You are on page 1of 7

Conceptos Bsicos ================= Se necesita una frase inicial a la que luego le aadiremos las frases acumulativas.

-Lo importante, la sorpresa, la intencin emotiva, suele ir al final de la frase. "La nia iz la bandera" Tenemos cuatro opciones para aumentar la longitud y aadir textura a la frase. 1) Enfocando la frase completa: La nia iz la bandera. 2) Enfocando el sujeto: la nia. 3) Enfocando el verbo: iz. 4) Enfocando el objeto: la bandera. Elaboracin y clarificacin. Detalle y clarificacin. La mayora de las frases que escribimos puede ser mejorada, focalizando un elemento, aadiendo detalles e informacin. Lo que aadimos tiene que ser 1) til 2) Lgico 3) Fcil de seguir. Por qu aades esa informacin? Es importante para el relato? Qu emocin intentas conseguir? Est siendo efectivo?

Hay tres tipos de frases. 1) Las muy cortas. Estas hay que dejarlas como estn. Tienen un efecto dramtico. 2) Las cortas. Estas tambin hay que dejarlas como estn, pero en subsecuentes frases tendremos que explicar lo que queremos decir. 3) Las frases normales, con un sujeto, un verbo y un predicado. Estas son las susceptibles de ser ampliadas.

Un estilo altamente predicativo, nicamente de frases cortas, es un estilo de "macho", sin dar muchas vueltas a las ideas. Lo encontramos en novelas como "Rambo". Este tipo de estilo se limita a decir lo que el narrador puede ver o experimentar directamente durante un periodo de tiempo limitado. Una vez tenemos una frase a la que queremos aadir informacin, podemos aplicar cualquiera de estas estrategias. 1) Aadir informacin proposicional usando simplemente conjunciones u otras palabras conectivas. La nia iz la bandera y se sinti orgullosa de verla ondeando de nuevo sobre la plaza del pueblo. La nia iz la bandera porque saba que hacindolo inspiraria a sus compatriotas. 2) Aadir informacin proposicional subordinando algunas parte de la frase a otras partes. La nia, viendo que era la nica superviviente, iz la bandera. La nia iz la bandera que haba sido el smbolo de la resistencia. (subordinadas). 3) Aadir informacin proposicional usando palabras modificadoras y frases que convierten proposiciones en modificadores. La joven nia iz la bandera. La nia iz la bandera, una sonrisa triunfante en su cara, la bandera hecha jirones por las balas, su coraje una inspiracin para sus compatriotas.

Hay que combinar los tres, aadir variedad.

Cmo escribir oraciones acumulativas ==================================== Un escritor tiene que variar la longitud de sus frases. Una frase tiene que moverse, dar los pasos necesarios para que exista movimiento. Para escribir: 1) Empieza por una frase sencilla.

2) Aade la informacin mediante las tcnicas explicadas. Recordar que, casi todas las oraciones relativas pueden transformarse en cumulativas. Las oraciones relativas pueden matar el ritmo de una frase. Ejemplo: "El nio que tena el camin que su hermana rob". Intenta poner algunos de los modificadores al principio de la frase. Hay cuatro pasos a la hora de formar oraciones acumulativas: 1) Aadir 2) Movimiento 3) Niveles de generalidad 4) Textura 1) Componer es esencialmente aadir. 2) La informacin que aadimos o modifica la frase o le otorga cierto movimiento. - La modifica o, ms comnmente, la explica o ejemplifica. - Los aadidos descansan sobre la misma idea, que el escritor va refinando, descubriendo sus implicaciones, ejemplificando, buscando introducir al lector dentro del pensamiento del escritor, que a su vez, es el del narrador. 3) Las frases acumulativas tienden a incrementar el detalle o los niveles especficos de generalidad o abstraccin. - Las oraciones acumulativas pueden descomponer en elementos una idea, pueden refinar la informacin precedente, o pueden ofrecer la misma informacin desde distintas perspectivas. 4) Las oraciones acumulativas aaden textura a la frase. Es muy importante la variedad y densidad en la escritura. Como ejercicio, intentar llegar cada vez a ms niveles de oraciones acumulativas. Una forma de afrontar la generacin de oraciones acumulativas es ir hacindonos una serie de preguntas, y responder a cada una de ellas en una nueva oracin. l estaba asustado. Quin es l? Por qu est asustado? Cundo estaba asustado? Dnde?

Estaba asustado, un nio pequeo separado de su madre en un gran centro comercial, temiendo que nunca la encontrara, se senta solo y abandonado en un mundo de extraos y de caras amenazantes. Errores comunes =============== Despus de haber comido, el autobs dej la estacin. El autobs no come. Si vamos a modificar algo, tiene que estar claro que vamos a modificar. Empezar las frases con una oracin modificadora tiende a provocar errores. En estos casos lo mejor es tener claro cual es la base, y poner el modificador lo ms cerca posible de lo modificado. Si se ponen muchas oraciones modificadoras entre el sujeto y el predicado se consigue una sensacin de suspense o nfasis que no siempre es apropiada. Diferencias entre acumulativas Coordinadas y Subordinadas ========================================================= Las oraciones acumulativas dan la impresin de que el escritor est muy interesado en transmitir lo mejor posible el mensaje. Las acumulativas coordinadas se refieren siempre al nivel superior. Dan sensacin de movimiento pero sin moverse. Funcionan debido a la repeticin de su forma. Sirven para modificar o ejemplificar algo. Esta oracin fuerza al lector a detenerse y a centrarse en los detalles. Hay que tener cuidado, porque pueden volverse repetitivas. Las acumulativas subordinadas avanzan un nivel, incorporando un nuevo foco a la oracin. Mueven el foco hacia adelante, de lo general a lo especfico. Hay que tener cuidado con ellas, porque, si bajan demasiados niveles, pueden perder el foco. Sirven para describir un proceso o accin que ocurre en el tiempo, para enlazar temas entre frases y para dividir un todo en sus elementos. Hay que leer mucho en voz alta. Sobre todo tus frases. Hay que confiar en el odo. Esto detecta errores como que la frase modificada necesita un objeto claro que modificar o como que el agente tiene que ser especificado (pasa mucho en espaol con "su" porque no diferencia entre gnero o nmero).

Me gusta cuando se usan tres o ms acumulativas coordinadas y la oracin final es una especie de resumen de la frase.

Combinar ambos tipos es lo que ms funciona. (1) La gran muralla de vegetacin, (2) una exuberante y enmaraada masa de troncos, (2) ramas, hojas, brazos de rbol, festones, (3) inmviles a la luz de la luna, (1) era como una desenfrenada invasin de vida muda, (2) una ola arrolladora de plantas, (3) amontonadas, (3) crestadas, (3) a punto de venirse abajo sobre el ro y (3) arrancarnos a todos nosotros, nfimos seres, de nuestra (3) nfima existencia. Formas que una oracin acumulativa puede tomar ============================================== 1) Empezar la frase con una forma verbal La mujer cerr la puerta, cerrandola de un portazo. La mujer cerr la puerta, estrellndola contra el marco. La mujer cerr la puerta, cegada por el polvo. La mujer cerr la puerta, llevada por el viento. 2) Empezar la frase con una forma verbal + un adverbio La mujer cerr la puerta, sonriendo histricamente. La mujer cerr la puerta, movindose cuidadosamente. La mujer cerr la puerta, movindola cuidadosamente. La mujer cerr la puerta, distrada momentneamente. 3) Empezar la frase con un artculo + uno de los nombres de la oracin principal La mujer cerr la puerta, una puerta hecha de roble tallado.

La mujer cerr la puerta, esa puerta que nunca haba tenido valor a cerrar La mujer cerr la puerta, un mujer siniestramente vestida entera de negro. La mujer cerr la puerta, la mujer que pronto conoceran muy bien. 4) Empezar la frase con un artculo + uno de los nombres + un adjetivo La mujer cerr la puerta, una puerta magnfica. La mujer cerr la puerta, una mujer estrafalaria. 5) Empezar la frase con un artculo + cualquier nombre + un adjetivo La mujer cerr la puerta, una sonrisa estpida en su cara. La mujer cerr la puerta, una pierna delante de la otra. La mujer cerr la puerta, la nieve basta enfrente de ella. La mujer cerr la puerta, una mirada espantosa en sus ojos. La mujer cerr la puerta, el plomo de plata entre su dedos. 6) Empezar la frase con un artculo + un apositivo. Un apositivo es un nombre que refiere a la misma cosa pero desde otro punto de vista La mujer cerr la puerta, una madre encolerizada dispuesta a enfrentarse a los que atormentaban a su hijo. La mujer cerr la puerta, una cruda salida al garaje. La mujer cerr la puerta, el nico obstculo en la ira del perturbado. La mujer cerr la puerta, una poltica determinada dispuesta a empezar a trabajar. La mujer cerr la puerta, una accin que recordara y nunca olvidara. La mujer cerr la puerta, una seal clara de la insistente privacidad. 7) Empezar con un posesivo refirindose a sujeto, objeto o a la oracin entera (en espaol esto no siempre funciona, debido a la ambigedad del posesivo y uso de este)

La mujer cerr la puerta, sus inmensas bisagras crujiendo siniestramente. La mujer cerr la puerta, sus gruesos dedos estrangulando el pomo. La mujer cerr la puerta, el pomo indefenso entre su agarre. La mujer cerr la puerta, el cierre su acto final de rebelin. La mujer cerr la puerta, su decisin nunca ms un misterio. 8) Empezar con un adverbio o un artculo + un adverbio. La mujer cerr la puerta, locamente despertando la colmena de avispas. La mujer cerr la puerta, jovialmente determinada a rehacer su artculo. La mujer cerr la puerta, lentamente asegurando los tres pestillos. 9) Empezar la frase con un artculo + informacin totalmente nueva. La mujer cerr la puerta, la tormenta de la noche se trag el golpe seco. La mujer cerr la puerta, una radio sonando de fondo. La mujer cerr la puerta, el cono de helado de su mano empezando a derretirse. 10) Empezar la frase con cualquier cosa que sea un smil o una metfora de la frase principal. La mujer cerr la puerta, sonriendo como el gato de Cheshire. La mujer cerr la puerta, su accin tan fra como un pezn de bruja. La mujer cerr la puerta, Pandora con una segunda oportunidad.

You might also like