You are on page 1of 14

Fsica y Qumica 3 ESO: gua interactiva para la resolucin de ejercicios

LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA Y LA REACCIN QUMICA


Partculas en movimiento
I.E.S. laios Departamento de Fsica y Qumica

ndice
Ejercicio 1 Ejercicio 2

La teora cintico-corpuscular explica muchos hechos.

Cambios de estado. La teora cintico-corpuscular en lquidos y slidos.

Ejercicio 10 Ejercicio 11

Ejercicio 3
Ejercicio 4 Ejercicio 5 Ejercicio 6

Ejercicio 7
Ejercicio 8 Ejercicio 9

I.E.S. laios Departamento de Fsica y Qumica

Ayuda
Los gases estn formados por partculas muy alejadas unas de otras. Las partculas se mueven libre y rpidamente en todas las direcciones, chocando unas con otras y tambin con las paredes del recipiente.

En los slidos las partculas se atraen con mucha fuerza y su movimiento se limita a la vibracin en posiciones fijas. Las partculas estn muy juntas y distribuidas de forma ordenada.

En los lquidos las partculas estn muy juntas, pero no tanto como en un slido. La atraccin entre las partculas es algo ms dbil que en los slidos, aunque resulta suficiente para obligarlas a mantener la distancia entre ellas. Las partculas permanecen unidas, pero pueden moverse unas respecto a otras.

I.E.S. laios Departamento de Fsica y Qumica

EJERCICIO 1
Los gases ejercen presin sobre las paredes del recipiente que los contiene. Piensa, por ejemplo, en la dureza de un baln de ftbol recin hinchado; dicha dureza se debe a la elevada presin ejercida por el aire de su interior. Trata de explicar este hecho basndote en la teora cintico-corpuscular.

La teora cintico-corpuscular explica la presin de los gases como consecuencia de los innumerables choques de sus partculas contra las paredes del recipiente. La presin (fuerza por unidad de superficie) es la medida macroscpica de los miles y miles de choques que tienen lugar a nivel microscpico.

Ver la animacin

I.E.S. laios Departamento de Fsica y Qumica

EJERCICIO 2 Sabemos que existe una relacin entre el volumen que ocupa un gas y la presin que ejerce: si apretamos el mbolo de una bomba de inflar ruedas de bicicleta con el orificio de salida cerrado, notamos que, a medida que el mbolo desciende y el volumen ocupado por el gas disminuye, hemos de hacer ms fuerza cada vez debido a que el gas cada vez opone una presin mayor. Trata de explicar este hecho basndote en la teora cintico-corpuscular.

Al reducir el volumen, aumentar el nmero de choques de las partculas sobre cada cm de superficie interior, ya que tienen menos espacio para moverse, y, por lo tanto, aumentar la presin. Este razonamiento es vlido si no cambia la energa cintica media de las partculas, condicin que se cumple, ya que la temperatura no se modifica durante el experimento.

I.E.S. laios Departamento de Fsica y Qumica

EJERCICIO 3 Cuando se cocina pescado en el horno o fremos churros, el olor se difunde rpidamente por toda la casa e incluso por las viviendas vecinas. Lo mismo sucede si destapamos un frasco de perfume o cuando utilizamos el gel en la ducha. Trata de explicar este hecho basndote en la teora cintico-corpuscular.

La difusin de los gases es otra prueba del movimiento de las partculas. Las partculas de las sustancias voltiles que desprenden el pescado, los churros, el perfume y el gel se dispersan como consecuencia del movimiento al azar. No tienen una direccin determinada, por lo que, tarde o temprano, acaban repartidas por todo el espacio disponible.

I.E.S. laios Departamento de Fsica y Qumica

EJERCICIO 4 Las infusiones (de te, manzanilla, poleo, ) se preparan siempre con agua caliente porque de este modo la difusin es ms rpida. Trata de explicar este hecho basndote en la teora cintico-corpuscular.

Las partculas de la sustancia de la que se prepara la infusin se disuelven o se dispersan en el agua. Cuando aumenta la temperatura, aumenta la velocidad media de dichas partculas y, por lo tanto, estas se disuelven o se dispersan ms deprisa.

Agua templada

Agua caliente

I.E.S. laios Departamento de Fsica y Qumica

EJERCICIO 5
(a) Cuando se introduce unos cristales de permanganato de potasio en una probeta con agua fra vemos que los cristales se disuelven y las partculas de permanganato se difunden por todo el lquido, obtenindose al final una disolucin coloreada. Trata de explicar este hecho basndote en la teora cintico-corpuscular. (b) Qu pasara al repetir la experiencia con agua caliente? Cmo lo interpretas?

# Antes de contestar al apartado (a) puedes ver la animacin. La disolucin de una sal, como el permanganato de potasio, en el agua es otra prueba del movimiento de las partculas. Las partculas de las sustancias disueltas se distribuyen, como consecuencia de su movimiento al azar, por todo el disolvente.

Ver la animacin

# Contesta al apartado (b). Al aumentar la temperatura, la disolucin de la sal tiene lugar ms rpidamente. Ello es debido a que las partculas disueltas se mueven, por trmino medio, con una velocidad mayor.

I.E.S. laios Departamento de Fsica y Qumica

EJERCICIO 6 Si calentamos el aire contenido en un globo, observamos que ste aumenta de volumen. Ello es debido a que tambin aumenta el volumen del gas (aire, en este caso) encerrado en el globo. Adems, en todo momento, la presin ejercida por el gas sobre las paredes internas del globo se tiene que equilibrar con la presin exterior ejercida por la atmsfera. Trata de explicar este hecho basndote en la teora cintico-corpuscular.

La energa cintica media, y la velocidad media, de las partculas aumenta con la temperatura. En ese caso tambin aumentar el nmero de choques y la intensidad de los mismos, con el consiguiente incremento de la presin interior. Este aumento de la presin interior, respecto a la presin exterior, hace que las paredes del globo se deformen y que el volumen aumente.

Temperatura ambiente

Temperatura elevada

I.E.S. laios Departamento de Fsica y Qumica

EJERCICIO 7 Si calentamos el aire contenido en un recipiente de paredes rgidas, se cumple que la presin del aire aumenta (es evidente que el volumen ocupado por el gas no cambia). Esto es lo que sucede aproximadamente con el aire encerrado en el neumtico de un coche despus de un largo viaje. Como consecuencia del mismo, las ruedas y su contenido se calientan: observamos que estn ms rgidas; ya que el volumen de las ruedas apenas ha cambiado, lo que sucede es que ha aumentado la presin. Trata de explicar este hecho basndote en la teora cintico-corpuscular.

La energa cintica media, y la velocidad media, de las partculas aumenta con la temperatura. En ese caso, debido a que el volumen no cambia, tambin aumentar el nmero de choques y la intensidad de los mismos, con el consiguiente incremento de la presin.

Antes del viaje

Despus del viaje

I.E.S. laios Departamento de Fsica y Qumica

EJERCICIO 8 Cuando calentamos un slido durante mucho tiempo llega un momento en que pasa a estado lquido: decimos que se funde. Mientras dura la fusin la temperatura permanece constante, aunque el suministro de energa contine. Intenta explicar estos dos hechos mediante la teora cintico-corpuscular.

Slido
Al calentar el slido, sus partculas vibran cada vez ms deprisa, hasta que llega un momento en el que se vencen las fuerzas de atraccin que las mantienen unidas y las partculas abandonan sus posiciones fijas.
La temperatura permanece constante durante la fusin debido a que la energa aportada al slido se invierte en romper su red cristalina y en aumentar la separacin de las partculas y no en aumentar la energa cintica media de las mismas.

Slido fundindose

I.E.S. laios Departamento de Fsica y Qumica

EJERCICIO 9 Intenta explicar los siguientes hechos basndote en la teora cintico-corpuscular: (a) Un lquido en un recipiente abierto se evapora espontneamente. (b) Si aumentamos la temperatura de un lquido, se evapora ms deprisa. (c) Mientras dura la evaporacin la temperatura del lquido disminuye.

(a) Algunas partculas con mucha energa cintica, que se encuentran en la superficie del lquido, superan la atraccin de las dems y se escapan.
(b) El nmero de partculas que tienen la energa cintica necesaria para librarse de la atraccin de las dems es mayor cuanto ms elevada sea la temperatura. (c) Al escaparse las partculas que poseen mayor energa cintica, el valor de la energa cintica media del resto de las partculas del lquido disminuye y, por lo tanto, tambin lo hace la temperatura.

Lquido evaporndose

I.E.S. laios Departamento de Fsica y Qumica

EJERCICIO 10 Interpreta, mediante la teora cintico-corpuscular, las siguientes propiedades observadas en los lquidos:

A. B. C.

Tienen mayor densidad que los gases. Tienen volumen propio. Apenas se pueden comprimir.

A: Las partculas de un lquido estn ms juntas que las de un gas. B: Las fuerzas de atraccin mantienen a las partculas unidas. C: Las partculas estn ms juntas que en el caso de los gases. D: Las partculas estn juntas, pero pueden desplazarse unas respecto a otras.

D. No tienen forma propia: adquieren la forma del recipiente que los contiene. E. Se obtienen por enfriamiento de un gas.

E: Cuando desciende la temperatura, las partculas del gas se mueven, por trmino medio, ms lentamente. Llegar un momento en el que habr fuerzas de atraccin actuando entre las partculas; a partir de entonces, el gas se habr convertido en un lquido.

I.E.S. laios Departamento de Fsica y Qumica

EJERCICIO 11 Interpreta, mediante la teora cintico-corpuscular, las siguientes propiedades observadas en los slidos:

A. B. C.

Tienen volumen propio. No se pueden comprimir. Tienen forma propia.

A: Las fuerzas de atraccin, muy intensas, mantienen a las partculas unidas, vibrando en torno a posiciones fijas. B: Las partculas estn muy juntas. C: Las intensas fuerzas de atraccin mantienen a las partculas unidas. D: Las partculas se distribuyen ordenadamente dando lugar a la formacin de cristales.

D. Algunos tienen forma regular.

I.E.S. laios Departamento de Fsica y Qumica

You might also like