You are on page 1of 3

24/2/2014

SISTEMAS ARTIFICIALES DE PRODUCCION

REPARACION MAYOR Y MENOR

Figueroa Hernndez Yadira

REPARACIN MAYOR

Es el conjunto de actividades que tienen la finalidad de mantener al pozo en constante produccin mediante la alteracin de la condiciones de flujo de los yacimientos productores o mediante el aislamiento y apertura de intervalos.

REPARACIN MAYOR PARA AUMENTAR LA PRODUCCIN DE UNA ZONA EXISTENTE.

Es posible aumentar la produccin de una zona daada o de baja produccin mediante una o ms de las siguientes tcnicas. ESTIMULACIN CON CIDO O SOLVENTE

La estimulacin matricial es una tcnica de estimulacin que implica la inyeccin de un cido en la roca de formacin a presiones por debajo del nivel al cual se fracturar esa roca. Esta tcnica permite remover el dao causado por la perforacin, terminacin y reparacin o por los fluidos para controlar el pozo, as como para la precipitacin de depsitos provenientes del agua producida. Gracias a la accin del cido, se pueden abrir nuevos canales o rutas para los hidrocarburos cerca de las paredes del pozo. El cido clorhdrico (HCl) se utiliza para tratar la caliza, dolomita y otros tipos de rocas carbonatadas, mientras que el cido fluorhdrico (HFl) se utiliza para los yacimientos de areniscas. Una mezcla de HCl y HFI, se emplea para disolver los depsitos perjudiciales de la arcilla. El dao de las parafinas o asfltenos presentes en el crudo pueden tratarse mediante solventes orgnicos como la aromina

REPARACIN MENOR

Es el conjunto de actividades que tienen la finalidad de corregir fallas en los aparejos de produccin que impiden flujo hacia la superficie. Dichas actividades son a. Cambio de aparejo fluyente.

b. Conversin a bombeo mecnico. c. Conversin a neumtico. d. Conversin a inyector

REPARACION MENOR (CONVERSIN DE UN POZO PRODUCTOR A INYECTOR)


Algunos trabajos de reparacin se realizan para convertir pozos productores a inyectores. En este tipo de reparacin, se puede inyectar CO2 o agua, adems de que tambin se puede utilizar para inyectar fluidos de desecho o ripios de la perforacin. Como ejemplo, en una reparacin de este tipo se puede implicar convertir un pozo productor configurado para el levantamiento por gas continuo o intermitente, utilizando herramientas transportadas por la unidad de lnea de acero, las vlvulas de levantamiento por gas se recuperan de sus receptculos, o mandriles de bolsillo, en la terminacin, y substituyen por reguladores especiales que controlan la cantidad de gas inyectado en una zona especifica del yacimiento. Los gases que usualmente se inyectan incluyen el dixido de carbono (CO2) y gas producido en el campo.

Otro ejemplo de un trabajo de reparacin para conversin de un pozo sera la reconfiguracin del mismo a fin de inyectar el agua producida, por la tubera de produccin y hacia la formacin. En la sarta de terminacin se instalan reguladores especiales con cable de acero, para el control del volumen de agua inyectada segn lmites predefnidos. Otra forma de reacondicionamiento es la conversin de un pozo de inyector a productor, considerado que la zona inyectara la cul est sin presin ser aislada y disparada en otra zona a fin de convertirlo en productor.

You might also like