You are on page 1of 12

Colegio Privado Pedro Molina Grado Seccin Curso Catedrtico:

Nombre de la Tarea

Leyli Edilma Pelic Vsquez


Coatepeque, 5 de agosto de 2013

LA INICIACIN A LA LECTOESCRITURA EN EDUCACIN INFANTIL

FUNDAMENTOS TERICOS LA LECTOESCRITURA La lectura es un proceso intelectual; mediante l transformamos un cdigo de formas geomtricas o signos grficos en imgenes mentales aptas para ser expresadas en otro cdigo de sonidos orales. De todos modos, hablamos de lectura cuando hay comprensin. En la didctica de la lecto-escritura hay tres teoras: - Primero hay que ensear a leer porque si no, no se aprende a escribir. - Primero hay que escribir para poder leer. - Los modelos constructivistas dicen que son procesos independientes en un primer momento y que a la larga se van unificando y son procesos simultneos.

Leer y escribir son aprendizajes que se producen a la vez y que posibilitarn la mayora de los logros posteriores. Podramos considerar, sin miedo a equivocarnos, que un buen nivel de competencia lectoescritora ser el pilar de todo el desarrollo posterior del nio en su mbito curricular y pedaggico. A continuacin, veremos los distintos procesos implicados tanto en la lectura como en la escritura con la finalidad de poder evaluarlos e intervenir en aquellos que presenten algn dficit.

PROCESOS QUE INTERVIENEN EN LA LECTURA

Procesamiento perceptivo La primera accin que realizamos cuando leemos es la extraer los signos grficos escritos sobre la pgina para su posterior identificacin. Diferenciaremos dos procesos: los movimientos y fijaciones y el anlisis visual.

Cuando una persona lee un texto sus ojos avanzan a pequeos saltos que se alternan con periciclos de fijacin en los que permanecen inmviles. A continuacin, se lleva a cabo el anlisis visual que consiste en el reconocimiento de las letras. Existen dos principales hiptesis: La del reconocimiento global de la palabra y la del reconocimiento previo de las letras. En la hiptesis del reconocimiento global se afirma que el individuo intenta adivinar la palabra por su apariencia global, aunque a esta teora se le plantean muchos inconvenientes como por ejemplo la explicacin de la lectura de palabras muy parecidas. La otra hiptesis de reconocimiento previo de las letras mantiene que se lleva a cabo un reconocimiento previo de cada elemento grfico para poder as reconocer la palabra.

Procesamiento lxico Una vez que ya hemos reconocido las letras que componen la palabra deberemos acceder a su significado y a la lectura en voz alta, su pronunciacin. Para llegar a este significado existen dos rutas: la ruta visual y la ruta fonolgica. La primera, es la que utilizamos para leer las palabras conocidas por lo que no ser vlida para reconocer palabras nuevas o pseudopalabras. Y la ruta fonolgica, es el proceso que seguiremos para la lectura de palabras nuevas o pseudopalabras. Para ello deberemos hacer la conversin grafema-fonema de tal forma que iremos oralizando la palabra letra a letra.

Procesamiento sintctico Una vez reconocidas las palabras de una oracin, el lector tiene que determinar como estn relacionadas entre s estas palabras. Para realizar esta tarea disponemos de una serie de estrategias que nos permiten segmentar cada frase en sus constituyentes gracias al analizador sintctico que utiliza una serie de claves:

- El orden de las palabras. - Palabras funcionales. - Significado de las palabras. - Signos de puntuacin.

Procesamiento semntico Consiste en realizar una representacin mental de los diferentes elementos de una oracin. El anlisis semntico hace referencia a los diferentes procesos psicolgicos a travs de los cuales un lector relaciona los elementos del texto que nos darn la siguiente informacin: - Las funciones de los distintos participantes en una oracin: quin es el agente y el paciente. - Qu tipo de accin se lleva a cabo: identificar el verbo y su naturaleza. - Los complementos: cundo y dnde tienen lugar la accin. Procesamiento del texto Comprender un texto es algo mucho ms complejo que conocer el significado de las palabras que lo componen y la relacin entre ellas, supone entender cmo el autor ha organizado y estructurado una idea. Adems un buen lector relacionar la lectura con sus conocimientos previos de tal forma que los integre y los enriquezca.

Hasta aqu hemos visto de manera analtica los distintos procesos que intervienen en la lectura, ahora bien, cabe cuestionarse por qu nios perfectamente inteligentes y adecuadamente estimulados presentan dificultades a veces tan graves. Pues bien, las teoras explicativas de los trastornos de la lectura son numerossimas aunque ltimamente se est haciendo un esfuerzo investigador por entender determinados mecanismos que intervienen en ella. Interesa el cmo, no el por qu.

CMO DISEAR UN PROYECTO DE LECTURA?

Todo proyecto consta de tres momentos: el diseo, la implementacin y la reflexin. Para llevar a cabo un proyecto exitoso, esencialmente requerirs: del conocimiento de las necesidades y saberes del grupo para el cual estar pensado; de un objetivo (o ms) claro y concreto y de una detallada planificacin. El diseo del proyecto abarcar diferentes instancias, que podrn sufrir modificaciones durante la puesta en prctica (lo cual, por lo general, sucede). El docente deber saber adecuar los cambios que se produzcan en la implementacin, sin exceder los lmites del diseo al punto de que ste se vea desvirtuado o la prctica lo lleve a un trabajo muy diferente del que se haba pensado originalmente. No se deben perder de vista el objetivo ni el producto esperado. A continuacin, te ofrezco algunas consideraciones sobre las partes que debe tener el diseo de un proyecto, como para no darle mucho lugar al azar a intervenir en l.

DISEO DE UN PROYECTO

- INTRODUCCIN: -Diagnstico del grupo de alumnos (asentando conocimientos previos, dificultades, relaciones entre pares y con el docente, etc.) -Fundamentacin del proyecto (una explicacin de por qu es convenienteese proyecto para esos alumnos).

-OBJETIVOS: - Uno o dos objetivos generales. - Metas de logro. - CONTENIDOS: - Especificars los contenidos que se trabajarn durante el proyecto.

Debers considerar si las disposiciones de tu lugar de trabajo te guansobre ejes organizadores, si diferencian tipos de contenidos, etc.

- ESTRATEGIAS: - Del docente: cules sern tus estrategias didcticas para lograr que elalumno alcance los objetivos. - Del alumno: cules sern las actividades que les propondrs para quelleguen a las metas indicadas.

- MATERIALES: - Determinars los materiales necesarios para la puesta en prctica, aclarando quin los proveer (el alumno, el docente, la escuela, la comunidad, etc.) - ACTIVIDADES: - Detallars todas las actividades a realizar con el fin de lograr los objetivos propuestos. No olvides que en ellas deben trabajarse los contenidos especificados yque todas deben tender a la consecucin del fin perseguido.

- TIEMPO: - Determinar qu lapso de tiempo llevar la realizacin y en qu unidad de la planificacin anual ubicas el proyecto. - EVALUACIN: - Especificar las estrategias que te servirn para evaluar a tus alumnos. - Muchos proyectos son adecuados para la evaluacin procesual y parafomentar el aprendizaje de procedimientos y actitudes. - PRODUCTO: - Aqu hars constar el producto que se espera del Proyecto (una muestraesttica o dinmica; una antologa; una charla informativa a la comunidadeducativa sobre, p. Ej., la maternidad precoz, o los riesgos de la contaminacin; un festival de msica; un libro de cuentos de los alumnos...).

REFLEXIN Una vez realizado el diseo, podrs someterlo a la consideracin de las autoridades, solicitando los permisos que sean necesarios. Por supuesto que muchas veces conviene, previamente, conversar con tus superiores sobre la posibilidad de realizacin del proyecto que pensaste, a fin de tantear si existen probabilidades de desarrollarlo. Sin embargo, superada esta primera instancia, es conveniente escribirlo, para organizar tu propio trabajo de gua del alumno, orientndolo en las actividades que le harn alcanzar las metas del proyecto. Cuando has logrado el producto final, es til la reflexin sobre la ejecucin de lo previsto, pensando cmo fueron tus intervenciones ante los problemas que surgieron (desde el proceso cognitivo, desde lo institucional, desde lo social y lo personal), y qu cosas facilitaron tu tarea. As, de acuerdo a como haya resultado la implementacin, podrs realizar algunas modificaciones al diseo, que te sern tiles la prxima vez. Al finalizarlo, podrs pedir opiniones a los involucrados en el proyecto (participantes y/o espectadores), lo que te proporcionar una idea aproximada del impacto que tuvo en la comunidad educativa y de cmo lo valoraron.

ELEMENTOS DE UN PROYECTO DE LECTURA

RECURSOS HUMANOS 1. Profesores

Trabajarn en equipo, creando estructuras organizativas cooperativas y teniendo muy presente:


La coordinacin. La informacin. La organizacin y diseo de reuniones generales. El compromiso tico con las propuestas. La metodologa a seguir. La evaluacin permanente y autocrtica de su trabajo y del proceso. La autoformacin y formacin permanente (asesoramiento, apoyos...). Generarn materiales curriculares para el fomento de la lectoescritura. Dinamizarn y motivarn a la comunidad educativa.

2. Estudiantes

Asumirn autnoma y responsablemente el papel de protagonistas del proceso. Participarn activamente en el programa: Como protagonistas del acto lectoescritor. Como miembros de las diversas estructuras organizativas:

Monitores de biblioteca. Agentes de la animacin. Autores de textos. Apoyo a la seleccin de fondos. Difusores de las actividades.

3. Padres y madres

Participarn en los talleres de formacin diseados para ellos. Se implicarn en las actividades que se planifiquen. Crearn un clima lectoescritor en el hogar.

RECURSOS MATERIALES

1. Biblioteca Escolar

Sus recursos y espacios se adaptarn a los estudiantes, de foma que contribuyan a la estimulacin de los valores y beneficios de la lectura. Contar con unos recursos variados que permitan convertirla en autntico centro de documentacin, informacin y recursos, y eje del desarrollo del currculo.

2. Biblioteca de aula

Su inmediatez y proximidad cubrir las necesidades de leer y aprender del alumno. Ser un elemento metodolgico integrado en el currculo.

3. Biblioteca personal

Objetivo esencial a medio y largo plazo del Proyecto de Lectura. Supondr el desarrollo autnomo del inters y gusto por los libros y la lectura.

4. Medios de comunicacin y tecnologas avanzadas


Pueden contribuir decisivamente a la creacin de un clima motivador, generador de inters y curiosidad por el mundo de los libros y de la escritura. Permiten la expresividad, son motivadores y dinamizadores y facilitan la difusin de las producciones orales y escritas de los estudiantes.

SITUACIN DE PARTIDA

Conocer los hbitos lectoescritores y de trabajo de los alumnos. Conocer los fondos existentes en Primaria y su adecuacin a cada nivel. Caractersticas del espacio y las condiciones fsicas de la biblioteca. Recursos disponibles.

SELECCIN DE RECURSOS

Fondos bibliogrficos actualizados y equilibrados: 70% de obras de referencia y documentales. 30% de libros de imaginacin. Los profesores debern conocer los diferentes criterios. Los fondos estarn adecuados a los niveles lectores (no curriculares). Los recursos no slo sern bibliogrficos sino tambin audiovisuales, informticos, plsticos, periodsticos...

MTODOS Y RECURSOS Permitirn que el ambiente lectoescritor sea dinmico y participativo. Los ms tiles son:

Acercamiento a la lectoescritura mediante tcnicas motivadoras. Las estrategias integradoras (texto completo; lectura + escritura). Tcnicas de documentacin y habilidades para investigar. Uso permanente de las bibliotecas (Primaria, aula, personal). Empleo de los medios audiovisuales, los medios de comunicacin y las tecnologas avanzadas. Organizacin anual de Jornadas de Animacin a la Lectura y Escritura.

ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS Organizacin operativa y participativa de profesores y alumnos:


Equipos de lectores. Monitores de biblioteca. lustradores. Encuadernadores. Encargado de exposiciones.

LA FAMILIA

Promover la creacin de un Club de Lectores y Escritores. Talleres para asesorar, orientar e invitar a participar en determinadas fases del Proyecto de Lectoescritura.

FORMACIN DEL PROFESORADO


Para sistematizar el trabajo y darle continuidad y coherencia. Distintas fases: informacin, experimentacin e investigacin. Crear materiales curriculares organizados en un fondo documental.

DIDCTICA DE LA LECTOESCRITURA Ser objetivo prioritario y fundamental del Proyecto la mejora de la Didctica de la Lectura y la Escritura que se desarrolla en las aulas. Se aplicarn estrategias motivadoras, creativas y ldicas para trabajar los distintos aspectos de la Didctica de la Lectura y la Escritura:

Comprensin lectora. Expresin escrita. Tcnica lectora. Lectura expresiva. Lectura crtica.

EVALUACIN DEL PROYECTO Todo el Proyecto estar sometido a una permanente, honesta y rigurosa evaluacin, tanto externa como interna. Se evaluarn:

Los recursos humanos. Los materiales. Las estrategias y procedimientos. La organizacin espacio-temporal. Las instalaciones.

REFERENCIAS

http://www.plec.es/documentos.php?id_documento=8&id_seccion=4&nivel=Primar ia http://www.lecturayescritura.com.ar/diseproyepa.htm http://www.slideshare.net/Silviagongo/diseo-y-desarrollo-de-proyectos-de-lecturay-escritura-15487637 http://www.anpebadajoz.es/autodidacta/autodidacta_archivos/numero_2_archivos/m _a_s_izquierdo.pdf

You might also like