You are on page 1of 4

Teora de las Ciencias Sociales

Reporte 10.2

Pro. Francisco Jess Ochoa Bautista Vzquez Mendoza Alejandro Flix Grupo 1354

El idealismo de Kant.
El siglo XVIII, denominado siglo de las luces, junto con la interpretacin de la realidad metafsica llega a su fin por Kant. El criticismo parece haber terminado con las aspiraciones especulativas y metafsicas de la razn humana. Pero muy pronto se ve, que la misma filosofa de Kant hace surgir un movimiento sumamente metafsico y especulativo que en una primera fase se limita a Alemania (1800-1854), pero que ms adelante (1880-1940) tambin se produce en Inglaterra(Bradley, Taylor, Mc Taggart), Estados Unidos (Royce) e Italia (Gentili, Croce). El Idealismo alemn como movimiento filosfico de la primera mitad del siglo XIX, puede ser considerado como la culminacin de la filosofa moderna, impulsado por Ren Descartes. El idealismo tiene una historia muy larga, desde Platn hasta el siglo XX. El idealismo metafsico afirma que la realidad objetiva es la idea (eidos), espritu o razn, y que la materia es simplemente una manifestacin del principio espiritual o ideal. En la filosofa moderna, diferentes filsofos desarrollaban la tesis fundamental de Platn, algunos en un sentido ms subjetivo (Descartes, Malebranche, Fichte), otros ms objetivos (Schelling, Hegel), y otros en un sentido gnoseolgico (Leibniz, Berkeley, Schopenhauer). Aunque Kant haba llamado su propia filosofa idealismo trascendental, siempre se haba distanciado de la consecuencia idealista como lo iban a desarrollar sus sucesores. Una de las fuentes ms directas del idealismo alemn fue Kant, sobre todo la nocin de una cosaen-s y la concepcin teleolgica de la naturaleza. Pero el filsofo proto-idealista por excelencia es Spinoza. Fichte critic la filosofa kantiana como inacabada y hasta contradictoria. La nocin de la cosa-en-s (noumenon) que salvaguarda a Kant del idealismo puro, es segn Fichte en s misma contradictoria, porque presupone una causalidad transfenomnicaentre el Noumenon y el phainomenon, mientras que Kant reserva la categora de causalidad como forma apriori de la razn al mundo fenomnico de la experiencia. De este modo, hay que completar la nocin de Kant, eliminando como ltimo relicto realista la cosa-ens, y pasando as del idealismo trascendental al idealismo absoluto. Esto significa que el sujeto finito (aunque trascendental) se convierte en sujeto su praindividual absoluto e infinito, dejando atrs la limitacin principal del conocimiento humano, establecida tan minuciosamente por Kant. El idealismo alemn pretende resolver el viejo problema de la realidad bifurcada entre un sistema mecnico de la naturaleza y un sistema espontneo de la moral y de la libertad. Descartes haba dejado el problema en la forma dualista, sin resolverlo satisfactoriamente; los materialistas franceses lo haban resuelto de una manera muy cruda y reduccionista. Kant pens haberlo resuelto en la polaridad de empiricidad y aprioridad dentro de las mismas proposiciones

cientficas, pero dej sin resolucin definitiva el antagonismo entre razn teortica (reino fenomnico) y razn prctica (reino noumenal). El idealismo alemn intenta resolver esta bifurcacin filosfica de una manera reduccionista: toda la realidad puede ser reducida en ltima instancia a un principio ideal o espiritual, negando la subsistencia de una cosa-en-s transintelectual y material. Aunque existen diferencias considerables entre los representantes del idealismo alemn (Fichte, Sche-lling, Hegel, Schleiermacher), podemos mencionar algunas Postulados comunes: -La realidad es concebida como auto despliegues de la razn absoluta. -La relacin causal es interpretada como relacin lgica de implicacin; esto significa que lo lgico es a la vez lo real, o que la realidad es comprensible en su totalidad como manifestacin racional de lo Absoluto. -La realidad es un movimiento teleolgico que obedece a criterios racionales, y que puede ser deducido lgicamente de unos principios ideales. -Ser y pensamiento son equivalentes en sentido lgico: todo lo que existe es congnoscible, y lo cognoscible existe. Este evidencialismo absoluto lleva en ltima instancia a un determinismo espiritual, bajo la forma de un totalitarismo absoluto (pantesmo, dialctica). -El tema principal es la reflexin sobre la relacin entre lo finito y lo infinito, concibiendo lo finito como momento o manifestacin de lo infinito. La diferencia ontolgica y trascendental entre lo finito y lo infinito es negada a favor de una inmanencia totalitaria.

Principales Postulados de Kant


Despus de haber investigado la estructura apriori de la sensibilidad, Kant emprende el estudio del entendimiento (Verstand) que produce representaciones intelectuales como conceptos. La cooperacin de sensibilidad y entendimiento es necesaria para tener conocimiento: Una sensacin sin concepto es ciega, y no concepto sin sensacin es vaca. La analtica trascendental se dedica al estudio de los conceptos a priori del entendimiento o de las categoras. Se puede reducir las operaciones del entendimiento a juicios o proposiciones. Cada forma de juicio intelectual est determinada por un concepto puro (concepto apriori) o categora. Las categoras son entonces la estructura trascendental del sujeto, y no las caractersticas objetivas de las cosas-en-s-mismas como sugiere el empleo del trmino por Aristteles. Las categoras son las condiciones a priori de la posibilidad de que los objetos, (las intuiciones sensibles) sean pensados. La limitacin del conocimiento cientfico a la realidad fenomnica, condicionada por las formas a priori de sensibilidad y entendimiento, plantea con ms agudeza todava la posibilidad de la metafsica como ciencia. Cada conocimiento tiene que cumplir segn Kant dos condiciones: 1. Tiene que contener un elemento de intuicin, o sea de experiencia sensitiva. 2. Tiene que contener un elemento de concepto, o sea de razonamiento intelectual.

Las proposiciones metafsicas sobre Dios, el alma y el mundo en su totalidad carecen de la primera condicin, porque no son fenmenos sino objetos de la intuicin intelectual pura, sin la presencia de un elemento experimental. De ah que Kant saca la conclusin grave de que la metafsica como ciencia es imposible. Sin embargo, existe un impulso natural del hombre a trascender los lmites definidos por el anlisis crtico del conocimiento humano; este impulso metafsico es inextirpable del espritu humano, porque se trata de una disposicin natural. En la dialctica trascendental Kant investiga sobre las razones y los alcances de esta disposicin que tiene su base en la razn como potencia diferente del entendimiento. La dialctica es, segn Kant, la lgica de la apariencia como ilusin y trascendental se llama, porque investiga las condiciones para pretender llegar a conocimientos trans-fenomnicos. La razn produce por propio impulso ideas trascendentales que son el resultado de la unificacin de los conceptos a la luz de un principio superior, sin tomar en cuenta la (falta de) experiencia. En la sntesis de lo condicionado (causalidad, accidentes, etc.), la razn tiende a lo incondicionado y lo concibe como idea. De acuerdo a los tres tipos de inferencia silogstica (categrica, hipottica y disyuntiva), la razn produce tres tipos de unidad incondicionada postulada. La inferencia categrica nos lleva a la unidad substancial de un sujeto (ego); la hipottica nos propone el presupuesto ltimo de las secuencias causales (mundo); y la disyuntiva lleva a la condicin suprema de la posibilidad de todo lo pensable (Dios). De ah tenemos las tres ideas trascendentales: del alma como sujeto substancial permanente, del mundo como totalidad de los fenmenos causalmente relacionados, y de Dios como perfeccin absoluta. Son ideas trascendentalesporque carecen de la experiencia; no se trata de un conocimiento emprico. A estas ideas corresponden los tres temas de la metafsica especulativa (Wolff); psicologa, cosmologa y teologa racionales. Las ideas trascendentales no son dadas de modo intelectual, ni de modo experimental dentro de los lmites a priori; por lo tanto se vern sumidas en argumentaciones sofsticas y antinomias (proposiciones contradictorias).

Postulados de Kant
Para conocer las cosas (los fenmenos que vienen de la experiencia), estas tienen que moldearse a las leyes del conocimiento, siendo estos el espacio, el tiempo, las categoras y los ideales de la razn. La adquisicin de conocimiento de la realidad tiene que contener un elemento de intuicin, o sea de experiencia sensitiva (a priori). La adquisicin de conocimiento de la realidad tiene que contener un elemento de concepto, o sea de razonamiento intelectual. Cada forma de juicio intelectual est determinada por un concepto puro o categora, es decir el sujeto construye su realidad mediante un esquema (a priori). La razn produce por propio impulso ideas trascendentales que son el resultado de la unificacin de los conceptos a la luz de un principio superior, sin tomar en cuenta la experiencia. Estas no son dadas de modo intelectual ni de modo experimental, siendo preposiciones contradictorias.

Psicologas que retoman los postulados de Kant.


El cognoscitivismo ya sea en su versin racionalista o constructivista, representa la llamada ciencia cognoscitiva asume la postura en donde el sujeto tiene un carcter cognoscitivamente activo y el objeto pasivo. La actividad del sujeto es meramente reproductora de la realidad. El Constructivismo presupone desde Kant, que el mundo que conocemos es construido por la mente humana, es decir el sujeto mediante un esquema (a priori) construye dicha realidad. En la gestalt, el insight (comprensin sbita) es motivado por una construccin activa, a partir de los datos sensoriales. Piaget, pese a su formacin epignetica que implica la relacin entre genes y el ambiente, las estructuras del sujeto se imponen a la realidad externa, es decir presuponen una epistemologa de un sujeto activo y un objeto pasivo. En Bruner, existen tres tipos de representacin mental, mismo que le imponen organizacin a los datos sensoriales a travs de los procesos enactivo, icnico (percepciones e imgenes) y simblico (lenguaje). En Vigotsky, las funciones mentales superiores son una internalizacin de las relaciones sociales, mismas que adquieren un carcter histrico social, este sera el tipo de esquema interactivo, es decir entre un sujeto que activamente se apropia e internaliza a su medio social. Un medio social de carcter dinmico, en el cual se presupone a un hombre histricamente determinado por creador de dicha realidad social.

Referencias. Estermann, Josef (2001) Historia de la Filosofa. Segunda parte. Editorial ABYA YALA. Ecuador. Hernndez R., Antonio (2004) Kant: Introduccin a la crtica de la razn pura. Editorial Club Universitario. Espaa. Miranda Gallardo, A. (1998) Epistemologa de la Psicologa. Editorial Impregrafic. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. UNAM.

You might also like