You are on page 1of 12

Unida d2.

LAINVESTIGA CINCIENTFICA
CONTENIDO 1.ELMTODOCIENTFICO ................................................................................... 2 1.1GENERARCIENCIAREQUIEREUNMTODOCIENTFICO ............... 2 1.2CIENCIA,MTODO,TEOR AY TCNICA ................................................... 3 1.3CARACTERSTICASDELMTODOCIENTFICO .................................... 4 2.PRINCIPIOSMETODOLGICOS:MTODOSY TIPOSDE INVESTIGACIN ........................................................................................................ 5 2.1LAINVESTIGACIONCIENTFICA ................................................................ 5 2.2ELMTODOPOSITIVISTAENLAINVESTIGACINCIENTFICA ... 6 2.3Y CUANDOELSERH UMANOESOB JETODEINVESTIGACIN? ... 2.4MTODOSDEINVESTIGACINCUANTITATIVOSY CUALITATIVOS ........................................................................................................... 8 2.5TIPOSDEINVESTIGACINCIENTFICA .................................................. 8 2.5.1Seg n eln iveldeco n ocim ien to squ eseadqu ier en ............................... 9 2.5.2Seg n laclasedem edio su tilizado spar ao bten er losdato s ............. 9 2.5.3Seg n lafin alidad ......................................................................................... 10 2.5.4Aco r decon elm to dou tilizado ................................................................ 10 3.ELPROCESODEINVESTIGACINY SUSMOMENTOS ........................ 10 3.1MOMENTOPROY ECTIVO .............................................................................. 11 3.2MOMENTOMETODOLGICO ..................................................................... 11 3.3MOMENTODESNTESIS .............................................................................. 12

COMPETENCIA Alterminarlaunidad,elestudiantesercapazde: Identificar las caractersticas, los componentes y los momentos de la investigacincientfica. Analizarlaimportanciadelmtodoysurelacinconlaciencia. Comentaracercadelapertinenciade lainvestigacinbibliogrfica. Confrontardiversaspropuestasacercadeloselementosdeunapropuestade investigacin. 1.ELMTODOCIENTFICO 1.1GENERARCIENCIA,REQUIEREDEUNMTODOCIENTFICO Tanto en griego (mthodos) como en latn (methodus), la palabra "mtodo" se refiereacamino.Ensentidofigurado, elmtodopuedeentendersecomoelsendero olavaquellevaaalgnlugar.LadefinicinencontradaenelDiccionariodeuso del espaol de Mara Moliner de 1996, es coherente con estas races clsicas. Definemtodocomo"lamanerasistemticadehacercierta. Ahora bien, no es posible obtener un conocimiento racional, sistemtico y organizado,actuando decualquiermodo.Sehacenecesarioseguiralgnmtodo, algn camino concreto, que permita aproximarse a la meta de emitir juicios tericos, en relacin con un objeto estudiado1 por tanto, se deben ordenar las actividades, los pasos, las tareas y los procedimientos, al momento de estudiar o entenderunaporcindelarealidad2. El mtodo cientfico se define entonces, como el procedimiento o conjunto de procedimientos utilizados, para obtener conocimientos cientficos. Es un modelo de trabajo o secuencia razonable, que orienta la investigacin cientfica. En otras palabras,orientalaseleccindeinstrumentosydetcnicasparalarealizacindel estudio,yfijaloscriteriosdeverificacinodemostracin,deloqueseafirmeenla investigacin3. Adems,sepuedenrecalcartresaspectos: CienciayMtodocientfico Nopuedeexistircienciasinmtodocientficoperonoexisteunmtodopara hacerciencia. Elmtodocientficoesautocorrectivoyprogresivo. Lapermanenteconfrontacin,hacequeelmtodocientficoseaautocorrectivo yprogresivo.Autocorrectivo,en cuantovarechazandooajustandolaspropias conclusiones. Progresivo pues, al no tomar sus conclusiones como infalibles, est abierto a nuevos aportes y al uso de nuevos procedimientos y de nuevas tcnicas. Estudioyanlisisdelmtodoodelosmtodos.

1 2

SABINO,Op.cit. BUNGE,Mario.Epistemologa.Barcelona:Ariel,1985.referenciadoporGMEZLPEZ.Op.cit. 3 SABINO,Op.cit.

Tal estudio abarca la justificacin y la discusin de la lgica interior de los mtodoscientficos,elanlisisdelosdiversosprocedimientosconcretos,quese empleanenlasinvestigacionesyenladiscusin,acercadesuscaractersticas, cualidades y debilidades. No obstante, en el lenguaje cotidiano, y an en la terminologadelmundoacadmico,lapalabrametodologa,seutilizatambin ensentidosdiferentes,contradictoriosaveces, alyaexpuesto. 1.2CIENCIA,MTODO,TEOR AY TCNICA Medianteelmtodocientfico,lacienciapretendelaexplicacin,ladescripciny, en ocasiones, la prediccin de fenmenos. Adems, establece sus conceptos y categoras paraello,sehallaarticuladaporlateora,elmtodoylatcnica. La teo r a.Los conocimientos adquiridosatravs de unmtodocientfico,se manifiestanendosnivelesporunlado,lainformacinobtenidaserepresenta medianteconceptos,yporotro,entredichosconceptos,sedaunaintegracin lgicaqueconduceaconocimientosnuevos. Laintegracindedeterminadogrupodeconocimientosyconceptos,alrededor de unncleo comn, produceun sistema terico que supera a la sumade los conocimientos aislados. Dicho sistema, a su vez, permite obtener nuevas conclusionesacercadelarealidad,puesexplicalarealidad,desdeunosmarcos generales y no a partir de los hallazgos particulares. As, una teora se define como un conjunto de categoras que reflejan los conceptos, acerca de la realidad, desdedeterminadocampodelsaber. Puede afirmarse entonces, que la teora es un conjunto de proposiciones, de conceptosrelacionadosentres,queofreceunpuntodevistasistemticodelos fenmenos, conelobjetodeexplicar, ytalvez,predecirlosfenmenos4.
5 Elem en to s del m to do cientfico . Goode y Hatt , presentaron como elementosfundamentalesdelmtodocientfico, losconceptosylashiptesis.

Elmtodocientfico,afectatodoelprocesodeinvestigacinyesindependiente del tema que se estudia sin embargo, cada disciplina cientfica, al tenerunas caractersticas propias, emplea instrumentos, que en cada caso, diferirn en 6 mayoromenormedida .Porejemplo,cadaunadelasciencias,utilizatrminos o conceptos propios. De ahque sepuededecir que cualquier ciencia tiene su sistemaconceptual. Auncuandolosconceptossonabstraccionesytienensignificado,dentrodeun sistematerico,tienenquesercomunicables.Enotrostrminos,han deestar construidos, de tal modo que se conozcan. Por tanto, quien investiga sin importarsiseesnovatooexpertodebeposeerunvocabulariocientfico,que sea adecuado para la comprensin del desarrollo conceptual propio de su

WEB DE investigacin en enfermera, METODOLOGA DE INVESTIGACIN. [en lnea]. [citada 20 noviembre2005].DisponibleenInternet:<http://www.aibarra.org/investig/tema0.htm> 5 GOODEyHATT.Mtododeinvestigacinsocial.CitadosporTAMAYOYTAMAYO,Mario.Elproceso delainvestigacincientfica.4ed.Mxico:Limusa,2004.p. 30. 6 GMEZLPEZ,Op.cit.

campo de actividad. Los trminos precisos, son fundamentales para la comunicacinfcil, entrequienessededicanalaciencia. Unahiptesis,porsuparte,consisteenunaproposicinquedebeserpuestaa prueba,paradeterminarsuvalidez.Consisteenunenunciadoqueseestablece provisionalmente,comobasedeunainvestigacin,paraqueeneldesarrollode lamisma, seconfirmeonieguesuvalidez. Lahiptesisimplicaunaseriedefactores:tienequeserconceptualmenteclara, no debe llevar a juicios morales, ha de ser especfica, debe expresarse en una forma especficayno general y relacionarsecon las tcnicas disponibles, para someterseaprueba. La tcn ica. Por su parte, en investigacin, la tcnica se define como el conjunto de instrumentos y de medios, a travs de los cuales se efecta el mtodo.Sielmtodoeselcamino,latcnicaproporcionalasherramientas para recorreresecamino.Latcnicaproponelasnormasparaordenarlasetapasdel proceso de investigacin proporciona instrumentos de recoleccin, clasificacin, medicin, correlacin y anlisis de datos. Adems, aporta a la ciencia, todos los medios para aplicar el mtodo. De esta forma, la tcnica se constituyeenlaestructuradelmtodoydelateora7.

1.3 CARACTERSTICASDELMTODOCIENTFICO Dentrodelasprincipalescaractersticasdelmtodocientficoseencuentran: Ver ificaci n . El mtodo cientfico, comprueba los hechos, tanto para formular, como para resolver problemas. Se vale de la verificacin, para confrontar las respuestas dadasalosproblemasehiptesisplanteadosyparaapoyarlasafirmacionesde lainvestigacin. B squ edade gen eralizacio nesm sam plias. Unprocesocientfico,estudialarealidad,conelfindepoderprofundizarmejor enlosdiversosaspectosdelamisma,ydeestemodo,adoptarunavisinglobal y de conjunto, visin quese construye, al integrar los diversoshallazgos y los conceptosnuevosenunaredderelacioneslgicas. Aplicabilidad. El cientfico que se dedica a la investigacin pura, usa el mtodo para lograr nuevos conocimientos. Quienes cultivan la investigacin aplicada, lo utilizan cuando quieren hallar un nuevo producto que mejore las condiciones de vida8. El mtodo cientfico, ha demostrado ser un medio til para adquirir conocimientos en las diversas ciencias, pero no siempre el conocimiento nuevo, es aplicable a la solucin de los problemas de la vida cotidiana.

7 8

MNCH,Op.cit.p.14 TAMAYOYTAMAYO, Op.cit.

Objetividad Sehasostenidotradicionalmente,quelosjuicioscientficossonobjetivos,enel sentidodequenoinvolucranjuiciosdevalordequieninvestiga.Sinembargo, eljuiciocientficonosiemprelograeliminarlascondicionessociales,histricas niculturales,enlascualessedanlasinvestigaciones.Anas,algunosautores insisten, en que la ciencia busca la objetividad de los resultados, independientemente de la escala de valores y del criterio personal del investigador9. Reiteran adems, que en la explicacin de los hechos, no debe intervenirnadaindividual,nipreferencias,nitendencias,niaspiraciones. Pero cuando seindicaquelacienciatratade eliminartodasubjetividad,seha deaclarar,queestonosignificalaeliminacindelsujetopuesquieninvestiga, intervieneactivamenteconsuinteligencia,suvoluntadysuscondiciones,como severenlacuartaunidad.Nopuededefinirselaobjetividadcientficacomola eliminacin de lo subjetivo, sino como la intersubjetividad del mtodo cientfico. Laobjetividadcientfica,noesproductode laimparcialidaddelindividuoque investiga, sino del carcter social o pblico del mtodo cientfico. En otras palabras,lacienciaesobjetivaporqueespblica,ynoporquecadacientficose halle liberado de sus condicionamientos sociales. La objetividad del conocimiento, depende de que sea el resultado de un mtodo, que incluya el libre debate, instrumento capaz de poner al descubierto, al menos algunosde losprejuiciosdeloscientficosparticulares.

2. PRINCIPIOS METODOLGICOS: INVESTIGACIN

MTODOS

TIPOS

DE

2.1LAINVESTIGACIONCIENTFICA Eselprocesoque,mediantelaaplicacindeunmtodocientfico,procuraobtener informacinrelevanteyfidedigna,paracrear,entender,verificar,corregiroaplicar el conocimiento. Tiene por finalidad, obtener conocimientos y solucionar problemas cientficos o empricotcnicos y se caracteriza por ser reflexiva, sistemticaymetdica AnderEggconcluye,apartirdevariasdefiniciones,quelainvestigacincientfica, es un procedimiento reflexivo, sistemtico, controlado y crtico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimientohumano10.Lainvestigacincientficanoconsisteentonces,enuna actividad que se limite a confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La caracterstica fundamental de la investigacin, eseldescubrimientodeinformacinnueva. Lasolarecopilacinde datos ohechosyaunsutabulacin,nosoninvestigacin slo forman parte de ella. En ese sentido, en el mbito acadmico, no se debe
9

10

MNCH,Op.cit.p.18. ANDEREGG,Ezequiel. Tcnicasdeinvestigacinsocial.p.28.

confundir, como generalmente se hace, investigacin con consulta. La primera ausculta nueva informacin para la ciencia la segunda, va tras novedosa informacinparaquienrealizalaconsulta.Enotras palabras,en lainvestigacin, la informacin resultante, es desconocida por la humanidad. En la consulta, la informacinresultanteesdesconocidaporquienrealizaeltrabajo. Lainvestigacincientfica consisteenunaindagacinprolongada,intencionadae intensivadeproblemasysoluciones.Noesunaactividadquetengacomofinalidad labsquedade laverdad.Enotras palabras,lainvestigacinporsmisma,nose constituye en un mtodo para descubrir la verdad es en realidad, un mtodo de pensamientocrtico. 2.2 ELMTODOPOSITIVISTAENLAINVESTIGACINCIENTFICA El moderno mtodo cientfico data del siglo XVIII. Los descubrimientos y las conclusionesdeGalileoyKepler,partandelaobservacinydelaexperimentacin deloshechosdelanaturaleza.Eneseentonces,laliteraturacientficayfilosfica, seescribaenlatn,yenlamedidaqueenlatn,"hecho"seconocecomo"positum", los cientficos dieron origen al tratado de los "positums", que con el tiempo fue denominandocomo"positivismo"11. La tradicin metodolgica galileana se generaliza en el mbito cientfico,incluso, hasta el siglo XIX, poca en la que se hace extensiva a las nacientes ciencias sociales.Estepositivismocientfico,vaapretenderhacerciencia social,histrica, econmicasiguiendo[el] idealde lafsicamatemticaacentuandolarelevancia delasleyesgenerales,paralaexplicacincientfica,ytratandodesubsumir,bajoel mismoynicomtodoatodosaberconpretensionescientficas()Noserpues, extrao que, Comte quiera hacer fsica social, por ciencia de la sociedad o sociologa"12. Despus de Comte, algunos de los problemas de la epistemologa, han girado en torno alaposibilidad deproponerunmtodo,capazdetrasladaralestudiode la sociedad,lascondicionescientficasde lasdisciplinas fsiconaturales.Deahque loscontenidostericosestablecidosporelpositivismolarealidad,essusceptible desermedida,cuantificadayportanto,sujetarsealaexperimentacinsefueron convirtiendoenunaposibilidadvlidaparatodaslasciencias. Elprocedimientometodolgicodelpositivismo, partedelsiguienteesquema: Separacinmetodolgicaentreelsujetoqueestudiayelobjetoestudiado Conocimiento de los marcos tericos generales, pues en toda ciencia existen teorasquedansentidoalconocimientocientfico Construccindelproblemadeestudio
11

Aqu el trmino "positivismo" no se relaciona con que algo sea positivo o negativo. Hace referencia al estudiocientficodeloshechosquepartesiempredelaexperiencia,delaobservacin,de laexperimentacin ydelaformulacinmatemtica.Cuandoelpositivismonacisignificunaverdaderarevolucinenlateora y en el mtodo cientfico. Ver: DVALOS, Pablo. Metodologa de la investigacin cientfica. [en lnea]. Universidad intercultural de las nacionalidades y pueblos indgenas, UINPI (Ecuador): Facultad de Agroecologa.Mdulosdetrabajoacadmico,primersemestre [citada20julio2006].DisponibleenInternet: <http://uinpi.nativeweb.org/modulos/davalos/davalos.pdf>. 12 MARDONES, J. M. y URSA, N. Filosofa de las ciencias humanas y sociales. Barcelona: Fontamara, 1982.p.22.

Elaboracin de hiptesis, como explicacin factible del problema enunciado y comodirectrizparalosinstrumentosdeinvestigacin Comprobacindelahiptesisplanteada. El mtodo propuesto por el positivismo, conserva hoy en da, su validez como mtodoparalascienciasnaturalessinembargo,altiempoqueseibaconsolidando el mtodo positivista, han emergido tambin crticas, especialmente porque este mtodo nosiemprees compatibleparalos anlisisdelassociedadeshumanas,ni delosproblemasdelacondicinhumana. 2.3Y CUNDOELSERH UMANOESOB JETODEINVESTIGACIN? Sielhombreseconvierteenobjetodeestudiopuedeelinvestigadorpermanecer neutral?Noalteralainvestigacinalhombremismo?Eselsujetoqueestudiaa lavezobjetoestudiado?Debeexistiresaseparacinmetodolgicaentresujetoy objetoenelprocesodeconocimiento? El hombre poda manipular la naturaleza, experimentar con ella, observarla bajo condicionesdeexperimentoydeducirconclusiones.Pero,puedehacerlomismo con los seres humanos? Se puede experimentar con los hombres? Se los puede reducir ala categora de cifras o denmeros? Se pueden manipular las condiciones en las que viven los hombres para experimentar con sus 13 reacciones? En su nacimiento, las ciencias sociales trataron de seguir el mtodo positivista. Pero, no todos los fenmenos que tratan de explicar pueden ser estudiados a partirdeestemtodo.Porejemplo,dequmanerahacerobservablelasnormas sociales, olos prejuicios, o los fenmenos provenientes delinconsciente o de la memoria? Elenfoquecientficoparaelestudiodelmundosocialcomienzaatomarunrumbo diferente cuando se contrasta el pensamiento positivista. Los argumentos proponenquelascienciasfsicasposeenobjetosinanimados,encambioelmundo social presenta cambios de manera constante y es imposible establecer leyes similares a las existentes en las ciencias fsicas. Por ende, se propone una comprensin interpretativa de la realidad social: las ciencias del hombre han de sermsdescriptivasantesquepredictivasoexplicativas. La comprensin interpretativa se concibe como un proceso en el cual la experiencia humana depende de su contexto y en su estudio no se puede descontextualizar ni utilizar un lenguaje cientfico neutral. Por ende, se hace necesariometerseenlarealidaddelobjetodeanlisisparacomprenderlotanto en su lgica interna como en su especificidad. Max Weber argumenta que nada puede ser comprendido con la ausencia del contexto; por ello establece la posibilidad de enunciar leyes sociales para un determinado contexto y en un 14 tiempodeterminado .

13 14

DVALOS,Op.cit. GUTIRREZ B., Lidia. Paradigmas cuantitativo y cualitativo en la investigacin socioeducativa: proyeccinyreflexiones[enlnea].InstitutoPedaggicodeMaracay(Venezuela),1996,vol.XVII[citada29 junio2006].DisponibleinInternet:<www.revistaparadigma.org.ve/Doc>

2.4 MTODOS DE INVESTIGA CIN CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS Sededucedelaanteriorleccin,laexistenciadeunadicotomaenelejerciciodela investigacin.Seencuentranlosmtodossurgidosdelascienciasexactas,frentea los mtodos surgidos en el seno de las ciencias humanas. A cada uno de estos campos, le corresponde un tipo de mtodo de investigacin. Para las ciencias exactas,elmodeloes elmtodo cuantitativoderivadodelpositivismo.Paralas cienciashumanas, elparadigmaeselmtodocualitativo. Seinsiste,enqueunmtodosedefine,porlamaneracomoenfocalosproblemasy porlaformaenquebuscalasrespuestasalosmismos.Enotraspalabras: Lan atu ralezadel con o cim ien toydelarealidad. La corriente positivista, responde a la primera pregunta, en trminos de la aceptacindelaexistenciadecosasindependientesdelpensamiento.Desdeesta perspectiva, existe una realidad objetiva, dirigida por leyes y mecanismos de la naturaleza. Desde el enfoque cualitativo, se enfatiza que el sujeto se encuentra influido por una cultura y por unas relaciones sociales particulares, que determinan la definicin, la comprensin y el anlisis de la realidad estudiada, a partir de las formas de percibir, pensar, sentir y actuar, propias de esos sujetos cognoscentes. Laco nstr ucci n delcon ocim ien to . Para el positivismo, el experimento y la estadstica, se constituyen en las principales, (aunque no las nicas) herramientas, de las que dispone el investigador, para construir el conocimiento. Para el enfoque cualitativo, la indagacin es guiada por un diseo emergente: se estructura a partir de los sucesivos hallazgos que se van realizando, durante el transcurso de la investigacin15. La diferencia fundamental entre ambos mtodos, consiste en que desde el paradigma cuantitativo, se estudia la asociacin o relacin, entre variables cuantificadasydesdeelparadigmacualitativo,seestudialarealidad,encontextos situacionales. 2.5 TIPOSDEINVESTIGACINCIENTFICA Cuando se va a adelantar un estudio cientfico, es conveniente tener un conocimientodetalladodelosposiblestiposdeinvestigacinquesepuedenseguir. Este conocimiento, hace posible, evitar equivocaciones en la eleccin del mtodo adecuado,paraunprocedimientoespecfico.Sinembargo,esconvieneanotar,que los tipos de investigacin, difcilmente se presentan puros generalmente se combinanentresyobedecenalafinalidaddelainvestigacin.

15

SANDOVALCASILIMAS,CarlosA.Investigacincualitativa.Bogot:ICFES,1996.(Especializacinen teora,mtodosytcnicasdeinvestigacinsocialmd.4)

2.5.1 Seg n eln iveldeco n ocim ien to s adqu ir ido s Explo r ato r ia. Se realiza con el propsito de destacar los aspectos fundamentales de una problemtica determinada y encontrar los procedimientosadecuadosparaelaborarunainvestigacinposterior. Descr iptiva. Caracteriza un objeto de estudio seala sus caractersticas y propiedades.Comprendeladescripcin,elregistro,elanlisis,lainterpretacin de la naturaleza actual y la composicin o procesos de los fenmenos. No se interesa en comprobar explicaciones, ni en probar determinadas hiptesis, ni enhacerpredicciones. Aligualquelainvestigacinexploratoria,puedeservir debaseparainvestigacionesquerequieranunmayorniveldeprofundidad. Explicativa.Trataderesponderodarcuentadelosporqudelobjetoquese investiga.

2.5.2 Seg n laclasedem edio su tilizado spar ao bten er losdato s Do cu m en tal. Este tipo de investigacin se realiza con apoyo en fuentes de carcter documental. Esto es, en documentos de cualquier especie: libros, revistas,peridicos,archivos. De cam po . Se apoya en informaciones que provienen, entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es factible desarrollarestetipodeinvestigacin,juntoconlainvestigacindocumental,es recomendableconsultarprimerolasfuentes documentales,afindeevitaruna duplicidaddetrabajos. Exper im en tal. Requiere una manipulacin rigurosa de factores experimentalesovariablesyelcontroldirectodeotrosfactoresquepueden afectar el estudio. As, obtiene la informacin de la actividad intencional, realizadaporelinvestigadoryseencuentradirigidaamodificarlarealidad,con el propsito de crear un fenmeno similar al que se indaga, y as, poder observarlo. Se ha ideado, con el propsito de determinar, con la mayor confiabilidad posible, relaciones de causaefecto. Manipula, en condiciones rigurosamente controladas,unavariableexperimentalnocomprobada,conelfindedescribir, de qu modo o por qu causa se produce una situacin o acontecimiento particular. Por lo general, selecciona uno o ms grupos, llamados experimentales, los expone a los estmulos experimentales y los comportamientos resultantes, se comparan con los comportamientos de otros grupos,llamadosdecontrol(quenohanrecibidoeltratamientoexperimental). Tiene la desventaja de ser artificial y restrictiva. Por ende, ve limitada su aplicacin a los seres humanos, bien sea porque stos actan de manera diferente, bajo condiciones de observacin controlada, o simplemente, por razonesticas. Cu asiexper im ental. Se aproxima a los resultados de una investigacin experimental, en situaciones en las que no es posible el control ni la

manipulacinabsolutosdelasvariables.Esapropiadaensituacionesnaturales, enquenosepuedencontrolartodaslasvariablesdeimportancia. Sudiferenciaconlainvestigacinexperimental,esmsbiendegrado,debidoa quenosesatisfacentodaslasexigencias,especialmenteencuantoserefiereal controldevariables. 2.5.3 Seg n lafin alidad Lainvestigacincientficapuedeserpuraoaplicada. A la investigacin pura se le da tambin el nombre de bsica o fundamental. Su propsitofundamentalconsiste, endesarrollarteoras, medianteeldescubrimiento de amplias generalizaciones o principios. Esta forma de investigacin, emplea de modo cuidadoso, el procedimiento de muestreo, a fin de extender sus hallazgos msalldelgrupoosituacionesestudiadas. A la investigacin aplicada, se le denomina tambin activa o dinmica y se encuentrantimamenteligadaalaanteriorpuesdependedesusdescubrimientos y aportes tericos. Busca confrontar la teora con la realidad. Es el estudio y la aplicacin de la investigacin a problemas concretos, en circunstancias y caractersticas concretas. Esta forma de investigacin, se dirige a su aplicacin inmediataynoaldesarrollodeteoras. 2.5.4 Aco r deco nelm to dou tilizado Cu an titativa. Cabe recordar, que la investigacin cuantitativa, recoge informacinemprica(decosasoaspectosquesepuedencontar,pesaromedir) y por su naturaleza, siempre arroja nmeros como resultado. Se caracteriza porque su diseo incluye la formulacin de hiptesis que se traducen en variables, las cuales a su vez, se traducen en indicadores cuantificables (mediblesnumricamente). Cu alitativa. Investigacin orientada hacia la comprensin de las cosas. Da importancia a los puntos de vista de las personas, e intenta comprender los fenmenossocialesdesdeelinterior.As,laexperienciaindividual,sevuelveen undatoesencial.Secaracterizaporquelosdatos(lainformacin),sontomados de la experiencia, desde el punto de vista de las personas, de los actores y tambin, porsumtododeanlisismsinductivo. La investigacin de corte cualitativo, ha tenido gran auge durante las ltimas dcadas,yhageneradomultiplicidaddeposibilidadesdeestudios,entrelosque se encuentran la etnografa, la etnometodologa, la investigacin accin participacin,lahermenutica,elestudiodecaso,etc. 3.ELPROCESODEINVESTIGACINY SUSMOMENTOS La investigacin se trata de una experiencia, donde existe la posibilidad de distinguir algunas grandes fases o momentos que, desde un punto de vista abstracto, muestran las sucesivas acciones que puede desarrollar el investigador mientras trabaja. Aqu, en la medida que se trata de una introduccin a la

investigacin, se presentan tales fases, en trminos todava bastante generales. Corresponder a los otros niveles del programa, resolver los momentos, de una maneramsconcretaydetallada. 3.1 MOMENTOPROY ECTIVO Entantoqueesunpuntodepartida,algunosautoresasimilanestafasealdiseo delproyectodeinvestigacin.Seconstituyeenelmomentoenelcualelcientfico, alrevisaryalasimilarloqueyaseconoce,respectodelobjetodeestudio,ordenay sistematiza sus inquietudes, formula sus preguntas y elabora, de manera organizada,losconocimientosqueconstituyensupuntodepartida.Eselmomento en cual, el investigador se ocupa por definir qu quiere saber, respecto de qu hechos. Puede considerarse como la fase en la cual, se formulan los problemas bsicosdetodaindagacin16. Eldiseodelproyectodeinvestigacin,puedeentendersecomolaPlaneacinde lainvestigacin.RuselAkkof,citadoporCarlosMndez,determinatalplaneacin, comoun proceso administrativo y la definecomo proyectarun futuro deseado. Esto significa que el investigador define, acerca de qu realidad desea crear conocimiento, los alcances de su propuesta y de qu forma puede alcanzar lo propuesto. Treselementosayudanalpropsito: Elem en to s de co ntenido y alcan ce: seleccin y definicin del tema, planteamiento, formulacin y sistematizacin del problema, objetivos de la investigacin, justificacin, marco de referencia, hiptesis de ser necesaria paraelproyectoenparticular Elem en to s de apo yo m eto do l gico : tipo de estudio, mtodo de investigacin, identificacin de fuentes de informacin, definicin de las tcnicas por utilizar, planteamiento acerca de cmo va a procesar la informacin,esquematemticoybibliografapreliminar Elem en to s de so po r te adm in istr ativo : cronograma de trabajo, 17 presupuestodelainvestigacin .

Es de gran importancia, que en el proyecto se haga claridad de la relacin del proceso metodolgico y que, de otro lado, tal exposicin, no sustituye la investigacin. Por el contrario, se expone en la etapa proyectiva, el proceso que guiarelsegundomomentodelainvestigacin.Comoserecalcarmsadelante,el seguimientodelplanmetodolgico, garantizarlavalidezdelainvestigacin. 3.2 MOMENTOMETODOLGICO Sereconocecomoeldesarrollodelainvestigacinpropuesta.Implicalaejecucin de las acciones que permitirn al investigador, cumplir con su propsito. Aqu se aplica el modelo propuesto en el momento proyectivo. Del mismo modo, en este segundo momento, se aplican los mtodos especficos, que permitan confrontar teora y hechos. La mayor preocupacin durante esta fase, consiste en aplicar
16

SABINO, Carlos. La investigacin cientfica. En: SABINO, Op. cit. Tambin disponible en Internet: <http://paginas.ufm.edu/sabino/PIcap3.htm> 17 MNDEZ A., Carlos E. Metodologa: diseo y desarrollo del proceso de investigacin. 3 ed. Bogot: McGrawHill,2001,p.57.

sistemas de comprobacin, lo ms confiables posibles18. En especial, porque la claridad que se tenga, frente a las estrategias de recoleccin y de anlisis de informacin, reducir la aparicin de elementos inesperados en el proceso metodolgico. De igual manera, se aplican las tcnicas y los instrumentos, que permiten a la investigacin, obtener y organizar la informacin. En otras palabras, es el momentodelainvestigacincomotal.Lainformacinseconstituyeenelaspecto central del proceso pues es en el momento metodolgico, cuando se crea conocimiento,en relacinconelobjetodeinvestigacin.Estoquieredecirquela informacinobtenida,seranalizadaconelfindeconfirmarorefutarhiptesiso parageneraraspectostericosnovedosos. En concepto de Mndez, la informacin se constituye en la materia prima de la investigacin.Enconsecuencia,larecoleccindelainformacin,suordenamiento, procesamiento y presentacin, ayudan al anlisis que debe abordar el investigador19. 3.3 MOMENTODESNTESIS Estafasedelainvestigacin,tambinpuedellamarsemomentotericoomomento de la redaccin final20. Cuando el investigador ya dispone de los datos proporcionados, durante el momento metodolgico, se abre una tercera fase que tiene por cometido, elaborar nuevos conocimientos deducidos de los datos adquiridos. En este anlisis podrn darse explicaciones, en relacin con el objeto deconocimiento,afinderesponderalaspreguntasdeinvestigacin,losobjetivos ylashiptesis,sieselcaso formuladoseneldiseo. Adems,unaspectovitaldelprocesodeinvestigacin,sedatantoenlaredacciny en la presentacin del informe final de investigacin, como en su presentacin a auditorios interesados en conocer los resultados de la misma. De esta forma, el cierredelprocesodeinvestigacin, seconcentraentresaspectosbsicos: Lainformacin:recoleccin,ordenamiento,procesamiento,presentacin Elanlisis:construyeexplicacionesacercadelobjetodeconocimientoypermite definiraccioneseintervenciones,orientadasapreversituaciones futurasen el objetodeconocimiento Lapresentacinylapublicacinderesultadosdeinvestigacin21. Sevuelveasdeloshechosalateora,conelfindecerrarelciclodelconocimiento, aunquenodefinitivamentepueslanuevateoraalcanzada,slopuedeconcebirse como un superior punto de arranque, para el desenvolvimiento de nuevas investigaciones.

18 19

SABINO,Op.cit. MNDEZ,Op.cit.p.58. 20 SABINO,Op.cit. 21 MNDEZ, Op.cit.p.58.

You might also like