You are on page 1of 6

Redaccin Radiofnica

CONSTRUCCIN del MENSAJE RADIOFNICO Se deber tener en cuenta aspectos como: 1. Saber con quin se hablar 2. Ser creativo/Ser ameno, no aburrir 3. Ser prudente 4. Hablar con Naturalidad 5. Conocer las caractersticas del medio La Fugacidad La Secuencialidad La Inmediatez La Heterogeneidad de la Audiencia, etc. 6. Claridad y Simple (Sencillez) 7. Hay que escribir y hablar para el odo 8. Construir y transmitir textos claros y directos Decodificados con facilidad por el oyente.

La Redaccin y La Locucin
En la redaccin, la claridad se logra: 1. Utilice la Lgica Gramatical seguir la estructura lineal: Sujeto + Verbo + Predicado 2. Se debe evitar el HIPRBATON. Qu es un Hiprbaton? "Figura literaria, propia de poetas y escritores, consiste en colocar las palabras o los elementos de la oracin en una sucesin diferente a la lineal, creando una secuencia sonora poco habitual para el odo y, por consiguiente, de difcil comprensin oral". Ejemplo: De acuerdo con los socilogos, la criminal busca ser una conducta adaptativa con respecto a determinados patrones . . . Muoz, Rafael Mente Asesina La raz sicolgica del criminal a) b) c) d) e) Para asegurar La Claridad Suprimir frases sintcticas complejas Exponer cada idea en una sola oracin Quitar explicaciones entre el sujeto y el verbo El sujeto debe mostrarse explcitamente NO sustituir el sujeto por un pronombre (El uso del pronombre obligara al oyente a recordar cul es el nombre del personaje que se ha sustituido)

f) Utilizar los verbos en voz activa g) Usar verbos que describan con claridad una accin. Por ejemplo, ser ms adecuado decir: "Declarar" que "prestar declaracin" o "Reformar" que "practicar una reforma" h) Reducir el uso de formas negativas. Es mejor decir "callaba" que "no hablaba", i) Usar el presente, sobre todo en el terreno de la informacin, el "ayer" nunca es noticia. Cmo se consigue La Simplicidad? Primero: Escribir oraciones de no ms de 30 palabras, sin caer en la escritura telegrfica Segundo: Hacer ms comprensible utilizando las tcnicas de Simplificacin: La Comparacin y El Redondeo. La Comparacin permite al oyente tener una mayor comprensin de una idea compleja o abstracta. Resulta mucho ms fcil imaginar lo que le es ms prximo, conocido o familiar. Esta asociacin por comparacin favorece siempre la comprensin. Por ejemplo: 400 metros cuadrados = cancha bsquetbol 6,500 metros cuadrados = cancha futbol 60 km. A Santa Ana, Sonsonate o San Vicente NOTA: En nuestro pas se entienden medidas en libras y metros y sus derivados, no kilos ni pies. En la Redaccin Radiofnica se acostumbra a REDONDEAR las cifras para facilitar la comprensin, pero sobre todo para que el texto resulte mucho ms simple. Sugerencia, al trabajar con cifras, se puede usar frmulas como las siguientes: En vez de: 4.963 personas asistieron a la convencin, Es mejor decir: Cerca de 5.000 personas asistieron a la convencin. En lugar de: Hace 45 das, Es preferible escribir: Hace un mes y medio. Mucho mejor: La mitad de los asistentes, Que: 25 de los 50 asistentes.

La Redundancia Consiste en insistir sobre las ideas y datos ms relevantes Debe estar presente en todo texto radiofnico Si una idea importante aparece una sola vez se arriesga a que el oyente no lo capte En radio, la reiteracin es fundamental. En los impresos, el mensaje permanece en el tiempo y puede revisarse, en la radio esto es imposible. La Redundancia tiene una triple funcin: Facilita el proceso de retencin de las ideas ms significativas Reduce el esfuerzo del radioescucha Se comprende mejor, al destacar lo ms relevante.

1. 2. 3.

Se debe procurar el uso de sinnimos, para no empobrecer la redaccin. Redundar no es repetir. El vocabulario usado ayudar a la comprensin; debe ser un lxico conocido por el receptor, sin trminos tcnicos rebuscados o lenguaje muy culto.

Signos de Puntuacin
Los signos de puntuacin refuerzan la sencillez Es importante usar los signos de puntuacin que se puedan expresar con claridad y que sean tiles para interpretarlos en la locucin: La coma El punto Los puntos suspensivos Los dos puntos, y Los signos de interrogacin y admiracin. A la hora de hacer la locucin, el punto implica una pausa y una cada del tono, por lo que informa sobre la finalizacin de una idea. Deben evitarse las comillas, parntesis o guiones, pues complican la redaccin y locucin.

Antes de escribir Para dale sentido semntico global, antes de ponerse a escribir, 1. Preparar un esquema previo de contenidos 2. Determine las ideas que conformarn el texto 3. Hacer constar el orden en el que van a aparecer (cronolgico, de importancia informativa, etctera)

Claves para construir una redaccin

Organizacin de los contenidos en los modelos narrativos

I. Segn el Modelo Narrativo Periodstico


Cuando se informa sobre cualquier acontecimiento de actualidad, es frecuente construir una redaccin que contenga los siguientes bloques temticos: 1. Los hechos: Es el bloque esencial. Coincide con el aspecto informativo ms reciente y acostumbra a aparecer en primer lugar. Trata estrictamente lo ocurrido, sin desarrollar valoracin alguna ni deduccin. El hecho se anuncia en la entrada de la noticia y se aclara en prrafos posteriores. 2. Los antecedentes: Son las ideas que aportan datos sobre las situaciones, acciones y condiciones previas directamente vinculadas a los hechos. 3. El contexto: Bloque de contenidos que informa sobre el entorno social y fsico, que rodea directa-mente los hechos en el momento en que estos se plantean o suceden. 4. Las consecuencias: Desenlace directo de los hechos. 5. Las previsiones: Bloque destinado a predecir las consecuencias de los hechos a corto, medio o largo plazo. Las previsiones deben ser lgicas. La narracin periodstica suele concretarse en LA NOTICIA. En radio la noticia se construye elaborando una entrada, un cuerpo y un cierre. La entrada debe ser impactante y debe contener el qu y el quin de la informacin El cuerpo aporta datos nuevos y subraya lo ms importante del hecho El cierre es un resumen final de lo explicado, un nfasis de lo ms significativo.

II. Segn el modelo Narrativo Dramtico


Desde la Grecia clsica, la estructuracin de los contenidos de una narracin dramtica se ha basado en tres actos o etapas lgicas: El Planteamiento, El Nudo y El Desenlace. EL PLANTEAMIENTO. 1er. bloque de contenidos, aqu: Se presenta a los personajes, se definen los escenarios en los que stos se desenvuelven y se plantean los objetivos que los personajes persiguen. Este bloque ser ms amplio y complejo cuantos ms sean los personajes que entren en escena, los objetivos que cada uno de ellos deba cumplir en la historia y las distintas relaciones que se establezcan. EL NUDO es el segundo bloque de contenidos, en el que se introducen los problemas que impiden que los personajes puedan conseguir sus objetivos. Estos problemas le dan la dinmica a los personajes, enfrentarse entre ellos, cambiar su trayectoria inicial para intentar llegar a su meta por caminos distintos, etc.

EL DESENLACE es el ltimo bloque de contenidos, en el que se explica de qu modo los personajes superan o no los problemas que han encontrado para conseguir sus objetivos, o bien de qu manera son los problemas los que consiguen derrotar a los personajes. Es decir, se cuenta cul es el final de la historia.

III. Segn el modelo Narrativo Publicitario


Las ideas acostumbran a aparecer en tres bloques: LA OFERTA es el bloque de contenidos en el que se explica con precisin cul es el producto del que, se estar hablando constantemente. LA DESCRIPCIN es el bloque en el que se informa acerca de las caractersticas y la utilidad del producto. En publicidad, la descripcin no siempre est presente como informacin estricta: con frecuencia se materializa con el establecimiento de asociaciones puramente connotativas entre el producto y una actitud vital, una clase social, un estilo de vida, etc. LA ARGUMENTACIN proporciona razones capaces de convencer de las ventajas de un producto frente a cualquier otro y de la importancia de poseerlo. Este bloque persigue desencadenar un efecto persuasivo (de compra) y se suelen utilizar recursos como: promesa de beneficios, pruebas demostrativas, beneficios accesorios -facilidades de pago, regalos, etc.

La fugacidad y la trayectoria uni-direccional que caracterizan a los mensajes radiofnicos exigen claridad desde su redaccin. Variables que intervienen en la locucin y que determinan el grado de claridad de cualquier discurso radiofnico, las ms importantes son: La Vocalizacin La Articulacin La Entonacin (La Intencin) El Ritmo y La Actitud A) LA VOCALIZACIN consiste en pronunciar correctamente todas y cada una de las vocales que aparecen a lo largo de la locucin. B) LA ARTICULACIN no es ms que enunciar de una forma clara y precisa las consonantes. Quiz, la forma mecnica de hablar cotidiana se desve, por la ley del mnimo esfuerzo, sin darnos cuenta de que a menudo hablamos errneamente: "El error es della, en vez de de ella; "Dice quiace fro, en vez de que hace); Omitimos fonemas (prese, por esprese); Articulamos mal un sonido (esamen, por examen)

De la Redaccin a la Locucin

Si no son buscados, estos errores empobrecen notablemente la diccin, por lo que se debe procurar neutralizarlos. Se pueden corregir fcilmente, aunque para ello es necesario percatarse de su existencia y dedicar algn tiempo a la gimnasia bucal. Ejercicios para ganar en claridad, elasticidad y flexibilidad a la hora de locutar: 1. Leer un texto con un obstculo en la boca. Sosteniendo con los dientes un lpiz o un bolgrafo en posicin horizontal y leer en voz alta durante varios minutos (10 al da son ms que suficientes). Este ejercicio puede resultar algo doloroso, sobre todo al principio. 2. Abrir y cerrar la boca varias veces, hasta el lmite de nuestras posibilidades. 3. Masajear con la lengua todos los rincones de la cavidad bucal. 4. Pronunciar un texto slaba a slaba, en voz alta y exagerando la gesticulacin bucal. 5. Leer un texto simulando distintas situaciones: riendo, llorando, cantando, gritando, susurrando, etc. C) LA ENTONACIN es el resultado de las variaciones de tono mientras hablamos. La entonacin guarda una estrecha relacin con el tipo de texto que se vaya decir. Para que el discurso resulte atractivo y no acabe aburriendo a los oyentes, se deber huir de la monotona y construir con la voz una curva meldica en la que se combinen distintas alturas tonales. D) EL RITMO va de acuerdo con los movimientos de la realidad que se pretenda describir, es primordial para atraer y mantener la atencin de los radioyentes, para recrear estados de nimo, o para dar diferentes sensaciones. La simple manipulacin de la estructura rtmica interna ser suficiente para que, al sonorizar un texto, en la mente del receptor se genere una imagen de tranquilidad y sosiego (pausas largas, grupos fnicos extensos, etc.) o, por el contrario, una impresin de nerviosismo y tensin. E) LA ACTITUD est ntimamente ligada con la disposicin del locutor a comunicar. Se crea al momento de colocarse ante el micrfono, y adopta una u otra segn el tipo de programa, los contenidos que se estn abordando, el pblico al que se dirige, etctera.

You might also like