You are on page 1of 22

Lara Medina Ariana Relaciones Pblicas 18 de Febrero de 2014

Cmo la vida imita al Ajedrez


Garry Kasparov

El ajedrecista mundial Garry Kasparov hace un profundo y detenido anlisis como la vida se parece aun juego de ajedrez. No es que la vida sea un juego sino ms bien que esta llena de tcticas, estrategias, victorias y derrotas. El ajedrez en lo personal no lo considerara un juego sencillo ya que requiere de entrenamientos, anlisis, toma de decisiones, etc. Usualmente la sociedad considera que el que juega ajedrez es un genio, un matemtico pero Kasparov dice que cualquiera puede aprender a jugar ajedrez en tan solo treinta minutos y lo que hace que sea un genio en el arte de este juego de tablero bicolor es la prctica, y la planeacin de estrategias. Cuando se convirti en el campen del mundo, muchos personas, especialmente los periodistas queran saber cual es la receta para lograr una excelente victoria. El xito en el campo de batalla no depende de una buena alimentacin, rutinas, amuletos de la suerte por mencionar algunas cosas banales. El xito proviene de cada quien de cada uno de nosotros crea su propio sistema para la toma de decisiones. Nuestro objetivo es conseguir lo mejor de ese sistema, identificarlo, calibrar sui rendimiento, y encontrar formulas para mejorarlo.

[1]

Antes de comenzar a crear estrategias para nuestra vida debemos analizarnos nosotros mismos, situarnos en quienes somos y de que somos capaces de hacer, conocer nuestros lmites. Muchas personas tiene xito utilizando su intuicin y no es malo hacer caso de la intuicin, deberamos hacerle caso sin embargo nuestras decisiones tambin dependen del estado emocional. Como ya deca Rober Greene, hay que tener un equilibrio emocional a la hora de la toma de decisiones ya que las emociones influyen en los resultados. Descubrir nuestros talentos y nuestras debilidades ayudara a mejorar

nuestro comportamiento intuitivo y ver cuales son las fallas, en que tenemos que cambiar o que hay que reforzar para siempre ser mejores en el campo de batalla. Ponernos retos que despierten nuestra creatividad de realizar estrategias para conseguir batallas es un buen ejercicio, algo parecido a lo que hacan los samuris cuando iban a cazar para entrenarse y as poder explotaban sus talentos y mejoraban sus tcticas de ataque. El libro, Garry Kasparov hace un anlisis de tus estrategias utilizadas en el campo de batalla y de sus oponentes a los que derroto en varias ocasiones, el fin del autor es que a partir del anlisis de las experiencias del juego de ajedrez que tuvo Kasparov lo podamos aplicar a la vida diaria. De acuerdo con Rober Grenne y Kasparov, la vida es una batalla diaria a la que no asistimos a matar a quema ropa solo a esquivar obstculos y derrotar enemigos, lograr victorias, unas que otras derrotas pero siempre de la mano de un buen plan.

[2]

Muchos de los errores que hacan los contrincantes de Kasparov era mostrar siempre la misma estrategia, como les funcionaba una vez, la volvan a repetir en las siguientes partidas. Conocer al enemigo de pies a cabeza, ubicar sus fortalezas y debilidades ayudar a crear una mejor estrategia, s de defensa pero tambin de batalla. Aplicar el mismo mtodo slo har que el enemigo este enterado del siguiente paso a realizar aqu la idea es ser siempre distinto en cuanto a la metodologa a utilizar, aunque ello implique correr riesgos, el que no arriesga no gana. La realidad nos obliga a arriesgarnos da con da y a tomar decisiones pero sobre todo que todo ello no se haga costumbre ya que no permitir la presencia de la creatividad para tener nuevas estrategias ante un ataque cualquiera que fuese. En xito en la batalla de la vida depende de uno mismo as como los fracasos, nadie es responsable de tus acciones ms uno mismo. Para evitar perder en los conflictos cotidianos es importante tener armas pero armas de conocimiento que nos ayuden a estar ms preparados que nuestro contrincante. Teniendo estos principios de guerra de estrategias y conocimiento no hay quien nos pueda detener y podremos parecernos a un pequeo Napolen pero temible o un astuto Sun-tzu de acuerdo con Greene. Ganar frecuentemente genera un estado de cierto confort, algo natural y simple pero la idea es no ser conformistas y quedarse con eso. Siempre se debe de buscar la manera de obtener la victoria en cualquier rea. No obstante nunca hay que quedarnos en idear una sola estrategia, siempre hay que tener cavidad para diversos planes por si el primero llegase a fallar, todo depende de la situacin a la que enfrentemos.

[3]

Jams hay que forzar nuestro cuerpo ni la mente ms de los que puede dar por s misma, de lo contrario en lograr de ganar una batalla perderemos dos: la primordial y la fsica. En la guerra no solo hay que saber cuando atacar sino tambin cuando saber retirarnos y saber cuando contra atacar. Para ello es indispensable aprender las artes del engao, es decir, aparentar lo que uno no es y as poder conseguir la victoria. Cuando se es capaz de identificar los errores que cometemos es indispensable pensar en como solucionarlos y preguntarnos el Por qu hice lo que hice? Aunque la intuicin es parte del arte de crear estrategias al momento en el campo de batalla o en este caso en el tablero del juego, muchas veces la intuicin no tiene un fundamento, hacemos las cosas solo por que pensbamos que son buenas. Cada estratega, cada jugador de ajedrez se basa en un plan ya realizado, en una receta por decirlo as, pero cada ataque tiene implcito la personalidad de cada uno. El ajedrez se parece a vida cotidiana y a al guerra ya que en los tres casos se tiene que vencer, salir triunfador de una contienda, ese es el objetivo principal. La memorizacin, la precisin en el clculo y la lgica son esenciales en el ajedrez. Al leer clculo y lgica lo primero que viene a la mente son matemticas, pero no es as, es cuestin de lgica, estrategia y creatividad. El ajedrez es un nexo cognitivo donde el arte y la ciencia se unen en la mente humana que se van puliendo a travs de la experiencia. Por qu la vida se parece a un juego de ajedrez? Por el simple hecho de que en el

[4]

tablero se ven ejecutadas una infinidad de decisiones que pueden acarrear un fracaso o una victoria. Sin un objetivo que perseguir, la vida, el juego la guerra, no tiene sentido, no hay contra quien competir, no hay ese algo que nos haga sentirnos vivos cada da y que valga la pena sacrificar ciertas cosas. En el rea de batalla el clculo de las diversas posibilidades que nos puede llevar un ataque y con ayuda de la intuicin podemos hacer una partida rpida, sin embargo muchas de estas tcticas exprs carecen de planeacin. En el caso del contra ataque siempre hay que defendernos pero tambin apelar a nuestro objetivo. Como lo hizo el equipo de Bill Clinton en 19921donde ante cada ataque responda con una defensa pero centraba el debate en su propio mensaje. Kasparov propone que tener una meta y unos objetivos es el primer paso; mantenerlos y no perder el rumbo es el siguiente. Aferrarse al objetivo debe ser lo primordial en el campo de batalla y no darse nunca por vencido. La planeacin a futuro es la clave fundamental del estratega implicando un anlisis del entorno, consecuencias y obstculos que se puedan presentar. La planeacin ayudar a distraer al enemigo y a habilitar la mente del estratega para poder cambiar de plan cuando se requiera. La neutralidad de sentimientos de la que ya se menciono es indispensable que se trabaje en ella ya que si hay alguna alteracin de los sentido pueden llegar a perjudicar el plan y perder la jugada en un abrir y cerrar de ojos. Pare ello es necesario el autocontrol. La tcnica del juego preventivo llamada profilaxis en el ajedrez donde l idea es que se eliminen las amenazas antes de que se materialicen, atacara primero si dejar espacio para una sola jugada.
1

Loc.Cit en , Como la vida imita al ajedrez, Garry Kasparov pg.41

[5]

En la pasividad vigilante hay mantener al adversario en suspenso cuando vea que no atacaremos primero, haya que hacerle saber que estamos lo ms relajados posibles, como si no nos importar la batalla y el adversario ser el primero en iniciar la batalla. Esto nos permite ver si intenta lanzar un ataque inesperado para as ajustarnos a la situacin de la batalla y tener ventaja sobre sta. La capacidad de adaptacin a un entorno desconocido, frente a un enemigo desconocido significa tambin adaptar tus estrategias de ataque as como Napolen Bonaparte tenia la habilidad de adaptarse a las circunstancias y a veces hacia uso de factores sorpresas para el enemigo. La vida es una competencia por la sobrevivencia del ms apto como lo sostiene Darwin y l adaptacin al medio ambiente y si no es as se esta destinado a perecer. Un ejemplo seria Bluck Buster que aqu en Mxico no supo adaptarse al entorno, a su contexto y finalmente pereci. Sin embargo si se precipita a un adelanto del contexto tambin es muy posible que se perezca en el intento, lo ideal es estar en el aqu y en ahora. S crear la planeacin de estrategias con objetivos a futuro pero ejecutados en el presente. La idea de que el enemigo no sepa los movimientos que vamos a hacer tampoco significa que a cada rato se cambie de estrategia, ello solo refleja una falta de planeacin. El cambio de la estrategia solo puede ser valido si se esta justificado o ama nos cuando el entorno cambia radicalmente. Cuando se gana una contienda casi nunca se analiza el por que se gano, pero siempre nos cuestionamos cunado hay un fracaso Qu hice mal? Pero el exceso de confianza en las victoria puede conducir a un fracaso , un pequeo error de confiabilidad.

[6]

Los enemigos o rivales normalmente tienen a jugar un tanto sucio, tratando de distraernos de sus movimientos para perder la compostura y que ellos puedan ganar la batalla: jams debemos dejar distraernos por nuestro adversario. Si bien se tiene que observar al enemigo, pero no con demasiada frecuencia. En el caso de Garry, el estar pensando en su enemigo ya bien fuera Shirov o Adams2 cuando se disputaba la final, si alguno de los dos ganaba tendra que enfrentarse a l, se la paso pensando en que tcticas utilizaban cada uno de ellos y en sus caractersticas personales, al final comprendi que eso solo lo llevara a una derrota segura ya que no estaba enfocado a su estrategia, as que dejo de preocuparse demasiado por su adversario y termino por ganar la contienda del 2000. El autocontrol sobre las emociones ayuda a enmascarar nuestra debilidad: la inseguridad. Intentar de ser ms seguros sobre s mismos ayudar a controlar de la mima manera las emociones que hacen que flaqueemos en cualquier situacin. Los sentimientos pueden marcar a un individuo ms que una derrota. Cualquiera puede ser estratega si lo quiere, de lo contrario puede seguir siendo parte de la masa que es persuadida por tomar la ruta perifrica del anlisis de mensajes. Las estrategias no se aprenden a travs de un manual sino a travs de la experiencia de cada quien. Estar en el aqu y en el ahora nos dar ventaja sobre nuestro oponente, pensar siempre en el presente para aprovechar las oportunidades que la situacin nos presenta. Pero, Por qu ser un estratega de la vida? Si nos cuestionramos todo el tiempo el por que de nuestras acciones tendramos mayores victorias que derrotas. Todas las decisiones tiene una consecuencia positiva o negativa,

Final de ajedrez de Sarajevo 2000.

[7]

eso depende de cada quien. Sin embargo un deseo no es un objetivo y la mayora d el gente cree que s. Un punto clave para se estrategias , recae en la idea de confiar en uno mismo, de saber que se puede mientras se quiera, no menospreciar nuestros conocimientos, ya que la creacin de estrategias es mero conocimiento aplicado. Como estratega hay que ampliar nuestra visin y cosmovisin si bien es importante ver hacia el futuro tambin hay que tener el pasado para no cometer los mismos errores y sobre todo el entorno en el que nos encontramos y tener un gran bagaje cultural. La mentalidad, la racionalidad y la visin de nuestros objetivos nos permitirn ser mejores estrategas, claro todo con la practica y tiempo nada se hace de un da para otro. Como mencionbamos al principio de este ensayo, la gente suele pensar de manera heurstica, superflua y si se piensa de manera razonable se estar un paso ms delante de los dems, as de simple. La planeacin a futuro es la clave fundamental del estratega implicando un anlisis del entorno, consecuencias y obstculos que se puedan presentar. La planeacin ayudar a distraer al enemigo y a habilitar la mente del estratega para poder cambiar de plan cuando se requiera. Como toda organizacin hay que tener muy en claro cual es el objetivo a seguir, la perspectiva a futuro del plan a realizar, eliminara a los individuos que eviten que se lleve a cabo la planeacin. No hay un machote para llegar a una meta es especifico, a veces el llegar al objetivo hay que tomar el camino que siempre hemos evadido. Regresando a la cuestin de adaptabilidad del entorno y de la situacin tambin es necesario ser flexible y no cerrarnos a una sola idea, trabajar en las debilidades para transformarlas en virtudes y estas en victorias. Un habito

[8]

que recomienda Garry es siempre cuestionarse sobre cualquier cosa de nuestras vidas, el cuestionamiento ayudara a detectar errores, debilidades y a pulirlos. Las tcticas en las estrategias deben ser concretas y apelar a las condiciones y a la oportunidad pero siempre en funcin de ataque y defensa, na tctica debe de ser necesaria y suficiente no ms, para evitar un desastre. El ser humano responde a las amenazas de manera natural, pero si se hace sin un anlisis de la situacin, le defensa puede ser peligrosa. Con todo calculado es difcilmente que la situacin se salga de control. No obstante la tctica es que los dems no intuyan lo que estas a punto de hacer entre menos conozca el adversario los movimientos que estaremos por hacer ms atento estar a nuestros movimientos. Cuando entramos en una situacin de presin mxima o peligro es cuando nuestro cerebro entra en accin y busca la planeacin de estrategias de ltimo momento pero que sean efectivas, nuestra mente trabaja ms rpido. No nos gusta pensar en la realidad de las cosas y es por eso que huimos de lo que nos espera a todos por ejemplo la muerte. Perdemos mucho tiempo en cosas banales pero cuando nos sentimos animados es cuando la creatividad comienza a trabajar. Somos un sistema abierto que interacta con el entorno y los dems sistemas y eso hace que estemos ntimamente ligadas con ellos pero hay un cambio slo cuando hay una verdadera necesidad. Mantener el control en ciertas situaciones ayudar a controlar el poder y saber que hacer en cada batalla, solo es una estrategia de defensa.

[9]

Las tcticas implican clculos muy difciles pero en realidad es la parte mas sencilla, la posibilidad de cometer un error aumenta la probabilidad de creer clculos anticipados. Las decisiones que tomamos se basan en una combinacin de anlisis y experiencia. En esta sociedad hay que tener la sangre fra para poder tomar decisiones y para ello debemos controlas nuestras emociones, estar en un perfecto equilibrio de lo contrario daremos un paso en falso. Ser autosuficientes es esencial para poder ser lderes, no es que no necesite de nadie sino que no se dependa de nadie para realizar una u otra cosa. Estamos acostumbrados a juzgar al agente sin conocerla pero para evitar que nos juzguen de una manera inadecuada nosotros debemos fomentar a que los dems dependan de nosotros y no de manera viceversa. Las mejores tcticas y los mejores planes pueden fracasar por falta de confianza3 Un descuido a la estrategia puede ser crucial en la jugada ya que, el ajedrez como la vida, las buenas estrategias pueden llegar a fallar. Parte de una buena estrategia es saber planear todo hasta los infortunios que pueden presentarse y que hacer en caso de que esto suceda. El calculo de las diversas probabilidades que puede llegar a tener una

decisin, pueden ser como dice Garry predicciones meteorolgicas ya que todo queda a la incertidumbre y al azar. La experiencia y la intuicin ayudan a que la ejecucin de una estrategia se lleve a cabo y poder as calcular las variables que son o no favorables, no hay que olvidar el anlisis de la situacin. La realidad nos obliga a arriesgarnos da con da y a tomar decisiones pero sobre todo que todo ello no se haga costumbre ya que no permitir la
3

Kasparov, Garry, Cmo la vida imita al ajedrez, Debolsillo, Mxico, 2008.Pg. 71

[10]

presencia de la creatividad para tener nuevas estrategias ante un ataque cualquiera que fuese. La imaginacin de distintos escenarios posibles para una contienda ayuda a crear mayores estrategias y tcticas. Otra manera de fomentar la creatividad es cuestionndonos y si? Y si hubiera hecho tal como como hubiera sido? As generamos la resolucin de nuestros errores y esto se puede practicar con las decisiones que tomamos en la vida cotidiana. El resultado que se obtiene con la planeacin resulta ser una sensacin de placer. La preparacin continua para llegar a un objetivo tiene evidentemente sus frutos y el esfuerzo se ve compensado por una victoria y prestigio. La constancia, perseverancia y disciplina son conceptos que aplicados a la vida cotidiana permiten una mayor organizacin y logro de objetivos, siendo consciente de las circunstancias, consecuencias para luego pasar a la accin, es decir, la ejecucin de la estrategia. Cada obstculo es distinto y la forma de evadirlo tambin debe de serlo, mantener a la mente siempre en constante alerta nos ayudar en reaccionar al momento, hay que utilizar el pasado como trampoln y no como una estacin de autobuses. El tiempo y el espacio son esenciales para poder crear estrategias que se adecuen al entorno del individuo o de una organizacin. El tiempo tiene dos formas de ser visto: el tiempo segn el reloj, o el tiempo segn los turnos en el tablero (el nmero de movimientos para alcanzar un objetivo). Ambos tipos de tiempo son importantes para contemplar. Lo ms importante es saber cmo invertir el tiempo y el material til con el que cuentas.

[11]

La reflexin detenida de lo que hacemos inconscientemente puede ayudar a mejorar nuestro estilo de vida. La mente humana es un tanto compleja y quien tenga conocimiento absoluto de la misma es capaz de formar un gran ejrcito aunque no sea un buen lder de batalla. La buena observacin a detalle, el conocimiento tanto del enemigo como del campo de batalla o entorno son herramientas indispensables que se observan y aunado a esto la habilidad de razonar , pensar y armar buenas estrategias en un momento decisivo dar la victoria. El ser humano tiene tres estados psicolgicos que surgen de la teora psicoanaltica segn Enrique Ginsgber (2005)4. El yo que surge de una adaptacin de la realidad; el supery que es la consecuencia de la moral y el ello que es el impulso biolgico, el individuo en su estado natural. El entorno influye a la construccin de la personalidad del individuo, directamente altera el yo de los individuos y es aqu dnde el lder debe de penetrar a travs de la manipulacin de las emociones y alterando un poco el supery en cuanto a la moral del individuo. En yo se representa a al razn y la prudencia en su mxima expresin.5 El ser humano tiene un instinto de supervivencia y como ya dijimos de defensa. Si se aplica esto en el ajedrez, podemos ver que lo primero que se cuida es al rey, dejar que tenga una escapatoria utilizando a los peones como soldados de lo contrario se pierde la contienda. En la vida real tratar de reparar algo evita que se avecine un colapso y en trminos del ajedrez, el jaque mate es ese colapso que hay que evitar. Por ello lo primero que se debe evaluar es la posicin del rey. En segundo lugar, el material y despus el tiempo.
4

Ginsberg, Enrique, Control de los medios, control del hombre, Plaza y Valds, Mxico, 2005, Pg.9195. 5 bid.Pg. 105

[12]

Con base en nuestras experiencias y en la observacin, necesitamos evaluar las situaciones para saber qu y cmo es lo que debemos hacer. Debemos informarnos, analizar y calcular nuestros movimientos. Se debe considerar tanto la calidad como la cantidad. Ej. En la Segunda Guerra Mundial el ejrcito ruso era gigantesco (podra pensarse que ganaran) pero no estaban entrenados y ni siquiera saban utilizar un rifle= desastre. La importancia de evaluar y controlar el equilibrio entre material, tiempo y calidad en nuestra vida. Pero no existe una metodologa para evaluar que sea algo en comn de manera universal, eso depende de cada uno. No debemos permitir que dependamos de nuestro fuerte toda la vida, solo porque es lo que mejor hacemos, pues esto la mayora de las veces lleva al fracaso. Estamos acostumbrados a juzgar al agente sin conocerla pero para evitar que nos juzguen de una manera inadecuada nosotros debemos fomentar a que los dems dependan de nosotros y no de manera viceversa. Debemos ser conscientes de nuestros prejuicios lo ms posible, pues por ser seres humanos nunca llegaremos a hacer completamente objetivos. Sin embargo, mientras ms conscientes hagamos nuestras subjetividades, mejor

podremos pensar estratgicamente. Explotar nuestras ventajas crea mayores ventajas, como dira Habermas accin, genera ms accin y al final sirve vencer una fuerza superior, todos los movimientos tienen una parte buena y una mala en su efecto; por ello se debe considerar los pros y contras de cada uno.

[13]

Las leyes de la termodinmica, el ajedrez y la calidad de vida. La cantidad total de energa en un sistema es una constante. Es decir, la energa no puede crearse ni destruirse, solo transferirse y transformarse. No es igual en el ajedrez. En el juego se intenta crear energa y material. Todo tiene una consecuencia. Los intercambios de energa nunca funcionan como quisiramos, siempre se pierde algo en el proceso, a menos que se alimente de algn elemento externo. Lo mismo sucede en el ajedrez, el invertir en un movimiento conlleva que ganemos material pero perdamos tiempo. La presin psicolgica de saberse en una posicin difcil, es muy fcil que nos lleve a la derrota. Se conoce, en el ajedrez, como derrota rpida. Es un error lanzarte al ataque desde una posicin dbil. Aunque no existe la inmovilidad en la vida, ni el equilibrio perfecto, siempre hay tiempo para detenernos, evaluar la situacin, las condiciones, y decidir cmo actuar. La nica manera de que la creatividad se desarrolle es a travs de la persecucin de un objetivo. Hay dos clases de innovacin: a) directamente relacionada con la creacin/invencin. b) ideas a largo plazo, se van evolucionando. Las innovaciones aplicadas a las partidas de ajedrez estn a diferencia de muchos individuos, bien definidas. Ha que tener en cuenta que el ajedrez es muy variado y complejo, con complejo no nos referimos complicado, sino a organizado.

[14]

El valor de la sorpresa en el tablero de ajedrez se compara en la batalla al igual que lo hizo Napolen Bonaparte. La novedad reside en las tcticas empleadas para la estrategia a utilizar. No obstante hay que identificar el problema y sus complejidades. Ergo, la innovacin de las tcticas no es equivalente a un xito rotundo, ya bien sea por la incertidumbre o por la excesiva cantidad de informacin que hay en la sociedad. En la actualidad la sociedad de masa esta siendo bombardeada de bastante informacin y entre mayor informacin tenemos aumenta la incertidumbre hacia que fuente otorgar una credibilidad. La innovacin es ms que una imitacin del otro, es la perfeccin de lo que ya hay y aduearse de lo mismo. La innovacin va a la para del contexto en tiempo y forma que parece. La adaptacin al entorno dejara que esta innovacin, no solo en las tcticas sino en cualquier rea, se deje llevar por el contexto y sobreviva. Si bien teneos que tener un objetivo par poder tener una estrategia, pero tambin debemos tener muy en cuenta de quienes somos, donde estamos y a donde vamos. Lo anterior nos ayudara a definir el inicio de la partida a tomar. En la partida inicial del juego es la nica oportunidad de poner la innovacin y la creatividad en prctica y mostrar algo nuevo. Cada nuevo proyectos, cada nuevo objetivo es una nueva partida. Aunque no existen muchas posibilidades de movimientos nuevos en el ajedrez, debido al tiempo y estudio que se le ha dedicado a este juego, el al igual que una ciudad, el ajedrez tiene sus avenidas principales y sus callejones y claramente, los jugadores normalmente prefieren irse por las avenidas que por inseguros callejones as lo afirma Garry Kasparov.

[15]

En el tablero de ajedrez hay poco margen para el engao directo, aunque no debemos despreciar ciertas tcticas psicolgicas. Sun Tsu No nos gusta pensar en la realidad de las cosas y es por eso que huimos de lo que nos espera a todos por ejemplo la muerte. Perdemos mucho tiempo en cosas banales pero cuando nos sentimos animados es cuando la creatividad comienza a trabajar. Las ideas ms creativas surgen justamente cuando uno no piensa en lo que quiere inventar o crear. Esto ayuda a que se pueda manifestar una

intencin, no obstante se requiere el desapego al resultado. La fase intermedia de la contienda requiere estar alerta a cualquier cambio, con la practica se aprende a ver diversas recetas, modelos comunes y con base en esto se pueden aplicar nuevas estrategias y soluciones. Durante las contiendas hay que ser cautelosos, tener paciencia y no dar guerra de manera sucia, sino una guerra intelectual apoyada en una estrategia. No todo puede ser victoria y perfeccin y eso que los errores en la transicin de la planeacin y estrategia. Todo el tiempo tomamos decisiones, me levanto o no me levanto, camino o tomo el bus, hasta para vestirnos. Estas decisiones implican generar una serie de variaciones y posibilidades de elegir una u otra cosa. El resultado de toda estrategia en la obtencin del objetivo plantado es de vital importancia ya que, primero nos dice que algo hicimos bien, que la estrategia y las tcticas fueron bien ejecutadas y que el nivel de anlisis de la situacin fue exacto, si el resultado fuese negativo es igual de importante. Parte de no ser conformista recae siempre en el cuestionamiento de las cosas, de los hechos, de las fuentes de informacin y su credibilidad.

[16]

La credibilidad que tenga en emisor recae como ya se dijo en mayor o menor confiabilidad, pero tambin funge como una atraccin para el receptor por la imagen que el emisor se ha creado y por el carisma que tiene. En Mxico se puede dar esto con mayor claridad en la radio. Los locutores matutinos son las estrellas de la radio por ejemplo Antonio Esquinca de la estacin de radio 91.3 quien transmite su efecto positivo y buena vibra a sus radioescuchas. stos se sienten identificados con el locutor por que es sencillo, humilde y no lo siente un locutor como diran credo por la fama que goza. En cuanto a los mensajes es fcil que los persuada ya que como tiene una gran credibilidad, sus mensajes son fcilmente aceptados, analizados y retenidos. Ya entrando en materia de informacin, esta debe de ser necesaria y suficiente para que el receptor no quede agobiado de tanta informacin segn Efran Prez Espino6 si distinguimos la diferencia entre informacin y proceso nos damos cuenta que nos podemos arriesgar a diluir la calidad de la informacin como sostiene Kasparov. Pero Qu tiene que ver con el ajedrez? Utilizando el mtodo anlisis de la informacin, haya que anlisis los movimientos posibles, no tomar todos, pero si al menos tener dos opciones en mente. Probar algo nuevo en batalla no es malo siempre y cuando ya se analiz la posibilidad de que sea o no un fracaso, si no es as y es el nico camino que queda, nada queda comprobar algo nuevo. Cada quien acta de acuerdo a sus intereses de acuerdo a cada ocasin. Confiar en nuestra intuicin es esencial en una batalla. Es muy comn que entre nuestro ncleo de amigos haya una persona as ya que saben exactamente como nos comportamos tambin saben cuales son nuestras debilidades. Sin embargo no hay por que tenerles miedo, pueden ser una buena ayuda para afinar nuestra intuicin interpretando seales fuera de lo
6

Profesor de la facultad de Ciencias Polticas y Sociales de la UNAM, 2014.

[17]

usual como diran los chinos, hay que golpear la hierba para sorprender a las serpientes. Este mismo principio suele ser til en el juego de ajedrez ya que permite ayudarnos a saber quien es un contrincante pesado que pide una contienda a muerte o solo es una batalla un tanto amistosa, por as decirlo. En el ajedrez y en cualquier otro juego se establecen las normas desde un principio, pero en la vida real no, es por ello que no considero a la vida como sinnimo de un juego. Lo nico que se asimila la vida y el ajedrez es al uso de estrategias, planes, tcticas para obtener una victoria en un campo de batalla, como ya lo haba mencionado anteriormente La competencia se da en todos lados. Es muy frio darnos cuenta que cada quien ve por sus propios intereses pero hay otras personas que hacen el bien sin mirar a quien y probablemente sean las presas ms dbiles en esta guerra. La vida es una competencia por la sobrevivencia del ms apto como lo sostiene Darwin y es que desde la familia se compite por ser el mejor hijo, en la escuela, en los deportes, los amigos pero donde vemos la verdadera guerra es en el rea laboral. Tomar la iniciativa significa ir a un paso delante de nuestros enemigos, y que podemos desestabilizarlo cuando queramos y atacar sus puntos dbiles. La presin sobre el atacante puede llegar a crear debilidades a largo plazo. El tomar la iniciativa no solo significa control sobre el tablero, si no tambin flexibilidad, movilidad y elucin. La amenaza puede funcionar ms que una estrategia de ataque ya que el ataque no tiene que ser algo fsico, puedes atacar de manear mental y apelando a la moral y a las emociones. La defensa esta bien, pero el ataque es mejor, La disputa del xito recaer de acurdo al objetivo que se persiga por parte de cada contrincante. Un ejemplo claro son Coca-Cola y Pepsi, quienes se disputan la corona en el mundo de

[18]

las gaseosas, aunque sabemos que Coca Cola la tiene. Es un estira y afloja de intereses competitivos. Dentro de la vida cotidiana siempre estaremos rodeados de riesgos, pero bien dicen, el que no arriesga ni gana peor con la practica constante se acostumbra a tomas riesgos ms importantes. Cuando se es complaciente se esta siendo prudente en la obtencin de victorias modestas, pero el fin no es tener victorias modestas, sino tener grandes victorias. Cuando se tiene una serie de victorias con ella llega el xito, peor el xito del presente puede ser el enemigo del xito del futuro. Esto por que se esta siendo complaciente con uno mismo y esto se traduce en satisfaccin. Se llega a un estado de confort, quedarse con las victorias pasadas y la reputacin anterior puede resultar perjudicial, ya que el adversario o la competencia esta ascendiendo a costo de ello. Las debilidades son slo son nicas en nuestro adversarios o en nosotros, tambin en el entorno en el que nos desarrollemos. A analizar nuestra forma de vida, de la cotidianeidad, ser conscientes de lo negativo. Autoanalizarnos no solo conlleva a conocer las debilidades y virtudes sino tambin , persuadirnos de que nuestro plan funcionar, auto motivarnos, ser positivo. El grado de confianza que generemos se va a reflejar en la manera de hablar, y movernos. El principio quirete a ti para poder querer a los dems, es igual que si se quiere que nos tomen enserio hay tomarnos enserio a nosotros mismo. Ir formando una imagen que va a proyectar ms de lo que quisiramos decir. Es una manera de defendernos de los individuos ms agresivos que nosotros, la disuasin es muy utilizada en los momentos de vulnerabilidad. Crear una imagen que oculte la vulnerabilidad ayudara a crear una fama de

[19]

terrible tal vez. Muchas veces el enemigo no se preocupa tanto por lo que se tenga para combatir sino la fama que se ha creado. La visin global de ver todo el tablero en el juego implica desarrollar una visin a travs de la prctica con un cierto grado de objetividad, Implica ver los elementos conectados y que estas conexiones estn propensas a ser cambiadas. Sin embargo la visin global no puede adquirirse nicamente a travs del anlisis, el instinto y la prctica podrn proporcionar una perfecta visin de la vida de acuerdo a los factores del objetivo dentro del contexto. En la vida real no podemos dar margen a la incertidumbre o tal vez si ante

aunque requiera de mucho esfuerzo. Hay que estar muy atentos cualquier movimiento en falso, poder detectar una posible crisis. Las crisis nos ponen a prueba pero tambin nos

permiten desarrollar

capacidades y sentidos. La crisis no surge as de la nada, tambin se planea si es que se quiere sobrevivir a sus consecuencias, es un arma de doble filo ya que se pude tener todo a tu favor a en tu contra en materia de tiempo, calidad, situacin, espacio, etc. Cuando se obtiene una victoria hay que aferrarse a ella, no es que se sea en este caso conformista sino, aferrase a no perder y conservar la victoria por un tiempo , tal como lo hizo Garry Pasparos desde los 22 aos que se convirti en campen mundial de ajedrez.

[20]

Conclusin El autor ha aplicado a la metodologa del ajedrez a su vida diaria porque afirma que las soluciones a los problemas cotidianos requieren de las mismas artes y tcnicas que el juego conocimiento, preparacin, estrategia, clculo de las variantes, entre los ms importantes. Si no lo vemos como un juego de ajedrez podramos afirmarlo, quien conoce bien el ajedrez tambin estaran en lo cierto. Una serie de experiencias relatadas solo para mostrarnos la importancia de realizar estrategias, planes, tener en cuenta la incertidumbre del destino, utilizacin del pasado como trampoln y no como estacin de auto bus.
Como mencione en un principio de este ensayo, el ajedrez se parece a vida

cotidiana y a la guerra ya que en los tres casos se tiene que vencer, salir triunfador de una contienda, ese es el objetivo principal. La memorizacin, la precisin en el clculo y la lgica son esenciales en el ajedrez. Al leer clculo y lgica lo primero que viene a la mente son matemticas, pero no es as, es cuestin de lgica, estrategia y creatividad. Saber utilizar las victorias y las derrotas para mejorar las estrategias para logra el objetivo final que nos planteemos, como salir de apuros con un anlisis rpido del entorno, pero sobre todo la persistencia a no ser conformistas, siempre querer batalla como Margaret Tatcher para

prepararnos para los grandes desafos que nos deparad el destino y el campo laboral.

Bibliografa
Kasparov, Garry, Cmo la vida imita al ajedrez, Debolsillo, Mxico, 2008

[21]

[22]

You might also like