You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA FACULTAD DE INGENIERA EN INFORMTICA Y SISTEMAS

EXAMEN MEDIO CURSO DE DINMICA DE SISTEMAS I


Apellidos y Nombres: ___________________________________________________________________ Cdigo Estudiante: Tiempo: 1h 30 min. Fecha: 17/11/2011

Instrucciones:
a. Se considera el ORDEN y EXACTITUD EN LAS RESPUESTAS y no se aceptaran borrones. b. Si al alumno se le sorprende intentando el plagio, se le anulara el examen con nota de 0.

I. Indica si es Verdadero (V) o Falso (F).


1.

(3 pts.)

Un modelo formal: Es la relacin en la que se involucran varios elementos del sistema, en donde pueden existir relaciones simples y directas .. ( ) Los niveles son conocidos tambin como variables de estado y varan a travs de un perodo de tiempo, cambian en ocasiones en funcin de variables auxiliares. ( ) Un diagrama de forrester, es un modelo que representa una realidad en la que los elementos que la componen deben ser aquellos considerados los ms relevantes..... ( ) (4 pts.)

2.

3.

II. SE PIDE EL DIAGRAMA DE FORRESTER Se tiene la siguiente ecuacin de Stella: Poblacin (t) = Poblacin(t - dt) + (Nacimientos - Muertes) * dt INIT Poblacin = 10 INFLOWS: Nacimientos = Poblacin*Natalidad OUTFLOWS: Muertes = Poblacin*Mortalidad Recursos (t) = Recursos (t - dt) + (- Consumo) * dt INIT Recursos = 10000 OUTFLOWS: Consumo = Poblacin*Consumo_individual Consumo_individual = 2 Mortalidad = (1-(Recursos/Recursos_Iniciales)) Natalidad = 0.5 Recursos_Iniciales = 10000 MODELO 1

+ + Tasa de contagio + + + + Poblacin infectada + Tiempo de vida promedio Poblacion total + + Tasa de muertes

Infecciones por contagio

Poblacin susceptible Fraccion de contacto normal Indice de contagio

III. CONSTRUCCIN DE DIAGRAMAS DE INFLUENCIAS, FORRESTER Y ECUACIONES Caso 1 - DT = ? Con las siguientes hiptesis sobre una poblacin de conejos:

(3 pts.)

El nmero de camadas por hembra y ao es dos. El nmero de conejos supervivientes por camada es cuatro. El l0% de la poblacin son hembras productivas. La tasa de mortalidad en los conejos es del 50%.

Considerar el DT = ? Caso 2 (4 pts.)

En la ciudad de Tingo Mara cuya poblacin es de 45 000 habitantes, donde no existe la migracin, la tasa de natalidad de la poblacin es de 20%. En dicha ciudad 200 personas buscando sacar provecho estn corriendo un rumor sobre el sistema bancario. Los rumores se propagan mediante las relaciones interpersonales y los medios de comunicacin no contribuyen a su propagacin. La estimacin diaria de los contactos interpersonales para la ciudad es de 60%. En las relaciones interpersonales slo el 40% de las personas que conoce el rumor lo comunica a otras personas que la desconocen. La tasa de mortalidad para la poblacin es del 14%.

Caso 4

(6 pts.)

Se desea construir un modelo de un ecosistema donde viven linces y liebres. Los linces son un especie de felinos muy parecidos a los gatos salvajes, los cuales tienen como alimento bsico a las liebres. Inicialmente existen 50000 liebres y 1250 linces en el ecosistema. El rea del ecosistema est definido como 1000 hectreas. Se emplea un proceso compuesto para describir el nacimiento de las liebres. El flujo de nacimiento se define como el producto de las liebres y su natalidad. Este proceso funciona como el inters compuesto de una cuenta bancaria. Cada liebre se asume genera 1.25 hijos (promedio) por ao y el flujo de nacimientos de linces es el producto de linces y su natalidad. Cada lince genera 0.25 hijos por ao. Las muertes de las liebres es un proceso de origen externo, los linces son el medio determinante del consumo de liebres, no se considera otra. Cada lince tiene una productividad en las muertes de las liebres, y est asociada con la cantidad de liebres muertas por cada lince. El nmero de liebres muertes por cada lince (por ao) es incrementa por la densidad de liebres (cantidad de liebres por cada hectrea). La muerte de las linces se da con el producto de las linces y una fraccin de muerte de lince de 0.15.

You might also like