You are on page 1of 53

SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGA E HIDROLOGA

ORGANIZACIN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y ALIMENTACIN

CONVENIO DE COOPERACIN TCNICA INTERINSTITUCIONAL SENAMHI-FAO

ATLAS DE HELADAS DEL PER

LIMA - PER 2010

Atlas de Heladas en el Per publicado por la FAO, bajo el convenio de Cooperacin Tcnica Institucional SENAMHI - FAO

ATLAS DE HELADAS DEL PER

EQUIPO TCNICO
RESPONSABLES:
Constantino E. Alarcn Velazco Irene Trebejo Varillas

PROCESAMIENTO ESTADSTICO
Roberto Burga Montaez Oscar R. Collazos Tuesta PROCESAMIENTO SIG Victor I. Lizrraga Gamarra

PROCESAMIENTO DE DATOS
Nelly A. Prez Daz Karin L. Quevedo Caia

ELABORACIN DE FIGURAS
Brenda R. Aparcana Daz

REVISIN Lucinda M. Montaez Alba DIAGRAMACIN


Reynaldo ..

PRESENTACIN
El Per, presenta grandes variaciones topogrficas que determinan una acentuada variabilidad climtica, lo que favorece la ocurrencia de eventos hidroclimticos extremos limitan la actividad agropecuaria, tales como las heladas, granizadas, sequas, entre otros. Las heladas meteorolgicas suelen registrarse en general, en las partes altas de la regin andina y principalmente en la estacin seca del invierno; aunque tambin se presentan en las estaciones del verano y la primavera, siendo stas las ms dainas para la agricultura, por encontrarse la mayora de los cultivos dentro de su etapa vegetativa o productiva, que ocasionan prdidas importantes en la produccin agrcola. En este sentido, el Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa (SENAMHI), en el ao 2005, public la primera edicin del Atlas de Heladas , lo cual se present a las instituciones vinculadas a la agricultura y ganadera, como herramienta orientada a la planificacin y optimizacin de los recursos. En el contexto de la variabilidad climtica, donde los eventos extremos son cada vez ms frecuentes e intensos, principalmente en la regin andina, el SENAMHI y Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO), Per, suscriben un Convenio dentro del marco del Proyecto OSRO/PER/901/EC: La gestin del riesgo a nivel local en el Altiplano Andino y la creacin de stocks vivos contra las sequas y las heladas para las comunidades vulnerables , acuerdan la elaboracin de una versin actualizada del Atlas de Heladas . Consolidando la informacin de temperaturas mnimas registradas en las estaciones que conforman la Red Nacional del SENAMH para el perodo 1964-2009. El ATLAS DE HELADAS DEL PER , contiene cuadros y mapas que representan la distribucin espacial y temporal actualizada de las heladas, fechas promedio y extremas para la primera y ltima helada, los perodos libres de helada, tanto de tipo meteorolgico como de tipo agronmico, para diferentes umbrales de temperatura crtica de los cultivos. Este ATLAS permitir incorporar el riesgo de ocurrencia de la helada dentro de las actividades de planificacin agrcola y ganadera, como emplazamientos para la siembra y construccin de cobertizos apropiados, seleccionan especies vegetales resistentes o adaptadas a los descensos de temperatura, entre otras actividades. El SENAMHI, presenta el ATLAS DE HELADAS DEL PER , versin 2010, como una herramienta tcnica para el desarrollo de las actividades agropecuarias en el pas, dado que el riesgo climtico es parte de la naturaleza y necesitamos convivir con l.

Mayor General FAP (r) Wilar Gamarra Molina Presidente Ejecutivo del SENAMHI

ATLAS DE HELADAS DEL PER


NDICE 1. INTRODUCCIN 2. GENERALIDADES 2.1 Definiciones 2.2 Clasificacin de las heladas 2.3 Factores meteorolgicos y fsicos que favorecen la formacin e intensidad de las heladas 2.4 Clasificacin de la severidad de las heladas 2.5 Distribucin altitudinal de cultivos agrcolas 2.6 Efectos de las heladas sobre los cultivos 2.7 Medidas de proteccin de cultivos contra las heladas 2.8 Anlisis de heladas en regiones del Per 2.9 Estudios sobre heladas en Sudamrica 3. MATERIALES Y MTODOS 3.1 Materiales 3.2 Metodologa 4. RESULTADOS 4.1 Temperaturas mnimas absolutas 4.2 Frecuencia mensual y anual de heladas 4.3 Fecha promedio de la primera, ltima y periodo libre de heladas 4.4 Perodo medio libre de heladas y su variabilidad 4.5 Variacin del promedio medio libre de heladas con la altitud

5. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS 6. GLOSARIO

FIGURAS

FIGURA 2.1 Termmetros de mxima y de mnima. FIGURA 2.2 Comportamiento horario tpico de la temperatura mnima del aire. FIGURA 2.3 Tipos de heladas FIGURA 2.4 Gradiente trmico diurno y nocturno en noche de helada, indicando inversin trmica, temperatura en caseta meteorolgica (Tcaseta), temperatura en el csped (Tcsped) y diferencia de temperatura (T).entre ambas. FIGURA 2.5 Disposicin de los cultivos y la vegetacin en las diferentes configuraciones de terreno: a) disposicin ideal y b) disposicin a ser evitada. FIGURA 2.6 Diferencias topoclimticas de temperatura durante las noches de helada. FIGURA 2.7 Condiciones de configuracin y exposicin de terreno. FIGURA 2.8 Distribucin altitudinal de los cultivos en relacin a las regiones naturales. FIGURA 3.1 Estacin Huayao y Granja Kcayra, fechas de ocurrencia de la primera, ltima y perodo libre de heladas. FIGURA 4.1 Variacin anual de la temperatura mnima absoluta para estaciones de costa norte, central y sur. FIGURA 4.2 Variacin anual de la temperatura mnima absoluta para estaciones de sierra norte, central y sur. FIGURA 4.3 Temperatura mnima absoluta multianual para estaciones de sierra norte, central y sur. FIGURA 4.4 Variacin anual de la temperatura mnima absoluta para estaciones de selva norte, central y sur. FIGURA 4.5 Frecuencia (nmero de das) mensual de heladas meteorolgicas (0C) para a) sierra norte, b) sierra central y c) sierra sur. FIGURA 4.6 Frecuencia (nmero de das) mensual de heladas meteorolgicas (0C) para el Altiplano. FIGURA 4.7 Frecuencia de ocurrencia de temperaturas mnimas de 6, 3, 0, -3 y -6C en estaciones de a)sierra norte, b)central y c)sur. FIGURA 4.8 Variacin del perodo medio libre de heladas con la altitud.

TABLAS
TABLA 2.1 Severidad de heladas meteorolgicas. TABLA 2.2 Temperatura perjudicial de cultivos anales en diferentes cultivos anuales en diferentes estadios fenolgicos. TABLA 2.3 Temperaturas crticas (C) de algunos cultivos perennes. TABLA 3.1 Estacin Granja Kcayra, fechas de ocurrencia de la primera, ltima y perodo libre de heladas. TABLA 4.1 Registros de temperatura mnima absoluta en estaciones de costa norte, central y sur. TABLA 4.2 Registros de temperatura mnima absoluta en estaciones de sierra norte, central y sur. TABLA 4.3 Registros de temperatura mnima absoluta en estaciones de selva norte, central y sur.

CUADROS
CUADRO 1 Ubicacin de estaciones meteorolgicas y temperatura mnima absoluta. CUADRO 2 Frecuencia de heladas mensual y anual (0C). CUADRO 3 Das del ao- da juliano CUADRO 4 Fechas promedio y desviacin estndar de la primera y ltima helada (0C). CUADRO 5 Fechas extremas de la primera y ltima helada (0C). CUADRO 6 Fechas de ltima, primera y perodo libre de heladas para umbrales trmicos de 6, 3, 0, -3y -6C.

MAPAS
MAPA 1 MAPA 2 MAPA3 MAPA 4 Mapa de altitudes del Per. Ubicacin de estaciones meteorolgicas. Temperaturas mnimas absolutas de registro histrico. Frecuencia de heladas. Temperatura mnima de 0C. Perodo promedio 1964-2009. Anual Frecuencia de heladas. Temperatura mnima de 0C. Perodo promedio 1964-2009. Enero Frecuencia de heladas. Temperatura mnima de 0C. Perodo promedio 1964-2009.
7

MAPA 5

MAPA 6

Febrero MAPA 7 Frecuencia de heladas. Temperatura mnima de 0C. Perodo promedio 1964-2009. Marzo Frecuencia de heladas. Temperatura mnima de 0C. Perodo promedio 1964-2009. Abril Frecuencia de heladas. Temperatura mnima de 0C. Perodo promedio 1964-2009. Mayo

MAPA 8

MAPA 9

MAPA 10 Frecuencia de heladas. Temperatura mnima de 0C. Perodo promedio 1964-2009. Junio MAPA 11 Frecuencia de heladas. Temperatura mnima de 0C. Perodo promedio 1964-2009. Julio MAPA 12 Frecuencia de heladas. Temperatura mnima de 0C. Perodo promedio 1964-2009. Agosto MAPA 13 Frecuencia de heladas. Temperatura mnima de 0C. Perodo promedio 1964-2009. Setiembre MAPA 14 Frecuencia de heladas. Temperatura mnima de 0C. Perodo promedio 1964-2009. Octubre MAPA 15 Frecuencia de heladas. Temperatura mnima de 0C. Perodo promedio 1964-2009. Noviembre MAPA 16 Frecuencia de heladas. Temperatura mnima de 0C. Perodo promedio 1964-2009. Diciembre MAPA 17 Fecha media de ocurrencia de la primera helada. Temperatura umbral de 6C. MAPA 18 Fecha media de ocurrencia de la ltima helada. Temperatura umbral de 6C. MAPA 19 Fecha media de ocurrencia de la primera helada. Temperatura umbral de 3C. MAPA 20 Fecha media de ocurrencia de la ltima helada. Temperatura umbral de 3C. MAPA 21 Fecha media de ocurrencia de la primera helada. Temperatura umbral de 0C. MAPA 22 Fecha media de ocurrencia de la ltima helada. Temperatura umbral de 0C. MAPA 23 Fecha media de ocurrencia de la primera helada. Temperatura umbral de -3C. MAPA 24 Fecha media de ocurrencia de la ltima helada. Temperatura umbral de -3C. MAPA 25 Fecha media de ocurrencia de la primera helada. Temperatura umbral de -6C.

MAPA 26 Fecha media de ocurrencia de la ltima helada. Temperatura umbral de -6C. MAPA 27 Perodo medio libre de heladas. Temperatura umbral de 6C. MAPA 28 Perodo medio libre de heladas. Temperatura umbral de 3C.

MAPA 29 Perodo medio libre de heladas. Temperatura umbral de 0C. MAPA 30 Perodo medio libre de heladas. Temperatura umbral de -3C. MAPA 31 Perodo medio libre de heladas. Temperatura umbral de -6C.

1. INTRODUCCIN Uno de los problemas que afronta el Per es la gran demanda alimenticia existente; problema que se ve agravado por la escasez de suelos con aptitud agrcola, heterogeneidad fisiogrfica, falta de tecnologa y riesgos naturales y climticos que limitan el crecimiento y desarrollo de los cultivos y reducen sus rendimientos. Entre los elementos del clima vinculados con los riesgos climticos, se encuentran en las temperaturas extremas, y entre ellas, la helada. La helada es uno de los factores meteorolgicos, que dependiendo de su intensidad, duracin y la fase fenolgica en que se encuentre el cultivo, puede provocar graves daos a la agricultura. Por eso, es de suma importancia conocer el rgimen de las heladas durante el ao y sus caractersticas macrometeorolgicas, micrometeorolgicas y agroclimticas para prever la posibilidad de ocurrencia, alertar y adecuar los mtodos de defensa. El presente Atlas de heladas establece como objetivo general la caracterizacin climtica del rgimen de heladas meteorolgicas y agronmicas a nivel nacional. Para el cumplimiento de este objetivo, se evala la distribucin espacial y temporal de las heladas en el pas, se determinan los aspectos climticos relevantes a la ocurrencia de la primera y ltima helada, y perodo libre de heladas para las temperaturas de -6, -3, 0, 3 y 6C. Se calculan tambin la frecuencia de heladas a nivel mensual como anual y las correspondientes intensidades de toda la serie histrica. Se utilizan herramientas estadsticas adecuadas para el anlisis climtico de la ocurrencia de este tipo de evento meteorolgico. El Atlas de heladas constituye una herramienta que permitir a los planificadores de la actividad agropecuaria tomar las decisiones ms adecuadas respecto al emplazamiento y la relacin de especies vegetales a sembrar, de conformidad a su periodo vegetativo y su tolerancia o resistencia a las heladas; asimismo permitir contar con informacin apropiada para atenuar el impacto de las heladas en la actividad ganadera de los pobladores altoandinos. El documento es de gran aplicabilidad en la orientacin de extensionistas, ganaderos, fruticultores y organismos gubernamentales y privados.

2. 2.1

GENERALIDADES Definiciones:

Temperatura y temperatura del aire La temperatura es la magnitud fsica que caracteriza el movimiento aleatorio medio de las molculas en un cuerpo fsico. La temperatura del aire es la temperatura leda en un termmetro expuesto al aire, protegido de la radiacin solar directa. (OMM, 1992). La temperatura observada deber ser representativa del estado del aire que rodea la estacin y a una altura entre 1,25 y 2 metros por encima del nivel del suelo (OMM, 1996).

10

Temperatura mnima y temperatura mnima absoluta mensual La temperatura mnima es la temperatura ms baja alcanzada en un intervalo de tiempo dado. La temperatura mnima absoluta mensual es la temperatura ms baja de las temperaturas mnimas mensuales observadas en un mes dado durante un nmero de aos determinado. (OMM, 1992). Desde el punto de vista climatolgico y agronmico, es de inters conocer la temperatura mnima del aire, sta informacin puede ser obtenida a partir de instrumentos registradores y de termmetros de mnima de estaciones convencionales como de estaciones meteorolgicas automticas. Los termmetros de mnima estn compuestos de alcohol u otro lquido orgnico y llevan un ndice coloreado de vidrio o marfil sumergido en el lquido. El bulbo tiene en general forma de horquilla que sirve para aumentar la superficie de contacto del elemento sensible. Cuando la temperatura baja, el lquido arrastra el ndice porque no puede atravesar el menisco y se ve forzado a seguir su recorrido de retroceso. Cuando la temperatura sube, el lquido pasa fcilmente entre la pared del tubo y el ndice y ste queda marcando la temperatura ms baja por el extremo ms alejado del bulbo. Fig. 2.1 Luego de la lectura se debe poner nuevamente el ndice en contacto con la superficie libre del alcohol.

Fig. 2.1. Termmetros de mxima y de mnima: El termmetro inferior es el de mnima y se instala siempre en forma horizontal. (Fuente: http://www.meteored.com/ram/1248/instrumentos-meteorolgicos-1/) Helada meteorolgica y agrometeorolgica Desde el punto de vista meteorolgico, se produce una helada cuando la temperatura ambiente desciende a 0C o menos, observacin que usualmente se hace con el termmetro de mnimas instalado en la caseta meteorolgica. En cambio, un enfoque agrometeorolgico define a la helada como un descenso de la temperatura ambiente a niveles crticos de los cultivos y que mata los
11

tejidos vegetales. Esta definicin implica dos condiciones, las meteorolgicas y las biolgicas, como: tolerancia propia del cultivo o variedad, etapa de desarrollo, condiciones fisiolgicas y sanitarias (Campos, 2005), condiciones de suelo, duracin de la helada (Lasso, 1987). El valor prctico de esta ltima definicin, segn Campos (2005) se reduce a la zona de observacin y no permite generalizaciones, por ello se recurre a la definicin meteorolgica con el fin de identificar la helada a nivel regional, no sin antes aclarar que las temperaturas mnimas de caseta resultan eficientes para asociar el fenmeno de la helada en los frutales y en cultivos como maz y girasol, entre otros, pero que en cultivos de menor porte, como trigo, cebada, frjol, pastos por ejemplo, se requieren lecturas a unos 10 a 15 cm y a la intemperie.

Al respecto, Villegas y Rosas (1989), encuentran una diferencia de 1,63C y 2C entre la temperatura medida en una caseta meteorolgica y la temperatura medida a la altura de los cultivos a 50 cm en el valle del Mantaro (Junn). Para Sao Paulo (Brasil) encontraron una diferencia de -4C (Sentelhas et al 1995).Tomando en cuenta estas referencias podemos evaluar los daos en los cultivos a partir de los datos obtenidos en las casetas de las estaciones meteorolgicas.

La Figura 2.2, muestra el comportamiento horario tpico de la temperatura del aire, donde se observa el descenso nocturno hasta valores inferiores a 0C durante las primeras horas de la madrugada.

20 18

Enero

Agosto

TEMPERATURA DEL AIRE (C)

16 14 12 10 8 6 4 2 0 -2 -4 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 0

HORAS

Fig. 2.2 Comportamiento horario tpico de la temperatura mnima del aire en los meses de enero y julio (Estacin Chivay, Arequipa, 15 de enero y 15 de julio del 2009)

12

2.2

Clasificacin de las heladas

Segn Pereyra (1990), Elas y Catellvi (2001), Campos (2005), Matas (2007), las heladas se pueden clasificar desde los puntos de vista de origen en heladas por adveccin, por radiacin y por evaporacin. De acuerdo a la poca de ocurrencia se clasifican en primaverales, otoales e invernales (Pereyra, 1990; Campos, 2005 y Matas, 2007). Segn el aspecto visual se denominan como helada blanca y helada negra (Pereyra, 1999; Pereyra, et al 2002; Matas, 2007).

Algunas de las categoras se relacionan entre s, por ejemplo una helada por radiacin puede ocurrir en la estacin primaveral, otoal o invernal, etc. (Ver Fig. 2.3).

Fig. 2.3. Tipos de heladas (Matas, 2007).

(a)

Por su origen

Helada de adveccin Se denomina adveccin al transporte de las propiedades de una masa de aire producido por el campo de velocidades de la atmsfera (OMM, 1992). Las heladas de adveccin son originadas por la presencia de grandes masas de aire fro procedentes de regiones polares. Su

desplazamiento va creando distintas formas de tiempo atmosfrico, dependiente del relieve terrestre. Las heladas de este tipo se producen en las partes bajas de las montaas, tales como encaadas, valles y son muy dainas. (Pereyra, 1990).

La helada de adveccin se puede presentar en cualquier hora del da, con independencia del estado del cielo. Suelen afectar a amplias zonas y por sus caractersticas los mtodos de lucha contra este tipo de helada acostumbran a ser ineficaces (Elas y Castellvi, 2001; Snyder y Paulo
13

de Melo-Abreu, 2005) debido a la gran intensidad de los vientos y a la naturaleza masiva del enfriamiento (Lasso, 1987).Este tipo de helada se presenta en las regiones tropicales y es caracterstico de latitudes medias (Lasso, 1987).

Helada de radiacin

Se presentan en noches claras y despejadas, cuando la radiacin terrestre es emitida a la atmsfera por la ausencia de nubes y por la baja concentracin de vapor de agua. Se produce tambin en noches en calma, en ausencia de viento. (Elas y Castellvi, 2001; Pereyra et al, 2002 Snyder y Paulo de Melo-Abreu, 2005).

La severidad de estas heladas vara considerablemente con las condiciones generales de la atmsfera y depende de las condiciones locales, tales como topografa, vegetacin, entre otros. Este tipo de heladas suelen predominar en latitudes medias, a finales de primavera y a principios de otoo y son las que producen mayores prdidas en los cultivos, si bien pueden producirse tambin en el verano, en zonas tropicales y subtropicales de mayor altitud. (Elas y Castellvi, 2001).

En esta situacin, durante el da, la temperatura en la superficie se mantiene encima del punto de congelamiento. Por eso, durante la noche, la prdida de energa de la superficie por emisin de radiacin de onda larga (ley de Stefan-Boltzmann) se acenta, provocando una cada rpida de la temperatura del aire prximo a la superficie, resultando en lo que se denomina inversin trmica (Fig. 2.4), es decir, la temperatura aumenta con la altura, en los primeros metros, en lugar de disminuir. (Pereyra et al, 2002).

14

Fig. 2.4. Gradiente trmico diurno y nocturno en noche de helada, indicando inversin trmica, temperatura en caseta meteorolgica (Tcaseta), temperatura en el csped (Tcsped), y diferencia de temperatura entre ambas (T). (Pereyra et al, 2002; Huaman, 2005).

Helada de evaporacin Se produce al evaporarse el agua depositada sobre las plantas, con el consiguiente

enfriamiento al ser absorbido del aire el calor latente necesario para la evaporacin. Si despus de una precipitacin desciende la humedad relativa del aire, lo que es frecuente despus del paso de un frente fro, el agua que recubre los vegetales se evapora rpidamente. La intensidad de estas heladas depende de la cantidad de agua que se evapora, de la temperatura del aire y de la humedad relativa (Elas y Catellvi, 2001). Este tipo de heladas son poco frecuentes y los mayores daos los ocasiona a los cultivos con flores y hortalizas (Pereyra, 1999).

(b)

Por la poca en que ocurren

De acuerdo con la estacin del ao en que se presentan, se tienen tres clases de heladas: primaverales, otoales y de invierno (Pereyra, 1990, Campos, 2005 y Matas, 2007).

15

Heladas primaverales Llamadas tambin heladas tardas. Este tipo de helada son los ms dainos y afectan a las plantas durante su perodo ms activo (Pereyra, 1999). Pueden afectar a las plntulas o cultivos en sus brotes iniciales (Campos, 2005), as tambin a los cultivos de ciclo anual (como el maz) cuando se encuentran en la etapa de brotacin de ramas o con pocos das de crecimiento. Se presentan cuando en el ambiente se genera un descenso de temperatura. Heladas otoales Tambin llamadas heladas tempranas, son perjudiciales para los cultivos porque pueden interrumpir bruscamente el proceso de formacin de botones de las flores y la maduracin de frutos (Campos, 2005; Pereyra, 1999; Matas, 2007). A estas heladas se le atribuye la reduccin de la produccin agrcola de una regin. Se forman por la llegada de las primeras masas de aire fro de origen polar sobre el continente sudamericano durante los meses de marzo y abril. (Matas, 2007). Para cultivos perennes o arbustos, las heladas de primavera u otoo son muy peligrosas porque sus efectos pueden daar varias cosechas. (Pereyra, 1999)

Heladas invernales Se forman durante el invierno si la temperatura ambiente disminuye notablemente. Estas heladas afectan principalmente a los rboles perennes con frutos y especies forestales, especialmente cuando se hace ms intenso el fro. Ellas ocurren cuando las plantas se encuentran en periodo de reposo, lapso en el que las plantas disponen de mayores posibilidades de soportar bajas temperaturas. (Matas, 2007). (c) Por el aspecto visual

Atendiendo a la apariencia de los cultivos expuestos a las bajas temperaturas del aire se tienen dos tipos de heladas: la blanca y la negra. El contenido de humedad en las masas de aire determina estos tipos de heladas. Helada negra Ocurre en condiciones de baja concentracin de vapor de agua atmosfrica (baja humedad) y una prdida radiativa intensa, que genera el enfriamiento acentuado de la vegetacin hasta alcanzar la temperatura letal. La baja humedad en el aire no permite la condensacin ni la formacin de hielo en la superficie de la planta. Los cultivos son daados y al da siguiente las plantas presentan una coloracin negruzca, por la congelacin de la savia de las plantas o del agua de sus tejidos. Estas heladas causan daos ms severos que las blancas. (Pereyra, et al,

16

2002; Matas, 2007, Pereyra, 1999))

Helada blanca

Despus de ciertas noches calmas y despejadas, el csped y plantas bajas presentan una cubierta blanca, constituida por partculas de hielo de apariencia cristalina. A este fenmeno se le conoce como helada blanca (De Fina, 1945). Se produce cuando un intenso enfriamiento nocturno

produce condensacin de vapor de agua y su congelamiento sobre las plantas (Elas y Castellvi, 2001; Pereyra et al, 2002; Matas, 2007). En ese caso, una concentracin de vapor de agua en la atmsfera adyacente a la superficie es ms elevada que una helada negra. Cuando se tiene ms humedad en el aire, primero ocurre una condensacin con liberacin de calor latente, hecho que ayuda a reducir la cada de la temperatura. Por lo tanto, una helada blanca es menos severa que una helada negra. (Pereyra et al, 2002).

2.3 Factores meteorolgicos y fsicos que favorecen la formacin e intensidad de las heladas

Lasso (1987) y Pereyra et al (2002) resumen las condiciones macro climticas, atmosfricas, topo climticas, micro climticas propicias para la ocurrencia de las heladas:

Factores macro climticos

Factores relacionados a la escala regional o geogrfica del clima: Latitud y Altitud: A mayor latitud y altitud mayor ocurrencia de heladas. Continentalidad y oceanidad: El ocano por ser una enorme masa de agua, con alto poder calrico, tiene efecto moderador en las variaciones de temperatura. En el interior del continente, la variacin de la temperatura es mayor y por tanto mayor es el enfriamiento nocturno.

Masa de aire polar: Por la configuracin del continente sudamericano, invasiones de masas de aire fras del polo sur alcanzan la regin sudeste, empujados por los vientos de oeste a sudoeste traspasan la cordillera, el paso por los andes genera una masa fra y seca que favorece la prdida de energa por radiacin durante la noche. En cambio, si la masa polar penetra va el ocano atlntico, sta gana humedad en su trayectoria, con vientos de direccin sur y sudeste, sta humedad provoca una cierta tropicalizacin de la masa polar que ocasiona la condensacin de vapor de agua, liberando su calor latente y calentndola.

17

Factores topo climticos En pases montaosos como el nuestro, el relieve juega un papel importante, por el efecto que tiene el drenaje de aire fri y por la exposicin. Un terreno plano est sujeto a estancamiento de aire fro, favoreciendo la helada, por lo que estas reas deben ser reservadas para cultivos anuales durante el verano, cultivos

resistentes al fro, o especies forestales. Si el terreno plano estuviera en una posicin ms elevada que su entorno ste debe mantener vegetacin arbrea para reducir el enfriamiento nocturno de las partes ms bajas. (Fig. 2.5)

Fig. 2.5 Disposicin de los cultivos y la vegetacin en las diferentes configuraciones de terreno: a) disposicin ideal y b) disposicin a ser evitada. (Fuente: Camargo, et al, 2002) En el caso del terreno sea cncavo, su configuracin en forma de cuenca facilita la acumulacin del aire fro, donde la temperatura puede ser entre 4 y 8 grados ms baja que las temperaturas en las pendientes y partes altas de las montaas durante las noches de heladas. Esta configuracin debe ser reservada para cultivos anuales de verano o reforestacin. (Fig. 2.6)

18

Fig. 2.6 Diferencias topoclimticas de temperatura durante las noches de helada (Lasso, 1987)

En el caso de ser terreno convexo, presenta menor frecuencia de heladas por facilitar el desplazamiento del aire fro, desde que no est circundado por terrenos ms elevados. Los terrenos con exposicin hacia el sur reciben menos energa solar durante el invierno, siendo naturalmente ms fros y tambin ms sujetos a los efectos de los vientos predominantemente del SE (fros), en cambio los terrenos expuestos hacia el norte son ms calientes. (Fig. 2.7)

Fig. 2.7 Condiciones de configuracin y exposicin de terreno (Pereyra, et al, 2002)

Factores meteorolgicos
19

A manera de resumen se indican:

Cielo despejado (sin nubes) e intenso brillo solar durante el da.

Cielo despejado durante la noche. En ausencia de nubes, toda la radiacin terrestre se pierde libremente hacia el espacio y el suelo se enfra rpidamente por la falta de vapor de agua que absorba esta radiacin y la irradia nuevamente hacia la superficie terrestre.

Viento en calma durante la noche o con una velocidad no mayor de 1.5 m/s. Si el viento permanece en calma, se reduce la transferencia de calor por conveccin (movimientos verticales de masas de aire ascendentes y descendentes) o adveccin (movimientos de masas de aire horizontales), que de presentase podran evitar los descensos bruscos de temperatura.

Bajo contenido de vapor en la atmsfera (aire seco).

Baja temperatura vespertina: si la temperatura existente a la puesta del sol es alta, un descenso intenso durante la noche no sera muy daino, pero, si la temperatura es baja al empezar la noche, el dao causado por la disminucin gradual de la temperatura puede ser severo en las primeras horas del da siguiente.

Factores micro climticos, edficos y tcnicas de cultivo:

Son aquellos relacionados a la cobertura del terreno, por ejemplo, la cobertura con mucha mala hierba funciona como aislante trmico impidiendo la entrada de la energa de la radiacin solar. El suelo desnudo funciona como un sumidero de calor durante el da, siendo fuente de calor durante la noche.

Por otro lado, el calor que fluye a travs del suelo se hace casi exclusivamente por conduccin molecular y est fuertemente determinada por las condiciones fsicas del suelo. Aunque la conductividad trmica de todas las partculas slidas del suelo, es prcticamente la misma, la de las masas de suelo, varan con la porosidad, entre ms poroso sea el suelo, menor conductividad trmica y una menor conduccin de calor por el aire dentro de los poros, pero si los espacios estuvieran cubiertos por agua sea de lluvia o riego se incrementa su conductividad trmica.

Cuando el suelo est seco, la onda de calor no penetra durante el da a mayor profundidad
20

y queda retenido en las partes superficiales. En suelo hmedo es mayor la conductividad trmica, la onda alcanza mayores profundidades y durante la noche el calor se pierde ms lentamente.

Los suelos compactos conducen mayor calor que los suelos ms sueltos o arenosos.

El color del suelo tambin es una caracterstica importante, por lo general los suelos claros mantienen un mejor equilibrio de la temperatura y estn sujetos a menos daos por

heladas, en cambio los suelos de color oscuro, tienen una fluctuacin mayor de temperatura, aunque estas condiciones pueden variar con el contenido de humedad.

Asimismo, la resistencia al fro de la planta puede aumentarse procurando que la planta crezca en las mejores condiciones posibles de alimentacin y sanidad. Por ejemplo, en el peral para paliar los daos producidos por el hielo se utiliza el cido giberlico, el cual estimula el crecimiento celular, haciendo a los rganos tratados ms resistentes y asegurando un crecimiento ms rpido. (Felipe, 1968 y Queralt, 1983; citado por Elas y Castellvi, 2001)

2.4. Clasificacin de la severidad de las heladas

En la Tabla 2.1 se cita una clasificacin simple de la severidad de las heladas por la temperatura mnima del aire alcanzada.

Tabla 2.1 Severidad de heladas meteorolgicas (Da Motta, 1961)


HELADAS MUY SEVERAS SEVERAS MUY FUERTES FUERTES MODERADAS SUAVES INTERVALO DE TEMPERATURAS > -10C -8C a -9,9C -6C a -7,9C -4C a -5,9C -2C a -3,9C 0C a -1,9C

2.5

Distribucin altitudinal de cultivos agrcolas

El territorio nacional tiene una configuracin accidentada debido a la cordillera de los Andes
21

que lo atraviesa en sentido longitudinal (Mapa 1). La distribucin altitudinal y transversal en el territorio permite apreciar varias zonas climticas o ecosistemas principales, denominadas las ocho regiones naturales (Pulgar Vidal, 1996):

Regin Chalao costa , entre el nivel del mar y los 500 m de altitud, de clima rido en el desierto y templado en los valles bajos.

Regin Yungaentre los 500 y 2300 msnm. en la vertiente occidental de los Andes y entre los 1000 y 2300 msnm en la vertiente oriental, de clima templado.

Regin Quechuaentre los 2300 y 3500 msnm tanto en las vertientes occidentales y orientales de los Andes, de clima templado en verano y fro en invierno.

Regin Suni entre los 3500 y 4000 msnm en ambas vertientes, de clima fro permanente.

Regin Punaentre los 4000 y 4800 msnm de clima muy fro. Regin Jancao cordilleraentre 4800 a 6768 msnm, correspondiente a las cumbres andinas, cubiertas por hielo y nieve permanente, clima polar.

Hacia el lado oriental: Regin selva altao Rupa Rupa , desde los 400 a 1000 msnm. Regin Omaguao selva bajaomagua, desde los 80 hasta los 400 msnm.

En la Fig. 2.8 se muestra un perfil de distribucin altitudinal de cultivos agrcolas tomando en cuenta la clasificacin de regiones naturales de Pulgar Vidal. En este perfil se muestran algunos cultivos andinos nativos incluidos pastos naturales como el ichu, y algunos cultivos introducidos. La presentacin de los cultivos se hace a manera de productos lmite, es decir aquellas especies vegetales que no pueden ser cultivadas en la regin ms alta, aun cuando puedan producirse en las regiones ms bajas. (Huaman, 2004).

22

Fig. 2.8 . Distribucin altitudinal de los cultivos en relacin a las regiones naturales. (Pulgar Vidal, 1996; Huaman, 2005)

2.6 Efectos de las heladas sobre los cultivos

Los rganos de la planta, o la planta completa, mueren cuando son sometidos a la accin del fro suficientemente intenso y prolongado (De Fina, 1945). La muerte del tejido vegetal por fro es un proceso fsico qumico. Segn Heber y Santarius, 1978, citado por Pereyra (2002), el proceso se inicia cuando se alcanza la temperatura crtica de la planta, se da un congelamiento de la solucin extracelular, que resulta en un desequilibrio del potencial qumico del agua de la solucin intracelular. Eso genera un proceso continuo de prdida de agua, provocando la deshidratacin de la clula o congelamiento de la solucin intracelular. Las primeras seales resultantes de este proceso son deshidratacin de la clula, prdida del potencial de turgencia, aumento en la concentracin de solutos, reduccin de volumen celular y ruptura de membrana plasmtica.

Conocer la temperatura crtica de las diferentes especies cultivadas, permitir evaluar su aptitud dentro de cada regin. Esta temperatura puede ser superior a 0C. Por ejemplo existen especies tropicales, como el caucho y el cacao, que sufren de fro a temperaturas marcadamente superiores a 0C. (De Fina, 1945).

23

El dao que produce la helada sobre un cultivo depender principalmente de la especie y del estado fenolgico en el cual se encuentre el cultivo (De Fina, 1945; Camargo, 1993, citado por Pereyra et. al. 2002) ; sea por ejemplo una helada de 2C por una hora en un cultivo de manzano, variedad Jonathan, la prdida ser total si los frutos se encuentran desarrollndose, si la planta estuviera en floracin la produccin ser mermada, en cambio si los botones florales se encuentran cerrados sin color, el dao ser mnimo. Aunque el dao puede ser aumentado o disminuido por otros factores como el vigor de la planta, las condiciones meteorolgicas reinantes precedentemente, el suelo, entre otros. (De Fina, 1945). Snyder y Paulo de Melo-Abreu, 2005, argumentan que los cultivos que se desarrollan en clima tropical, experimentan serios daos por heladas cuando son expuestas a temperaturas ligeramente bajo cero, mientras que la mayora de los cultivos que crecen en climas ms fros a menudo sobreviven con pocos daos si el evento de congelamiento no es muy severo. En la Tabla 2.2 se presentan algunos ejemplos de temperatura crtica, a nivel de hoja, para diversos cultivos.

Tabla 2.2 Temperatura perjudicial de cultivos anuales en diferentes estadios fenolgicos (Fuente: Ventskevich, 1958, citado por Pereyra et. al., 2002).
Resistencia Muy alta Alta Media Baja Muy baja Cultivo Trigo Avena Frjol Girasol Soya Maz Sorgo Algodn Arroz Germinacin Hoja Caseta (C) (C) -9 -5 -8 -4 -5 -1 -5 -1 -3 1 -2 2 -2 2 -1 3 -0.5 3.5 Florecimiento Hoja Caseta (C) (C) -2 2 -2 2 -3 1 -3 1 -3 1 -2 2 -2 2 -2 2 -1 3 Fructificacin Hoja Caseta (C) (C) -4 0 -4 0 -4 0 -3 1 -3 1 -3 1 -3 1 -3 1 -1 3

En la Tabla 2.3 se puede apreciar las temperaturas crticas para cultivos perennes y las diferencias de temperatura entre la medida en caseta y a nivel del cultivo. El conocimiento de las

temperaturas crticas de los diferentes cultivos va a permitir evaluar la aptitud del cultivo en una regin, sirviendo como ayuda en el desarrollo de nuevas variedades ms tolerantes (Camargo, 1993, citado por Pereyra et. al. (2002).

24

TABLA 2.3 Temperaturas crticas (C) de algunos cultivos perennes (Fuente: Pereyra et al, 2002)
Cultivo-variedad Temperatura crtica Hoja Manzana-cv. Jonathan Palta-cv. Pollock Pltano-cv. Guatemala Mango-cv.Keitt Naranja-cv. Jaffa Anona-cv. Cherimia Anona- cv. Condessa Goiaba Acerola Maracuy Palta cv: Geada Caf cv-Catua Caf cv-Mundo Nuevo Caf cv-Icat Rojo Cafcv-Coffea brevipes Caf C. racemosa -2.5 -1.0 -1.1 -2.0 -3.2 -6 -4 -4 -4 -5 -4 -4 -4 -4 -2 -5 Caseta 1.5 3.0 2.9 2.0 0.8 -2.0 0.0 0.0 0.0 -1.0 0.0 0.0 0.0 0.0 2.0 -1.0 Sentelhas et al (1995 b) Sentelhas et al (1996). Whiteman (1957) citado por Rosemberg (1983) Fuente bibliogrfica

2.7

Medidas de proteccin de cultivos contra las heladas

La proteccin contra las heladas es una preocupacin constante del agricultor, sea para cultivos hortcolas, florales, frutales, y de una forma especial para aquellos cultivos que dan cosecha de valor o cuando se trata de seguridad alimentaria.

La mejor manera de proteger un cultivo contra las heladas es la determinacin de los riesgos a los que podr ser sometido, en base a estudios agroclimticos previos a su implementacin y en los casos en que haya sido implantado, defendindolo a travs de mtodos directos, apoyado en este tipo de estudios o en la previsin meteorolgica de ocurrencia del evento. (Alarcn, 1993).

Se presentan con varios mtodos para reducir los efectos de las heladas en los cultivos, los cuales se agrupan en indirectos y directos. (Ometto, 1981; Lasso, 1987; Elas y Castellvi, 2001:
25

Pereyra et al, 2002; Snyder y Paulo de melo-Abrau, 2005).

Mtodos indirectos o pasivos

Comprenden a las relacionadas con la eleccin apropiada de las especies, variedades, pocas de cultivo, ubicacin topogrfica, entre otros, que reducen la afectacin durante el perodo de helada y que tienen que ver con la planificacin agrcola, estos consisten en: - Eleccin del emplazamiento y la poca de siembra. Para ello se requiere conocer previamente el riesgo de ocurrencia de temperaturas mnimas absolutas y de las heladas en diferentes regiones y pocas del ao a partir de series histricas. Esta informacin puede ser obtenida a partir de estudios agrometeorolgicos (Alarcn, 1993), modelos probabilsticos (Pereyra et al, 2002) o partir del conocimiento de los agricultores (Elas y Castellvi, 2001). - Mtodo topo climtico. En este mtodo es importante tomar en cuenta la topografa de la zona, de forma que los fondos de valle, las formas cncavas y repliegues de terreno

constituyen zonas de acumulacin y cauces naturales de masas de aire y un mayor nivel de riesgos de heladas que las laderas circundantes. Asimismo, cuando los cultivos se encuentran a mitad de ladera, debe evitarse que los cultivos de porte alto se encuentren en las partes bajas sirviendo de barrera para el desplazamiento de las masas de aire fro. La vegetacin de porte mayor debe quedar en la cabecera, atenuando el desplazamiento del aire para la cuenca. (Ometto, 1981; Lasso, 1987; Pereyra et al, 2002). - Siembra preferente de variedades nativas o semillas introducidas tolerantes a las heladas. El conocimiento de las temperaturas crticas para las diferentes especies cultivadas, tanto anuales como perennes, posibilita escoger las ms adecuadas para la regin en funcin a su nivel de tolerancia a las bajas temperaturas. (Lasso, 1987; Pereyra et al, 2002). - Ubicacin de cultivos cerca de los cuerpos de agua. An en regiones de alto riesgo de heladas, el efecto termo-regulador del agua puede reducir los descensos de la temperatura en los alrededores (Ometto, 1981, Lasso, 1987; Pereyra et al, 2002). Por ejemplo en el sistema de camellones o waru waruque se practica en la regin del Altiplano peruano, la dinmica del calor nocturno y la mitigacin del enfriamiento fue evaluado y modelado por Lhomme y Vacher, (2002).

- Asociaciones de cultivo. En cultivos

perennes como el caf arborizar o sombrear con

especies de porte mayor, que adems de minimizar los efectos del viento tambin reduce la prdida de la energa terrestre. (Pereyra, et al , 2002).
26

- Siembra de cultivos en las laderas, utilizando los andenes o terrazas. Al respecto, los andenes constituyen un ejemplo de transformacin de las limitaciones fsicas de las caractersticas de los valles andinos en la cantidad de tierra plana e irrigable, realizado por sociedades prehispnicas. La disposicin de los andenes en las laderas hace suponer que el antiguo poblador peruano conoca el efecto de cinturn trmico ocasionado en la noche por las heladas radiativas. (Huaman, 2005).

Mtodos directos o activos

Los mtodos directos se basan en acciones tomadas antes y durante el peligro de las heladas. Sin embargo estas acciones deben ser anticipadamente planificadas porque su utilizacin requiere de una grande disponibilidad de mano de obra y entrenamiento para que sea rpida y eficiente.

Riego: El calor latente que se libera cuando el agua de riego pasa del estado lquido al slido se utiliza como medio de proteccin contra las heladas (Ometto, 1981; Elas y Castellvi, 2001).

El riego por aspersin por encima de la cubierta vegetal: cuando la temperatura del aire es inferior a los 0C el agua aplicada forma una pelcula de hielo alrededor de las hojas y las ramas. Proporciona la proteccin necesaria contra la helada al mantener la temperatura de las partes de la planta alrededor de los 0 C.

El riego por aspersin por debajo de la cubierta vegetal utilizando microaspersores como mtodo de proteccin es bastante reciente (Elas y Castellvi, 2001), los principios fsicos se basan en que el sistema, adems del calor latente del agua aplicada, cuenta con el calor sensible que se genera al vaporizarse agua en el ambiente. El riesgo de enfermedades es menor, ya que el agua no moja las yemas y botones florales.

El riego por inundacin, donde numerosos ensayos demuestran la influencia positiva de mantener el suelo hmedo cuando se prevn heladas de radiacin.

Calentamiento del aire y las plantas: se pueden utilizar numerosos sistemas de calentamiento del aire y plantas. Varan segn los tipos de combustible y los modelos de estufas existentes en el mercado. Entre los combustibles cabe citar: el propano, neumticos usados, aceite usado de motores, etc. La radiacin trmica tiene un radio

27

de accin grande y en todas las direcciones. No obstante esta radiacin es absorbida en parte por los rboles cercanos a la estufa y por tanto el calentamiento del aire por contacto molecular tiene un radio de accin reducido, debido a la formacin de una columna de aire caliente ascendente. (Elas y Castellvi, 2001; Pereyra et al, 2002).

Algunas medidas micro climticas: que pueden citarse: Ometto, (1981); Pereyra et al, 2002):

En espaciamientos mayores debe mantenerse el suelo desnudo entre lneas, en el periodo sujeto a heladas, de mayo a setiembre (hierbas secas enfran ms el aire que el suelo desnudo funcionando como un aislante trmico).

Eliminar todo obstculo al desplazamiento del aire fro nocturno en los descensos por las laderas (brisa catabatica) a fin de evitar su acumulacin en las partes bajas.

Uso de productos qumicos: este principio se basa en que elevando la concentracin de solutos de las plantas, se disminuye el punto de congelacin, aumentndose la tolerancia de la planta a la baja temperatura. Los productos a utilizarse se basan en fertilizantes minerales (calcio y potasio), aunque la aplicacin debe ser realizada con algunos meses anteriores y parceladamente. Este mtodo an esta en experimentacin (Pereyra et al 2002).

En relacin a a la evaluacin econmica de los mtodos de proteccin contra la helada, Snyder y Paulo de Melo-Abreu et al, 2005, establecen que el costo-efectividad de estos mtodos dependen de la frecuencia de ocurrencia, del costo del mtodo de la proteccin y del valor del cultivo. Generalmente, los mtodos pasivos son fcilmente justificados. El costoefectividad de un mtodo activo depende del valor del cultivo y del costo del mtodo. Por su parte, Snyder et al (2005), indican que un anlisis econmico de la proteccin de la helada es complicado por la naturaleza aleatoria o estocstica del tiempo y por lo tanto de la naturaleza estocstica del beneficio neto que resulta de adoptar una tecnologa particular de proteccin contra la helada. De ello se deduce que el riesgo es un elemento fundamental de la decisin financiera para adoptar el mtodo de proteccin, en tanto que el riesgo a menudo juega un rol menos prominente en la mayora de las inversiones agrcolas.

28

2.8

Anlisis de heladas en regiones del Per

Las heladas en el Per por lo general se registran a mayores altitudes y en la estacin de invierno. A continuacin se presentan algunas evaluaciones regionales efectuadas por diferentes investigadores:

Valle del Mantaro

Villegas y Rosas (1989) mediante el mtodo de la topoclimatologa determinaron que las diferencias locales de las temperaturas mnimas en el Valle del Mantaro se originan a partir de las caractersticas topogrficas y fisiogrficas propias del valle. Asimismo encontraron la peligrosidad de ocurrencia de heladas de tipo radiativas para cuatro niveles de intensidad (-4; 3; 0 y -2) y para los tres perodos: siembra, desarrollo vegetativo y cosecha. Las zonas ms fras del valle se ubican en el norte, en Jauja, as como en Sicaya y las Pampas de Chichipampa; en tanto que las zonas ms clidas se ubican al sur, en Viques y en Aza Palin.

En relacin al tipo de heladas, el 83% son por irradiacin o heladas de enfriamiento nocturno, stas se dan muy frecuentemente en el invierno (junio-julio-agosto), inicindose su perodo de ocurrencia a mediados de otoo (abril) y finalizando generalmente en setiembre; sin embargo espordicamente se pueden presentar en noviembre o en diciembre, que es cuando son ms peligrosas y dainos para los cultivos ya establecidos.

Con la finalidad de pronosticar la ocurrencia de las heladas meteorolgicas en el valle, Sanabria (2005), valid dos modelos, para pronosticar la temperatura a nivel de 10 cm y el otro para pronosticar la temperatura a nivel de caseta para pocas de inicio y fin de campaa agrcola.

Puno

Manarelli (1988) analiza las heladas meteorolgicas que afectan a los cultivos en primavera y en otoo. Encontrando como resultado que la zona cercana al lago muestra un retraso en la aparicin de las primeras heladas (5 de mayo) en comparacin a las zonas ms alejadas; igualmente, un adelanto en la aparicin de las ltimas heladas (27 de octubre) y un mayor perodo libre de heladas, por la accin termo-reguladora del lago. Esta sera la zona ms aparente para la actividad agrcola del departamento; sin embargo, no est totalmente exenta del peligro de heladas, debido a la relativamente alta dispersin en la ocurrencia de las ltimas y primeras heladas. La presencia de una helada primaveral muy atrasada, o de una helada
29

otoal muy adelantada (aunque ambas con pocas probabilidades de ocurrencia, afirma ocasionarn severos daos en la agricultura).

El anlisis de la informacin climatolgica indica que, durante todos los aos persiste el peligro de las heladas, dado que, en todos los casos la frecuencia anual de las heladas es del 100%.

El perodo medio libre de heladas vara entre 5 das (Pampa Uta) hasta 224 das (HuarayaMoho). La helada invernal ms intensa se dio en Mazo Cruz (-23,4C); la menos intensa en Huaraya-Moho (-4,4 C).

Las heladas que se presentan en primavera y otoo, por sus caractersticas responden al tipo de estticas o radiativas.

Cusco

Alarcn (1993), en un estudio sobre el comportamiento de heladas en el Cusco, encuentra que las fechas medias de la primera helada varan entre el 26 de junio al 17 de enero. Las

primeras fechas se registran aproximadamente a los 2800 msnm, en los flancos orientales de la cordillera. Las reas que registran las primeras heladas ms tardas se encuentran en la parte sur del departamento a mayores altitudes.

En relacin a la fecha media de la ltima helada, stas varan entre el 30 de julio y 22 de diciembre. Las reas comprendidas en las estribaciones orientales de la cordillera presentan como fecha el 30 de julio, mientras que en las reas al extremo sur del departamento se presentan el 16 de diciembre, y en la zona central donde se ubican los valles de importancia agrcola estas fechas varan entre el 30 de julio al 28 de setiembre.

La mayor variabilidad de las fechas de la ltima helada, se registra al extremo sureste del departamento y la menor variabilidad en lugares de importancia agrcola en la zona sureste en los valles de Paruro, Acomayo y partes altas del valle de Vilcanota. La intensidad media de las ltimas heladas vara entre -2,8C (Yauri) y 0,0C (Yanaoca).

Piura y Cajamarca

Yauri (2005) evala el caso especfico de las bajas temperaturas que experimentaron la sierra norte en enero del 2004. Este evento afect a los cultivos instalados en la campaa 2003/2004 y tambin a los ecosistemas de bosques y pastos naturales. El evento se concentr entre el 17

30

y 24 de enero del 2004, con magnitudes inusuales para la sierra norte.

Desde la perspectiva agrometeorolgica, los casos en que la temperatura del aire decae a valores crticos, son de inters para las actividades operacionales de pronstico de rendimiento y la calidad final de los cultivos y productos ligados a la actividad agropecuaria.

Condiciones sinpticas provocaron una fuerte cada de la temperatura en la sierra norte del Per. Un ncleo fro de mayor intensidad se situ entre Cajamarca y La Libertad, y en menor grado sobre la sierra de Piura.

En Cajamarca, las provincias ms afectadas por las heladas fueron: Cajamarca, Celendn, Chota, Hualgayoc, San Miguel y Santa Cruz, con un descenso efectivo, en relacin con su nivel anterior de temperatura entre 9 a 14 C. En Piura, la disminucin de la temperatura se registr en la provincia de Huancabamba con una intensidad mxima entre 7 a 9 C. En otras zonas de la sierra piurana la cada trmica fue homognea con intensidades moderadas entre 4 a 7 C.

En Cajamarca, las temperaturas ms bajas durante ese perodo se concentraron alrededor de Granja Porcn (sobre los 3500 msnm), registrndose una temperatura mnima de -4.8 C., histricamente el registrado fue de -10.2 C en diciembre de 1995. En Cajamarca (Weberbauer) se alcanz una temperatura de -1.5 C (siendo el rcord de -4.3 C, julio de 1950). En el distrito de Jess (La Victoria) la temperatura descendi hasta -4.2 C. Otras localidades con descensos de temperatura fueron Bambamarca (-0.6C), Celendn (-0.1 C) y Chota con 1.2 C.

En Piura, los descensos ms importantes se registraron en Salal (Huancabama) con valores de 3.3 C, prximo al extremo histrico (junio 1998). En Ayabaca y Huancabamba, la temperatura registr valores de hasta 6.3 y 5.0C. Pacaicasa (Ayabaca) registr 5.2 C.

En ambos departamentos, la superficie de cultivos perdida por el efecto de las heladas en esta campaa representa un 5% del impacto regional en Piura y de 7.6% en Cajamarca.

2.9

Estudios sobre heladas en Sudamrica

Billiet y Fernndez (2008) caracterizan las heladas en la provincia de Salta as como analizan su variacin a lo largo de los aos. Sealan que la fecha media de primera helada para Salta corresponde al 3 de Junio y la fecha media de ltima al 3 de Septiembre con un perodo medio con heladas de 93 das y una frecuencia anual media de 23 heladas por ao. Los resultados del trabajo revelan que los valores medios se han modificado a lo largo de los aos. La
31

frecuencia anual de heladas es cada vez menor, el perodo medio con heladas ha ido disminuyendo, debido fundamentalmente a un corrimiento en la fecha de las primeras heladas, siendo las ltimas heladas las que menor variacin han registrado. Dado que la mayora de los cultivos anuales estn afectados principalmente por la ocurrencia de heladas tardas, esto indicara que no se puede hablar de una clara disminucin en el riesgo por heladas para este tipo de cultivos. La Universidad Nacional del Comahue (2002) caracteriz el rgimen de heladas

meteorolgicas de la localidad de Cinco Saltos (RN) con los datos provistos por la Estacin Agrometeorolgica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue (3856' Lat. Sur, 6759' Long.W y 285 m snm), para el perodo 1972-2001, en escala anual y mensual. Se determin y se analiz: frecuencia, fechas media y extrema de primera y ltima helada, intensidad, variabilidad, probabilidad y poca de ocurrencia e ICK. Sealan que la frecuencia de heladas ha disminuido en los ltimos aos lo mismo que el perodo con heladas pero la variabilidad de las heladas primaverales mantiene su peligrosidad para los frutales crifilos que se cultivan en la zona. Casagrande, G.A et. al. (.2005) seala que la produccin agropecuaria requiere del manejo de un conjunto de sistemas fsicos, biolgicos y econmicos. La incertidumbre asociada a estos sistemas contribuye a la complejidad en el proceso de la toma de decisiones y reduce la eficiencia del manejo agrcola. La cartografa constituye una herramienta necesaria para la toma de decisiones ante los mltiples problemas ambientales que se relacionan con la planificacin agropecuaria y es en este caso particular, una representacin grfica de la informacin agrometeorolgica de una zona. En ese sentido se actualiz el trazado de

isolneas de los parmetros temperatura media anual y del mes ms caliente y ms fro, momento de ocurrencia de las heladas y lluvia anual en la provincia de La Pampa a fin de contribuir al conocimiento de la marcha de los mismos

Pereyra Daz, et. al. (2009) realiz el estudio para el Estado de Aguascalientes con el objetivo de conocer el Periodo Libre de Heladas (PLH), la probabilidad de ocurrencia y su posible relacin con los eventos de El Nio con categora fuerte. Con el uso del anlisis estadstico se obtuvo el promedio mensual de das con heladas para los aos de El Nio fuerte, as como el periodo libre de heladas para estos aos. Los resultados indican que el periodo de heladas inicia en octubre y termina en abril. En cuanto a la distribucin espacial, las heladas se presentan, primero en la parte centro-sur del Estado y, con el transcurso del tiempo, se presentan en todo el Estado durante los meses de noviembre a febrero. En cuanto al efecto de El Nio se encontr que ste genera un aumento en la frecuencia de heladas en el Estado de hasta un 80% en algunos lugares.
32

Fabiane A. Mara et. al. (2005) Calcula las probabilidades de que se produzcan temperaturas mnimas absolutas mensuales durante los meses de mayo a septiembre. As se puede conocer la probabilidad de que se produzcan heladas precoces en mayo y tardas en septiembre. Este trabajo presenta un mapa de probabilidad de que se produzcan temperaturas mnimas inferiores a 2 C en una zona abrigada del Estado de Sa Paulo durante los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre.

3.

MATERIALES Y MTODOS

3.1 Materiales Red de estaciones meteorolgicas

Se ha utilizado la serie histrica de datos diarios de temperaturas mnimas diarias de la red de estaciones meteorolgicas convencionales del Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa SENAMHI, obtenidos de la lectura directa de los termmetros de mnima instalados dentro del abrigo Meteorolgico, segn las normas de la Organizacin Meteorolgica Mundial (OMM, 1996). En el Mapa 1 se presenta el mapa de altitudes del Per y en el Mapa 2 la ubicacin de estaciones meteorolgicas a nivel nacional.

33

Procesamiento y Control de la Calidad de la Informacin Meteorolgica

La serie histrica comprendida para el estudio corresponde al perodo 1964 al 2009; sin embargo esta longitud se tuvo que flexibilizar para el caso de reas con escasa densidad de estaciones. La estacin meteorolgica localizada a mayor altitud es Pae (Arequipa) a 4584 msnm.

El cdigo, nombre, ubicacin geogrfica y registro histrico de las estaciones seleccionadas a nivel nacional se presentan en el cuadro 1.

El control de la calidad de la informacin de temperaturas mnimas se ha efectuado mediante el software Consulta Grfica-Estadstica, elaborado por la Oficina General de Estadstica e Informtica.

A continuacin se menciona algunas fuentes de error, algunas de ellas observadas durante el uso del software: - Datos duplicados o mala digitacin - Diversidad de criterios de validacin - Cambios de instrumental - Reubicacin de estaciones

Para disminuir los errores de la fuente original de datos, se aplic varios criterios, entre ellos el criterio de rangos, en el cual la temperatura mnima no ha de ser mayor ni menor entre ciertos lmites razonables, tampoco la temperatura mnima ha de ser mayor a la temperatura mxima. De esta manera se eliminaron parte de los errores inconsistentes. Procesamiento de heladas

Para el procesamiento de las fechas de la primera, ltima y perodo libre de heladas fue utilizado el Software INSTAT de la Universidad de Reading, Inglaterra, versin 3.36 (2005). Sistemas de informacin geogrfica

En la elaboracin de los mapas de caracterizacin del rgimen de heladas, se utiliz Arcview, que es una herramienta SIG (Sistema de Informacin Geogrfica) de uso bastante extendido por sus avanzadas capacidades de visualizacin, consulta y anlisis de informacin geogrfica, adems de las numerosas herramientas de integracin de datos desde diversos tipo de fuentes

34

y herramientas de edicin.

3.2 Metodologa Para caracterizar las heladas se consideraron los siguientes procedimientos: (Burgos, 1963):

Frecuencia: Nmero de veces que ha ocurrido la helada, en un perodo determinado (anual y mensual). La frecuencia de heladas anual y mensual fue calculada para el umbral trmico de 0C.

Fechas medias de primera y ltima helada: Es la distribucin de las fechas medias a lo largo del perodo de estudio considerado. Para esto se numeran los das del ao de 1 a 365 das, y si son bisiestos de 1 a 366 das y se calcula el promedio de la primera y ltima helada, solamente con los aos que registren heladas. Las fechas de la primera, ltima y el perodo libre de helados fue calculado para las temperaturas crticas de 6, 3, 0, -3 y -6C, como umbrales trmicos para las heladas agronmicas relacionadas a los cultivos.

Fechas extremas de primera y ltima helada: La peligrosidad de las heladas para el productor agrcola es mayor cuando ms se adelantan o se retrasan del perodo invernal, segn se trate respectivamente de heladas otoales o primaverales. Por esta razn es de suma importancia determinar las fechas extremas, es decir la fecha ms anticipada y la ms tarda dentro de la serie estudiada.

Perodo medio libre de heladas: Se considera perodo libre de heladas a aquel que comienza el da posterior a la ltima helada del ao y finaliza el da anterior a la primera helada del ao siguiente. Esto es: PLH= (365-UHt)+PHt+1 -1 Donde PLH= Periodo libre de heladas UHt=Fecha de ocurrencia (en da juliano) de la ltima helada ocurrida en el ao t PHt+1= Fecha de ocurrencia de la primera helada en el ao t+1 Es necesario mencionar que en gran parte de la costa y la selva no se registran heladas, es decir que el ao completo se encuentra libre de heladas, significando que el perodo libre de heladas para este caso es de 365 das. Por el contrario, en localidades de la sierra donde la temperatura del aire, todos los das, desciende a 0C a una temperatura critica;
35

es decir, las heladas se presentan todos los das del ao, en este caso, el perodo libre de heladas es de 0 das. Sin embargo entre ambos casos extremos existen valores intermedios y habr lugares que en el lapso de un periodo de tiempo registren o no heladas determinando diferentes periodos libres de heladas. Variabilidad de primera y ltima helada La ocurrencia de primera o ltima helada no coincide ao a ao y tampoco sucede en la fecha calculada, por eso se calcula la desviacin estndar, teniendo como resultado un rango estimado en el cual puede producirse la helada. Se muestra un ejemplo (Ver Fig. 3.1). La primera helada del ao 2008 en la estacin de Granja Kcayra (Cusco) ocurri el 04 de mayo, esto es el da juliano 125, la ltima helada de ese ao fue el 14 de setiembre (da juliano 258). La primera helada de 2009 ocurri el 03 de mayo de dicho ao (da juliano 124), etc. De esta manera se van determinando las fechas de ocurrencia de las heladas de dicha estacin.

Fig. 3.1 Determinacin de la primera, ltima, y perodo libre de heladas. Temperatura Umbral = 0C, Estacin Granja KCayra
12
TMIN TEM. UMBRAL

10
TEMPERATURA MINIMA (c)

8 6 4 2
PERIODO LIBRE DE HELADAS (231 Das)

0 -2 -4 -6 -8
1 ENE 13 25 37 49 61 73 85 97 109 121 133 145 157 169 181 193 205 217 229 241 253 265 277 289 301 313 325 337 349 361 7 19 31 43 55 67 79 91 103 115 127 139 151 163 175 187 199 211 223 235 247 259 271 283 295 307 319 331 343 355

14 SET 2008 Da 258 UH

03 MAY 2009 Da 124 PH

PERIODO AGRICOLA (AGOSTO-JULIO)

Ao 2008

Ao 2009

En la Tabla 3.1 se muestran los resultados del procesamiento de datos diarios de las estaciones Huayao y Granja Kcayra.

36

Tabla 3.1 Estacin Granja Kcayra, fechas de ocurrencia de la primera, ltima y perodo libre de heladas.
ESTACION: GRANJA KCAYRA (CUSCO) PRIMERA HELADA AO 1964 1965 1966 1967 1968 1969 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 PROM D.S C.V. MAX MIN DIA-MES 30-Abr 11-Abr 11-Mar 30-Abr 19-Abr 29-Abr 06-May 25-Abr 20-Abr 07-May 30-Abr 12-May 01-Abr 06-Abr 08-May 11-Abr 07-Abr 25-Abr 21-Abr 29-Mar 03-May 04-May 23-Abr 17-Mar 13-May 03-May 24-Abr 26-Abr 21-Abr 26-Abr 14-May 24-Abr 21-Abr 07-May 07-May 22-Abr 09-May 23-Abr 01-May 11-May 23-Abr 29-Abr 22-Abr 21-May 04-May 03-May 25-Abr DJUL 121 102 71 121 110 120 127 116 111 128 121 133 92 97 129 102 98 116 112 89 124 125 114 77 134 124 115 117 112 117 135 115 112 128 128 113 130 114 122 132 114 120 113 142 125 124 116 14.45 0.12 142 71 TEM P -0.2 -1.0 -2.2 -1.3 -3.0 -0.1 -0.6 -0.3 0.0 -0.2 0.0 -0.6 -0.4 0.0 -0.6 -0.2 -0.3 -0.2 0.0 -1.0 -0.8 -0.2 0.0 -0.5 -0.4 -1.0 0.0 -0.2 -0.8 -0.2 -1.2 -0.6 -0.4 -3.0 -0.8 -0.6 -1.4 -0.8 -0.2 -1.0 0.0 -1.0 0.0 -0.6 -1.4 0.0 -0.6 0.70 -1.10 0.0 -3.0 ULTIMA HELADA DIA-MES 10-Nov 18-Sep 16-Sep 24-Sep 24-Sep 03-Oct 06-Oct 07-Oct 16-Sep 13-Sep 03-Nov 19-Sep 17-Nov 05-Sep 02-Oct 21-Oct 14-Nov 25-Sep 15-Sep 25-Oct 07-Nov 20-Oct 14-Nov 28-Ago 01-Oct 16-Nov 02-Oct 23-Sep 20-Dic 08-Sep 31-Ago 08-Sep 02-Sep 08-Sep 16-Sep 01-Sep 05-Sep 31-Ago 29-Ago 16-Oct 18-Sep 19-Sep 26-Ago 03-Oct 14-Sep 06-Sep 29-Sep DJUL 315 262 260 268 268 277 280 281 260 257 308 263 322 249 276 295 319 269 259 299 312 294 319 241 275 321 276 267 355 252 244 252 246 252 260 245 249 244 242 290 262 263 239 277 258 250 273 27.20 0.10 355 239 TEMP 0.0 0.0 -0.2 -0.4 -0.3 0.0 -0.5 -2.0 0.0 -0.2 0.0 0.0 -0.2 -1.9 -0.4 -1.4 -1.6 0.0 -0.8 -0.9 -0.6 -0.4 -0.6 -0.4 -1.6 -0.2 -1.4 -2.0 -0.2 -0.2 -1.2 -0.2 -0.2 -1.0 -1.2 -0.2 -1.0 -0.2 -1.6 -2.0 0.0 -0.2 0.0 -0.4 0.0 -1.0 -0.6 0.65 -1.03 0.0 -2.0 1964/65 1965/66 1966/67 1967/68 1968/69 1969/70 1970/71 1971/72 1972/73 1973/74 1974/75 1975/76 1976/77 1977/78 1978/79 1979/80 1980/81 1981/82 1982/83 1983/84 1984/85 1985/86 1986/87 1987/88 1988/89 1989/90 1990/91 1991/92 1992/93 1993/94 1994/95 1995/96 1996/97 1997/98 1998/99 1999/00 2000/01 2001/02 2002/03 2003/04 2004/05 2005/06 2006/07 2007/08 2008/09 PERIODO LIBRE (Das) 152 174 226 207 217 215 201 195 233 229 190 194 140 245 191 168 162 208 195 190 178 185 123 258 214 159 206 210 127 248 236 225 247 241 218 250 230 243 255 189 223 215 268 213 231 207 34.72 0.17 268.0 123.0

30-May 11-Feb

16-Dic 29-Jul

DJUL:Da juliano Temp= temperatura


37

4. 4.1 Costa

RESULTADOS Temperaturas Mnimas Absolutas

El clima de la costa peruana por lo general se encuentra influido por diversos factores como el anticicln del pacfico sur, la cordillera de los andes, la corriente peruana, entre otros (Valdivia, 1977). Factores que permiten diferencias en el comportamiento de la temperatura mnima de la franja costera, registrando mayores valores absolutos en la regin norte (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad) comparada con la regin central y sur. Mapa 3 y Tabla 4.1. Tabla 4.1 Registros de temperatura mnima absoluta en estaciones de costa norte, central y sur. ESTACIN REGIN ALTITUD (msnm)
29 30 82 58 20 60 180 110 6 30 20 23 80 58

TEMPERATURA MNIMA ABSOLUTA (C)


12.8 9.7 11.3 10.4 7.8 9.6 8.2 9.4 7.0 9.2 9.5 4.2 1.6 0.2

FECHA DE OCURRENCIA
3 abril 1977 30 julio 1981 8 febrero 1964 8 setiembre 1984 10 noviembre 1967 17 junio 1988 17 julio 1988 7 junio 1964 14 agosto 1968 22 julio 1981 22 noviembre 1996 2 agosto 1968 1 agosto 2007 14 agosto 2009

Rica Playa Miraflores Lambayeque Cartavio Huarmey Paramonga Donoso Campo de Marte Pisco San Juan Punta Atico Caman Ilo La Yarada

Tumbes Piura Lambayeque La Libertad Ancash Lima

Ica Arequipa Moquegua Tacna

Estacionalmente, observamos en la Fig. 4.1 que por lo general las temperaturas mnimas absolutas son menores para la estacin del invierno, sus magnitudes varan inversamente con la latitud y la altura, aunque el efecto de la continentalidad tambin es observado, como es el caso de las estaciones de Ocucaje y Sama Grande, en Ica y Tacna respectivamente.

38

22 20 18
Rica Playa Caete San Miguel Ocucaje Ferreafe La Yarada Alcantarrilla Sama Grande

Temperatura (C)

16 14 12 10 8 6 4 2
08-nov 20-nov 02-dic 14-dic 06-feb 18-feb 03-oct 15-oct 01-ene 13-ene 25-ene 12-may 24-may 01-mar 13-mar 25-mar 06-abr 18-abr 30-abr 05-jun 17-jun 29-jun 04-ago 16-ago 28-ago 08-sep 21-sep 27-oct 26-dic 11-jul 23-jul

Das

Fig. 4.1 Variacin anual de la temperatura mnima absoluta para estaciones de costa norte, central y sur. Sierra La sierra del Per, se encuentra fuertemente influido por la presencia de la cordillera de los andes (Valdivia, 1977), factor que determina un clima variado, de caractersticas locales definidas, debido al relieve tan irregular que presenta y por la posicin misma de la cadena de montaas, generando condiciones trmicas dependientes de la latitud y la elevacin.

Por lo general, las temperaturas mnimas ms bajas se presentan en el Altiplano, especialmente en la confluencia de las regiones de Puno, Arequipa y Cusco. Siendo la

estacin de Macusani, en Puno, la que registr a la fecha la temperatura mnima ms baja -28,2C. En otras zonas de los andes, tambin se registran descensos en las temperaturas mnimas por debajo de 0C, como lo reportado en las partes altas de Piura, Cajamarca, Ancash, Ayacucho, Apurmac, Junn, Huancavelica, Hunuco, La Libertad, Moquegua, Tacna e Ica. Tabla 4.2 Tabla 4.2 Registros de temperatura mnima absoluta en estaciones de sierra norte, central y sur
ESTACIN Salal Granja Porcn Chavin Salpo Chaglla Huancavelica REGIN Piura Cajamarca Ancash La Libertad Hunuco Huancavelica ALTITUD (msnm) 2865 3000 3140 3400 2800 3675 TEMPERATURA MNIMA ABSOLUTA (C) -3.0 -10.2 -9.0 -3.8 -6.2 -13.1 FECHA DE OCURRENCIA 4 julio 2007 12 diciembre. 1995 25 mayo 2009 12 agosto 1988 3 junio 1998 11 junio 1992

39

Acnococha Oyon San Pedro de Huacarpana Marcapomacocha San Juan de Jarpa Cerro de Pasco Yauri Anta Ancachuro Huancapi Pampa Galeras Andahuaylas La Angostura Imata Puno Pampahuta Macusani Puquina Candarave Apurmac Arequipa Puno Lima Ica Junn Pasco Cusco Ayacucho

4520 3641 3680 4479 3726 4260 3927 3340 3500 3950 2866 4150 4519 3820 4400 4341 3084 3415

-12.2 -5.3 -6,0 -12.2 -17.1 -15,0 -25.0 -12.6 -9,2 -15.8 -8,4 -20,8 -23,0 -7.2 -21,5 -28.2 -14,6 -10.6

24 junio 1981 5 mayo 1990 28 julio 2008 13 agosto 1985 2 mayo 2008 11 julio 1986 29 setiembre 1991 24 julio 2006 4 julio 1968 26 mayo 1966 24 junio 1994 23 julio 1966 24 junio 1977 16 junio 1972 23 agosto 1992 6 julio 1968 1diciembre 1970 30 junio 1966

Moquegua Tacna

En el ciclo anual, por lo general, las temperaturas mnimas absolutas en la sierra son ms intensas en la estacin de invierno, no obstante, en la sierra norte, Piura (Huancabamba) y Cajamarca (Weberbauer) los valores ms bajos se registran tanto en invierno como en primavera. (Fig. 4.2). En la regin central (Huayao) y sur (Granja Kcayra y Puno), el descenso de la temperatura mnima se registra a partir del otoo y se intensifica en el invierno, registrndose en esta poca los valores absolutos ms bajos de temperatura mnima. Asimismo, es interesante observar como el efecto regulador del lago Titicaca, en la estacin de Puno, atena el descenso de las temperaturas mnimas, especialmente en invierno.
Huancabam ba A. Weberbauer Huayao G. Kcayra Puno

12 8
Temperatura (C)

4 0 -4 -8 -12
05-jun 17-jun 29-jun 08-nov 20-nov 11-jul 23-jul 02-dic 14-dic 01-ene 13-ene 25-ene 06-abr 18-abr 30-abr 03-oct 15-oct 04-ago 16-ago 01-mar 13-mar 25-mar 12-may 24-may 28-ago 08-sep 21-sep 27-oct 06-feb 18-feb 26-dic

Das

40

Fig. 4.2. Variacin anual de la temperatura mnima absoluta para estaciones de sierra norte, central y sur. En ciclos multianuales, la Fig. 4.3 presenta la variacin de temperaturas mnimas absolutas registradas durante el perodo 1964 al 2009 para estaciones de la sierra norte, central y sur, donde puede observarse que los valores de las temperaturas mnimas absolutas disminuyen en funcin a la latitud y altitud; asimismo se observa el incremento de la temperatura mnima absoluta durante eventos regionales como El Nio (1982-1983, 2002-2003), descensos de temperatura mnima absoluta en el evento La Nia (1974-1976), as como eventos fros extremos, presentado durante el 2006 en la sierra.

12 Huancabam ba 8
Temperatura (C)

A. Weberbauer

Huayao

G. Kcayra

Puno

4 0

-4

-8

-12
1964 1965 1966 1967 1968 1969 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

AOS

Fig. 4.3 Temperatura mnima absoluta multianual para estaciones de sierra norte, central y sur. Selva En la regin amaznica, producto del encuentro de la masa de aire local clida y hmeda con la masa de aire invasora fra y seca, se origina un frente fro que avanza sobre la amazona central y genera descensos bruscos en la temperatura mnima del aire en 10 20 C, alcanzando, valores de hasta 4C en invierno, este evento es denominado como Friajeo Friagem , est asociado a vientos intensos (Marengo, 1984). Los eventos son de mayor intensidad en la regin sur y ocurren en las partes bajas continentales, no afectando la selva alta debido a la presencia de los Andes. En la Tabla 4.3, se presentan valores de temperatura mnima absoluta reportados en la selva alta y baja.

41

Tabla 4.3 Registros de temperatura mnima absoluta en estaciones de selva norte, central y sur.
TEMPERATURA MNIMA ABSOLUTA (C) 10.2 10,0 11,9 10,0 7,7 1.8 10,2 5,8 8,2 9,0 12,0 10,0 8,0 12,0 10,0 3,4 5,4

ESTACION Curaray Requena Iquitos Yurimaguas Jazan Chachapoyas El Povenir Rioja Juanjui Uchiza El Maronal Yurac Pucallpa Tingo Mara Tulumayo Iapari Iberia

REGIN Loreto

ALTITUD (msnm) 200 128 126 187

FECHA DE OCURRENCIA 28 Agosto 1980 11 Agosto 10094 20 Julio 1981 27 Junio 1994 18 Noviembre 1996 19 Agosto 1999 8 Diciembre 1970 28 Junio 1965 23 Julio 1975 14 Julio 1977 11 Setiembre 2003 10 Julio 1970 20 Julio 1975 19 Julio 1975 13 Octubre 1974 4julio 1975 12 Julio 1994

Amazonas San Martin

1385 2490 230 880 280 544

Ucayali

252 295 154

Hunuco Madre De Dios

691 640 365 345

42

En la Fig. 4.4 se presentan los descensos en los valores absolutos de la temperatura mnima, siendo los ms intensos en la estacin de invierno, y en las estaciones ubicadas en la regin amaznica sur (Puerto Maldonado).
24 22 20 Genaro Herrera Pebas Requena Contamana Satipo Puerto Maldonado

Temperatura (C)

18 16 14 12 10 8 6 4 2
08-nov 20-nov 06-feb 01-ene 13-ene 25-ene 18-feb 02-dic 14-dic 06-abr 18-abr 30-abr 03-oct 15-oct 12-may 24-may 01-mar 13-mar 25-mar 05-jun 17-jun 29-jun 04-ago 16-ago 28-ago 08-sep 21-sep 27-oct 26-dic 11-jul 23-jul

Das

Fig. 4.4 Variacin anual de la temperatura mnima absoluta para estaciones de selva norte, central y sur.

4.2

Frecuencia Mensual y Anual de Heladas

En los Mapas 4 al 16, se presenta la distribucin espacial de la frecuencia de heladas para la temperatura de 0C, a nivel anual y mensual, para todo el Per. Anualmente podemos observar que las heladas ms frecuentes son en el sur del pas, se presentan en grandes reas de las regiones de Puno, Arequipa y Cusco. Tambin presentan heladas frecuentes las regiones de Junn y Pasco, as como la vertiente occidental de la cordillera, como Huancavelica y Ayacucho, pero en menor rea. Estacionalmente, las heladas ms frecuentes se registran entre los meses de julio y agosto y las menos frecuentes entre enero y febrero.

En la Fig. 4.5, se presenta la frecuencia de heladas para la sierra norte, central y sur. El anlisis de la frecuencia de heladas mensual y su variacin anual indica que en gran parte de la sierra norte (Fig. 4.5a) se presentan dos perodos de frecuencia mxima (en invierno y primavera), intensificndose este efecto para la estacin de Granja Porcn (Cajamarca).

Mientras que para el resto de la sierra (Fig. 4.5b, c, d), la mayor frecuencia de heladas (das/mes) ocurre en la estacin de invierno, incrementndose su magnitud a mayor altitud y latitud. Esta particularidad se acenta en localidades ubicadas en la sierra sur.

43

a)
Frecuencia de Heladas (das/Mes)

AUGUSTO WEBERBAUER GRANJA PORCON

BAMBAMARCA NAMORA

CELENDIN HUAMACHUCO

6 5 4 3 2 1 0 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC

b)

35 30 25 20 15 10 5 0 ENE

CERRO DE PASCO MARCAPOMACOCHA

HUAYAO RECUAY

LA OROYA TARMA

Frecuencia de Heladas (das/Mes)

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SET

OCT

NOV

DIC

c)

35 30 25 20 15 10 5 0 ENE

ACNOCOCHA HUAMANGA

ANDAHUAYLAS HUANCAVELICA

GRANJA KCAYRA SIBAYO

Frecuencia de Heladas (das/Mes)

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SET

OCT

NOV

DIC

Fig. 4.5 Frecuencia (nmero de das) mensual de heladas meteorolgicas (0C) para a) sierra norte b) sierra central y c) sierra sur.

44

En el altiplano (Fig. 4.6), se observa el efecto termorregulador que ejerce el Lago Titicaca en la estacin de Puno, donde las heladas son menos frecuentes que en estaciones ms alejadas del lago y a altitudes similares (Azngaro, Lampa, Huancan).
35 30 25 20 15 10 5 0 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC
CHUQUIBAMBILLA DESAGUADERO PUNO PAMPAHUTA MAZO CRUZ AZANGARO

Fig. 4.6 Frecuencia (nmero de das) mensual de heladas meteorolgicas (0C) para el Altiplano. La Fig. 4.7, que se muestra a continuacin, permite evaluar la frecuencia multianual de ocurrencia de temperaturas mnimas de 6C, 3C, 0C, -3C y -6C para la serie histrica comprendida entre 1964-2009, en las regiones de sierra norte, centro y sur. Para la parte alta de Piura (Huancabamba), la temperatura mnima de mayor frecuencia corresponde a 6C, valor registrado en 27 das/ao en 1989. (Fig. 4.7 a) En Cajamarca, se registran temperaturas mnimas ms frecuentes de 6C (en el rango de 100180 das, disminuyendo en los ltimos aos); temperaturas de 3C se presentan con una frecuencia entre 12 a 75 das; y temperaturas inferiores a 0C con una frecuencia menor a 35 das. En la sierra central, Huayao registra mayor frecuencia de temperaturas mnimas de 6C (entre 165 a 277 das), temperaturas de 3C (82 a 154 das), temperaturas de 0C entre 29 a 86 das, y temperaturas inferiores a -3C con frecuencias menores a 35 das. (Fig. 4.7 b). En la sierra sur (Granja Kcayra y Puno), la frecuencia de ocurrencia de temperatura mnima de 0C se incrementa entre 52 a 119 das al ao, la temperatura mnima inferior a -3C con una frecuencia menor a 53 das al ao, mientras que la temperatura mnima de -6C alcanza una frecuencia menor a 18 das. (Fig. 4.7 c).

Frecuencia de Heladas (das/Mes)

45

a)

b)

c)

Fig. 4.7 Frecuencia de ocurrencia de temperaturas mnimas de 6, 3, 0, -3 y -6C en estaciones a) sierra norte, b) centro y c)sur.

46

4.3

Fecha promedio de la primera y ltima helada

Las fechas promedio de la primera y ltima helada para las temperaturas crticas de 6, 3, 0, -3 y -6C se muestran en los Mapas del 17 al 26 y los Cuadros 4 y 6.

Las primeras heladas generalmente se presentan a inicio del otoo, y las ltimas heladas en la estacin de primavera; sin embargo hacia mayores latitudes y altitudes las primeras heladas pueden registrarse entre enero y junio y las ltimas heladas entre setiembre y diciembre.

Por ejemplo, para una temperatura critica de 0C, la fecha media de la primera helada en la sierra norte vara entre 70 a 150 das julianos (marzo a mayo), en la sierra central y sur vara entre 1 a 150 das julianos (enero a junio). Mientras que la ltima helada en la sierra norte vara entre 270 a 300 das julianos (setiembre a octubre), y en la sierra central y sur entre 270 a 365 das julianos (setiembre a diciembre).

4.4

Perodo medio libre de heladas

El conocimiento del perodo libre de heladas, as como sus variaciones permite planificar la siembra de los cultivos, aunque los cultivos anuales los ms sensibles durante toda sus fases fenolgicas (De Fina, 1945).

Para este anlisis se requiere tomar en cuenta el calendario agrcola, el mismo que inicia en el mes de agosto del ao 1 y culmina en el mes de julio del ao 2.

En los Mapas 27 al 31 y el Cuadro 6, se observa que el perodo medio libre de heladas,en el Per, flucta entre 0 a 365 das. Por lo general, el mayor perodo libre de heladas se registra en la zona costera y el llano amaznico, reducindose hacia la regin andina y latitudinalmente hacia el sur.

A medida que se incrementa la temperatura crtica, el perodo libre de heladas disminuye. As por ejemplo, en la regin andina, para una temperatura crtica de 6C se registra en promedio 20 das de perodo libre de heladas, lo que significa que en 20 das al ao las temperaturas mnimas superan este valor; mientras que para una temperatura crtica de -6C, el perodo libre de heladas vara en la sierra central entre 340 a 365 das al ao, en la sierra sur occidental entre 320 a 340 das y en el altiplano, entre 160 a 240 das.

47

4.5

Variacin del perodo medio libre de heladas con la latitud

Para evaluar la relacin entre el perodo libre de heladas y la altitud se propone la siguiente relacin:

k 1 expb * x h

Donde, el lmite superior de y es k= 365, y el lmite inferior de y es cero: 0 y 365 Esto coincide con el acotamiento que tiene el perodo libre para una temperatura umbral determinada. . El uso de la ecuacin se realiza mediante el ajuste lineal de la relaci relacin: Ln(k/y-1) vs. x. Aplicando ndo la ecuacin para los valores de promedio del perodo libre de heladas a nivel nacional tenemos como resultado lo siguiente:

365 1 exp0.00955 * x 3716


R2=0.642

La Fig. 4.8 muestra la relacin existente entre el perodo medio libre de heladas con la altitud para todo el pas, encontrndose que por lo general para altitudes inferiores a 2500 msnm el perodo medio libre de heladas es de 365 das al ao; ao ste perodo se reduce hasta ll llegar a 0 das al ao para altitudes superiores a los 4000 msnm. Esta informacin permite planificar actividades agrcolas en funcin al perodo per libre e de heladas segn se trate de cultivos anuales o perennes.

Fig. 4.8 Variacin del perodo libre de heladas con la altitud.

48

5. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Alarcn C. (1993). Las heladas en el Per. Revista Agraria. Organizacin Nacional Agraria. Ao 2 N 3. Marzo. Pg. 22-24.

Alarcn C. (1995). Estudio agroclimtico del departamento del Cusco. Direccin General de Agrometeorologa. SENAMHI. 125. p. Campos D. (2005). Agroclimatologa cuantitativa de cultivos. Editorial Trillas.. Mxico. 320p.

Billiet Dominique y Mara Elena Fernndez Long (2008). Caracterizacin Agroclimtica de las heladas en Salta. XII Reunin Argentina de Agrometeorologa, 8 al 10 de Octubre de 2008. San Salvador de Jujuy. Argentina.

Burgos, J.J. (1963). Las heladas en la Argentina. Coleccin cientfica del INTA. Vol III.388p. Buenos Aires.

Da Motta, F. (1961). Geadas da primavera no Rio Grande do Sul. Cir. Inst. Agron. S. Pelotas.Brasil. Pg. 1-15. De Fina, A. L. (1945): Los Elementos Climticos y los Cultivos. Editorial Sudamericana, Buenos Aires, segunda edicin, 258 pp. Elas, F., Castellvi F. (2001): Agrometeorologa. Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, segunda edicin. 517 pp. Fabiane A. Mara, Bento P. Marcelo y Pallone F. Wander. Mapa de probabilidades mensuales de ocurrencia de heladas en el estado de Sao Paulo, Brasil. Instituto Agronmico de Campinas. Sa Paulo (Brasil). 2005 Huaman J .C. 2005. Atlas de heladas. SENAMHI. Direccin General de

Agrometeorologa.Lima. 141p. Hirschhorn, J. et al. 1952-1958. Las heladas en la Repblica Argentina. Atlas Agroclimtico. Serie: Indices Agroclimticos. S.M.N. Buenos Aires. Lasso L. (1987). Anotaciones sobre el fenmeno de las heladas. Instituto Colombiano de Hidrologa, Meteorologa y Adecuacin de Tierras-HIMAT. Bogot, segunda edicin. 47 p.

49

Lhommea J.P y J.J. Vache (2002) Modelling nocturnal heat dynamics and frost mitigation in Andean raised field systems. Agricultural and Forest Meteorology 112 (2002) 179193.

Manarelli L. (1988). Temperatura mnima. En: Evaluacin agroclimtica del departamento de Puno. Direccin General de Agrometeorologa. SENAMHI. Pg. 1-89.

Matas L., A. Fuentes y F. Garca (2007). Heladas. En: http://www.cenapred.unam.mx/es/Publicaciones/archivos/1412008Fasc._Heladas_2007.pdf. ltima revisin febrero 2010.

Marengo J. 1984. Estudio sinptico-climtico de los friajes ( friajems ) en la amazona peruana. Revista Forestal del Per. Vol. XII.N 1-2, pp. 55-80.

Ometto, JC. 1981. Bioclimatologa vegetal. Editora Agronmica Ceres. SP. Brasil. 176 p. OMM 1992): Vocabulario meteorolgico internacional. Organizacin Meteorolgica Mundial. Segunda edicin, OMM N 182. Ginebra, Suiza. OMM (1996): Gua de Instrumentos y Mtodos de Observacin Meteorolgicos. Organizacin Meteorolgica Mundial. Sexta edicin, OMM N 8. Ginebra, Suiza. Pereyra Daz, Domitilo;Beltrn Cruz, Sergio Josu;Tiscareo Lpez, Mario;Prez Sesma, Jos A. Agustn. Periodo libre de heladas para el Estado de Aguascalientes y su relacin con El Nio Investigacin y Ciencia, Vol. 17, Nm. 45, septiembre-diciembre, 2009, pp. 12-23 Universidad Autnoma de Aguascalientes.Mxico Pereyra, D.; Zitcuaro, I.; Palma, B. (1990): Heladas en el Cofre de Perote: tcnicas de proteccin. Primera edicin, Universidad Veracruzana, Mxico. 45 pp. Pereyra, A. R.; Angelocci, L. R.; Sentelhas, P. C. (2002): Agrometeorologa: fundamentos e aplicaes prticas. Livraria e Editora Agropecuaria Ltda. Guaba, Brasil, 478 pp. Pulgar Vidal, J. (1996): Geografa del Per: Las Ocho Regiones Naturales. Editorial Peisa S.A., dcima edicin, Lima - Per. Sanabria, J. (2005) Calibracin y validacin de modelos de pronstico de heladas en el valle del Mantaro. Tesis de Magster. Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima, Per. 111 p. Snyder R.L.; Paulo de Melo-Abreu J. (2005). Frost Protection: fundamentals, practice and economics. Volume 1. FAO. Series N 10. Roma.

Snyder R.L.; Paulo de Melo-Abreu J.; Matulich S. (2005). Frost Protection: fundamentals,
50

practice and economics. Volume 2. FAO. Series N 10. Roma.

Valdivia. J. (1977). Meteorologa general. Ediciones UNMSM, Lima, Per. 168p.

Villegas E. y V. Rosas (1989). Topoclimatologa de las temperaturas mnimas y frecuencia de heladas. En: Estudio Agrometeorolgico del valle del ro Mantaro. Direccin General de Agrometeorologa. SENAMHI. Lima, Per. Pgs. 25-95.

Yauri

H.

(2005).

Impacto

de

la

variabilidad

climtica

en

la

agricultura:

Helada

agrometeorolgica enero 2004 en la sierra norte del Per. Direccin General de Agrometeorologa. Lima, Per. SENAMHI. 43p.

Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Agrarias (2002). Caracterizacin Agroclimtica de las Heladas en Cinco Saltos, Ro Negro, Argentina" . http://www.redagraria.com.ar/publicaciones_cientificas/riesgos_climaticos/principal/1_contenido .html

51

6- GLOSARIO DE TRMINOS Adveccin: Transporte de una partcula atmosfrica solamente por el movimiento de masa (campo de velocidad) de la atmosfrica; tambin la tasa de cambio del valor de la partcula en adveccin a un punto dado. Meteorologa Agrcola (o Agrometeorologa): Estudio la interrelacin entre los factores meteorolgicos e hidrolgicos, por un lado, y la agricultura, en su sentido ms amplio, lo que incluye la horticultura, la ganadera y lo forestal. (OMM). Atlas agroclimtico: Conjunto de mapas, tablas, histogramas, etc. relacionados a los parmetros agrometeorolgicos o agronmicos Altitud: Es la distancia vertical entre un punto situado sobre la superficie terrestre o la atmsfera y el nivel medio del mar. Tiempo: Estado de la atmsfera en un lugar y momento determinados. Clima: Conjunto fluctuante de condiciones atmosfricas caracterizadas por los estados y desarrollo del tiempo en un rea dada (OMM). Convergencia: Zona donde chocan las lneas de flujo del viento generndose movimientos convectivos (ascenso del aire) para compensar la acumulacin de aire en una pequea zona. Dcada: Perodo de diez; usualmente referido a un perodo de diez das. Estacin meteorolgica: Lugar en que se realizan observaciones de varios elementos meteorolgicos. Helada agronmica: Descenso de la temperatura del aire a niveles crticos para los cultivos. Helada meteorolgica: Descenso de la temperatura del aire por debajo de 0C. Fraje: Son fenmenos meteorolgicos durante el cual la temperatura baja notablemente hasta 10 de sus valores usuales. Por lo general se presentan entre los meses de mayo a septiembre en la Amazona y ejercen una influencia en su vida silvestre. Normal climtica: Valor promedio de datos climticos, calculados para un perodo uniforme y suficientemente largo. Estadstico: Valor calculado a partir de los datos de una muestra y utilizado para estimar un valor o parmetro de la poblacin de la que se ha extrado dicha muestra. Temperatura Mnima Absoluta: La temperatura ms baja, observada durante la dcada o perodo indicado. Brotacin: Aparicin de las primeras hojas, normalmente se da en primavera. Cultivo anual: Aquel que completa su ciclo vegetativo en un perodo igual o menor a un ao. Cultivo perenne: Aquel que tiene un ciclo de vida de dos o ms aos. Cultivo forrajero: Cultivos de plantas que se usan para alimentar al ganado como la alfalfa y el maz forrajero.

52

Crecimiento vegetativo: Multiplicacin contina del rea foliar del cultivo. Fenologa: Estudio de los fenmenos peridicos (fases) de la vida animal y vegetal y su relacin con el clima (por ejemplo el florecimiento de las plantas). Fisiologa: Estudio de las funciones vitales de los organismos vegetales y animales. Floracin: Fase de los cultivos caracterizada por la aparicin de flores. Fructificacin: Fase del cultivo caracterizada por la aparicin de las primeras vainas o fruto. Germinacin: Cambio del estado latente al activo de la semilla. Periodo vegetativo: En las regiones templadas u otras con periodicidad climtica y estaciones contrastadas, es la parte del ao en que las plantas germinan, crecen y producen flores y frutos. Productos lmite: Aquellos frutos resultantes de la agricultura o especies vegetales que no pueden ser cultivadas en la regin ms alta, aun cuando puedan producirse en las regiones ms bajas. Regin natural: rea natural o discontinua en la cual son comunes o similares el mayor nmero de factores del medio ambiente natural, agregndose el papel del hombre como agente modificador de la naturaleza. Zona de Convergencia Intertropical: Es un cinturn de baja presin que cie el globo terrestre en la regin ecuatorial. Est formado por la convergencia de aire clido y hmedo de latitudes por encima y por debajo del ecuador. La localizacin de esta regin vara con el ciclo estacional siguiendo la posicin del Sol en el cenit alcanzando su posicin ms al norte (8 N) durante el verano del Hemisferio Norte, y su posicin ms al sur (1 N) durante el mes de abril. Zona de Vida: unidad ecolgica determinada y definida dentro del Sistema de Clasificacin de Zonas de Vida del Mundo, desarrollado por Holdridge en 1967.

53

You might also like