You are on page 1of 7

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui UNIVERSIDAD AUTNOMA DE ZACATECAS UNIDAD ACADMICA DE PSICOLOGA opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz Antecedentes histricos

de la psicologa anormal xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv Materia: bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn Psicopatologa Docente: mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq Cristina Slcido Rodrguez Alumna: wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe Alejandra Cabral Becerra rtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty Grupo: 4. I uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio 14 de Febrero de 2014 pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg

La Psicopatologa es la disciplina que se encarga de estudiar, entender y agrupar las enfermedades mentales. La importancia de revisar los puntos de vista histricos sobre el comportamiento anormal radica en que nos damos cuenta que las teoras sobre la conducta anormal vienen de mucho tiempo atrs. Y aunque lo que se considera anormal o no, puede variar a lo largo de las pocas o las culturas, hay algunas teoras o creencias sobre este tema que se presentan casi de manera universal. Hay tres perspectivas sobre la anormalidad: la mstica, la orgnica y la psicolgica.

La creencia en la intervencin de fuerzas sobrenaturales, como espritus y demonios, en la vida de los hombres, es la forma ms antigua de explicar la conducta anormal, y aunque es propia de culturas iletradas tambin se puede encontrar en la actualidad en ambientes industrializados. El exorcismo sirve en este caso como una especie de terapia y el chamn sera el encargado de facilitar el cambio teraputico. Otra creencia comn sobre la anormalidad apunta a los defectos en rganos especficos del cuerpo como causantes de la anomala. De ah que hayan surgido prcticas como la trepanacin (hacer un agujero en el crneo) desde hace ms de 5 mil aos atrs. Segn la perspectiva psicolgica, la causa de los trastornos conductuales en un individuo se debe a una forma inadecuada de sentir, pensar y percibir el mundo. Los griegos fueron la primera cultura que escribieron sobre los enfoques psicolgico y orgnico, consideran a los trastornos mentales como fenmenos naturales, tambin fueron los primeros en ubicar al cerebro como el lugar donde estaba la mente ( a diferencia de mesopotmicos y hebreos que la situaban en el corazn). Su enfoque racional reemplazo las explicaciones mgicas y religiosas, haciendo uso de la observacin.

Para Hipcrates (s. IV y III a. C.) el cerebro era la parte ms importante de cuerpo describindolo como el intrprete de la conciencia, adems describi los ataques epilpticos, escribi sobre la depresin, los estados de delirio, la psicosis y los temores irracionales (fobias) y la histeria. La autoexploracin y una vida basada en el razonamiento son las contribuciones de Scrates a la psicologa anormal. Mientras que Platn dio importancia a lo orgnico y considero que la conducta desequilibrada surga de conflictos entre la emocin y la razn, expres la opinin de que los enfermos mentales deban mantenerse lejos de la sociedad, siendo frecuentados por sus familiares. Aristteles escribi sobre el razonamiento, la conciencia y las emociones humanas. La razn y la dedicacin eran de mucha vala para l. Galeno (s. I y II a.C.) sostuvo la teora de los cuatro humores (sangre, bilis amarilla, bilis negra y flema) que relacionaba con diferentes temperamentos (voluble, colrico, melanclico e indolente). La combinacin y (des)equilibrio de los cuatro humores influenciaban las caractersticas psicolgicas y los distintos trastornos.

En la Edad Media, caracterizada por desequilibrios polticos, epidemias y guerras, surgieron muchos brotes de histeria colectiva. La Iglesia se convirti en la autoridad mxima. San Agustn (s. III-IV a.C.) empleo la introspeccin para estudiar los procesos mentales (como el conflicto entre el placer y la disciplina), sentando las bases de las teoras psicodinmicas modernas. El poder que la Iglesia alcanz en esta poca y su control sobre la prctica mdica y los asuntos de gobierno, influyeron tanto de forma positiva como perjudicial al trato que se dispensaba a los enfermos mentales. Por una parte, se crearon instituciones de cuidado para estas personas en las que se regan por la caridad cristiana. Por la otra, en el ltimo perodo tuvo lugar un recrudecimiento de la supersticin y la estigmatizacin de la conducta anormal. No obstante, muchos de los perseguidos por la Inquisicin acusados de brujera eran parias y no enfermos mentales. Paracelso, en el siglo XVI, se opuso a estas creencias y plante que las desadaptaciones se deban a fenmenos naturales. Juan Huarte, en el mismo siglo, distingui entre

psicologa y teologa, adems de apoyar firmemente una explicacin racional del desarrollo psicolgico de los nios. En esta poca se registran varios esfuerzos por cuidar a los individuos con problemas de salud mental. Inglaterra protega a los enfermos mentales y los dividi en dos categoras (tonto natural: persona que naca con retraso, con capacidad mental infantil; y personas non compos mentis: no mostraban incapacidad intelectual al nacer, presentaban perodos de recuperacin de su conducta desvidad). Desde el siglo XIII se realizaban exmenes mentales en comparecencias jurdicas.

A pesar de que en el Renacimiento se destac el humanismo y el inters por el conocimiento y la naturaleza, el maltrato y persecucin de personas con desequilibrio mental permaneci. Sin embargo, poco surgi la idea de que era posible explicar racionalmente la conducta racional, y de que era necesario explicar detalladamente la conducta. Weyer (s. XVI) seal como causas de los trastornos mentales el conflicto psicolgico y las relaciones interpersonales desequilibradas, salvando de morir en la hoguera a supuestos brujos. Describi una amplia gama de trastornos (paranoia, epilepsia, psicosis, depresin y pesadillas recurrentes) Durante el siglo XVII (Edad de la Razn) y el XVIII (Ilustracin) el mtodo cientfico reemplazo a la fe y al dogma. Se reconoci la importancia de las observaciones de los fenmenos naturales como sustento de las afirmaciones. Para Spinoza, como lo plantean la psicologa y la fisiologa modernas, el cuerpo y la mente son inseparables. Habl sobre la causalidad psicolgica, el papel de las emociones, las ideas y los deseos en la vida del hombre; incluso se refiri a los mecanismos inconscientes que influencian la conducta. Harvey escribi sobre las relaciones entre los aspectos psicolgicos y fisiolgicos de la vida. Las obras de Shakespeare profundizaron en los problemas de la motivacin y las emociones humanas. Burton bas su descripcin y anlisis de la depresin en su propia experiencia. En torno a la explicacin de la conducta anormal, se contraponan los que identificaban su causa en los defectos fsicos y los que analizaban la experiencia subjetiva. A finales del siglo XVIII ambos grupos desecharon la idea de que demonios y causas sobrenaturales eran la fuente de la conducta anormal, se comprometieron con la racionalidad, la observacin cientfica y el trato humano a los enfermos mentales.

En Inglaterra, el trato humano cobr fuerza a partir del ataque psictico que sufri en 1765 el rey Jorge. La fisionoma (el arte de juzgar el carcter, la personalidad y los sentimientos a partir de la forma del rostro y el cuerpo) fue influyente durante fines del siglo XVII y hasta el XIX. La frenologa de Gall planteaba que las distintas facultades psicolgicas se localizaban en reas especficas del cerebro, y que se podan medir a travs de las protuberancias y hendiduras del crneo. Para Cullen, la conducta neurtica era producto de los defectos fsicos del sistema nervioso y trataba a sus pacientes con baos fros, sangras, fisioterapia, etc. Mientras que Mesmer, a partir de 1874 empez a desarrollar una teora sobre el magnetismo animal, poniendo en prctica el hipnotismo para el tratamiento de las enfermedades mentales

Pinel fue el lder del movimiento de reforma en los hospitales franceses del siglo XIX, defendi el trato humano hacia los enfermos. Buscaba la creacin de tratamientos especficos para los pacientes y peda la aplicacin de los principios cientficos, en lugar de la conjetura para tratar la conducta anormal. Su tratamiento moral consista en un trato bondadoso con restricciones mnimas, dieta apropiada, actividades fsicas y mentales con un horario fijo. El hospital de St. Mary Bethlehem en Londres llam la atencin por mantener a los pacientes en condiciones crueles e insalubres, incluso se vendan boletos para los que quisieran observar las extravagancias de los pacientes. En 1815 el Parlamente orden una investigacin a este lugar. Las instituciones especiales para el cuidado y tratamiento de nios surgieron en el siglo XIX.

En Estados Unidos en el siglo XVIII, los enfermos mentales con frecuencia moran lentamente en la crcel, se identificaban con ladrones y mndigos. Dorothea Dix se preocup por la falta de trato humano e instalaciones dignas, gracias a sus esfuerzos se construyeron 32 hospitales de salud mental. En 1908 Clifford Beers escribi un libro sobre sus experiencias como paciente mental, fund un grupo que promovi la prevencin de enfermedades mentales y el buen trato a los pacientes.

El papel de los factores psicolgicos y el funcionamiento orgnico como causantes de la conducta anormal son cuestiones que an se discuten. El enfoque hacia el pensamiento irracional, surgido en la primera mitad del siglo XIX, fue una reaccin contra el racionalismo que enfatizaba la importancia de los conflictos internos y las emociones. Heinroth elabor la teora de que las enfermedades mentales se producan por los conflictos internos que generaban los impulsos no aceptados y la culpabilidad que estos provocan, adems de la ignorancia del individuo acerca de estos conflictos. Cien aos despus, Freud propondra algo muy similar: que al llegar a la consciencia los impulsos generan ansiedad, infelicidad y una conducta social inadecuada.

Griesinger, psiquiatra alemn, crea que los trastornos mentales eran provocados por anomalas estructurales del cerebro. Kraepelin tambin crea que la conducta anormal se deba a trastornos orgnicos, y elabor un sistema de clasificacin en el que distingui entre la demencia precoz y psicosis maniacodepresiva.

Charcot, neurlogo francs, emple un enfoque psicolgico para estudiar y tratar a sus pacientes. Mostr inters especial por la histeria. A pesar de que crea en

las causas orgnicas, lleg a la conclusin de que los estados mentales se relacionaban con los sntomas de la histeria. Empleo la hipnosis y la sugestin para curar a los pacientes histricos. Janet, alumno de Charcot, llego a la conclusin de que la histeria se deba a una separacin de la experiencia consciente de ciertas ideas que siguen influenciando la conducta. Descubri que con la expresin de sentimientos fuertes experimentados durante un suceso molesto, los pacientes reducan sus sntomas. Freud en un principio crey que las causas de la conducta anormal eran biolgicas pero al igual que Charcot eligi explorar la molestia psicolgica, en condiciones como la histeria y las fobias.

Los valores y prejuicios sociales de la poca que transcurre influencian las actitudes respecto a la conducta anormal y los tratamientos que se creen adecuados. Los enfoques tanto en explicaciones como en tratamientos de la conducta anormal va de lo puramente biolgico a lo puramente psicolgico

You might also like