You are on page 1of 5

INSTITUTO TECNOLOGICO DE HERMOSILLO

PLANEACIN AGREGADA DE LA PRODUCCIN


ADMINISTRACION DE OPERACIONES II

PLANEACION AGREGADA DE LA PRODUCCION Qu nos sirve como enlace entre las decisiones sobre las instalaciones y la programacin?....Como respuesta podemos decir que es la Planeacin agregada la que nos ayuda a la decisin de establecer niveles de produccin generales a mediano plazo, por lo que se hace necesario que en la empresa se implementen dichos procesos, tomando decisiones y polticas que se relacionen con el tiempo extra, contrataciones, despidos, subcontrataciones y niveles de inventario.

Es por ello que debemos de tener el conocimiento de estos factores antes mencionados ya que nos permitir determinar los niveles de produccin que se plantean as como la mezcla de los recursos a utilizar. Pero, qu queremos decir con el termino agregado?... El trmino agregado, en este nivel de planeacin, implica que las cantidades a producir se deben establecer de manera global o para una medida general de produccin o cuando mucho para algunas pocas categoras de productos acumulados. Para la implementacin de dichos planes es necesario que tomemos en cuenta muchos factores en donde se estudia los niveles de oferta y demanda, as como tambin los recursos a ser utilizados a travs de la planeacin agregada, en donde estos sistemas de planeacin y programacin de las operaciones darn cohesin a las actividades de produccin y estarn dirigidas a asegurar la eficiencia competitiva de la organizacin. Entonces podemos decir que la planeacin agregada de la produccin, nos ayuda a determinar volmenes y tiempos oportunos de produccin para un futuro; por ejemplo para decidir cuntos empleados debe tener una compaa, y, en caso de ser manufacturera, decidir sobre la cantidad y tipo de productos. Como dicen distintos autores el objetivo es: minimizar los costos para el periodo de planeacin; esto nos quiere decir que debemos minimizar los costos de los recursos requeridos para cubrir la demanda en ese periodo.

Una planeacin agregada puede contener caractersticas tales como: 1. Un horizonte de tiempo aproximado de 12 meses. 2. Un nivel acumulado de demanda del producto formado por una o pocas categoras de productos. 3. Posibilidad de cambiar tanto variables de oferta como de demanda. 4. Una variedad de los objetivos administrativos que podran incluir un bajo nivel de inventario, buenas relaciones laborales, bajo costo, flexibilidad para

incrementar los niveles de produccin en el futuro y un buen servicio a los clientes. Todo esto mencionado nos ayuda produccin, para as tener lo oportuno. a tener una gran planeacin de una

Con los conceptos que se han mencionado anteriormente se puede decir que la planeacin agregada es un proceso que permite llegar a un equilibrio entre los niveles de produccin, las restricciones sobre las capacidades que se fijan y los ajustes temporales en relacin entre la oferta y la demanda a mediano plazo ya que de aqu se planea el nivel general de produccin para hacer el mejor uso de los recursos disponibles que se encuentran. Como dijimos anteriormente es muy importante saber que existen variables que pueden afectar la oferta como las contrataciones: despidos, tiempo extra, inventarios, subcontrataciones, mano de obra eventual, y arreglos de cooperacin los cuales a travs de la planeacin agregada se pueden cambiar y ajustarse, es por ello que es de suma importancia tener antes una planeacin de lo que se llevara a cabo. Tambin existen variables que afectan la demanda como son: los precios, promociones, trabajos pendientes, observaciones y productos complementarios los cuales se pueden cambiarse en la planeacin agregada. Cuando la demanda tiene un nivel dado, se dispone de dos estrategias para ajustar la oferta, la primera es adaptarse a la demanda, y la segunda es nivelar la produccin; aqu es posible seleccionar una estrategia que nos determine cul es el mejor costo total de las estrategias posibles para as poder realizar una buena planeacin agregada, pero para escoger el mejor plan se han propuesto varios modelos, la escogencia de estos ser a conveniencia del planeador y lo que l desea obtener. Es por ello que la planeacin agregada da cohesin a las actividades de produccin y por encima de ello, las dirigen para asegurar la eficiencia competitiva de la organizacin.

Pero, Cmo podemos cumplir con los objetivos para la planeacin agregada?... estos los podemos cumplir implementando los siguientes puntos: - Proponer un plan general de produccin a corto y largo plazo que le permita a la empresa a enfrentar la demanda fluctuante, (as teniendo un plan podemos hacer utilizacin de este en caso de que estemos fallando).

- Analizar las condiciones generales de la economa actual y futura, (se debe siempre hacer un anlisis cada cierto tiempo para observar que nuestros niveles de economa no bajen). - Se debe de establecer estrategias administrativas que permitan a la empresa competir los aos siguientes para expresar en trminos monetarios los volmenes de ventas de la empresa; esto es muy importante porque siempre una empresa debe de tener estrategias o un plan para sobresalir de las competencias y generar ms ventas. - Tambin debemos de establecer un programa general de rdenes de compra o pedidos de insumos necesarios en la produccin y distribucin, para as tener un control de lo que se esta haciendo. - Coordinar las actividades diarias y semanales que permitan un control dentro de la produccin. Como podemos observar los puntos antes mencionados van de la mano cada uno de ellos, ya que tomando en cuenta estos puntos podemos tener una planeacin adecuada. As podemos concluir que la planeacin agregada se refiere a la relacin existente entre la oferta y la demanda de produccin a mediano plazo hasta un aproximado de doce meses a futuro, es por ello que la planeacin agregada tiene un alcance establecido, tanto en lmite de tiempo, como a nivel de productividad.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA -Adam, Everett. 1991. Administracin de la Produccin y las Operaciones. Editorial PHH Prestince Hall. Mxico. -Shoroeder, Roger. 1992. Administracin de Operaciones. Editorial Mc. Graw Hill. Mxico. -http://cursos.aiu.edu/Control%20de%20la%20Produccion/PDF/Tema%202.pdf

ANEXO 1

You might also like