You are on page 1of 3

Respetable Logia Prometeo No 3 del Valle de Pereira

El Prometeo encadenado, de Esquilo


1

Por: Walter Benavides Antiai. M:. M:. Ad Vitam de la R:. L:. Prometeo No 3 del Valle de Pereira.

INTRODUCCIN En la literatura griega de la poca oscura (1200 800 Ac), la figura de un dios redentor de los hombres, con caractersticas de hroe, aparece descrita por primera vez en el mito de Prometeo; y de ste, la versin ms antigua que se conoce por escrito, es la elaborada por Hesodo2 (700 a,C) en dos pasajes de sus poemas picos: en la Teogona, y en Los trabajos y los das. No obstante, para este poeta beocio3, el Titn Prometeo de ningn modo es un hroe, todo lo contrario: bajo la idea de Justicia que desarrolla en sus dos poemas, Prometeo es enemigo del orden, pues sus acciones resultan contraproducentes para el statu quo que defiende Hesodo. El rango de hroe se lo otorga Esquilo4 (525-426 a,C), autor de Prometeo encadenado 5, y esta imagen es la que prevalece en las tradiciones de occidente. As pues, tenemos dos relatos sobre la significacin del mito de Prometeo: el de Hesodo, que apunta al mantenimiento de cierta tradicin mticareligiosa, y el de Prometeo encadenado, tragedia griega6 que est orientada hacia el sentido del progreso. En ambos casos, es el contexto el que permite determinar una interpretacin del mito, puesto que pertenecen a dos momentos histricos distintos: la tirana para el primero y la democracia para el segundo.
1

Segn Hesodo, Prometeo es el Titn amigo de los mortales, honrado principalmente por robar el fuego de los dioses y darlo a los hombres y posteriormente ser castigado por Zeus por este motivo. Prometeo era hijo de Jpeto y la ocenide Asia o de la tambin ocenide Clmene. Era hermano de Atlas, Epimeteo y Menecio, a los que superaba en astucia y engaos. No tena miedo a los dioses, y ridiculiz a Zeus. Segn Esquilo, Prometeo era hijo de Gea o Temis. Otra versin minoritaria afirma que el gigante Eurimedonte viol a Hera cuando sta era una nia y engendr a Prometeo, lo que caus la furia de Zeus. 2 Hesodo fue un poeta de la Antigua Grecia. Cronolgicamente es posterior a Homero y sita su nacimiento hacia la segunda mitad del siglo VIII a. C. Obras: La Teogona, donde relata la genealoga de los dioses de la mitologa griega, Trabajos y das, y los 54 primeros versos de El escudo de Heracles. 3 Regin central de Grecia. Se asocia a Tebas. 4 Esquilo (525 a. C.456 a. C.), dramaturgo griego. Predecesor de Sfocles y Eurpides. Considerado como el primer representante de la tragedia griega. Naci en Eleusis, lugar en el que se celebraban los misterios de Eleusis. Perteneca a una noble y rica familia de terratenientes. En su juventud fue testigo del fin de la tirana de los Pisistrtidas en Atenas. Obras: Los persas (472 a. C.). Los siete contra Tebas (467 a. C.). Las suplicantes (463 a. C.). Orestada (458 a. C.) y Prometeo encadenado (autora en discusin). 5 Prometeo encadenado ha pasado a la posteridad como obra de Esquilo, pero hay argumentaciones en contra de tal paternidad. Cfr. S. Sad, Sophiste et tyran, pp. 9-12. 6 La tragedia es una forma dramtica cuyos personajes protagnicos se ven enfrentados de manera misteriosa, invencible e inevitable contra el destino o los dioses.

PROMETEO ENCADENADO DE ESQUILO

a. Un da se produjo en Sicin7 una disputa sobre qu partes de un toro sacrificado se deban ofrecer a los dioses y cules se deban reservar a los hombres, y se invit a Prometeo a actuar como rbitro. l desoll y descuartiz un toro y luego cosi su piel y form con ella dos sacos de
7

Sicin, fue una antigua ciudad de Grecia situada al norte del Peloponeso, entre Corinto y Acaya.

Respetable Logia Prometeo No 3 del Valle de Pereira


boca ancha que llen con lo que haba cortado. Un saco contena toda la carne, pero sta la ocult bajo el estmago, que es la parte menos apetecible de cualquier animal; el otro contena los huesos, ocultos bajo una espesa capa de grasa. Cuando ofreci a Zeus los dos sacos para que eligiera, Zeus, fcilmente engaado, eligi el que contena los huesos y la grasa (que siguen siendo la porcin divina), pero castig a Prometeo, que se rea de l a sus espaldas, privando a los hombres del fuego. Que coman las carne cruda!, exclam8. b. Prometeo fue inmediatamente a ver a Atenea9 y le pidi que lo dejara entrar secretamente en el Olimpo 10, cosa que ella le concedi. Una vez all, encendi una antorcha en el carro gneo del Sol y luego arranc de ste un fragmento de carbn vegetal incandescente que meti en el hueco formado por la mdula de una caaheja. Luego apag la antorcha, sali a hurtadillas y entreg el fuego a la humanidad11. Pero Epimeteo, a quien su hermano advirti que no deba aceptar el regalo de Zeus, se excus respetuosamente. Ms enfurecido an que antes, Zeus hizo encadenar a Prometeo desnudo a una columna de las montaas del Caucase, donde un buitre voraz le desgarraba el hgado durante todo el da un ao tras otro; el tormento no tena fin, porque cada noche (durante la cual Prometeo estaba expuesto al fro y la escarcha) el hgado volva a crecer hasta estar nuevamente entero. d. Pero Zeus, poco dispuesto a confesar que se haba mostrado vengativo, excusaba su crueldad haciendo circular una falsedad: deca que Atenea haba invitado a Prometeo al Olimpo para tener con l un amoro secreto.

c. Zeus jur vengarse. Orden a Hefesto12 que hiciera una mujer de arcilla, a los cuatro Vientos que le insuflaran la vida y a todas las diosas del Olimpo que la adornaran. Y envi a esa mujer, Pandora, la ms bella jams creada, como regalo a Epimeteo13, bajo la custodia de Hermes14.
Hesodo: Teogona 521-64; Luciano: Dilogos de los Dioses y Prometeo en el Cucaso. 9 Atenea es la diosa de la guerra, civilizacin, sabidura, estrategia, de las artes, de la justicia y de la habilidad. Jams se cas o tuvo amantes, manteniendo una virginidad perpetua. Era imbatible en la guerra, ni el mismo Ares pudo derrotarla. 10 Olimpo era el hogar de los dioses olmpicos, presididos por Zeus. Los griegos crean que en l haba construido mansiones de cristal en la que moraban los dioses. 11 Mario Servio Honorato, poeta italiano del siglo IV. sobre las glogas de Virgilio vi .42. 12 Hefesto es el dios del fuego y la forja, as como de los herreros, los artesanos, los escultores, los metales y la metalurgia. Era bastante feo, y estaba lisiado y cojo. Incluso el mito dice que, al nacer, Hera lo vio tan feo por su cojera que lo tir del Olimpo. 13 Epimeteo es el hermano de Prometeo, ya que a diferencia de Prometeo (quien poda ver el futuro), este vea con retraso cosas que ya haban acontecido. Ambos actuaban como representantes de la humanidad pero mientras que Prometeo se caracteriza por ser ingenioso e inteligente, Epimeteo se representa como tonto. 14 Hermes es el dios olmpico mensajero, de los viajeros, de los pastores, de los oradores, el ingenio y del comercio en general, de la astucia de los ladrones y los mentirosos.
8

e. Epimeteo15, alarmado por la suerte de su hermano, se apresur a casarse con Pandora16, a la que Zeus haba hecho tan tonta, malvola y perezosa como bella, la primera de una larga casta de mujeres como ella. Poco
15

Segn Platn en su Protgoras (320d-322a), los dos titanes se encargaron de la difusin de los rasgos entre los animales recin creados; Epimeteo era el responsable de dar un rasgo positivo a todos los animales, pero cuando era el momento de dar al hombre un rasgo positivo, por falta de previsin se encontr con que no quedaba nada. Prometeo decidi que los atributos de la humanidad seran las artes civilizadas y el fuego, que rob del carro de sol Apolo. En el contexto del dilogo de Platn "Epimeteo, el ser en el que los pensamientos siguen a la produccin, representa la naturaleza en el sentido del materialismo, de acuerdo con que el pensamiento viene despus que los cuerpos sin pensamientos y sus movimientos irreflexivos". 16 En la mitologa griega, Pandora fue la primera mujer, hecha por orden de Zeus para introducir males en la vida de los hombres, despus de que Prometeo, yendo en contra de su voluntad, les otorgara el don del fuego. Etimolgicamente se ha dado a la palabra Pandora un significado con distintos matices: algunos la han interpretado como "el regalo de todos"; sin embargo, para Robert Graves significa "la que da todo" e indica que con ese nombre (Pandora) se adoraba en Atenas y otros lugares a Rea. Segn Graves, se estara ante la precursora griega de la Eva bblica, puesto que Pandora es quien, como aqulla, trae la desgracia a la humanidad.

Respetable Logia Prometeo No 3 del Valle de Pereira


tiempo despus abri una caja que segn le haba advenido Prometeo a Epimeteo, deba mantener cerrada, y en la cual le haba costado gran trabajo encerrar todos los Males que podan infestar a la humanidad, como la Vejez, la Fatiga, la Enfermedad, la Locura, el Vicio y la Pasin. Todos ellos salieron de la caja en forma de una nube, hirieron a Epimeteo y Pandora en todas las partes de sus cuerpos y luego atacaron a la raza de los mortales. Sin embargo, la Esperanza Engaosa, a la que tambin haba encerrado Prometeo en la caja, les disuadi con sus mentiras de que cometieran un suicidio general17. les ense los ortos19 y ocasos de los astros, difciles de conocer. Despus descubr tambin para ellos la ciencia del nmero, la ms excelsa de todas, y las uniones de las letras, memoria de todo, laboriosa madre de las Musas. Y el primero at bajo el yugo a las bestias esclavizadas a las gamellas y a las albardas, a fin de que tomaran el lugar de los mortales en las fatigas mayores, y llev bajo el carro a los caballos, dciles a las riendas, orgullo del fasto opulento. Slo yo invent el vehculo de los marinos, que surca el mar con sus alas de lino. Y, msero de m, yo que he encontrado estos artificios para los mortales, no tengo artimaa que pueda librarme de la actual desgracia. Escucha el resto y te sorprenders ms: las artes y recursos que ide. Lo ms importante: si uno caa enfermo, no haba ninguna defensa, ni alimento, ni uncin, ni pcima, sino que faltos de medicinas moran, hasta que les ense las mezclas de remedios clementes con los que ahuyentan todas las enfermedades. Clasifiqu muchos procedimientos de adivinacin y fui el primero en distinguir lo que de los sueos ha de suceder en la vigilia, y les di a conocer los sonidos de oscuro presagio y los encuentros del camino. Determin exactamente el vuelo de las aves rapaces, los que son naturalmente favorables y los siniestros, los hbitos de cada especie, los odios y amores mutuos, sus compaas; la lisura de las entraas y qu color necesitan para agradar a los dioses, y los matices favorables de la bilis y del lbulo del hgado. A MANERA DE CONCLUSION En la obra de Esquilo Prometeo encadenado, Prometeo, se queja del terrible castigo que le ha provocado Zeus por el crimen de haber dado el fuego a los hombres. Finalizamos con el pasaje en el que Prometeo condenado a sufrir un castigo eterno, habla con Corifeo18. Cuenta cmo encontr a los hombres en un estado lamentable, sujetos a toda clase de privaciones, temerosos e ignorantes, viviendo en cavernas como animales. Veamos el aparte del libro: PROMETEO. (Tras de un largo silencio.) No pensis que callo por arrogancia o altanera; pero un pensamiento me devora el corazn al verme as tan vilipendiado. En verdad, a estos dioses nuevos, qu otro si no yo les reparti exactamente sus privilegios? Pero sobre esto callo; pues sabis lo que podra deciros. Escuchad, en cambio, los males de los hombres, cmo de nios que eran antes he hecho unos seres inteligentes, dotados de razn. Al principio, miraban sin ver y escuchaban sin or, y semejantes a las formas de los sueos en su larga vida, todo lo mezclaban al azar. No conocan las casas de ladrillos secados al sol, ni el trabajo de la madera; soterrados vivan como giles hormigas en el fondo de antros sin sol. No tenan signo alguno seguro ni del invierno, ni de la floreciente primavera ni del esto fructuoso, sino que todo lo hacan sin razn, hasta que yo
17

Haciendo quemar los miembros cubiertos de grasa y el largo lomo, encamin a los mortales a un arte difcil de entender y revel los signos de la llama que antes eran oscuros. Tal es mi obra. Y los recursos escondidos a los hombres debajo de la tierra, bronce, hierro, plata, oro, quin podra preciarse de haberlos descubierto antes que yo? Nadie, lo s bien, a menos que quiera hablar en vano. En una palabra, sabe todo a la vez: todas las artes para los mortales proceden de Prometeo20. Prometeo rob entonces el fuego del cielo y se lo dio a los hombres, permitiendo as que la humanidad, con su propio esfuerzo, ascendiera lentamente la escala de la cultura y aprendiera el lenguaje, las artes, los oficios y la tecnologa, y cmo vivir amigablemente en comunidad.
i

WALTER BENAVIDES ANTIA. Economista de la Universidad Libre de Pereira, con conocimiento en temas de finanzas pblicas y planeacin. Ex Secretario de Planeacin Departamental de Risaralda y Ex miembro del Concejo Nacional de Planeacin, columnista del peridico LA TARDE. Ha escrito y participado en numerosos trabajos de investigacin y elaboracin de documentos. Especializado en Presupuestos con la EAFIT, Investigador en administracin Pblica con la ESAP y el CLAE, PNUD de Naciones Unidas de Caracas, y en Planeacin y Gestin del Desarrollo con la CEPAL en Santiago de Chile. Actualmente se desempea como consultor en empresas pblicas y privadas. Correo electrnico: antia53@gmail.com.
19

Hesodo: Trabajos y Das y Teogona; Comentarios del poeta griego Apolonio de Rodas (295 215 a. C.) 18 El corifeo era el conjunto de jvenes que danzaban y cantaban en el templo de Dioniso.

Era un perro de dos cabezas, hijo de Equidna y Tifn, y hermano de Cerbero. 20 Prometeo Encadenado. Libro descargado de: http://biblioteca-electronica.blogspot.com. Pginas 13,14 y 15.

You might also like