You are on page 1of 5

1

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE DIVISIN CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO PRIMER AO, CICLO 2,013. CURSO DE CONDUCTA INDIVIDUAL SEMANA 15

HABITOS DE TRIUNFADORES
EL ARTE DE REPETIR LO DESEABLE

EL XITO NO SE LOGRA HACIENDO ALGO CORRECTO UNA VEZ, SINO HACIENDO LAS COSAS BIEN CON REGULARIDAD. LOS HABITOS SON LA CLAVE DE TODOS LOS EXITOS. HAL URBAN

Un hbito es un patrn adquirido de conducta, el cual, gracias a que se ha repetido en mltiples ocasiones, se da de manera casi involuntaria. Y, aunque pareciera que lo hacemos automticamente, en realidad, a cada momento tomamos la decisin de actuar as. Un hbito puede formarse con cierta inocencia, repitiendo una y otra vez una accin hasta formar una especie de cable prcticamente irrompible. Nadie nace con buenos o malos hbitos, sino que los va a prendiendo hasta conformar un equipo de comportamientos que llevamos a todas partes y que operan a nuestro favor o en nuestra contra. Es importante detenernos a revisar qu tipo de patrones de conducta estamos formando, anlisis que por cierto casi nunca hacemos a conciencia. Si no planeamos hacia dnde vamos con nuestros hbitos, despus ellos nos llevaran a nosotros; es necesario ejercer un autocontrol preventivo o decidirse a remediar algo negativo que ya est ocurriendo. Los hbitos saludables nos llevaran a promover la vida y la satisfaccin. Pero, al igual que los negativos, todo empieza el da de hoy; hoy podemos comenzar a hacer una diferencia. Por ejemplo, tomar en exceso el da de hoy marca ya un efecto real, aunque la crisis heptica consecuente no se presente y nos obligue a hospitalizarnos hasta dentro de cinco aos.

2 Nuestras enfermedades no se inician el da que vamos al hospital; se desarrollan gradualmente, cada da, con la repeticin de hbitos poco saludables. Por tanto, la declaracin de una enfermedad slo es la resultante final. Nuestra calidad de vida del da de hoy puede ser enfermiza y la accin deseable no puede posponerse. Hacer algo al respecto es mejor que nada y puede constituir el comienzo de una gran diferencia. UNA BUENA NOTICIA ACERCA DE LOS HBITOS: Los hbitos son aprendidos, lo cual significa que podemos albergar la esperanza de desaprenderlos y re-aprenderlos. Aunque aparentemente nos esclavicen, podemos luchar y atacar una y otra vez para eliminar las acciones indeseables y sustituirlas por actos deseables. S podemos cambiar un habito que nos est llevando o que sin duda nos llevar al fracaso.

CONDICIONES PARA LA FORMACIN O EL CAMBIO DE HBITOS. Algo que puede provocarnos una gran ansiedad y desesperacin, que reduce nuestra autoestima y agrava an ms el comportamiento negativo, es la creencia de que no podemos controlar nuestra conducta. Es decir, sabemos que sta no es conveniente, tenemos claras todas las advertencias y continuamos repitiendo la accin. En ese momento, de manera vaga conclumos que nos falta voluntad, que nunca podremos cambiar, que somos y seremos esclavos. Abandonamos el esfuerzo para corregirnos o, simplemente, de manera ingeniosa justificamos nuestras acciones diciendo que nada provocarn(por ejemplo, Mi mam fumaba ms de dos cajetillas diarias y nunca le dio cncer). Este ciclo de fracaso en la correccin de hbitos negativos exige que analicemos el proceso de otra manera, con mayor detenimiento y profundizacin. Cules son los elementos que debes observar y cuidar para facilitar el cambio y un control ms slido de tu propio comportamiento? TE GUSTARA CAMBIAR? QUIERES? DECIDES HACERLO? La etapa en que te encuentra con respecto a la intencin de cambiar puede indicar cun cerca -o cun lejos- ests de lograr un buen resultado. Segn Prochasca, Diclemente y Norcross, las personas atravesamos por cinco etapas de cambio; aunque ellos bsicamente se refieren a la modificacin de comportamientos adictivos, creemos que sus descripciones se ajustan a muchas conductas habituales que requieren mejoramiento.

3 ETAPA DE PRECONTEMPLACION: En esta etapa, t no intentas cambiar en el futuro cercano. En ella priva la falta de conciencia del problema o la minimizacin de su importancia. No se trata de que t no veas la posibilidad de encontrar una solucin, sino que sencillamente, no percibes dnde radica la dificultad de tu comportamiento -aunque muchos de tus parientes, amigos y conocidos lo noten claramente. Aqu pueden darse seales de cambio pero slo cuando se tiene la presin encima. Recuerdo a una mujer que presentaba estallidos de enojo muy serios y frecuentes y que no pens en pedir ayuda para resolverlos hasta que su marido amenaz con abandonarla. Entonces cambi un poco; pero, ya que l decidi quedarse, volvi a su conducta agresiva habitual. En esta fase, uno cree que cambiar no es necesario ni urgente, quiz se desee un cambio pero ste no se intenta con seriedad ni con la expectativa de lograr un resultado concreto en los meses siguientes. Se opone resistencia a reconocer o modificar un problema. Un curso, un libro, un consejo, fcilmente pueden entrar por un odo y salir por el otro. No hay reaccin emocional al problema, no se le da importancia,, no se tienen deseos de autoevaluarse ni de cambiar nada. ETAPA DE CONTEMPLACION: En esta fase ya existe la conciencia de que el problema es real y se piensa seriamente en superarse. Cundo? Todava no se tiene una respuesta clara a esta pregunta. No hay un compromiso definido para tomar una accin YA. Esta etapa puede prolongarse bastante tiempo, aos incluso. La persona que atraviesa por ella quiz admita que tiene el problema y sepa que tiene que hacer algo al respecto. Pero no est en su momento an, no se siente preparada para actuar y duda si realmente vale la pena el esfuerzo por un cambio y por dejar el hbito anterior. Aqu se est mas abierto a recibir informacin respecto al problema, a analizar nuestra situacin desde diferentes ngulos, a escuchar mejor, a comentar e intercambiar ideas, a leer sobre el tema que nos preocupa, a tomar cursos, a reevaluar conceptos y comportamientos, a autoconfrontarnos; a compartir emocional e intelectualmente; en fin, se tiene motivacin para cambiar. ETAPA DE PREPARACION: En ella existe ya una relacin entre la firme intencin y el inicio real de un comportamiento correctivo en el futuro cercano. Se inicia la toma de decisiones, se dan los primeros pasos; se sigue evaluando el proceso de cambio en sus niveles de comportamiento problemtico; se empieza a evitar el ambiente que propicia la conducta negativa o a enfrentarlo con una nueva decisin vigorosa.

4 ETAPA DE ACCION: Se acta correctivamente respecto al propio comportamiento, al ambiente, a la experiencia; se hace un compromiso enrgico y se demuestra abiertamente la conducta novedosa. Se busca llegar a un criterio aceptable, a una meta deseable, invirtiendo en ello todo el esfuerzo. Las teoras sobre el cambio se vuelven realidad en la prctica. Pero esta etapa no constituye el cambio definitivo, an deben observarse con gran inters las condiciones necesarias para mantener los cambios emprendidos. Esta fase puede durar de un da a varios meses. Aqu se desarrollan la voluntad y el convencimiento de que s es posible controlar los factores clave de la conducta problemtica. Se evitan los factores provocadores del hbito negativo, se combaten las urgencias por repetir lo indeseable. La tensin suele ser tenaz compaera entonces y es recomendable contar con el apoyo y la comprensin de quienes formen el crculo de allegados ms cercanos a la persona en cuestin.

ETAPA DE MANTENIMIENTO: En ella se consolida lo hecho y se previenen recadas. El mantenimiento no se tipifica como se ha hecho tradicionalmente, es decir, como algo esttico donde la conducta se sostiene como est, sino por el contrario, como un proceso dinmico de continuacin del cambio que implica ajustes y perfeccionamiento. Esta fase puede durar, dependiendo del problema, entre seis meses y toda la vida. La clave es evitar recadas y lograr estabilizar los nuevos patrones de comportamiento. Aqu debemos prepararnos para el mantenimiento, prever y atajar las situaciones de alto riesgo de recada y buscar alternativas de manejo que no nos lleven a perder autoestima o patrones poco saludables o aun ms negativos que los anteriores. Aqu recuperamos un profundo y satisfactorio sentido de ser nosotros mismos y nos acercamos al ideal que de nuestro propio ser nos habamos forjado. Dos herramientas son esenciales en la etapa de accin y mantenimiento; el control de los ambientes disparadores de la conducta negativa y la sustitucin del hbito negativo por uno nuevo, incompatible con el anterior, que nos permita funcionar mejor.

Pero, Qu sucede si sufrimos recadas? Buenas Noticias! Las recadas, esto es, el restablecimiento momentneo de los antiguos hbitos problemticos, pueden presentarse en casi cualquier caso. Sin embargo, los estudios demuestran que uno puede volver a reciclar las etapas y, sin tocar fondo de nuevo, iniciar una diferencia positiva gracias a la actitud de aprendizaje del error cometido. Cunto ms acciones concretas puedas tomar, mejor ser tu pronstico. EL CASO DE EDILBERTO. Edilberto estuvo enamorado de una muchacha que no le convena pero se confesaba adicto a ella. Saba que debera romper la relacin y dejar de buscarla, por lo que se prometi eliminar todos los conductos de contacto y evitar toparse con ella.

5 Despus de dos aos de luchar intensamente por olvidarla, por reconstruirse, ha cumplido casi por completo su promesa de poner tierra de por medio. Sin embargo, recientemente sufri una recada: so con ella e impulsivamente la llam por telfono, tan solo para revivir momentneamente su frustracin y dolor. Pero, oh sorpresa, ya las cosas no fueron como antes, sinti un mayor control sobre s mismo, un alivio que le hizo percibir una distancia real, tal como l la deseaba. Ahora ha regresado a la accin de bloqueo, la cual no le ha significado el mismo esfuerzo. Ahora puede analizar con mas frialdad las condiciones que gener para meterse en la trampa de contactarse con ella. Habiendo aprendido de ello, avanza hacia la liberacin total de su adiccin. Su lucha y conquista total de s mismo no ha terminado, pero se va acercando cada vez ms a la victoria definitiva. La clave de su xito?: actuar en la direccin correcta. Un elemento clave para el cambio, para la lucha persistente, es basarnos en un optimismo inteligente, es convencernos de que el problema dura slo un tiempo y que por errar en una sola situacin no hemos fallado en todas las opciones. El verdadero fracaso consiste en dejar de ser tenaz, no en habernos equivocado. La toma de conciencia de nuestros problemas es tambin uno de los grandes puntos de partida. Y para lograrla podemos obtener retroalimentacin de los dems, escuchar qu es lo que ellos ven en nosotros, con apertura y sin prejuicios. Debemos diagnosticar las reas de oportunidad y mejora que se nos vayan presentando, con sencillez, entendiendo que no somos perfectos sino perfeccionables, informndonos, manteniendo la visin y la misin de un concepto de calidad de vida integral. Abrams y otros colaboradores realizaron un estudio en el que descubrieron que entre los fumadores, de un 50 a un 60 por ciento se encuentra en la etapa de precontemplacion, de un 30 a un 40 por ciento en la de contemplacin, y slo de un 10 a un 15 por ciento estn ya preparados para la accin.

EL INICIO DE LA VISUALIZACION DE UNA MEJOR PERSPECTIVA DE VIDA ES LA EDUCACIN QUE NOS PROCURAMOS, LA INFORMACION CON LA QUE NOS NUTRIMOS.

LICDA. MIRNA PATRICIA CALDERN CATEDRATICA TITULAR DEL CURSO DE CONDUCTA INDIVIDUAL PRIMER AO DE LA CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO CUNOC-USAC.

LICDA. EDITH LARISA LPEZ ALVARADO CATEDRATICA TITULAR DEL CURSO DE CONDUCTA INDIVIDUAL PRIMER AO DE LA CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO CUNOC-USAC. LICDA. MARIA NIEVES MARTINEZ ORTIZ CATEDRATICA DEL CURSO DE CONDUCTA INDIVIDUAL PRIMER AO DE LA CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO CUNOC-USAC

MPC/Mirna.-

14 de junio de 2013, 10:00 horas.

You might also like