z tercera

SIGNOGRAFA MATEMTICA El resto de marcas se escriben a continuacin del signo base utilizando su signo propio seguido del punto 3.9 Los principales signos que se utiilizan como marcas en el contexto matemtico son:
Signo braille Puntos braille Signo tinta
+

Signicado

+. -. . 4.

235-3 36-3 356-3 256-3

marca de signo positivo en superndice marca de signo negativo en superndice marca de crculo en superndice marca de asterisco en superndice

A continuacin, se dan ejemplos de su escritura, utilizando la letra z como base:

z+ z9

z+. z-.

z con un signo positivo z con un signo negativo

Cuando el contexto en el que se escribe se corresponde con Qumica, no se utiliza el punto 3, como queda explicado en la signografa para Qumica Lineal (v. 4. Iones y nmeros de oxidacin).

2-5

SIGNOGRAFA MATEMTICA

z z*
Ejemplos:

z. z.

z con crculo10 z con asterisco

La marca se repetir cuantas veces sea necesario, colocando el punto 3 tras la ltima repeticin.

z+++ z z--

z+++. z. z--.

z con tres signos positivos z con dos crculos z con dos signos negativos

Si la base est afectada por cuatro o ms marcas iguales, suele representarse en caracteres visuales con el nmero de marcas seguido de la marca en cuestin. En braille ser necesario el signo de superndice seguido del nmero, la marca correspondiente y un ltimo carcter con el punto 3. Ejemplo:

z4+
10

Z#d+.

z con cuatro signos positivos

Cuando es utilizado para indicar grados no va seguido del punto (v. 8.2. Medidas angulares).

2-6

SIGNOGRAFA MATEMTICA

2.3.2. Marcas en superescrito y suscrito Ambas son las nicas marcas que se escriben antes del smbolo base al que afectan. En el caso particular de las letras marcadas con uno, dos o tres puntos en superescrito, es necesario utilizar el prejo alfabtico correspondiente, incluso para las letras latinas minsculas, como se ve en los siguientes ejemplos:

`{z ```z ```@z `cz `c`cz

z con dos signos negativos

.. ...

letra griega zeta minscula con dos puntos

zeta minscula con tres puntos

zeta superrayada

zeta con dos rayas horizontales

_-z

zeta subrayada

2-7

SIGNOGRAFA MATEMTICA

@?z

lnea ondulada sobre la zeta

Si la marca en superescrito afecta a ms de una letra o una expresin que contenga ms de un trmino, estos se encerrarn entre los correspondientes parntesis auxiliares.

`c?{a{b}
z

raya sobre A y B

`c?z}

zeta segunda superrayada

2.3.3. Marcas en otras posiciones Cuando cualquiera de las marcas anteriores aparezca en otra posicin, ser necesario el uso del indicador braille de posicin:

z+
4-

z+. z`#d-.

zeta segunda superrayada z con cuatro signos negativos en posicin de superndice a la izquierda

2-8

SIGNOGRAFA MATEMTICA

z_

z segunda en posicin de subndice a la izquierda.

2.4. Smbolos con varios ndices11 2.4.1. Subndices y superndices simultneos Cuando un smbolo o letra est afectado simultneamente por un subndice y un superndice, se transcribirn por ese mismo orden: primero el subndice y luego el superndice. Ejemplos:

z#d#c z?i,j}#b

z con subndice 4 y superndice 3 (al cubo) z con subndice i,j y superndice 2 (al cuadrado)

11 Esta forma de representacin no se aplica en la escritura de los smbolos de algunas entidades matemticas, tales como integral (), sumatorio (), productorio () y otros, ya que no se utilizan los signos que indican el lugar donde est situado cada uno de los ndices. En la seccin correspondiente se dar cuenta de esta circunstancia, explicando cul es la operativa que se sigue en estos casos.

2-9

SIGNOGRAFA MATEMTICA

2.4.2. Caso general El orden que se ha de seguir en la escritura cuando un smbolo base est afectado por ms de un ndice y/o marca, ser el siguiente: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Marcas en superescrito. Smbolo base o portador. ndices literales y numricos a la izquierda. Marcas a la izquierda. Marcas a la derecha. Subndices a la derecha. Superndices a la derecha (o exponente).

Ejemplos:

z#j z#c `cz#j} `c(z#j)#b

z prima con subndice 0 z prima con superndice 3 (al cubo) z con subndice 0 superrayada z prima con subndice 0, entre parntesis, superrayada y con superndice 2 (al cuadrado)

Si en esta expresin no guraran parntesis, para su transcripcin al braille se utilizarn parntesis auxiliares.

2-10

SIGNOGRAFA MATEMTICA

`c?z#j}#b
2.5. ndices desplazados

z prima con subndice 0, superrayada y con superndice 2 (al cuadrado)

La transcripcin en braille de los ndices desplazados se efectuar escribiendo, antes del indicador de posicin correspondiente, el signo 56 para los subndices y el signo 45 para los superndices. Siempre se escribir primero el ndice que est ms cercano al signo base, es decir, el no desplazado.
Signo braille Puntos braille Signicado

^
Trs Trs
12

45 56

superndices desplazados subndices desplazados

En estos dos ejemplos la s est desplazada.

{tr^s {trs

T subndice r, superndice desplazado s T superndice r, subndice desplazado r12

Obsvese en este caso que, siguiendo la norma de la escritura de ndices desplazados, se escribe primero el superndice que afecta a la letra base, en lugar del subndice. De no estar desplazado el subndice, el orden sera el inverso (v. 2.4.1. Subndices y superndices simultneos).

2-11

SIGNOGRAFA MATEMTICA

2.6. ndices numricos abreviados Los subndices numricos colocados a la derecha en la notacin de matrices, determinantes, grcos y en frmulas qumicas,13 pueden representarse en forma abreviada14 utilizando los elementos braille de la quinta serie (nmeros en posicin baja15) sin indicador de posicin ni signo numrico. Ejemplos (en ellos se indica con una echa cul es el nmero en posicin baja abreviado):

H2O

{h;{o {s{o{h;

Frmula del agua

SO4H2

Frmula del cido sulfrico

Para la escritura de textos de Qumica existe una signografa especca llamada Qumica lineal, en cuyos captulos 2 y 3 se detalla la escritura de ndices que afectan a elementos qumicos y molculas. 14 Se entiende por representacin abreviada de los nmeros cuando, en determinados contextos, no es necesario escribir el signo de nmero que le precede (v. 7.5.1 en los ejemplos de escritura de matrices). 15 V. 3.2.2. Nmeros fraccionarios (Recurso de los nmeros en posicin baja).
13

2-12

SIGNOGRAFA MATEMTICA

3. Nmeros 3.1. Caracteres rabes o guarismos Para su escritura se utilizan las diez primeras letras del alfabeto precedidas del carcter del nmero.
Signo braille

# (puntos 3456), que acta como prejo para todas las cifras
Puntos braille Signicado

#a #b #c #d #e #f

3456-1 3456-12 3456-14 3456-145 3456-15 3456-124

1 2 3 4 5 6

3-1

SIGNOGRAFA MATEMTICA

Signo braille

Puntos braille

Signicado

#g #h #i #j

3456-1245 3456-125 3456-24 3456-245

7 8 9 0

En determinados casos, como la representacin de tablas, matrices, etc y con el n de que una estructura completa entre en una misma hoja braille (v. 7.5.1), se podr prescindir del signo de nmero, dando cuenta de ello en una Nota de transcripcin braille. Punto de millar
Signo braille Puntos braille Signicado

punto de millar

Segn la norma, en los textos en caracteres visuales los nmeros no deben llevar puntos de millar, si bien se siguen utilizando incorrectamente. Si los nmeros son muy largos, para facilitar su lectura, pueden separarse en grupos de tres cifras utilizando espacios en blanco. Sin embargo, en braille siempre se escribir el punto de millar, gure lo que gure en el original. 3-2

SIGNOGRAFA MATEMTICA

Ejemplos: 1.720 3.802.197

#a.gbj #c.hjb.aig

Como se puede observar, no es necesario escribir otra vez el signo de nmero despus del punto de millar cada vez que se inicia un perodo de tres cifras. Ejemplos (se seala con una echa el signo de punto, que se ha omitido en la escritura en caracteres visuales):

1 720

3 802 197

#a.gbj #c.hjb.aig

Igualmente, en aquellos casos en que se omite el espacio en caracteres visuales, en braille siempre se escribir el punto.

3-3

SIGNOGRAFA MATEMTICA

Ejemplo: 1000 km = 1000000 m

#a.jjjkm=#a.jjj.jjjm
Aunque no es algo especco de la escritura de textos matemticos, sino una norma general, es conviene recordar que de esta regla se excepta en braille la escritura de los aos, que, al igual que en caracteres visuales, nunca debe llevar el punto de millar. Ejemplos: Ao 2000 2000 unidades

{ao #bjjj #b.jjj unidades

El punto en la escritura de las horas Cuando se escribe un punto separando la cifra de las horas de la de los minutos es preciso el signo de nmero delante de cada una de las dos cifras.

3-4

SIGNOGRAFA MATEMTICA

Ejemplo: h. 5.30

h#e.#cj

hora cinco treinta

3.2. Nmeros decimales y fraccionarios 3.2.1. Nmeros decimales y peridicos


Signo braille Puntos braille Signicado

,
Ejemplos: 3,2 3,1415... Perodo decimal

coma decimal16

#c,b #c,adae...

Las expresiones decimales peridicas se transcribirn, sea cual fuere su representacin en tinta, utilizando dos comas: la primera transcribe la coma decimal y la segunda preceder a la primera cifra del perodo.
16

El CMU, rerindose a los pases de habla hispana, seala textualmente que en aquellos pases donde en vez de coma decimal se use el punto decimal, se le representar igualmente con el punto 2.

3-5

SIGNOGRAFA MATEMTICA

Ejemplos:

#c,b,ed #c,,bed
En este ltimo ejemplo, el perodo incluye todas las cifras decimales que componen el nmero, por lo que el punto 2 deber escribirse dos veces seguidas: la primera para indicar que comienza la parte decimal y la segunda para indicar que comienza el perodo. Al igual que ocurre con el punto de millar, despus de la coma decimal y de la de perodo no es necesario volver a escribir el signo de nmero. Coma en pares de abscisas-ordenadas Cuando se separan con una coma los valores numricos de las abscisas y de las ordenadas es preciso escribir el signo de nmero antes de cada cifra. Ejemplo: (18,12)

(#ah,#ab)

3-6

SIGNOGRAFA MATEMTICA

3.2.2. Nmeros fraccionarios (recurso de los nmeros en posicin baja) Para la escritura de nmeros que se encuentran en determinados contextos se utilizan los elementos de la 5. serie, la cual se corresponde con las diez primeras letras del alfabeto desplazadas una la ms abajo, de modo que no se utilizan los puntos 1 y 4.
Signo braille Puntos braille Signicado

#, #; #: #4 #5 #6 #= #8

3456-2 3456-23 3456-25 3456-256 3456-26 3456-235 3456-2356 3456-236

1 en posicin baja 2 en posicin baja 3 en posicin baja 4 en posicin baja 5 en posicin baja 6 en posicin baja 7 en posicin baja 8 en posicin baja

3-7

SIGNOGRAFA MATEMTICA

#9 #0

3456-35 3456-356

9 en posicin baja 0 en posicin baja

Si el nmero tiene ms de una cifra, ambas se escribirn en posicin baja: 17

#,=

17 en posicin baja

Nmeros fraccionarios Se escribirn siguiendo la secuencia:17 Signo de nmero. Numerador: cifra o cifras del numerador a continuacin del signo de nmero y escritas en posicin baja. Denominador: cifra o cifras del denominador escritas en posicin normal de nmero (parte superior del cajetn).

No es conveniente esta forma de representacin en las proporciones. Ver el primer ejemplo de 4.2. Relaciones numricas elementales.
17

3-8

SIGNOGRAFA MATEMTICA

Ejemplo:

#:d #b#:d #,;i

tres cuartos dos enteros, tres cuartos doce novenos

3.3. Nmeros representados en distintas bases En caracteres visuales se escriben indicando la base, en subndice, a la derecha del nmero. En braille se utilizar el signo de subndice formado por los puntos 34. Ejemplos: 1012 156

#aja#b #ae#f

Nmero 101 en base 2 Nmero 15 en base 6

3-9

SIGNOGRAFA MATEMTICA

En los sistemas de numeracin de base superior a 10 se hace necesario introducir nuevos smbolos para la representacin de cifras. Para ello se utilizan generalmente letras. En braille cada una de dichas letras llevar el prejo alfabtico correspondiente y no interrumpir el valor del signo numrico. Ejemplos: 1B413

#a{bd#ac

Nmero 1B4 en base 13

3.4. Variantes tipogrcas de los nmeros Cuando en los nmeros existan variantes tipogrcas o de color que sean signicativas, se transcribirn anteponiendo al signo numrico los puntos 56, u otros prejos, si fuera necesario, de los que se encuentran en el Apndice II, dando siempre cuenta de ello en una Nota a la edicin braille y en la tabla de signos correspondiente. Ejemplo:

#bd
Si es preciso indicar que una de las cifras de un nmero est escrita con una tipografa especial, se puede utilizar la tercera serie del alfabeto braille, que est integrada por los diez primeros caracteres con los que se forman las cifras ms los puntos 3 y 6.

3-10

SIGNOGRAFA MATEMTICA

Ejemplo: 8.592

#h.zb

Nmero 8592 con las cifras impares en tipografa distina.

3.5. Representacin de los principales conjuntos numricos

Signo braille

Puntos braille

Signo en tinta

Signicado

%n %z %q %R %c

456-1345 456-1356 456-12345 456-1235 456-14

nmeros naturales

nmeros enteros nmeros racionales nmeros reales nmeros complejos

Por analoga, se formarn as otros conjuntos de nmeros cuyos signos no tienen reconocida una representacin ocial, pero que en ocasiones aparecen en libros de texto o en apuntes y es necesario representar. Sera el caso, entre otros, de:

3-11

SIGNOGRAFA MATEMTICA

Signo braille

Puntos braille

Signo en tinta

Signicado

%i %p %d

456-24 456-1234 456-145

nmeros irracionales nmeros primos nmeros decimales

Ni su representacin en caracteres visuales, ni su correspondiente en caracteres braille estn reconocidas ocialmente. En la confeccin de textos y apuntes en braille se ha de dar cuenta de su uso en una Nota a la edicin braille o una Nota de transcripcin braille, adems de su inclusin en la tabla de signos correspondiente, ya que pudieran coincidir con otros signos. Por ejemplo, el Conjunto de los Nmeros Irracionales (I) tiene la misma representacin braille que el signo de mayor tamao que representa la disyuncin v. 6.2. Lgica, y el de los Nmeros decimales (D) es igual que el utilizado para la derivada parcial. 3.6. Ordinales Se forman con los signos de la quinta serie (nmeros en posicin baja, v. 3.2.2) precedidos del signo numrico y seguidos de las letras a u o.

3-12

SIGNOGRAFA MATEMTICA

Ejemplo:

#,o #;o #,0a #,r #:r


3.7. Nmeros romanos

1. 2. 10., etc.

Los ordinales primer y tercer se representan: 1.er 3.er

Aunque los nmeros romanos se representan en tinta con letras maysculas, para su transcripcin en braille bastar con utilizar el prejo al comienzo del nmero.

{ (46) solamente

El trazo horizontal que multiplica por mil la parte cubierta del nmero y el doble trazo que multiplica por un milln, se transcribirn usando 25 y 25-25, respectivamente, detrs de la ltima letra afectada.

3-13

SIGNOGRAFA MATEMTICA

Ejemplo: (6 040 521)

{vi::xl:dxxi
3.8. Ejemplos de transcripcin de medidas 8m 4 dm 12 cm

#hm #d@dm #ab@cm

Ocho metros Cuatro decmetros Doce centmetros

En estos dos ltimos ejemplos es necesario anteponer el prejo de latina minscula (punto 5) para indicar que d en un caso y c en el otro no son cifras sino letras. 7 mm 9 km 1 km2

#gmm #ikm #akm#b

Siete milmetros Nueve kilmetros Un kilmetro cuadrado

3-14

SIGNOGRAFA MATEMTICA

5 m2

#em#b

Cinco metros cuadrados

Obsrvese en estos dos ltimos casos el uso del signo de exponente (v. 2.2. Subndices y superndices).

10 l

#ajl #c@dl #a@cl #bm#c #ckg #aa@g #ag0

Diez litros

3 dl

Tres decilitros

1 cl

Un centilitro

2 m3

Dos metros cbicos

3 kg

Tres kilogramos

11 g

Once gramos Diecisiete grados (angulares o de temperatura)

17

3-15

SIGNOGRAFA MATEMTICA

2 4

#B0#D #b@h #c@hs#imin #b@h#cj h.#e.#cj

Dos grados, cuatro minutos (angulares) Dos horas

2h

3 hs 9 min

Tres horas nueve minutos

2 h 30

Dos horas treinta

h. 5.30

Hora cinco treinta

3-16

SIGNOGRAFA MATEMTICA

4. Operaciones aritmticas bsicas y relaciones numricas elementales


4.1. Signos de operaciones aritmticas elementales
Signo braille Puntos braille Signo en tinta Signicado

+ +:8 . 4

235

+ x

signo de suma positivo signo de resta negativo ms o menos aspas de multiplicacin punto de multiplicacin

36

235-25-36

236

.
:

256

divisin

4-1 49

SIGNOGRAFA MATEMTICA

Ejemplos:

6+2

#f+#b #f-#b #f+:-#b #f*#b #f.#b #g(#f-#b) #f4#b

seis ms dos

6-2

seis menos dos

62

seis ms o menos dos

6x2

seis por dos

6.2

seis por dos siete por seis menos dos seis divido por dos

7(6-2)

6:2

4-2

SIGNOGRAFA MATEMTICA

4.2. Relaciones numricas elementales


Signo braille Puntos braille Signo en tinta Signicado

= `= == ; < << <= O Oo o=

2356 4-2356 2356-2356 56-23 246 246-246 246-2356 135 135-135 135-2356

= < < <

igual a aproximadamente igual a es congruente con es idntico a como menor que muy inferior a mucho menor que menor o igual que

> > >

mayor que muy superior a mucho mayor que mayor o igual que

4-3

SIGNOGRAFA MATEMTICA

Ejemplos: 6 8 3 4 -2<1

#f4#c;#h4#d -#b<#a #j,aOo#j,jja

Seis dividido por tres es como ocho dividido por cuatro18 Menos dos es menor que uno Una dcima es mucho mayor que una milsima

0,1> >0,001

4.3. Relaciones negativas Se antepone el elemento se niega.

^ (45) al signo que denota la relacin cuya validez

Como se puede observar en este ejemplo, en las proporciones es conveniente no utilizar el sistema reducido de representacin de fracciones.
18

4-4

SIGNOGRAFA MATEMTICA

Los signos ms comunes de relaciones negativas son:


Signo braille Puntos braille Signo en tinta Signicado

^= ^> ^<
Ejemplo: -3-2

45-2356 45-135 45-246

no es igual a no es mayor que no es menor que

-#c^>-#b
Puntos braille

Menos tres no es mayor que menos dos

4.4. Otras representaciones aritmticas


Signo braille Signo en tinta Signicado

% % `
19

456-356 456-356-356 4

tanto por ciento tanto por mil mltiplo de19

En braille, el signo se escribe antes del nmero o letra correspondiente, mientras que en caracteres visuales, se escribe sobre el nmero o letra correspondiente. Es el mismo caso que el ya visto de la letra punteada.

4-5

SIGNOGRAFA MATEMTICA

% %4 {Ejemplos:

456-0d 456-256 46-36

divisor de divisor primo valor absoluto de la diferencia

5% 7

#e% #g% `#E #aj=`#e `{n

5 por ciento 7 por mil Mltiplo de 5 10 es mltiplo de 5 Mltiplo de n 4 divide a 8

4|8

#d%#h

4-6

SIGNOGRAFA MATEMTICA

A|B 2 8

{a%{b #b%4#h

A divide a B20 2 es divisor primo de 8

3-:5=l3-5l=2

valor absoluto de la diferencia de 3 menos 5

#c{-#e=%#c-#e%=#b

20

Obsrvese en este ejemplo que en braille no es necesario dejar el espacio en blanco antes de B, ya que el signo de mayscula braille crea un semicajetn libre a la derecha del signo matemtico, al no utilizar ninguno de los puntos de la la izquierda de su cajetn (puntos 1, 2 y 3).

4-7

SIGNOGRAFA MATEMTICA

5. Fracciones, potencias y races


5.1. Fracciones generales21
Signo braille Puntos braille Signo en tinta Signicado

4
Ejemplos:

256

raya de fraccin

a c a+ b c

a4c a6b4c a4c8x


o

fraccin de numerador a y denominador c

a ms la fraccin de b sobre c

a x c

a4cx

fraccin del numerador a y denominador c multiplicada por x

En los siguientes ejemplos es necesario utilizar los parntesis auxiliares (v. 1.3) para determinar el denominador.
Para fracciones numricas ver 3.2.2, donde se encuentra la forma correcta de escribir nmeros fraccionarios.
21

5-1 57

SIGNOGRAFA MATEMTICA

a c.x

a4?c.x} a4b}4c

fraccin de numerador a y denominador c por x

a+b c

fraccin de numerador a ms b y denominador c

a+

b c d+ e

a6b4c}4?d6e}
fraccin cuyo numerador es a ms la fraccin de b sobre c y cuyo denominador es d ms e

a+b c+d x+y

?a4b}4?c6d}}4?x6y}
fraccin cuyo numerador es a+b sobre c+d y cuyo denominador es x+y

5.2. Potencias Dado que, desde el punto de vista grco, el exponente de una potencia es un superndice, se escribir a continuacin de la base precedido por el indicador braille correspondiente (puntos 16) v. 2.2.

5-2

SIGNOGRAFA MATEMTICA

Ejemplos:

x2 xn x-1 x xa+b x-(a+b)


5.3. Races
Signo braille

x#b xn x-#a x#,b x?a+b} x-(a+b)


Puntos braille

x al cuadrado x elevado a la n x elevado a -1 x elevado a X elevado a a+b X elevado a (a+b)

Signo en tinta

Signicado


21

124615621 1246-156

signo de raz raz cuadrada

El elemento 156 es utilizado tambin en la escritura braille de smbolos matemticos tales como Unin (), Interseccin (), Complementario de un conjunto (), Lmite (lim.), Integral (), Sumatorio (), Productorio () o Logaritmo (log.), con el n de delimitar la informacin que los acompaa en superescrito, suscrito, subndice o superndice.

5-3

SIGNOGRAFA MATEMTICA

El ndice de raz se coloca entre los dos elementos braille que componen el signo, y a continuacin de este se escribe el radicando. En el caso de la raz cuadrada se omite el ndice por analoga con la escritura en tinta, y se suprime el espacio entre los dos elementos braille del signo de raz. Ejemplos:

x
3

Raz cuadrada de x

x
4 8
3

x#c #4h #CX na+b} na+b

Raz cuadrada de x al cubo Raz cuadrada de cuatro octavos

x a +b

Raz cbica de x

n n

Raz ensima de a ms b Raz ensima de a, ms b

a +b

5-4

SIGNOGRAFA MATEMTICA

n-1

m-1

n-#a?m-#a}

Raz de ndice n-1 de m-1

1 n +1

Raz de ndice 1 dividido por n+1 de m-1

m1

#a4?n+#a}?m-#a}

5.4. Ejemplos de transcripcin de expresiones algebricas

3a

#c@a #c@a6#ex
#gx#c-#bx#b+x+#a ?x#b+y#b}

3a+5x

7x3-2x2+x+1

+y

5-5

SIGNOGRAFA MATEMTICA

3a2 a + 9

#c?#c@a#b-a}+#i x#b+#a}4?x#b+#a}
x?a+#e}

2 x +1 2 x -1

a+5

5-6

SIGNOGRAFA MATEMTICA

6. Teora de conjuntos y lgica


6.1. Representaciones elementales
Signo braille Puntos braille Signo en tinta Signicado

@l%, _, = == %j %u %) \) %
22

5-123456-2 6-2 2356 2356-2356 456-245 456-136 456-345 123456-345 456-156

{} |/: =

llaves de conjunto tal que igual a22 es idntico a conjunto vaco conjunto o clase universal unin unin (cuando es de mayor tamao) interseccin

Se incluyen este signo y el siguiente, que ya han sido incluidos en otras secciones, por ser de uso habitual en Teora de conjuntos.

6-1 63

SIGNOGRAFA MATEMTICA

\ (, @) (. _) (; ) @. 4

123456-156 126-2 5-345 126-3 6-345 126-23 56-345 5-3

interseccin (cuando es de mayor tamao) es un elemento de, pertenece a contiene como elemento a incluido estrictamente en incluye estrictamente incluido en (sentido amplio) contiene a (sentido amplio)

diferencia de conjuntos diferencia simtrica o suma booleana

56-256

6-2

SIGNOGRAFA MATEMTICA

{8 ^(, ^) @?. _, #k #k{a # _ 4:6 @?;

46-236

X / # #A

producto cartesiano

Las relaciones negativas se escriben anteponiendo el signo 45. 45-126-2 45-56-345 5-26-3 6-2 3456-13 3456-13-46-1 3456-1256 6-1256 no pertenece a no incluye a equivale a barra oblicua de conjunto cociente cardinal de cardinal de a innito alef cardinales transnitos (1. letra del alfabeto hebreo) coordinable con coordinable con (v. 7.6)

256-25-235 5-26-23

6-3

SIGNOGRAFA MATEMTICA

En caracteres visuales se utilizan varias representaciones para indicar Complementario de un conjunto. En braille se respetar aquella que gure en el original. Las alternativas posibles para representar Complementario de A son:

c{a `c{a {a

56-14-46-1 4-14-46-1 46-1-1256

A
A A

complementario de A complementario de A23 complementario de A

Cuando es preciso aadir una condicin al signo de Complementario de un conjunto, en caracteres visuales se utiliza el primero de los citados anteriormente con la condicin en subndice a la derecha. En braille, esta se escribir entre el signo 56-14 y el elemento 156, tal y como gura en el primero de los ejemplos que viene a continuacin.

c{m{n

MN

Complementario de N en M

Para la forma de representacin de superrayada y prima, alternativa siguiente, vanse las secciones 2.3.2 y 2.3.1, respectivamente.

23

6-4

SIGNOGRAFA MATEMTICA

Ejemplos: A={x,y,z} A es igual al conjunto cuyos elementos son x, y, z.

{a=@lx,y,z%,
A={x/x<6} A={x|x<6} A={x:x<6} ={} AB AB xA Ax AB Conjunto A igual a aquellos x tales que x son menores que 6

{a=@lx_,x<#f%, %j=@l%, {a%){b {a%{b X(,{a {a@)x {a(.{b


Conjunto vaco A unin B A interseccin B x pertenece a A A contiene como elemento a x A incluido estrictamente en B

6-5

SIGNOGRAFA MATEMTICA

Unin para i perteneciente a I de los conjuntos Ai24

\)i(,{i{ai
interseccin para i perteneciente a I de los conjuntos Ai

\i(,{i{ai
A\B

{a@.{b {a4{b {a_,@?. x^(,%q %p^)%n

A menos B

A B

Diferencia simtrica o suma booleana Conjunto cociente denido por la relacin ~ x no pertenece al conjunto de los nmeros racionales El conjunto de los nmeros primos no incluye al conjunto de los nmeros naturales

A/

24

En estos dos ejemplos se puede observar la utilizacin del elemento 156. Entre el signo de Unin (123456-345) y el elemento 156 se escribe, en suscrito, la informacin que le afecta.

6-6

SIGNOGRAFA MATEMTICA

6.2. Lgica
Signo braille Puntos braille Signo en tinta Signicado

{. {? {; ^{. ^{ %s %( %: , %

46-3 46-26 46-23 45-46-3 45-46-26 456-234 456-126 456-25 56-2 456-26

cuanticador universal: para todo cuanticador existencial: existe por lo menos un elemento cuanticador unitario: existe un nico elemento no para todo no existe proposicin verdadera (suele usarse tambin la letra v) proposicin falsa (suele usarse tambin la letra f) tautologa: proposicin universalmente vlida conjuncin: y conjuncin (signo de mayor tamao)

6-7

SIGNOGRAFA MATEMTICA

Si en caracteres visuales este signo se encuentra sobre una letra, en braille se transcribir antes de la letra.

x(0 + x = x)

todos los x verican que 0+x=x

%?x(#j6x=x) . %i _. :o : :o
56-3 456-24 6-3 25-135 246-25 246-25-135

disyuncin o disyuncin cuando es signo de mayor tamao negacin lgica: no implica: si entonces es implicado por doble implicacin s y solo s

6-8

SIGNOGRAFA MATEMTICA

6.3. Otras notaciones Conjuntos


Signo braille Puntos braille Signo en tinta Signicado

@ o, o; =; = =;

5-246 56-246 135-2 135-23 2356-23 56-2356 56-2356-23

anterior a anterior o simultneo a posterior a posterior o simultneo a relacin directa relacin inversa relacin recproca

6-9

SIGNOGRAFA MATEMTICA

Lgica
Signo braille Puntos braille Signo en tinta Signicado

0 _ ` ;

56-356

disyuncin excluyente

0-6-16-0

por lo tanto (precedido y seguido de cajetn en blanco) puesto que (precedido y seguido de cajetn en blanco) segn, de acuerdo con (precedido y seguido de espacio en blanco)

0-4-34-0

0-23456-23-0

6-10

SIGNOGRAFA MATEMTICA

6.4. Ejemplos

AU B = AI B

`C?{A%){B}=`C{A%`C{B
El complemento de A U B es igual a la interseccin del complemento de A y el complemento de B.

(AVA)

%:({a._.{a)
Tautologa: A o no A.

ABx,xAxB

{a(;{b:o{.x,x(,{a:ox(,{b
A incluido en B si y solo si para todo x, xA implica x pertenece a B.

6-11

SIGNOGRAFA MATEMTICA

(A \ B) (B \ A) =

({a@.{b)%({b@.{a)=%j
La interseccin de A\B con B\A es igual al conjunto vaco.

x/x

{x(,%z_,x^(@%n
Existe x perteneciente al conjunto de los nmeros enteros tal que x no pertenece al conjunto de los nmeros naturales.

yx:x2=y

{.y{5x_,x#b=y
Para todo y existe x, tal que x al cuadrado es igual a y.

!x|x= 3 8

{;x_,x=#c#h
Existe un nico x tal que x es igual a la raz cbica de 8.

6-12

SIGNOGRAFA MATEMTICA

^{5x_,x=#b
No existe x tal que x igual a la raz cuadrada de dos.

^{.x_,x#b>#a
No para todo x, x al cuadrado es mayor que uno.

{ Vi } i=0

i=0

@lvi%,i=#j:#
Conjunto de variable vi desde i igual a cero hasta innito.25
25

Como se puede ver en caracteres visuales, en este ejemplo el signo de cierre de llave tiene a su derecha un subndice (i=0) y un superndice (el signo de innito, que es ). En braille se escribe siguiendo este orden: signo de cierre de llave, subndice que afecta al cierre de llave, carcter braille 25, superndice que afecta al cierre de llave, carcter braille 156.

6-13

SIGNOGRAFA MATEMTICA

PQPQ

{p:o{q==_.{p.{q
P implica Q es idntico a negacin de P disyuncin Q.

PQ(PQ)(QP)

{p0{q<:>({p,_.{q). .({q_.{P)
26

P disyuncin excluyente Q implica P conjuncin no Q disyuncin Q conjuncin no P.

26

Vase cmo en este ejemplo es preciso repetir el signo de disyuncin en el rengln siguiente.

6-14

SIGNOGRAFA MATEMTICA

7. Aplicaciones (funciones)
7.1. Notaciones elementales Esta seccin recoge ejemplos del modo en que se escriben las notaciones elementales de funciones. En ellos se utilizan los signos de la escritura bsica adems de algunos signos especcos para la representacin de funciones que se relacionan a continuacin.
Signo braille Puntos braille Signo en tinta Signicado

33,

25-25-2

echa a la derecha (se utiliza para correspondencia o aplicacin entre conjuntos o elementos) echa a izquierda y derecha (se utiliza para aplicacin biyectiva)

@::, f(x)
27

5-25-25-2

124-126-1346-345

(X)

funcin de x27

En caracteres visuales el signo ocial de funcin es (letra f con gancho). En muchas ocasiones, por simplicidad, se utiliza la letra f. En braille, siempre se escribir con el carcter 124 que representa la letra f, y nunca utilizando el prejo de tipograa especial (v. 1.1. Prejos alfabticos), aunque en caracteres visuales gure el signo .

7-1 77

SIGNOGRAFA MATEMTICA

f == _; {

124-346 2356-2356 6-23 46

-1

forma abreviada de representar -128 idntico a composicin de funciones dos puntos (cuando se emplea en funciones)

Escritura de pares ordenados En caracteres visuales los pares ordenados se escriben entre parntesis, correspondiendo el primer dato al valor de las abscisas (x) y el segundo al de las ordenadas (y). La escritura correcta exige que entre ambos datos haya una coma.

(x,y)
En braille no se dejar espacio entre la coma y el valor de las ordenadas (y).
Esta forma de representacin abreviada es muy til cuando se manejan funciones. La otra forma de escritura, tambin posible y permitida, es:
28

f-#a
Como se puede observar, la forma abreviada supone un ahorro de tres cajetines braille.

7-2

SIGNOGRAFA MATEMTICA

(x,y)
Si en el original hubiera un espacio en blanco entre la coma y el valor de la ordenada (y), en braille no es necesario dejar ese espacio.

(x, y)

(x,y)

Si ambos valores fueran numricos, ser preciso escribir el signo de nmero antes de cada uno de ellos, con el n de evitar la posible confusin con un nmero decimal.

(7,5)
Ejemplos:

(#g,#e)
Aplicacin de A en B. Ntese que para escribir los dos puntos se utiliza el signo 46 Aplicacin biyectiva de A en B El elemento x se aplica en el elemento (x) Funcin de x en y

:AB AB x(x) (x,y)

f{{a::,{b {a@::,{b X::,f(x) f(x,y)

7-3

SIGNOGRAFA MATEMTICA

(X1,X2) 0 g(x)=(g(x))

(x#a,x#b) f==#j

Par ordenado x1,x2 es idntico a cero

Aplicacin compuesta de g con aplicada a x es igual a de g de x

f_;g(x)=f(g(x))
Cuando la echa de funcin est afectada por un ndice, este se escribe en braille entre los dos elementos 25 que contiene la echa:

f A B

{a:f:,{b {b:f-#a:,{a

Aplicacin de A en B Aplicacin inversa de B en A ( a la -1 de B en A) Forma abreviada de la representacin anterior

f 1 B A

{b:f:,{a

7-4

SIGNOGRAFA MATEMTICA

Intervalos Se utilizan los signos de parntesis comunes o de corchetes al igual que en caracteres visuales.

[a,b] ]a,b[ (a,b) [a,b[ [a,b) ]a,b] (a,b]

a,b ]a,b[ (a,b) a,b[ a,b) a,b (a,b

Intervalo cerrado de extremos a,b

Intervalo abierto de extremos a,b

Intervalo abierto de extremos a,b Intervalo cerrado por la izquierda y abierto por la derecha Intervalo cerrado por la izquierda y abierto por la derecha Intervalo abierto por la izquierda y cerrado por la derecha Intervalo abierto por la izquierda y cerrado por la derecha

7-5

SIGNOGRAFA MATEMTICA

7.2. Lmites El signo de lmite en braille siempre se escribe con el punto de abreviatura aunque no gure en el original en caracteres visuales.
Signo braille Puntos braille Signo en tinta Signicado

lim.
Ejemplos:

123-24-134-3

lim lim.

lmite

lim lim

`clim. _-lim.

lmite superior lmite inferior

Si el signo lim. tiene en caracteres visuales informacin suscrita, en braille esta se escribir entre el signo de lmite y el carcter 156.

XC

x:,c lim.x:,c

x tiende a c

lmite cuando x tiende a c

7-6

SIGNOGRAFA MATEMTICA

lim.x%a#j lim.x%.#j
7.3. Derivadas
Signo braille Puntos braille Signo en tinta

lmite cuando x tiende creciendo a 029 lmite cuando x tiene decreciendo a 0

Signicado

d %d
Ejemplos:

145 456-145

d utilizada en derivadas smbolo utilizado en derivadas parciales

d4?dx} df}4?dx} dn4?dxn}


29

derivada respecto de x derivada de respecto de x ensima derivada respecto de x

Los signos de echa arriba y echa abajo se encuentran en el Apndice I.

7-7

SIGNOGRAFA MATEMTICA

Derivada ensima de respecto de x n veces

dnf}4?dxn} %d4?%dx} %df}4?%dx} %dn4?%dxn}


derivada parcial respecto de x derivada parcial de

ensima derivada parcial respecto de x

derivada parcial ensima de respecto de x n veces

%dnf}4?%dxn}
derivada parcial segunda respecto de x y de y

%d#b+?%dx%dy}
derivada parcial segunda de respecto de x y de y

%d#b@f}+?%dx%dy}
7-8

SIGNOGRAFA MATEMTICA

derivada parcial de orden m+n, respecto de x m veces y respecto de y n veces

%d?m6n}4?%dxm%dyn}
derivada parcial de orden m+n de , respecto de x m veces y respecto de y n veces

%d?m+n}f}4?%dxm%dyn}
Nota Existen otras notaciones muy usuales para las funciones derivadas, las cuales no se transcriben por ajustarse a las normas generales. Operadores nabla y laplaciano
Signo braille Puntos braille Signo en tinta Signicado

` %8

4-12456 456-236

operador nabla operador laplaciano

7-9

SIGNOGRAFA MATEMTICA

7.4. Integrales
Signo braille Puntos braille Signo en tinta Signicado

0 @;

12346-156 12346-12346-156 12346-1234612346-156 12346-356-156 5-23

integral indenida integral doble integral triple integral curvilnea producto de convolucin

La representacin en caracteres visuales de integral denida se caracteriza porque el signo de integral est acompaado por un subndice y un superndice, ambos a la derecha del signo. Esta informacin se escribir en braille entre los dos caracteres que forman el signo de integral, escribiendo en primer lugar el subndice y a continuacin el superndice, separados ambos por el carcter braille 25.30

Este mismo recurso se utiliza para la escritura de (sumatorio) y (productorio), que se encuentran en 7.5.1.

30

7-10

SIGNOGRAFA MATEMTICA

a:b `ca:b _-a:b

Integral denida entre a y b Integral superior denidia entre a y b Integral inferior denida entre ayb

Cuando la Integral curvilnea tiene la curva denida, esta informacin tambin se escribir dentro del signo braille correspondiente.

0{c
Ejemplo:

Integral curvilnea a lo largo de la curva C

x2dx

x#b@dx

7-11

SIGNOGRAFA MATEMTICA

7.5. Notaciones sobre funciones determinadas 7.5.1. Sucesiones, progresiones y matrices


Signo braille Puntos braille Signo en tinta Signicado

{: {:k ^. {() ^S ^P
Ejemplos:

46-25 46-25-13 45-3 46-126345 45-234 45-1234

progresin aritmtica progresin geomtrica factorial parntesis de coeciente binmico (parntesis ms grande que el normal) sumatorio productorio

( )

(Sn)
Lim S
7-12
n n

Sn

@)sn(, (sn)

Sucesin de trmino general sn Sucesin de trmino general sn

Lmite de sn cuando n tiende a innito

Lim.n:,#sn
Suma desde i igual a 1 hasta n1

^si=#a:n

SIGNOGRAFA MATEMTICA

Lmite de sn cuando n tiende a innito

Lim.n:,#sn
Suma desde i igual a 1 hasta n31

^si=#a:n
Si
Suma desde i igual 1 hasta n, de los si

^si=#a:nsi
Producto desde i igual a 1 hasta n

^pi=#a:n
Producto desde i=1 hasta n, de los si

^pi=#a:nsi
31

El texto que gure en suscrito y/o superescrito, que afecte tanto al signo de sumatorio como al de productorio, se escribe a continuacin del signo correspondiente siguiendo esta estructura: texto en suscrito, carcter braille 25, texto en superescrito, carcter braille 156.

7-13

SIGNOGRAFA MATEMTICA

n!

n^. {(n:r)

Factorial de n

Coeciente binmico n sobre r

Matrices y determinantes Las matrices y los determinantes se transcribirn respetando la posicin que tienen los elementos en la escritura visual. Pm,n = p1,1 p2,1 pm,1 p1,2 p1,3 . p2,2 p2,3 . . . . pm,2 pm,3 . p1,n p2,n . pm,n

Se transcribirn utilizando la notacin general. Sin embargo, por razones de espacio, se podr utilizar la notacin abreviada, consistente en no utilizar el signo de nmero y escribir estos en posicin baja (v. 2.6). En el siguiente ejemplo se ha utilizado la notacin abreviada.

{p?m,n}=%lp,,p,;P,:...p,n%l %lp;,p;;P;:...p;n%l %l...................%l %lpm,pm;Pm:...pmn%l


7-14

SIGNOGRAFA MATEMTICA

Nota En ocasiones, las matrices estn enmarcadas por parntesis angulares de mayor tamao que abarcan en su amplitud toda la matriz. En esos casos es conveniente utilizar los siguientes signos para disear los parntesis en braille:
Signo braille Puntos braille Signicado

s l ( % )

234

Esquina superior del signo de abrir parntesis (solo para 1. lnea braille) borde lateral del signo de abrir parntesis (todas las lneas entre la 1. y la ltima) Esquina inferior del signo de abrir parntesis (solo para la ltima lnea braille) Esquina superior del signo de cerrar parntesis (solo para la 1. lnea braille) borde lateral del signo de cerrar parntesis (todas las lneas entre la 1. y la ltima) esquina inferior del signo de cerrar parntesis (solo para la ltima lnea braille)

123

126

156

456

345

7-15

SIGNOGRAFA MATEMTICA

Ejemplo:32

123 456 789

s#a#b#c l#d#e#f% (#g#h#i)

7.5.2. Funciones logartmicas Al igual que ocurre con los lmites (7.2), en la escritura de las funciones logartmicas se utilizar el punto abreviativo (punto 3) aparezca o no as en el original, y no se utilizar el signo de mayscula. A continuacin del punto 3, sin espacio en blanco, se escribir la expresin afectada por el logaritmo.
Signo braille Puntos braille Signo en tinta Signicado

log.x antilog.x
32

123-135-12453-1346 1-1345-234524-123-1351245-3-1346

Log x log x Antilog x antilog x

logaritmo

antilogaritmo

Como se puede observar, en este ejemplo no se utiliza la forma abreviada de representacin de matrices.

7-16

SIGNOGRAFA MATEMTICA

alog.x colog.x ln.x aln.

1-123-1351245-3-1346 14-135-123135-1245-31346 123-1345-31346

Alog x alog x

antilogaritmo

Colog colog

cologaritmo

Ln x

logaritmo natural o neperiano de x antilogaritmo neperiano

1-123-1345-3

Aln aln

Cuando el logaritmo neperiano se escribe solo con L, en braille se escribir con el signo de mayscula y sin el punto 3 de abreviatura:

{lx

46-123-1346

Lx

logaritmo natural o neperiano de X

Cuando aparezca indicada la base se utilizar el elemento 156.

Logbx

log.bx

logaritmo en base b de x

7-17

SIGNOGRAFA MATEMTICA

Caractersticas negativas de los logaritmos decimales Se utilizar la tercera serie33 del alfabeto braille anteponindole el signo numrico.34

1,345

#u,cde #v,ibh

Log decimal de caracterstica -1 y mantisa 345 Log decimal de caracterstica -28 y mantisa 982

Ejemplos:

Log x y Log 1 =-2 100 Log4 64


33

Log.?x4y} Log.#,ajj=-#b Log.#d#fd

Logaritmo de x/y Logaritmo de una centsima es igual a -2 Logaritmo en base cuatro de 64

La tercera serie se forma con los signos de la primera serie (10 primeras letras) aadiendo los puntos 3 y 6. 34 Esta distincin, incorporando a la correspondiente cifra los puntos 3 y 6, se utiliza en ocasiones para indicar una tipografa o color diferentes respecto al resto de cifras. De tal circunstancia se ha de dar informacin al lector.

7-18

SIGNOGRAFA MATEMTICA

7.5.3. Funciones trigonomtricas y sus inversas Se respetar la representacin que gure en el original, utilizando siempre el punto 3 a continuacin de la abreviatura de funcin trigonomtrica correspondiente. El CMU recoge los siguientes signos para funciones trigonomtricas y sus inversas.

SEN. cos. tg. cotg. sec. cosec. arc.sen. arc.cos. arc.tg.

Seno Coseno Tangente Cotangente Secante Cosecante Arco seno Arco coseno Arco tangente

7-19

SIGNOGRAFA MATEMTICA

arc.cotg. arc.sec. arc.cosec.

Arco contangente Arco secante Arco cosecante

No obstante, existen otras abreviaturas, cada vez ms utilizadas por ser habituales en calculadoras cientcas, programas de edicin, hojas de clculo, etc., que se respetarn si as aparecen en el original. Es el caso, entre otras de:

SiN. tan. csc. asin.


Ejemplo: sen(a+b) Sen a+b

sin tan csc asin

seno tangente cosecante arco seno

Sen.(a+b) Sen.a+b

Seno de (a+b) Seno de a+b

7-20

SIGNOGRAFA MATEMTICA

tan()=

Tan.(`a)=sin.(`a)4 4Cos.(`a)

Tangente de alfa es igual a seno de alfa dividido por coseno de alfa 7.5.4. Funciones hiperblicas y sus inversas

SH. ch. th. cth. sech. cosech. arg.sh. arg.ch.

Seno hiperblico Coseno hiperblico Tangente hiperblica Cotangente hiperblica Secante hiperblica Cosecante hiperblica Argumento del seno hiperblico Argumento del coseno hiperblico

7-21

SIGNOGRAFA MATEMTICA

arg.th. arg.cth. arg.sech. arg.cosech.

Argumento de la tangente hiperblica Argumento de la cotangente hiperblica Argumento de la secante hiperblica Argumento de la cosecante hiperblica

Al igual que para las funciones trigonomtricas y sus inversas, se respetar la representacin que gure en el original, utilizando siempre el punto 3 a continuacin de la abreviatura de funcin hiperblica correspondiente. 7.6. Smbolos usuales con signicados diversos En distintas reas de la matemtica se utilizan ciertos smbolos para representar algunas relaciones. Cada uno de estos smbolos puede, segn los autores, tener signicados diversos. Asimismo, una relacin determinada puede ser representada de distintas formas. La lista siguiente incluye smbolos comnmente utilizados para representar relaciones tales como: equivalente a, coordinable con, aproximadamente igual a, isomorfo a, homeomorfo a, congruente con (en Geometra), asintticamente igual a, etc.

7-22

SIGNOGRAFA MATEMTICA

Signo braille

Puntos braille

Signo en tinta

@?. `?. _?. {. @?; ?. @?= =?. @, @; ,

5-26-3 4-26-3 6-26-3 46-26-3 5-26-23 56-26-3 5-26-2356 2356-26-3 5-1256-2 5-1256-23 56-1256-2

Si fuera preciso dar una correspondencia braille a otros smbolos se utilizarn con preferencia los que se recogen en el Apndice II, dando cuenta de ello en una Nota de transcripcin braille.

7-23

SIGNOGRAFA MATEMTICA

7.7. Ejemplos ilustrativos

f(x) =

sen x sen 2 x +1

f(x)=sen.x4?sen.#bx+ +#a}
log r +1 r -1
35

log.??r+#a}4?r-#a}} log.(r6#a}4?r-#a})

log

Se puede comprobar en este ejemplo cmo se repite el signo del operador aritmtico + en el rengln siguiente. La misma circunstancia se da en los dos ltimos ejemplos.
35

7-24

SIGNOGRAFA MATEMTICA

#a:#dx#b@dx= =#,cx#c#a:#d=#ba
36

1i 4 i3

i = 1 + 2 + 4 = 7
^s#a=i<=#d:i^=#ci=#a+ +#b+#d=#g

En este ejemplo se puede observar que el signo de cerrar corchete tiene, en caracteres visuales, un subndice y un superndice a su derecha. En braille esta informacin se escribe a continuacin del smbolo afectado (en este caso cerrar corchete) en el siguiente orden: subndice, carcter braille 25, superndice, carcter braille 156. Es el mismo recurso que se utiliza para la escritura de informacin en superescrito, suscrito, subndice a la derecha o superndice a la derecha, cuando afecta a integrales, lmites, logaritmos, sumatorios, productorios, etc.
36

7-25

SIGNOGRAFA MATEMTICA

8. Geometra
8.1. Notaciones elementales, vectores y guras Vectores y rectas Los siguientes signos se escriben en caraceres visuales sobre el smbolo del vector. En braille, se escribirn antes del smbolo del vector (ver ejemplos).

Signo braille

Puntos braille

Signo en tinta

Signicado

@:, :, @: _
`)

5-25-2 25-2 5-25 6-156


4-345

recta vector positivo semirrecta vector opuesto


vector axial positivo

vector axial negativo segmento

`c

4-14

8-1

SIGNOGRAFA MATEMTICA

Ejemplos:

AB

@:,?{a{b} :,z :,?{a{b} @:z [:,{a{b] o [:,?{a{b} %:,?{a{b}% o %:,{a{b%

Recta AB

Z AB

Vector positivo z Semirecta de origen A que contiene al punto B

Vector opuesto z

[AB]

Vector libre

| AB|

Mdulo del vector AB

8-2

SIGNOGRAFA MATEMTICA

%%:,?{a{b}%%
AB
o

%%:,{a{b%% _`a `)`a `c?{a{b}

Norma del vector AB

Vector axial positivo alfa Vector axial opuesto alfa Segmento AB

Arcos y ngulos
Signo braille Puntos braille Signo en tinta Signicado

) `:

26-345

arco (cuando est escrito antes del ngulo)

4-25

arco (cuando est escrito encima del ngulo)

8-3

SIGNOGRAFA MATEMTICA

^: %{ {)
Ejemplos:

45-25 456-36

ngulo ngulo recto ngulo orientado positivo ngulo orientado negativo

46-156

46-345

`:z

Arco z Arco AB Arco correspodiente al ngulo ABC ngulo z ngulo ABC

`:?{a{b} AB ABC ){a{b{c


Z

^:z ^:?{a{b{c}

ABC
8-4

SIGNOGRAFA MATEMTICA

Figuras geomtricas
Signo braille Puntos braille Signo en tinta Signicado

_ %8 %y Y o o }

6-23456

tringulo tringulo rectngulo

456-236

456-13456

cuadrado

12346-13456

rectngulo

12346-135

polgono

246-135

crculo

26-35

curva geomtrica

8-5

SIGNOGRAFA MATEMTICA

NOTA Las letras que describen los puntos de las guras no llevarn parntesis auxiliares y se escribirn inmediatamente a continuacin de la gura, sin dejar cajetn en blanco. Ejemplos: Tringulo de vrtices A, B, C Rectngulo de vrtices a, b, c, d

ABC
,

_{a{b{c yabcd }Z }{a{b{c o{pr

a,b,c,d

Curva geomtrica Z

P
8-6

ABC
r

Curva geomtrica ABC circunferencia de centro P y radio r

SIGNOGRAFA MATEMTICA

8.2. Medidas angulares


Signo braille Puntos braille Signo en tinta Signicado

0 g rad.
37

356 16-1245 1256 16-1256 1256-1256 16-1256-1256 1235-1-145-3 rad.

grado sexagesimal grados centesimales37 minuto sexagesimal38 minuto centesimal segundo sexagesimal segundo centesimal radin39

Las medidas angulares en grados centesimales siempre llevan el carcter 16, que se corresponde con el signo de superndice. 38 Al aadir el carcter 16 a minutos y segundos, como se puede ver ms abajo, se distinguen los minutos y segundos centesimales de los respectivos sexagesimales. 39 Siempre debe ir seguido del punto 3, aunque en el original no gure ese punto.

8-7

SIGNOGRAFA MATEMTICA

Ejemplos: 5 7 1 571 6g 2 9

#e0 #g #a #e0#g#a #fg #b #i

cinco grados sexagesimales (tambin se utiliza para grados de temperatura) siete minutos sexagesimales un segundo sexagesimal cinco grados, siete minutos, un segundo seis grados centesimales dos minutos centesimales nueve segundos centesimales

8.3. Relaciones y operaciones


Signo braille Puntos braille Signo en tinta Signicado

%l
8-8

456-123

es paralelo a

SIGNOGRAFA MATEMTICA

%l= #. ?; @?. % % `+ `-

456-123-2356

paralelo e igual a perpendicular a ortogonal a homlogo a semejante a equivale a (se utiliza para relacionar guras de la misma rea) proyectividad

3456-3

56-26-23

5-26-3

456-1246

456-12456

perspectividad

4-235

suma de vectores

4-36

resta de vectores

8-9

SIGNOGRAFA MATEMTICA

Siempre que no haya posibilidad de confusin, estos dos ltimos signos (suma y resta de vectores) suelen reemplazarse por los signos comunes de suma y resta.

`8 , <+ %<6 <8 . ,

4-236 56-2 246-235 456-246-235 246-236 3 2

producto vectorial


. ,

producto vectorial suma directa suma ortogonal producto tensorial producto escalar producto escalar

8-10

SIGNOGRAFA MATEMTICA

Ejemplos:

{s#. :,x.:,y @k:,x,:,y{,

Complemento ortogonal de S

Producto escalar o interno x por y

Producto escalar o interno x por y

8-11

SIGNOGRAFA MATEMTICA

Apndice I
Algunas combinaciones de echas, trazos y puntos40

Signo braille

Puntos braille

Signo en tinta

_:z :.z _:.z _:,z

6-25-1356 25-3-1356 6-25-3-1356 6-25-2-1356

Z Z
Z

@:.z

5-25-3-1356

@:,z

5-25-2-1356

%a
40

456-1

Se utiliza la letra z minuscula como base a la que afecta el signo en concreto.

I-1

SIGNOGRAFA MATEMTICA

%. %k @ c, @, @<: :o, `<: _<: `:o _:o

456-3 456-13 5-16

14-2 5-16-2 5-246-25 25-135-2 4-246-25 6-246-25 4-25-135 6-25-135

I-2

SIGNOGRAFA MATEMTICA

Apndice II
Signos disponibles agrupados a b

@( `( ` { { @ : 0 `< @

), . _ { { , : 8} _< ,

^( % % , : ; (0 o :7:

; . % % @ : 8) <}

II-1

SIGNOGRAFA MATEMTICA

:= 80 @ ) #)

=: 64 {

@ _ %

-=: @ #q

II-2

SIGNOGRAFA MATEMTICA

@\ :\ {\ %\ `\ _\ ^\ \ <\ o\ 7\ 4\

\, \: \k \l \a \. \b \; \o \< \7 \6

@\, :\, {\k %\l `\a _\. ^\b \; <\o >\< 7\7 4\6

:\, @\: @\k @\l `\. _\a ^\; \b @\o @\< {\o 3\o
II-3

SIGNOGRAFA MATEMTICA

6\ 5\ 9\ 8\ 0\ -\

\4 \9 \5 \0 \8 \-

6\4 5\9 9\5 8\0 0\8 -\-

`\o :\) {\) (\) ^\, ^\.

II-4

You might also like