You are on page 1of 2

El concepto El concepto de Desarrollo Sustentable fue Utilizado por primera vez en el reporte, denominado "Nuestro Futuro Comn", publicado

en 1987 por la Comisin Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, tambin conocida como Comisin Brundtland. En este documento se identifican los elementos de la interrelacin entre ambiente y desarrollo y, se define que "el Desarrollo Sustentable es aquel que puede lograr satisfacer las necesidades y las aspiraciones del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades y aspiraciones". A su vez, se hace un llamado a todas las naciones del mundo a adoptarlo como el principal objetivo de las polticas nacionales y de la cooperacin internacional. A raz de ello, se desarroll la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, ms conocida como la Cumbre de la Tierra, realizada en Ro de Janeiro, Brasil, en 1992. Este encuentro reuni a ms de 100 jefes de Estado, representantes de 179 gobiernos, as como a representantes de los empresarios, trabajadores, ONGs,organizaciones sociales de mujeres, jvenes y pueblos indgenas, alcanando un histrico nivel de representatividad y participacin. El primer principio de la Declaracin de Ro coloca a los seres humanos al centro de las preocupaciones relacionadas con el Desarrollo Sustentable, reconociendo el derecho de una vida saludable y productiva en armona con la naturaleza. A su vez, define a la Agenda 21 como un programa de accin en todas las esferas que competen al Desarrollo Sustentable, considerando las dimensiones sociales y econmicas, la conservacin y gestin de los recursos naturales para el desarrollo, el fortalecimiento de los grupos principales (mujeres, jvenes, pueblos indgenas) y los modos de ejecucin. En este contexto, se propone que cada pas elabore, anualmente, un informe nacional respecto a sus avances relativo a este programa de accin, as como, constituir un ente representativo denominado Consejo de Desarrollo Sustentable, con el objeto de asegurar la participacin de los grupos principales de la sociedad en los procesos de decisin relativos al desarrollo sustentable.

. Concepto de "desarrollo sustentable". Concepto de desarrollo. La idea de desarrollo es relativamente reciente, pertenece al pensamiento moderno y se consolid a raz de la Revolucin Industrial. En trminos sociolgicos, su origen se puede rastrear en el socialismo utpico, cuando se lleg a proponer la posibilidad de la fundacin de nuevos rdenes sociales basados en el "racionalismo". Por otro lado, el desarrollo tambin se puede medir en trminos econmicos dividiendo el Producto Interno Bruto (PIB) o Producto Nacional Bruto (PNB) entre la poblacin total del Pas, lo que arroja el Producto Per- Cpita. Se dice que hay crecimiento econmico cuando la tasa de crecimiento del PIB es mayor a la tasa de crecimiento de la poblacin; es decir, cuando crece el producto per cpita. La innovacin tecnolgica se ha convertido en el paradigma del desarrollo puesto que el incremento del nmero de trabajadores tiene un limite ptimo, ms all del cual el incremento productivo se detiene y comienza un proceso de reversin productiva mientras que el avance tecnolgico aparece como una fuente inagotable de alternativas.

Por este motivo se suele concebir al desarrollo como resultado casi mecnico de la tecnificacin, lo que es inexacto y a veces errneo. . Introduccin. En los ltimos tiempos pareciera que est de moda el tema "ecolgico" en todos los mbitos del pas y principalmente en la poltica. Esto es lamentable, ya que cada vez que se habla de ecologa es en la medida en que el deterioro del medio ambiente se hace patente y ms cercano a los intereses sociales y personales, afectando directamente uno de losderechos humanos elementales para la supervivencia: El Derecho a un Medio Ambiente Sano. El Derecho es en esencia un medio para regular la convivencia social, pero la creciente complejidad de la sociedad tecnificada actual va haciendo cada vez ms difciles las cosas, de forma que para el Derecho o para el legislador presente una problemtica no fcil de resolver. Los problemas generados en el medio ambiente por la contaminacin del aire, del agua, la deforestacin y el uso indiscriminado de los recursos naturales, entre otras cuestiones, no son exclusivos de una nacin determinada. Ataen a la colectividad y, por lo tanto, no son ajenos a ningn individuo porque, dada su naturaleza, suelen trascender los lmitesgeogrficos y temporales, deteriorando aceleradamente nuestro entorno (la Tierra) que, finalmente, no es patrimonio slo de la presente generacin. 5. Economa y desarrollo sustentable. Continuar con el desarrollo y el crecimiento econmico, a la vez de tomar los recaudos necesarios para la proteccin del medio ambiente, y de sus recursos no renovables, nos plantea el desafo de un futuro tecnolgico que se ver condicionado por estas nuevas limitaciones ambientales. Nuestra forma de vida actual debe, entonces, reconciliarse con la preservacin de la naturaleza, y esto se ha de lograr a travs de lo que llamamos desarrollo sustentable.

As, este crecimiento econmico logrado en este siglo, debe continuar satisfaciendo las necesidades presentes, pero sin comprometer los recursos naturales suficientes para las futuras generaciones. Esto dicho de otra manera, volvemos al concepto original de desarrollo sustentable. En este nuevo Orden Mundial Global es la planificacin socio-econmica de los recursos disponibles, la opcin para resolver los problemas que avanzan por las necesidades sociales (desigualdad para alcanzar una calidad de vida por sobre los niveles de pobreza). Pues los problemas ambientales no estn acotados a las fronteras de cada pas y por esto, es crucial en la determinacin del desarrollo o el atraso de una nacin. Con los estilos de vida occidentales que se propagan a todo el planeta, se estn unificando los hbitos a nivel mundial (uso de productos plsticos, electrodomsticos, servicios de transportes, comunicaciones, bancos,etc.). As, se estandarizan los productos en el comercio internacional y surgen bloques econmicos como el nafta, mercosur, unin europea. Por lo tanto, lo ms relevante es encontrar instrumentos econmicos y normativas para utilizar sistemas "limpios" de produccin y explotacin; deben,entonces, incorporarse los costos junto a estas medidas, ya que as se cumplir con una funcin de barrera ante la indiferencia de aquellos que no tengan la intencin de llegar a los niveles de exigencia fijados internacionalmente.

You might also like