You are on page 1of 14

[Escribir texto]

PROYECTO

1. COMPORTAMIENTO DEL AGENTE DE SEGURIDAD EN UN INCENDIO EN UN EDIFICIO (TRES ESCENARIOS)


Es comprensible que ante un incendio invada el pnico a un gran nmero de personas por no decirlo casi a todas, que se encuentran involucradas. Sabido es que el pnico es el miedo en su mayor grado y este es el responsable de la mala actuacin y comportamiento desorganizado, olvido de personas en el interior de la vivienda por increble que aparezca y otros. El comportamiento ante un incendio debe acomodarse a una serie de consignas propios del mbito en el que se desarrolla, estas pautas variaran en funcin del tipo de incendio en que se vea uno inmerso. Por eso es tan importante saber que hacer, como lo que no hay que hacer, ser mejor no hacer nada que hacer algo imprudente (por desconocimiento en la repercusin en la mayora de los casos). Pues un acto de imprudencia podra derivar en fatales consecuencias. Por ello en cualquiera de los tres escenarios la actitud del personal de seguridad debe ser igual, el prime objetivo cera la evacuacin y/o rescate seguido de la extincin aunque en determinadas intervenciones se tienen que simultanear ambas acciones, as mismo como activar el plan de contingencia (pedir ayuda exterior). Para dicho rescate y evacuacin de las personas no debe importar la familiaridad ni el parentesco, se debe considerarse como prioridad salvaguardar la vida, la salud de las personas existentes en el lugar, priorizando a los nios, ancianos y discapacitados, seguidos luego por orden de prioridades a quienes se encuentren en mayor riesgo o que necesiten mayor apoyo. Si un incendio nos sorprende en un edificio dos situaciones que afectan ala integridad fsica pueden ocurrir: 1.-Que el incendio nos permita aun la salida de la vivienda. 2.-Que el incendio nos lo impida y sea imposible la salida. La primera situacin cera lo de menor peligro. En este caso todas las personas abandonaran la vivienda, asegurndose de no quedar nadie en su interior; quien salga en ultimo lugar ira cerrando las puertas que pudiera con la intencin de aislar el incendio, dificultndole el aporte de oxigeno que necesite para su progresin. Si hubiera abundante humo intentaran protegerse nariz y boca con paos humedecidos para respirar mejor y caminar agachado. En la segunda situacin es lo mas complicado, aqu hay que actuar con prudencia, en el peor de los casos si nos encontramos atrapados y no podemos salir hay que cerrar las puestas, ventanas u otras rendijas o aberturas con trapos mojadas para evitar que el fuego ingrese a nuestra habitacin y se propague y esperar a los rescatistas sin perder la calma y evitando el pnico en lo posible.

[Escribir texto]

2. RELACION ENTRE EL TIEMPO DE REACCION ANTE UN INCENDIO Y LA TEMPERATURA CREADA EN LA MISMA


El volumen de un gas, su presin y su temperatura estn relacionados entre si del siguiente modo: Si se incrementa su presin disminuye su volumen o se incrementara su temperatura o ambos casos simultneamente y ala inversa. Si se incrementa su temperatura, se incrementa el volumen o se incrementa su presin o ambos casos simultneamente y ala inversa. Segn avanza el incendio dentro de un recinto, las temperaturas han crecido aunque de forma estratificado, siendo mas rpido el incremento a nivel del techo y mas lento a nivel del suelo. Las diferencias de las temperaturas pueden ser considerables segn la altura ala que se tomen, pudiendo haber diferencias de varios cientos de grados centgrados entre la temperatura media junto al suelo y la media junto al techo en fases avanzado del incendio. El flashover o combustin sbita generalizada es un fenmeno caracterizado, por que el fuego acelera su crecimiento bruscamente hasta llegar a afectar todos los combustibles de la habitacin. La combustin generalizada provoca un rpido incremento tanto de la temperatura como de la produccin de humo y gases txicos. La velocidad de crecimiento de un incendio en un recinto estar afectad por diversos variables, la cantidad, naturaleza y configuracin del combustible; la cantidad y movimiento del aire de ventilacin, el volumen del recinto, la altura del techo y la localizacin del fuego respecto de paredes y rincones. En los recintos de gran volumen, la elevacin de la temperatura ser mas lenta al dispersarse mas ampliamente la capa de humo y disminuir la temperatura de la misma. Por tanto se trazara o posiblemente se evitara el flashover. Los espacios ms pequeos pueden acelerar el desarrollo de la capa de la capa de humo reduciendo el tiempo hasta el flashover. Cuando el combustible esta lejos de una pared, el aire tiene libertad para fluir hasta el penacho desde todas las direcciones y mezclarse con los gases de la combustin ala zona de llamas. El aire tambin enfra la parte superior del penacho.

[Escribir texto]

3. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS VENTILACIONES HIDRAULICAS Y FORZADAS EN UN INCENDIO

VENTILACION FORZADA Es la accin de remover humo, gases y aire caliente utilizando otro medio que la ventilacin natural (vertical u horizontal). Se puede decir que la ventilacin forzada es un complemento ala ventilacin vertical u horizontal en el que se utiliza un medio mecnico o hidrulico para aumentar la rapidez al extraer el humo y gases desde el exterior de una estructura, muchas veces el mtodo mas eficiente para ventilar. VENTAJAS Asegura un positivo control del fuego. Suplementa y/o complementa la ventilacin natural. Acelera la remocin de atmosferas contaminadas, facilitando la bsqueda y rescate de victimas y la localizacin del fuego. Reduce el dao por humo. Promueve mejor relacin con el publico ( que protegen los bomberos ya que no destruye totalmente la estructura.

DESVENTAJAS Puede, en casos mal controlados, introducir tal cantidad de aire que el fuego se intensifica. Depende de la potencia del fuego. Requiere de equipamiento especifico (moto ventilador). Es una tcnica que requiere conocimientos tcnicos y mucha practica en su uso. Desconocimiento de la existencia de estos equipos y su uso.

VENTILACION HIDRAULICA

Es el mtodo de ventilacin utilizando agua. Es la alternativa cuando los otros mtodos (forzada) no pueden llevarse a cabo, o simplemente por que n se poseen los equipos como para ventilar forzadamente. Una vez que se ha apagado el fuego, la habitacin o rea se puede ventilar expulsando el humo el calor y vapor producido, dirigiendo el chorro de agua en un patrn tipo neblina atreves de la ventana, puerta o abertura hacia el interior. Esta tcnica aprovecha el flujo de aire producido por el chorro neblina, atrapando el humo, calor y gases empujndolos fuera del edificio. VENTAJAS Es ms utilizable para el reacondicionamiento.

[Escribir texto] Control de la propagacin del incendio. Reduccin de las posibilidades de una explosin espontanea tipo forzada (flashover). Reduccin de las posibilidades de una explosin de humo (Backdraft). No requiere de equipo especial ni complicado.

DESVENTAJAS Se puede incrementar el dao por agua dentro del edificio. Loas Bomberos llevando a cabo esta maniobra deben mantenerse en el rea afectada por lo que estarn rodeados de calor, humo y gases hasta completar la ventilacin. La operacin se vera interrumpida al tener que reemplazar al equipo al frente del pitn, ya sea para cambiar de equipo autnomo o descansar. Se drenara el abastecimiento de agua disponible

4. ESTADISTICAS DE LOS CINCO ULTIMOS GRANDES INCENDIOS EN LIMA

1. INCENDIO EN MESA REDONDA Hace trece aos se vivi una de las tragedias mas grandes, que lima a podido ser testigo, mas de cinco galeras en mesa redonda fueron calcinados en su totalidad. La tarde del sbado 29 de Diciembre del 2001 a las 19:15 horas en el lugar ocurri un pavoroso incendio que contabilizando cifras oficiales causo la muerte de 277 personas 180 personas desaparecidas, 247 personas heridas de las cuales 137 sufrieron quemaduras, 45 personas asfixiadas y 38 con politraumatismo y las perdidas materiales superaron los diez millones de dlares. La demostracin de un artefacto pirotcnico hecho por un vendedor informal desato ese incendio en una tienda del jirn cusco, cerca al cruce con la calle Andahuaylas. La acumulacin de cajas conteniendo cuetecillos en tiendas vecinas genero una serie de explosiones en cadena que a su vez ocasionaron el rpido incendio de gran cantidad de material inflamable (plstico y papeles). Se sabia que en el lugar se almacenaban 900 toneladas de pirotcnicos, que al encenderse comenzaron una tormenta gnea donde quedaron atrapados decenas de personas en la zona central del incendio se habra producido temperaturas de hasta 1200 grados centgrados, una bola de fuego de 800 grados centgrados se desplazo por las calles atrapando personas y vehculos. En las investigaciones se mostro negligencia de autoridades, comerciales y compradores y el total incumplimiento de las normas de seguridad a pesar que las repetidas denuncias de los bomberos.

[Escribir texto]

2. INCENDIO EN LA DISCOTECA UTOPIA El 20 de julio del 2002, se produjo un incendio en la discoteca utopa del Jockey Plaza que acabo con la vida de 24 jvenes todos ellos entre 21 y 34 aos otros 57 personas resultaron heridas. Cuando se desato el fuego. La discoteca se lleno de humo, la luz se apago y las personas trataron de apagar las llamas con las bebidas que tenan en su mano que esto aun mas avivo el incendio. Dicho incendio fue provocado por uno de los Barman que se encontraba cerca a la barra que tenia levantado la antorcha muy alto que deberan ser usados para prender las latas de bencina para dar un mejor escenario y que esto prendi uno de los aleros del cielo raso que era de un material altamente inflamable. 3. INCENDIO EN EL CENTRO DE REABILITACION CRISTO ES AMOR El 28 de enero del 2012, el Centro Administrado por la Asociacin Civil de Ayuda social Cristo es Amor fue el escenario donde murieron por lo menos 29 personas. El incendio ocurri en la cuadra uno de la Av. Prceres de Independencia en el Distrito Limeo de San Juan de Lurigancho. Las causas investigadas del incendio ndico que uno de los internos habra quemado un colchn y l fuego se habra propagado sin que pudieran controlarlos 4. INCENDIO EN CENTRO DE REABILITACION SAGRADO CORAZON DE JESUS EN CHOSICA El incendio que dej 14 muertos en el centro de rehabilitacin Sagrado Corazn de Jess suscitado la madrugada del 5 de Abril del 2012 en el Distrito de Chosica no fue generado por un cortocircuito, sino que fue provocado. Esa es la conclusin de la investigacin de la Polica Nacional del Per (PNP), que coincide con la versin dada hace algunos das por Carlos Tapia Vargas, administrador del local para adictos al alcohol y las drogas. El informe policial seala que el fuego fue provocado por terceras personas, inform adems que dentro de los fallecidos haba un fumador compulsivo y que despus del siniestro se encontraron cigarrillos artesanales en el foco del fuego. Como posibles causantes del incendio se seala al fallecido Miguel ngel Rosas Lima y a Luis Alberto Zevallos Monteagudo, nico sobreviviente. Dicho establecimiento contaba con licencia Municipal, Certificado de Defensa Civil y Permiso de la Direccin de Salud de Lima. 5. INCENDIO DEL BANCO DE LA NACION El incendio del Banco de la Nacin se produjo aproximadamente las 12:20 horas del da 28 de Julio del 2002 por un grupo de vndalos que se infiltro en los manifestantes de la marcha de los cuatro suyos encabezado por Alejandro Toledo, que se encontraban protestando contra la asuncin del tercer mando del Ing. Alberto Fujimori, en dicho incendio perdieron la vida 6 Vigilantes de dicho Banco que fallecieron por asfixia, as mismo dicho local se colapso y quedo inservible.

[Escribir texto]

6. INCENDIO EN EL ALMACEN DE PIROTECNICO EN ATE (29 DE DICIEMBRE DEL 2012) A pesar de las reiteradas advertencias de erradicar la venta de juegos pirotcnicos, otro incendio ocurri en local clandestino del km. 3 de la carretera central en Ate Vitarte donde dejo como saldo tres personas muertos (dos eran nios) y cinco heridos y fuertes perdidas materiales en un enorme incendio. En el lugar se guardaban materiales altamente inflamables. Siete unidades de Bomberos harn necesarios para controlar las llamas, los cuerpos estaban totalmente calcinados y por el estado de los cuerpos no se ha podido identificarlos, los heridos fueron para entonces trasladados al Hospital Hiplito Unanue.

5. NORMAS TECNICAS PERUANAS QUE TIENEN RELACION CON LUCHA CONTRA INCENDIO
RELACIN DE NORMAS TCNICAS PERUANAS DE PROTECCIN CONTRA EL FUEGO

ICS 13.220.10 LUCHA CONTRA EL FUEGO


CODIGO : NTP 350.021:2012 TITULO : CLASIFICACION DE LOS FUEGOS Y SU REPRESENTACION GRAFICA. RESUMEN : Clasifica a los fuegos de acuerdo al material combustible y establece sus smbolos grficos de tal manera que se indique en el extintor su uso adecuado. CODIGO : NTP 350.027:2008 TITULO : EXTINTORES PORTTILES MANUALES Y SOBRE RUEDAS DE DIXIDO DE CARBONO. RESUMEN : Establece los requisitos de fabricacin, muestreo y recepcin, los mtodos de ensayo, marcado y embalaje, de los extintores porttiles manuales y sobre ruedas de dixido de carbono (CO2), para combatir fuegos de Clase B y C. Los requisitos considerados en la presente NTP son para los extintores porttiles manuales y sobre ruedas de dixido de carbono (CO2) que estn destinados para ser utilizados de acuerdo a lo establecido en la NTP 350.043-1. La presente Norma Tcnica Peruana no considera los requisitos de capacidad de funcionamiento de los extintores durante pruebas de fuego; dichos requisitos se establecen en la NTP 350.062. Un producto que contenga caractersticas, componentes, materiales o sistemas nuevos o diferentes de los que describe esta NTP y que involucre riesgo de fuego, descarga elctrica o lesiones a personas, se debe evaluar previamente utilizando los requisitos para el componente adicional y el producto terminado, tal como los determina la NTP ya que son necesarios para mantener un nivel aceptable de seguridad. PORTATIL CON RUEDAS; REQUISITOS CODIGO : NTP 350.037:2007 TITULO : EXTINTORES PORTTILES SOBRE RUEDAS DE POLVO QUIMICO SECO RESUMEN : Establece los requisitos, los mtodos de ensayo, muestreo y recepcin de extintores rodantes de polvo qumico seco CODIGO: NTP 350.043-1:2011 TITULO: EXTINTORES PORTATILES. Seleccin, distribucin, inspeccin, mantenimiento, recarga y prueba hidrosttica. RESUMEN: Establece los procedimientos para la seleccin, distribucin, sealizacin, inspeccin, mantenimiento, recarga y pruebas hidrostticas de los extintores porttiles excepto los de agentes halogenados. No se aplica a extintores acarreados por vehculos, ni a los sistemas de instalaciones fija (permanentes) de extincin de incendios, aunque parte de estos sistemas sean porttiles (tales como mangueras y pitones conectadas a un abastecimiento fijo de agente extintor) CODIGO: NTP 350.043-2:1998 TITULO: EXTINTORES PORTATILES.

[Escribir texto]
Seleccin, distribucin, inspeccin, mantenimiento, recarga y prueba hidrosttica. Extintores de agentes halogenados. RESUMEN: Establece los requisitos, procedimientos y aplicaciones para la seleccin, distribucin, identificacin, inspeccin, mantenimiento, recarga y pruebas hidrostticas de los extintores porttiles de agentes halogenados. Esta parte de la norma se aplica mientras se definan y/o cumplan los plazos y trminos que determina el protocolo de Montreal, refrendados por la autoridad competente CODIGO: NTP 350.062-1:2012 TITULO: EXTINTORES PORTATILES. Mtodos de ensayos para calificar la capacidad de extincin o potencial de extincin. Parte 1: fuegos clase A. RESUMEN: Establece los mtodos de ensayo para determinar la capacidad de extincin de los extintores, destinados a combatir fuegos clase A. Estos mtodos de ensayo son: castillo, panel y viruta de madera. CODIGO: NTP 350.062-2:2012 TITULO: EXTINTORES PORTATILES. Mtodo de ensayo para calificar la capacidad o potencial de extincin. Parte 2: Fuegos Clase B RESUMEN: Establece el mtodo de ensayo (prueba de fuego) para calificar la necesidad de extincin de los extintores destinados a combatir fuegos clase B CODIGO: NTP 350.062-3:2012 TITULO: EXTINTORES PORTATILES. Mtodo de ensayo de conductividad elctrica. Parte 3: Fuego Clase C. RESUMEN: Establece el mtodo de ensayo de conductividad elctrica que debe cumplir un extintor para ser calificado como clase C CODIGO: NTP 350.062-4:2012 TITULO: EXTINTORES PORTATILES. Mtodos de ensayo de capacidad o potencial de extincin. Parte 4: Fuego Clase D. RESUMEN: Establece los mtodos de ensayo que deben cumplir los extintores destinados a combatir fuegos clase D. Se aplica en la comprobacin de los requisitos mnimos que deben cumplir los extintores que se usan para combatir fuegos de naturaleza metlicos, designados por D CODIGO: NTP 350.062-5:2012 TITULO: EXTINTORES PORTTILES. Mtodos de ensayos para calificar la capacidad o potencial de extincin de fuegos en grasas y aceites de cocina. Parte 5: Fuego Clase K. 1a. ed. 17 p. CODIGO: NTP 350.063-1:2005 TITULO: SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS. Ensayos de resistencia al fuego de puertas y elementos de cerramientos de vanos. Parte 1: Puertas y cerramientos cortafuego 87 p. RESUMEN: Establece el procedimiento a seguir para el ensayo de resistencia al fuego de puertas y elementos de cerramiento de vanos, diseados para su instalacin en vanos de elementos de separacin vertical. Esta Norma Tcnica Peruana deber ser utilizada conjuntamente con la norma EN 1363-1 mientras no exista NTP CODIGO: NTP 350.063-3:2007 TITULO: SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS. Ensayos de resistencia al fuego de puertas y elementos de cerramientos de vanos. Parte 3: Puertas y cerramientos para el control de humos 23 p. RESUMEN: Establece el mtodo para determinar el ritmo de fuga en presencia de humos fros y calientes desde una determinada cara de la puerta a otra, en condiciones especficas de ensayo. El ensayo puede ser realizado con puertas y cerramientos de distintos tipos cuyo uso previsto sea el control del paso de humo en caso de incendio. El ensayo puede ser tambin realizado a puertas y cerramientos de planta de ascensor y sistemas de cierre de cintas de transporte. El principio que rige el ensayo queda explicado brevemente en el anexo A.

[Escribir texto]
CODIGO: NTP 833.030:2012 TITULO: EXTINTORES PORTATILES. Servicio de inspeccin, mantenimiento, recarga y prueba hidrosttica. Rotulado. 3a. ed. RESUMEN: Esta Norma Tcnica Peruana establece la forma, dimensiones e informacin mnima contenida en rtulos o etiquetas, collar de verificacin del servicio, as como las marcas grabadas a efectuarse sobre el cilindro del extintor como consecuencia del servicio peridico efectuado (vase 3.2), o informacin requerida por norma CODIGO: NTP 833.032:2006 TITULO: EXTINTORES PORTATILES PARA VEHICULOS AUTOMOTORES. 2a. ed. 18 p. (NORMA OBLIGATORIA) RESUMEN: Establece la seleccin y los requisitos de los extintores para la proteccin de los vehculos automotores. Se aplica a vehculos automotores que tienen ms de dos ruedas. CODIGO: NTP 833.034:2001 TITULO: EXTINTORES PORTATILES. Verificacin. RESUMEN: Establece los requisitos mnimos para realizar la verificacin de extintores porttiles. Podr ser usada como gua por los verificadores, usuarios, jefes de seguridad, inspectores de seguros, etc ICS 13.220.20 PROTECCIN CONTRA EL FUEGO CODIGO: NTP 350.024:1974 TITULO: EXTINTORES MANUALES DE AGUA IMPULSADA POR GAS CARBONICO (C02) CODIGO: NTP 350.026:2007 TITULO: EXTINTORES PORTTILES MANUALES DE POLVO QUIMICO SECO. RESUMEN: Esta norma contiene los requisitos, los mtodos de ensayo, muestreo y recepcin, de extintores manuales de polvo qumico seco CODIGO: NTP 350.034:2003 TITULO : EXTINTORES MANUALES DE POLVO QUIMICO SECO. RESUMEN: Establece la clasificacin y los requisitos para las cargas utilizadas en los extintores manuales de polvo qumico seco CODIGO: NTP 833.026-1:2012 TITULO: EXTINTORES PORTTILES. Servicio de mantenimiento y recarga. RESUMEN: Establece los requisitos de equipamiento que se deben cumplir en los servicios de inspeccin, mantenimiento, recarga y prueba hidrosttica de extintores porttiles CODIGO: NTP 350.025-1:2008 TITULO: EXTINTORES PORTTILES MANUALES CON AGUA. Parte 1: Agua presurizada. RESUMEN : Establece los requisitos de fabricacin, muestreo y recepcin, los mtodos de ensayo, marcado y etiquetado, de los extintores porttiles manuales del tipo de agua almacenada a presin con capacidad de hasta 10 litros para combatir fuegos de Clase A. Los extintores considerados en esta Norma Tcnica Peruana se pueden cargar con agua potable. La presente Norma Tcnica Peruana no considera los requisitos de capacidad de extincin de los extintores durante pruebas de fuego; dichos Requisitos se establecen en la NTP 350.062-1.

6. INCENDIO DEL BANCO DE LA NACION LIMA PERU


El incendio del Banco de la Nacin en Lima luego de conocerse los resultados de la segunda vuelta electoral con un solo candidato polmico Alberto Fujimori. Dirigentes del Partido Per Posible encabezado por Alejandro Toledo, Carlos Ferrero Costa y secundado por Diversos

[Escribir texto] movimientos sociales, partidos en su mayora de izquierda pero tambin de centro y de la derecha democrtica. El motivo de esta marcha fue la acusacin de fraude que rondo la tercera eleccin consecutiva de Fujimori como presidente del Per. Esta manifestacin denominada marcha de los cuatro suyos. De acuerdo a sus propios organizadores estaba destinado a convocar la presencia la presencia de cientos de miles de personas que provenientes de todos los lugares del Pas se daran cita en la ciudad de Lima los das 26,27 28 de julio del ao 2000. De acuerdo a los anuncios originales que hicieron los mximos organizadores de la marcha, esto tenia por objeto impedir la juramentacin del tercer mandato del Ingeniero Alberto Fujimori del 28 de julio, aunque posteriormente algunos voceros de la misma organizacin manifestaron que el objetivo no era el expresado originalmente sino protestar contra el nuevo gobierno, dicha movilizacin conceda con la celebracin de fiestas patrias en el Per y la juramentacin de Alberto Fujimori como presidente por tercera vez consecutiva conseguido gracias a maniobras ilegales como la promulgacin de la ley del 23 de agosto de 1996 a su favor que quedaba apto para postular ala presidencia en las elecciones generales del 2000 ya que antes de eso la constitucin poltica la prohiba textualmente. La referida marcha no contaba con la autorizacin Prefectural correspondiente, debido a que la defensora del pueblo emito una resolucin atreves del cual exhorto ala prefectura a abstenerse de seguir expidiendo autorizaciones a las marchas puesto que estas eran innecesarias por estar este derecho consagrada en la constitucin. De esta manera la Defensora del pueblo genero un impase de carcter operativo, pues a raz de la dacin de la citada resolucin las Prefecturas han visto mermadas la capacidad que tenan para coadyuvar al normal desarrollo de las manifestaciones Publicas. A raz de esta nueva percepcin, pierde sentido la intervencin de las autoridades Prefecturales en reuniones donde tendra que limitarse a tomar nota de los lugares en los cuales se han decidido realizar concentraciones Publicas. Este hecho determino que la reunin sostenida el 27 de Julio entre el Prefecto de Lima y los organizadores de la marcha de los cuatro Suyos fueron infructuosas, ya que la autoridad Prefectural por obvias razones de seguridad publica recomendaba que dichas concentraciones y movilizaciones se llevara a cabo en determinados lugares, sin embargo los organizadores de la marcha insisti en que estas se desarrollaran abarcando las zonas de seguridad fijada por la Polica Nacional del Per, escenario que desde todo punto de vista resultaba inapropiado por los riesgos y desbordes de violencia que podan generarse. Tras la negativa por parte de las autoridades Prefecturales para aceptar la autorizacin para dicha movilizacin, afirmando que la marcha del 28 de julio era incompatible con el plan de seguridad que haba adoptado. Los organizadores entonces propusieron que se les permitiera marchar con un cordn Policial de proteccin desde el paseo de la Repblica por el jirn Lampa hasta la Av. Nicols de Pirola de all por la av. Abancay hasta la Av. Grau, Que tambin fueron rechazados esta ltima propuesta por que resultaba muy peligroso que la marcha pasara frente al Jurado Nacional de Elecciones ya que en oportunidades recientes este haba sido de ataques.

[Escribir texto] Los incidentes ms serios ocurridos el 28 de julio se producen casi inmediatamente despus de la juramentacin de Fujimori, entre ellos el incendio del JNE. Y del Banco de la Nacin y el ataque contra el Cuerpo General de Bomberos, en estos hechos segn testimonios de periodistas observadores de la defensora y la coordinadora de los derechos Humanos y otros se observa la presencia de gente extraa ala marcha con apariencia de delincuentes. La mayor parte de los desmanes tiene lugar luego de que culminara la juramentacin del Ingeniero Fujimori alrededor de las 11:45 de la maana, ya que antes de ello la Polica tena el control de las calles. Sin embargo poco despus del medio da se inicio la mas intensa oleada de represin policial desde la Av. Grau, un contingente Policial arremete contra los incendiarios del Palacio de Justicia y contra los manifestantes que se encontraban en el Paseo de la Repblica, estos huyen por diversas partes, en esos momentos otro grupo de vndalos aprovechan para incendiar los locales del Jurado Nacional de Elecciones y premisamente el Banco de la Nacin donde murieron seis vigilantes inocentes, Guillermo Angulo concha, Pedro Velarde Baltasar, Antonio Gonzalo Dvalos, Miguel Pariona Gonzales, Vctor Hugo Miranda y Vctor Lpez Arca. Los sobrevivientes han sealado que el ataque contra el Banco de la Nacin se produce apenas se da el repliegue Policial, segn manifiestan poco mas de medio da y mientras se desata la represin en la Av. Wilson los atacantes llegan desde el Parque Universitario y la Plaza San Martin rodeando los locales del Banco de la Nacin y del JNE. En pleno incendio las estructuras del local del Banco de la Nacin seden y se produce el desplome del techo, testimonios diversos sealan que antes que ello ocurriese se escucharon varias explosiones. Algunas hiptesis sealaron que ellas haban sido producidas por los valones de gas o se oxigeno, pero expertos en la materia descartaron tal posibilidad y delas otras que habran sido provocadas sin embargo el cientfico Peruano Ing. Julio Kuroalva descarto tal hiptesis sealando que esto se debi alas grandes temperaturas generados por el fuego y ala defectuosa de la construccin. Una Cmara de seguridad de la Polica instalada en la ms alta de una esquina opuesta al edificio del Banco de la Nacin gravo todo lo sucedido. Primero la turba que irrumpi en el Jurado Nacional de Elecciones y lanza al interior de estas varias bombas incendiarias, despus rompi las ventanas del Banco y lanza al interior una cortina con llamas arrancado del JNE, as empez el incendio. Pero no solo esa cmara registro aquellas imgenes tambin lo hicieron varios reporteros de diversos medios de prensa que cubrieron las incidencias de la marcha de los cuatro suyos que haba sido convocado por Toledo para impedir que Fujimori jure el cargo. Esa misma noche y al da siguiente los canales de televisin propalaron los videos de la Polica y los propios mostrando a los criminales en pleno delito. Al da siguiente la Prensa publico abundantes fotografas similares con lo cual la Polica pudo identificar a los autores del incendio del Banco de la Nacin, una vez identificados la Polica los capturo; la Fiscala los acuso penalmente y el poder judicial los abri proceso judicial para que respondan por tan graves actos criminales.

[Escribir texto] Sin embargo el 28 de julio del 2001 tras asumir el mando presidencial y en su primer acto publico Toledo indulto a los asesinos alegando que eran victimas de la dictadura de Fujimori. A continuacin montaron un caso para culpar de los hechos a Montesinos y ala Polica Nacional de Per. Dos aos despus, la farsa se ha derrumbado Montesinos a tenido que ser absuelto por que no haba otra opcin y los verdaderos asesinos siguen impune. Segn fuentes Policiales el Gobierno de Toledo ordeno ala Polica Nacional de Per que desaparecieron los videos en los que fueron gravados los asesinos, pero al parecer esa orden se incumpli y existe al menos una copia bien guardada CONCLUSION.No hubo voluntad por parte de los organizadores de dicha movilizacin de los 4 suyos y como parte del gobierno para poder evitar este incendio y la muerte de los 6 vigilantes y el colapso del banco de la nacin.

[Escribir texto]

GRAFICO DE UN DETECTOR DE HUMO EN UN EDIFICIO DE 5 PISOS

[Escribir texto]

GRAFICO DE UN SISTEMA DE CONTRA INCENDIO EN UN EDIFICIO CON 5 PISOS Y UN SOTANO

[Escribir texto]

You might also like