You are on page 1of 54

Descripcin del somatotipo de una muestra de estudiantes universitarios

Laboratorio de Evaluacin del Rendimiento Fsico Humano. Ctedras: Evaluacin de la Educacin Fsica; Atletismo y Gimnasia Facultad de Educacin Fsica niversidad !acional de "ucumn. #an $i%uel de "ucumn

Sergio Roberto Luis Beddur, Alberto Santiago Melgratti, Jos Agustn Nai Ar o!, "arlos Roberto #anoni $ %erm n &elipe 'umberto Marn
saludde&orte'(otmail.com ) %ermanmarin'universia.com.ar *Ar%entina+

Este traba,o est dedicado a los alumnos -ue cursaron la asi%natura .Evaluacin de la Educacin Fsica./ 0 &or motivarnos &ermanentemente en nuestra tarea diaria. (ttp)**+++,e-deportes,com* Revista Digital . Buenos Aires . A/o 01 . N2 34 . Agosto de 5116 /1/

2ntroduccin
Los estudios antro&om3tricos sirven &ara conocer las caractersticas mor4ol%icas de una muestra o &oblacin con la -ue debemos traba,ar. La t3cnica antro&om3trica em&leada en este traba,o es la del somatoti&o0 la misma se usa &ara estimar la 4orma y com&osicin cor&oral0 o4rece una sntesis cuantitativa -ue &uede ser mane,ada matemticamente. #e enuncia mediante tres ndices -ue aluden a los com&onentes endomr4ico0 mesomr4ico y ectomr4ico. El conocimiento de estos valores se a&rovec(a &ara com&arar0 &lani4icar0 evaluar0 anali5ar la muestra o &oblacin ele%ida. Escala de cali4icacin de los ndices del somatoti&o antro&om3trico: Los ndices tienen valores -ue se &ueden distin%uir como ba,o0 moderado0 elevados y e6tremadamente altos. Endomor4ismo7 : *E!+ Corres&onde a la relacin entre adi&osidad relativa y talla. Los valores de este ndice &ueden ser clasi4icados: Entre / y 70 como ba,a adi&osidad relativa0 &oca %rasa subcutnea y con contornos musculares y seos visibles. Entre 708 y 8; como moderada adi&osidad relativa; la %rasa subcutnea cubre los contornos musculares y seos; con a&ariencia ms blanda. Entre 808 y 9 alta adi&osidad relativa; %rasa subcutnea abundante; redonde5 en tronco y e6tremidades; mayor acumulacin de %rasa en el abdomen. $ayor a 908 la adi&osidad relativa es e6tremadamente alta; muy abundante la %rasa subcutnea y %randes cantidades de %rasa en abdomen y tronco; muc(a concentracin &ro6imal de %rasa en e6tremidades. $esomor4ismo:: *$E+ Concierne a la relacin entre la robuste5 seo muscular y la talla. #us valores son considerados entre / y 7 ba,o desarrollo muscular es-uel3tico relativo; dimetros seos estrec(os; dimetros musculares estrec(os; &e-ue;as articulaciones en las e6tremidades. Entre 708 y 8 moderado desarrollo m<sculo es-uel3tico relativo; mayor volumen muscular0 y (uesos y articulaciones de mayores dimensiones. Entre 808 y 9 alto desarrollo m<sculo es-uel3tico relativo; dimetros seos %randes; m<sculos de %ran volumen; articulaciones

%randes. $ayor a 908 =esarrollo m<sculo es-uel3tico relativo e6tremadamente alto; m<sculos muy voluminosos; es-ueleto y articulaciones muy %randes. >uede &revalecer la masa muscular o la masa es-uel3tica0 no siem&re el desarrollo es similar. Ectomor4ismo:: *EC+ Relaciona el &eso con la talla. Entre ?0/ y 7 linearidad relativa de %ran volumen &or unidad de altura; .redondo. como una .&elota.; e6tremidades relativamente voluminosas. Entre 708 y 8 linearidad relativa moderada; menos volumen &or unidad de altura; ms estirado. Entre 808 y 9 linearidad relativa moderada0 &oco volumen &or unidad de altura. $ayor a 908 linearidad relativa e6tremadamente alta; muy estirado; del%ado como un l&i5; volumen mnimo &or unidad de altura. #omato&untos: na ve5 obtenido el somatoti&o *E!0 $E0 EC+0 se &rocede al clculo de los somato&untos. n &ar ordenado *6; y+ -ue se calcula: ;

Con estos &untos ya &odemos ubicar al somatoti&o en un &lano. n EC @ E!0 da un resultado &ositivo en el e,e de las 6; (acia la derec(a0 indicando mayor ma%re5a. $ientras -ue si se des&la5a (acia la i5-uierda su%iere mayor adi&osidad subcutnea. >ara el e,e de las y la su&remaca del $E sobre el EC y el E! lleva el resultado (acia el lado &ositivo indicando mayor masa seo muscular. $s cor&ulento0 un valor ms alto en e,e y.

$aterial y m3todo
#e tom como muestra de estudio a un %ru&o de los estudiantes de la Facultad A de Educacin Fsica seleccionados &or sorteo de acuerdo a su n<mero de 4ic(a de in%reso. El &orcenta,e de mu,eres y varones es id3ntico al del in%reso en 7??A0 A/ B y CD B EGr4ico /E0 8C9 varones *CF0:FB+ y 7C/ mu,eres *A/087B+ activos y de&ortistas. Cuyas edades en a;os son: /D0/:G/0DD varones y mu,eres /D09?G/0CF res&ectivamente al momento de la evaluacin. >or ra5ones bio3ticas no se da a conocer la identidad de cada uno de ellos0 son alumnos de la carrera de Educacin Fsica0 de distintos cursos.

%r -ico 0) 2lustra los &orcenta,es de varones y mu,eres de la muestra

#e em&le el material descrito &or !orton H. y Ilds ". : *7???+0 y se tomaron las mediciones con el m3todo de re%istros antro&om3tricos de la 2#AH. 8 . >ara el clculo se em&le las ecuaciones; &ublicadas en el libro Antro&om3trica:

CA> J Cociente entre la talla en centmetros *cm+ y el &eso en Kilo%ramos *H%+

El almacenamiento de datos0 los clculos y %r4icos se reali5aron en una >lanilla $icroso4t E6cel.

Resultados
Los valores del somatoti&o antro&om3trico obtenidos en nuestro traba,o son e6&uestos en la tabla /0 indican ma%re5a en ambos se6os0 &or tener valores ba,os de E!0 im&ortante masa seo muscular con valores relativamente altos en el $E y una relacin &eso talla adecuada con valores -ue no son e6tremos en el EC.
7abla 0, #e muestran las medidas de tendencia central de los somatoti&os antro&om3tricos

Las categoras del somatotipo #e &ueden ordenar los somatoti&os de acuerdo al &redominio de sus ndices &ara tener una cate%ori5acin de estos0 -ue resulta de muc(a utilidad. Las distintas cate%oras de los somatoti&os describen minuciosamente las caractersticas del somatoti&o de cada &ersona.

%r -ico 5, =i4erencias entre las distintas cate%oras del somatoti&o con res&ecto al se6o.

En el %r4ico 7 se &uede observar como e6isten di4erencias marcadas entre los somatoti&os 4emeninos y masculinos aun en un %ru&o de similares caractersticas *de&ortistas y activos+0 instando a &ensar -ue a &esar del entrenamiento se conservan las marcadas caractersticas de cada se6o.

8liegues cut neos n m3todo sencillo &ara anali5ar en antro&ometra0 -ue tiene muc(a relacin con al%unos de&ortes0 con 4actores de ries%o &ara la salud y nivel nutricional del evaluado0 son los &lie%ues

cutneos. E6isten %r4icas con los &ercentiles0 de la #ociedad Ar%entina de >ediatra donde se &uede com&arar al%unos &lie%ues cutneos con los una muestra cual-uiera. La locali5acin y cantidad de la %rasa subcutnea es un elemento en la valoracin del crecimiento y desarrollo del individuo. Las mu,eres tienen &or ra5ones 4isiol%icas mayor cantidad de adi&osidad subcutnea0 motivo &or lo cual sus &lie%ues son mayores -ue los de los varones; %r4ico A. La adi&osidad subcutnea nos &ermite valorar muc(as caractersticas 4uncionales0 di4iculta la &3rdida de calor cor&oral0 aumenta la 4lotabilidad0 disminuye la 4uer5a relativa0 contribuye en los de&ortes donde es im&ortante el aumento del &eso cor&oral &ara interactuar con al%<n cuer&o e6terno. #e miden &ara el clculo del somatoti&o cuatro &lie%ues .subesca&ular0 trici&ital0 su&raes&inal y el de la &ierna.0 &ero la sumatoria de &lie%ues cutneos &ara el clculo del endomor4ismo incluye solo a los tres &rimeros. En antro&ometra se miden varios &lie%ues ms y sus valores ,unto a otros &armetros o4recen datos de la com&osicin cor&oral0 la masa cor&oral activa0 etc.

%r -ico 9) Com&aracin entre &lie-ues subcutneos de ambos se6os donde se observa las caracterstcas detalladas en el te6to.

La somatocarta

%r -ico 6, #omatocarta 4emenina La misma re&resenta las caractersticas del somatoti&o de cada individuo de la muestra.

Es la re&resentacin %ra4ica del somatoti&o en un &lano con e,es cartesianos orto%onales. La sin%ular combinacin de tres as&ectos del 4sico0 en una <nica e6&resin de tres n<meros constituye el &unto 4uerte del conce&to del somatoti&o0 la somatocarta indica 4cilmente las caractersticas de esta combinacin. #e obtienen los somato&untos y se %ra4ica en el &lano cada uno de ellos. La manera ms sencilla de inter&retarlos es (acia arriba mesomr4ico0 &or e,em&lo un ,u%ador de 4<tbol de re%las australianas con un somatoti&o *70/E809E708+ de una cate%ora de endomor4ismo balanceado0 donde 6 J 708 E 70/ y0 y J 7 6 809 E *708 L 70/+; 6 J ?0: y0 y J C0F. $uy alto en el e,e de la y &or el $E dominante y la similitud entre EC y E!. $ientras -ue si ele%imos *A0? E A08 E A08+ con somato&untos *?08; ?08+ -ue a&enas su&era en medio &unto el e,e 6 y de una cate%ora ectomor4o mesomor4o. En el %ru&o evaluado se observa claramente &or la lnea de tendencia -ue los varones son ms mesomr4icos -ue las mu,eres0 ya -ue la misma corta el e,e y en A0: en los varones y en 70A &ara el caso de las mu,eres. =istancia &osicional del somatoti&o *#A=+ y media &osicional del somatoti&o *#A$+. El #A= es la distancia0 en tres dimensiones0 entre dos somato&untos cuales-uiera. #e calcula en unidades de com&onentes de la si%uiente manera.

$edia &osicional del somatoti&o *#A$+. Es la media de los valores de #A= de cada somato&unto0 com&arado desde el somato&unto medio *#+ de una muestra. El #A= re&resenta la distancia real en el es&acio tridimensional entre dos somato&untos *6; y+. El #A$ se calcula dividiendo la suma de los valores de #A=0 a &artir de su somato&unto medio0 &or el n<mero de su,etos de la muestra o de la &oblacin en estudio.

%r -ico 4, #omatocarta masculina. La misma re&resenta las caractersticas del somatoti&o de cada individuo de la muestra.

La com&osicin cor&oral. Este es otro m3todo antro&om3trico -ue en este caso em&leamos como contraste del anterior0 nos indica -ue &orcenta,e de cada ti&o de te,ido se encuentra0 en &romedio0 tanto en mu,eres como en varones. #e observa claramente -ue los varones son ms mesomr4icos *mayor masa seo muscular+ y las mu,eres ms endomr4icas *mayor adi&osidad subcutnea+0 aun en esta muestra de ,venes de&ortistas y activos. En el %r4ico C se &uede observar como los (ombres tienen ms masa muscular y menos adi&osidad subcutnea.

%r -ico :) Cuadro com&arativo entre se6os de la com&osicin cor&oral en cinco com&onentes: adi&osidad0 &liel0 es-ueleto0 m<sculo y masa residual 7abla, 5, Los valores del 2$C e6&resan -ue la &oblacin es de &eso normal &ara la talla0 ntese -ue solo en el cuartil cuatro el 2$C es su&erior a 78 y se tendra -ue evaluar si no (ay un e6ceso de &eso &or (i&ertro4ia muscular o es-ueleto %rande.

=iscusin
El anlisis de los datos nos &one ante una muestra caracteri5ada &or la ma%re5a y el desarrollo muscular tanto en el se6o 4emenino como en el masculino. Esto lo &odemos a4irmar

&or los valores del ndice de masa cor&oral *2$C+ como del ba,o E! y el elevado $E. "ambi3n &odemos decir -ue el EC tiene valores &romedios -ue indican armona entre el &eso y la talla. El 2$C es el cociente entre el &eso cor&oral e6&resado en H% y la talla &arado e6&resada en m elevada al cuadrado. *2$C J H%1m7+. #us valores se consideran normales cuando se ubican entre 7? y 78. y como se observa en la tabla 7 los valores son relativamente ba,os. En la tabla / tambi3n &odemos observar -ue el E! es ba,o tanto &ara mu,eres como &ara varones (allando -ue su&eran el ndice normal <nicamente sesenta y cuatro *C:+ mu,eres de doscientos sesenta y una *7C/+ el veinticuatro con cincuenta &or ciento *7:08 B+ tienen un ndice E! su&erior a 8; en el caso de los varones veinticinco *78+ de -uinientos cincuenta y uno *88/+ el cuatro con cincuenta &or ciento *:08 B+0 estos son valores realmente muy ba,os. El $E se destaca &or le,os como el valor ms elevado si observamos en el Gr4ico 7 -ue las mu,eres suman un C7 B entre: mesomor4ismo balanceado 8 B; meso endomr4ico un 78 B; un 8 B de meso ectomr4ico. Endomor4o mesomor4o /C B. Central // B y / B en el ectomor4o mesomor4o. >ara los varones $esomor4ismo balanceado /C B0 meso endomr4ico A? B0 meso ectomr4ico /8 B0 Endomor4o mesomor4o F B; central 7 B ectomor4o mesomor4o 8 B es decir el 9C B con &redominio del $E. #iendo muy destacados en $E y E! el EC no &resenta valores elevados0 cinco *8+ &ara los varones y cuatro con noventa y uno *:0D/+C &ara las mu,eres. >or lo tanto0 la muestra en ambos se6os &osee un &eso &or masa seo muscular y adi&osa relativamente elevado &ara la talla. #i calculamos el 2$C del &romedio de &eso y talla tendra &ara mu,eres y varones res&ectivamente 7/08D y 77099; &oco &eso &ara la talla.
Notas /. El &ro4esor Germn $arn estuvo a car%o de esta asi%natura desde /DDF y0 Carlos Manoni desde 7??/. En ambos casos como e6tensin de sus res&ectivas obli%aciones acad3micas. El &ro4esor Nos3 !ai los a;os 7??70 7??A y 7??:0 y el >ro4esor Alberto $el%ratti durante 7??A como seminaristas en la misma asi%natura. O &asante en antro&ometra. 7. Lindsay Carter0 /DF9. A. Esta nidad Acad3mica tiene el ran%o de Facultad desde el 7A de diciembre de 7??A. :. El &ro4esor Germn $arn es t3cnico en antro&ometra &or la 2#AH d( J dimetro biEe&icondileoEe&itroclear del (<mero0 d4 J dimetro bicondileo del 43mur0 &bc J &ermetro del bra5o corre%ido0 &&c J &ermetro de la &ierna corre%ida0 ( J talla &arado. C. E6iste un solo caso de EC C08F muy del%ada &ara la talla0 &redominio de la linealidad relativa.

8.

Agradecimientos !uestro sincero a%radecimiento &or la colaboracin desinteresada en la obtencin y almacenamiento de datos a los &ro4esores #onia Eu%enia Ivadilla #4er y Carlos Alberto Herrera. "ambi3n a%radecemos es&ecialmente a las autoridades de la Facultad de Educacin Fsica de la niversidad !acional de "ucumn &or el a&oyo brindado. En este &unto -ueremos destacar -ue los datos 4ueron obtenidos &or el >ro4esor Germn $arn y su e-ui&o de traba,o *Peddur #er%io R. L.0 $el%ratti Alberto #.0 !ai Aro5 Nos3 A.0 Manoni Carlos R.; #onia Eu%enia Ivadilla #4er y Carlos Alberto Herrera+ durante los a;os /DDF al 7??A en o&ortunidad de la evaluacin antro&om3trica a los estudiantes universitarios.

antropometria
;L S<MA7<7=8< D; L<S D;8<R7=S7AS >L=7;
MI!A# =E CLA#2F2CAC2Q! Q>"2$A# >IR =2#C2>L2!A# =E>IR"2RA#

El somatoti&o de un de&ortista constituye una de las variables -ue &uede in4luir notablemente en los resultados0 sin embar%o es slo un as&ecto ms -ue se debe tener en consideracin0 -ue si bien no es el ms im&ortante0 &udiera 4avorecer o limitar el rendimiento en determinado momento de la &re&aracin. #in dudas0 este 4actor debe ser anali5ado en sentido lon%itudinal y de acuerdo a las individualidades0 no obstante e6iste el somatoti&o ideal; &ero los atletas -ue no coinciden con la clasi4icacin &tima &ara la disci&lina de&ortiva -ue &ractican0 com&ensan esta Sde4icienciaT con otras cualidades. La inter&retacin del somatoti&o &or &arte de los es&ecialistas es muy im&ortante &ara el lo%ro de una adecuada direccin de las car%as de entrenamiento0 en 4uncin de modi4icar esta variable a niveles 4avorables. Lo &rimero a considerar en dic(a inter&retacin debe ser la aclaracin de determinados conce&tos0 -ue no siem&re son bien de4inidos. La Endomor4ia re4iere el contenido %raso *adi&osidad+0 la $esomor4ia incluye el desarrollo relativo del sistema osteomuscular0 mientras la Ectomor4ia indica la tendencia lon%ilnea del su,eto. "odas las &ersonas tiene los tres com&onentes0 slo -ue distribuidos en di4erentes &ro&orciones0 las cuales se &ueden ilustrar en la somatocarta0 sin embar%o es im&ortante considerar los valores de 4orma individual0 as &or e,em&lo un su,eto *A+ -ue &resente los valores *70/9E:078E707/+ es sin dudas mesomor4o balanceado; &ero &resenta menor desarrollo m<sculo es-uel3tico *mesomor4ia+ -ue otro *P+ con los valores *707AEC08:E70:C+. Al%unos autores recomiendan el uso com&arativo del Com&o%rama &ro&uesto &or Arau,o y colaboradores/ -ue consiste sim&lemente en re&resentar los valores en un %r4ico -ue re&resenta en el e,e *O+ el dato de los com&onentes del somatoti&o y en *U+ los &ro&ios com&onentes. A continuacin ilustramos la re&resentacin de los su,etos mencionados.

#i encontramos un su,eto &redominantemente endomor4o0 se%uramente nos recordar la 4i%ura de #anc(o >an5a0 mientras el -ue muestra &redominio de la ectomor4ia0 nos recordara al Caballero Andante de la "riste Fi%ura0 S=on Vui,ote de La $anc(aT; ambos0 &ersona,es de la obra cumbre de la literatura es&a;ola. En el &rimero de los casos nos en4rentamos a la

&re&aracin de un su,eto -ue re-uiere muc(o entrenamiento aerobio &ara disminuir los niveles de te,ido adi&oso0 mientras el se%undo necesita un entrenamiento de 4uer5a -ue &ermita aumentar la (i&ertro4ia muscular. La mesomor4ia es ms com&rendida0 en tanto re4iere el desarrollo m<sculo es-uel3tico0 &or lo -ue constituye el com&onente -ue siem&re se incluye en los ob,etivos de la &re&aracin del de&ortista. A continuacin e6&onemos las 5onas ms a&ro&iadas de clasi4icacin &ara diversas disci&linas de&ortivas en atletas adultos de ambos se6os0 aun-ue se (an observado di4erencias -ue a&untan a un li%ero &redominio de la mesomor4ia en el caso de los (ombres0 consideramos -ue con una &ers&ectiva 4utura0 dic(a di4erencia debe disminuir (asta desa&arecer0 4undamentalmente en el mbito de&ortivo. Los datos -ue se ilustran en los valos %randes se derivan de la 4usin de resultados de los autores -ue estudiaron el somatoti&o de atletas con resultados destacados a escala mundial *Alonso70 CarterA0 Cuevas:0 Heat(80 Rodr%ue5C y "anner9.+ #e &resentan tambi3n los estudios en atletas es&a;oles reali5ados &or Perral y colaboradores. F

"<N"L?S=<N;S, 0, Los de&ortistas muestran tendencias marcadas al &redominio del se%undo com&onente del somatoti&o0 con indicadores su&eriores en el se6o masculino0 sin embar%o no siem&re los me,ores resultados de&ortivos coinciden en a-uellos -ue mani4iestan mayor valor de mesomor4ia0 &or lo -ue no se debe sustituir esta variable &or las -ue de4inen el rendimiento motor. 7. El somatoti&o &uede su4rir variaciones notables &or la in4luencia de la &rctica de e,ercicios 4sicos0 observndose marcada disminucin del &rimer com&onente *endomor4ia+ ba,o los e4ectos de actividades aerobias0 mientras la mesomor4ia tiende a aumentar considerablemente &or las in4luencias de entrenamientos de (i&ertro4ia muscular *4uer5a en todas sus mani4estaciones+. 9, El sobre&eso0 en relacin con el &eso ideal0 -ue re4ieren diversos autores *Habs0 ProcKE Prou%( y Hettle+ no debe ser considerado sin un anlisis &revio del somatoti&o o la com&osicin cor&oral0 &ues 3ste &udiera estar relacionado con valores si%ni4icativos de la mesomor4ia o la $asa Cor&oral Activa0 se%<n el caso y &or consi%uiente conducira a una inter&retacin errnea de los resultados. 6, Es im&ortante anali5ar los cambios del somatoti&o de acuerdo al &erodo de la &re&aracin0 de manera -ue se &ueda establecer la relacin &tima del mismo con el rendimiento de&ortivo0 esto es &osible slo con un estudio lon%itudinal.

Antropometria

La antropometra es una de las reas que fundamentan la ergonoma, y trata con las medidas del cuerpo humano que se refieren al tamao del cuerpo, formas, fuerza y capacidad de trabajo. Las dimensiones del cuerpo humano han sido un tema recurrente a lo largo de la historia de la humanidad; un ejemplo ampliamente conocido es el del dibujo de Leonardo da Vinci, donde la figura de un hombre est circunscrita dentro de un cuadro y

un crculo, donde se trata de describir las proporciones del ser humano perfecto . !in embargo, las diferencias entre las proporciones y dimensiones de los seres humanos no permitieron encontrar un modelo preciso para describir el tamao y proporciones de los humanos. Los estudios antropom"tricos que se han realizado se refieren a una poblaci#n especfica, como lo puede ser hombres o mujeres, y en diferentes rangos de edad. Antropometra Definicin Ciencia auxiliar bsica de las Ciencias Aplicadas al Ejercicio y al Deporte, que desarrolla mtodos para la cuantificacin del

tamao, la forma, las proporciones, la composicin, la maduracin y la funcin grosera de la estructura corporal !"illam D #oss $%&'( Es una disciplina bsica para la solucin de problemas relacionados con el crecimiento y el desarrollo, el ejercicio y la nutricin, y el rendimiento deporti)o, brindando una relacin clara entre la anatom*a !o desarrollo estructural( y la funcin !o desarrollo funcional( Describe la estructura morfolgica del indi)iduo en su desarrollo longitudinal, y las modificaciones pro)ocadas por el crecimiento y por el entrenamiento !siendo ste el principal )alor de esta ciencia, el )erificar o comprobar los reales cambios en la morfoestructura( Esto +ltimo implica el concepto que siempre debe estar en primer lugar, la tcnica correcta en la toma de las medidas

Clasificacin de los principales mtodos para la medicin de la composicin corporal a) Mtodos Directos Diseccin de cadveres y anlisis anatmico y qumico de los componentes. ,os trabajos ms importantes en esta rea fueron desarrollados en $%&- en la .ni)ersidad /rije de 0ruselas por 1 2 Clarys Estos consistieron en tomas antropomtricas de cad)eres y posterior diseccin por fracciones !piel, tejido graso subcutneo, m+sculos, 3uesos y )*sceras(, determinando todos los componentes y calculando la densidad de cada parte del cuerpo Estas in)estigaciones constituyeron la tesis de grado de 4 in)estigadores de la

uni)ersidad de /ancou)er, Canad5 Alan 6artin, D Drin78ater y 1 6arfell91ones ,a mayor*a de las frmulas 3oy utili:adas son )alidadas a tra)s de este estudio b) Mtodos Indirectos Densitometra Es un tcnica para el diagnstico de la densidad corporal total que 3a sido 3istricamente utili:ada para la estimacin de la grasa corporal y la masa magra Este mtodo que permite determinar el peso 3idrosttico y el despla:amiento de )olumen de agua, lo cual a tra)s de ecuaciones matemticas !regresiones lineales(, estima la grasa corporal Dic3a metodolog*a actualmente a perdido )alor por los siguientes moti)os5

a( Considera al cuerpo como un modelo de ' componentes solamente, sin discriminar las proporciones de masa sea, muscular y )isceral b( 2resupone que la masa magra es isotrpica !3omognea( en cuanto a la densidad, siendo que es clara la diferencia existente entre la densidad sea y la densidad muscular por ejemplo Aunque la masa muscular puede decirse que tienen una densidad constante !aprox $ ;< g=ml(, la masa sea tiene )ariantes importantes dentro del propio indi)iduo c( ,as ecuaciones creadas por >iri o 0ro:e7, con el dato de la densidad corporal total tienen un serio problema, y es que si un indi)iduo registra una densidad de $, corresponder a un porcentaje graso del -;?, e indi)iduos con $,$; tendrn ;? de porcentaje graso !caso de personas magras y de gran estructura osteomuscular(

>e 3an desarrollado frmulas que predicen la masa grasa, y que son )alidadas estad*sticamente a tra)s de la densitometr*a Determinacin del agua corporal total Existe e)idencia de que los depsitos de triglicridos no contienen agua, y que el agua ocupa una porcin relati)amente fija !<4?( de la masa magra !2ace y cols $%-@( Esto 3a orientado in)estigaciones para determinar el agua corporal total como indicador de la masa magra Esto se reali:a a tra)s de la inyeccin de radioistopos del 3idrgeno !tritio o deuterio( para cuantificar )ol+menes de agua corporal !6oore y cols , $%A4( De todos modos el mtodos adems de ser muy costoso, no dice nada con respecto a la masa muscular y sea

Determinacin del potasio corporal total Anlisis qu*micos 3an demostrado que el potasio es un electrlito principalmente intracelular, que no est presente en los triglicridos El potasio -; que existe en el cuerpo en cantidades conocidas, emite una radiacin gamma cuya medicin externa permite estimar la masa magra en seres 3umanos Bienen los mismos incon)enientes que el mtodo anterior Ambos mtodos tienen una buena correlacin con los datos obtenidos del estudio de cad)eres Absorcimetra fotnica dual o por rayos x >e usa para estudiar el contenido mineral seo Consiste en pasar radiacin de intensidad baja por todo el cuerpo y de esa

manera a tra)s del estudio de la imagen determinar el contenido mineral El mtodo puede anali:ar tejidos CblandosC, como el tejido graso, pero no puede discriminar la masa muscular ,a tcnica es muy costosa, pero tiene una precisin importante en la determinacin de la masa sea lo cual permite correlacionar con datos obtenidos con ecuaciones antropomtricas, y )alidarlas cient*ficamente Modelos cineantropomtricos Estos mtodos utili:an la medicin de pliegues cutneos, per*metros y dimetros seos, per*metros musculares, talla, talla sentado, peso, longitudes de segmentos corporales El mtodo consiste en tomas de medidas en lugares fijados internacionalmente por la D>AE, las cuales luego son utili:adas en

numerosas ecuaciones para la determinacin de las distintas masas Existen distintos modelos cineatropomtricos actualmente )igentes5 a( 2roporcionalidad !#oos y "ilson, $%<-(, permite calcular las proporciones de cada segmento corporal, comparndolas con un modelo estndar !23antom( utili:ado como referencia de medida b( Fraccionamiento corporal !Drin78ater y #oss, $%&;(, permite determinar los distintos compartimentos !graso, muscular, seo y )isceral( c( Clculo de masas corporales a tra)s de modelos geomtricos !Drin78ater y cols, $%&-(, considera al cuerpo 3umano como una serie de conos parciales !miembros, tronco, cabe:a y cuello(, con un clculo matemtico de sus componentes !piel, 3ueso, m+sculos, grasa y )*sceras(

d( Fraccionamiento corporal en @ componentes !Eerr y #oss, $%&&(, permite determinar el peso de la piel, adems de los otros - componentes ,a gran )entaja de estos modelos es la facilidad, el bajo costo, y una )alide: de las distintas estrategias matemticas importante con respecto al estudio de cad)eres de 0ruselas Como des)entaja, es que se debe ser obsesi)o en la colecta de los datos !mediciones(, por lo cual los datos son )erdaderamente )lidos cuando obtenidos por un antropometrista experiente y riguroso ,a metodolog*a no se adapta totalmente a nios y a adultos que escapan de la norma !obesos, fisicoculturistas por ejemplo( Actualmente es la metodolog*a ms utili:ada, y constantemente se busca correlacionar con datos obtenidos a tra)s de

otras metodolog*a, ms precisas en la obtencin de ciertas masas corporales !sea por ejemplo(, ayudando de esa manera a ajustar las estrategias matemticas, y obtener )alores ms reales Bal )e: la gran )entaja de este mtodo es, por su bajo costo, la posibilidad de reali:ar un seguimiento del sujeto !deportista o no(, y poder )erificar los progresos o in)oluciones en funcin de la acti)idad reali:ada o no reali:ada, pues ms all de saber que una masa corresponde a $; $; &, importante es saber que luego de un mes ' esa masa aument, disminuy o qued como estaba 2or lo tanto lo realmente importante es la toma de los datos, que sea muy precisa, y para ello basta con conocer la tcnica y practicar Determinacin de creatinina plasmtica total

El origen de la creatinina endgena est relacionado a la s*ntesis de su precursor metablico, la creatina, en el 3*gado y rin El %&? de la creatina se encuentra en el tejido muscular, en forma de creatinfostato !la mayor parte( Goberman !$%-&( demostr la directa proporcionalidad de la creatina corporal con la excrecin de creatinina urinaria, y 0oileau !$%<'( asoci el ni)el de creatinina urinaria con la proporcin de masa muscular y masa magra Como des)entaja se tiene5 a( la gran )ariabilidad intraindi)idual de excrecin durante el d*a, sobre todo porque la creatinina es filtrada por el rin b( el tipo de dieta c( la dificultad de recolectar la orina durante las '- 3oras Comparando este mtodo con la determinacin del potasio -; que tiene una

alta correlacin con la masa muscular real, este mtodo presenta un error de 4 a & 7g de masa muscular para sujetos de entre A; y $;; 7g !Forbes y cols, $%<A( Existe otro mtodo, la medicin de la excrecin de 4 metil93istidina !aminocido( que tambin permite estimar a la masa muscular !es un marcador de la degradacin de prote*na endgena( ,as des)entajas son las mismas que el mtodo anterior, adems del alto costo y la complejidad del anlisis Este mtodo tienen una alta correlacin con el mtodo del potasio -;, por lo cual ser*a un indicador importante de la masa muscular Tomografa axial computada .tili:ada como mtodo para estudiar la composicin corporal, slo reali:a en sectores del cuerpo, ya que un estudio del

total, implicar*a un ni)el de radiacin muy importante El mtodo brinda datos sobre la densidad de los tejidos, construyendo una imagen bidimensional, el grosor del corte, etc, lo cual a tra)s de un programa computado permite estimar la masa de cada uno de los tejidos Esta tecnolog*a tiene como gran des)entaja su alto costo esonancia magntica nuclear >e fundamenta en que los n+cleos atmicos de las molculas del cuerpo, muy especialmente los de G, pueden comportarse como pequeos imanes y en consecuencia, alinearse seg+n la direccin de un campo magntico aplicado externamente >i, en esas condiciones, se 3ace pasar por el cuerpo una onda de radiofrecuencia, algunos n+cleos absorben parte de su energ*a y cambian su orientacin en el campo

magntico Cuando la onda de radio se suprime, los n+cleos se desacti)an emitiendo la seal de radio que antes absorbieron Como cada clase de n+cleo reacciona en forma caracter*stica, un detector adecuado podr captar una imagen global de la emisin de los distintos tomos del sector del cuerpo estudiado, y una computadora adecuadamente programada podr transformar esa informacin en una imagen, cuyos matices de intensidad reflejarn la composicin de los tejidos in)olucrados Como el G esta presente sobretodo en el agua, las :onas ms 3idratadas darn densidades ms intensas, obser)ndose un alto contraste entre grasa y m+sculo Este mtodo por ser no in)asi)o, no irradia al sujeto, con una capacidad de resolucin muy superior a los dems mtodos, tal )e: pueda transformarse en el ms efecti)o, el problema sigue siendo el costo Bal )e: el )alidar estrategias antropomtricas a tra)s

de este mtodo puede ser una alternati)a importante c) Mtodos doblemente indirectos ,os datos resultan de ecuaciones basadas en otras ecuaciones Antropometra Comprende mediciones antropomtricas en general !pliegues cutneos(, a partir de las cuales se desarrollan ecuaciones de regresin lineal para calcular la densidad corporal En general dic3as ecuaciones slo sir)en para determinar )alores en poblaciones de caracter*sticas semejantes a la muestra in)estigada Dic3as ecuaciones no )alidadas slo por el mtodo densitomtrico, no tienen buena

correlacin los )alores obtenidos, con los )alores cada)ricos !6artin, $%&-( !ioimpedancia elctrica Est basada en la respuesta conducti)a a una corriente elctrica aplicada al cuerpo, de la cual son responsables los fluidos y electrlitos que lo componen ,a utili:acin de dic3o mtodo para la determinacin de la masa grasa es muy contro)ersial "l somatotipo de #eat$%&arter Desde muc3o tiempo atrs a despertado sumo inters el tipo corporal o f*sico de los indi)iduos Distintos modelos 3an surgido para clasificar el f*sico, los cuales dieron origen al sistema llamado somatotipo ,as referencias ms antiguas datan de los estudios 3ec3os por >3eldon !$%-;(, los cuales fueren re)isados y modificados por otros, terminando en el actual modelo de somatotipo diseado por Geat3 y Carter !$%A<(

>3eldon cre*a que el somatotipo de un indi)iduo era fijo o gentico, pero 3oy la )isin del mismo es totalmente dinmica, relacionado con el fenotipo, por lo tanto sensible al crecimiento, en)ejecimiento, ejercicio y nutricin 6uc3os 3an definido al somatotipo como la expresin externa del f*sico de un indi)iduo, pero seguramente el somatotipo es ms que eso !como lo seala el propio Carter, ';;;(, pues brinda una cuantificacin de la forma, s*, pero tambin de la composicin actual del cuerpo de un indi)iduo El somatotipo est expresado en una calificacin de 4 n+meros que representan los componentes, endomrfico, mesomrfico y ectomrfico , respecti)amente H El endomorfismo representa la adiposidad relati)a, por lo cual de forma indirecta,

brinda informacin sobre la mayor o menor presencia de grasa H El mesomorfismo representa la robuste: o magnitud m+sculoesqueltica relati)a, dando una referencia con respecto a la masa muscular y tambin la masa sea, siendo por lo tanto un indicador de la masa magra !libre de grasa( H El ectomorfirmo representa la linearidad relati)a o delgade: de un cuerpo, expresando el predominio o no de las medidas longitudinales !talla, longitudes segmentarias( sobre las medidas trans)ersales !dimetros, per*metros(

Control del peso y composicin corporal en atletas

PUNTOS CLAVE 1. El peso corporal es una preocupacin comn dentro de los deportes competitivos. . Se!alar un determinado nmero de "ilo#ramos como peso $ideal$ $recomenda%le$& carece de si#ni'icado si no se toma en cuenta la composicin corporal. (. Es m)s importante reducir la cantidad de #rasa en el or#anismo aumentar la masa muscular en el mismo& *ue variar el nmero de "ilo#ramos *ue se!ala la %alan+a. ,. Los m-todos inadecuados de control de peso corporal acarrean ries#os para la salud. .. Los atletas de%en con'iar su %ienestar / rendimiento a pro'esionales especialistas en el )rea 0NT1O2UC0ON $ara numerosas personas tratar de modificar el peso de su cuerpo # la apariencia del mismo para ajustarse a las caractersticas impuestas por los medios de comunicaci#n masi%os, es una de las moti%aciones principales por las cuales se ejercitan. Los practicantes de deportes competiti%os no escapan a esta tendencia y en muchos casos el anhelo por alcanzar una %entaja en el rendimiento sobre sus oponentes, aade una presi#n adicional al deseo de aumentar o reducir sus pesos. &ratar de alcanzar un peso ideal o recomendable a toda costa, puede ser contraproducente cuando se utilizan como referencias clasificaciones que no toman en cuenta la composici#n corporal ni las diferencias indi%iduales. La manipulaci#n de la ingesta de alimentos, la cantidad y manera en la cual se hace ejercicio y el consumo de fluidos; puede ocasionar disminuciones en el rendimiento # peor a'n, perjudicar la salud si no se hacen siguiendo criterios cientficos. Peso ptimo ideal

(entro del mundo de los practicantes de deportes de rendimiento la preocupaci#n por el peso, aunque pueda resultar e)trao para algunos, es una constante. Los practicantes de deportes de combate *bo)eo, lucha, tae +,on do-; los deportes donde e)iste un marcado inter"s en la apariencia corporal *gimnasia, saltos ornamentales # nado sincronizado-; y aquellos deportes donde se debe transportar el peso a tra%"s de largas distancias *marat#n; ciclismo de rutamantienen una lucha constante por mantener un peso bajo. $or el contrario, en otras especialidades deporti%as el aumento del peso corporal se asocia con incrementos de la fuerza # la potencia que conferirn %entajas sobre sus oponentes .lgunos autores han sealado el control del peso corporal como una de las preocupaciones ms frecuentes dentro de los atletas colegiales # una causa com'n de consulta entre los atletas j#%enes. /na de las referencias ms utilizadas para determinar el peso #ptimo son las tablas de peso y talla elaboradas por la 0etropolitan Life 1nsurance 2ompany *2ompaa 0etropolitana de !eguros de Vida-, dichas tablas establecen cual es el peso ideal ajustado para la estatura, el se)o y la conte)tura, sin importar que constituye dicho peso. Los pesos de estas tablas fueron obtenidos entre quienes tenan p#lizas de seguros y se encontraban saludables, es decir se podran asociar con tasas de mortalidad menores. (ebido a lo selecti%o de la muestra sus datos no deben ser utilizados para la poblaci#n general . .ctualmente un %alor com'nmente utilizado en el diagn#stico de malnutrici#n por e)ceso # por d"ficit, es el 1nduce de 0asa 2orporal *1.0.2.- el cul se origina en las estadsticas recolectadas por el astr#nomo y matemtico belga .dolphe 3uetelet . 4l 1ndice de 0asa 2orporal se obtiene al di%idir el peso del sujeto en +ilogramos, entre el cuadrado de la estatura en metros

$eso *+g333333333

&alla *m5-

/na %ez ms aunque la correlaci#n entre el 1.0.2. y la grasa corporal es relati%amente fuerte el utilizar el peso del indi%iduo sin tomar en cuenta las diferencias indi%iduales en la composici#n corporal, puede lle%ar a clasificaciones equi%ocadas de los sujetos. Composicin Corporal 4l conocer solo el peso y la talla de un deportista resulta insuficiente para %alorar las posibilidades de rendimiento del mismo, a pesar que el peso y el tamao son importantes para la mayora de los deportistas; el e)ceso de peso de acuerdo a los estndares de las tablas suele no ser un problema si el peso adicional est constituido por tejido muscular. 4)isten %arios modelos para representar la composici#n corporal del cuerpo6 el modelo qumico, el cual di%ide al cuerpo en grasas, protenas, carbohidratos, agua y minerales; el modelo anat#mico donde se hace referencia al tejido adiposo, al m'sculo, a los #rganos, huesos y otros tejidos. 7tros modelos di%iden al cuerpo en dos componentes la masa grasa *a la cual se hace referencia como porcentaje de grasa corporal- y la masa magra, esta 'ltima tiene %arias definiciones siendo la ms utilizada la que se refiere a todo el tejido corporal que no es grasa . 4)isten diferentes m"todos para %alorar la composici#n corporal, considerndose como el ms e)acto la densiometra, el cual estima la densidad del cuerpo a tra%"s del pesaje hidrosttico, este m"todo se utiliza como referencia para %alorar las dems t"cnicas; sin embargo las limitaciones deri%adas de la necesidad de realizar estas mediciones en un ambiente de laboratorio y lo incomodo que resulta para muchos sujetos someterse a esta t"cnica, ha dado lugar al desarrollo de t"cnicas de campo para %alorar la composici#n corporal, dentro de las cuales la ms ampliamente utilizada es la medici#n de los pliegues cutneos.

7tra t"cnica utilizada para %alorar el fsico de los atletas es el somatotipo, el cual se define como la cuantificaci#n de la forma y composici#n actual del cuerpo humano y el mismo se e)presa en una escala de tres n'meros que representan tres componentes6 la endomorfia *adiposidad relati%a-, la mesomorfia *desarrollo m'sculo8 esquel"tico- y la ectomorfia *linealidad # delgadez relati%a-. Los %alores para cada componente ubicados entre 9 y 9: son

considerados bajos, entre ; y < moderados y aquellos que %an de <: a = se consideran altos. $ara realizar el clculo somatotpico mediante el m"todo antropom"trico se necesitan diez dimensiones6 talla m)ima, peso corporal, pliegues de6 trceps, subescapular, supraespinal y pantorrilla medial; dimetros de6 f"mur y h'mero; y circunferencias de6 pantorrilla y bceps fle)ionado y contrado. La %aloraci#n del somatotipo es otra herramienta que permite %alorar la forma fsica del atleta y tener una %isi#n objeti%a de c#mo modificar su peso corporal. 4-todos inadecuados de control de peso. &ratar de alcanzar pesos corporales *usualmente en muy poco tiempono ajustados a las diferencias presentes en cada indi%iduo, basados solo en la talla # en categoras por peso en deportes de combates, obliga en muchas ocasiones a los deportistas a someterse a conductas # rituales que atentan contra su desempeo atl"tico, y en muchos casos contra su salud. Los riesgos asociados a la p"rdida rpida # cr#nica de peso se %an a %incular en forma directa con la proporci#n *>- de peso perdido en relaci#n con el tiempo y la cantidad total de reducci#n en el mismo . (entro de las conductas que se deben e%itar se encuentran el ayuno, la restricci#n se%era de alimentos, el pro%ocar la deshidrataci#n por medio de ejercicios %igorosos utilizando atuendos que aumentan la sudoraci#n, la restricci#n de fluidos, el uso de la)antes # diur"ticos, utilizar saunas # baos turcos y cualquier otro m"todo que pro%oque p"rdidas mayores a ? @g a la semana. .lgunas de las consecuencias negati%as que pueden pro%ocar la utilizaci#n de estos m"todos, son6 menor %olumen sanguneo, disminuci#n del gasto cardaco, limitaciones para la termorregulaci#n, agotamiento del gluc#geno muscular y heptico *lo cual pro%oca fatiga cr#nica-, disminuci#n de la masa magra por su utilizaci#n como sustrato energ"tico, trastornos alimentarios, disfunciones menstruales, p"rdidas de tejido #seo, cambios en el humor, y mayor esfuerzo percibido durante las sesiones de entrenamiento, entre otros. Lamentablemente no todas las consecuencias de una restricci#n cr#nica # acelerada de energa son re%ersibles, se han realizado reportes de casos que %inculan algunas de las prcticas aqu sealadas con la muerte de tres j#%enes luchadores estadounidenses . La preocupaci#n e)agerada por mantener un peso corporal bajo puede desencadenar el desarrollo de trastornos en los hbitos de

alimentaci#n, cuyas manifestaciones pueden %ariar, desde trastornos alimentarios sub8clnicos a la anore)ia ner%iosa y la bulimia, es difcil hacer estimaciones precisas sobre la pre%alencia entre las personas acti%as # deportistas, sin embargo aparentemente est en aumento. Los deportistas ms afectados son aquellos que participan en deportes de e)hibici#n6 la gimnasia, los cla%ados, la danza; # aquellos de resistencia6 carrera y nataci#n, y en el AB> de los casos los afectados son mujeres. $ero no todos los atletas desean disminuir de peso, hay deportes *b"isbol, f'tbol americano, fisicoculturismo- donde una mayor masa corporal se ha asociado con %entajas competiti%as y cuyos practicantes en numerosas oportunidades manifiestan el inter"s por ponerse grandes , este objeti%o de aumentar el tamao tratan de lograrlo sin tomar en cuenta que lo ms importante es incrementar la cantidad de m'sculos que participan en la ejecuci#n de la especialidad deporti%a que practican. 4n algunos casos la impaciencia por obtener los resultados esperados hace que deportistas despre%enidos sean %ctimas de publicidad engaosa que proclama que el consumo de determinados suplementos, para estimular el desarrollo muscular. /no de los ms utilizados es el consumo de ciertos aminocidos con la creencia que pueden estimular la secreci#n de la somatotropina u hormona del crecimiento la cual juega un papel fundamental en el desarrollo de la masa muscular y la fuerza. 4)isten e%idencias que el ejercicio es un estmulo poderoso para la secreci#n de la hormona del crecimiento tanto en atletas como en sedentarios, utilizando ejercicios para desarrollar la fuerza # la capacidad aer#bica. Los estudios demuestran un aumento de la secreci#n de la hormona entre el ;<9> y el C<?> en nadadores; y de un ?9DD> al A?E> en pesistas. Fecientemente se ha publicado un estudio de caso sobre el desarrollo de una entidad dentro de la comunidad de le%antadores de pesas denominada (ismorfia 0uscular en la cual los sujetos desarrollan una preocupaci#n patol#gica acerca de su muscularidad. 5Peso ptimo porcenta6e de #rasa ptimo7 4l peso objeti%o debe estar basado en la composici#n corporal, para e%itar que se produzcan reducciones por debajo del ni%el de competencia. Varios autores coinciden en ajustar los porcentajes de grasa por deporte, en lugar de tratar de alcanzar los pesos que sealan las tablas.

?. $ara establecer un peso ajustado a la composici#n corporal, se debe antes que nada estimar el porcentaje de grasa actual y el peso de su masa libre de grasa, E6emplo8 $eso actual G ?BB @g $orcentaje de grasa actual G 9<> 0asa libre de grasa G =< @g 1. (eterminar cual es el porcentaje de grasa #ptimo para su especialidad. 4s importante tener en cuenta que en ocasiones los deportistas ms e)itosos dentro de una disciplina deporti%a, H7 se ubican dentro de los rangos sealados por las tablas; por lo tanto es con%eniente tomar la informaci#n contenida en estos reporte sobre porcentaje de grasa, como %alores de referencia, y no como estndares rgidos. 2eporte I"isbol J softbol Ialoncesto 2ulturismo 2anotaje J +aya+ 2iclismo 4sgrima K'tbol Lolf Limnasia Moc+ey sobre hierba Hataci#n Hataci#n sincronizada 7rientaci#n $ista y <8?9 <8?D 9 #rasa 9 #rasa Varones :em%ras D8?C E8?9 <8D E8?9 <8?? D8?9 E8?C ?B8?E <8?9 D8?E E8?9 ?98?D ?B8?E E8?9 ?B8?E D8?< ?B8?E ?B8?D ?989B D8?E ?98?D ?B8?D ?B8?D D8?E D89B

campo$ruebas de carrera$ruebas de campo Femo Fugby &enis &riatl#n E8?C E8?E E8?C <8?9 ?B89B D8?< ?B8?D D8?E

Le%antamiento <8?9 de pesos Lucha libre <8?E

Nilmore , O.M. P 2ostill, (. Las estimaciones sobre composici#n corporal pueden %ariar seg'n el m"todo utilizado para determinarla, la ecuaci#n con la cual se calculan los porcentajes, la habilidad del medidor, entre otros factores. !e reproduce una tabla con los resultados de e%aluaciones realizadas para conocer la composici#n corporal de <= %arones 4-todo de Porcenta6e 1an#o del medicin de #rasa porcenta6e $esaje ?< hidr#statico 2alipers ?9,< Kutre) <BBB ?C Kutre) ?BBB ?D,< I1. ?D C,C8;C,< C,<89E,< C,<8;9,< ?B 8 ;=,B A,B8;?

(. $ara continuar con el ejemplo, suponga que el sujeto es practicante de rugby *> grasa recomendado entre E y ?E-. !e di%ide la masa libre de grasa actual entre el porcentaje deseado de masa magra e)presado como una fracci#n decimal. 1;;9 < =9 > ?,9 @porcenta6e deseado de masa ma#raA

eBpresado como 'raccin decimal > ;&?, 1;;9 < 1=9 > C,9 @porcenta6e deseado de masa ma#raA eBpresado como 'raccin decimal > ;&C, D. E# @masa ma#ra actualA F ;&?, > D?&DC E# D. E# @masa ma#ra actualA F ;&C, > C?& C E# ,. 4l sujeto del ejemplo debe pesar entre =A,=D @g y DA,9D @g *asumiendo que todo el peso perdido sea grasa- para ajustarse al porcentaje de grasa donde se obtiene el mejor rendimiento en su deporte. 1ecomendaciones para una p-rdida se#ura de peso ?. (etermine cual es su porcentaje de grasa corporal actual, y establezca metas realistas de p"rdida de peso. 9. 4mpiece a perder peso en el perodo de preparaci#n general, antes del comienzo de la temporada. 4sto le permitir una perdida gradual de peso. ;. Hunca pierda ms de B,< 8 ? @g de peso por semana para preser%ar su masa libre de grasa. C. 2on la ayuda de un especialista establezca sus necesidades energ"ticas, y disminuya su ingesta alrededor de <BB 8 ?BBB @cal al da. <. 0antenga un alto consumo de carbohidratos, por lo menos un EB8 =B> del consumo cal#rico total, alrededor de E a ?B gramos de carbohidratos por @g de peso corporal. E. 1ngiera alrededor de ?,C 8 9,B g de protenas por +ilogramo de peso corporal. =. 2onsuma una dieta baja en grasas. D. 1ncluya ejercicios aer#bicos y de musculaci#n en sus entrenamientos. 1ecomendaciones para un ptimo incremento del peso

?. 4l aumento se debe lograr a partir del desarrollo muscular, y no del aumento del porcentaje relati%o de grasa, e%al'e en forma peri#dica su e%oluci#n en el porcentaje de grasa. 9. 4l factor nutricional ms importante es la cantidad de energa y H7 la cantidad de protenas, determine sus necesidades energ"ticas y aumente su consumo cal#rico en alrededor de <BB @cal al da. ;. 2onsuma alrededor de ?,C89,B g de protenas por +ilogramo de peso corporal. C. !u dieta debe incluir un porcentaje de grasas menor al ;B> del contenido cal#rico total. <. 1ncluye entrenamiento especfico para el desarrollo muscular. E. /n resultado realista se ubica alrededor de B,<8? @g a la semana.

Este traba,o se reali5 en el marco del >royecto SEvaluacin de la e4iciencia de&ortivaT. A&robado &or el Conse,o de 2nvesti%aciones de la .!.". y de&endiente de la Ctedra de !atacin de la escuela niversitaria de Educacin Fsica.

=N7R<D?""=<N)
El siguiente trabajo de in)estigacin, tiene como principal objeti)o establecer el somatotipo regional en los ingresantes a la carrera de Educacin F*sica 2ara ello se reali:aron mediciones corporales utili:ando una tcnica determinada que responde a una ciencia llamada Cineantropometr*a ,a Cineantropometr*a 3a sido definida por "illiam D #oss !$%&'(como una especialidad cient*fica que aplica mtodos para la medicin del tamao, la forma, las proporciones, la composicin, la maduracin y la funcin grosera de la estructura corporal Es considerada una disciplina bsica para la solucin de problemas relacionados con el crecimiento, el desarrollo, el ejercicio, la nutricin y la perfomance, que constituye un eslabn cuantitati)o entre estructura y funcin, o una interfase entre anatom*a y fisiolog*a o perfomance Describe la estructura morfolgica del indi)iduo en su desarrollo longitudinal y las modificaciones pro)ocadas por el entrenamiento Bodos los protocolos de in)estigacin en Cineantropometr*a contemplan en mayor o menor grado de cantidad y complejidad, el registro de mediciones antropomtricas que, posteriormente, con la aplicacin de diferentes ecuaciones junto con programas de clculo computado, determinan parcial o totalmente algunas de las )ariables morfolgicas de la estructura 3umana En el largo proceso de desarrollo de experimentacin en esta rea de la ciencia, se 3a percibido una falta de 3omogeneidad estandari:ada sobre las tcnicas de medicin, lo que representa un factor limitante muy importante, ya que la 3eterogeneidad en las formas de medir impiden tener confiabilidad en los resultados producidos y 3ace muy dif*cil la comparacin de los datos obtenidos con similar informacin generada en numerosos trabajos de in)estigacin en todo el mundo 2or todo lo expuesto, quiero destacar que todos los registros obtenidos en este trabajo de in)estigacin, estn respondiendo a un criterio adoptado por la D > A E !>ociedad Dnternacional de A)ances en Cineantropometr*a( quin difunde dic3os conocimientos en diferentes cursos a los que tu)e la

oportunidad de asistir Identificacin de Cineantropometr a Especificacin Aplicacin Relevancia

Medicin del Comprender el cuerpo humano en estudio del ser relacin con la 3umano, en cuanto funcin y el a5 movimiento! Bamao 2roporcione s Composici n 6aduracin Funcin grosera Forma

2ara colaborar en la comprensin de5 Crecimi ento Iutrici n Ejercici o 2erfoma nce

Con implicancias para5 6edicin a Educaci n F*sica Deporte s Educaci n 2ol*tica s de gobiern o

Cuadro 5 Cineantropometr*a

Rese"a histrica de la evolucin de mtodo de somatotipo de #eath $ Carter El inters de clasificar el f*sico 3umano data de los tiempos de Gipcrates !-A; 4A; A C ( y la mayor*a de los sistemas desarrollados desde entonces 3an sido notablemente re)isados y compendiados en reportes de Buc7er y ,essa y >3eldon y colaboradores en $%-; Jui:s sea >3eldon y coautores quienes introdujeron el concepto de somatotipo como Cla cuantificacin de tres componentes primarios que determinan la estructura morfolgica de un indi)iduo, expresada en tres )alores secuenciales que califican el

Endomorfismo, 6esomorfismo y Ectomorfismo 2or todos estos antecedentes >3eldon es considerado el padre de la metodolog*a del somatotipo y sobre sus conceptos se asentaron todos los trabajos cient*ficos que modelaron la metodolog*a 3oy reconocida internacionalmente Dnicialmente >3eldon defin*a )alores de somatotipo a partir de la )aloracin del cociente altura #a*: c+bica del peso en conjuncin con la obser)acin de fotograf*as del cuerpo 3umano A partir de aqu* se sucedieron en los siguientes cuarenta aos, numerosos estudios y ensayos cient*ficos que partiendo del concepto s3eldoniano de los tres componentes, desarrollaron in)estigaciones que representaron la base terica y metodolgica para el perfil definiti)o del somatotipo de Geat3 K Carter Cureton, en $%-< y $%@$, desarroll un sistema que combinaba la fotocopia inspeccional con algunas mediciones antropomtricas, de musculatura y registro de fuer:a 2arnel, en $%@- y $%@&, fue el primero en usar antropometr*a para obtener )alores calificati)os de somatotipo que correspond*an a los datos fotoscpicos de >3eldon Fueron registrados pliegues cutneos, dimetros y per*metros seos, en adicin a la edad, peso y talla, el autor sustituy los trminos grasa, muscularidad y linearidad por la nomenclatura actual Endomorfismo, 6esomorfismo, Ectomorfismo !En, 6e, Ec( Contemporneamente, el primer trabajo que produce una cr*tica profunda y una reestructuracin del mtodo s3eldoniano, es el producido por 0rbara Geat3 en $%A4 Geat3 critica las limitaciones del mtodo y propone elementos superadores como por ejemplo5 no limita la escala de )alores de ; a <, sino que se aceptan )alores mayores, tampoco limita el rango de % a $' en la sumatoria de los tres componentes para el clculo de las )ariables L e M en la somatocarta, se eliminaron las extrapolaciones por la edad y el uso del cociente altura ra*: c+bica del peso para el clculo del Ec, y se generali: el procedimiento para todas las edades y ambos sexos Finalmente Geat3 y Carter en $%AA, $%A< y $%<$, definen el actual sistema de somatotipo, incorporando las mediciones antropomtricas descriptas Esencialmente se establecen tres formas de obtener )alores de somatotipo5 a b >omatotipo antropomtrico de Geat3 K Carter, que se reali:a con mediciones antropomtricas >omatotipo fotoscpico de Geat3 K Carter que se concreta utili:ando la obser)acin de una fotoscop*a standard del indi)iduo y el )alor del cociente altura ra*: c+bica del peso >omatotipo antropomtrico y fotoscpico de Geat3 K Carter, combinacin de a y b

En este trabajo se utiliz el somatotipo antropomtrico de Heath Carter. ,os sitios de medicin fueron aquellos que rutinariamente se toman a los deportistas con el fin de monitoreo y control, en el laboratorio Bambin estn incluidos sitios, que se sabe, son predictores del estado de salud en la poblacin general .na )e: finali:ada la medicin de estos sitios antropomtricos, se utili:aron distintas 3erramientas y di)ersos mtodos de cmputos para el anlisis de los datos Estos incluyen el somatotipo, el fraccionamiento de la masa corporal en componentes seos, muscular graso y residual, estimaciones de proporcionalidad, prediccin de la densidad corporal utili:ando di)ersas ecuaciones de regresin y transformacin de los datos en percentiles espec*ficos para la edad y el sexo, para sitios indi)iduales, obesidad total y clasificacin de masa proporcionalN as* como otros *ndices tales como el cociente cintura K cadera, sumatoria de pliegues cutneos y per*metros corregidos por los pliegues cutneos Es importante destacar que existen )arias ra:ones por las cuales se toman mediciones corporales >i bien siempre existir la ocasin de que sean necesarias mediciones antropomtricas espec*ficas y qui:s inusuales, existe una sola esencia de sitios corporales, los cuales por lo general son incluidos en el perfil antropomtrico de una persona ,a adopcin de un perfil y metodolog*a standard permiten que se realicen comparaciones en el mbito local, nacional, e internacional, entre muestras grupales Boda la poblacin de ingresantes a la carrera de Educacin F*sica fue e)aluada bajo un protocolo de medicin que incluye los siguientes pasos5 Datos personales% apellido y nombre, edad, antigOedad o no en alg+n deporte &!Estatura% Bambin conocida en las fic3as de e)aluacin como talla parado 2ara tomar las mediciones se utili: la tcnica de extensin mxima '!(eso corporal )!(lie*ues cut+neos5 >e tomaron las mediciones de los siguientes pliegues, bicipital, tricipital, subescapular, supraespinal, suprail*aco, abdominal, muslo anterior y pierna Fueron registradas con un calibre marca Garpeden en mm ,!(ermetros5 >e midieron los siguientes per*metros, cabe:a, trax, cintura, cadera, bra:o relajado, bra:o en contraccin, antebra:o, muslo y pierna ,os mismos fueron registrados con una cinta de acero flexible calibrada en cent*metros, con gradaciones en mm -!Di+metros% >e tomaron las mediciones de los dimetros biacromial, anteroposterior, trans)erso, 0iiliocrest*deo, 3+mero, mueca, tobillo y fmur

,os cuatro primeros se miden con un calibre de ramas cur)as mientras que 3+mero, mueca, tobillo y fmur se miden con un calibre desli:ante ,as medidas de los dimetros se registran en cm REC./ECCI.0 DE DA1.2% ,os datos fueron registrados con la colaboracin de un asistente que ayuda al e)aluador a anotar los datos, a ingresantes de la carrera de Educacin F*sica de la Escuela .ni)ersitaria de Educacin F*sica de la .ni)ersidad Iacional de Bucumn, en los aos $%%% y ';;$ Fueron e)aluados alrededor de &;; personas RE23/1AD.2 DD>C.>DPI ,a tcnica del somatotipo es utili:ada para estimar la forma corporal y su composicin El somatotipo resultante brinda un informe cuantitati)o del f*sico, como un total unificado >e define como la cuantificacin de la forma y composicin actual del cuerpo 3umano Est expresado en una calificacin de tres n+meros que representan los componentes endomrfico, mesomrfico y ectomrfico, respecti)amente, siempre en el mismo orden El endomorfismo representa la adiposidad relati)a, el mesomorfismo representa la robuste: o magnitud m+sculo K esqueltica relati)a, y el ectomorfismo representa la linearidad relati)a o delgade: de un f*sico 2or ejemplo, una calificacin 49@9' se registra de esta manera y se lee como tres, cinco, dos Estos n+meros dan la magnitud de cada uno de los tres componentes En cada componente las calificaciones entre ' y ' Q son consideradas bajasN de 4 a @, moderadasN de @ Q a <, altasN y de < Q o ms, muy altas !Carter y Geat3, $%%;( Bcnicamente no existe un l*mite superior para las calificaciones en casos muy excepcionales se 3an obser)ado )alores de $' o ms Debido a que los componentes son calificados en relacin con la estatura, el somatotipo es independiente de, o corregido para la altura La singular combinacin de tres aspectos del fsico, en una nica e!presin de tres n meros constitu"e el punto fuerte del concepto del somatotipo ,a calificacin nos dice que tipo de f*sico se tiene, y como se )e Entre otras aplicaciones el somatotipo 3a sido utili:ado5 2ara describir y comparar deportistas en distintos ni)eles de competencia

2ara caracteri:ar los cambios del f*sico durante el crecimiento, el en)ejecimiento y el entrenamiento 2ara comparar la forma relati)a de 3ombres y mujeres Como 3erramienta en el anlisis de la imagen corporal

.na de las )entajas de los somatotipos es que se pueden mostrar en una grfica standard llamada somatocarta, de manera que se puede tener una representacin )isual de dnde se encuentra cada uno y se lo puede relacionar con otros somatotipos El somatotipo es en realidad tri dimensional y se puede imaginar a un somatopunto como un punto en el Cespacio somticoC tridimensional Bradicionalmente, la calificacin de tres n+meros del somatotipo es graficada en una somatocarta bidimensional utili:ando coordenadas 4 e 5, deri)adas de la calificacin ,as coordenadas son calculadas de la siguiente manera5 L R ectomorfismo K endomorfismo M R ' x mesomorfismo K !endomorfismo S ectomorfismo( Bomemos como ejemplo a un sujeto A, x R $ @, e y R A @ 2ara el sujeto 0, x R ', e y R - Estos puntos en la somatocarta son denominados somatopuntos >i el somatopunto para el sujeto est lejos del esperado, cuando se lo compara con un adecuado grupo de referencia, 3ay que controlar los datos y los clculos Escala de Calificacin del Endomorfismo y sus Caracter*sticas !adiposidad relati)a( De $ a ' @5 baja adiposidad relati)a, poca grasa subcutnea y los contornos musculares y seos son )isibles De 4 a @5 moderada adiposidad relati)a, la grasa subcutnea cubre los contornos musculares y seos, se percibe una apariencia ms blanda De @ @ a <5 alta adiposidad relati)a, la grasa subcutnea es abundante se nota redonde: en tronco y extremidades, 3ay mayor acumulacin de grasa en el abdomen De < @ a & @5 extremadamente alta adiposidad relati)a, se nota excesi)amente acumulacin de grasa subcutnea y grandes cantidades de grasa abdominal en el tronco, 3ay concentracin de grasa proximal en extremidades Escala de Calificacin del 6esomorfismo y sus Caracter*sticas !robuste: o

pre)alencia m+sculo 9 esqueltica relati)a a la altura( De $ a ' @5 bajo desarrollo m+sculo esqueltico relati)o, dimetros seos y musculares estrec3os, pequeas articulaciones en las extremidades De 4 a @5 moderado desarrollo m+sculo esqueltico relati)o, mayor )olumen muscular, 3uesos y articulaciones de mayores dimensiones De @ @ a <5 alto desarrollo m+sculo esqueltico relati)o, dimetros seos grandes, m+sculos de gran )olumen, articulaciones grandes De < @ a & @5 desarrollo m+sculo esqueltico relati)o extremadamente alto, m+sculos muy )oluminosos, esqueleto y articulaciones muy grandes Escala de Calificacin del Ectomorfismo y sus Caracter*sticas !linearidad relati)a( De $ a ' @5 linearidad relati)a gran )olumen por unidad de altura, son aquellos indi)iduos que se notan redondos como una pelota, con extremidades relati)amente )oluminosas De 4 a @5 linearidad relati)a moderada, menos )olumen por unidad de altura, ms estirado De @ a <5 linearidad relati)a moderada, poco )olumen por unidad de altura De < @ a & @5 linearidad relati)a extremadamente alta, muy estirado, son aquellos indi)iduos delgados como un lpi:, )olumen m*nimo por unidad de altura

C.0C/32I.0E2
2ara finali:ar este trabajo de in)estigacin sobre el somatotipo de los ingresantes de la carrera de educacin F*sica, )oy a 3acer una determinacin del somatotipo de los grupos testeados, pudiendo 3acer de esta manera un interesante aporte ya que no existen datos de estudiantes de educacin f*sica publicados 3asta la fec3a ,a poblacin masculina e)aluada ao $%%%, presenta un tejido adiposo calificado como ele)ado para la edad, sexo y ni)el de acti)idad deporti)a ,a distribucin de la masa adiposa corporal es uniforme ,a calificacin del porcentaje de masa muscular es aceptable

El cociente entre la masa adiposa y muscular es considerado bajo, expresando una mala relacin que influye directamente sobre la fuer:a y potencia muscular El cociente entre masa muscular y masa sea es aceptable, encontrando una buena relacin entre ambas estructuras funcionales ,a relacin entre tren superior y estatura total !*ndice m+sculo esqueltico( representa una buena longitud proporcional de miembros inferiores !las piernas son normales y en los de $& aos son ms largas( ,as dimensiones traco pel)ianas como5 Dimetro de 3ombros es normal Dimetro trans)erso del trax es normal Dimetro anteroposterior del trax es normal Dimetro de cadera es bajo

En cuanto a la poblacin masculina e)aluada ao ';;$ que se encuentran en la franja de mayores de '; aos, presentan algunas diferencias respecto a todo el resto como ser5 El tejido adiposo es calificado como aceptable para la edad, sexo y ni)el de acti)idad deporti)a ,a distribucin de masa adiposa corporal es uniforme ,a calificacin del porcentaje de masa muscular es aceptable El cociente entre la masa adiposa y la masa muscular es aceptable, expresando una moderada relacin que influye directamente sobre la fuer:a y potencia muscular El cociente entre masa muscular y sea es excelente El *ndice m+sculo esqueltico es normal !piernas normales(

A pesar de tener la misma calificacin que los dems ingresantes e)aluados, esta franja de mayores de '; aos presentan mejores condiciones f*sicas en

cuanto a la relacin de porcentaje de grasa, m+sculo y esqueleto Banto los ingresantes )arones correspondientes al ao $%%%, como los del ao ';;$, presentan una calificacin del somatotipo de Geat3 y Carter de 6E>TEIDT6T#FDCT Esto quiere decir que el mesomorfismo es dominante y el endomorfismo es mayor que el ectomorfismo A3ora me )oy a referir a la poblacin femenina ao $%%% y ';;$, el porcentaje de tejido adiposo es calificado como muy ele)ado para la edad, sexo y ni)el de acti)idad deporti)a ,a distribucin de masa adiposa corporal es uniforme ,a calificacin del porcentaje de la masa muscular es aceptable, y la distribucin de la masa muscular es uniforme y proporcional El cociente entre masa adiposa y masa muscular es bajo, expresando una mala relacin que influye directamente sobre la fuer:a y potencia muscular El cociente entre masa muscular y masa sea es aceptable El *ndice m+sculo esqueltico es normal !piernas normales( Bodos los dimetros corporales son normales

,a poblacin femenina ao ';;$, mayores de '; aos, son las +nicas que tienen un cociente entre masa adiposa y muscular considerado aceptable, expresando una moderada relacin que influye directamente sobre la fuer:a y potencia muscular ,a calificacin del somatotipo de Geat3 y Carter de toda la poblacin de ingresantes de sexo femenino e)aluadas es de EIDT6E>T6T#FDCT >ignificando esto que el endomorfismo es dominante y el mesomorfismo es mayor que el ectomorfismo De acuerdo a lo e6presado anteriormente podemos decir 7ue el somatotipo de los in*resantes de se6o masculino tanto del a"o &888 como del a"o '99& se repite :Mesoendomrfico) y el de las in*resantes de se6o femenino a"o &888 y '99& es tambin idntico :Endomesomrfico)! A7u estaran e6presados los somatotipos de los in*resantes a la carrera de educacin fsica! >abemos que cada deporte tiene su somatotipo que lo caracteri:a, en el caso de

los ingresantes a la carrera de educacin f*sica tu)e que 3acer una di)isin entre los )arones y las mujeres Esto se debi a que con el anlisis de los resultados obtenidos, pude obser)ar que los somatotipos difieren entre los sexos, no as* entre los distintos aos que fueron estudiados

En el caso de las mujeres, las del ao %% como las del ';;$ tienen un somatotipo similar y se asemeja a los somatotipos encontrados en algunos deportes tales como5 0squetbol mayores femenino Cric7et femenino Uolf femenino Gandbol femenino Goc7ey sobre csped femenino /oleibol femenino

En cuanto al somatotipo de los )arones, la comparacin con el de algunos deportes se 3i:o ms complicado debido a que su parecido est dado con deportistas de sexo femenino 2or tal moti)o encontramos que se parece a5 Atletismo lan:amiento de jabalina femenino Canotaje femenino Esgrima mayores femenino Uimnasia art*stica femenino Gandbol femenino Goc7ey sobre csped femenino Iatacin mariposa medio fondo, femenino #emo femenino

>quas3

,o expresado anteriormente, puede )erse en los grficos de somatotipo que estn a continuacin

Considero como contribucin fundamental de este trabajo el registro y tabulacin de datos referidos a Estudiantes de Educacin F*sica en lo referido a >T6ABTBD2T Io existen datos oficiales al respecto, lo que impide el establecimiento de parmetros comunes de exigencias para ingresantes a la carrera en todo el pa*s Establecidos ya los distintos somatotipos de acuerdo a las )ariables de cada grupo e)aluado, restar*a5 Establecer las caracter*sticas comunes necesarias para el ingreso Ddentificar las caracter*sticas comunes necesarias para la permanencia de los alumnos en la carrera de educacin f*sica 2ara finali:ar quisiera expresar los futuros pasos en donde ser*a necesario5 Gacer un seguimiento de aquellos alumnos que permanecen en la carrera #elacionar el somatotipo con el rendimiento acadmico Establecer las caracter*sticas rele)antes con relacin a las exigencias acadmicas y profesionales

B=BL=<%RA&=A Ed8ard Fox $%&- Fisiolog*a del Deporte 1ames D Ueorge, Uart3 Fis3er, 2at # /e3rs $%&- Best y 2ruebas f*sicas "it3ers, # B , Craig, I 2 y Iorton, E D $%&A >omatotypes of >out3 Australian male At3letes Guman 0iology

Day, 1, A 2 $%&A 0ilateral symmetry and reliability of upper limb measurements 2erspecti)es in Einant3ropometry 1uan Carlos 6a::a $%&%5 #e)ista cient*fica )ol $IV $ Actuali:acin en ciencias del deporte Dntroduccin a la cineantropometr*a 1 Duncan 6ac Dougall, Go8ard A Ureen $%%; E)aluacin fisiolgica del deportista "enger, Go8ard 1

1uan carlos 6a::a Enero= Febrero de $%%; #e)ista cient*fica Actuali:aciones 0iosystem en ciencias del deporte 1uan carlos 6a::a $%%45 #e)ista cient*fica )ol $IV ' 6ediciones antropomtricas Estandari:acin de las tcnicas de medicin, actuali:ada seg+n parmetros internacionales Carr, # , 0alde, , #empel, # , y #oss $%%4 Bec3nical note5 on t3e measurement of direct )s 2rojected ant3ropometric lengt3s 1uan Carlos 6a::a $%%< #e)ista cient*fica )ol @IV $@ 5 Actuali:acin en ciencias del deporte Dntroduccin a la cineantropometr*a 0iosystem $%%@ 2roceedings -W >imposio Dnternacional de Actuali:acin en Ciencias Aplicadas al Deporte Ee)in Iorton y Bim Tlds, 1uan Carlos 6a::a Abril de ';;; Antropomtrica 0iosystem ';;; 2roceedings -W >imposio Dnternacional de Actuali:acin en Ciencias Aplicadas al Deporte

You might also like