You are on page 1of 6

Cmo tocar las escalas mayores en el piano?

Cmo tocar las escalas mayores en el piano?. 1ra Parte Por Julia Lescano

Copyright Julia Lescano 2012

Cmo tocar las escalas mayores en el piano?

La mejor manera de aprender


La mejor manera de aprender a tocar las escalas mayores es siguiendo el crculo de quintas. De esta manera, puedes deducir ms fcilmente que alteraciones llevan y cules son! Puedes aprender las escalas en dos partes, comprendiendo las primeras seis y luego las otras seis, ya que de esta forma ser mas fcil entenderlas y practicarlas! Las primeras 6 escalas sern estas y en ESTE ORDEN: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Escala de Do Mayor Escala de Sol Mayor Escala de Re Mayor Escala de La Mayor Escala de Mi Mayor Escala de Si Mayor

El orden en que van los dedos para tocar estas escalas son: Al ascender, dedos: 1 2 3 (luego pasa el pulgar por debajo) y nuevamente dedos 1 2 3 4 5. Al descender, dedos: 5 4 3- 2- 1 (luego pasa el 3er dedo por arriba) y nuevamente dedos 3 2 - 1. De esta manera podrs tocar la escala completa. Pero si en un principio te parece un poco difcil, puedes tocar la escala con un solo dedo, ya que el objetivo principal es aprender las notas de las escalas y luego s podrs intentar tocar con los dedos correspondientes. Hay que tener en cuenta el orden de las notas del piano en todo momento: Do Re Mi Fa Sol La Si 1. Escala de Do Mayor: La primera escala que puedes aprender es la escala de Do, es la primera en el crculo de quintas y es la ms fcil ya que son todas teclas blancas. La escala de Do posee las siguientes notas: Do Re Mi Fa Sol La Si

Toca la escala de Do mayor como se muestra en el grfico, en tu teclado (piano).

Do

Re

Mi

Fa

Sol

La

Si

Do

Copyright Julia Lescano 2012

Cmo tocar las escalas mayores en el piano? 2. Escala de Sol Mayor Cuenta 5 notas a partir de la nota Do, y te dar la nota sol. Veamos: do re mi fa sol (sol es el nro 5 si cuentas desde el do inclusive). 1 2 3 4 5 Por qu contar 5? Porque nos estamos guiando por el circulo de quintas y esto significa que debes contar 5 notas.

La escala de Sol Mayor posee las siguientes notas: (lo que est en rojo!) Do Re Mi Fa Sol La Si Do Re Mi Fa# - Sol Observa que el fa tiene un sostenido (#) de modo que no tienes que tocar el fa natural, si no fa sostenido. Toca la escala de Sol mayor como se muestra en el grfico, en tu teclado (piano).

Fa#
Sol La Si Do Re Mi Sol

3. Escala de Re Mayor: Cuenta 5 notas a partir de la nota Sol, (digo a partir de sol, porque esa fue la ltima escala que has tocado) y te dar la nota Re. Veamos: sol la si do Re (Re es el nro 5 si cuentas desde el sol inclusive). 1 2 3 4 5 En el crculo de quintas siempre vas a tomar de referencia (como gua) la ltima escala que tocaste. En el crculo de quintas va de 5ta en 5ta. La escala de Re Mayor posee las siguientes notas: (lo que est en rojo!) Do Re Mi Fa# Sol La Si Do# Re Mi Fa# - Sol Observa que el fa sigue siendo sostenido (#) y que adems se ha agregado otro sostenido ms, que es el Do#. Toca la escala de Re mayor como se muestra en el grfico, en tu teclado (piano).

Copyright Julia Lescano 2012

Cmo tocar las escalas mayores en el piano?

Fa#
Re Mi Sol La Si

Do#
Re

Nunca olvides los sostenidos que van apareciendo en las escalas porque stas permanecern en las dems escalas. Tambin, si te fijas, se puede contar 5 notas en los sostenidos, por ejemplo, cul es la 5ta de fa#? Contemos: fa sol la si do la quinta es Do! Por eso Do, tiene sostenido (#). Resumiendo: la escala de Re Mayor tiene Fa# y Do#.

4. Escala de La Mayor: Cuenta 5 notas a partir de la nota Re, (digo a partir de Re, porque esa fue la ltima escala que has tocado) y te dar la nota La. Veamos: Re Mi Fa# - sol La (La es el nro 5 si cuentas desde el Re inclusive). 5 1 2 3 4

La escala de La Mayor posee las siguientes notas: (lo que est en rojo!) Do# Re Mi Fa# Sol# La Si Do# Re Mi Fa# - Sol# - La Observa que el fa sigue siendo sostenido (#) y do tambin sigue siendo sostenido. Adems se ha agregado un nuevo sostenido que es Sol#. Toca la escala de La mayor como se muestra en el grfico, en tu teclado (piano).

Do#
La Si Re Mi

Fa# Sol#
La

Resumiendo: la escala de Re Mayor tiene Fa# y Do# y Sol#.

Copyright Julia Lescano 2012

Cmo tocar las escalas mayores en el piano? 5. Escala de Mi Mayor: Cuenta 5 notas a partir de la nota La, (digo a partir de La, porque esa fue la ltima escala que has tocado) y te dar la nota Mi. Veamos: La Si Do# - Re - Mi (Mi es el nro 5 si cuentas desde el La inclusive). 1 2 3 4 5

La escala de Mi Mayor posee las siguientes notas: (lo que est en rojo!) Do# Re# Mi Fa# Sol La Si Do# Re# Mi Fa# - Sol# - La Observa que el fa, do y Sol siguen siendo sostenido (#). Y como siempre, se agrega un nuevo sostenido ms que es Re#. Toca la escala de Re mayor como se muestra en el grfico, en tu teclado (piano).

Fa# Sol#
Mi La Si

Do# Re#
Mi

Si observas las teclas negras, falta que una de ellas se convierta en sostenido. Sabes cul es? As es, falta que la nota La se convierta en sostenido, y se convertir en la prxima escala. Sigue leyendo!

6. Escala de Si Mayor: Cuenta 5 notas a partir de la nota Mi, (digo a partir de Mi, porque esa fue la ltima escala que has tocado) y te dar la nota Si. Veamos: Mi Fa# - Sol# - La# - Si (Si es el nro 5 si cuentas desde el Mi inclusive). 1 2 3 4 5

La escala de Si Mayor posee las siguientes notas: (lo que est en rojo!) Do# Re# Mi Fa# Sol# La# Si Do# Re# Mi Fa# - Sol# - La# - Si Observa que el fa, do, sol y re siguen siendo sostenido (#). Y como haba mencionado anteriormente, se agrega un nuevo sostenido ms que es La#. Toca la escala de Si mayor como se muestra en el grfico, en tu teclado (piano).

Copyright Julia Lescano 2012

Cmo tocar las escalas mayores en el piano?

Do# Re#
Si Mi

Fa# Sol# La#


Si

Practica tocando 2 escalas diferentes cada da. Escchalas y memorzalas para que desarrolles t odo musical. Tmatelo como un juego, es realmente muy fcil aprender a tocar las escalas y te sirve para conocer en qu tonalidad se encuentra alguna msica (ya que muchas piezas musicales estn construidas en alguna escala). Tambin te sirve para improvisar con tus amigos si es que tienes algn grupo o banda musical. Las escalas es parte del ABC de la msica. Cuando aprendes a leer tu idioma, conoces las letras, y aprendes la gramtica. De la misma manera, es importante aprender las escalas, ya que se trata de un conocimiento bsico que no debes tomrtelo tan a la ligera. Sabiendo las escalas puedes aprender la armona, los acordes, y comprenderlos sin dificultad. Todo tiene conexin y lgica. Los acordes derivan de las escalas. Al principio puede darte la sensacin de estar en un laberinto en el que podras sentirte perdido, pero mi objetivo es ayudarte guiarte en el camino!. Espero puedas dominar estas seis escalas primeras a la perfeccin, para que puedas comprender las otras seis escalas siguientes!

Julia Lescano

Prohibida su difusin y distribucin, cualquiera sea el medio, sin previa autorizacin del autor.

Copyright Julia Lescano 2012

You might also like