You are on page 1of 31

Revista virtual de buceo

34
Abril 2002

/ Los Tunicados ( y 2 ) / Islas Medas: Delfn norte / / Buceo en Braille / Trastornos digestivos y buceo /

editorial
Los das festivos de Semana Santa muchos los consideran como el pistoletazo de salida de la temporada de buceo. En muchas ocasiones, esos das no resultan ser los ms adecuados para disfrutar del mar. Este ao no fue el adecuado en muchos lugares de Espaa. Incluso no han escapado de esta meteorologa las Islas Canarias, que tambin se han visto azotadas por el temporal y lamentablemente ha causado vctimas mortales. A pesar de ello, la imprudencia si que hizo acto de presencia en nuestras costas, y no han sido pocos los incidentes y/o accidentes que se han producido. Algunos trascienden a los medios, pero la gran mayora no. Imprudencia por parte de buceadores, imprudencia por parte de profesionales, nadie escapa a la tentacin de disfrutar de esos das, al precio que sea. Vale la pena el riesgo? Obviamente no. Das ms tranquilos llegarn. Prudencia, respeto, y a disfrutar del buceo.

34
FOTOGRAFA PORTADA: Daniel Cruells DIRECCIN Y REDACCIN: Daniel Cruells - 649.888.048 mailto: daniel@revista-aquanet.com Producciones Virtuales Aquanet, S.L. Apartado de correos 5106 (08080 BARCELONA) mailto: aquanet@revista-aquanet.com http://www.revista-aquanet.com DISEO Y MAQUETACIN: SILEX_CORP. mailto: silex@gmx.net N DEPSITO LEGAL: B-35994-99 ISSN: 1576-0928 Aquanet no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas libremente por sus colaboradores. Queda terminantemente prohibida cualquier reproduccin total o parcial de cualquier contenido de esta revista sin previa autorizacin. COLABORADORES: Carles Fabrellas, Miquel Pontes, Fernando Ros, Ivn Vilella, Francesc Llaurad, Luis Snchez Tocino, DAN (Divers Alert Nertwork), Andrs Snchez, Josep Ll. Peralta, Daniel Rico, Tato Otegui, Juan, Llantada IAFD, Salvador Coll, Manuel Goslvez, Nicols Van Looy, Carlos J. Garca, Antonio M. Garca, Ramon Roqueta, Ramn Verdaguer, David Gil, Toni Reig, Josep M Dacosta, Llus Aguilar, Albert Oll, Igor Beades. ARCHIVO FOTOGRFICO: Aquanet, http://www.subzeroimatges.com, IAFD. DISTRIBUCIN: 3475 suscriptores
Controladas por http://www.elistas.net

aquanet

Fauna y flora de nuestras costas

Los Tunicados (y 2)
pgina

Buceo en...

Islas Medas: Delfn norte


pgina 8

Buceo Tcnico:

Buceo en Braille
pgina

14

Medicina Subacutica:

Trastornos digestivos y buceo


pgina

20

Noticias, clasificados y tira cmica


pgina

28

Los Tunicados (y 2)
Fauna y flora de nuestras costas Te x t o : M i q u e l P o n t e s

T 1

Tunicados pelgicos: los thaliceos.


Algunos gneros pertenecientes a las clases menores, como Appendicularia y Thaliacea, son nicos entre los tunicados, pues han abandonado su existencia bentnica hacia un estilo de vida holoplanctnico, es decir, pasan toda su vida formando parte del plancton. Los thaliceos son organismos que forman parte del plancton marino y tienen el cuerpo transparente, recubierto con una tnica muy delgada. Los adultos tienen forma de barril en cuyos extremos se abren la abertura bucal y la cloacal. El cuerpo est rodeado por msculos circulares que, mediante contracciones, permiten su movimiento. Estn desprovistos de cuerda dorsal en el estado adulto. Son hermafroditas y su reproduccin es alterna, por va sexual y asexual.

Son seres tpicos del plancton de aguas tropicales y subtropicales, y se conocen tan solo algunas especies en aguas europeas.

Salpa sp Luis Snchez Tocino

Los larvceos (Clase Appendicularia)


La clase Appendicularia (tambin conocida como Larvacea) incluye una variedad de pequeos tunicados pelgicos. Tienen una apariencia similar a las larvas de las ascidias bentnicas, salvo que retienen esta forma durante toda su vida. Su cuerpo est formado por un tronco de forma oval (a menudo de tan solo 1mm de longitud) y una larga cola que no est presente en los thaliceos. Esta cola posee un notocordio y se emplea como medio de locomocin y para generar corrientes de agua que ayudan en el proceso de alimentacin. Un par de aberturas branquiales conectan el exterior con la faringe. Los larvceos no poseen una verdadera tnica como las ascidias, pero generan una cubierta gelatinosa similar a una cpsula, dentro de la cual el animal se mueve con cierta libertad y que puede abandonar si es necesario y construir una nueva.

Las pequeas partculas de alimento presentes en el plancton son atrapadas en una especie de red mucosa de variada complejidad generada por una glndula especializada. Esta red se descarta cuando queda obturada por las partculas alimenticias, y se genera rpidamente una nueva. Las redes desechadas (hasta 10 por individuo y da) son una importante fuente de alimento para otros seres del zooplancton, y son tambin una parte importante de los residuos planctnicos conocidos como "nieve marina". La mayor parte de los larvceos son hermafroditas. Gracias a una increblemente rpida tasa de crecimiento, los larvceos pueden formar densas explosiones demogrficas o "blooms" en un rea muy amplia en cuestin de das. Aunque algunas especies habitan las fras aguas del rtico, la mayor parte de las especies de larvceos prefieren los mares templados y tropicales.

aquanet

#34

Los Tunicados

T 2

Salpa mxima Luis Snchez Tocino

Salpa mxima Luis Snchez Tocino

Las salpas
(Clase Thaliacea, Orden Salpida)
Las salpas son los tunicados pelgicos ms frecuentes en nuestras costas, sobretodo a principios y finales del verano. Pueden formar aglomeraciones masivas de millones de individuos y juegan un importante papel en los ecosistemas marinos, pues tienen una de las mayores tasas de crecimiento de todos los organismos multicelulares. Las salpas cuentan con un manto transparente que engloba su cuerpo cilndrico, y pueden ser relativamente gruesas y contar con proyecciones y planos. Se desplazan mediante movimientos pulsantes provocados por contracciones rtmicas de unas bandas musculares de forma circular, situadas en el interior del cuerpo, con lo que consiguen propulsin a chorro. Este movimiento tambin sirve para bombear el plancton dentro del cuerpo, donde una red mucosa permite al animal extraer las partculas alimenticias. El nmero y disposicin de las bandas musculares es til para distinguir las especies. Las salpas tienen un complejo ciclo vital que alterna generaciones de individuos coloniales e independientes. Los individuos de una agregacin son hermafroditas, naciendo habitualmente hembras y siendo fertilizadas por machos de mayor edad de otras colonias.

Los embriones resultantes (oozooides) se desarrollan en una fase solitaria asexual en la que no hay estadio larval. En muchas especies tan solo se desarrolla un embrin por cada individuo de una agregacin, pero estos embriones solitarios tienen la capacidad de reproducirse asexualmente. Este mtodo de reproduccin asexual permite a las salpas reproducirse rpidamente y en grandes cantidades cuando el alimento abunda. Al disponer de pocas defensas, un rpido crecimiento y maduracin es el principal mecanismo de supervivencia frente a los heterpodos, medusas, sifonforos, ctenforos, tortugas, aves marinas y numerosas especies de peces. Algunos amfpodos y varias especies de peces tambin usan las salpas como medio de transporte.

Salpa sp. Luis Snchez Tocino aquanet #34

Los Tunicados

T 3
Salpa sp. Luis Snchez Tocino

Los dolilidos

(Clase Thaliacea, Orden Doliolida)


Los dolilidos tienen un caracterstico estilo de natacin cuando son molestados; nadan dando saltos, pues contraen rpidamente los msculos circulares de la pared de su cuerpo cilndrico. Su ciclo de vida es ms complicado que el de las salpas, e incluye generaciones sexuadas y asexuadas.

Los dolilidos son generalmente de pequeo tamao, poco visibles y relativamente poco comunes en las aguas costeras superficiales. A diferencia de las salpas, que tienen que nadar continuamente para alimentarse, los dolilidos emplean unos cilios para impulsar el agua cargada de plancton hacia su red mucosa. Esto les permite alimentarse sin tener que nadar o contraer los msculos de las paredes.

Los pirosmidos
(Clase Thaliacea, Orden Pyrosomatida)
Los pirosmidos son un grupo de tunicados pelgicos coloniales, que generalmente se encuentran en aguas tropicales. Las colonias cilndricas estn formadas por numerosos zooides envueltos en una pared gelatinosa, cerrada por su extremo anterior. Algunas especies alcanzan los 4 metros de longitud, aunque en nuestras aguas suelen ser mucho ms pequeos, del orden de 50 cm. Como los dolilidos, emplean cilios para alimentarse del plancton mediante el filtrado en su red mucosa. Los zooides individuales estn dispuestos con sus oberturas bucales hacia el exterior. El agua es bombeada a travs de dichas oberturas hacia el centro del tubo comn, el cual solo est abierto por uno de sus lados, lo que da como resultado el desplazamiento de la colonia. Los pirosmidos estn entre los organismos ms bioluminiscentes del zooplancton, pues generan una bonita luz azul que puede ser vista a varios metros bajo el agua.
Pirosmido Miquel Pontes. aquanet #34

Los Tunicados
Ms informacin

T 4

El lector puede ahondar sus conocimientos sobre el tema en los siguientes libros: Bellmann et al. Invertebrados y organismos unicelulares. Editorial Blume, 1994 Calvn. El ecosistema marino mediterrneo, gua de su fauna y su flora. Edicin propia, 1995 Corbera y Muoz-Ramos. Els invertebrats litorals dels Pasos Catalans. Editorial Prtic 1991 Ellis. Deep Atlantic. Lyons Press, 1998 Fetcher. Fauna y flora de las costas. Editorial Blume, 1993 Fiala-Mdioni et al. Gua submarina del Mediterrneo. Ediciones Mundi-Prensa, 1988 Riedl. Fauna y flora del Mar Mediterrneo. Editorial Omega, 1986 Y en las siguientes pginas web: Pelagic tunicates http://jellieszone.com/tunicates.htm Oikopleura's fishing house http://www.microscopy-uk.org.uk/mag/artjan01/oiko.html Introduction to Urochordata http://www.ucmp.berkeley.edu/chordata/urochordata.html Cordados. Fauna en Aragn. http://www.aragonesasi.com/natural/fauna/cordados.htm Ascidians - Sea squirts, Tunicates http://www.seaslugforum.net/ascidian.htm Sea Squirts and Tunicates http://www.earthlife.net/inverts/ascidiacea.html Ascidian Development (Tunicates) http://www.dac.neu.edu/biology/c.ellis/emb08/frame.html Echinoderms to Chordates http://www.life.uiuc.edu/bio104/l6Echinoderms.html Deseo agradecer la colaboracin de Luis Snchez Tocino (Universidad de Granada), por su asesoramiento en la identificacin de los ejemplares de las fotografas. Texto: Miquel Pontes. M@re Nostrum. Fotos: Miquel Pontes, Josep M Dacosta y Luis Snchez Tocino.

aquanet

#33

Cressi-sub: Tecnologa punta, investigacin avanzada, diseo refinado. Sobresaliente nivel de equipamiento unido a caractersticas exclusivas.

S-111
Control total
Ciertamente espectacular. Pero no te quedes solamente con las apariencias, cada detalle de S111 tiene una motivacin funcional, su alta gama se siente tambin bajo el agua: - La inteligente combinacin de cuatro diferentes tejidos, para que cada zona del chaleco cumpla su funcin a la perfeccin: resistencia, flexibilidad, adherencia. - Los atalajes independientes del saco, que lo mantienen firmemente asentado sobre tu cuerpo en cualquier situacin sin notar la ms mnima opresin. - El lastre integrado C-Trym System, el sistema ms seguro y funcional en absoluto. - El patronaje especialmente anatmico, con distribucin axilar para una total libertad de movimientos y cmara de aire semi-back con excepcional capacidad ascensional. Y, no te preocupes, no olvidamos que lo importante bajo el agua es desplazarte con facilidad: Los materiales, el diseo... con S-111 tu perfil es tan hidrodinmico como con el chaleco ms simple.

orangeWorld

C-Trym System Sistema de lastre fcilmente gestionable y extremadamente seguro.

Semi-back
Cmara de aire adicional regulable en la zona lumbar.

Arns independiente
Anclado en el back-pack. Cmara de aire independiente.

Otras de sus caractersticas


Capacidad ascensional por talla XS/16Kg. S/18Kg. M/21Kg. L/24 Kg. XL/27 Kg. Anillas inox. anguladas, para una fcil manipulacin de los accesorios Direct System Inflator, sensible y simplificado, de mnimo mantenimiento Tres vlvulas de descarga y sobrepresin Amplios bolsillos con cierre con cremallera YKK Bolsillo marsupial en fajn Fajn regulable semielstico Cincha ventral flotante Bolsillos porta lastre dorsales para equilibrar y repartir el lastre Cierres de seguridad en todos los bolsillos porta lastre Trincha pectoral Hebillas axilares con prolongacin para facilitar el destensado Doble trincha para botella opcional Back pack rgido regulable Asa de fijacin a la grifera Patronaje unisex. Combinacin de tejidos Cordura 1000D., Soft grip, Malla y Nylon 420D.

Cressi-Sub > Professional Diving Equipment Since 1946

BUCEO EN LAS ISLAS MEDAS

TEXTO Y FOTOS: SALVADOR COLL MARTNEZ

D E S D E E L P U E R T O D E L E S TA R T I T, N O S D I R I G I R E M O S H A C I A E L ARCHIPILAGO DE LAS MEDAS Y CRUZAREMOS POR EL FREUET - NOMBRE C O N Q U E S E C O N O C E A L PA S O O B R A Z O D E M A R Q U E S E PA R A L A M E D A GRAN DE LA MEDA XICA -. UNA VEZ ENTRE LAS DOS ISLAS, PONDREMOS R U M B O A L A C A R A N O R T E D E L A C U E VA D E L D E L F N , Q U E C O I N C I D E C O N L A C A R A N O R T E D E L A M E D A X I C A . P R X I M O S A L A C U E VA D I S T I N G U I R E M O S VA R I A S B O YA S D E A M A R R A J E Y C E R C A D E E L L A S S E A P R E C I A R U N E N T R A N T E E N L A PA R E D Q U E N O S I N D I C A R L A E N T R A D A S U B M A R I N A D E L A C U E VA D E L D E L F N .

aquanet

#34

BUCEO EN LAS ISLAS MEDAS

Esta zona ofrece grandes posibilidades en cuanto al buceo se trata, debido bsicamente a la variedad de su fondo y diversidad de paisajes submarinos. Por un lado nos depara una cueva (de hecho tnel) con sus caractersticas tpicas como son oquedades, pequeas cmaras de aire, columnas y diferentes aberturas que dan entrada a los primeros rayos de sol que inciden en las aguas de las Medas. Adems, aparece una orografa submarina predominantemente de pared mediterrnea caracterizada por desniveles acusados, recubiertos por densas gorgonias y colonias de coral rojo que son aqu los reyes del coralgeno. Otra posibilidad que nos ofrece sus fondos es la observacin de un paisaje arenoso y de cascajo lleno de habitantes de este tipo de ambientes.

aquanet

#34

BUCEO EN LAS ISLAS MEDAS

Deducimos del apartado anterior que una inmersin en esta zona da mucho de s y sobretodo variedad de posibilidades, pues podemos decidir por bucear en el interior del tnel o bien realizar un buceo de pared. Para abreviar y dar una visin lo ms global posible de esta zona, recomendaremos un itinerario que comparta la mayora de ambientes que coexisten en la cara norte de la Cueva del Delfn. Nos sumergimos una vez amarrados en la boya 5 o 5b (para el caso es igual debido a que estn muy prximas las dos al lugar) e intentamos orientarnos ya en superficie dnde se ubica la hendidura de la entrada al Delfn. Si nos sumergimos con cuidado y despacio, apreciaremos que no hace falta coger mucha profundidad para encontrar la abertura - slo unos tres metros son suficientes-. U n a v e z n o s a s e g u r e m o s d e s a b e r e n c o n t r a r e s t e l u g a r, o p t a r e m o s p o r n o e n t r a r an en el tnel, sino que nos desplazaremos hacia el Este o Levante, dejando la pared de la Meda Xica a nuestra mano derecha. Iniciamos un descenso tranquilo y controlado cerca de la pared y a medida que alcanzamos ms profundidad y hacia el Este, visitamos abundantes animales que nos distinguirn por s mismos los diferentes niveles o estratos biolgicos que habitan en esta zona. Primeramente y a poca profundidad, abundan todo tipo de algas que cubren la totalidad de la pared, a unos 10 metros de profundidad aparecen diferentes grupos de gorgonias blancas y nadando alrededor estn los serrnidos y las simpticas julias o Coris julis, junto con tmidos blnidos y gobios. A unos 25 metros de profundidad aparecen las primeras gorgonias rojas o Paramuricea clavata, que sern a partir de ahora omnipresentes en todo nuestro recorrido submarino. Entramos pues en el vistoso coralgeno, y como habitante estelar d e e s t e l u g a r, s e n o s p r e s e n t a e l t a n e s c a s o c o r a l r o j o d e l m e d i t e r r n e o (Corallium rubrum) que se arraiga fuertemente en las viseras y hendiduras de la pared. Una buena iluminacin de un foco submarino, despertar el maravilloso p a i s a j e r e p l e t o d e " s a n g r e d e To r o " , t a l y c o m o s e d e n o m i n a a l c o r a l d e c a l i d a d y con pocas impurezas.

aquanet

#34

10

BUCEO EN LAS ISLAS MEDAS

Cuando llevemos unos 20 minutos de recorrido en esta direccin, optaremos por regresar por el mismo itinerario, aunque cambiando ligeramente de profundidad para visitar nuevas sorpresas que nos depararn esta pared de gorgonias. Si hemos buceado con atencin y con cierta celeridad, quizs hayamos visto la entrada norte del Tnel de Delfn, que se encuentra a unos 25, 30 metros de profundidad y muy cerca de nuestro punto de vuelta. Ya d e n u e v o e n e l l u g a r d e i n i c i o , y c o m o l o t e n d r e m o s m e m o r i z a d o , s e r l a oportunidad de visitar la Cueva de Delfn . A nuestro regreso por la pared, nos habremos preocupado de ir ascendiendo lentamente pero sin pararnos en busca de la menor profundidad posible para as poder disponer tanto de aire como de minutos suficientes para entrar en la cueva. Una vez en ella, nuestra iluminacin ser imprescindible y os deleitar el buceo con la bsqueda entre las grietas y hendiduras de los habitantes de la penumbra, como los crustceos, congrios, los apogones y tres colas que se escondern de la luz y nos pondrn difcil su localizacin. Como slo estaremos a unos 8 metros de media (pensad que la entrada se encuentra a unos tres metros y la salida sur a 12 metros), estaremos atentos al aire y permaneceremos el mximo de tiempo dentro de la cueva, antes de acercarnos a nuestra embarcacin que no se encuentra muy lejos de la entrada, dando por finalizado un nuevo y agradable buceo en estas bellas islas de nuestra costa mediterrnea.

aquanet

#34

11

BUCEO EN LAS ISLAS MEDAS

TEXTO Y FOTOS: SALVADOR COLL MARTNEZ

- N O C R U Z A R A L O T R O L A D O D E L A C U E VA D E D E L F N , P U E S A M E N U D O L O S B U C E A D O R E S N O E N C U E N T R A N E L R E C O R R I D O D E V U E LTA D E B I D O B S I C A M E N T E A Q U E L A E N T R A D A NORTE SE ENCUENTRA A TRES METROS DE PROFUNDIDAD Y LA SUR A UNOS 12. - S I O B S E R VA M O S M U LT I T U D D E B U C E A D O R E S C O N I N T E N C I N D E E N T R A R E N L A C U E VA , M E J O R R E A L I Z A R P R I M E R O E L R E C O R R I D O E X P L I C A D O A N T E R I O R M E N T E Y D E V U E LTA V I S I TA R E L D E L F N , A S E V I TA R E M O S U N A A G L O M E R A C I N D E B U C E A D O R E S E N E S PA C I O R E L AT I VA M E N T E P E Q U E O , A U N Q U E P O S I B L E M E N T E N O S H A B R N D E J A D O C O M O " R E G A L O " UN FONDO ALGO TURBIO DEBIDO A LOS ALETEOS INCONTROLADOS. - E S TA Z O N A E S A C O N S E J A B L E H A C E R L A P O R L A TA R D E , S O B R E T O D O E N V E R A N O , P U E S EST RESGUARDADA DEL VIENTO PREDOMINANTE, EL GARB (VIENTO DE SUR). - L A U T I L I Z A C I N D E U N B U E N F O C O S U B M A R I N O N O S AY U D A R TA N T O E N L A C U E VA C O M O E N L A S V I S E R A S D E L A PA R E D . - A U N Q U E H AY O T R A S P O S I B I L I D A D E S D E B U C E O E N L A Z O N A , L A S D E J A R E M O S PA R A O T R A O C A S I N , P U E S S U I M P O R TA N C I A Y B E L L E Z A S O N S U F I C I E N T E S Q U E M E R E C E N U N B U C E O S E PA R A D O D E S T E Q U E N O S C O M P E T E . - PA R A L O S M S E X P E R T O S O A S I D U O S V I S I TA N T E S D E E S TA Z O N A , T I E N E N O T R A O P C I N QUE ES DESPLAZARSE HACIA LAS ROCAS DEL MONTNEGRE, AL NORTE DE LA MEDA XICA Y NO LEJOS DEL AMARRE DE NUESTRA EMBARCACIN. SU EXPLICACIN ES TEMA DE OTRO ARTCULO SOBRE PUNTOS DESCONOCIDOS DE LAS MEDAS QUE PRXIMAMENTE SE PUBLICARN.

Cressi-sub: Tecnologa punta, investigacin avanzada, diseo refinado. Sobresaliente nivel de prestaciones unido a caractersticas exclusivas.

Airtech
Nuevas sensaciones
Airtech es el nuevo regulador Cressi: Tcnico, ligero, de prestaciones rcord. Su 2 etapa con vlvula compensada reduce el esfuerzo inhalatorio a cualquier profundidad y en cualquier situacin a valores inapreciables, con un caudal siempre abundante y progresivo. Su mecanismo, con niveles de rozamiento mnimos y canalizador IBI proporciona una extraordinaria sensibilidad. En dos opciones de 1 etapa: MC7, a membrana sobrecompensada y AC10, a pistn compensado. Resultado de un proyecto de largo desarrollo y un minucioso trabajo en componentes, materiales y diseo para que respondan en las condiciones ms duras y exigentes. Gran caudal y cada de presin mnima incluso a ritmos respiratorios extremos, unidos a la tradicional economa de mantenimiento y modularidad de recambios Cressi.

orangeWorld

Otras de sus caractersticas


1 ETAPA MC 7 Muy compacta y robusta Membrana sobrecompensada en lnea2 salidas HP y 4 LPFiltro cnicoVlvula sobredimensionada para mayor caudal (3000 lts./min.*)Latiguillo Superflow con seccin interior sobredimensionadaSeccin cnica para un correcto posicionamiento de los latiguillosKit anti-hielo opcional. 1 ETAPA AC10 Pistn compensado2 salidas HP y 5 LPFiltro cnicoNuevo diseo para un caudal mayor (2800 lts./min.*)Latiguillo Superflow con seccin interior sobredimensionadaTorreta giratoria para un correcto posicionamiento de los latiguillosRegulacin de la presin intermedia desde el exterior (servicio tcnico). 2 ETAPA AIRTECH Mecanismo compensado con pomo de regulacin de esfuerzo inspiratorioPeso reducido (245 grms.)Deflector Dive/Predive para regulacin del efecto VnturiTapa desmontable sin necesidad de herramientasNueva boquilla muy confortable. * Caudales medidos en situacin real de uso, con el regulador completamente montado.

Cressi-Sub > Professional Diving Equipment Since 1946

BUCEO EN BRAILLE
BUCEO TCNICO

quin no ha hecho alguna vez una inmersin en la que, al bajar por el c a b o d e l a n c l a , n o v e n i s u p r o p i a m a n o c o g i d a a s t e ? s ta s c o n d i c i o n e s d e l a g u a s o n m u y f r e c u e n t e s e n n u e s t r a s c o s ta s , m s d e l o q u e pa r e c e . e n l u g a r e s p r x i m o s a l a s d e s e m b o c a d u r a s d e l o s r o s , e n e l i n t e r i o r d e c u e va s c o n p o c a c o r r i e n t e ( y p o r ta n t o c o n l i m o a b u n d a n t e ) y e n e l i n t e r i o r d e p e c i o s , e s ta s c o n d i c i o n e s s o n l a s n o r m a l e s .

La pregunta es: Si encontramos mala visibilidad debemos dejar la inmersin para otro da? Pues depende, a veces s, y a veces no. Los buceadores experimentados saben cmo actuar cuando hay mala visibilidad debido a su experiencia. Los buceadores noveles o que no estn familiarizados con estas condiciones tal vez deberan aprender y practicar las tcnicas que describimos a continuacin en un momento menos comprometido y en un entorno menos hostil. Antes de sumergirnos en agua turbia deberemos preguntarnos, lo estamos pasando mal? Si la respuesta es "s", deberemos dejar la inmersin para otro da.
En la foto de este pesebre vemos el "efecto niebla" provocado por la materia en suspensin.

TEXTO Y FOTOS: MIQUEL PONTES. M@RE NOSTRUM.


aquanet #34

14

QU ENTURBIA EL AGUA?
Hay varias causas que producen la falta de visibilidad bajo agua, entre ellas, la ms obvia es la falta de luz. En una inmersin nocturna, por ejemplo, la luz del Sol no ilumina el agua, al igual que en la inmersin en cuevas profundas o en las entraas de un pecio. A veces, en mar abierto, la materia en suspensin en el agua bloquea el paso de la luz y provoca estas condiciones de "oscuridad", en especial a cierta profundidad. La materia inorgnica en suspensin es la causa ms comn de mala visibilidad. La arena y el fango son claros exponentes de este fenmeno, al ser removidos por las corrientes marinas, el mar de fondo, las tormentas, o por la accin de nuestras propias aletas contra el fondo. Las inmersiones en el conocido "chocolate" (llamado as por el caracterstico color marrn del agua con lodo en suspensin) son bien conocidas de todos los submarinistas de las costas espaolas, en las que desembocan multitud de ros caudalosos cargados de materia en suspensin. Un problema menos conocido en nuestros fros mares, pero ms comn en ros y lagos, es la materia orgnica en suspensin, que causa mala visibilidad por la presencia de nubes de plancton o de algas marinas microscpicas que, en funcin de las condiciones ambientales, pueden llegar a reproducirse en grandes cantidades. Estos minsculos seres suelen estar distribuidos en capas, por lo que, aunque la visibilidad sea escasa en superficie, puede no serlo en el fondo o al revs. Estas explosiones de vida suelen ser estacionales y dependen en gran medida de las corrientes, que dispersan el plancton o las algas.

BUCEO EN
Esta foto con flash directo acusa los efectos de la materia orgnica en suspensin.

En la foto de este pesebre vemos el "efecto niebla" provocado por la materia en suspensin.

aquanet

#34

15

MATERIALES Y TCNICAS
Para bucear en aguas turbias no es necesario llevar ningn equipo que no sea habitual en las inmersiones normales, aunque deberemos prestar atencin a los siguientes equipos y tcnicas que nos ayudarn a salir de ms de un apuro cuando encontremos que la visibilidad bajo el agua es mala.

Focos submarinos, no solo nos permiten ver sino tambin ser vistos.

CABO DE GUA

FOCO O LINTERNA
Principalmente conviene llevar una linterna o foco submarino. Parece obvio, pero mucha gente no lo tiene en cuenta. Si la inmersin se prev difcil, como una cueva larga o un pecio, es aconsejable llevar incluso dos focos, pues es buena medida de precaucin llevar uno de reserva en estas situaciones en las que el fallo del material puede constituir un peligro grave para nuestra integridad.

BUCEO EN BRAILL
Tambin es aconsejable llevar un carrete de cuerda, al que tcnicamente llamaremos cabo de gua, para emplearlo al bucear cuando el agua est muy turbia. ste es el sistema ms fcil para volver al cabo del ancla en una inmersin, volveremos cogidos de l y no tiene prdida. Esta tcnica es ms difcil de lo que parece, pues bajo el agua no se tienen las manos libres, recordemos que tambin se debe llevar una linterna o foco. Por ello hay que practicar antes: primero en tierra, entre las rocas, y despus en el agua, en condiciones normales y con el equipo de inmersin habitual. Es importante no fijar el cabo de gua al cuerpo del ancla, pues si ste se desplaza debido a los tirones provocados por el oleaje en la superficie, arrastrar nuestro cabo de gua que, En la foto de este pesebre vemos probablemente, resultar cortado por las el "efecto niebla" provocado por la piedras. Si esto ocurre nos quedaremos sin materia en suspensin. nuestra nica referencia de la posicin de la embarcacin. Es mejor fijar el cabo de gua en un lugar fijo, suficientemente cercano al ancla como para encontrarla, pero no al ancla en s.

Los focos no slo sirven para ver, sino tambin para ser visto. Puedo recordar varias inmersiones con mala visibilidad en las que el foco me permiti contactar con mis compaeros que de otra forma habra perdido. Un foco de poca potencia es ms til cuando la materia en suspensin es tan abundante que refleja toda la luz hacia uno, en vez de permitirnos ver a travs. Este "efecto niebla" o "backscatter", un viejo amigo de todos los fotgrafos submarinos, es conocido por todos nosotros, pues el caso ms claro se produce al conducir un coche en un da de niebla: conviene alumbrar con las luces cortas y no con las largas puesto que, en este caso, se ilumina la niebla y no la carretera. La luz reflejada forma una especie de pantalla brillante que impide ver ms lejos.

aquanet

#34

16

GLOBO DE DE DESCOMPRESIN DESCOMPRESIN GLOBO


Tambin se puede llevar un carrete de cuerda y un globo de descompresin. Muchos buceadores prefieren no preocuparse en encontrar el cabo del ancla: emplean todo el tiempo en el fondo y lanzan el globo hacia la superficie al final de la inmersin, tras inflarlo con un poco de aire del regulador. El globo arrastrar con l la cuerda que se desenrollar del carrete, formando un cabo de ancla privado. Esta tcnica es muy cmoda para efectuar la descompresin en mar abierto, donde no hay referencias de profundidad, y ofrece cierto nivel de seguridad en mares poco movidos, ya que el globo suele ser de vivos colores, y es fcilmente distinguible desde una embarcacin. El globo sirve tambin de aviso a los otros barcos para que no se acerquen demasiado, evitando el consiguiente riesgo de ser arrollados por sus hlices al salir a la superficie. No se recomienda el empleo del globo de descompresin cuando la corriente es fuerte, ya que sta arrastrar el globo y puede ponernos las cosas difciles para mantener la cota adecuada de descompresin.

Conviene practicar esta tcnica de ascensin con globo antes de encontrarse en una situacin peligrosa. En un caso he visto a un submarinista ascender incontroladamente porque la cuerda se enganch en el carrete y el globo, que va ganando volumen (y por tanto velocidad y fuerza a medida que asciende), lo arrastr a la superficie. Este tipo de ascensos son, no hace falta decirlo, peligrossimos.

TRAMPAS DEL MAR


Otros peligros que acechan en el mar, y no slo en condiciones de mala visibilidad, son los hilos de pescar y las redes. Estas trampas para peces se constituyen en trampas peligrossimas para los buceadores, que deben evitarlas a toda costa. Si se practica el submarinismo en un lugar en el que hayan muchos sedales o redes, la mala visibilidad es motivo suficiente para cancelar la inmersin. En las inmersiones habituales, incluso con buena visibilidad, es conveniente (y necesario) llevar un cuchillo de inmersin afilado. Quin desee asustarse de verdad, en la prxima inmersin, puede intentar cortar un trozo de red abandonada con el cuchillo. Comprobar que no es tan fcil... En fin, con mucha prctica, sangre fra y un buen equipo, hacer inmersin en aguas con visibilidad de menos de 3 metros no tiene porque ser un problema.

ASCENSO GLOBO DE LIBRE DESCOMPRESIN


Si el mar est en calma, podemos prescindir de globos y cuerdas e intentar una descompresin a dos aguas, guindonos tan slo de nuestro profundmetro u ordenador de buceo. La falta de visibilidad no ha de constituir un problema, ya que incluso en las mejores condiciones es difcil precisar la profundidad a la que nos hallamos. Por tanto, deberemos confiar en nuestro equipo. Esta tcnica de ascenso libre debera ser familiar a todo buceador, ya que incluso con aguas claras e inmersiones sencillas es conveniente hacer paradas de descompresin de seguridad. La norma es efectuar una parada de aproximadamente 3 minutos a 3 metros de profundidad aunque nuestro ordenador de buceo nos permita ascender directamente a la superficie. En especial en invierno, cuando el agua est fra, y no hablemos si adems est turbia, muchos buceadores no hacen caso de esta norma.

PRECAUCIONES
Al iniciar la inmersin no est de ms fijar el carrete al "jacket" con un mosquetn, pues si lo guardamos suelto en los bolsillos del "jacket" podemos perderlo al saltar del barco, y no es agradable necesitarlo y no encontrarlo. Asimismo hay que tener cuidado al desenrollar el carrete con el globo inflado, ya que un tirn puede hacer que perdamos el carrete y el globo. Si la visibilidad es tan mala que perdemos la orientacin, hay que recordar que nuestras burbujas siempre suben hacia la superficie. Respecto a la velocidad de ascenso, deberemos recordar que nunca debe ser mayor que la velocidad de las burbujas en su ascenso. stas son dos reglas de oro del submarinismo que no todo el mundo recuerda.

El cuchillo no es para matar tiburones asesinos sino para librarnos de redes y sedales. ltimamente han aparecido en el mercado otras soluciones como cutters y tijeras submarinas.

aquanet

#34

18

Medicina Subacutica.

Dado que el aparato digestivo contiene espacios llenos de gas, deberamos analizarlos en relacin con el buceo y junto con las enfermedades del esfago, estmago e intestino delgado y grueso. Al igual que los trastornos de otros sistemas del organismo, los problemas gastrointestinales pueden debilitar al individuo e impedirle realizar determinados tipos de actividad fsica. En esta serie de preguntas frecuentes, los mdicos han establecido cules de las dolencias no resultaran compatibles con la fisiologa del buceo. Dr. Joel Dovenbarger, servicios mdicos de DAN.
aquanet #34

20

Por favor, no se tome esta informacin a la ligera. La aptitud para bucear con trastornos gastrointestinales parece no tener un lugar tan destacado como otras dolencias, pero los buceadores no deberan confiarse demasiado a la hora de obtener el visto bueno mdico, ya que hay varias afecciones del aparato digestivo que pueden afectar seriamente a la seguridad en el buceo. Hay dos tipos de trastorno que pueden estar totalmente contraindicados: 1) Los que produzcan retencin de gases en profundidad tanto en el estmago como en el intestino, ya que en el ascenso dichos gases se expandiran y podran llegar a producir un barotrauma digestivo. 2) Los que incrementen el riesgo de que se produzcan vmitos bajo el agua, ya que pueden dar lugar a ataques de pnico, ascenso rpido, aspiracin o ahogamiento.

Otras contraindicaciones relativas afectan a dolencias que pueden solucionarse quirrgicamente, o que se manifiestan en periodos de crisis seguidos por otros libres de sntomas. Hay situaciones que impiden bucear a quienes padecen estos cuadros gastrointestinales: 1) Buceo en regiones remotas o en embarcaciones con poco o ningn material de asistencia mdica para urgencias. 2) Prdida de fluidos o de electrlitos, que puede producirse en estados graves, haciendo que el individuo sea ms vulnerable a los accidentes disbricos de buceo (ADB) o a la insolacin. 3) Posiciones con la cabeza hacia abajo, frecuentes en el buceo, que pueden incrementar la tendencia a la regurgitacin. 4) Enfermedad intestinal inflamatoria crnica, que puede hacer que la nutricin sea deficiente, y por lo tanto que no haya aptitud cardiovascular. Quienes padezcan cualquiera de las dolencias anteriores deberan recuperar su buen estado de salud general antes de volver a bucear.

aquanet

#34

21

Trastornos graves frecuentes.


Gastroenteritis
(con vmitos o diarrea). Esta irritacin del intestino delgado del grueso puede producir diarrea, vmitos, fiebre, dolor abdominal y clico, prdida del apetito y debilidad generalizada. La originan diversas bacteria o virus, y puede ser muestra de otras dolencias gastrointestinales. Suele ser de intensidad moderada y no durar ms de un da o dos, aunque en los casos ms graves puede dar lugar a una deshidratacin que sin tratamiento adecuado podra ser mortal. -Aptitud para el buceo: tanto el malestar como la deshidratacin pueden resultar perjudiciales para los buceadores, as que debera posponerse la inmersin hasta que hayan remitido los sntomas y el nivel de hidratacin sea normal. Para mantener o recuperar la hidratacin, ingiera toda la cantidad de lquidos que pueda tolerar. Adems, los buceadores deberan tener presente que los medicamentos que se toman para combatir las nuseas, vmitos o diarrea tienen otros efectos secundarios, como sedacin.

Obstruccin del intestino delgado


La obstruccin del intestino delgado es un bloqueo intestinal producido por adherencias (bridas externas), cicatrices, compresin exterior, torsin o presin del intestino por una hernia (ver apartado sobre hernias). Los sntomas son dolor abdominal y vmitos. -Aptitud para el buceo: la prctica totalidad de quienes padecen obstruccin intestinal deben ser hospitalizados. Puesto que existe el riesgo de distensin excesiva y rotura, las personas con obstruccin intestinal deberan evitar la prctica del buceo hasta que se haya solucionado este problema.

aquanet

#34

22

Trastornos crnicos.
Son aquellos que se prolongan a lo largo de los aos o de por vida.

el resultado podra ser fatal, lo que significa que los individuos que padezcan un reflujo significativo deberan abstenerse de bucear.

Acalasia.
Se trata de un trastorno de la musculatura lisa del esfago, y consiste en que el esfnter esofgico inferior no se relaja al tragar, y en que unas contracciones anmalas reemplazan al movimiento normal del esfago. -Aptitud para el buceo: los alimentos y las secreciones pueden acumularse en la parte inferior del esfago y hacer que el buceador regurgite su contenido cuando est en posicin cabeza abajo. Al igual que ocurre con el reflujo, no se recomienda la prctica del buceo.

Reflujo gastroesofgico.
El "reflujo" es la regurgitacin de cido o alimentos desde el estmago al esfago. Los sntomas suelen ser ardor en la parte superior del abdomen o en el pecho, sabor amargo en la boca o regurgitacin de los alimentos, algo que puede suceder cuando el buceador avanza con la cabeza hacia abajo. Estos sntomas pueden verse agravados por: 1)el consumo de alcohol; 2)el consumo de tabaco; 3)una lcera o hernia de hiato; determinados medicamentos, como la aspirina o antiinflamatorios no esteroideos; 5)un cinturn o traje hmedo demasiado ajustado. Para el tratamiento del reflujo los mdicos recurren bien a la medicacin, bien a la ciruga. -Aptitud para el buceo: aunque todos experimentamos alguna vez cierto ardor de estmago, si el reflujo del contenido del estmago se produce durante una inmersin, el buceador puede correr un riesgo serio. Si los alimentos o el cido llegaran a los pulmones o al regulador,

Enfermedad intestinal inflamatoria.


La EII puede ser el resultado de una colitis ulcerosa o de la enfermedad de Crohn, y sus sntomas principales son diarrea (incluso con sangre), dolor abdominal, nuseas y vmitos, y, frecuentemente, fiebre y prdida de peso. La

aquanet

#34

23

EII suele darse en buceadores de entre 20 y 40 aos, que experimentan lo siguiente: 1)Enfermedad intermitente, con largos periodos en los que el intestino funciona con normalidad. 2)Complicaciones del tipo de anemia, alteraciones en los electrlitos, deshidratacin, mala absorcin de los fluidos, enfermedades hepticas y fatiga generalizada. Los tratamientos con frmacos suelen consistir en la prescripcin de corticoesteroides, que pueden dificultar la lucha contra las infecciones. -Aptitud para el buceo: cualquier persona que padezca una EII sintomtica no debera bucear hasta que el tratamiento haga que la enfermedad remita. As pues, podr practicar el buceo si no experimenta ninguna complicacin significativa de la EII, o si su tratamiento muestra que el funcionamiento cardiovascular es normal.

desencadenar una compresin intestinal. Debera evitarse la natacin o el levantamiento de objetos pesados, como tanques o botellas de buceo, hasta que los msculos abdominales se hayan recuperado de la intervencin (de 4 a 6 semanas). En lo referente a la vuelta a la natacin o al buceo, el cirujano es quien mejor puede determinar el estado de la herida. Asimismo, la fatiga y el malestar general que se sienten tras cualquier intervencin quirrgica pueden limitar al buceador. El ejercicio gradual bajo las indicaciones de un mdico pueden ayudarle a recuperar el tono cardiovascular y su buena forma en general.

Hernia.
Es la exteriorizacin de parte de un rgano o tejido a travs de una apertura anmala, normalmente en la pared abdominal (en la ingle o regin inguinal, junto a la arteria femoral, a travs de una incisin quirrgica sin cicatrizar), o tambin en el diafragma. Tambin puede haber hernias internas, cuando el intestino sale por una apertura estrecha o bolsa en el peritoneo (la membrana que recubre el abdomen). La

Ciruga abdominal.
Es cualquier procedimiento quirrgico en el que se extirpe, manipule o repare cualquier parte del contenido del abdomen o de la pared abdominal. -Aptitud para el buceo: el bucear en mar abierto expone a la piel a numerosos microorganismos. Para hacer que las infecciones sean mnimas, los buceadores deberan permitir que las heridas ocasionadas tras la ciruga cicatrizaran por completo antes de volver a bucear. Muy pocas de las heridas abdominales evolucionarn hasta convertirse en hernias quirrgicas, que podran

aquanet

#34

24

porcin de intestino que sobresale por la hernia puede quedar estrangulada, produciendo as una obstruccin o una lesin en el intestino. En caso de hernia suele recomendarse recurrir a la ciruga. -Aptitud para el buceo: durante el ascenso, el gas de un segmento de intestino que haya quedado atrapado se expandir, lo que podra provocar un barotrauma digestivo y dificultar la irrigacin sangunea en la zona. Por este motivo, los individuos que tengan problemas de hernia sin reparar, no deberan practicar el buceo.

lcera pptica.
La lcera pptica es una erosin en el tejido que recubre el interior del estmago o del duodeno (segmento inicial del intestino delgado). Los principales responsables de la aparicin y del desarrollo de este tipo de lcera son el cido y la pepsina, el ms importante principio activo del jugo gstrico junto con el cido. Con el trmino lcera pptica nos referimos tanto a la lcera duodenal (UD) como a la lcera gstrica (UG); ambas son enfermedades crnicas, frecuentemente causadas por la bacteria Helicobacter pylori, aunque tambin pueden originarse debido al estrs o al consumo de frmacos como la aspirina, o antiinflamatorios no esteroideos como diclofenaco, ibuprofeno o naproxeno. La lcera pptica se origina cuando la defensa que proporciona la mucosa no puede proteger al estmago de los efectos corrosivos del cido y la pepsina. -Aptitud para el buceo: los sntomas ms frecuentes de esta dolencia, que pueden aparecer repentinamente y ser graves e incapacitantes, son molestias en el epigastrio, que el paciente identifica como dolor intenso y persistente, y ardor. Esta situacin puede complicarse con hemorragias, que pueden producir anemia, fatiga generalizada y menos resistencia al esfuerzo, mientras que las complicaciones ms graves pueden ser perforacin (que precisa de inmediata intervencin quirrgica) u obstruccin del duodeno. El buceo est desaconsejado para quienes manifiesten sntomas de lcera pptica, aunque si los sntomas remiten durante al menos un mes, se puede retomar esta actividad. La lcera pptica puede corregirse mediante ciruga, tras la cual, y una vez se ha vuelto a las actividades habituales, tambin se puede volver a bucear.

Hernia de hiato.
En este tipo de hernia, parte del estmago entra en el trax a travs de la apertura esofgica del diafragma. Podemos distinguir dos tipos principales de hernia, que tienen adems distintos efectos en la aptitud para bucear: en la hernia de hiato por deslizamiento, la parte superior del estmago se desplaza hacia arriba, en direccin al espacio ocupado por el esfago. Este tipo de hernia, que padece un amplio porcentaje de la poblacin adulta, puede producir reflujo gastroesofgico, pero con frecuencia carece de sntomas. El otro tipo es la hernia paraesofgica, que se produce cuando una porcin del estmago sobresale por una apertura diferente del diafragma. -Aptitud para el buceo: el reflujo gastroesofgico debe tratarse antes de comenzar a bucear, pero en s, la hernia de hiato por deslizamiento, no supone una contraindicacin para la prctica de esta actividad. Sin embargo, parte del estmago puede quedar estrangulado en una hernia de hiato paraesofgica, pudiendo desgarrarse durante el ascenso, lo cual significa que este tipo de hernia s constituye una contraindicacin en el caso del buceo. Algunas veces quienes han recurrido a la ciruga para solucionar su hernia de hiato (por ejemplo, mediante funduplicatura) pueden padecer retencin de gases, lo que da lugar a una distensin del estmago. Se cree que esto sucede al no poder explusar el gas al eructar. Durante el ascenso, estas distensin tambin puede producir un barotrauma digestivo. Los sntomas suelen desaparecer al cabo de unas pocas semanas, pero no se recomienda la prctica del buceo en caso de que persistiera la distensin.

aquanet

#34

25

Sndrome de evacuacin gstrica acelerada.


Tras una intervencin quirrgica para el tratamiento de la lcera pptica, algunos pacientes experimentan una serie de sntomas que se conocen como sndrome de evacuacin gstrica acelerada, que suelen darse al principio del periodo posoperatorio. Aparecen a los 30 minutos de haber ingerido alimentos, y pueden consistir en palpitaciones, mareos, sudoracin y bajada de la tensin arterial al ponerse de pie. El sndrome tardo de evacuacin gstrica acelerada, que se muestra a partir de entre 30 minutos y tres horas despus de haber comido, puede tener cualquiera de estos sntomas, adems de confusin o incluso desmayos. -Aptitud para el buceo: resulta evidente que no se recomiende la prctica del buceo con estos sntomas.

contenido del leon se acumula en este espacio, que puede vaciarse, con un catter de goma. En el segundo tipo se practica una apertura en el abdomen, y precisa de una bolsa de ileostoma externa o de colostoma. -Aptitud para el buceo: la ileostoma exterior o la colostoma no suponen ningn peligro para el buceador, que simplemente debe asegurarse de que la bolsa externa est bien fijada para evitar as el derrame de material fecal al exterior. Sin embargo, existe un riesgo terico respecto a la ileostoma continente en caso de que el aire que se haya tragado durante la inmersin no pueda salir por la vlvula. As pues, los casos de ostoma continente debern ser estudidados individualmente por un gastroenterlogo o un cirujano.

Divertculos esofgicos.
Los divertculos, o dilataciones en forma de saco de la pared del esfago, se localizan en distintas zonas y producen sntomas como halitosis (mal aliento) o regurgitacin de saliva y partculas de alimentos y dificultad para deglutir.

Ileostoma y colostoma.
Una "ostoma" es una operacin en la que se realiza una apertura, en el caso que nos ocupa para permitir el vaciado del intestino a travs de la pared abdominal. Estas conexiones del extremo del intestino delgado o del intestino grueso se denominan, respectivamente, ileostoma y colostoma. En el caso de la ileostoma continente, se forma una bolsa en el interior del abdomen a partir del intestino delgado, y se conecta a una vlvula en forma de pezn que impide que se produzcan vertidos. El

aquanet

#35

26

-Aptitud para el buceo: dado que existe el riesgo de aspirar la mezcla de secreciones y restos de alimentos al bucear en posicin cabeza abajo, el padecer divertculos esofgicos no permite la prctica del buceo.

Pancreatitis crnica.
Se trata de un proceso progresivo y destructivo que tiene como consecuencia la fibrosis y calcificacin del tejido pancreticos. Las disfunciones del pncreas pueden reducir o anular la produccin de insulina. Las causas de la pancreatitis crnica (70-80 por ciento) son muy diversas, y entre ellas se encuentra el alcoholismo y la existencia de clculos biliares. Es una enfermedad endmica en las regiones tropicales del planeta, y puede ser hereditaria, manifestndose con la edad, o bien tener su origen en otras enfermedades. Sus sntomas pueden ser indigestin, nuseas o dolor de estmago, desencadenados por la ingestin de alimentos o alcohol. Las consecuencias de esta enfermedad pueden ser hipoabsorcin crnica de nutrientes, que dara lugar a importantes prdidas de peso, o tambin diabetes. -Aptitud para el buceo: la posibilidad de bucear depende del estado de forma y la salud del individuo. Si el estado del buceador no ha llegado hasta el punto de precisar medicacin para controlar el dolor, si puede alimentarse sin padecer los efectos secundarios gastrointestinales de la pancreatitis, incluyendo la diabetes, y si puede hacer ejercicio fsico sin experimentar un cansancio anormal, entonces podr bucear. Sin embargo, no se recomienda hacerlo si existen sntomas continuos y crnicos de pancreatitis.

Enfermedad diverticular del colon.


Los divertculos son hernias o protuberancias en forma de saco de la mucosa interna a travs de la pared muscular interna. Son ms comunes en el intestino grueso, y se hacen cada vez ms frecuentes con la edad. En el mundo occidental, afectan a entre un 20 y un 50 por ciento de las personas mayores de 50 aos. Su manifestacin patolgica ms habitual, la diverticulitis, consiste en una inflamacin del saco diverticular o del rea que lo rodea, y que puede variar desde la presencia de pequeos y localizados abscesos, hasta una peritonitis generalizada (inflamacin de la membrana que recubre el interior del abdomen). -Aptitud para el buceo: la presencia de pequeos o grandes divertculos que no muestren complicaciones no tienen por qu plantear ningn problema en el buceo, pero cuando los sntomas indiquen que podran existir complicaciones, ser necesario un examen mdico para saber si se puede bucear.

Cirrosis heptica.
Es un proceso degenerativo que se inicia como resultado de una fibrosis del tejido heptico, y que suele tener como origen el consumo de sustancias txicas (alcohol) o bien infecciones vricas (hepatitis). Entre las complicaciones podemos citar hemorragias del esfago el estmago, trastornos en la coagulacin sangunea, acumulacin de fluidos en el abdomen y deterioro de la capacidad de biotransformacin de los medicamentos. -Aptitud para el buceo: si no hay otras trabas, los individuos que tengan una respuesta normal al ejercicio podrn bucear, siempre que su cirrosis sea de grado moderado, no muestren otros sntomas ni complicaciones secundarias y se hayan sometido al examen de su mdico. Cuando la cirrosis sea ms grave, las exigencias de este deporte unidas a los efectos de la enfermedad pueden afectar a la capacidad del buceador, por lo que no se recomienda su prctica.

Texto: Dr. David Vote. DAN (Divers Alert Network). http://www.daneurope.org Fotos: Daniel Cruells.

aquanet

#34

27

notcias
BOLSA DE BUCEO ELEPHANT DE CRESSI
Para los partidarios de las bolsas "tradicionales" sin ruedas, Cressi presenta la original Elephant. Su caracterstica principal es el amplio compartimento estanco termosoldado pensado para contener los elementos del equipo que acumulan agua (traje, escarpines, guantes), aislarlos del resto del material y evitar que la humedad aflore al exterior. El panel superior es curvado al igual que la cremallera, este detalle incrementa su capacidad y accesibilidad al interior notablemente, manteniendo unas El tejido en que se ha confeccionado es Cordura, todas las cremalleras son YKK de plstico (como las de los trajes) y tiene multitud de compartimentos tambin sellados.

Noticias3

34
JORNADAS DE INSTRUCTORES FEDAS EN MADRID
Los das 13 y 14 de este mes, la Federacin madrilea de actividades subacuticas organiza estas jornadas dedicadas a sus instructores con los siguientes temarios: -Normativas y estructuras -Nuevos cursos -Sesin cientfico - tcnica. Ms informacin: Secretara de la FMDAS C/Zurbano 83, 2A 28003 MADRID Tf: 914422169 Fax:913992657 mailto:secretaria@fmdas.com

aquanet

#34

28

notcias Noticias3

34

LENTE DCL-20. GRAN ANGULAR DE LA MARCA EPOQUE PARA LAS CARCASAS DE FOTOGRAFIA DIGITAL DE OLYMPUS: PT 005, PT 007, PT 009, PT 010 Y PT 012. 33 EXPERTOS EUROPEOS DEBATEN EN L'ESTARTIT LAS CONDICIONES DEL BUCEO RECREATIVO
El pasado 6 de marzo, en L'Estatit, se llev a cabo la X reunin del Comit Europeo de la Normalizacin de Actividades Subacuticas, un grupo de trabajo formado por 20 pases europeos que debate las condiciones del buceo recreativo. La iniciativa parti de la Asociacin de Centros Tursticos Subacuticos Costa Brava Sub, que invit al organismo europeo a reunirse en una de les zonas de buceo ms interesantes del Mediterrneo: l'Estartit, con el parque natural de las islas Medes. Recordemos que Espaa, y en especial la Costa Brava, es el primer destino europeo para la prctica del submarinismo. La Comisin Europea cre, tres aos atrs, un grupo de trabajo sobre la normalizacin del buceo recreativo. Este grupo trabaja durante cinco aos con el objetivo de homologar la normativa del buceo recreativo para toda Europa. Cada pas de la CE dispone de una comisin de trabajo que debate las particularidades del buceo en su zona y manda los informes a la Comisin Europea que, en reuniones anuales en distintas sedes, elaboran unos estndares referidos tanto a los ttulos de buceo como a los requisitos que deben cumplir los centros de buceo y agencias que ofertan viajes de submarinismo. Anteriormente, el grupo se havia reunido en Madrid, Pars, Limerick (Irlanda), Londres y Oslo. El grupo espaol de normalizacin se compone de organizaciones que emiten titulaciones, asociaciones de centros de buceo y tursticos, representantes de las administraciones autonmicas y central, y representantes de los consumidores e usuarios. La marca japonesa Epoque, fabricante del flash digital ES-150 DS, ha sacado al mercado una lente de conversin gran angular: DCL-20, para las carcasas de Olympus modelos: PT 005, PT 007, PT 009, PT 010 y PT 012, de quita y pon bajo el agua para fotografa digital El cuerpo de la lente est construido en aluminio, pticas de vidrio configuradas en 4 grupos y 5 elementos, proporciona un factor magnificado de 0,56 x que supone un ngulo de unos 75 bajo el agua. Dimensiones: 100 mm de dimetro y 60 mm de longitud. Peso: 630 gramos, 400 gramos bajo el agua. Profundidad de trabajo: 60 metros. Ms informacin: http://www.kanausa.com

aquanet

#34

29

la encuesta
1198 votos, emitidos por 1198 participantes

34
Porcentajes 4.09% 32.97% 51.17% 9.85% 0.92% 0,67% 0.33%

Cul es la profundidad media de tus inmersiones?


Respuestas Menos de 10 metros. De 10 a 20 metros. De 20 a 30 metros. De 30 a 40 metros. De 40 a 50 metros. De 50 a 60 metros. Ms de 60 metros. Votos 49 395 613 118 11 8 4

la tira cmica

clasificados
Vendo cmara Nikon F-801 en muy buen estado. Cuerpo solo o con objetivo 28-80 nuevo a estrenar. Barcelona. mailto:tonireig@jazzfree.com Se vende carcasa Sealux para F4. Muy nueva. Alarma de humedad. Frontal para 105 mm. Precio: 721,21 (se puede conseguir el visor ptico de la F4 por 601,01 ). Existe la posibilidad de incluir un flash Subtronic SF 3000 por 601,01 ms. (Muy buen estado todo). El flash no se vende solo. mailto:aquanet@revista-aquanet.com Vendo caja Ikelite (nueva) con dos cpulas ms flash AI 50 para Nikon F90. Equipo completo y listo para realizar fotos de calidad desde el primer da. Precio del todo el pack: 1.300 . mailto:sim@terra.es

34

Vendo Foco Technisub Alulight 35 / 20 Watios. Muy ergonmico y bien diseado. Profundidad mxima 100 metros. Perfecto estado. mailto:risck@risck.com Vendo NikonosV, flash SB105, objetivos 28, 35y80mm, CLOSE-UP(lente aproximacin). Nuevo. Todo 1950 (325.000 ptas.). Regalo macro y accesorios. Tel.617030234. Quim. mailto:quimabadia@wanadoo.es

Vendo jacket MARES VECTOR PLATINUM talla M. Cordura 1000, backpack acolchado, bolsillos con cremallera, 3 vlvulas descarga y anillas tecnopolmero. Buen estado, pocas inmersiones. Zona Barcelona. 160 euros. Telf. 616175827 Jacobo. mailto:jakobiker@hotmail.com

34

You might also like