You are on page 1of 7

Kaoru Ishikawa Para l, la calidad era un constante proceso que siempre poda ser llevado un paso ms.

El control de la calidad en pocas palabras fue definido por l como "desarrollar, disear, manufacturar y mantener un producto de calidad". Es posible que la contribucin ms importante de Ishikawa haya sido su rol en el desarrollo de una estrategia de calidad japonesa. El no quera que los directivos de las compaas se enfocaran solamente en la calidad del producto, sino en la calidad de toda la compaa, incluso despus de la compra... Tambin predicaba que la calidad deba ser llevada ms all del mismo trabajo, a la vida diaria. Aportaciones * Creacin del diagrama causa-efecto, o espina de Hishikawa, o en ingls " fishbone diagram" * Demostr la importancia de las 7 herramientas de calidad
Las siete herramientas son: 1. 2. 3. 5. 4. 6. 7. Causa y efecto (tambin conocida como la "espina de pescado" o Ishikawa ) Diagrama Hoja de comprobacin Grficoma Diagrama de control Histogra de Pareto Diagrama de dispersin Estratificacin (alternativamente, diagrama de flujo o diagrama de comportamiento).

* Trabaj en los crculos de calidad. Diagrama de ** Causa y efecto** Se trata de un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse tambin: diagrama de espina de pescado, que consiste en una representacin grfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una lnea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha. Elementos claves del pensamiento de Ishikawa: La calidad empieza con la educacin y termina con la educacin. * El primer paso a la calidad es conocer lo que el cliente requiere. * El estado ideal de la calidad es cuando la inspeccin no es necesaria. * Hay que remover la raz del problema, no los sntomas. * El control de la calidad es responsabilidad de todos los trabajadores. * No hay que confundir los medios con los objetivos. * Primero poner la calidad y despus poner las ganancias a largo plazo. * El comercio es la entrada y salida de la calidad. * Los altos ejecutivos de las empresas no deben de tener envidia cuando un obrero da una opinin valiosa. * Los problemas pueden ser resueltos con simples herramientas para el anlisis. * Informacin sin informacin de dispersin es informacin falsa.

William Edwards Deming

Aportaciones. * En Japn se le considera "El padre de la tercera revolucin industrial" . * Durante la segunda guerra mundial Deming enseo a los tcnicos e ingenieros americanos estadsticas que pudieran mejorar la calidad de los materiales de guerra. * Deming fue a Japn en 1950 y ense a los japoneses como producir calidad. * los japoneses giraron su economa y productividad por completo para convertirse en los lderes del mercado mundial. * luego de ver un documental en televisin en la cadena NBC, titulado, "Si Japn puede, porque nosotros no" corporaciones como Ford, General Motors entre otros buscaron la asesora de Deming.

PUNTOS DE DEMING PARA MEJORAR LA CALIDAD: * Planeacin a largo plazo , no para corto plazo * No ser complaciente respecto a la calidad de nuestros productos * Establecer el control estadstico sobre el proceso de produccin y exigir a los proveedores que tambin lo hagan . * tratar con el menor nmero de proveedores y con los mejores. * capacitacin a los trabajadores acerca de sus actividades. * Elevar la calidad de los supervisores de lnea. * Rechazar los temores * Establecer cero defectos * Capacitar a los empleados para comprender los mtodos estadsticos. * Capacitar a los empleados para que realicen nuevas habilidades surgidas por la necesidad LOS CATORCE PUNTOS de Gerencia de Deming En su libro "Out of the Crisis", "Salir de la Crisis", enuncia estos catorce puntos de mejoramiento gerencial. No resulta fcil lograr estos cambios, especialmente en las culturas occidentales. Posiblemente esto est impidiendo el logro de impresionantes xitos como los que se dieron en Japn. 1. Crear un hbito de constancia en la mejora de productos y servicios, teniendo como objetivo en volverse ms competitivos y permanecer en el mercado para continuar dando trabajo a la gente. 2. Adoptar la nueva filosofa. Estamos en una nueva era econmica, los gerentes occidentales deben despertar al reto, deben aprender sus responsabilidades y tomar el liderazgo hacia el cambio. 3. Dejen de depender en la inspeccin para alcanzar la calidad. Eliminen la necesidad de inspeccionar a gran escala mediante integrar la calidad dentro del producto desde un principio. 4. Terminen con la prctica de otorgar compras en base al precio. En su lugar, minimicen el costo total. Concntrense en un solo proveedor para cada materia prima

y generen una relacin de larga duracin basada en confianza y fidelidad. 5. Mejoren constantemente y para siempre los procesos de planeacin, produccin y servicio. Mejoren calidad y productividad y an as, reduzcan constantemente sus costos. 6. Instituyan el entrenamiento en el trabajo. Esto debe ser una parte del trabajo diario de todos los obreros, empleados y gerentes. 7. Adopten e instituyan liderazgo. El objetivo de la supervisin debe ser el de ayudar a la gente, las mquinas y los dispositivos a hacer un trabajo mejor. La supervisin de niveles gerenciales y la de los trabajadores de produccin necesita una renovacin total. 8. Eliminen el miedo de tal forma que la gente haga su mejor esfuerzo de trabajar con efectividad porque ellos quieren que la empresa tenga xito. 9. Rompan las barreras entre gente de los diversos departamentos o categoras. La gente de investigacin, administracin, diseo, ventas y produccin deben trabajar como un equipo, y deben todos anticiparse a posibles problemas de produccin o de uso de los productos o servicios. 10. Eliminen "slogans" o frases hechas, exhortos y metas para los trabajadores pidindoles cero defectos y nuevos niveles de productividad. Esos exhortos solo crean relaciones adversas, ya que la mayora de las causas de baja calidad y productividad corresponden al sistema y por tanto estn fuera del control de los trabajadores. 11. Eliminen cuotas numricas para los trabajadores o metas numricas para la gerencia: a. Eliminen estndares de volumen de trabajo (cuotas) en el piso de manufactura. Substityanlas con liderazgo. b. Eliminen el concepto obsoleto de "gerencia por objetivos". Eliminen la gerencia por nmeros o metas contables. Substityanlas con liderazgo 12. Retiren las barreras que le roban a la gente el orgullo de su mano de obra y sus logros personales-- eliminen los sistemas anuales de comparacin o de "mritos". a. Retiren barreras que le quitan al trabajador el derecho de enorgullecerse de lo que hace. La responsabilidad de los supervisores debe cambiar de los meros nmeros a la calidad como concepto. b. Retiren barreras que le roban a la gente en la gerencia o ingeniera el orgullo por sus logros personales. Esto significa la eliminacin de sistemas de rangos por mrito o de gerencia por objetivos. 13. Instituyan un programa vigoroso de educacin y de auto-mejoramiento para cada quien. Permtanles participar en la eleccin de las reas de desarrollo.

14. Pongan a cada quien en la empresa a trabajar en el logro de la transformacin. La transformacin es el trabajo de todos.

Las 7 Enfermedades Mortales de la Gerencia 1. Falta de constancia en los propsitos 2. nfasis en las ganancias a corto plazo y los dividendos inmediatos 3. Evaluacin por rendimiento, clasificacin de mritos o revisin anual de resultados 4. Movilidad de los ejecutivos 5. Gerencia de la compaa basndose solamente en las cifras visibles 6. Costos mdicos excesivos. 7. Costos excesivos de garantas El premio Deming es el ms prestigioso premio que una empresa japonesa puede obtener. Se entrega una vez al ao, a la empresa que haya realizado el mayor avance en calidad, sobre la base de estndares tan exigentes que sobrepasan ampliamente el ISO 9000 o cualquier otro estndar en este campo. PHIL CROSBY Crosby respondi con el principio de hacer lo correcto desde el principio el implemento 4 principios muy importantes los cuales son: * la definicin de calidad est de acuerdo a las necesidades * el sistema de calidad es prevencin * un manejo estndar equivalente a cero errores * la medida de la calidad es el precio de la inconformidad. La receta de Crosby para el impulso de la calidad considera un programa de 14 pasos. Su creencia era que si una compaa estableca un programa de gestin de la calidad Vtendra ms ahorros que lo que pagara por los costos de dicho programa. 1. Compromiso de la direccin, la cual tiene que definir y comprometerse con una poltica de mejora de calidad. 2. Equipos de mejora de calidad, representantes de cada departamento encargados de cada equipo. 3. Medidas de calidad, reunir datos y estadsticas para analizar tendencias y problemas de la organizacin. 4. El coste de calidad, es el coste de hacer las cosas mal y de no hacerlo bien a la primera. 5. Tener conciencia de la calidad, ensear a la organizacin el coste de la no calidad para de esta manera evitarlo. 6. Accin correctiva, se emprendern acciones correctivas sobre posibles desviaciones. 7. Planificacin de cero defectos, definir un programa de actuacin para la prevencin de errores que puedan llegar a suceder.

8. Capacitacin del supervisor, la direccin recibir la preparacin sobre cmo elaborar y como se llevar a cabo el programa de mejora. 9. Da de cero defectos, se considera una fecha para llevar a cabo el cambio de la organizacin. 10. Establecer las metas, fijar objetivos para reducir los errores. 11. Eliminacin de las causas error, eliminar barreras que impidan el cumplimiento ptimo del programa de cero defectos. 12. Reconocimiento, se ofrecen recompensas para aquellos que ayuden a cumplir las metas. 13. Consejos de calidad, se pretende unir a todos los trabajadores con comunicacin. 14. Empezar de nuevo, la mejora de calidad es un ciclo por lo que nunca se deja de tener un cambio continuo. Para Crosby, la calidad es la nueva forma de administrar en las empresas: administracin por calidad. Es decir, la calidad es la principal responsabilidad de los directivos y de todos los empleados de la organizacin, desde el ms alto hasta el ms bajo nivel. Crosby propone 4 pilares que debe incluir un programa corporativo de la calidad, los cuales son: 1. Participacin y actitud de la administracin. 2. La administracin debe comenzar tomando la actitud que desea implementar en la organizacin, ya que como se dice, las escaleras se barren de arriba hacia abajo y si el personal no ve que todos los niveles tienen la misma responsabilidad en cuanto a la actitud, este no se ver motivado. 3. Administracin profesional de la calidad, Deber capacitarse a todos los integrantes de la organizacin, de esta manera todos hablaran el mismo idioma y pueden entender de la misma manera cada programa de calidad. 4. Programas originales Juran Planeacin de la calidad Hay que identificar quien es el cliente. Determinar sus necesidades (de los clientes). El mapa de la planeacin de la calidad consiste en los siguientes pasos: Traducir las necesidades al lenguaje de la empresa. Desarrollar un producto que pueda responder a esas necesidades. Optimizar el producto, de manera que cumpla con la empresa y con el cliente.

Desarrollar un proceso que pueda producir el producto. Optimizar dicho proceso. Probar que ese proceso pueda producir el producto en condiciones normales de operacin. Transferir el proceso a operacin.

Armand V. Feigenbaum Sus contribuciones a la calidad del cuerpo de conocimiento incluyen: * "Control total de calidad es un sistema eficaz para la integracin del desarrollo de la calidad, el mantenimiento de la calidad, y los esfuerzos de mejora de la calidad de los diversos grupos en una organizacin con el fin de permitir la produccin y el servicio a los niveles ms econmicos que permiten la satisfaccin total del cliente." * El concepto de una planta de "oculto"-la idea de que el trabajo extra que se lleva a cabo tanto en la correccin de errores que hay efectivamente una planta oculta en cualquier fbrica. * La rendicin de cuentas por la calidad: Debido a que la calidad es tarea de todos, puede convertirse en trabajo de nadie, la idea de que la calidad debe ser una gestin activa y tener visibilidad en los ms altos niveles de gestin. * El concepto de costes de calidad. * El concepto de costes de calidad A) Fundamentacin terica - En la actualidad, los compradores perciben ms claramente la calidad de los diversos productos que compiten en el mercado y compran de acuerdo a esto. La calidad es factor bsico en la decisin del cliente respecto a la adquisicin de productos y servicios. La calidad ha llegado a ser la nica fuerza de gran importancia que lleva el xito organizacional y al crecimiento de la compaa en mercados nacionales e internacionales. Procesos de calidad fuertes y efectivos estn generando excelentes resultados y utilidades en empresas con estrategias de calidad efectivas. Esto est demostrado por los importantes aumentos en la penetracin del mercado, por mejoras importantes en la productividad total, por la reduccin significativa de los costos y por un liderazgo competitivo ms fuerte. La calidad es en esencia una forma de administrar a la organizacin. Las llaves genuinas de la bsqueda del xito en la calidad, se han convertido en un asunto de gran inters para la administracin de las compaas en todo el mundo.

B) Metodologa para implantar la calidad El Dr. Feigenbaum propone un sistema que permite llegar a la calidad en una forma estructurada y administrada, no simplemente por casualidad . Este sistema se llama Control Total de la Calidad y dirige los esfuerzos de varios grupos de la organizacin para integrar el desarrollo del mantenimiento y la superacin de la calidad a fin de conseguir la satisfaccin total del consumidor. Este sistema est formado por los siguientes puntos: 1. Polticas y objetivos de calidad definidos y especficos. 2. Fuerte orientacin hacia el cliente. 3. Todas las actividades necesarias para lograr estas polticas y objetivos de calidad. 4. Integracin de las actividades de toda la empresa. 5. Asignaciones claras al personal para el logro de la calidad. 6. Actividad especfica del control de proveedores. 7. Identificacin completa del equipo de calidad. 8. Flujo definido y efectivo de informacin, procesamiento y control de calidad. 9. Fuerte inters en la calidad, adems de motivacin y entrenamiento positivo sobre la misma en toda la organizacin. 10. Costo de calidad acompaado de otras mediciones y estndares de desempeo de la calidad. 11. Efectividad real de las acciones correctivas. 12. Control continuo del sistema, incluyendo la prealimentacin y retroalimentacin de la informacin, as como el anlisis de los resultados y comparacin con los estndares presentes. 13. Auditora peridica de las actividades sistemticas.

You might also like