You are on page 1of 1

CASO CLNICO

Paciente femenino de 58 aos de edad que ingresa a unidad de cuidados intensivos con diagnstico de edema pulmonar a causa de insuficiencia cardaca; de acuerdo a la exploracin y a los estudios practicados, el lquido de edema se encuentra tanto en el intersticio como en los espacios alveolares, a pesar de lo cual hasta el momento de su ingreso la paciente no ha recibido ningn tipo de ayuda ventilatoria.

Con base en sus conocimientos de morfofisiologa y esta limitada informacin, explique cual sera el estado de los siguientes parmetros: 1.- Capacidad pulmonar total 2.- Compliance (adaptabilidad) 3.- Trabajo respiratorio 4.- Resistencia de vas areas 5.- Tensin superficial

Unas horas despus de su ingreso el estado general de la paciente se deteriora y al ser valorada con 9 en la escala de Glasgow se decide que reciba ventilacin mecnica. El manejo de la paciente es adecuado y responde de manera favorable recuperndose ntegramente; dos meses despus se le practican pruebas de funcionamiento pulmonar para una evaluacin integral de su recuperacin.

Con base en sus conocimientos de morfofisiologa, conteste usted lo siguiente: Como se llama 6.- El volumen de aire que permanece en los pulmones al final de una inspiracin forzada 7.- El volumen expulsado en una espiracin forzada despus de una inspiracin forzada 8.- El volumen que permanece en los pulmones al final de una espiracin forzada 9.- El volumen de aire que permanece en los pulmones al final de una espiracin normal 10.-Cual es la presin pleural al final de una espiracin normal Bibliografa: Berne R.M. & Levy M.N. Case Studies in Physiology 3rd. Ed. Mosby 1999 Stein J.H. et. Al. Internal Medicine 5th. Ed. Mosby 2000 West J.B. Fisiopatologa Pulmonar 2da. Ed. Panamericana 1996. Elaboracin:
Dr. J. Guillermo Avella M. FES Zaragoza Dra Isabel L. Alaminos Sager Fac. Medicina C.U. UNAM

You might also like