You are on page 1of 24

Bienvenidos

Repaso de analogas y silogismos Ponente: Juan Antonio Falcn Coll

TRANSISTOR : COMPUTADORA
A) Agua B) Bola C) Pila D) Estudiante E) Motor : Ola : Pistola : Radio : Cerebro : Combustible

CONSTANCIA: XITO
A) Dedicacin : Triunfo B) Correccin : Crtica C) Memoria : Pensamiento D) Clculo E) Fracaso : Operacin : Derrota

PRACTICA : EXPERIENCIA
A) Teora B) Estudio C) Peso : Regla : Conocimiento : Medida

D) Esquema : Plano E) Paradigma : Modelo

CAUCHO : FLEXIBILIDAD
A) Petrleo C) Madera D) Cobre E) Lana : Derivado : Porosidad : Ductibilidad : Ovill B) Tela : Finura

PALOMA : AVE
A) rbol B) Barco C) Nio D) Lagarto E) Iguana : Pino : Mar : Adulto : Reptil : Vbora

SILOGISMOS

DEFINICIN: Es una inferencia mediata construida por proposiciones categricas tpicas, y consiste en obtener una conclusin a partir de dos premisas.

CARACTERSTICAS
Todo silogismo se caracteriza por que tiene dos elementos:

PREMISAS:

son proposiciones categricas tpicas de las cuales se sacara una conclusin.

PREMISA MAYOR: Es la que va en primer orden, siempre va al inicio del silogismo. PREMISA MENOR: Es la que va en segundo orden, y no implica que tenga menor cantidad. CONCLUSIN: Es el resulta de la relacin de ambas premisas.

TRMINOS:

Son las clases y conjuntos que aparecen en las premisas.

TRMINO MAYOR: Aparece siempre en la premisa mayor y en la conclusin siempre ser el predicado, por lo que se le representa con una "p". TRMINO MENOR: Aparece siempre en la premisa menor y en la conclusin siempre ser el sujeto, por lo que se le representa por una "S".

Un silogismo categrico es una inferencia a partir de dos premisas, en la que tanto stas como la conclusin son proposiciones categricas. Una proposicin categrica es un enunciado que establece una relacin determinada entre los elementos pertenecientes a dos conjuntos o categoras de cosas. Las proposiciones categricas se definen en funcin de la cualidad y la cantidad (AffIrmo et nEgO) A: Universal afirmativa: Todo A es B. E: Universal negativa: Ningn A es B.

I: Particular afirmativa: Algn A es B.


O: Particular negativa: Algn A no es B

La gente a menudo comete errores al hacer ciertos razonamientos. Por ejemplo, dados los siguientes parmetros: Algunos A son B, Algunos B son C; la gente tiende a llegar a la conclusin definitiva que por consiguiente Algunos A son C. Sin embargo, esto es incorrecto. Por ejemplo, mientras que Algunos gatos (A) son Negros (B), y Algunas cosas Negras (B) son Televisores (C), es falso que Algunos gatos(A) son Televisores (C). Esto se debe a que, primero, el modo del silogismo invocado es ilcito, y segundo, la suposicin del trmino medio es variable entre ese del trmino medio en la premisa principal y ese del trmino medio en la premisa menor (no todos los "Algunos" gatos son por necesidad lgica las mismas "Algunas" cosas negras).

SILOGISMO CONDICIONAL
Si A se cumple, entonces se cumple B (Si A entonces B) Este silogismo es tambin llamado hipottico pues el argumento que se usa no siempre es vlido. Ejemplo: Si Juan hace ejercicios todos los das fortalece su salud. Juan hace ejercicios diariamente. La salud de Juan es fuerte.

SILOGISMO CATEGRICO
Si A es parte de C, entonces B es parte de C (A y B son integrantes de C). Ejemplo: Todos los seres vivos respiran.

Un rbol es un ser vivo.


Un rbol respira.

SILOGISMO DISYUNTIVO
Si A es verdadero entonces B es falso (A o B). Este tipo de silogismo en realidad no afirma que las premisas sean ciertas, sino que una de ellas es verdadera, pero no pueden serlo simultneamente. Ejemplo: La visita ser al museo o al zoolgico. La visita no es al museo. Luego, la visita es al zoolgico.

Qu es un entimema?
El entimema no es ms que un silogismo al que le falta una parte del argumento, sea la premisa mayor, la menor o la conclusin. Veamos el ejemplo clsico: Silogismo completo: Todos los hombres son mortales. Scrates es un hombre. Luego, Scrates es mortal. Silogismo al que le falta la premisa mayor: Scrates es un hombre; luego, Scrates es mortal. Silogismo que solo ofrece la conclusin: Scrates es mortal. El entimema es el tipo de silogismo que solemos emplear en la vida cotidiana. El problema con este recurso lgico es que al faltar un argumento, se supone que, aunque cierto, este sea tan obvio que no amerite ser incluido, razn por la cual es difcil de desafiar: lo evidente no se cuestiona, so pena de revelar nuestra ignorancia. Los polticos y los publicistas suelen usar muchos entimemas.

Mtodos de resolucin

DIAGRAMAS DE VENN

RESUELVE
Todas las cosas frgiles, se rompen fcilmente. Algunos vasos son cosas frgiles. Entonces Todos los mamferos son animales de sangre caliente. Todas las ballenas son mamferos. Entonces, Todas las flores son muy bonitas. Todas las rosas son flores. Entonces, Lo que no es animal, es planta. Todas las ovejas son animales. Entonces,

1. Alberto es ms inteligente que Luis. Luis es ms inteligente que Carlos. Quin es el menos inteligente? a. Alberto. b. Luis. c. Carlos. 2. El automvil negro es ms nuevo que el gris. El automvil gris es ms viejo que el automvil verde. Cul es el ms viejo? a. Automvil negro. b. Automvil gris. c. Automvil verde.

3. Jos es menos alto que Juan. Juan es ms bajo que Ernesto. Quin es el ms bajo? a. Jos. b. Juan. c. Ernesto.

4. El reloj verde es menos caro que el reloj azul. El reloj azul es ms caro que el blanco. Cul es el menos barato? a. Reloj verde. b. Reloj azul. c. Reloj blanco.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

Algunos viajeros no son extranjeros. Ninguno de los viajeros es un turista. Entonces: Todos los canadienses son derechas. Todos los derechos son pticos. Todos los rboles son plantas. Algunos rboles son arbustos. Ninguno de los pilotos es una azafata. Todos los pasajeros son azafatas. Algunas plantas no son verdes. Ninguno de los organismos es una planta. Todos los instrumentos son pianos. Ninguno de los instrumentos es una guitarra. Ninguno de los qumicos es una atleta. Todos los administradores son atletas. Ninguno de los apicultores es un cocinero. Todos los holandeses son apicultores. Todas las calles son rutas de transporte. Ninguna de las calles es una pista. Todos los hombres son hermanos. Todos los hermanos son padres. Ningunas estrella de cine es un comediante. Todos los productores son estrellas de cine. Todas las bicicletas son transporte. Algunas bicicletas son estticas.

13. Ninguno de los adictos es un usuario de drogas. Ninguno de los usuarios de drogas es un alcohlico. 14. 15. Todas las piedras son rocas. Todas las rocas son montaas. Todos los buzos son aventureros. Ningn buzo es un tonto.

Visitar:

http://www.objetos.unam.mx/logi ca/silogismos/

You might also like