You are on page 1of 2

Qu es la artrosis de la rodilla?

La articulacin de la rodilla es un triple encaje de huesos: las dos protuberancias del extremo inferior del fmur, llamadas cndilos, se engranan con las superficies cncavas respectivas de la tibia, llamadas platillos tibiales. Por otra parte, la rtula o patela se engrana con ambos cndilos femorales. Tenemos por tanto la articulacin femorotibial, dividida en compartimento medial (del lado de dentro de la rodilla) y compartimento lateral (del lado de fuera de la rodilla); y la articulacin o compartimento femoropatelar. La zona de contacto entre los huesos de estos engranajes est recubierta por una capa llamada cartlago, que permite distribuir las cargas y disminuir el rozamiento entre los huesos con los movimientos de la articulacin. La artrosis supone una destruccin progresiva del cartlago, por envejecimiento o bien por rozamiento cuando su superficie, por golpes, infecciones, etc. se hace irregular. El hueso que antes se recubra del cartlago comienza a sufrir cambios, espesndose y produciendo salientes llamados osteofitos. La artrosis de rodilla supone entonces la prdida del cartlago en cualquiera de los tres compartimentos de la articulacin de la rodilla. Esta enfermedad afecta ms a las mujeres a partir de los cuarenta aos, es muy rara antes de los treinta aos y es la artrosis ms frecuente, seguida de la cadera. Qu causa la artrosis de rodilla? Se llama gonartrosis primaria cuando no se encuentra una causa. No obstante se asocian determinados factores de riesgo La secundaria es consecuencia directa de:

La edad es el factor ms ligado a la aparicin de artrosis. La obesidad La artrosis generalizada Los deportes de impacto como ftbol, baloncesto, etc. Su prctica durante aos puede en algunos casos sobrecargar la articulacin llevndola a la artrosis. Lo mismo se puede decir de los trabajadores de fuerza: empleados de la construccin, estibadores, etc.

Qu es la artrosis de la cadera? La articulacin de la cadera es el encaje que forman la cabeza del hueso del fmur, de forma semiesfrica, con el cotilo de la pelvis, que es una cavidad del hueso de la cadera en forma tambin de semiesfera. La zona de contacto entre los dos huesos de esta especie de "bisagra" est recubierta por una capa llamada cartlago, que permite distribuir las cargas y disminuir el rozamiento entre los huesos con los movimientos de la articulacin. La artrosis supone una destruccin progresiva del cartlago, por envejecimiento o bien por rozamiento cuando su superficie se hace irregular por golpes, infecciones, etc. El hueso que antes se recubra del cartlago comienza a sufrir cambios, espesndose y produciendo salientes llamados osteofitos. La artrosis de cadera supone entonces la prdida del cartlago en la articulacin de la cadera, llamada coxa en latn.

Esta enfermedad afecta algo ms a las mujeres que a los hombres, y es la segunda localizacin en frecuencia de la artrosis tras la rodilla. Qu causa la artrosis de cadera? Aproximadamente en la mitad de los casos es primaria, es decir, no se encuentra una causa. No obstante, hay unos factores de riesgo: La otra mitad es secundaria a otros procesos:

La edad La obesidad La artrosis generalizada Los deportes de contacto como ftbol, baloncesto, etc. Su prctica durante aos puede, en algunos casos, sobrecargar la articulacin llevndola a la artrosis. Lo mismo se puede decir de los trabajadores que hacen uso de la fuerza fsica: empleados de la construccin, estibadores, etc.

You might also like