You are on page 1of 6

1

CMO REALIZAR UN ENSAYO


Contenido Acerca del Ensayo Caractersticas del Ensayo Reglas previas para escribir un Ensayo Cmo escribir un Ensayo El pensamiento crtico universitario Escritores Ensayistas

Acerca del Ensayo El ensayo es un gnero relativamente moderno; pueden rastrearse sus orgenes desde pocas remotas. Slo en la edad contempornea ha llegado a alcan ar! una posicin central. Es muy probable "ue en su desarrollo y hegemona! haya tenido gran in#luencia el pensamiento liberal y el periodismo. En la actualidad est de#inido como gnero literario! pero en realidad! el ensayo se reduce a una serie de divagaciones! la mayora de las veces de aspecto crtico! en las cuales el autor e$presa sus re#le$iones acerca de un tema determinado! o incluso! sin tema alguno. %o "ue deslinda el ensayo de otros gneros literarios es un rasgo propio& lo sugiere la palabra misma! la palabra ensayo proviene del latn tardo& e$agium! es decir! el acto de pesar algo. Est! adems! relacionado con el 'ensaye' prueba o e$amen de la calidad y bondad de los metales. Ensayar! es pesar! probar! reconocer y e$aminar. (or lo tanto! el ensayo es un escrito generalmente breve! sobre temas muy diversos. )o lo de#ine el ob*eto sobre el cual se escribe sino la actitud del escritor ante el mismo; en el #ondo! podra ser una hiptesis! una idea "ue se ensaya. El ensayo es un producto de largas meditaciones y re#le$iones! lo esencial es su sentido de e$ploracin! su audacia y originalidad! es e#ecto de la aventura del pensamiento. +n ensayo es un escrito en prosa! generalmente breve! "ue e$pone con hondura! madure y sensibilidad! una interpretacin personal sobre cual"uier tema! sea #ilos#ico! cient#ico! histrico! literario! etc. En la manera con "ue se e$pone y en*uicia un tema colinda con el traba*o cient#ico! con la didctica y la crtica. )o sigue un orden riguroso y sistemtico de e$posicin. El punto de vista "ue asume el autor al tratar el tema ad"uiere primaca en el ensayo. %a nota individual! los sentimientos del autor! gustos o aversiones es lo "ue lo caracteri a! acercndose a la poesa lrica. %o "ue los separa es el lengua*e! ms conceptual y e$positivo en el ensayo; ms intuitivo y lrico en la poesa.

2
Caractersticas del Ensayo Sus caractersticas son& estructura libre de #orma sinttica y de e$tensin relativamente breve variedad temtica estilo cuidadoso y elegante tono variado! "ue corresponde a la manera particular con"ue el autor ve e interpreta al mundo.

El tono puede ser pro#undo! potico didctico! satrico! etc.! la amenidad en la e$posicin! "ue sobresale sobre el rigor sistemtico de sta. Se clasi#ica en& +no de carcter personal! en el "ue el escritor habla sobre s mismo y de sus opiniones sobre hechos dentro de un estilo ligero y natural. ,tro! ms ambicioso o e$tenso! de carcter #ormal o "ue se apro$ima ms al traba*o cient#ico! aun"ue siempre interesa el punto de vista del autor. El verdadero ensayista debe poseer un per#ecto dominio de la materia y buena dosis de cultura general para desarrollar un tema artsticamente a la manera de un motivo musical "ue se desenvuelve a travs de ricas y variadas relaciones tonales. El ensayo es tambin una especie de divulgacin y un *uego brillante por el mundo de las ideas. Tipos de Ensayos Ensayo literario& El trmino 'ensayo' aplicado a un gnero literario #ue escogido por el escritor #rancs -iguel de -ontaigne ./0112/0345 para denominar sus libros& Essais. Algunas de las condiciones "ue debe satis#acer el ensayo literario es la variedad y libertad temtica. El tema literario corresponde ms a un problema de #orma "ue de #ondo. %os ensayos de -ontaigne establecieron la autonoma del gnero! parten en muchos casos de citas! de lecturas y de obras literarias! pero hay en ellos muchos otros temas motivados por la observacin de las costumbres! el trato humano y la e$periencia vital. El ensayo literario se puede de#inir a partir de las ideas en *uego "ue abarcan diversas disciplinas como la moral! la ciencia! la #iloso#a! la historia y la poltica! las cuales crean un miscelneo dinmico y libre. En el ensayo! el autor plasma sus impresiones y re#le$iones acerca de la vida; es y debe ser personal! sub*etivo& una visin particular del escritor. El ensayo por definicin! es un concepto incitante "ue invita a transgredir las normas estticas y morales. %os periodistas argumentan "ue todos los das se ensaya a manera de nota in#ormativa sobre la realidad. El ensayo es un producto crtico por e$celencia. (or otra parte! los #ilso#os de#ienden el ensayo como una #orma de e$presin real de las mani#estaciones #ilos#icas! llmese tratado! discurso o rplica. (or tanto! el ensayo no puede ser de#inido en un solo concepto! las di#erentes disciplinas lo adecuan a sus necesidades! y se valen de artilugios para de#ender su gnero.

3
Ensayo cientfico& +na de las #ronteras entre ciencia y poesa est en el ensayo. Se le ha llamado gnero 'literario2cient#ico' por"ue parte del ra onamiento cient#ico y de la imaginacin artstica. %a creacin cient#ica arraiga! como la potica! en la capacidad imaginativa! sta no se puede ignorar totalmente; sin embargo no se aparta de la naturale a o de la lgica. El ensayo comparte con la ciencia uno de sus propsitos esenciales& e$plorar ms a #ondo la realidad! apro$imarse a la 'verdad' de las cosas. Comparte con el arte la originalidad! la intensidad y la belle a e$presiva. En el ensayo no hay en realidad un estilo de#inido! sino muchos seg6n el carcter del autor. (ero s e$iste una condicin esencial "ue todos debemos cumplir& la claridad de e$presin! esta transparencia "ue puede dar al lector una mayor comprensin de la autenticidad del pensamiento plasmado por el ensayista. Reglas pre ias para escri!ir "n ensayo Ensayar signi#ica comprobar! por medio de este gnero el autor comprueba lo "ue piensa y lo mani#iesta de manera in#ormal! a modo de una conversacin escrita entre l y el lector! con la complicidad de la pluma y el papel. El ensayo es una construccin abierta! se caracteri a por"ue se apoya en el punto de vista de "uien escribe; implica la responsabilidad de e$poner las propias ideas y opiniones y respaldarlas con el compromiso de la #irma personal. Es un gnero sub*etivo! incluso puede ser parcial; por lo general! el propsito del autor ser el de persuadir al lector. Es una #orma libre! se rebela contra todas las reglas! en l caben las dudas! los comentarios e incluso las ancdotas y e$periencias de "uien lo elabora. En el ensayo el autor no se propone agotar el tema "ue trata! sino e$poner su pensamiento; es una re#le$in. El autor escribe de algo tan #amiliar para l "ue es ya parte suya. 7odas estas alternativas engloba el ensayo! pero adems el ensayo te e$ige rigor. Elecci#n del te$a Si tu pro#esor te solicita "ue escribas un traba*o sobre los valores ticos y la imparticin de *usticia! te est pidiendo "ue realices una investigacin sobre este tema por"ue es muy probable "ue no ests #amiliari ado con los contenidos del 8erecho! pero si te solicita "ue escribas sobre los ni9os payasitos "ue act6an en las calles de nuestras ciudades! #rente a los automviles durante los altos! entonces es muy probable "ue te est solicitando "ue escribas un ensayo; por"ue desgraciadamente! como latinoamericanos! estamos muy #amiliari ados con estas e$periencias.

4
El ensayo re%"iere de t" propia e&periencia' Al escribir sobre los ni9os payasitos! seguramente podrs e$poner tu propia opinin sobre estos ni9os! tendrs la libertad de escribir a #avor o en contra! e$presando "ue son las vctimas de una sociedad y de un Estado in*ustos o podrs decir "ue se arriesgan a cientos de peligros en un cometido poco digno con tal de no traba*ar. :ui "uieras narrar alguna ancdota sucedida mientras representaban su breve acto; incluso podrs e$poner tus sentimientos y escribir "ue no comprendes por "u! pero al verlos se te hace un nudo en la garganta y! sin embargo! no sabes en "u #orma puedes ayudar a resolver los problemas de los derechos ms inminentes del ser humano en nuestro pas. 7odas estas alternativas caben en el ensayo! pero adems el ensayo te e$ige rigor. El rigor en el Ensayo /. Escribir bien. 4. Sustentar la valide de tu opinin& Con#rontar tu te$to con otros te$tos sobre el mismo tema. Aportar un anlisis "ue re"uiere de la #undamentacin de una hiptesis central.

1. Sea cual #uera tu opinin! por e*emplo! los ni9os de las calles! tendrs "ue e$plicar las causas "ue motivaron la aparicin de estos ni9os en las calles. (or lo tanto tendrs "ue reali ar una investigacin! de recopilacin de datos y de con*uncin de opiniones. Co$o escri!ir "n ensayo 76 puedes escribir un ensayo sobre cual"uier tema y disciplina siempre y cuando cumplas con los criterios "ue re"uiere. (ara elaborar correctamente tu traba*o escrito utili a la mayora de tus habilidades de ra onamiento. Aplica las estrategias del pensamiento crtico toma en cuenta "ue el proceso de pensar no es lineal! a veces podrs sentirte con#undido! pero ha te preguntas "ue te guen para elaborar correctamente un traba*o escrito! aun"ue este proceso no se evidencie en el producto #inal. En otras palabras! para escribir un ensayo tendrs "ue reponderte a ti mismo algunas preguntas relacionadas con el pensamiento crtico! estas preguntas no aparecern en el ensayo! pero es posible "ue s apare can varias de tus respuestas. El (ENSAMIENTO CRITICO En la educacin universitaria es absolutamente necesario utili ar el pensamiento crtico. Al escribir un ensayo! debers plantearlo desde el pensamiento crtico! a continuacin se presentan algunas estrategias "ue te apoyarn. +til alas como gua y no como un patrn in#le$ible! emplea las "ue te ayuden a lograr tu propio ob*etivo de traba*o! te apoyarn para aclarar tus propias metas y desarrollarn tus habilidades de ra onamiento! "ue correspondan al pensamiento crtico.

5
E al)a * Estimar el valor de una cosa5 /. Establece el uso! la meta! el modelo desde donde te puedas apoyar para *u gar el valor de la cosa. 4. Reali a *uicios de valor. .8iscernimientos sobre la cosa5. 1. Elabora una lista de las ra ones en las "ue bases tus *uicios. ;. Especi#ica e*emplos! evidencias! contrastes! detalles "ue apoyen tus *uicios! clari#ica tus ra onamientos. +isc"te o dialoga .8ar pros y contras sobre las aseveraciones! coti aciones! polticas! etc.5 /. Elabora una lista con los principios "ue debas comparar y contrastar. 4. <u ga las similitudes y las di#erencias de cada uno. 1. Aporta detalles! e*emplos! etc. "ue apoyen y aclaren tus *uicios. ;. Considera sobre todo las similitudes o las di#erencias. 0. 8e#ine la importancia de las similitudes y las di#erencias en relacin con la #inalidad de los principios "ue compares. Anali,a .8ividir en partes5 /. 8ivide el ob*etivo de la cosa .ensayo! proceso! procedimiento! ob*eto! etc.5 entre sus partes principales. 4. Escribe y relaciona estas secciones con las "ue t6 debas de reali ar& describir! e$plicar! etc. Crtica .<u gar los aspectos buenos y malos de una cosa5 /. Elabora una lista con los aspectos buenos y malos. 4. 8esarrolla detalles! e*emplos! contrastes! etc. "ue apoyen los *uicios. 1. Considera sobre todo los *uicios de calidad. E&plica .8emostrar las causas o las ra ones de una cosa5 /. En la ciencias! por lo general! se se9alan cuidadosamente los pasos "ue llevan a "ue algo produ ca algo .causa2e#ecto5. 4. En las materias humanistas y en las ciencias sociales! se elabora una lista de los #actores "ue in#luyen en el desarrollo de la evidencia y la in#luencia potencial de cada #actor.

6
+escri!e .8ar las caracterstica principales de una cosa5 /. Elige los aspectos "ue ms destacan o son los ms importantes de la cosa. 4. 8esarrolla detalles! aclaraciones "ue ilustren y o#re can un retrato claro de la cosa. Arg"$enta .8ar ra ones sobre la toma de una posicin contra otra! en cuanto a una cosa5 /. Elabora una lista de las ra ones para tomar una posicin en cuanto a una cosa. 4. Elabora una lista de ra ones contra la posicin opuesta. 1. Re#uta las ob*eciones contra tus ra ones y de#iende tus ra ones contra las ob*eciones. ;. Ampla tus ra ones! ob*eciones y respuestas con detalles! e*emplos! consecuencias! etc. +e$"estra .-ostrar algo5 Cmo muestres la cosa depende de la naturale a de la materia o disciplina. (ara mostrar algo debes suministrar evidencia! clari#icar sus #undamentos lgicos! apelar a sus principios o a sus leyes y o#recer e$tensas opiniones y e*emplos. Escritores Ensayistas (ara adentrase en el mundo del Ensayo! se sugiere encuentres un buen ensayo como modelo y lo analices! es ms #cil comprender los criterios en "ue se basa a travs de un e*emplo "ue en #orma abstracta. 7e proponemos "ue leas! por e*emplo! un e$celente ensayo muy breve! 'Antologa del pan'! escrito por Salvador )ovo! uno de los ensayistas ms importantes de la literatura me$icana. (or su calidad este ensayo es literario. +no de los me*ores ensayistas me$icanos #ue ,ctavio (a ! la mayora de sus libros son ensayos! uno de los ms conocidos es El laberinto de la soledad! el libro entero es un ensayo dividido en varios ensayos! cada uno de los captulos son ensayos! como por e*emplo! 'El pachuco y otros e$tremos'. )otars la magn#ica prosa y la gran erudicin de su autor! para escribir sobre los temas "ue trata utili a su propia e$periencia! cultura y seguramente investiga para respaldar su hiptesis central! "ue en el caso del ensayo es la opinin del autor! su punto de vista sub*etivo! pero no por eso menos documentado. %os ensayos! por lo general! son literarios debido a "ue su principal ob*etivo es "ue el autor e$prese su opinin sobre un determinado tema! y las otras disciplinas! incluso en las de ciencias sociales! como la =istoria! se e$igen ob*etividad! es decir! "ue la hiptesis central se sustente con hechos y no con opiniones.
-A7ER>A% 8E A(,?, 7,-A8, 8E >)7ER)E7 @ <+%>, 4AAB http&CC*urisprudencia.Debcindario.comCensayo.htmEAcercaF4AdelF4AEnsayo reenviado a& GGG.,H-/I8.7J

You might also like