You are on page 1of 2

4).

LAS ISO 9000:2000 quedaron conformadas por tres grandes apartados:

ISO 9000:2000, Sistemas de Gestin de Calidad: Principios y vocabulario. ISO 9001:2000, que trata sobre los requisitos de los Sistemas de Gestin de Calidad, y las ISO 9004:2000, que se refieren a recomendaciones para llevar a cabo las mejoras de calidad ISO 9000 Ofrece una gran ayuda para mejorar el desempeo de la organizacin.

LA FAMILIA ISO 14000 La familia de estndares referidos a la gestin ambiental est constituida por las siguientes normas: - ISO 14000: Gua a la gerencia en los principios ambientales, sistemas y tcnicas que se utilizan. - ISO 14001: Sistema de Gestin Ambiental. Especificaciones para el uso. - ISO 14010: Principios generales de Auditora Ambiental. - ISO 14011: Directrices y procedimientos para las auditoras - ISO 14012: Guas de consulta para la proteccin ambiental. Criterios de calificacin para los auditores ambientales. - ISO 14013/15: Guas de consulta para la revisin ambiental. Programas de revisin, intervencin y gravmenes. - ISO 14020/23: Etiquetado ambiental - ISO 14024: Principios, prcticas y procedimientos de etiquetado ambiental - ISO 14031/32: Guas de consulta para la evaluacin de funcionamiento ambiental - ISO 14040/4: Principios y prcticas generales del ciclo de vida del producto - ISO 14050: Glosario - ISO 14060: Gua para la inclusin de aspectos ambientales en los estndares de productos

GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL - NORMA OHSAS 18000:1999 SISTEMAS DE GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL (OHSMS) OHSAS 18001: Especificaciones para los Sistemas de Gestin de la Seguridad y Salud Ocupacional (OHSMS). OHSAS 18002: Gua para los Sistemas de Gestin de la Seguridad y Salud Ocupacional (OHSMS). OHSAS 18003: Criterios de Auditora para los Sistemas de Gestin de la Seguridad y Salud Ocupacional OHSMS).

5). Existen 8 principios bsicos de la gestin de la calidad, los cuales son de mucha importancia implantarlos y cumplirlos para el logro de los objetivos y metas trazadas en una organizacin; los cuales son: a) Enfoque al cliente: El cliente es lo ms importante para una organizacin, es por ello que es muy importante que ste se encuentre satisfecho y para lograrlo se debe investigar y entender sus necesidades y medir el grado de satisfaccin que el cliente tiene. b) Liderazgo: es importante contar con un buen lder y este debe tener un conjunto de habilidades gerenciales e influir de manera positiva en la organizacin o personas, con el objetivo de que se trabaje de manera activa, con entusiasmo para el logro de las metas. c) Participacin del personal: es importante tener en cuenta la opinin de los colaboradores, involucrndolos a que participen y aporten ideas, ya que estas pueden ser de mucha utilidad para la organizacin. d) Enfoque basado en procesos: Todo lo que concierne a las actividades de una organizacin se llevan por medio de procesos sistemticos, los cuales se deben definir esas actividades de manera eficiente para obtener los resultados deseados. e) Enfoque de sistema para la gestin: Establecer como objetivo y definir las actividades que se deben realizar en el sistema de forma especfica. Es importante continuamente mejorar el sistema por medio de las evaluaciones. f) Mejora continua: es importante siempre buscar mejoras en los procesos, mejorar el desempeo da tras da de las actividades que se llevan a cabo en la organizacin. Por ejemplo muchas organizaciones mantienen capacitando al personal, para que ste mejore en sus actividades. g) Enfoque basado en hechos para la toma de decisin: De una buena toma de decisiones depende del futuro de una organizacin y es por eso que se debe llevar un buen anlisis y contar con la capacidad para tomar decisiones correctas. h) Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: Las organizaciones y sus proveedores deben tener muy buena relaciones, ya que ambos se benefician de ello. Es importante que ambos tengan un gran nivel de compromiso y responsabilidad.

You might also like