You are on page 1of 6

Hoja de clculo La hoja de clculo es uno de los distintos tipos de hojas que puede contener un libro de trabajo.

Es una herramienta muy til para todas aquellas personas que trabajen con gran cantidad de nmeros y necesiten realizar clculos u operaciones con ellos.

Las hojas de clculo estn formadas por columnas y filas, siendo 16384 columnas y 1.048.5 6 !ilas. "olumna Una columna es el conjunto de celdas seleccionadas verticalmente. Cada columna se nombra por letras# por ejemplo A, , C,..AA, A , !".

$ila Cada !ila se numera desde # hasta #.$%&.'() y es la selecci*n horizontal de un conjunto de celdas de una hoja de datos.

"elda La intersecci*n de una columna y una fila se denomina "elda y se nombra con el nombre de la columna a la que pertenece y a continuaci*n el n+mero de su fila, por ejemplo la primera celda pertenece a la columna A y la fila # por lo tanto la celda se llama A#. ,i observas la ventana de E-cel podrs comprobar todo lo e-plicado anteriormente.

Cuando el cursor est posicionado en al.una celda preparado para trabajar con /sta, dicha celda se denomina "elda acti%a y se identifica porque aparece ms remarcada que las dems. 0e i.ual forma tenemos la !ila acti%a# fila donde se encuentra la celda activa y columna acti%a# columna de la celda activa.

&ango de 'atos 1tro concepto muy importante en una hoja de clculo es el de &ango# que es un bloque rectan.ular de una o ms celdas que E-cel trata como una unidad. Los ran.os son vitales en la 2oja de Clculo, ya que todo tipo de operaciones se realizan a base de ran.os.

1.(. )a pantalla inicial Al iniciar Excel aparece una pantalla inicial como sta, vamos a ver sus componentes fundamentales, as conoceremos los nombres de los diferentes elementos y ser ms fcil entender el resto del curso. La pantalla que se muestra a continuacin (y en eneral todas las de este curso! puede no coincidir exactamente con la que ves en tu ordenador, ya que cada usuario puede decidir qu elementos quiere que se vean en cada momento, como veremos ms adelante.

1.4. )as barras

La barra de ttulo

"ontiene el nombre del documento sobre el que se est traba#ando en ese momento. "uando creamos un libro nuevo se le asi na el nombre provisional Libro$, %asta que lo uardemos y le demos el nombre que queramos. En el extremo de la derec%a estn los botones para minimi&ar, maximi&ar .y cerrar '''''' La barra de acceso rpido

La barra de acceso rpido contiene las operaciones ms %abituales de Excel como (uardar , )es%acer !'3 o *e%acer. Esta barra puede personali&arse para a+adir todos los botones que quieras. ,ara ello %a& clic en una opcin y aparecer marcada. )e i ual forma, si vuelves a %acer clic sobre ella se eliminar de la barra. -i no encuentras la opcin en la lista que te propone, puedes seleccionar .s comandos....

1 -1

Las opciones no disponibles en el momento actual se muestran con n/meros semitransparentes. ,ara salir del modo de acceso por teclado vuelve a pulsar la tecla AL0. La cinta de opciones

La cinta de opciones es uno de los elementos ms importantes de Excel, ya que contiene todas las opciones del pro rama or ani&adas en pesta+as. Al pulsar sobre una pesta+a, accedemos a la fic%a. Las fic%as principales son 1nicio, 1nsertar, )ise+o de p ina, 2rmulas, )atos, *evisar y 3ista. En ellas se encuentran los distintos botones con las opciones disponibles. ,ero adems, cuando traba#amos con determinados elementos, aparecen otras de forma puntual4 las fic%as de %erramientas. ,or e#emplo, mientras ten amos seleccionado un rfico, dispondremos de la fic%a 5erramientas de rficos, que nos ofrecer botones especiali&ados para reali&ar modificaciones en los rficos.

6 Es posible que en la versin que ten as instalada en tu equipo de Excel 78$8 visualices otras fic%as con ms opciones. Esto sucede porque los pro ramas que tenemos instalados en el ordenador son capaces de interactuar con Excel, si estn pro ramados para ello, a+adiendo %erramientas y funcionalidades. -upon amos que tienes instalada la versin profesional de Acrobat, para crear documentos ,)2. Es muy probable que en tu pro rama Excel apare&ca una fic%a llamada Acrobat que incluya %erramientas /tiles como crear un ,)2 a partir de la %o#a de clculo o exportar como ,)2 y enviar por e6mail.

9sta inte racin permite una mayor comodidad a la %ora de traba#ar, pero si en al /n momento queremos ocultar o in%abilitar al una de estas fic%as, puedes %acerlo desde el men/ Arc%ivo:;pciones:,ersonali&ar 6 ,ulsando la tecla AL0 entraremos en el modo de acceso por teclado. )e esta forma aparecern peque+os recuadros #unto a las pesta+as y opciones indicando la tecla (o con#unto de teclas! que debers pulsar para acceder a esa opcin sin la necesidad del ratn.

6 -i %aces doble clic sobre cualquiera de las pesta+as, la barra se ocultar, para disponer de ms espacio de traba#o. Las opciones volvern a mostrarse en el momento en el que vuelvas a %acer clic en cualquier pesta+a. 0ambin puedes mostrar u ocultar las cintas desde el botn con forma de flec%a, que encontrars en la &ona derec%a superior . La barra de frmulas

<os muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. "uando vayamos a modificar el contenido de la celda, dic%a barra variar li eramente, pero esto lo estudiaremos ms adelante. La barra de etiquetas

,ermite movernos por las distintas %o#as del libro de traba#o. Las barras de desplazamiento

,ermiten movernos a lo lar o y anc%o de la %o#a de forma rpida y sencilla, simplemente %ay que despla&ar la barra arrastrndola con el ratn, o %acer clic en los trin ulos. La barra de estado

1ndica en qu estado se encuentra el documento abierto, y posee %erramientas para reali&ar &oom sobre la %o#a de traba#o, despla&ando el marcador o pulsando los botones = y 6. 0ambin dispone de tres botones para cambiar rpidamente de vista (forma en que se visuali&a el libro!. ,rofundi&aremos en las vistas ms adelante.

You might also like