You are on page 1of 2

Noticias

La salud y seguridad laboral favorecen la satisfaccin de los colaboradores. FOTO ARCHIVO GN

Descubra los costos ocultos de los problemas en salud y seguridad ocupacional


Su empresa debe tener un plan que reduzca gastos, incidentes, consecuencias en sus colaboradores y le permita mejorar la calidad y la productividad.
24/04/2012 - 8:08am

Carlos Cordero pymes@elfinancierocr.com En las empresas actuamos de la misma forma que en el resto la vida: ante los peligros, riesgos y amenazas simplemente los negamos diciendo que "eso no nos pasar". Pero sabemos que uno de los problemas comunes en las empresas es el ausentismo de sus colaboradores por agotamiento, enfermedades o accidentes laborales. No es la nica consecuencia. De acuerdo al Centro de Gestin Tecnolgica e Informtica Industrial (Cegesti) las empresas suelen enfrentar una alta rotacin del personal, prdida de producto, y dao a la maquinaria, equipo o herramienta debido a esas situaciones. Adems, se incrementan sus costos de subsidio e indemnizacin al colaborador, as como las primas que deben pagar por plizas de riesgos del trabajo, los salarios que deber pagar mientras el colaborador est en su incapacidad. Cegesti que acaba de publicar un manual sobre esta materia- advierte que los costos ocultos llegan a representar entre cuatro y diez veces el monto de los costos visibles o directos de un incidente o enfermedad en el trabajo. Esos costos ocultos se producen por:

-Tiempo perdido por otros colaboradores que deben ayudar al colaborador en problemas con primeros auxilios, en el traslado al hospital, por simple curiosidad, o que deben investigar el incidente. -Tiempo perdido en contratar y entrenar a un nuevo colaborador -Horas extra para reponer la produccin. -Tiempo y materiales perdidos por reparacin de las mquinas y las herramientas -Costo de reposicin de materiales, herramientas y otros. -Costos por falta de cumplimiento de pedidos Para evitar estos problemas, las empresas deben contar con programas de seguridad y salud ocupacional. Ac no se debe olvidar las medidas para resolver problemas de ruido en la planta. Segn el manual publicado por Cegesti, existen diversas ventajas que implica una buena prevencin de los riesgos laborales mediante programas de gestin de salud y seguridad ocupacional. Estas ventajas, adems de cumplir con la legislacin del pas y otras normas aplicables a la empresa, incluyen que las empresas pueden evitar sanciones, multas o paralizaciones de la empresa, causadas por el incumplimiento de algn requisito en materia de prevencin de riesgos laborales. Adems, se reducen los costos (primas de seguro, gastos mdicos, entre otros), se implementan mejoras para disminuir los incidentes laborales y se reducen los gastos que tales incidentes ocasionan, y se obtienen reducciones en las primas de algunos seguros. De forma paralela se logra un incremento de la calidad y la productividad, y proporciona una mejora en la imagen de la empresa al demostrar su compromiso con la salud y seguridad de los colaboradores. Para establecer un programa de salud y seguridad ocupacional se requiere realizar un diagnstico o revisin inicial donde se comparan las condiciones y disposiciones de la empresa, se analizan e identifican los peligros y riesgos laborales, y se evala el cumplimiento de los requisitos legales. Esta revisin implica elaborar una lista de verificacin de condiciones de seguridad, la cual le permitir recabar la informacin necesaria, para lo cual se puede apoyar en planos de la planta o lugar de trabajo, diagramas e informacin del proceso, historial de incidentes y emergencias (naturales y tecnolgicas), lista de materias primas (en caso que se utilicen productos peligrosos) y de productos qumicos. Adems, es importante realizar tareas de inspeccin de todas las reas de trabajo, incluyendo los almacenes, las bodegas y las oficinas; analizar los diferentes puestos de trabajo, tanto de produccin como de otras labores, y las actividades como recibo de materias primas, empaque, almacenamiento, transporte y labores administrativas Con esto se puede determinar las recomendaciones y acciones a seguir, las cuales deben incluirse en un plan de accin y de mejoramiento del desempeo de salud y seguridad ocupacional que debe ser implementado en un plazo razonable.

You might also like