You are on page 1of 12

Oxicorte

OXICORTE
El oxicorte es el mtodo ms utilizado para cortar aceros al carbono y de baja aleacin. El proceso, que cubre todo el rango de espesores desde 1 mm hasta 2.500 mm, proporciona una excelente calidad de corte y los costos de inversin son reducidos. Adems, el proceso es fcil de mecanizar. El oxicorte es un proceso de combustin. Un chorro de oxgeno quema el metal en una zona estrecha y retira los productos de la combustin (escorias) de la sangra. La pureza del oxgeno de corte es sumamente importante para la velocidad de corte que puede alcanzarse. La velocidad de corte es directamente proporcional al nivel de pureza de oxgeno. Antes de iniciar el proceso de oxicorte, hay que precalentar el acero a la temperatura de ignicin. Esto se efecta con una llama de oxgeno y gas combustible. La eleccin del gas combustible afecta el proceso de corte en cuanto a la calidad, tiempos de precalentamiento y el espesor de material que puede cortarse con buen resultado. La parte ms importante del equipo es la boquilla de corte. El rendimiento de la boquilla aumenta con velocidad de salida el chorro de oxgeno de corte, la cual depende a su vez de la forma de la salida del conducto de corte. Dndole a la salida una forma convergente-divergente, la velocidad de corte podr ser mayor, debido a la alta velocidad de salida del chorro de oxgeno de corte. Para aumentar an ms la velocidad de corte, se puede usar una boquilla de cortina. En este tipo de boquilla, el chorro de oxgeno de corte est rodeado por una cortina de oxgeno para reducir la contaminacin por productos de combustin y del aire, que reducen la pureza del oxgeno y con ella la velocidad de corte.

1 Oxicorte

Introduccin
El proceso de oxicorte se usa desde hace muchos aos en la industria manufacturera y sigue siendo el proceso ms utilizado para el corte de aceros al carbono y de baja aleacin. Algunas razones de estos son: La versatilidad. El mtodo de oxicorte cubre toda la gama de espesores, desde 1 mm hasta 2.500 mm (0,04 a 100 pulgadas), o incluso ms gruesos, para los aceros al carbono y de baja aleacin. La excelente calidad de corte. El bajo costo de inversin. Es un proceso fcil de mecanizar. Se puede montar uno o ms sopletes en una mquina de corte con o sin control numrico (CNC), incrementando la productividad. El equipo porttil para el corte manual permite una gran diversidad de aplicaciones, tales como trabajos de reparacin y mantenimiento, corte de chatarra, etc.

Figura 1: Ejemplo de corte mecanizado.

Oxicorte

Aplicaciones
El oxicorte tiene un amplio rango de aplicaciones que incluyen desde el corte de chatarra hasta el corte de precisin de chapas de acero. Es un mtodo tan adecuado para la operacin manual como mecanizada. En este ltimo caso, se usan mquinas equipadas con ms de un soplete para mayor productividad. La principal aplicacin del oxicorte en la industria manufacturera es la preparacin de juntas para soldadura. Las juntas tpicas que pueden producirse son I, V, X, Y y J, (ver figura 2).

Figura 2: Distintos tipos de juntas que pueden prepararse con oxicorte

El rango comn de espesores para el oxicorte es de 8 a 40 mm (0,03 a 1,6 pulgadas). Pero se puede cortar tambin metal an ms fino, tanto en chapas individuales como en pilas de chapas. Tambin se pueden cortar chapas muy gruesas - de hasta 2.500 mm (100 pulg.) o ms. Ejemplos de tales aplicaciones son corte de lingotes, el corte de desbastes de la fundicin contnua en la industria siderrgica y el corte de chatarra. Para cortar espesores de ms de 500 mm (20 pulg.) se necesita equipo especial. Una variante del proceso de oxicorte es el ranurado.

3 Oxicorte

Principio de Oxicorte
Principio general
En el proceso de oxicorte, se forma una llama de precalentamiento mezclando oxgeno y un gas combustible en un soplete o en una boquilla, segn el tipo de equipo usado. La llama de precalentamiento se dirige hacia un punto del metal que se calienta a una temperatura superior a la de ignicin (la temperatura a la cual el metal reacciona con oxgeno). Entonces se inyecta un chorro de oxgeno pero a travs de la llama. El chorro de oxgeno oxida rpidamente la mayor parte del metal en una zona estrecha para hacer un corte, vase la Figura 3. Esto significa que el oxicorte es un proceso de combustin y no de fusin. Los xidos (escoria) son desplazados por la energa cintica del chorro de oxgeno. Moviendo el soplete por la pieza de trabajo a una velocidad adecuada se produce un corte continuo. Soplete

Boquilla Gas combustible + oxgeno Oxgeno de corte

Llamas de precalentamiento

Chorro de oxgeno de corte

Figura 3: Principio del proceso de oxicorte.

Oxicorte 4

Condiciones necesarias para el Oxicorte


La primera condicin necesaria para que funcione el proceso de oxicorte es que los productos de la combustin (xidos metlicos) han de tener un punto de fusin inferior a la temperatura de fusin del metal. El hierro es uno de los pocos metales a los que se aplica esto. El hierro puro tiene una temperatura de fusin de 1.530C (2.790F) y el punto de fusin ms bajo de un xido de hierro es de unos 1.400C (2.550F).
Temperatura (oC) 1800 1600 1400 1200 2000 1000 800 600 400 0 20 25 Contenido de oxgeno (%) 30 1500
1000 800 600 400 0 1 2 3 4 5 Contenido de carbono (%) 6 7 1500

El hierro puro no se usa como material de construccin, sino que se alea con otros elementos, tales como el carbono, el cromo o el nquel. Estos elementos forman aleaciones con una temperatura de fusin diferente de la del hierro puro. El grfico siguiente muestra la temperatura de fusin del acero en funcin del contenido del carbono.
o o

Para un contenido de carbono del 2%, la temperatura de fusin del acero es de aproximadamente 1.400C (2.250F), es decir, la misma que los xidos. Esto significa que el hierro fundido, que tiene un contenido de carbono del 3 4%, es muy difcil de cortar, dado que su temperatura de fusin es inferior a la de los xidos. Otros aceros difciles de cortar con oxicorte convencional, debido al elevado punto de fusin de los xidos, son los aceros inoxidables y otros aceros de alta aleacin. As, lo xidos de cromo tienen temperaturas de fusin superiores a los 2.000C (3.600F). Para cortar estos aceros es necesario adoptar medidas especiales, tales como el corte con polvo de hierro. El corte en polvo significa que se suministra un chorro de polvo de hierro al proceso. Cuando el polvo de hierro se oxida en el chorro de oxgeno, se produce un aumento de temperatura que permite fundir los xidos con altos puntos de fusin. La adicin del polvo incrementa tambin la fluidez de los xidos. La segunda condicin para que funcione el proceso de oxicorte es que la temperatura de ignicin del metal sea inferior a la de fusin. Si no ocurre esto, el metal se fundir antes que se pueda iniciar el proceso de corte.

(oF) Metal fundido 3000

Temperatura ( C) 1800 1600 1400 1200

( F) 3000

2500

Metal fundido

2500

2000

1000

1000

Figura 4: Temperatura de fusin en funcin del contenido de oxgeno en el hierro (porcentaje del peso).

Figura 5: Temperatura de fusin en funcin del contenido de carbono en el acero (porcentaje del peso).

Como comparacin, el xido de aluminio tiene un punto de fusin que se encuentra a ms de 1.000C (1.830F) por encima del punto de fusin del metal puro. Por esa razn, no se puede cortar el aluminio con el mtodo de oxicorte.

Obsrvese como la temperatura de fusin del acero baja a medida que aumenta el contenido de carbono hasta aproximadamente el 4,2% de carbono, donde la temperatura de fusin es de slo 1.150C (2.100F).

5 Oxicorte

La tercera condicin para mantener el proceso de oxicorte es que los productos de la combustin no sean gaseosos en una proporcin apreciable. Los productos gaseosos de la combustin diluyen el oxgeno de corte. Si esta dilucin es demasiado grande, la concentracin de oxgeno ser tan baja que se interrumpir el proceso de corte. Esta es una de las razones por las que no se puede aplicar oxicorte para materiales orgnicos, tales como la madera. Para que pueda continuar el proceso de combustin, tendr que ser liberada una suficiente cantidad de calor por la combustin de forma que el combustible sea inflamado continuamente. Por ello, la cuarta condicin para el proceso de oxicorte es que la combustin del metal genere suficiente calor para mantener la combustin del hierro. Cuando se quema el hierro, lo mismo que cuando se quema cualquier otra sustancia, se liberan grandes cantidades de calor. Por consiguiente, durante el corte se suministra calor a la chapa tanto por las llamas de precalentamiento, que precalientan la superficie superior de la chapa, como por la combustin del hierro, que proporciona calor al interior de la sangra. La proporcin del calor suministrado por la llama de precalentamiento con relacin a la combustin del hierro

depende del espesor de la chapa que se est cortando y de la velocidad de corte. Para un espesor de chapa de 10 mm (0,4 pulg.), aproximadamente el 30% del calor en la sangra proviene de las llamas de precalentamiento. Con un espesor de chapa de 25 mm (1 pulg.), esta cifra se reduce al 15%. La condicin final para el buen funcionamiento del proceso de oxicorte es que el metal ha de tener una conductividad trmica relativamente baja. La buena conductividad trmica se traduce en una rpida conduccin del calor afuera del frente de la entalladura, lo cual impide el proceso de combustin.

5. La conductividad trmica del metal ha de ser relativamente baja. Solo hay unos pocos metales que cumplen con las condiciones arriba indicadas. Desde el punto de vista comercial, los aceros al carbono y los aceros de baja aleacin son los ms importantes. Adems, se puede cortar tambin el titanio.

Resumiendo: 1. Los productos de combustin deben tener una temperatura de fusin inferior a la temperatura de fusin del metal. 2. La temperatura de ignicin del metal debe ser inferior a su temperatura de fusin. 3. Los productos de combustin no deben ser gaseosos en una proporcin apreciable. 4. La combustin del metal debe generar suficiente calor para mantener la combustin.

Oxicorte 6

Como elegir su gas combustible?


Existen actualmente tres gases combustibles en Amrica latina para aplicaciones en procesos de corte, soldadura por adhesin y calentamiento: acetileno, gas licuado de petrleo (GLP) y THERMOLENETM .Y el determinar cul de ellos es el que mejor se adapta a su proceso en particular est muy lejos de ser una simple rutina. La seleccin de un gas combustible implica evaluar una serie de factores. La concentracin de calor en la llama primaria, la temperatura de la llama y la demanda de oxgeno son caractersticas insoslayables al momento de la evaluacin. Adems, se suma a lo expresado que procesos diferentes requieren, necesariamente, anlisis diferentes. Hoy est demostrado que la preponderancia que merecen los distintos factores asociados a un gas combustible puede cambiar enormemente de un proceso a otro. Por lo tanto, es la concentracin de calor en la llama primaria, y la capacidad de que ste sea transferido a un rea limitada, el factor que resulta decisivo en el momento de evaluar el gas combustible que mejor responder a sus necesidades (ver grfico 1). Son vlidos como ejemplos de lo apuntado la ignicin del acero con oxgeno en los procesos de corte y el calentamiento localizado en los casos de soldadura o enderezado por llama. El grfico 1 muestra la concentracin de calor en la llama primaria en kW/cm2 /seg. para acetileno, GLP y THERMOLENETM. los tres diferentes gases combustibles que se vienen comparando.

Demanda de oxgeno.
Ya sea en corte, soldadura o soldadura por adhesin, frente a un mismo trabajo todos los gases combustibles se utilizan, aproximadamente, en las mismas cantidades. No obstante, cada gas combustible tiene su particularidad en cuanto al requerimiento de oxgeno que permite lograr el ajuste ideal de llama de trabajo. La tabla que se seala en el grfico 3 es resultante de exhaustivos ensayos realizados en trabajos de corte y muestra la relacin prctica existente entre la demanda de oxgeno necesario para mantener una llama normal, frente a igual volumen de los distintos gases combustibles. All queda en evidencia que THERMOLENETM demanda 27 % menos de oxgeno que el GLP. Merece ser aclarado que, para favorecer el efecto comparativo, no fue incluido el oxgeno de corte, dado que esta demanda es constante e independiente de los gases combustibles que abarc la muestra.

Temperatura de la llama.
Cuando hablamos de corte y de todos aquellos procesos que requieren calentamiento rpido, la concentracin de calor en la llama primaria deja de ser el nico factor importante para evaluar cul es el mejor gas combustible. Para los casos mencionados se suma, como factor adicional a ser tenido en cuenta, la temperatura de la llama, dado que sta juega un papel preponderante en los tiempos de precalentamiento. En tanto, y siempre dentro de este contexto, el poder calorfico de la llama pasa a ser una caracterstica irrelevante. Deteniendo la vista en el grfico 2 se observarn las temperaturas de llama para

Concentracin de calor en la llama primaria.


En caso de corte, soldadura y soldadura por adhesin, contrariamente a lo pensado, no es el poder calorfico la caracterstica determinante para la seleccin del mejor gas combustible. Es sabido que stos son procesos que exigen una alta concentracin de calor.

7 Oxicorte

Areas de aplicacin.
La aplicacin define los factores a privilegiar en la seleccin del gas combustible ms conveniente. Por ejemplo, en soldaduras o soldaduras por adhesin se impone tener presente que no son recomendadas las llamas con propiedades oxidantes. Esto indica que llamas como las generadas -en condiciones normales- por el GLP quedaran, desde un principio, excluidas de toda consideracin.

GAS Acetileno THERMOLENETM GLP


Grfico 3

Vol. m3 1 1 1

Oxgeno necesario para llama normal 1.1 2.7 3.7

Grfico 1
Intensidad de llama primaria
kW/cm2/seg.

Grfico 2
Temperatura de llama en oC segn la proporcin de mezcla
3200
oC

Es vital que el usuario conozca cules son los aspectos que merecen ser tenidos en cuenta a partir de la aplicacin que se pretende desarrollar. La calidad de los productos, los tiempos de produccin y los costos operacionales estn ntimamente ligados a una correcta seleccin del gas combustible. Es por esto que, para ayudarlo a tomar la decisin ms acertada, AGA pone a su disposicin informacin prctica y especfica, junto a un equipo de tcnicos especializados en un sinnmero de aplicaciones, dispuestos a trabajar en estrecha colaboracin con el cliente. Slo tiene que contactarnos. En AGA encontrar la respuesta

25
Acetileno

Acetileno

20

3100 3000

15
THERMOLENETM

2900 2800

THERMOLENETM

10
GLP

5
GLP

2700 2600

Proporcin Oxgeno / Combustible (m3/m3)

Proporcin Oxgeno / Combustible (m3/m3)

Punto normal de trabajo Precalentamiento forzado

Oxicorte 8

Qu es THERMOLENETM?
Mencionar THERMOLENETM es hablar de una mezcla combustible -compuesta bsicamente de propeno, methilacetileno, propano y otros hidrocarburos-cuya propiedad ms destacada radica en las ventajas que presenta frente a otros gases combustibles licuados en aplicaciones industriales tales como: oxicorte, calentamiento, temple por llama, enderezado, soldadura por adhesin y otras aplicaciones encuadradas en la misma lnea. THERMOLENETM brinda singulares beneficios al usuario que redundan en ventajas econmicas y operaciones ms sencillas, rpidas y seguras. En la prctica esto garantiza que usted podr extraer de THERMOLENETM un mayor volumen de gas por hora de trabajo logrando, al mismo tiempo, un mejor aprovechamiento del gas que contiene el cilindro. Adems, la mayor presin de vapor tambin ayuda a mantener constante la presin de trabajo, lo que evita, incluso frente a climas fros, las molestas variaciones en la llama.

Menores tiempos de precalentamiento


Frente a otros gases combustibles licuados THERMOLENETM es el que presenta mayor temperatura de llama y mayor concentracin de calor en la llama primaria, lo que resulta para el usuario en un significativo acortamiento de los tiempos de precalentamiento con singulares ahorros en mano de obra. Observando el grfico 4 podemos comprobar que la concentracin de calor en la llama primaria para THERMOLENETM es un 60% mayor a la del GLP y un 300% superior a la del gas natural. A la vez, es la que ms se aproxima al acetileno.

Mayor volumen de gas


Diferentes gases implican densidades diferentes. Esta es otra de las ventajas de THERMOLENETM. Un kilo de THERMOLENETM genera ms gas que otros gases combustibles licuados. Si comparamos con el GLP (80% propano y 20% butano) en las mismas condiciones -21C y 1 Bar- , tenemos que 1 kg de GLP genera 0,521 m3/gas. En iguales condiciones, 1 kg de THERMOLENETM da como resultado 0,572 m3/gas. En la prctica esto implica que, para un mismo peso de gas licuado, THERMOLENETM generar un 9% ms de producto gaseoso que el GLP, con la consiguiente ventaja econmica.

Mayor aprovechamiento de los cilindros sin variaciones de llama


La presin de vapor, es en la prctica, la presin a que el gas es sometido en el cilindro para que sea lquido a la temperatura ambiente. Por lo tanto, cuanto ms alta sea la presin de vapor para una misma temperatura ambiente, ms fcil ser gasificar el gas licuado. La composicin final de THERMOLENETM fue el resultado de tener en cuenta este factor. La mezcla combustible desarrollada en AGA tiene una presin de vapor superior a la de otros gases combustibles licuados.

9 Oxicorte

Operaciones mas sencillas


En el caso del GLP, la experiencia demuestra que la composicin de la mezcla contenida en el cilindro se va modificando a medida que sta se va consumiendo. Esto conlleva peridicas interrupciones en el proceso a fin de ajustar la relacin gas combustible-oxgeno. La composicin controlada del THERMOLENETM garantiza el abastecimiento de una mezcla gaseosa sin variaciones, permitiendo que la llama producida por la misma sea constante durante todo el ciclo de vaciado del cilindro. Con THERMOLENETM no es necesario ajustar la relacin de mezcla, puesto que la composicin del gas no sufre modificaciones durante el uso del cilindro.
Especificaciones Presin en el cilindro a 15oC (Bar) Temperatura de la llama ( C) Velocidad de combustin (m/seg)
o

Especificaciones tcnicas de los gases combustibles.


Acetileno
18 3.100 11,4 18,1 1:1,2 19
3

GLP
7 2.810 3,9 5,2 1:3,6 10 83 1,98 0,51 2,1-9,5

THERMOLENETM
9 2.900 4,1 9,0 1:2,7 16 72 1,78 0,52 2-11

Concentracin de calor en la llama primaria (kw/cm2/seg) Consumo de oxgeno para llama normal (m3/m3) Poder calorfico de la llama primaria (MJ/m3) Poder calorfico de la llama secundaria (MJ/m ) Densidad (kg/m ) a 15 C Densidad lquida (kg/l) Rango de flamabilidad en el aire (%)
3 o

36 1,09 2,2-82

GAS Acetileno THERMOLENETM GLP Gas natural

Temp. llama oC Concentracin en la llama llama normal primaria % 3.100 35 2.900 16 2.810 10 2.770 5
Grfico 4

Oxicorte 10

Mantenindose al frente a travs de la innovacin


AGA, con sus innovadores conceptos en la produccin y la comercializacin de gases, fortalece su caracterstica de pionera en este mercado. Siendo lder en tecnologa, AGA tiene como meta la constante superacin de sus lmites. Histricamente emprendedora, acta en forma continua en el desarrollo de procesos innovadores y de nuevos productos de alta calidad. Linde Gas tambin se hace presente. Creamos valor agregado y claras ventajas competitivas, generando mayor rentabilidad para nuestros clientes. Independientemente de la dimensin de la empresa, nuestras aplicaciones son desarrolladas para satisfacer las exclusivas necesidades de ellos. Si usted quiere estar preparado para la competencia del maana, necesita un socio para quien la excelencia en calidad, la optimizacin de procesos y el incremento de la productividad sean aspectos del da a da de sus negocios. Nuestra definicin de socio no significa exclusivamente estar presente, sino estar con usted. En AGA el trabajo en equipo es la esencia del xito comercial. AGA - Ideas become solutions.

AGA S.A. | Calle 54, N 2075 - C.P.1650 San Martn - Buenos Aires | Argentina Tel.: +54 11 4724-8800/8888 | Fax: +54 11 4724-8811 | www.aga.com.ar

AR MI004 0105 - 1.1 ew

You might also like