You are on page 1of 8

[Los Video Juegos causan adiccin:] 05 de diciembre del 2013

Los videos Juegos Causan Adiccin


Por: -Canch Flores Mario -Puch Pool Adiel -Be Quintal Richard

[Los Video Juegos causan adiccin:] 05 de diciembre del 2013

Planteamiento del problema:


Los juegos de video son un pasatiempo que ha aumentado su popularidad en la ltima dcada con un ritmo impresionante, pues es una de las maneras de Entretenimiento preferido por la poblacin joven. Algunos de estos se dejan llevar Tanto por su gusto hacia los videojuegos que los convierten en su prioridad, Dedicndose casi por completo a estos y debilitando otros aspectos de su vida Como las relaciones con su familia o su estudio. Estos son los llamados adictos a Los videojuegos. La dependencia a los videojuegos es un problema que cuando se presenta en la Vida de una persona afecta todas las reas de la vida de una persona, y son los jvenes quienes son ms susceptibles a verse afectados por esto debido a su inmadurez respecto a las decisiones que toman tomando en ocasiones una actitud De indiferencia ante la necesidad de poner un orden balanceado de prioridades.

Objetivo:
Objetivo General: Mediante la investigacin y el estudio de las influencias generadas por los Videojuegos, establecer en cules son las causas de la adiccin de los jvenes hacia estos; utilizando fuentes como: datos estadsticos e informacin Psicolgica; con el fin de crear material de ayuda que les instruya con valores slidos y reales para que puedan decir NO a su gusto por jugar con videojuegos De forma desmedida.

Objetivo Especfico: Demostrar que la adiccin a los videojuegos es catalogable como una verdadera Patologa (Enfermedad), realizando una comparacin integral de sus caractersticas con las que Se ha establecido posee una dependencia en general, con el fin de desmentir ciertos juicios populares que no la reconocen como tal.

[Los Video Juegos causan adiccin:] 05 de diciembre del 2013 Conocer las consecuencias que trae a la vida de una persona el uso excesivo de Los juegos de video, mediante la consulta de estudios cientficos que permitan generar conciencia en los jvenes acerca de su problema (adiccin). Determinar los factores que hacen que los videojuegos sean tan llamativos a los Jvenes investigando que es lo que los ha hecho tan populares a los largo de la Historia, para as establecer que caractersticas del individuo lo hacen ms Propenso a obsesionarse por estos.

Justificacin:
La adiccin a los juegos de video es una patologa tan reciente y poco estudiada Que an no ha sido clasificada por la American Medical Assosiation (AMA) como Un desorden mental, cuyo argumento principal para esto es la falta de Investigacin al respecto. Desde entonces, se han hecho varios estudio sobre distintas poblaciones, pero Todos estos tienen una caracterstica en comn: Se limitan a ver si en esta se Presentan o no casos de dependencia psicolgica a los videojuegos mediante la Evidencia de los sntomas de esta. As, ya se ha logrado caracterizar y diagnosticar la adiccin a los videojuegos. Pero esta monografa busca ir un poco Ms all, pues busca determinar sus causas, procurando descubrir lo que hay Detrs de cada joven que de forma reiterada insiste en pasar demasiado tiempo Con un videojuego, analizando su comportamiento desde un contexto espiritual, Social, psicolgico y emocional.

Antecedentes:
No se puede discutir acerca de los videojuegos y su uso en exceso sin antes Haber introducido un contexto general del tema; por ello hablaremos sobre las caractersticas generales de los videojuegos, su Clasificacin e historia; de esta manera se pueden comprender aspectos como la Clave de su popularidad y lo que los hace diferentes de otros medios de Entretenimiento electrnico.

[Los Video Juegos causan adiccin:] 05 de diciembre del 2013

Los Video Juegos: Los videojuegos pertenecen a la rama de los medios electrnicos de entretenimiento, pero estos en particular combinan el uso de multimedia (Imgenes, videos y sonido) con una capacidad de interactuar con el usuario a travs de mandos, e invitan a este a desarrollar un objetivo que se le plantea desde el principio, para lo cual ofrecen una recompensa. Todo esto se hace con el Fin de hacer sentir a quien los utiliza como si estuviera dentro del juego, simulando Una realidad virtual, lo que permite una especie de inmersin. Clasificacin de Los video Juegos: La clasificacin de los videojuegos est dada por gneros, los cuales consisten en Grupos de estos que tienen similitudes de acuerdo a factores como: sistema de Juego (el ms determinante de estos), el tipo de interaccin del usuario con la Mquina, el entorno grfico y el diseo de los niveles. El propsito de cada juego Electrnico en general es sobrepasar obstculos para lograr un objetivo final, pero La diferencia ente un gnero y otro reside en la manera como estos son superados. Orgenes: Durante bastante tiempo ha sido complicado sealar cual fue el primer videojuego De toda la historia, principalmente debido a las mltiples definiciones de este que Se han ido estableciendo, pero se puede considerar como el pionero en esta Industria a el juego bautizado Nought and crosses (ceros y cruces), tambin Llamado OXO, desarrollado por Alexander S. Douglas en 1952. El juego era una Versin computarizada del tres en raya que se ejecutaba sobre la EDSAC y Permita enfrentar a un jugador contra la mquina. En 1958 William Higginbotham cre, sirvindose de un programa para el clculo de trayectorias y un osciloscopio, Tenis para dos: un simulador de tenis de

[Los Video Juegos causan adiccin:] 05 de diciembre del 2013 mesa para entretenimiento de los visitantes del Brookhaven National Laboratory; lugar donde desarrollaba sus investigaciones para la milicia estadounidense. Este videojuego fue el primero en permitir la interaccin entre dos personas y simulaba acertadamente el efecto de la gravedad sobre la bola con la que se jugaba. Los videojuegos no son el nico medio de entretenimiento; existen otros que tambin captan la atencin de los jvenes, tales como escuchar msica, ver televisin, leer libros, navegar por Internet y chatear. Pero en los ltimos aos se ve cmo la industria de los juegos electrnicos ha crecido de manera explosiva. La Entertainment Software Assosiation reporta, respecto al uso de videojuegos en EE.UU, que en el 68% de familias se juega con consolas o computador, y que esta industria vendi 11.7 billones de dlares en el 2008 7 (sin contar que gran cantidad de videojuegos han sido pirateados), mientras que otros mercados, como el de las pelculas, el cine y la msica se han visto notablemente afectados.

Hiptesis:
Produce adicin? O Ayuda al desarrollo sicomotriz y de la inteligencia? El psiclogo Douglas A. Gentile e investigadores de las universidades de Iowa, Singapur y Hong Kong, evaluaron el comportamiento patolgico en tres mil 34 nios, a travs de la cantidad semanal de uso de los videojuegos. Los resultados demostraron que 9% de los jvenes caen en un juego mentalmente daino, debido a que los menores que jugaban ms tiempo tenan una competencia social ms baja y una mayor agresividad. Ralf Thalemann, del Instituto de Medicina Psicolgica de la Universidad Charit de Berln dijo: Cuando las personas utilizan este tipo de aparatos de forma responsable y con medida, se incrementa la capacidad de concentracin, mejora la visin en un 20% y ayuda a quemar hasta 300 caloras en una sesin. Adems, jugar en equipo mejora la creatividad, el lenguaje y la capacidad matemtica de las personas. Tambin puede servir como terapia para los nios enfermos, lesionados o con problemas de difcil de atencin.

[Los Video Juegos causan adiccin:] 05 de diciembre del 2013

Metodologa:
la poblacin universo de la investigacin est conformada por jvenes con signos de adiccin a los videojuegos. De esta manera, la muestra de este estudio const de 50 jvenes agrupados en tres grandes rangos de edades: 7-11, 12-15, y de 16-20 aos, cuya caracterstica en comn fuese que le agradaran los juegos de video. Aunque el rango de edades parece bastante amplio, se justifica en la medida que se pretende estudiar las causas de la adiccin estos juegos, las cuales slo varan drsticamente en grupos alejados de edades. La muestra no incluye nicamente a video-jugadores adictos debido a que el anlisis de personas que pueden controlar sus hbitos de juego puede dar indicios de qu factores impiden que dependan de los videojuegos, teniendo as una concepcin ms concreta que los aspectos que disparan e inhiben la adiccin. Se realiz una encuesta a la muestra mencionada, en la cual la persona pudiera indicar la frecuencia con la que presenta los sntomas de la adiccin a los videojuegos, al igual que una lista de posibles causas de esta, entre ellas la influencia y comunicacin con la familia y los amigos y la facilidad de acceso a los medios para jugar. Esta se realiz en dos sitios diferentes en los que se encontr una poblacin variada: Un local de alquiler de horas para jugar en una consola ubicado en el barrio Prado Veraniego al que acuden regularmente estudiantes de colegios distritales cercanos; y por otra parte se encuestaron alumnos de un colegio cristiano en Cha, quienes en general estn entre los estratos medio y alto.

Fases del estudio:


persona que incrementan la probabilidad de padecerla, entre estos se puede destacar la relacin que tiene el individuo con sus padres, la facilidad que tiene de acceder a medios con los que pueda jugar, la cantidad de tiempo libre que disponga para esta actividad y amistades que incidan en l para que resurra al juego.

[Los Video Juegos causan adiccin:] 05 de diciembre del 2013 La fraccin de la poblacin que se puede catalogar como adicta a los videojuegos es bajo, resultado que corrobora otras investigaciones realizadas previamente (Se estima que en EE.UU se trata de un 10%) 68. Sin embargo la mayora de encuestados afirma jugar por ms de dos horas (la frecuencia con la que se distribuyen los datos es caracterstica de una poblacin normal estadstica), lo que indica que el tiempo que se pasa jugando no es un indicador determinante para establecer la presencia de la adiccin en cuestin. Por otra parte se pudo ver que el tiempo libre es un factor que dispara la adiccin a los juegos de video, ya que al no tener responsabilidades que le impidan jugar, aumenta su motivacin para ello. El compartir su gusto por este pasatiempo con amigos, motiva a la persona a recurrir con mayor frecuencia a estos, debido a que por una parte est llevando a cabo una de sus actividades preferidas y lo est haciendo en compaa. El control que ejercen los padres sobre el tiempo que dedican sus hijos a jugar, en algunos casos es estricto, mientras que en otros es condescendiente, de cualquier modo se puede presentar la dependencia, bien sea por la libertad que se da, o por la rebelda generada por la continua restriccin. Es aqu donde la relacin (comunicacin y confianza) con los padres cumple un papel importante.

Cronograma:
El tiempo de proyecto es mas Largo de lo que aparenta ya que se necesita tiempo para monitorear la conducta de las personas que juegan video juegos las herramientas que se van a utilizar delimitaran el tiempo de estudio de este proyecto.

Recursos Humanos:
Para este estudio se necesitan de personas expertas en el tema de adicciones como psiclogos que nos darn la pauta de la conducta que toman las personas al momento de est jugando videos juegos. Analistas para recaudar y

[Los Video Juegos causan adiccin:] 05 de diciembre del 2013 analizar informacin crtica de sucesos que han ocurrido durante los aos sobre los videojuegos.

Recursos Materiales:
Los recursos que se necesitan son simples de adquirir son: consola de video juegos, diferentes video juegos para ver cmo se comportan nuestros objetos de observacin con diferentes catalogaciones de video juegos.

Estudio Econmico:

You might also like