You are on page 1of 5

Alcohol En qumica se denomina alcohol (del rabe al-kul , oal-

ghawl , "el espritu", "toda sustancia pulverizada", "lquido


destilado") a aquellos compuestos qumicos orgnicos que contienen un grupo hidroxilo (-OH) en sustitucin de un tomo de hidrgeno enlazado de formacovalente a un tomo de carbono. Adems este carbono debe estar saturado, es decir, debe tener solo enlaces simples a sendos tomos;1 esto diferencia a los alcoholes de los fenoles.

Barbitrico Los barbitricos son una familia de frmacos derivados del cido barbitrico que actan como sedantes del sistema nervioso central y producen un amplio esquema de efectos, desde sedacin suave hasta anestesia total. Tambin son efectivos como ansiolticos, como hipnticos y como anticonvulsivos. Los barbitricos tambin tienen efectos analgsicos.

Tranquilizantes Actan como reductores de la ansiedad y la angustia y a dosis normales no producen sueo. Pueden ser prescritos en todos los estados de ansiedad, como por ejemplo, los enfermos depresivos en los cuales es muy frecuente la ansiedad asociada a la depresin. En los aos 50, aparecieron los primeros tranquilizantes eficaces (meprobamatos) seguidos al poco tiempo por las benzodiacepinas, clordiazepxido, diacepan, etc.

Narcticos Un narctico o estupefaciente es una sustancia medicinal que, por

definicin, provocasueo o en muchos casos estupor y, en la mayora de los casos, inhibe la transmisin de seales nerviosas, en particular, las asociadas al dolor. El grupo de los narcticos comprende gran variedad de drogas con efectos psicoactivos, aunque teraputicamente no se usan para promover cambios en el humor, como los psicotrpicos,

Inhalante Los inhalantes son sustancias voltiles que producen vapores qumicos que pueden ser inhalados para provocar un efecto psicoactivo o un estado de alteracin mental. A pesar de que otras sustancias pueden ser inhaladas, el trmino inhalantes se utiliza para describir una variedad de sustancias cuya caracterstica comn es que rara vez o nunca son usadas por otra ruta que no sea por la de inhalacin.

Protenas Las protenas son de aminocidos. molculas El formadas por cadenas de lineales la

trminoprotena proviene

palabra francesa protine y sta del griego (proteios), que significa 'prominente, de primera calidad'.1 Por sus propiedades fsico-qumicas, las protenas se pueden clasificar en protenas simples (holoproteidos), derivados. que por hidrlisis dan solo aminocidos o sus

Droga Una droga es todo frmaco o principio activo de un medicamento, o elemento de origen biolgico natural, o producto obtenido de l por diversos mtodos, o sustancia producida artificialmente, que produce efectos en el sistema nervioso central y que se utiliza para modificar el estado de nimo o producir placer, y que puede tener potencial de abuso.

Pulmn con cncer

Pulmn sin cncer

pulmn con cirrosis

Pulmn sin cirrosis

You might also like