You are on page 1of 4

INSTITUTO TECNOLGICO DEL VALLE DE OAXACA

Ing. Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones

Sistemas Operativos I

Docente: Juan de Dios Marcos Gomez

Alumna: Bautista Sandoval Jessica Liliana

Grupo: B

Semestre: 6

Ex Hacienda Nazareno Xoxocotlan. Oax. Febrero 2014

Modelo en capas
A medida que los sistemas operativos fueron creciendo, fue siendo necesaria una mayor estructuracin. Se dividi el sistema operativo en pequeas partes, de tal forma que cada una de ellas estuviera perfectamente definida y con una clara interface con el resto de elementos. De acuerdo a las funciones principales del sistema operativo, es posible analizar la estructura de un sistema operativo en cinco niveles. Los primeros dos niveles entraran dentro de la parte del sistema operativo dependiente del hardware, el resto de los niveles pertenecen a la parte portable del mismo. Cada uno de los niveles se comunica con el inmediatamente inferior y superior coordinando sus funciones.

Nivel 1: Gestin del procesador. En este nivel se encuentra la parte del


sistema operativo encargada de la gestin de la CPU. En los sistemas operativos multiproceso (es decir, que pueden ejecutar varios procesos a la vez), este nivel se encarga de compartir la CPU entre los distintos procesos realizando funciones de sincronizacin, conmutacin de la CPU y gestin de interrupciones . Nivel 2: Gestin de memoria. Este nivel es el encargado de repartir la memoria disponible entre los procesos. Se realizan funciones de asignacin y liberacin de memoria, y el control de violacin de acceso a zonas de memoria no permitidas.

Nivel 3: Gestin de procesos. Este nivel es el encargado de la creacin y


destruccin de los procesos, intercambio de mensajes y deteccin y arranque de los mismos.

Nivel 4: Gestin de dispositivos. En este nivel se realiza la gestin de las


entradas/salidas (E/S) en funcin de los dispositivos existentes. Entre otras, se encarga de las funciones de creacin de procesos de E/S, asignacin y liberacin de dispositivos E/S, y planificacin de la E/S.

Nivel 5: Gestin de la in formacin. El objetivo de este nivel es el de gestionar


el espacio de nombres lgicos, utilizados para simplificar el acceso a los recursos, ya que mediante estos se sustituyen rutas de acceso que pueden ser muy largas y difciles de recordar por un solo nombre, encargndose el sistema operativo, de forma totalmente transparente para el usuario, de realizar esta bsqueda de ruta. Otro de sus contenidos es la proteccin de la informacin realizando funciones de creacin y destruccin de ficheros y directorios, apertura y cierre de ficheros, lectura y escritura de ficheros, y proteccin de acceso.

Es importante destacar que un mismo sistema operativo puede trabajar en mltiples plataformas hardware, por lo que debe adaptarse a las peculiaridades de cada una de ellas. Una forma de representar esta estructura es mediante anillos concntricos o rings. En el sistema de anillos, cada uno tiene una apertura, conocida como trap (o interrupcin), por donde pueden entrar las llamadas de las capas inferiores. De esta forma, las zonas ms internas del sistema operativo o ncleo del sistema estarn ms protegidas de accesos indeseados desde las capas ms externas. Se puede decir que las capas ms internas son ms privilegiadas que las externas. En la base de la jerarqua se encuentra el hardware del computador, a veces denominado simplemente mquina pura o los hierros desnudos. En seguida se encuentran todos los anillos o capas propias del sistema operativo.

FUENTE: PILAR ALEXANDER ROMERO,(2006) MODULO SISTEMAS OPERATIVOS. Centro nacional para medios de aprendizaje, Bogota.

You might also like