You are on page 1of 18

GUA DEL USUARIO

Calculador de la Huella de Carbono de Escuelas Verdes

Calculador de la Huella de Carbono de Escuelas Verdes

// pg. 2

Calculador de la Huella de Carbono de Escuelas Verdes


NDICE INTERACTIVO

Introduccin Calculador de la Huella de Carbono de Escuelas Verdes


Cul es la estructura del Calculador de Escuelas Verdes? 1. Emisiones de origen elctrico (camino azul). Cules son los dos recorridos bsicos del calculador con respecto a los consumos de electricidad? Cmo averiguo la potencia de un electrodomstico? Por qu el Calculador hace preguntas sobre tantas lmparas diferentes? Cmo distingo las lmparas que hay en mi hogar?

2. Emisiones generadas por la quema de combustible (camino rosa). Cmo averiguo cuntos m3 de gas utilizo por ao?

3. Emisiones generadas por el uso del transporte motorizado (camino naranja) Cmo calculo la distancia recorrida en un ao para cada medio de transporte?

4. Emisiones generadas por los residuos (camino amarillo) Cmo puedo averiguar la cantidad de residuos generados por da y los porcentajes de composicin?

5. Resultado Cmo es mi resultado en comparacin a otras huellas de carbono?

Qu pasa si no conozco la respuesta a alguna de las preguntas? Qu pasa si me equivoco en alguna respuesta?

Informacin bsica
Qu es el Efecto Invernadero? Qu son los Gases de Efecto Invernadero (GEI)? Qu es el Cambio Climtico? Qu es la Huella de Carbono? Qu es el Calculador de la Huella de Carbono?

Calculador de la Huella de Carbono de Escuelas Verdes

// pg. 3

Cul es la Huella de Carbono de los distintos pases del mundo? Cul es la Huella de Carbono de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires? Qu implica reducir la Huella de Carbono y por qu es bueno hacerlo? Qu signica compensar la Huella de Carbono?

Glosario Pginas web recomendadas

Calculador de la Huella de Carbono de Escuelas Verdes

// pg. 4

Introduccin
Esta gua est destinada a todas las personas interesadas en medir su Huella de Carbono utilizando el Calculador de la Huella de Carbono del Programa Escuelas Verdes y especialmente a los alumnos y docentes. Clarica las dudas conceptuales y metodolgicas que te puedan surgir al momento de utilizar la herramienta de clculo. Te invitamos a leerla en forma detallada, y a que utilices el ndice interactivo para acceder en forma directa a la informacin buscada. Con el Calculador de Huella de Carbono podrs averiguar cuntas toneladas de Dixido de Carbono equivalentes (CO2e) son emitidas en tu vida a lo largo de un ao y diversas maneras para reducir y compensar tu huella.

Calculador de la Huella de Carbono de Escuelas Verdes

// pg. 5

Calculador de Huella de Carbono de Escuelas Verdes


Cul es la estructura del Calculador de Escuelas Verdes?
El Calculador de Huella de Carbono est estructurado en 5 etapas: Preguntas para calcular las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de origen elctrico (camino azul). Preguntas para calcular las emisiones de GEI originadas por la quema de combustible (camino rosa). Preguntas para calcular las emisiones de GEI generadas por el uso del transporte motorizado (camino naranja). Preguntas para calcular las emisiones de GEI debidas a la generacin de residuos (camino amarillo). Resultado nal, equivalencias y cantidad de rboles necesarios para compensar la Huella de Carbono obtenida. Al concluir el clculo de cada una de las categoras podrs acceder a distintas RECOMENDACIONES para reducir o compensar la Huella de Carbono.

1. Emisiones de origen elctrico (camino azul). Cules son los dos recorridos bsicos del Calculador con respecto a los consumos de electricidad?
Hay dos recorridos bsicos: Por un lado, si sabs que artefactos elctricos hay en tu hogar, te har 30 preguntas sobre los mismos y el uso que les das. Si no conocs los artefactos elctricos de tu hogar, pods realizar el clculo

considerando el consumo de energa elctrica que gura en las facturas de electricidad, por lo cual debers contar con ellas.

Calculador de la Huella de Carbono de Escuelas Verdes

// pg. 6

Cmo averiguo la potencia de un electrodomstico?


La potencia en vatios (Watt - W) o kilovatios (kW) de todos los aparatos elctricos debe gurar junto con la tensin de alimentacin en una etiqueta o placa ubicada, generalmente, en la parte trasera de dichos equipos. En el caso de las lmparas el dato viene impreso en el vidrio o en su base. A travs del siguiente link se accede a un listado de electrodomsticos con su potencia promedio en vatios (W) y su consumo promedio en KWh (kilovatios en 1 hora). http://www.enre.gov.ar/web/web.nsf/les/ consumos.pdf/$le/consumos.pdf

Por qu el Calculador hace preguntas sobre tantas lmparas diferentes? Cmo distingo las lmparas que hay en mi hogar?
El Calculador indaga sobre cinco tipos de lmparas diferentes: incandescente, uorescente, uorescente compacta (bajo consumo), LED y halgena. Esto es, porque las lmparas dieren en su eciencia energtica. La eciencia de la lmpara halgena es de 22 lm/W1, el del tubo uorescente y las lmparas de bajo consumo de 60 lm/W y el de las lmparas LED 90 lm/W. Pods utilizar la imagen que gura en el calculador, para distinguir visualmente las lmparas que hay en tu hogar.

2. Emisiones generadas por la quema de combustible (camino rosa). Cmo averiguo cuntos m3 de gas utilizo por ao?
Si tens Gas Natural pods jarte en las facturas que recibi tu hogar en el ltimo ao (record que la factura llega cada 2 meses). Si tens medidor de Gas Natural en tu propio hogar, pods calcular el gas utilizado en 1 semana (Registro del Da 8 Registro del Da 1 = Gas utilizado en 1 semana) y multiplicar los metros cbicos (m3) de gas obtenidos para 1 semana por las 54 semanas del ao. Si utilizas Gas envasado multiplica la cantidad de garrafas que utilizas al ao por la capacidad en m3 de las garrafas que empleas.
1 lm/W: lumens per watt. Indica con que ecacia un dispositivo convierte la energa (medida en watts) a luz lumnica (medida en lumens).

Calculador de la Huella de Carbono de Escuelas Verdes

// pg. 7

Tambin pods utilizar la tabla de consumos de gas de los artefactos presentada en la pgina web del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) para realizar tus clculos: http://www.enargas.gov.ar/SimuladorConsumos/Tabla.php

3. Emisiones originadas por el uso del transporte motorizado (camino naranja) Cmo calculo la distancia recorrida en un ao para cada medio de transporte?
Ten en cuenta que son 365 los das del ao, pero solamente son 260 los das hbiles (lunes a viernes) y 190 los das de clase en la escuela. A su vez dispons de pginas web que calculan la distancia entre localidades, como por ejemplo: http://ar.lasdistancias.com/

Importante: Si no utilizas alguno de los medios de transporte indicados record borrar o poner 0 km.

5. Resultado Cmo es mi resultado en comparacin a otras Huellas de Carbono?


La Huella de Carbono promedio Mundial es de 4 toneladas de CO2 equivalentes al ao por persona. La Huella de Carbono promedio de un argentino es de 5,71 toneladas de CO2 equivalentes al ao y la de un norteamericano promedio es de 20 toneladas de CO2 equivalentes al ao. Teniendo en cuenta estos parmetros pods comparar y vericar si tu Huella de Carbono es ms grande o ms pequea que la huella promedio.

Mapa de las Naciones Unidas (2010) donde indica la Huella de Carbono per cpita en toneladas de CO2 equivalentes.

Calculador de la Huella de Carbono de Escuelas Verdes

// pg. 8

Qu pasa si no conozco la respuesta a alguna de las preguntas?


Si no conocs alguna respuesta, el Calculador utilizar una respuesta promedio. Sin embargo, si pods averiguar la respuesta es mejor, ya que el clculo nal ser ms exacto. Si no pods averiguarlo, presion el cono SIGUIENTE y continu con el clculo.

Qu pasa si me equivoco en alguna respuesta?


Si introdujiste mal un dato, pods presionar el cono ATRS y corregirlo.

Informacin Bsica
Qu es el Efecto Invernadero?
El Efecto Invernadero es un fenmeno atmosfrico natural que permite mantener la temperatura del planeta en valores que posibilitan el desarrollo de la vida, ya que retiene parte de la energa proveniente del Sol. Para que este efecto se desarrolle son necesarios los Gases de Efecto Invernadero (GEI). Sin el efecto invernadero natural la temperatura media del Planeta en vez de ser 15C sera -18C, 33C menos!

1. Radiacin emitida. 2. Radiacin reejada. 3. Radiacin absorbida por la Tierra, produciendo su calentamiento. 4. La supercie de la Tierra emite radiaciones infrarrojas. 5. Una parte de esta radiacin atraviesa la atmsfera y otra es absorbida y remitida por los GEI, provocando el calentamiento global.

Calculador de la Huella de Carbono de Escuelas Verdes

// pg. 9

Qu son los Gases de Efecto Invernadero (GEI)?


Son componentes gaseosos de la atmsfera, de origen tanto natural como antrpico, que absorben y remiten radiacin infrarroja. Los principales gases de efecto Invernadero son el Dixido de Carbono (CO2), Metano (CH4), Vapor de agua (H20), Ozono Troposfrico (O3), xido Nitroso (N20), Hexauoruro de Azufre (SF6) Clorouorocarbonos (CFCs) y Halouorocarbonos (HFCs). Los Gases de Efecto Invernadero que se generan por la actividad del hombre son emitidos, principalmente, por los siguientes sectores: agricultura, industria, transporte, suministro de energa y silvicultura. Desechos aguas de desechos
2.8%

Transporte
13.1%

Silvicultura
17.4%

Suministro de energa
25.9%

Agricultura
13.5%

Fuente: Cuarto Informe del IPCC (2007)

Edicios residenciales y comerciales


7.9%

Industria
19.4%

Qu es el Cambio Climtico?
El desarrollo de actividades humanas ha provocado un aumento en la concentracin de Gases de Efecto Invernadero en la atmsfera, lo que gener, entre otras consecuencias, un incremento de la temperatura promedio de la Tierra (calentamiento global). Los cambios en las condiciones climticas globales estn sucediendo a una velocidad sin precedentes. Se proyecta que si la tasa de emisin de Gases de Efecto Invernadero contina siendo la misma que en la actualidad, el Cambio Climtico seguir incrementndose, afectando adversamente tanto a la economa y la salud de la poblacin, as como tambin a los ecosistemas del Planeta.

Calculador de la Huella de Carbono de Escuelas Verdes

// pg. 10

Entre las probables consecuencias que se observan hoy en da, se incluye el aumento de la temperatura media del Planeta, aumento de la temperatura y nivel de los ocanos, aumento de la frecuencia e intensidad de los eventos meteorolgicos extremos, modicaciones en el rgimen de precipitaciones, aumento de la frecuencia de incendios, modicacin de los ecosistemas y aumento de la mortalidad por las olas de calor.

Qu es la Huella de Carbono?
La Huella de Carbono es un indicador que relaciona la totalidad de Gases de Efecto Invernadero emitidos en un tiempo determinado, por un individuo, organizacin, evento, pas o producto, tanto de manera directa como indirecta. La Huella de Carbono se mide en unidades de Dixido de Carbono equivalente (CO2e), ya que los Gases de Efecto Invernadero tienen diferentes Potencias de Calentamiento Global (PCG). Por ejemplo, la PCG del Dixido de Carbono (CO2) es 1 y la del Metano (CH4) es 21. Conocer la Huella de Carbono individual sirve para detectar qu acciones de nuestra vida cotidiana podemos modicar, a n de reducir las emisiones de GEI y de esta manera disminuir nuestra contribucin al calentamiento global.

Cunto ms pequea sea tu Huella mejor es!


Eso signica que tu contribucin al aumento del Cambio Climtico es reducida.

Calculador de la Huella de Carbono de Escuelas Verdes

// pg. 11

Qu es el Calculador de la Huella de Carbono?


El Calculador de Huella de Carbono es una herramienta que permite calcular las emisiones de GEI que generamos en un ao a partir de la realizacin de nuestras actividades cotidianas. Este valor se alcanza tras responder una serie de preguntas especcas relacionadas con la utilizacin de la energa y el transporte, y la generacin de residuos. El Calculador de Huella de Carbono brinda una serie de acciones recomendadas para reducir y compensar las emisiones de CO2 que han sido calculadas.

Cul es la Huella de Carbono de los distintos pases del mundo?


El siguiente grco reeja la

contribucin de los diversos pases a la Huella de Carbono Mundial. Los pases con la Huella de Carbono ms grande son Estados Unidos (22%), China (19%), Rusia (5.8 %), Japn (4.7%) y India (4.7%). De los pases Latinoamericanos Brasil, Venezuela y Argentina son los de mayor Huella de Carbono.

Emisiones totales por pas. Fuente: Global Carbon Footprint (Huella de Carbono Mundial)

Calculador de la Huella de Carbono de Escuelas Verdes

// pg. 12

Cul es la Huella de Carbono de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires?


El Programa Escuelas Verdes realiz un relevamiento en 50 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires con la nalidad de calcular su Huella de Carbono. De esta manera se cuantic y dimension el impacto ambiental generado por las escuelas y se identicaron las oportunidades de mejora. De los datos obtenidos se concluye que las escuelas de la CABA emiten en promedio unas 78 toneladas de CO2/ao, valores que estn por debajo de los estndares de las escuelas americanas y europeas. La forma en que se distribuyen las emisiones en los tres sectores principales considerados (electricidad, gas y residuos slidos) y por tipo de tecnologas asociadas (iluminacin, climatizacin, equipos y residuos slidos) se muestra en las siguientes guras: Residuos

Equipos

Iluminacin

Electricidad

Residuos

climatizacin

Gas

Grco de elaboracin propia.

Qu implica reducir la Huella de Carbono y por qu es bueno hacerlo? (Recomendaciones)


Reducir la Huella de Carbono implica emitir menos cantidad de Gases de Efecto Invernadero en nuestra vida cotidiana. Para lograrlo tenemos que modicar algunos hbitos relacionados a la utilizacin de la energa, el agua, el transporte y la generacin de residuos. En el Calculador de Huella de Carbono se brindan Recomendaciones para que puedas reducir tu Huella. Entre ellas guran, por ejemplo, apagar las luces cuando no las estamos utilizando, usar lmparas de bajo consumo o LED, tapar la olla cuando cocinamos, separar los residuos en origen y movilizarnos en bicicleta.

Calculador de la Huella de Carbono de Escuelas Verdes

// pg. 13

Reducir la Huella de Carbono implica contribuir con la reduccin del calentamiento global y el Cambio Climtico. Es comprometernos con la sustentabilidad y el bienestar de la Tierra, de la humanidad y de las dems formas de vida.

Qu signica compensar la Huella de Carbono?


Signica realizar acciones que absorban o capturan Gases de Efecto Invernadero que fueron emitidos a la atmsfera, contribuyendo de esta manera a reducir el calentamiento global. Algunas de las maneras en que podemos hacerlo es plantando rboles (preferentemente autctonos), haciendo huertas, muros verticales y terrazas verdes; o sea aumentando la masa de ora y por ende el proceso de fotosntesis, mediante el cual se absorbe Dixido de Carbono (CO2) y se libera oxgeno. Una vez calculada tu Huella el Calculador de Huella de Carbono te dir cuntos rboles son necesarios para compensar tu Huella de Carbono.

Sabas qu?
Si un milln de personas sembraran un rbol nativo ayudaran a absorber ms de 900.000 toneladas de dixido de carbono del ambiente a lo largo de la vida de estos rboles.

Archivo de FreeDigitalPhotos.net Autor: Digitalart

Calculador de la Huella de Carbono de Escuelas Verdes

// pg. 14

GLOSARIO
Potencia elctrica: Se reere a la cantidad de energa entregada o absorbida por un elemento en un tiempo determinado ( Real academia Espaola ). La unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el vatio (watt - W). La energa consumida por un dispositivo elctrico se mide en vatios-hora (Wh), o en kilovatios-hora (kWh). Huella de carbono: Indicador que relaciona la totalidad de Gases de Efecto Invernadero emitidos en un tiempo determinado por un individuo, organizacin, evento, pas o producto, tanto de manera directa como indirecta. Se mide en unidades de Dixido de Carbono equivalente (CO2e) ( Programa Escuelas Verdes ). Huella ecolgica: Clculo que mide cunta supercie de la tierra y del agua requiere una poblacin humana para producir el recurso que consume y absorber sus residuos usando la tecnologa prevaleciente (Ewing et al., 2008). Se mide en hectreas. Huella Hdrica: Es un indicador que relaciona la cantidad de agua que se usa de forma directa (beber, cocinar, lavar) como indirecta (produccin de bienes tales como alimentos, papel, etc.) por parte de un consumidor o producto en un tiempo determinado. La huella hdrica de un individuo, comunidad o comercio se dene como el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos por el individuo o comunidad as como los producidos por los comercios. (Red de la Huella Hdrica). Se mide en litros de agua. ndice Planeta Vivo: Reeja los cambios en el estado de la biodiversidad del planeta utilizando las tendencias de los tamaos poblacionales de especies de vertebrados de diferentes biomas y regiones para calcular los cambios medios de su abundancia en el tiempo. Incluye datos de ms de 9.000 proyectos diferentes de seguimiento de fauna silvestre(Planeta Vivo Informe 2012) . Clima: Conjunto de valores que expresan el estado atmosfrico medio para una determinada regin a lo largo de 30 aos o ms ( Programa Escuelas Verdes ). Tiempo: Condiciones del estado atmosfrico en un momento determinado ( Programa Escuelas Verdes ). Gases de Efecto Invernadero: Componentes gaseosos de la atmsfera, tanto de origen natural como antrpico, que absorben y remiten radiacin infrarroja. Ej.: Dixido de carbono (CO2), Metano (CH4), Vapor de agua (H20), Ozono troposfrico (O3), Clorouorocarbono (CFCs) Halouorocarbono (HFCs) (Agencia de Proteccin

Calculador de la Huella de Carbono de Escuelas Verdes

// pg. 15

Ambiental del Ministerio de Ambiente y Espacio Pblico del GCBA.). IPCC: Es el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climtico. Elabora peridicamente Informes sobre el Cambio Climtico. En el ao 2013 ha publicado el 5to informe del IPCC (actualmente se encuentra nicamente en ingls) (Programa Escuelas Verdes). Calentamiento Global: Aumento de la temperatura promedio de la atmsfera terrestre teniendo en cuenta un perodo de tiempo de varios aos o dcadas (Programa Escuelas Verdes).

PGINAS WEB RECOMENDADAS


Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) www.aysa.com.ar Asociacin de Distribuidores de Energa Elctrica de la Repblica Argentina (ADEERA) www.adeera.org.ar Censo 2010 www.censo2010.indec.gov.ar Ente Nacional Regulador del Gas www.enargas.gov.ar Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) http://www.enre.gov.ar Consumo promedio de los electrodomsticos: http://www.enre.gov.ar/web/web.nsf/les/consumos.pdf/$le/consumos.pdf Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Ambiente y Espacio Pblico www.buenosaires.gob.ar/espaciopublico Observatorio Nacional para la Gestin de Residuos Slidos Urbanos www.ambiente.gov.ar/observatoriorsu/ Panel Intergubernamental por el Cambio Climtico (IPCC) http://www.ipcc.ch/home_languages_main_spanish.shtml#.UnpT7Sfy1-w Red de la Huella Ecolgica http://www.footprintnetwork.org/es/ Red de la Huella Hdrica

Calculador de la Huella de Carbono de Escuelas Verdes

// pg. 16

http://www.huellahidrica.org/?page=les/home Secretara de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Repblica Argentina 2da Comunicacin Nacional de la Repblica Argentina a la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climtico http://www.ambiente.gov.ar/archivos/web/UCC/File/Segunda%20Comunicacion%20 Nacional.pdf Secretara de Energa de la Repblica Argentina http://energia3.mecon.gov.ar/home/ http://energia3.mecon.gov.ar/contenidos/verpagina.php?idpagina=2854
Nota: Los links a las siguientes pginas web han sido consultados en Noviembre 2013.

Calculador de la Huella de Carbono de Escuelas Verdes

// pg. 17

Comunquense con nosotros ante cualquier consulta o sugerencia: Ministerio de Educacin del GCABA Programa Escuelas Verdes
http://www.buenosaires.gob.ar/escuelasverdes escuelasverdes@buenosaires.gob.ar http://integrar.bue.edu.ar/

Tel.: 4339-2009

You might also like