You are on page 1of 9

Insertar un calendario desplegable en Excel 2014

Un control muy utilizado en Excel por muchos aos ha sido el Control Date and Time Picker que nos permite insertar un calendario desplegable en nuestras hojas para permitir la seleccin de una fecha con un solo clic evitando as la introduccin manual de una fecha. Este control nos ahorra muchos problemas ya que en ocasiones las personas introducen fechas con un formato invlido o simplemente intercambian el da por el mes y se ocasionan problemas difciles de corregir posteriormente. Desafortunadamente este control ya no fue incluido en Excel 2010, ni en versiones posteriores, as que antes de poder utilizarlo ser necesario realizar la instalacin que describir a continuacin en dos simples pasos. Sin embargo, una condicionante para utilizar este control es tener una versin de Office de 32 bits ya que dicho control fue desarrollado varios aos atrs y no es compatible con la versin de 64 bits de Office.

Paso 1: Registrar el control en Windows


El primer paso es descargar el archivo MSCOMCT2.OCX a tu computador. El archivo que descargars es un archivo .ZIP que debers descomprimir, obtener el archivo .OCX y posteriormente colocarlo en la carpeta C:\Windows\System32. Si tienes Windows 7 o Windows 8 de 64 bits entonces el archivo .OCX deber ser colocado en la carpeta C:\Windows\SysWow64.

El siguiente paso es abrir el Smbolo de sistema como Administrador del equipo. Para ello debes hacer clic derecho en el icono de dicha aplicacin y seleccionar la opcin Ejecutar como administrador:

Una vez abierta la ventana del Smbolo de sistema debemos ejecutar un comando para registrar nuestro control en Windows. La instruccin depende del lugar donde hayas colocado el archivo del paso anterior. Para sistemas con Windows de 32 bits la instruccin a ejecutar es la siguiente:
regsvr32 C:\Windows\System32\MSCOMCT2.OCX

Si tienes un computador con Windows de 64 bits la instruccin debe ser la siguiente:


regsvr32 C:\Windows\SysWow64\MSCOMCT2.OCX

Como puedes observar, la nica diferencia es la ubicacin del archivo .OCX a utilizar en la instruccin. Como resultado obtendremos un mensaje de xito en el registro.

Paso 2: Registrar el control en Excel


Ahora es necesario abrir Excel e ir a la ficha Programador, pulsar el botn Insertar y seleccionar la opcin Ms controles de la seccin Controles ActiveX:

Dentro del cuadro de dilogo Ms controles debes pulsar el botn Registrar personalizado el cual abrir un cuadro de dilogo que nos permitir buscar el archivo MSCOMCT2.OCX registrado en Windows en el paso anterior. Al terminar esta accin podrs ver el control Microsoft Date and Time Picker Control 6.0 (SP6) dentro de las lista de los controles disponibles para usar en Excel:

Insertar un calendario desplegable en Excel


Para insertar el calendario desplegable ser suficiente con seleccionar el control de la lista y pulsar el botn Aceptar para entonces dibujarlo sobre la hoja de nuestro libro.

Para comenzar a utilizar el calendario desplegable debemos desactivar el Modo Diseo y al hacer clic sobre el control se mostrarn los das del mes actual con la fecha del da de hoy seleccionada:

Vincular una celda al calendario desplegable


Un mtodo para conocer la fecha seleccionada en el calendario desplegable es vincular el control a una celda. Para hacerlo debemos activar de nueva cuenta el Modo Diseo desde la ficha Programador y posteriormente seleccionar el control y pulsar el botn Propiedades que tambin se encuentra en el grupo Controles:

Al abrirse el cuadro de dilogo Propiedades debes encontrar la propiedad llamada LinkedCell y colocar la direccin de la celda donde deseas ver reflejada la fecha del calendario desplegable. Para este ejemplo he colocado la celda A1:

Cada vez que exista una nueva seleccin en el calendario desplegable vers reflejada la nueva fecha en la celda vinculada:

Acceder por cdigo al calendario desplegable


Si deseas acceder por cdigo al valor de la fecha seleccionada en el calendario desplegable, entonces debers hacer uso de su propiedad Value. Por ejemplo, agrega a la misma hoja un botn de comando ActiveX con el siguiente cdigo: 1Private Sub CommandButton1_Click() 2 3MsgBox DTPicker21.Value 4 5End Sub

El nombre del control, que en este caso es DTPicket21, es el valor que tiene la propiedad Name del calendario. Observa cmo al hacer clic en el botn se muestra la fecha seleccionada en el calendario:

Capturar la hora en lugar de la fecha


El control Date and Time Picker tambin nos ofrece la opcin de capturar la hora en lugar de la fecha. Para habilitar esta opcin es necesario modificar la propiedad Format habilitando la opcin dtpTime.

Con este cambio el control modificar su aspecto para mostrar las horas del da y permitir al usuario modificar el nmero de hora, minuto o segundo a travs de un par de flechas ubicadas a la derecha del control o introducindolas directamente con el teclado en el espacio correspondiente.

Ahora ya sabes cmo utilizar este control para obtener tanto fechas y horas sin la necesidad de aplicar validaciones adicionales ya que el mismo control limitar las opciones de captura para el usuario y adems se encargar de verificar cada uno de los valores ingresados.

You might also like