You are on page 1of 31

INGENIERIA DE TRANSITO

EL PROCESO DEL PLANEAMIENTO DEL TRANSPORTE


1.1 INTRODUCCION.Este captulo explica cmo se toman las decisiones de construir instalaciones de transporte y destaca los elementos principales del proceso. Los requisitos para el planeamiento local son a menudo fuerzas impulsoras detrs de mtodos existentes del planeamiento. La formacin del sistema del transporte de la nacin ha sido evolutiva, no siendo el resultado de un plan magnfico. El sistema ahora es el producto de muchas decisiones individuales para construir o para mejorar sus varias partes, tales como puentes, las carreteras, tneles, puertos, ferrocarriles, y aeropuertos. La mayora de estas instalaciones del transporte son seleccionadas para la construccin o la mejora porque estas implican que una vez concluido el proyecto daran lugar a una mejora total del sistema de transporte. Entre los factores credos para justificar un proyecto de transporte, son: las mejoras en la circulacin y la seguridad, ahorros en el consumo de energa y el tiempo de recorrido, desarrollo econmico, y accesibilidad creciente. Sin embargo algunos proyectos de transporte, se pueden seleccionar por otras razones, por ejemplo, de estimular el empleo en una regin particular, de competir con otras ciudades para el prestigio, de atraer la industria, de responder a las presiones de un distrito electoral poltico. En algunos casos, los proyectos del transporte no se seleccionan para la construccin debido a la oposicin de aquellos quienes serian afectados con dicho proyecto. Por ejemplo, una carretera nueva puede requerir disponer de terrenos residenciales, o la construccin de un aeropuerto puede introducir ruido indeseable debido a los aviones que vuelan a baja altura.

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

INGENIERIA DE TRANSITO

El proceso para planear sistemas de transporte es un proceso racional que se propone equiparlo con la informacin imparcial sobre los efectos que el proyecto propuesto de transporte tendr en la comunidad y en su usuario previsto. Por ejemplo, si la contaminacin atmosfrica o acstica es una preocupacin, el proceso examinar cuanta contaminacin atmosfrica o acstica adicional ocurrir si se construye la facilidad del transporte. El costo es generalmente un factor importante, y es as que el proceso incluir las estimaciones de la construccin, del mantenimiento, y de los costos de operacin. El proceso debe ser lo suficientemente flexible para ser aplicable a cualquier proyecto o sistema de transporte, porque las clases de problemas en los que el ingeniero de trfico trabaja variarn en un cierto plazo. El transporte ha experimentado un cambio considerable sobre un perodo de 200 aos, los canales, los ferrocarriles, las carreteras, el aire, y el trnsito pblico cada uno ha sido dominante contemporneamente. As, las actividades de los ingenieros de trfico han variado considerablemente durante este perodo, dependiendo de las necesidades de la sociedad y de sus preocupaciones. Los ejemplos de las preocupaciones sociales incluyen: la conservacin de energa, la congestin del trfico, consecuencias para el medio ambiente, seguridad, eficiencia, productividad y la preservacin de la comunidad. El proceso del planeamiento del transporte no se piensa para equipar una decisin o para dar un solo resultado que deba ser seguido, aunque puede hacerlo tan solo en una situacin relativamente simple. El proceso se piensa para dar la informacin apropiada a aquellos quienes sean responsables de decidir si el proyecto de transporte debe ir adelante.

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

INGENIERIA DE TRANSITO

1.2

ELEMENTOS BASICOS DEL PLANEAMIENTO DEL TRANSPORTE.El proceso del planeamiento del transporte abarca siete elementos bsicos, que se correlacionan y no necesariamente se realizan secuencialmente. La informacin adquirida en una fase del proceso puede ser provechosa en alguna fase anterior o una fase ms ltima, entonces hay una continuidad del esfuerzo que finalmente da lugar a una decisin. Los elementos en el proceso son: Definicin de la situacin Definicin del problema Bsqueda de soluciones Anlisis del funcionamiento Evaluacin de alternativas Eleccin del proyecto Especificacin y construccin Estos elementos se describen y se ilustran en la Figura 1, usando un escenario que implica la viabilidad de construir un puente nuevo.

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

INGENIERIA DE TRANSITO

Figura 1

Elementos bsicos en el proceso del planeamiento del transporte


El proceso Aplicacin al estudio del puente
Inventario de las facilidades del transporte Medida de los patrones de recorrido Revisin de estudios anteriores

Definicin de la situacin

Defina los objetivos

Definicin del problema

Reducir el tiempo de recorrido Establezca los criterios

Promedio del tiempo de demoras Defina los apremios Defina los estndares del diseo

Considere las opciones Bsqueda de soluciones

Localizaciones y tipos Tnel o no construir Cambios del peaje

Para cada opcin, determine: Anlisis del funcionamiento

Costo Flujo de trafico Impactos

Para el proyecto del puente, determine: Evaluacin de alternativas

Beneficio vs. costo Lo beneficioso Rentabilidad

Considere los factores implicados: Eleccin del proyecto

Pronostico del costo del rdito Localizacin del sitio

Diseo del puente

Especificacin y construccin

Superestructura

Fundaciones Planos de construccin Seleccin del contratista Transferencia del puente terminado a la autoridad para la operacin y mantenimiento

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

INGENIERIA DE TRANSITO

1.2.1

DEFINICION DE LA SITUACION.El primer paso en el proceso del planeamiento es la definicin de la situacin, que implica todas las actividades requeridas para entender la situacin que dio lugar a la necesidad percibida de una mejora del transporte. En esta fase, se describen los factores bsicos que crearon la situacin actual, y se delinea el alcance del sistema que se estudiar. Se analiza el sistema actual y se describen sus caractersticas. La informacin sobre los alrededores, su gente, y sus hbitos de recorrido puede ser obtenida. Se repasan y se resumen los informes y los estudios anteriores que pueden ser relevantes a la situacin actual. Se delinean el alcance del estudio y el dominio del sistema que se investigar. En el ejemplo, en el cual se est considerando un puente nuevo, la definicin de la situacin implica el desarrollar una descripcin de los servicios actuales de la carretera y del transporte en la regin, midiendo los patrones de recorrido actuales y volmenes de trafico de la carretera, repasando estudios anteriores, mapas geolgicos, y condiciones del suelo, y delineando el alcance del estudio y el rea afectada. Tambin una audiencia pblica se puede llevar a cabo para obtener la entrada del ciudadano. La situacin entonces ser descrita en una declaracin de las consecuencias para el medio ambiente (Environmental Impact Statement, EIS), un informe que documente todas las alternativas y sus impactos.

1.2.2

DEFINICION DEL PROBLEMA.El propsito de este paso es describir el problema en los trminos de los objetivos que se lograrn por el proyecto y traducir esos objetivos a los criterios que pueden ser cuantificados. Los objetivos son declaraciones del propsito, por ejemplo de reducir la congestin del trfico, de mejorar seguridad, y de maximizar las ventajas netas del usuario de la carretera. Los criterios son las medidas de eficacia que se pueden utilizar para medir cuan eficaz ser un proyecto de transporte propuesto; consistir en resolver los objetivos indicados. Por ejemplo, el objetivo para reducir la congestin del trfico pudo utilizar el tiempo del recorrido como la medida de eficacia.

INGENIERIA DE TRANSITO

Las caractersticas de un sistema aceptable deben ser identificadas, las limitaciones y los requisitos especficos deben ser observados. Tambin, cualquier estndar y restriccin pertinente para el proyecto de transporte propuesto debe conformarse para ser entendida. Un objetivo para el proyecto del puente pudo ser reducir la congestin del recorrido en otros caminos o reducir tiempo del recorrido entre ciertas reas. El criterio para medir cuan bien se alcanzan estos objetivos son el promedio de demoras o el promedio del tiempo de recorrido. Apremios ubicados en el proyecto pueden ser limitaciones fsicas, tales como la presencia de otras estructuras, topografa, o edificios histricos. El diseo de los estndares para la anchura del puente, separaciones, cargas, y la capacidad debe ser tambin observada. 1.2.3 BUSQUEDA DE SOLUCIONES.En esta fase del proceso del planeamiento, se pone en consideracin una variedad de ideas, de diseos, de localizaciones, y de configuraciones de sistema que se pueden proporcionar para la solucin del problema. Esta es la etapa de reuniones de reflexin, en la cual muchas opciones se pueden proponer para ms adelante probarlas y evaluarlas. Las alternativas se pueden sugerir por cualquier grupo u organizacin. De hecho, el estudio del planeamiento se pudo haber originado para determinar la viabilidad de un proyecto o de una idea particular. El ingeniero de trfico tiene una variedad de opciones disponibles en cualquier situacin particular, y cualesquiera o todas se pueden considerar en esta fase de generacin de ideas. Entre las opciones que pueden ser utilizadas estn diversos tipos de tecnologa o los vehculos del transporte, los varios arreglos del sistema o de la red, y diversos mtodos de operacin. Esta fase tambin incluye los estudios de viabilidad preliminares, que pueden reducir la gama de opciones a las que parecen las ms prometedoras. La reunin de ciertos datos, pruebas de campo, y la estimacin del costo puede ser necesaria en esta etapa para determinar el sentido prctico y la viabilidad financiera de las alternativas que son propuestas.

INGENIERIA DE TRANSITO

En el caso del proyecto del puente, se puede considera una variedad de opciones, incluyendo las diversas localizaciones y tipos de puentes. El estudio tambin debe incluir la opcin de no construir el puente y tambin se puede considerar que otras alternativas estn disponibles, por ejemplo un tnel. Se deben considerar las polticas de operacin, incluyendo varias cargas de peaje y los mtodos de coleccin. 1.2.4 ANALISIS DEL FUNCIONAMIENTO.El propsito del anlisis de funcionamiento es estimar cmo cada uno de las alternativas propuestas se realizara bajo condiciones presentes y futuras. Los criterios identificados en los pasos anteriores se calculan para cada opcin de transporte. En este paso se incluye una determinacin del costo de inversin de construir el proyecto de transporte, as como los costos anuales para el mantenimiento y la operacin. Este elemento tambin implica el uso de los modelos matemticos para estimar la demanda del recorrido. Se determina el nmero de personas o de vehculos que utilizarn el sistema, y estos resultados, se expresan en vehculos o personas/hora, y sirven como la base para el diseo del proyecto. Otra informacin sobre el uso del sistema, tal como la longitud del viaje, recorrido por hora, y ocupacin del vehculo, tambin se determina y se utiliza en el clculo de los beneficios para el usuario para los varios criterios o las medidas de eficiencia. Se estiman los efectos ambientales del proyecto de transporte, por ejemplo contaminacin acstica, los niveles de la contaminacin atmosfrica y la superficie de terreno requeridos. Estos impactos se calculan en las situaciones donde el proyecto de transporte podra tener impactos significativos en la comunidad o segn los requisitos de la ley. Esta tarea se refiere a veces como el proceso del planeamiento del transporte, pero es realmente el proceso del anlisis de los sistemas que integra la fuente del sistema en una red con pronsticos de la demanda del recorrido para demostrar el equilibrio de los flujos del recorrido.

INGENIERIA DE TRANSITO

Para analizar el funcionamiento del nuevo proyecto del puente, primero se debe preparar las estimaciones de costos preliminares para cada localizacin que es considerada. Entonces se computa las estimaciones del trfico que utilizara el puente, dados varios niveles de peaje y anchuras del puente. El promedio de la longitud del recorrido y el promedio del tiempo de viaje para los usuarios del puente sera determinado y comparado con las condiciones existentes o de no construir el puente. Otros impactos, tales como el terreno requerido, efectos visuales, niveles de contaminacin acstica, y cambios en la calidad del aire o del agua, tambin seran computados. 1.2.5 EVALUACION DE ALTERNATIVAS.El propsito de la fase de la evaluacin es determinar como cada alternativa alcanzar los objetivos del proyecto segn lo definido por los criterios. Los datos del funcionamiento producidos en la fase de anlisis se utilizan computar los beneficios y los costos que resultarn si se selecciona el proyecto. Para esos efectos que se puedan describir en trminos monetarios, se calcula el cociente del beneficio costo para cada proyecto para demostrar el grado a el cual el proyecto sera una inversin segura. Otras pruebas econmicas se pueden aplicar tambin, incluyendo el valor neto actual de los beneficios y de los costos. En las situaciones complejas donde hay muchos criterios, expresados en trminos monetarios y no monetarios, los resultados se pueden demostrar simplemente en una matriz de rentabilidad (por ejemplo, costo contra el nmero de los hogares desplazados) que permite a la persona o al grupo que toma la decisin el entender como cada alternativa se realiza para cada uno de los criterios y en que costo. Los resultados se pueden graficar para proporcionar una comparacin visual de cada alternativa y de su funcionamiento. En la evaluacin del proyecto del puente, primero se determina los beneficios y los costos y luego computar el cociente del beneficio costo. Si el resultado es positivo, la evaluacin de sitios alternativos requiere la comparacin adicional de factores, tanto para la ingeniera como para la viabilidad econmica y para las consecuencias para el medio ambiente. Una matriz de rentabilidad que compara el costo de cada alternativa con su eficiencia en la realizacin de ciertas metas asistir mucho mejor a la evaluacin.

INGENIERIA DE TRANSITO

1.2.6

ELECCION DEL PROYECTO.La seleccin final del proyecto se hace despus de considerar todos los factores implicados. En una situacin simple, por ejemplo, donde el proyecto se ha autorizado y es en la fase del diseo, un solo criterio (tal como el costo) se puede utilizar y el proyecto elegido sera el que tiene el costo ms bajo. Con un proyecto ms complejo, sin embargo, muchos factores tienen que ser considerados, y la seleccin se basa en cmo los resultados son percibidos por aquellos implicados en la toma de decisiones. Si el proyecto involucra a la comunidad, puede ser necesario llevar a cabo audiencias pblicas adicionales, un referndum puede ser requerido. Quizs ninguna de las alternativas resolvern los criterios o los estndares, y la investigacin adicional ser necesaria. El ingeniero de trfico que equipa una recomendacin tiene que desarrollar una opinin fuerte en cuanto a la cual alternativa va a seleccionar. Si el ingeniero no tiene cuidado, tal situacin podra dar lugar a la eliminacin temprana de alternativas prometedoras o a la presentacin a quienes estn a cargo de la toma de decisiones proyectos inferiores. Si el ingeniero est actuando profesionalmente y ticamente, l o ella realizarn tareas tales que la informacin necesaria de la alternativa est siempre disponible y que cada alternativa factible sea considerada. En decidir si o no construir el puente propuesto, los encargados de la toma de decisiones miraran cuidadosamente los pronsticos del rdito del costo y seleccionaran probablemente el proyecto que parezca ser lo ms sano posible en el campo financiero. La localizacin de sitio sera seleccionada basada en un estudio cuidadoso de los factores implicados. La informacin recopilada en las fases anteriores sera utilizada, junto con el juicio de la ingeniera y consideraciones polticas, para llegar a una seleccin final del proyecto.

INGENIERIA DE TRANSITO

1.2.7

ESPECIFICACION Y CONSTRUCCION.Una vez que se haya seleccionado el proyecto de transporte, se comienza una fase detallada de diseo, en la cual cada uno de los componentes de la facilidad se especifica. Para una facilidad de transporte, esto implica su localizacin fsica, dimensiones geomtricas, y configuracin estructural. Se producen los planos de diseo que se pueden utilizar por los contratistas para estimar el costo de construir el proyecto. Cuando se selecciona una empresa de construccin, estos planos sern la base sobre la cual el proyecto ser construido. Para el proyecto del puente, una vez que la decisin de proceder se haya tomado, se produce un diseo que incluye el tipo de superestructura, las fundaciones, las anchuras del camino y el tratamiento del acercamiento, seales de trfico e iluminacin. Estos planes se ponen a disposicin de los contratistas, que preparan las ofertas para la construccin del puente. Si una oferta no excede la cantidad de fondos disponibles y el contratista es aceptable al cliente, el proyecto procede a la fase de la construccin. Sobre la terminacin, el puente nuevo es devuelto a la autoridad local del transporte para la operacin y el mantenimiento.

1.3

INSTITUCIONALIZACION DEL PLANEAMIENTO DEL TRANSPORTE.El proceso del planeamiento del transporte se basa en el acercamiento de sistemas para solucionar un problema y es absolutamente general en su estructura. El proceso se puede aplicar a muchos casos para la toma de decisin del transporte, tal como estudios de viabilidad de carriles de alta velocidad interurbanos, localizacin de aeropuertos, desarrollo de puertos, y los sistemas urbanos de transporte. El uso ms comn est en las reas urbanas, donde ha sido asignado por mandato por la ley por ejemplo en los Estados Unidos desde 1962, cuando el Acto Federal de Ayuda en la Carretera (Federal Aid Highway Act) requiri que todos los proyectos de transporte en reas urbanizadas con poblacin de 50000 o ms habitantes estn basados en un proceso del planeamiento del transporte que sea continuo y comprensivo.

INGENIERIA DE TRANSITO

Porque el proceso del planeamiento del transporte urbano proporciona una estructura de planeamiento formalizada e institucionalizada, es importante identificar el ambiente en el cual el planificador del transporte trabaja. 1.3.1 ORGANIZACIN DEL PLANEAMIENTO DEL TRANSPORTE.Al realizar el proceso del planeamiento del transporte urbano, se debern crear varios comits que representan varios intereses y los puntos de vista de la comunidad. Estos comits son el comit de la poltica, el comit tcnico, y el comit consultivo de los ciudadanos. Comit de la poltica.- El comit de la poltica se deber componer de funcionarios elegidos o designados, tales como el alcalde y el director de obras pblicas. Este comit tomar las decisiones bsicas de la poltica y acta como una junta directiva para el estudio. Decidirn sobre los aspectos de la gerencia del estudio tan bien como las cuestiones claves de la naturaleza financiera y poltica. Comit tcnico.- El comit tcnico se deber componer de los personales de la ingeniera y del planeamiento que son responsables de realizar el trabajo y de evaluar los aspectos tcnicos del proyecto. Este grupo har las evaluaciones y las comparaciones de costos necesarias para cada alternativa del proyecto, y supervisar los detalles tcnicos del proceso entero. Tpicamente, el comit tcnico incluir a los ingenieros de carreteras, de trnsito, y los ingenieros de trfico, as como otros especialistas en el planeamiento del uso de tierras, economa, y computadoras. Comit consultivo ciudadano.- El comit consultivo ciudadano se deber componer de una porcin de la comunidad y puede incluir a los ciudadanos representantes de los trabajadores, de los empresarios, y de las mujeres, as como ciudadanos y miembros interesados de otros grupos de inters de la comunidad. La funcin de este comit es expresar metas y objetivos de la comunidad, sugerir alternativas, y reaccionar a las alternativas propuestas. A travs de esta estructura del comit, se produce un dilogo abierto entre los encargados de la poltica, el personal tcnico, y la comunidad.

INGENIERIA DE TRANSITO

Se espera que cuando se hace una seleccin y las recomendaciones son producidas por un estudio, un consenso de todos los partidos interesados se alcance. Aunque esto no es siempre posible, el papel del comit consultivo ciudadano debe ser el de aumentar la comunicacin y, se espera que esto de lugar a planes que reflejen los intereses de la comunidad. 1.4 PLANEAMIENTO DEL TRANSPORTE URBANO.El planeamiento del transporte urbano implica la evaluacin y la seleccin de la carretera o de las instalaciones de trnsito para servir en condiciones presentes y futuras. Por ejemplo, la construccin de un nuevo centro de compras, aeropuerto, o centro de convenciones requerir servicios adicionales de transporte tambin, un nuevo desarrollo residencial, espacios de oficinas, y los parques industriales generarn trfico adicional, requiriendo la creacin o la expansin de caminos y de los servicios de trnsito. El proceso debe considerar tambin otros progresos y mejoras propuestos que ocurran dentro del perodo de planeamiento. Por ejemplo, el proceso del planeamiento del transporte urbano en los Estados Unidos se ha realizado con los esfuerzos de la Administracin Federal de Carreteras (Federal Highway Administration) y la Administracin Federal del Trnsito (Federal Transit Administration) del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (U.S. Department of Transportation) por la preparacin de manuales y de programas de computadora que asisten en la organizacin de datos y pronsticos del recorrido de los flujos de trafico.

INGENIERIA DE TRANSITO

El planeamiento del transporte urbano se refiere a dos horizontes de tiempo separados. El primer horizonte es un nfasis a corto plazo previsto para seleccionar los proyectos que se pueden poner en ejecucin dentro de un perodo de uno a tres aos. Estos proyectos se disean para proporcionar una mejor gerencia de las instalaciones existentes hacindolas tan eficientes como sea posible. El segundo horizonte se ocupa de las necesidades de largo alcance del transporte de un rea e identifica los proyectos que se construirn sobre perodos de 20 aos. Los proyectos a corto plazo implican programas tales como la sincronizacin de las seales de trfico para mejorar el flujo vehicular, franjas de estacionamiento y lotes de parqueo para aumentar la calidad del flujo vehicular. Los proyectos a largo plazo implican programas tales como la adicin de nuevos elementos de la carretera, lneas de autobs o carriles adicionales de la autopista sin peaje, sistemas y extensiones rpidas de trnsito, o vas de acceso a los aeropuertos o a los centros comerciales. El proceso del planeamiento del transporte urbano se puede realizar en los trminos de los procedimientos contorneados previamente y se describe generalmente como sigue. La Figura 2 ilustra el proceso comprensivo del planeamiento del transporte del rea urbana.

INGENIERIA DE TRANSITO

Figura 2

Proceso comprensivo del planeamiento del transporte del rea urbana

Establecer las metas y los objetivos en lo que concierne al desarrollo de la comunidad y servicio del transporte Condiciones existentes del inventario

Poblacin econmicamente activa Utilizacin del suelo Uso de instalaciones de transporte Patrones de recorrido Recursos

Analizar las condiciones existentes

Utilizacin del suelo relaciones del recorrido Modelos de transporte Necesidades y deficiencias

Elemento de corto alcance

Sistema del transporte y


gerencia de la demanda

Elemento de largo alcance

Pronostico de la utilizacin del suelo Poblacin Empleo Pronostico de viajes futuros Distribucin de los viajes Asignacin del trafico
Desarrolle y evale los planes alternativos del transporte caractersticas de los planes Servicio del transporte Impactos en la comunidad Beneficios y costos

Gerencia del acceso Gerencia de la congestin

*
*

Prepare los planes y los programas recomendados

Planear caractersticas, uso, costos, ventajas, impactos Financiamiento, estrategia de la puesta en practica Procedimientos de la continuacin del estudio

INGENIERIA DE TRANSITO

Fuente: Transportation Planning Handbook, Institute of Transportation Engineers, 2 nd Edition, Prentice Hall, 1999

*
1.4.1

reas

dominantes de la participacin de la comunidad

INVENTARIO DE RECORRIDOS Y DE INSTALACIONES EXISTENTES.Esta es la actividad de acopio de datos en la cual las caractersticas del recorrido urbano se describen para cada unidad geogrfica definida o zona del trfico dentro del rea de estudio. Los inventarios y los exmenes se hacen para determinar volmenes de trfico, utilizaciones del suelo, origen y destino de los viajeros, poblacin, empleo, y la actividad econmica. Los inventarios se hacen de instalaciones existentes del transporte, carretera y trnsito. Se determinan la capacidad, la velocidad, el tiempo de recorrido, y el volumen de trfico. La informacin recopilada es resumida por reas geogrficas llamadas las zonas del trfico y para el sistema existente de la carretera y de trnsito. El tamao de la zona depender de la naturaleza del estudio de transporte, y es importante que el nmero de zonas sea adecuado para el tipo de problema que es investigado. A menudo se utilizan las zonas del censo o los distritos de enumeracin del censo para las zonas del trfico porque los datos de la poblacin estn fcilmente disponibles por esta designacin geogrfica.

1.4.2

ESTABLECIMIENTO DE METAS Y OBJETIVOS.El estudio del transporte urbano se realiza para desarrollar un programa de la carretera y de los proyectos del trfico que deba ser completado en el futuro. As, se elabora una declaracin de metas, de objetivos, y de estndares que identifica las deficiencias en el sistema existente, mejoras deseadas, y cul deber ser alcanzada por las mejoras del transporte.

INGENIERIA DE TRANSITO

Por ejemplo, si una autoridad del trnsito est considerando la posibilidad de extender una lnea del carril existente en un rea nueva desarrollada de la ciudad, sus objetivos para el nuevo servicio pueden ser el de maximizar el rdito de operaciones, promover el desarrollo, y aliviar la congestin del trafico. 1.4.3 GENERACION DE ALTERNATIVAS.En esta fase del proceso del planeamiento del transporte urbano, las alternativas que se analizarn sern identificadas. Puede ser tambin necesario analizar los efectos del recorrido en la utilizacin del suelo y considerar varios panoramas de la forma de vida. Las opciones del transporte disponibles para el planificador del transporte urbano incluyen varias tecnologas, configuraciones de red, los vehculos, las polticas de funcionamiento, y los arreglos de organizacin. En el caso de la extensin de una lnea del trfico, las tecnologas podran ser un carril de alta velocidad o un carril para autobuses. La configuracin de la red se podra definir por una sola lnea, dos ramas, o una configuracin geomtrica tal como un patrn radial o de una rejilla. La va gua, que representa una seccin homognea del sistema de transporte, se podra variar en longitud, velocidad, tiempo de espera, capacidad, y la direccin. Las intersecciones, que representan los puntos finales de la va gua, podran ser una estacin de trnsito o la terminacin de la va gua. Los vehculos podran ser solo autobuses o vehculos de 2 o mas ejes. La poltica de funcionamiento podra implicar 10 minutos de avance durante las horas pico y 30 minutos de avance durante las horas no pico u otras combinaciones. Los arreglos de la organizacin podran ser privados o pblicos. Estas y otras alternativas seran consideradas en esta fase del proceso del planeamiento.

INGENIERIA DE TRANSITO

1.4.4

ESTIMACION DEL COSTO Y DE LA DEMANDA DEL RECORRIDO.Esta actividad en el proceso del planeamiento del transporte urbano implica dos tareas separadas. La primera debe determinar el costo del proyecto y la segunda debe estimar la cantidad esperada de trfico en el futuro. La estimacin del costo de la facilidad es relativamente directa, mientras que la estimacin de la circulacin futura es compleja que requiere el uso de modelos matemticos y de computadoras. El recorrido futuro es determinado pronosticando la utilizacin del suelo futura en trminos de la actividad econmica y de la poblacin que utiliza el suelo en cada zona del trfico. Con los pronsticos de la utilizacin del suelo establecidos en trminos del nmero de trabajos, residentes, propietarios de automviles, rentas, y as sucesivamente, el trfico que esta utilizacin del suelo producir puede ser determinado. Esto se realiza en un proceso de cuatro pasos que incluye la determinacin del nmero de los viajes generados, el origen y destino de los viajes, el modo del transporte usado por cada viaje (por ejemplo, automvil, autobs, ferrocarril), y la ruta tomada por cada viaje. El proceso del pronstico del trfico urbano implica as cuatro actividades distintas las cuales mencionaremos de manera informativa: generacin de viajes, distribucin del viaje, la fractura modal, y la asignacin de la red. Cuando se termina el proceso del pronstico del recorrido, la carretera y los volmenes de trfico en cada acoplamiento del sistema sern estimados. La cantidad real de trfico no se sabe hasta que ocurre. Estos resultados se pueden comparar con la capacidad actual del sistema con el fin de determinar el nivel de funcionamiento del servicio.

INGENIERIA DE TRANSITO

1.4.5

EVALUACION DE ALTERNATIVAS.Esta fase del proceso es similar en el concepto a la que fue descrita en el punto anterior pero puede ser compleja en la prctica debido a los objetivos que estn en conflicto y los grupos diversos que sern afectados por un proyecto de transporte urbano. Entre los grupos que podran ser afectados estn el pblico que viaja (usuario), la carretera o las agencias del trnsito (operador), y el pblico no viajante (comunidad). Cada uno de estos grupos tendr diversos objetivos y puntos de vista referentes a cuan bien funciona el sistema. El pblico que viaja desea mejorar la velocidad, seguridad, y comodidad, la agencia del transporte desea reducir al mnimo el costo, y la comunidad desea preservar su forma de vida y reducir al mnimo cualquier impacto adverso. El propsito del proceso de la evaluacin es identificar alternativas factibles en trminos del costo y de la capacidad del trfico, de estimar los efectos de cada alternativa en los trminos de los objetivos expresados, y de asistir a identificar esas alternativas que sirvan a pblico que viaja y sean aceptables a la comunidad.

1.4.6

ELECCION DEL PROYECTO.La seleccin de un proyecto ser basada en un proceso que implique en ltima instancia a los funcionarios elegidos y al pblico. A menudo los fondos para construir un proyecto de transporte urbano, tal como un sistema de subterrneo, pueden implicar un referndum pblico. En otros casos, un voto de una legislatura de estado puede ser requerido antes de que se destinen los fondos. Es necesario entonces producir programa que delinee los proyectos que se realizarn durante los prximos 20 aos. Con la aprobacin a disposicin, el proyecto puede proceder a la especificacin y a la fase de la construccin.

INGENIERIA DE TRANSITO

1.5

PRONOSTICO DEL RECORRIDO.Para lograr los objetivos y las tareas del proceso del planeamiento del transporte urbano, un esfuerzo tcnico referido como el proceso del pronstico del transporte urbano se realiza para analizar el funcionamiento de varias alternativas. Hay cuatro elementos bsicos y tareas relacionadas en el proceso. Estas son: Coleccin de datos (o inventarios) Anlisis de las condiciones existentes y calibracin de las tcnicas de pronstico. Pronstico de la demanda futura del recorrido Anlisis de los resultados

1.5.1

AREA DE ESTUDIO.Antes de recoger y de resumir los datos, es generalmente necesario delinear los lmites de rea del estudio y subdividir el rea en las zonas del trfico para la tabulacin y el anlisis de los datos. La seleccin de estas zonas se basa en los criterios siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. Las caractersticas socioeconmicas deben ser homogneas. Los viajes intra zonales deben ser reducidos al mnimo. Los lmites fsicos, polticos, e histricos se deben utilizar en lo posible. Las zonas no se deben crear dentro de otras zonas. El sistema de la zona debe generar y atraer viajes aproximadamente iguales, casas, poblacin, o el rea.

6. Las zonas deben utilizar los lmites establecidos por el censo en lo posible.

INGENIERIA DE TRANSITO

1.5.2

COLECCIN DE DATOS.La fase de la coleccin de datos proporciona informacin sobre la ciudad y su gente que servirn como la base para estimar la demanda del recorrido. Los datos incluyen la informacin sobre la actividad econmica (empleo, volumen de ventas, renta, etc.), la utilizacin del suelo (tipo, intensidad), las caractersticas del recorrido (viaje y perfil del viajero), y las instalaciones del transporte (capacidad, recorrido, velocidad, etc.). Esta fase puede implicar exmenes y se puede basar en datos previamente recogidos.

1.5.3

POBLACION Y DATOS ECONOMICOS.Se establece la zona para el rea de estudio, la poblacin y los pronsticos socioeconmicos elaborados en un nivel regional se utilizan. Estos se asignan al rea de estudio, y entonces los totales se distribuyen a cada zona. Este proceso puede ser logrado usando una tcnica del cociente o mediante modelos de asignacin de la utilizacin del suelo en reas pequeas. Los datos poblacionales y econmicos generalmente sern proporcionados por las entidades responsables del planeamiento y del desarrollo econmico, mientras que los datos del recorrido y del transporte son la responsabilidad del ingeniero de trfico. Por esta razn, centraremos nuestra atencin en los datos requeridos para describir las caractersticas del recorrido y el sistema de transporte.

1.5.4

INVENTARIOS DEL TRANSPORTE.Los inventarios del sistema de transporte implican una descripcin de los servicios existentes del transporte, las instalaciones disponibles y su condicin, localizacin de rutas y los horarios, mantenimiento y los costos de operacin, capacidad y trfico existente, volmenes, velocidad del sistema, demoras, propiedades y equipos. Los tipos de datos recogidos sobre el sistema actual dependern del problema especfico.

INGENIERIA DE TRANSITO

Para un estudio del planeamiento de la carretera, el sistema sera clasificado funcionalmente en las categoras que reflejan su uso principal. Estos son el sistema arterias principales, arterias menores, caminos colectores, y el servicio local. Las caractersticas fsicas del sistema del camino incluiran el nmero de carriles, anchura del pavimento y del acercamiento, las seales de trfico, y los dispositivos del control de trfico. La capacidad de la calle y de la carretera sera determinada, incluyendo la capacidad de intersecciones. Los datos del volumen de trfico seran determinados para las intersecciones y los acoplamientos de la carretera. Los tiempos de recorrido a lo largo del sistema de la carretera arterial tambin seran determinados. Una red automatizada del sistema existente de la calle y de la carretera se produce. La red consiste en una serie de acoplamientos, de nodos, y de centroides. Un acoplamiento es una porcin del sistema de la carretera que se puede describir por su capacidad, anchura del carril, y velocidad. Un nodo es el punto final de un acoplamiento y representa una interseccin o una localizacin en donde un acoplamiento cambia la direccin, capacidad, anchura, o velocidad. Un centroide es la localizacin dentro de una zona en donde los viajes se consideran que empiezan y terminan. La codificacin de la red requiere la informacin del inventario de la carretera en trminos de las velocidades, de la longitud, y de las capacidades del acoplamiento. La red entonces se codifica para localizar centroides, los nodos, y acoplamientos. Un ejemplo se muestra en la Figura 3.

INGENIERIA DE TRANSITO

Figura 3

Ejemplo del mapa acoplamiento nodo para el sistema de la carretera

Para un estudio del planeamiento del trnsito, el inventario incluye las actuales rutas y los horarios, incluyendo tiempos de avance, localizacin de las paradas de autobs, las terminales, y las instalaciones del estacionamiento. La informacin sobre la flota de autobuses, tal como su nmero, tamao, y edad, sera identificada. Las instalaciones de mantenimiento y los horarios de mantenimiento seran determinados. Otros datos incluiran el rdito y los costos de operacin.

INGENIERIA DE TRANSITO

Los inventarios de la facilidad del transporte proporcionan la base para establecer las redes que sern estudiadas para determinar la circulacin presente y futura. Las necesidades de los datos pueden incluir los puntos siguientes: Calles y carreteras publicas Derechos de va Ancho del camino y de las hombreras Localizacin de secciones curvas Localizaciones de estructuras tales como puentes, pasos superiores, pasos inferiores, y alcantarillas importantes. Cruce de ferrocarriles Localizaciones de curvas o de pendientes crticas Identificacin de rutas por la unidad gubernamental que tiene jurisdiccin del mantenimiento. Clasificacin funcional. Iluminacin de la calle Control de la utilizacin del suelo Generadores del trafico Escuelas Parques Estadios Centros comerciales Complejos de oficinas Leyes, ordenanzas, y regulaciones Dispositivos de control del trafico Seales de trafico Seales Marcas en el pavimento

INGENIERIA DE TRANSITO

Sistema de transito Rutas por calle Localizaciones y longitudes de paradas de autobs Instalaciones del estacionamiento Volumen de trafico Tiempo de recorrido Capacidades de la interseccin y del camino En muchos casos, los datos habrn sido recogidos y estn ya disponibles en los archivos de la ciudad, del pas, o de las oficinas del estado. En otros casos, ciertos datos pueden ser ms esenciales que otros. Una evaluacin cuidadosa de las necesidades de los datos se debe emprender antes del estudio. 1.5.5 ENCUESTAS SOBRE EL RECORRIDO.Las encuestas sobre el recorrido se obtienen para establecer una comprensin completa de los patrones del recorrido dentro del rea del estudio. Para proyectos nicos, tales como un proyecto de la carretera, puede ser suficiente utilizar cuentas de trfico en los caminos existentes o, para el trnsito, cuentas de pasajeros que utilizan el sistema actual. Sin embargo, para entender porqu viaja la gente y donde desea ir, los datos de la encuesta origen destino (O D) pueden ser tiles. La encuesta origen - destino hace preguntas acerca de cada viaje que se haga en un da especfico, tal como donde comienza el viaje y donde termina, el propsito del viaje, la hora, y el vehculo implicado, y sobre la persona que hace el viaje: edad, sexo, renta, dueo del vehculo, etc.

INGENIERIA DE TRANSITO

La encuesta origen destino se puede terminar como una entrevista casera, o la gente puede encuestadas mientras que monta el autobs o cuando est parada en una estacin de entrevista al borde de la carretera. La informacin es solicitada a veces por el telfono o por medio del correo. Las encuestas origen destino se hacen raramente en las comunidades donde estos datos se han recogido previamente. Debido al alto costo de las encuestas sobre origen destino, los datos anteriores debern ser actualizados mediante censos. Los datos de las encuestas origen destino se comparan con otras fuentes para asegurar la exactitud y la consistencia de los resultados. Entre las pruebas usadas estn las verificaciones en forma cruzada, que comparan el nmero de las unidades de vivienda o de viajes por la unidad de vivienda observada en el examen con datos publicados. Los chequeos de lnea de pantalla se pueden hacer para comparar el nmero de los viajes reportados que cruzan un lmite definido, tal como un puente o dos porciones de una ciudad, con el nmero observado realmente. Por ejemplo, el nmero de coches observados que cruzaron unos o ms puentes se puede comparar con el nmero estimado de las encuestas. Es tambin posible asignar viajes a la red existente para comparar cuan bien los datos reflejan recorrido real. Si los chequeos de lnea de pantalla son perceptiblemente diferentes de los producidos por los datos, es posible hacer ajustes en los resultados de la encuesta origen destino para asegurar la conformidad con las condiciones reales. Despus del procedimiento de comprobacin de las encuestas origen destino que, se prepara un sistema de tablas de viaje que muestra el nmero de viajes entre cada zona en el rea del estudio. Estas tablas se pueden subdividir por propsito del viaje, viajes de automviles, y viajes de taxi. Las tablas tambin estn preparadas para enumerar las caractersticas socioeconmicas por cada zona y el tiempo de recorrido entre las zonas.

INGENIERIA DE TRANSITO

1.5.6

CALIBRACION.La calibracin se refiere a establecer las relaciones matemticas que se pueden utilizar para estimar la demanda futura del recorrido. Generalmente, el anlisis de los datos revelar el efecto sobre la demanda del recorrido de factores tales como utilizacin del suelo, caractersticas socioeconmicas, o factores del sistema de transporte. Otras frmulas matemticas establecen las relaciones para la longitud del viaje, el porcentaje de viajes realizados por automvil, o la ruta particular del recorrido seleccionada. Los pronsticos del recorrido son hechos aplicando las relaciones desarrolladas en el proceso de la calibracin. Estas frmulas confan en estimaciones de la utilizacin futura del suelo, caractersticas socioeconmicas, y condiciones del transporte. El pronstico se puede resumir en una forma simplificada indicando la tarea que cada paso realizara en el proceso. Estas tareas son: 1. La poblacin y el anlisis econmico determina la magnitud y extensin de las actividades en las reas urbanas. 2. El anlisis de la utilizacin del suelo determina donde sern localizadas las actividades. 3. La generacin del viaje determina cuntos viajes producir o atraer cada actividad. 4. La distribucin del viaje determina el origen o el destino de los viajes que se generan en una actividad dada. 5. La fractura modal determina que modo de transporte ser utilizado para realizar arriba el viaje. 6. La asignacin del trfico determina que ruta en la red del transporte ser utilizada al hacer el viaje.

INGENIERIA DE TRANSITO

Las computadoras se utilizan extensivamente en el proceso del planeamiento del transporte urbano. Sobre los aos, un paquete de programas ha sido desarrollado por la Administracin Federal de la Carretera (Federal Highway Administration, FHWA) y la Administracin Federal del Trnsito (Federal Transit Administration, FTA). Este paquete se llama Sistema de Planeamiento del Transporte Urbano (Urban Transportation Planning System, UTPS). Una versin del microordenador de la estrategia de UTPS fue desarrollada por la FHWA. Se refiere como el Sistema de Respuesta Rpida (Quick Response System, QRS). Se han automatizado las tcnicas, y las varias versiones del programa original de UTPS se han desarrollado para los microordenadores bajo siglas tales como MINUTP, TRANPLAN, y MICROTRIPS. El centro para los microordenadores en el transporte mantiene un archivo completo del software del planeamiento del transporte. Entre stos estn QRSII para Windows y TRIPS, que son paquetes de software comprensivos del planeamiento del transporte. 1.5.7 DECLARACIONES AMBIENTE.DE LAS CONSECUENCIAS PARA EL MEDIO

Las regulaciones del estado pueden requerir que las consecuencias para el medio ambiente de proyectos propuestos estn determinadas. Estos impactos pueden incluir efectos sobre calidad del aire, niveles de ruidos, calidad del agua, y la preservacin de sitios histricos de inters. El proceso analtico con el cual se identifican estos efectos puede tomar una de tres formas tomando como ejemplo y de manera informativa las bastas experiencias que en este campo que tiene los Estados Unidos, dependiendo del alcance del proyecto propuesto: una declaracin completa de las consecuencias para el medio ambiente (Environmental Impact Statements, EIS), un gravamen ambiental ms simple (Environmental Assessment, EA), o una lista de comprobacin de los requisitos conocidos como exclusin categrica (Categorigal Exclusin, CE).

INGENIERIA DE TRANSITO

Sin importar el nivel del detalle, el propsito de este proceso de revisin ambiental debe asegurar que todos los efectos potenciales (positivos as como adversos) estn tratados de una manera completa de modo que los responsables puedan entender las consecuencias del proyecto propuesto. Una vez la institucin responsable, termine un bosquejo del EIS, dan al pblico una oportunidad de comentar, y un proyecto no puede proceder hasta haber revisado el EIS final, y que este haya sido aceptado por la institucin responsable. Elementos de un EIS.- Aunque el proceso entero de revisin ambiental este ms all del alcance de este texto gua, la examinacin de algunos de los elementos comunes de un EIS ilustra su papel en el planeamiento del transporte. El propsito y la necesidad del proyecto articulan porqu se est emprendiendo el proyecto: es para mejorar seguridad, para aumentar capacidad en respuesta a crecimiento previsto de trfico futuro, o es un acoplamiento deficiente en la red de transporte de una regin? El propsito y la necesidad deben incluir proyecciones confiables del Trafico Promedio Diario Anual (TPDA), ndices de accidentes, y una descripcin de las condiciones geomtricas existentes. Las alternativas al proyecto propuesto, tal como el caso de no hacer nada, se deben describir, as como cualquier criterio que se haya utilizado para eliminar alternativas de consideracin adicional. Por ejemplo, si un segundo puente que cruza sobre un cuerpo de agua se est considerando, entonces las alternativas podran ser cambiar la localizacin, ensanchar el puente existente, implementar el servicio de balsas, o no hacer nada. Los efectos ambientales del proyecto propuesto, tales como calidad del agua (durante la construccin y una vez que la construccin sea termine), el suelo, de los impactos el vida animal especialmente en especias puestas en peligro y de las plantas deben ser analizados. Observe que los efectos ambientales tambin incluyen el impacto en comunidades tales como la calidad del aire, utilizacin del suelo, recursos culturales, y el ruido.

INGENIERIA DE TRANSITO

Ejemplo de los procedimientos analticos usados en un EIS en los Estados Unidos.El nivel del detalle en un EIS completo puede ser escalonado, dada la cantidad de anlisis requeridos para contestar a una cierta pregunta aparentemente simple: Que es el nivel de ruidos? Cuanto aumentara la emisin de un automvil? Un nmero de herramientas son proporcionadas por las agencias reguladoras que pueden contestar a algunas de estas preguntas. Por ejemplo, la Agencia de Proteccin del Medio Ambiente (Environmental Protection Agency, EPA) ha desarrollado un modelo de emisin (conocido como MOBILE) que se puede utilizar para evaluar los impactos de las emisiones de las alternativas. Los resultados de este modelo, comparados con concentraciones observadas de monxido de carbono, se pueden utilizar para determinar el impacto relativo de diversas alternativas del proyecto en el nivel del monxido de carbono. Un acercamiento para los impactos de cuantificacin del ruido es el de utilizar el Modelo de Ruido del Transporte de la Administracin Federal de la Carretera (Federal Highway Administrations Transportation Noise Model, TNM), un programa de computadora que pronostica los niveles de ruidos en funcin de los volmenes de trfico y de otros factores. Se determina el mtodo por el cual el ruido que afecta puede variar por la agencia reguladora: por ejemplo, la Administracin Federal de la Carretera (Federal Administration of Highway, FHWA) permitir utilizar el descriptor L10, que es el porcentaje de nivel de ruido que se excede para diez por ciento del tiempo. Un descriptor ms comn del ruido es Leq, que es el promedio de la intensidad de ruidos en un cierto plazo. Una variante de este descriptor es utilizado por el Departamento del Hogar y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (U.S. Department of Housing and Urban Development, HUD), donde se determina el Leq para cada hora pero entonces un registro de 10 dB pena se agrega a los valores a partir de las 10:00 p.m. hasta las 7:00 a.m. maanas.

INGENIERIA DE TRANSITO

Puesto que el ruido es proporcional a la velocidad del trfico, el impacto de este ltimo tipo de descriptor es a favorecer los proyectos que no daran lugar necesariamente a altas velocidades en proximidad cercana a las reas pobladas durante las horas de la tarde. As sera razonable que un EIS utilice los conteos de volmenes actuales y pronosticados (automviles, camiones medios, y camiones pesados), para comparar los efectos del ruido para las condiciones actuales y las condiciones futuras con el proyecto propuesto, sin olvidar que tambin existe la alternativa de no construir.

1.7

CONCLUSIONES EN EL PROSECO DEL PLANEAMIENTO DE TRANSPORTE DEBE REALIZAR: LAS MEJORAS EN LA CIRCULACIN Y LA SEGURIDAD, AHORROS EN EL CONSUMO DE ENERGA Y EL TIEMPO DE RECORRIDO, DESARROLLO ECONMICO, Y ACCESIBILIDAD CRECIENTE. DENTRO DEL PLANEAMIENTO DE UN PROYECTO URBANO LOS PROYECTOS A CORTO PLAZO IMPLICAN PROGRAMAS TALES COMO LA SINCRONIZACIN DE LAS SEALES DE TRFICO PARA MEJORAR EL FLUJO VEHICULAR, FRANJAS DE ESTACIONAMIENTO Y LOTES DE PARQUEO PARA AUMENTAR LA CALIDAD DEL FLUJO VEHICULAR. .

1.6

BIBLIOGRAFIA. TRAFFIC AND HIGHWAY ENGINEERING Nicholas J. Garber & Lester A. Hoel.

INGENIERIA DE TRANSITO

You might also like