You are on page 1of 44

" CUIDADOS DEL NIO

ROSA SAONA YARMAS ENFERMERA CONSULTORA EN LACTANCIA MATERNA Y CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIO Y ADOLESCENTE rosa_saona@yahoo.com

CUIDADO
Es una combinacin de conocimientos y pensamientos, de deseos traducidos en acciones, de cambios e innovaciones, de vnculos y relaciones, de crecimiento y aprendizaje permanente y recproco yo/t/nosotros- y de transformaciones e integracin, entre otras condiciones. Especialmente con el nio, cuidarlo es preocuparnos por desarrollar su inteligencia emocional.

Actividad Trascendental y de Transformacin

CONTACTO

Habilidad de establecer relacin : Consigo mismo y con los dems. Es una experiencia o vivencia que promueve el dominio de la dimensin corporal, emocional y racional y genera : sensaciones, percepciones y conocimientos en un contexto personal-social. Facilita la interaccin intencionada movimientos dentro de una secuencia actividades con propsito. de de

Desde cundo establecemos los contactos?


Desde cundo

COMUNICAMOS?

Contacto

o
INTERSUBJETIVIDAD

Aparicin del Discurso y la Narrativa entre: Sujeto Sujeto.(persona-persona). Vivencia profunda que nos hace sentir que uno ms uno son dos.

CONTACTO * Durante la experiencia del Contacto Movimiento se percibe, se siente, expresa sus emociones y establece el Dialogo.

CONTACTO: competencias del Nio y la Madre


En el acto de SUCCIONAR acontecen los contactos a travs de modalidades perceptivas: Olfativas (madre, entorno);Visual (imagen); Gustativo (leche); Tctil ( calor, presin, cap.. de sostenerlo. Organizacin temporalespacial).

CONTACTO: competencias del Nio y la Madre


Contacto: corporal, emocional y racional.
Comunicacin Pre-Verbal. Comunicacin de Miradas, mmicas y gesticulaciones. Comunicacin Lingstica.

Encuentro corporal accin Verbal.

Comunicacin Escrita.

Gnesis del Lenguaje Corporal


Transmisin de

cdigos

Mensajes

Momentos de mximo Contacto y Sinergia. Mxima Confluencia y convergencia. Competencia de percepciones, emociones y cogniciones. Intercambio dinmico y progresivo.

COMUNICACIN NO VERBAL

COMUNICACIN VERBAL

Transmisin no verbal de mensajes que entran en accin. Idea de Continente del

entorno del contexto.

Transmisin verbal de mensajes de ideas a travs de locuciones, silencios.

El nio no necesita saber sino EXPERIMENTAR y VIVENCIAR.

Idea de CONTENIDO verbal enuncia sus expresiones.

CONTACTOS Corporales del Primer Trimestre Modalidad Visual : competencias de fijacin, acomodacin y seguimiento .
Modalidades : auditivas, olfativas, gustativas y tctiles

Los contactos corporales


LOS MASAJES Y LAS CARICIAS: Masajes de Shantala: el beb est frente a uno mientras se lo masajea ligeramente con la mano suavizadas con aceite de almendras tibio.

S su beb est un poco tenso, nervioso, crispado o agitado, tmese la costumbre de acariciarlo lentamente. Estos buenos momentos contribuyen a hacerle amar ese cuerpo que es l y que gradualmente va descubriendo

ALIMENTACION Y NUTRICIN
LA ALIMENTACIN SALUDABLE ES NECESARIA PARA EL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO DEL CEREBRO EN LOS NIOS, SOBRETODO DURANTE LOS PRIMEROS AOS CUANDO EL CUERPO DE UN NIO EST EXPERIMENTANDO LA TASA DE CRECIMIENTO UN POCO MS RPIDO. A PESAR DE QUE LA INGESTA DE ALIMENTOS VARA DE UN DA A OTRO Y PUEDE PARECER QUE ELLOS NO COMEN DURANTE LARGOS PERIODOS DE TIEMPO, SU CRECIMIENTO Y DESARROLLO ES NORMAL.

Mensaje 01 prepare comidas espesas: purs, papillas, mazamorras, segundos segn edad del nio o nia Mensaje 02 El nio o nia conforme tiene mas edad comer ms cantidad y ms veces al da Mensaje 03 Coma alimentos de origen animal todos los das como: hgado, sangrecita, bazo, pescados. Mensaje 04 Acompae sus preparaciones con verduras y frutas de color anaranjado, amarillo y hojas de color verde oscuro. Mensaje 05 Coma varias veces a la semana menestras

NUTRICIN

EVACUACION
LOS PROCESOS INTESTINALES DE LOS BEBES DEPENDE EN GRAN MEDIDA DE SU ALIMENTACIN, CON LM AL INICIO ES 6 A 8 VECES Y SE VA REGULARIZANDO A UNA O DOS EVACUACIONES POR DA.

El desarrollo de hbitos, la interaccin con hermanos, el grado de independencia y variados aspectos valricos caen bajo las normas de crianza que afectan el desarrollo normal y sus variantes.

CARN DE CRECIMINTO Y DESARROLLO

SUPLEMENTACIN DE MICRONUTRIENTES

Suplementacin de hierro para nias y nios nacidos con bajo peso al nacer
Sulfato ferroso
Presentacin Dosis a Edad de administrar Administra por va oral x cin da Desde 2 meses 2 mg/kg/da Duracin

Jarabe 75 mg / 5ml x180 ml

12 meses

Gotas 25mg / ml x 30 ml

Desde 2 meses

2 mg/kg/da

12 meses

Suplementacin de hierro para nias y nios nacidos a trmino y con peso adecuado para su edad gestacional

Sulfato ferroso
Presentacin Edad de Administracin Dosis a administrar por va oral x da Duracin de Esquema

Jarabe 75 mg / 5ml x Desde 6 meses 180 ml. (15 mg hasta 35 de Fe elemental meses x 5 ml) Gotas 25 mg / ml x 30 ml

5 ml

6 meses

Desde 6 meses

0.6ml

6 meses

1-2 mg de hierro elemental X kg de peso/da = 15mg de hierro elemental diario

Suplementacin con multimicronutrientes


Presentacin Polvo 1 g que contiene: 12.5 mg. de Fe elemental, 300 mcg de Vitamina A, 5 mg de Zinc, 30 mg. de Vitamina C, Ac. flico 160 mcg x sobre Edad de administra cin Dosis Duracin de Esquema 2 Fases de suplementacin: Fase 1: 6 meses de suplementacin. Periodo de descanso: 6 meses de duracin, entre Fase1 y Fase 2. Fase2: 6 meses de suplementacin Total de sobres (**)

Desde 6 meses hasta 30 meses

1 sobre diario

180

(**): Se entregar 30 sobres del multimicronutrientes por mes.

Vitamina A
Edad Nios 6 11 meses Dosis 100 000 Frecuencia 1 Sola vez

Nios 12 59 meses

200 000

Una vez cada 6 meses

IMPLEMENTACION SUPLEMENTACION CON


MULTIMICRONUTRIENTES
INTERVENCION DE ALCANCE NACIONAL

QUE SON LOS MULTIMICRONUTRIENTES?


Alternativa innovadora y efectiva para
entrega de vitaminas y minerales esenciales.

Dosis nica en un sobrecito individual con

1.0 g de polvo estable e insipido con 5 -15 micronutrientes. combatir la anemia nutricional (hierro, zinc, Vit. A, Vit. C, cido flico)

Mezcla bsica de micronutrientes para

Formulacin flexible, permite modificacin


de formula para aplicaciones especificas (complejo B, vitaminas D + E, cobre, yodo)

Contribuir a la mejora del estado nutricional de los nios menores de 5 aos.

Reducir la prevalencia de anemia en nias y nios de 6 a 35 meses beneficiarios del Programa Integral de Nutricin, a travs de la Suplementacin con multimicronutrientes.
27

Los cuidados Cotidianos:

Momentos privilegiados de intercambio

Cmo Levantar y Sostener a Su Beb?


Recin nacido debe experimentar el mayor bienestar posible, si sus primeras experiencias corporales son positivas, esperar con confianza las siguientes.

El modo de levantarlo y sostenerlo, evitar que su cabeza caiga hacia atrs, y dar a la madre un sentimiento de seguridad.

Cmo Levantar y Sostener a Su Beb?

El Aseo: Preparar el momento del aseo: en el bao y cambio de paales, ubquese frente a l/ella para que pueda verlo/a y explquele que va hacer usted. Espere unos segundos para que perciba que usted est ah, que le habla y que algo suceder. Alzarlo con suavidad y mrelo. Seguir hablndole y obsrvelo: parece contento?, inquieto?, cansado?, colquelo suavemente sobre el cambiador, sosteniendo su cabeza.

Los cuidados corporales:

El Aseo:
Una intimidad beneficiosa para dos: no se distraiga. Un beb, debe vivir esas pequeas experiencias cotidianas y no se inicia ignorndolo todo. Hacerlo sentir que es importante: hablarle, explicarle y relacionarse con l/ella y que se lo tiene en cuenta.
Participacin creciente en la vida del beb: responder a sus vocalizaciones en lugar de ser siempre el/la primero/a en hablar: ofrecerle la ocasin de desarrollar una actitud de iniciativa en la expresin y no slo una actitud de respuesta activa. Un aprendizaje esencial: los cuidados no deben algo mecnico que hay que hacer bien y lo ms rpido posible, sino un momento de intensa relacin: momento de juego, se canta, se sonre y se obtiene mucho placer.

El Bao:
El Bao: estar bien sostenido, no experimenta ninguna inquietud, riesgo de que se resbale, incmodo y no tendr miedo. Forme el bebe un buen concepto de s mismo, intente aceptarlo como es: el que disfruta del agua tendr un bao ms largo; al otro, se lo baar ms rpido

Los cuidados desagradables


Limpieza del cordn umbilical, cortar las uas, limpiar la nariz . Dos soluciones opuestas: - Hacerlo muy rpido. - Explicarle y prevenirlo: Esto te molestar un poco, no te gusta; tratar de hacerlo rpido, y ya est, Entre los dos tenemos que hacer sta tarea El beb comprende que le suceder, lo prev, luego siente la contrariedad..pero junto a usted. Dos actitudes posibles: posicin de ser el nico que domina la situacin, sabe, protege, frente al que debe someterse, por su propio bien. Pedir colaboracin; uno es ms fuerte y sabe que hacer, no tiene que someterse pasivamente, puede participar con todas sus potencialidades actuales.

Una regla de oro:


Piense siempre en prevenir a su hijo (en la medida de lo posible) acerca de aquello penoso que le vaya suceder y cumpla siempre lo prometido, ya sea agradable o desagradable. Ver que para l/ella esto es una fuente de gran seguridad y; por lo tanto una posibilidad de mantenerse ms tranquilo y apoyado y relajado en su confianza.

Los Cuidados Mdicos:


Es bueno explicarle: qu va a pasarle, s le doler, dnde, y si durar mucho o no por qu ir al mdico: por dolor, por tos, fiebre, vacunarlo y/o su control. No suprimirn el sufrimiento o dolor; pero le darn a su hijo medios para enfrentarlos que podr utilizar.. Es frecuente decir No es nada, no llores! o distraerlo, al contrario encontrar palabras para hablarle de su sufrimiento y miedo; no se sentir abandonado sino comprendido.

S le damos la oportunidad de que viva as, el nio/a tiene todas las posibilidades de ir convirtindose en un ser cada vez ms responsable de s mismo.

CALENDARIO DE VACUNAS 2007 (DS N006- MINSA/DGSP-V.01)

Vacunas contra
Abreviaturas

Temperatura de conservacin en el nivel local

Dosis y Va de administracin

Tiempo de conservacin del frasco abierto

BCG

Tuberculosis en sus formas ms graves


.Hepatitis b

0.1 c. c. Va intradrmica

6 horas frasco multidosis


4 semanas frasco multidosis

HVB

0.5 va intramuscular menores de 1 ao 1c.c. va intramuscular (mayores de 10 aos) 2 gotas va oral

VOP

Poliomelitis Difteria, Tos convulsiva y Ttanos Difteria, Tos convulsiva, Ttanos, hepatitis b e infecciones por Haemophilus influenzae tipo b Haemophilus influenzae tipo b Fiebre amarilla Difteria y Ttanos Difteria y Ttanos Sarampin

4 semanas frasco multidosis 4 semanas frasco multidosis Uso inmediato frasco monodosis

DPT

0.5 c.c. va intramuscular

PENTAVALENTE

0.5 c.c. va intramuscular

0 C a + 8 C 0.5 c.c. va intramuscular 4 semanas

HIB (lquido)

ANTIAMARLICA DT PEDIATRICO

0.5cc va subcutnea 0.5 c.c. va intramuscular

6 horas frasco multidosis 4 semanas frasco multidosis 4 semanas frasco multidosis 6 horas

DT ADULTO

0.5 c.c. va intramuscular

SPR (TRIPLE)

0.5cc va subcutnea

El Sueo
Los perodos de sueo y vigilia: son factores principales de una nueva organizacin de rutinas y tiempos propios de las familias. Aumento progresivo de los perodos de vigilia es indicador de la maduracin fsica y del desarrollo psicolgico del beb. Sueo en primeras semanas, ocupa casi la totalidad de su jornada. Los 3 primeros meses, disminuye un 20%. A los 5 meses, los perodos de sueo y vigilia ocupan la misma cantidad de horas y se prolonga hasta los 12 meses, con algunos altibajos. Los nios tienen ritmos de sueo muy diferente unos de otros. Necesitan perodos de reposo ms o menos prolongados, y s estn bien disfrutan del descanso y de la tranquilidad. Debe dormir de d espaldas o boca abajo?

SUEO

PREVENCIN: completar por las alumnas


Accientes

Satisfacer necesidades de afecto, sueo y reposo. Consejera nutricional EDUCACIN Y AMBIENTE Estimulacin Temprana ESTIMULACIN CONDICIONES DE LA FAMILIA FACTORES Ambiente familiar CULTURALES Cercana afectiva Prevencin de accidentes

Sesin demostrativa

MEDIO AMBIENTE EFECTIVO


NORMAS DE CRIANZA Promocin de prcticas FACTORES CULTURALES saludables

Equilibrio en la cercana parental

Muchas gracias ROSA SAONA YARMAS ENFERMERA CONSULTORA EN LACTANCIA MATERNA Y CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIO Y ADOLESCENTE rsaona@yahoo.com

You might also like