You are on page 1of 11

TERMINOS SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

MEDIDAS DE PREVENCION: Las acciones que se adoptan con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo, dirigidas a proteger la salud de los trabajadores contra aquellas condiciones de trabajo que generan daos que sean consecuencia, guarden relacin o sobrevengan durante el cumplimiento de sus labores, medidas cuya implementacin constituye una obligacin y deber de parte de los empleadores. COMIT DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: Es un rgano bipartito y paritario constituido por representantes del empleador y de los trabajadores, con las facultades y obligaciones previstas por la legislacin y la practica nacionales, que originen riesgos para la consulta regular y peridica de las actuaciones de la empresa en materia de prevencin de riesgos. ACTIVIDADES, PROCESOS, OPERACIONES O LABORES DE ALTO RIESGO: Aquellas que impliquen una probabilidad elevada de ser la causa directa de un dao a la salud del trabajador con ocasin o como consecuencia del trabajo que realiza. La relacin de actividades calificadas como de alto riesgo ser establecida por la legislacin nacional de cada pas miembro. SERVICIOS DE SALUD EN EL TRABAJO: Conjunto de dependencias de una empresa que tiene funciones esencialmente preventivas y que est encargado de asesorar al empleador, a los trabajadores y a sus representantes en la empresa acerca de: 1. Los requisitos necesarios para establecer y conservar un medio ambiente de trabajo seguro y sano que favorezca una salud fsica y mental optima en relacin con el trabajo. 2. La adaptacin del trabajo a las capacidades de los trabajadores, habida cuenta de su estado de salud fisca y mental.

PROCESOS, ACTIVIDADES, OPERACIONES, EQUIPOS O PRODUCTOS PELIGROSOS: Aquellos elementos, factores o agentes fsicos, qumicos, biolgicos, biomecnicos o ergonmicos y mecnicos, que estn presentes en el proceso de trabajo, segn las definiciones y parmetros que establezca la legislacin nacional que originen riesgos o Para la seguridad y salud de los trabajadores que los desarrollen o utilicen.

RESPONSABILIDAD Y PROMOCION DE LA SEGURIDAD


GERENCIA: Dentro de cada establecimiento la gerencia es la principal responsable en cuanto a disponer la prevencin de accidentes como parte vital de todas las actividades y tambin en cuanto a conseguir la ayuda de los trabajadores. En la empresa la gerencia debe prestar un apoyo total para poder llevar a cabo con xito todos los programas de seguridad que se tracen, utilizando muchos instrumentos para despertar la conciencia de las necesidades de seguridad, incluyendo la aprobacin de

presupuestos , permitiendo y propiciando el funcionamiento del comit paritario de salud ocupacional, reuniones con trabajadores. PERSONAL DIRECTIVO: Como la gerencia, el personal directivo de la empresa tiene responsabilidades de seguridad especficas: 1. Controlar el cumplimiento del reglamento de higiene y seguridad industrial, normas y procedimientos seguros de trabajo. 2. Mejorar las condiciones y procedimientos de trabajo en tal forma que proporcionen garantas de seguridad. 3. Cooperar en la preservacin de la seguridad en las dems reas de trabajo. 4. Secundar a la seccin de seguridad en los programas de entrenamiento, divulgacin y motivacin sobre seguridad industrial. 5. Recibir el entrenamiento y conocimiento apropiados en todos los aspectos que le sean programados para capacitarlos adecuadamente. 6. Solicitar la asesora de salud ocupacional, cuando las circunstancias as lo demanden. 7. Instruir previamente al personal a su cargo sobre la manera de realizar su trabajo en forma segura. 8. Vigilar constantemente la ejecucin de las labores asignadas y suspenderlas en el momento que consideren peligroso. 9. Revisar peridicamente los equipos de seguridad y contra incendio distribuidos en su rea de trabajo. 10. Analizar los factores causales de accidentes en su rea y aplicar las recomendaciones para controlar dichos factores. SUPERVISOR: Debe entenderse como el funcionario encargado de la administracin directa del personal asignado para realizar cualquier labor o trabajo. Sus responsabilidades son: 1. Asumir la responsabilidad del trabajo supervisado, incluyendo el aspecto seguridad como parte importante. 2. Distribuir los trabajadores asignados a su cargo de acuerdo a sus aptitudes, habilidades y conocimientos para cumplir las labores a l asignadas con el mnimo de riesgos. 3. Antes de iniciar cualquier trabajo, revisar las condiciones generales en que ha de ejecutarse: Permisos, Herramientas, Andamios, etc. Y proporcionar todo lo necesario para optimizarlas. 4. Instruir previamente a los trabajadores a su cargo sobre la mejor forma de realizar cada trabajo y vigilar permanentemente su desarrollo hasta la conclusin. 5. Analizar los factores causales de accidentes en su rea y aplicar medidas correctivas para su control.

COMIT PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL: RES 2013 DE 1986 (Funciones)

a. Proponer a la administracin de la empresa o establecimiento de trabajo la adopcin de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los hogares y ambientes de trabajo. b. Vigilar el desarrollo de las actividades que en materia de medicina, higiene y seguridad industrial debe realizar la empresa de acuerdo al reglamento de Higiene y Seguridad Industrial y las normas vigentes, promover su divulgacin y observancia. c. Colaborar en el anlisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y proponer al empleador las medidas correctivas a que haya lugar para evitar su ocurrencia y evaluar los programas que se hayan realizado. d. Visitar peridicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, maquinas, equipos, aparatos y las operaciones realizadas por el personal de trabajadores en cada rea o seccin de la empresa e informar al empleador sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir las medidas correctivas y de control. e. Estudiar y considerar las sugerencias que presenten los trabajadores en materia de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial. f. Solicitar peridicamente a la empresa informes sobre accidentalidad y enfermedades profesionales con el objeto de dar cumplimiento a lo estipulado en la presente resolucin. Salud Ocupacional Funciones Asesorar las dependencias sobre las actividades de promocin, prevencin y control en los aspectos de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial. Prestar Los servicios de primeros auxilios de manera oportuna. Coordinar realizacin de exmenes especiales a los trabajadores que laboren en zonas con condiciones ambientales desfavorables y efectuar recomendaciones para el control de dichas condiciones. Capacitar a todo el personal sobre los fundamentos bsicos de Salud Ocupacional. Divulgar ampliamente las normas y procedimientos de seguridad formulados. Analizar los equipos e instalaciones o los diseos de los nuevos equipos, plantas o procedimientos para determinar si cumplen las condiciones de seguridad establecidas. Asesorar al personal en la realizacin segura de las operaciones que se desarrollen. Controlar el reporte de accidentes de trabajo e incidentes y desarrollar con base en ellos un anlisis estadstico con el fin de proponer medidas de control. Realizar inspecciones peridicas a las diferentes reas de la empresa para determinar, desde el punto de vista de salud ocupacional, como mejorar la eficiencia, reducir costos de operacin y aumentar los beneficios. TRABAJADORES: Son las que ejecutan una labor u oficio en la empresa, sea en forma permanente u ocasional.

Deberes de los trabajadores en una empresa Leer el manual de seguridad industrial, asistir a cursos y conferencias sobre salud ocupacional se programan y poner en prctica las enseanzas all recibidas. Utilizar los equipos e implementos de seguridad requeridos y suministrados para realizar la labor asignada. Revisar previamente el estado de las herramientas y equipos de trabajo antes de utilizarlos y si encuentran en mal estado, comunicarlo al superior para su reparacin o reposicin. Mantener sus puestos o reas de trabajo limpias y en orden. Informar al superior inmediato sobre condiciones o situaciones inseguras, con el objeto que sean corregidas oportunamente. Colaborar de acuerdo a sus capacidades en los casos de emergencia que se presenten. Cuidar que sus labores no originen situaciones peligrosas para l o para sus compaeros. PREPATOGENESIS: Es la interaccin preliminar entre el husped potencial, el agente y los factores del medio ambiente laboral que pueden producir una enfermedad. PATOGENESIS: Es el desequilibrio a partir de las interacciones iniciales demostradas por signos y sntomas. AGENTE DE TRABAJO: Aquel que tiene la probabilidad de acusar enfermedad o lesin en el husped. HUESPED: que es el trabajador. AMBIENTE DE TRABAJO: Es el medio en donde se encuentran el trabajador y los agentes de trabajo. COSTOS DIRECTOS ASEGURABLES O INTANGIBLES DE ACCIDENTES: Son aquellos que cubren las compaas de seguros y que por lo tanto son recuperables. EJ: GASTOS MEDICOS, FARMACOS, HOSPITALARIOS, INDEMNIZACIONES, DAOS A LAS INSTALACIONE O EQUIPOS CUBIERTOS POR LAS POLIZAS DE SEGUROS. COSTOS INDIRECTOS O NO ASEGURABLES DE ACCIDENTES: Son ms difciles de analizar, pues son gastos adicionales que no estn cubiertos por ningn seguro y que por menos evidentes, suelen pasar inadvertidos, quedando diluidos entre los gastos generales de la empresa, pero que son tan reales como los directos. EJ: GASTOS LEGALES, TIEMPO PERDIDO POR EL TRABAJADOR, TIEMPO DE INVESTIGACION DEL ACCIDENTE. SUCESO REPENTINO: Es un acontecimiento que se presenta de manera instantnea y que obra durante un periodo breve del organismo del trabajador aunque sus consecuencias se manifiesten despus.

ACTO SEGURO: Es aquel que se realiza por parte del elemento humano, cumpliendo los protocolos y procedimientos establecidos y aceptados como libres de riesgos seguros ante la integridad fsica y mental del trabajador. CAUSALIDAD: Consiste en los defectos, en los actos o en la falta de accin que debe corregirse para evitar que el accidente se repita. pero no hay efecto sin causa, luego antes de la ocurrencia de un accidente existen ya ciertos factores que lo van propiciando, y para que se produzca es necesario que acten en sucesin y forma de cadena del accidente, la cual representa la reaccin del mismo desde sus causas remotas hasta sus efectos. GESTION SISTEMATICA: Gestin de forma ordenada a partir de un nmero limitado de principios obligatorios de seguridad y salud en el trabajo, aplicable a todo tipo de empresas en el enfoque de satisfacer las exigencias reguladas por la ley soportada en los sgtes pasos: Compromiso De Mantener Lugares De Trabajo Seguros , Reconocimiento Y Eliminacin De Peligros/Riesgos, Mantenimientos De Lugares De Trabajo Seguros, Planificacin De Emergencias, Supervisin, Investigacin De Accidentes, Informacin Y Formacin, Uso De Listas De Chequeo Y Registros De Seguridad E Informacin Incluyendo Registros De Cumplimiento De La Normativa. MEDIDAS DE EMERGENCIA: La empresa tiene que prever posibles emergencias u establecer procedimientos para la rpida evacuacin de las instalaciones y atencin de primeros auxilios en caso de accidente. PREVENCION: Eliminacin del riesgo desde su diseo. PREVENCION PRIMARIA: Prepatognesis. PREVENCION SECUNDARIA: Patognesis. PREVENCION TERCIARIA: Atencin Integral y Reubicacin y Rehabilitacin Laboral. PREVENCION CUATERNARIA: Equiparacin de Oportunidades. AMENAZA: Situacin con potencial de generar consecuencias negativas. EJ: TERREMOTOS, INCENDIOS, TERRORISMO. SINIESTRO: Evento negativo o planeado con capacidad de generar dao, estos nacen en la existencia de factores internos o externos originados en acciones sub-normales o condiciones materiales sub-normales. GESTION DEL RIESGO: Proceso mediante el cual se identifican, analizan, evalan, controlan y financian los riesgos a que estn expuestos los bienes, recursos humanos e

intereses de una empresa, la comunidad y el medio ambiente que la rodea, optimizando los recursos disponibles para ello. RIESGO GRAVE E INMINENTE: En caso de riesgo grave e inminente el empresario deber tomar las medidas preventivas necesarias para disminuir el riesgo. EVALUACION DE RIESGOS: Siempre se har teniendo en cuenta la naturaleza de la actividad y la relacin con las personas que pudieran estar sometidas a riesgos especiales. EFICACIA: Es el nivel de consecucin de metas y objetivos. La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos. EFICIENCIA: Es la relacin entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo. Se entiende que la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. O al contrario, cuando se logran ms objetivos con los mismos o menos recursos. OBJETIVOS DE LA SALUD OCUPACIONAL: DECRETO 1295 DE 1994. a. Establecer actividades de promocin y prevencin tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de la poblacin trabajadora, protegindola contra los riesgos, derivados de la organizacin del trabajo que puedan afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo, tales como los fsicos, qumicos, biolgicos, biomecnicos o ergonmicos, sicosociales, sanitarias y de seguridad. b. Fijar las prestaciones de atencin de la salud de los trabajadores y las prestaciones econmicas por incapacidad temporal a que haya lugar frente a las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional. c. Reconocer y pagar a los afiliados las prestaciones econmicas por incapacidad permanente parcial o invalidez que se deriven de las contingencias de accidente de trabajo o enfermedad profesional y muerte de origen profesional. d. Fortalecer las actividades tendientes a establecer el origen de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y el control de los agentes de riesgos ocupacionales. SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES: Conjunto de entidades pblicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que pueden ocurrirles con ocasin o como consecuencia del trabajo que desarrollan.

INCAPACIDAD LABORAL: Se define como incapacidad laboral, la incapacidad que afronta un trabajador para laborar como consecuencia de una enfermedad o un accidente de trabajo.

La incapacidad laboral puede presentarse de forma temporal o permanente, y puede ser parcial o total. Una incapacidad permanente conduce necesariamente a la pensin del trabajador. La incapacidad que tiene un trabajador para continuar laborando y por consiguiente para generar ingresos para su manutencin, por ley debe ser cubierta por la EPS, la ARP o el empleador segn corresponda, quienes debern retribuir econmicamente al trabajador durante el tiempo que est imposibilitado para laborar.

CONTAMINANTES AMBIENTALES Hay que asegurar que en su empresa no existe algn agente de riesgo fsico, qumico, biolgico o ergonmico que este "contaminando" los ambientes de trabajo, y por ende creando una situacin de circunstancias adversas a la salud de los trabajadores, que desemboquen en una enfermedad profesional Algunos ejemplos: a) Riesgo Fsico: ruido, vibraciones, calor, humedad y presin, etc. b) Riesgo Qumico: Gases, polvillos, humos, vapores, etc. c) Riesgo Biolgico: Virus, bacterias, parsitos, hongos, etc. d) Riesgo Ergonmico: Esfuerzo fsico intenso, posturas inadecuadas, estrs psicofsico, etc. El Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo junto con el de Medicina del Trabajo, est en condiciones de investigar, determinar patologas y prevenir las enfermedades que se consideran "profesionales".

SISTEMA DE GESTION: Es un conjunto de etapas unidas en un proceso continuo, que permite trabajar ordenadamente una idea hasta lograr mejoras y su continuidad. Se establecen cuatro etapas en este proceso, que hacen de este sistema, un proceso circular virtuoso, pues en la medida que el ciclo se repita recurrente y recursivamente, se lograr en cada ciclo, obtener una mejora. Las cuatro etapas del sistema de gestin son: Etapa de Ideacin Etapa de Planeacin Etapa de Implementacin Etapa de Control

1. 2. 3. 4.

Un Sistema De Gestin es una estructura probada para la gestin y mejora continua de las polticas, los procedimientos y procesos de la organizacin.

Desarrollo del potencial Las mejores empresas funcionan como unidades completas con una visin compartida. Ello engloba la informacin compartida, evaluaciones comparativas, trabajo en equipo y un funcionamiento acorde con los ms rigurosos principios de calidad y del medioambiente. Un sistema de gestin ayuda a lograr los objetivos de la organizacin mediante una serie de estrategias, que incluyen la optimizacin de procesos, el enfoque centrado en la gestin y el pensamiento disciplinado. Por qu los sistemas de gestin son necesarios? Las empresas que operan en el siglo XXI se enfrentan a muchos retos, significativos, entre ellos: Rentabilidad Competitividad Globalizacin Velocidad de los cambios Capacidad de adaptacin Crecimiento Tecnologa

Equilibrar estos y otros requisitos empresariales puede constituir un proceso difcil y desalentador. Es aqu donde entran en juego los sistemas de gestin, al permitir aprovechar y desarrollar el potencial existente en la organizacin. La implementacin de un sistema de gestin eficaz puede ayudar a: Gestionar los riesgos sociales, medioambientales y financieros Mejorar la efectividad operativa Reducir costos Aumentar la satisfaccin de clientes y partes interesadas Proteger la marca y la reputacin Lograr mejoras continuas Potenciar la innovacin Eliminar las barreras al comercio Aportar claridad al mercado

El uso de un sistema de gestin probado le permite renovar constantemente su objetivo, sus estrategias, sus operaciones y niveles de servicio.

Sistemas de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST)


Diariamente ms organizaciones estn mostrando inters en lograr demostrar el firme desempeo de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), mediante el control de los riesgos laborales y amparndose en lo indicado en la legislacin, cada vez es ms exigente en esta materia. Beneficios de la implantacin de un Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) Mayor control de los riegos para la Seguridad y Salud de los Trabajadores (SST) Disminuir la sinestrabilidad laboral y aumentar la productividad Cumplir con la legislacin vigente en materia de Prevencin de Riesgos Laborales (PRL) Reducir costes y sanciones administrativas derivadas del incumplimiento de la legislacin en materia de PRL Fomentar la cultura preventiva mediante la integracin de la Prevencin de Riesgos Laborales en los procesos generales desarrollados por la organizacin.

SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD: Es una estructura operacional de trabajo, bien documentada e integrada a los procedimientos tcnicos y gerenciales, para guiar las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la informacin de la organizacin de manera prctica y coordinada y que asegure la satisfaccin del cliente y bajos costos para la calidad. En otras palabras, un Sistema de Gestin de la Calidad es una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos (Recursos, Procedimientos, Documentos, Estructura organizacional y Estrategias) para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente, es decir, planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organizacin que influyen en satisfaccin del cliente y en el logro de los resultados deseados por la organizacin. Si bien el concepto de Sistema de Gestin de la Calidad nace en la industria de manufactura, estos pueden ser aplicados en cualquier sector tales como los de Servicios y Gubernamentales. Tambin existen varias normativas estandarizadas que establecen requisitos para la implementacin de un Sistema de Gestin de la Calidad, y que son emitidas por organismos normalizadores como la ISO, DIS, entre otros. Ejemplos de estas normativas estn:
ISO 9001 - Requisitos para un Sistema de Gestin de la Calidad (Aplicable a cualquier

organizacin, sin importar tamao o sector). BSI fue pionera con el desarrollo de la BS 5750 en 1979, norma en la que se bas la ISO 9001 ISO 10015 - Directrices para la Formacin ISO 15189 - Requisitos para un Sistema de Gestin de la Calidad en Laboratorios Clnicos. ISO 17025 - Requisitos para un Sistema de Gestin de la Calidad en Laboratorios de Ensayos y Calibracin.

OHSAS 18001 - Sistemas de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo. BSI fue pionera con el desarrollo de la BS 8800 en 1996, norma en la que se bas la OHSAS 18001. ISO 20000-1 - Requisitos para un Sistema de Gestin de (la Calidad de) los Servicios. BSI fue pionera con el desarrollo de la BS 15000 en 2002, norma en la que se bas la ISO 20000.

CONDICION DE SALUD: Es toda alteracin o atributo del estado de salud de un individuo que puede generar dolor, sufrimiento, enfermedad ( aguda o crnica), trastorno, traumatismo, lesin, o interferencia con las actividades diarias, o que puede llevar a contactar con servicios de salud con servicios comunitarios/sociales de ayuda.

Marco Normativo Las principales normas que son dictadas por la legislacin colombiana en materia de Salud Ocupacional, son las siguientes: Constitucin Poltica de Colombia, 1991. Ley 9 de 1979, Por la cual se dictan medidas sanitarias, El Ttulo III establece normas para preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones. Ley 100 de 1993, Por la cual se crea el Sistema de Seguridad Social Integral y se dictan otras disposiciones. Resolucin 2013 de 1986, Por la cual se reglamenta la organizacin y funcionamiento de los Comits de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en los lugares de trabajo. Resolucin 1016 de 1989, Por la cual se reglamenta la organizacin, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional en el pas. Decreto Ley 1295 de 1994, Por el cual se determina la organizacin y administracin del Sistema General de Riesgos Profesionales. Resolucin 1401 de 2007, Por la cual se reglamenta la Investigacin de Incidentes y Accidentes de Trabajo. Resolucin 2346 de 2008, Por la cual se regula la prctica de evaluaciones mdicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clnicas ocupaciones. Resolucin 2646 de 2008, Por la cual se establecen disposiciones y definen responsabilidades para la identificacin, prevencin, evaluacin, intervencin, y monitoreo permanente de la exposicin a factores de riesgo psicosociales en el trabajo y para la deteccin de las patologas causadas por el estrs ocupacional.

Resolucin 2400 de 1979, Por la cual se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo. Decreto 614 de 1984, Por el cual se determinan las bases para la organizacin y administracin de la Salud Ocupacional. Norma Tcnica Colombiana de Administracin del Riesgo N 5254 del 12 de septiembre de 2006.

OTRAS NORMAS COMPLEMENTARAS GTC 34, Gua estructura bsica del Programa de Salud Ocupacional. GTC 45, Gua para el diagnstico de condiciones de trabajo o panorama de factores de riesgo, su identificacin y valoracin. NTC 3701, Higiene y seguridad, gua para la clasificacin, registro y estadstica de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. NTC 4114, Seguridad Industrial realizacin de inspecciones planeadas. NTC 4115, Medicina del trabajo, evaluaciones mdicas ocupacionales. NTC 4116, Seguridad industrial, metodologa para el anlisis de tareas.

You might also like