You are on page 1of 12

Medialunas a la manteca paso a paso

Descripcin general:
Las medialunas a la manteca resultan livianas y sumamente sabrosas. Se pueden desgustar solas o rellenas con jamn y queso (o a gusto de cada uno). Pueden ser tiles tanto para un desayuno como para una merienda, un almuerzo o cena ligera. Hoy contamos con la ventaja de poder prepararlas con anterioridad y congelarlas durante 3 meses, quedando una vez descongeladas como recin hechas. Una vez decididos a prepararlas, primero leer toda la receta bien hasta entenderla y familiarizarnos con ella, y luego recin empezar a elaborarlas.

Paso N 1

Foto 1

Foto 2

INGREDIENTES Fermento 60gramos de levadura fresca o 2 cucharadas de levadura seca 1/2 taza de agua tibia 1 cucharada de azcar 2 cucharadas de harina Masa 1kg de harina 000 (tres ceros) se emplea esta harina ya que es la ms indicada para

elaborar panes. De no contar con ella se utiliza la que est a nuestro alcance. 1 cucharadita de sal fina 300gramos de manteca (mantequilla) pomada 1 cucharada generosa de miel 1/2 taza de azcar (100gramos) 3 huevos 1 taza de leche tibia (250cc.)
Paso N 2

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Preparar la mice in place con todos los ingredientes medidos y separados. Foto 1. Fermento. Poner en un recipiente de aproximadamene 20cm de alto por 10cm de dimetro, lalevadura fresca desgranada o la levadura seca. Foto 2. El recipiente puede ser de loza, plstico o vidrio. Foto 2. Agregarle el azcar y la harina. Luego el agua tibia mezclando un poco hasta disolver la levadura y a su vez se integre con el azcar y la harina. Foto 3.

Paso N 3

Foto 1

Foto 2

Cubrimos el recipiente con una tapa o con un plato para que no pierda temperatura y fermente ms rpido. Foto 1. Colocamos el reicipiente sobre la cocina cerca de algo tibio. Dejamos all durante 10 minutos o hasta que la levadura haya fermentado y levado hasta llegar al borde. En este caso podemos apreciar en la foto como la levadura lev hasta comenzar a desbordarse. Foto 2. Esto no debe ocurrir, por eso debemos de vigilarla.
Paso N 4

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Aparte, colocar en un recipiente, la manteca blanda, el azcar, los huevos, la miel y la leche caliente. Mezclar bien todo hasta que la mantequilla se derrita. Foto 1. Una vez tibia la preparacin se agrega la levadura. La destapamos y mezclamos rpidamente, notando que el fermento baja pero eso no tiene importancia. Una vez incorporada la levadura, mezclamos todo. Luego ir agregando la harina junto con la sal, de a poco (Foto 2) y mezclando siempre hasta que los lquidos sean incorporados a la harina formndose una masa que se despegue de los bordes. Foto 3.
Paso N 5

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Se enharina la mesada y se vuelca la masa. Fotos 1 y 2. Comenzamos a utilizar las manos hasta terminar de unir y formar la masa.

Las manos son las que nos van a guiar en todo momento Foto 3, y la que nos permite, al tocarla, poder detectar si la masa est muy blanda o por el contrario seca. Si la masa quedase dura, el resultado final una vez cocida, es una masa que se resquebraja. Si la masa quedase demasiado blanda, en el momento de levar levara mucho y quedara como una masa de pan.
Paso N 6

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Lo correcto es que las masas de levadura queden blanda pero no demasiado. Logrado esto, el resultado ser una media luna crocante por fuera y esponjosa por dentro. Una vez armada la masa se vuelca sobre la mesada ligeramente enharinada y comenzamos a amasarla empleando las dos manos. Foto 1.

Estiramos la masa hacia arriba Foto 2, y la volvemos a regresar y continuamos amasando, Foto 3. Cada vez que la masa se pega sobre la mesada se repite la operacin de espolvorear con harina. Siempre en poca cantidad. Es preferible repetir esta operacin tantas veces como sea necesario que abusar de la cantidad de harina. Para quebrar el gluten ms rpidamente se toma la masa entre las manos, se levanta y se tira, golpendola sobre la mesada. Se repite esta operacin varias veces y luego se contina con elamasado.
Paso N 7

Foto 1

Foto 2

Foto 3

A medida que vamos trabajando la masa notamos como cambia su textura. Fotos 1 y 2. No se pega ms a la mesada, es elstica, sedosa, lisa y la podemos trabajar como queramos. Foto 3. En la foto 3 podemos ver claramente como la masa ha cambiado totalmente su textura. Es una tcnica que no falla nunca.

Paso N 8

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Se forma un bollo Foto 1, y se coloca la masa en un recipiente donde se encuentre cmoda ya que tiene que levar y duplicar su tamao, Foto 2. Cubrir el recipiente con papel film o plstico y luego con un pao. Foto 3. Dejar en un lugar clido y lejos de corrientes de aire. Esto hace que la levadura fermente ms rpido.
Paso N 9

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Otra forma de que leve en menos tiempo, es colocando el recipiente con la masa en un microondas. Ponerla 1 minuto al 60% de potencia. Luego dejarla all en reposo, con la puerta cerrada quedando hermtica sin posibilidades de que entre aire o fro. El tiempo de levado est ligado directamente a la temperatura del lugar donde se encuentra la masa. En las Fotos 1, 2 y 3 vemos como va cambiando el volumen de la masa. Transcurrido 30 minutos aproximadamente miramos la masa y si est inflada como un globo significa que ya lev.
Paso N 10

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Volcar la masa sobre la mesada enharinada o ligeramente aceitada. La trabajamos un poco hastadesgasificarla Foto 1. Dividimos la masa en varias partes Foto 2. Tomamos una de ellas y las restantes la cubrimos con un pao Foto 3.

Paso N 11

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Estirar la masa a lo largo, formando tiras o bandas rectangulares 4mm de espesor. Estas tiras tienen 12 centmetros de alto por el largo que d la masa Foto 1. Para hacerlo ms prctico se dibuja el tringulo en una cartulina ( 10cm de ancho por 12cm de alto ). Se apoya el molde sobre la masa y se van cortando los tringulos con una cuchilla afilada o con un rodillo.

Invirtiendo el tringulo cada vez que cortamos. Foto 2. Se toma uno de los tringulos y se arrolla comenzando desde la base hacia la punta. Se realiza con la palma de la mano y con la otra mano se toma la punta del tringulo estirndola apenas hasta terminar el arrollado. Foto 3.
Paso N 12

Foto 1

Foto 2

Foto 3

La punta final debe quedar hacia abajo, Foto 1, as al cocinarlas no se levantan. Todo con mucha delicadeza y cario. Los extremos se presionan con los dedos, contra la placa. Esto ayuda a mantener la forma. Foto 1. Se acomodan sobre una placa limpia, apoyando cada medialuna sobre las puntas de la anterior. Foto 2. As las puntas de las medialunas quedan protegidas y no se queman. Pintarlas con huevo batido junto con dos cucharadas de agua. Foto 3.

Paso N 13

Foto 1

Foto 2

Taparlas con un pao y dejarlas levar en un lugar clido aproximadamente 20 minutos. O cuando al mirarla notamos que estn ms infladas. Fotos 1 y 2. Se cocinan en un horno bien caliente 210 o 220 durante 15 o 20 minutos o hasta que estn cocidas y doradas.
Paso N 14

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Para su coccin es preferible que la placa est en la parte ms alta del horno as al subir el calor, las piezas se cocinan y doran mejor. De ser necesario ir rotando las piezas para que queden de un dorado parejo. La temperatura del horno debe estar fuerte al principio (200, 220) y apenas comiencen a dorarse se vuelven a pintar con huevo y se baja la temperatura del horno a 180. En las fotos 1, 2 y 3 se aprecian las medialunas terminadas. Pan congelado. Para conservarlas congeladas, se guardan una vez tibias, en bolsas adecuadas para freezer (de alta densidad) durante 3 meses como mnimo.

You might also like