You are on page 1of 20

YADY CRISTINA ORTIZ GUILLEN

ESTUDIANTES FISIOTERAPIA PATOKINESIOLOGIA

BRONQUIOLITIS

QUE ES ?
Es una inflamacin difusa y aguda de las vas areas inferiores, de naturaleza infecciosa, expresada clnicamente por obstruccin de la va area pequea. Se considera como el primer episodio de sibilancias asociado a evidencia clnica de infeccin viral en un nio menor de dos aos.

LESSIONES
A mayor lesin los pulmones mostrarn signos de hiperinflacin

edema peribronquial

hiperinflacin alveolar

obstruccin de la luz por los tapones, de moco y detritus celulares

aire queda atrapado

ESTRUCTURA DEL VIRUS SINCITIAL RESPIRATORIO (VSR) Y EL VIRUS PARAINFLUENZA

1) Doble bicapa lipdica. 2) Hemaglutinina neuraminidasa (solo VP) o receptor protico (solo VSR). 3) Proteinas de fusin. 4) Protena hidrofbica pequea (soloVSR). 5) Matriz proteica. 6) Complejo largo de la polimerasa. 7) Protena del ncleo 8) Fosfoptoteina.

PATOGNESIS

perodo de incubacin de 2 a 8 das

replicacin en el epitelio de la nasofaringe

transcurso de 1 a 3 das

va respiratoria inferior

diseminndose hasta el epitelio

vas areas pequeas ocasiona necrosis del epitelio

respuesta local, edema de la submucosa y formacin de moco

Responsables de la hiperinflacin, atelectasias y sibilancias que se presentan en los pacientes

RESUMEN HC.
La bebe N.N Cifuentes Torres, sobre su sptimo mes de edad nuevamente presenta signos de dificultad respiratoria y fiebre no cuantificada, por lo que es llevado al servicio de urgencias donde valoran, consideran condicin de salud compatible con nuevo cuadro de bronquiolitis. A los 3 meses de su nacimiento empieza con signos y sntomas respiratorios (tos, tirajes universales y cianosis distal), es hospitalizado nuevamente, diagnostican Bronquiolitis e inician manejo mdico y fisioteraputico, Luego de 7 das de manejo, llama la atencin acentuacin de soplo cardaco e hipertrofia de ventrculo derecho, Finalmente fue llevado a ciruga para correccin: reseccin de la obstruccin infundibular, parche interventricular y posteriormente se corrige cabalgamiento artico.
Al finalizar su noveno mes de edad es valorado en control de crecimiento y desarrollo, encuentran un poco adinmico, con tendencia a la hipotona con edad motora de 6 meses, por lo cual remiten a fisioterapia.

Categoras
Capacidad aerbica/resistencia

INTEGRIDAD REFLEJA

Funcin motora (control motor, aprendizaje motor)

Integridad integumentaria postura.

Ventilacin y respiracin/ intercambio gaseoso.

VENTILACIN, RESPIRACIN E INTERCAMBIO GASEOSO


ndices de oxigenacin muy bajos SpO2: 88% al aire ambiente y 91% con soporte de oxigeno por cnula nasal 1 litro.
patrn respiratorio costal alto, no disnea al reposo, la frecuencia respiratoria se incrementa ante los cambios de posicin.

auscultacin: disminucin de los ruidos respiratorios en bases sin sobreagregados.

CAPACIDAD AEROBICA
formalmente evaluada en este momento, se observ tos, tirajes universales y cianosis distal.

Presento esfuerzo severo presistencia de cianosis y desaturaciones hasta 79% ante el llanto

POSTURA
No puede mantener la cabeza ergua cuando se le sostiene posicin sedente
En prono intenta apoyarse en antebrazos pero no puede sostenerlo (falta mayor control de cabeza)

Funcin motora (control motor, aprendizaje motor)


No gatea, no mantiene posicin sedente.

Prensin voluntaria de manera incoordinada, no hay pinzas entre pulgar e ndice.

Simetra gruesa fina: se observa asimetra

INTEGRIDAD REFLEJA
prensin palmar (leve)

Reflejo de succin, tnico cervical simtrico

Landau presentes

Dx
La paciente La bebe N.N Cifuentes Torres, de gnero femenino, con diagnstico de Bronquiolitis y acentuacin de soplo cardaco e hipertrofia de ventrculo derecho, ha sido remitida a fisioterapia. Vive con sus padres y hermano de 2 aos de edad en ciudad Bolvar, en un primer piso. La escolaridad de la madre: 7 bachillerato, ocupacin ama de casa. Padre: auxiliar de obra, escolaridad: bachiller. Tipo de contrato por prestacin de servicios, rgimen de salud subsidiado. Estrato 2. Tiene afectado el sistema musculo esqueltico, cardiopulmonar, neuromuscular, integumentaria, los patrones preferidos son B, y G, afectando principalmente las categoras; Capacidad aerbica/resistencia, funcin motora (control motor, aprendizaje motor),Ventilacin y respiracin/ intercambio gaseoso, postura, Integridad integumentaria, autocuidado, barreras ambientales, en hogar y trabajo, alerta, atencin y cognicin, marcha, locomocin y balance, trabajo, comunidad y reintegro temporalmente, La deficiencia en estas categoras genera limitaciones en las actividades de la vida diaria. Esto con lleva a una restriccin en sus roles sociales como en ocio y familiares y vida social (colegio o jardn).

Pronostico
Optimo
Tcnicas empleada s

Articulo; Bronquiolitis aguda viral en pediatra. Neumloga pediatra-especialista en docencia, Universidad El Bosque, Bogot Coordinadora acadmica servicio de pediatra, Hospital Santa Clara E.S.E . CCAP Volumen 10 Nmero oxigenoterapia, broncodilatadores, vibracin y percusin, trabajar fortalecimiento muscular

Tiemp o
Numero de
sesiones

3 semanas a 4 meses a para la recuperacin


2 a 4 veces por semana, 1 a 2 horas diarias

Funci onalid ad

Recuperar la debilidad muscular progresiva en tronco (msculos, inspira y espiratorios permitiendo as la evacuacin de las secreciones, lo cual contribuye a reducir la obstruccin de las vas areas y del trabajo ventilatorio y favorecer el intercambio gaseoso. Adems fortalecer msculos de cabeza, ambos brazos y ambas piernas, estimulando el desarrollo y desempeo motor de la bebe

Pronostico
Optimo

la paciente tendr una atenido una notable mejora en cuanto a la recuperacin parcial en un 50% de la debilidad muscular de cabeza, ambos brazos y ambas piernas, msculos, inspira y espiratorios reducir la obstruccin de las vas areas y del trabajo ventilatorio y favorecer el intercambio gaseoso, y la capacidad para gatear posterior a las estimulaciones desde las sexta semana de terapia. oxigenoterapia, broncodilatadores, vibracin y percusin, trabajar fortalecimiento muscular.

Tcnicas empleadas

Tiemp o
Numero de sesiones

3 semanas a 4 meses a para la recuperacin

2 a 4 veces por semana, 1 a 2 horas diarias


las terapias pertinente y oportunas permitir que la paciente recupere la fuerza muscular progresiva en msculos, inspira y espiratorios permitiendo as la evacuacin de las secreciones, lo cual contribuye a reducir la obstruccin adems de los msculos de cabeza, ambos brazos y ambas piernas, estimulando el desarrollo y desempeo motor de la bebe .

Funcio nalida d

Codificacin CIF
b Funciones mentales b147 Funciones psicomotoras b440 Funciones respiratorias b445 Funciones de los msculos respiratorios b730 Funciones relacionadas con la fuerza muscular b735 Funciones relacionadas con el tono muscular b750 Funciones relacionadas con los reflejos motores b849 Funciones de la piel, otras especificadas y no especificadas S Estructuras Corporales s498 Estructuras de los sistemas cardiovascular, inmunolgico y respiratorio, otras especificadas

BIBLIOGRAFIA
CIF Clasificacin Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (Organizacin Mundial de la Salud, Organizacin Panamericana de la Salud).

You might also like