You are on page 1of 12

PRACTICA N2.I. OBJETIVOS.

a) b)

Realizar dobleces de alambres de ortodoncia Manipular distintos alambres en ortodoncia.

II. MARCO TEORICO.-

ALAMBRES Una parte importante de los aparatos ortodnticos interceptores es el alambre, el cual se utiliza para hacer los retenedores y para conectar los diversos componentes de los dispositivos. La mayora de los alambres ortodncicos que se utilizan hoy en da son de acero inoxidable y son producidos por diversos fabricantes en diferentes dimetros, longitudes, y temples. ALAMBRES PREACTIVADOS El alambre ideal para la confeccin de un retenedor ortodntico debe ser capaz de distribuir una fuerza adecuada para el movimiento de los dientes, sobre una considerable distancia y durante un periodo de un tiempo prolongado. ALAMBRES DE ACRO INOXIDABLE Estos alambres han sido siempre de gran valor para la elaboracin de aparatos ortodnticos, aunque la correccin y oxidacin han sido un problema, por ser utilizados dentro de la boca. En los primeros trabajos se recomendaba, cuando se deseaba fuerza y elasticidad, el uso de los alambres de cuerdas para piano y el problema de la correccin era solucionado en parte porque se afinaba el alambre antes de utilizarlo. Pero el descubrimiento del acero inoxidable y su produccin en forma de alambre y antes en Alemania y Gran Bretaa (1932) fue seguido por el desarrollo y perfeccionamiento de mtodos para trabajar, unir y aprovechar las propiedades fsicas de este material para la construccin de aparatos ortodncicos.

Los alambres de acero inoxidable para uso ortodncico son producidos en tres grados: reblandecido o totalmente destemplado, duro, y de un grado de dureza especial. El

grado de dureza extra puede ser denominado gran tenacidad, duro elstico, sper duro. O algn trmino similar para indicar un grado de dureza especial. Propiedades de los alambres de acero inoxidable: los alambres de grosor 0,6 mm y los de mayores, son de una dureza mediana que combina una elasticidad til a los fines de resorte con un grado manejabilidad que hace posible doblarlo con el grado de agudeza que desee. Es importante que el alambre de acero inoxidable debe ser trabajado y usado en el estado que es comprado no es factible alterar las propiedades de metal por el tratamiento del calor. Un segundo punto importante es que el alambre de acero inoxidable de mediana dureza puede ser doblada agudamente y si el doblez esta incorrectamente colocado, enderezarlo, pero no puede ser doblado nuevamente en el mismo punto por que se romper, si no de inmediato, ms tarde cuando se use en boca.

En otras palabras, el material pronto se fatiga si los dobleces agudos son trabajadores en exceso, esto significa que cuando se dobla el alambre de acero inoxidable debe usarse una tcnica que asegure el mximo de precisin en ubicar los dobleces y que permite el ajuste de los mismos despus que han sido hechos, sin fatigarlo demasiado. Los alambres de acero inoxidable blandos son aprovechables para usar donde los resortes y elasticidad no son requeridos o son realmente indeseables, por ejemplo, un alambre blando de 0,7 mm. Puede ser usado para retenedores de traccin intermaxilar. Si bien este alambre es sumamente blando puede ser doblado con alicates para hacer resorte, es lo suficientemente fuerte para resistir la traccin de los elsticos intermaxilares. El alambre blando fri de 0,3 mm de espesor puede ser usado para atar alambres ms fuertes antes de la soldadura o para ligaduras en el trabajo en aparatos fijos.

ALAMBRES DE ACRO INOXIDABLE

Estos alambres han sido siempre de gran valor para la elaboracin de aparatos ortodnticos, aunque la correccin y oxidacin han sido un problema, por ser utilizados dentro de la boca. En los primeros trabajos se recomendaba, cuando se deseaba fuerza y elasticidad, el uso de los alambres de cuerdas para piano y el problema de la correccin era solucionado en parte porque se afinaba el alambre antes de utilizarlo.

Pero el descubrimiento del acero inoxidable y su produccin en forma de alambre y antes en Alemania y Gran Bretaa (1932) fue seguido por el desarrollo y perfeccionamiento de mtodos para trabajar, unir y aprovechar las propiedades fsicas de este material para la construccin de aparatos ortodncicos.

Propiedades fsicas de los alambres.-

1.

Ley de Hooke: si someto a un alambre a una fuerza uniforma y creciente, se obtienen deformidades proporcionales a dicha fuerza.

2.

Elasticidad: capacidad de recuperar la dimensin original despus de que haya cesado la fuerza sin que quede ninguna deformacin

3.

Rigidez resistencia que ofrece un alambre a deformarse o desplazarse al aplicarle una fuerza

4.

Resilencia capacidad de almacenar F para irla liberando poco a poco hasta llegar a su forma ideal (muy bueno para los aparatos ortodonticos)

5.

Moldeabilidad cantidad de deformacin permanente que es capaz de soportar un alambre antes de llegar a su punto de fractura (plasticidad)

6.

Deflexion cualquier punto al que se puede desplazar un alambre cuando se le aplica una fuerza, o distancia a la que se desplaza cualquier punto del alambre al aplicarle una fuerza

7.

Rango o amplitud de trabajo distancia en lnea recta a la que puede ser deformado un alambre sin producir deformacin permanente

Propiedades ideales de los alambres

1. 2.

Gran resistencia a la fractura Gran elasticidad o poca rigidez (aunque hay que jugar con esto segn se utilice como elemento activo o pasivo)

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Gran moldeabilidad o formabilidad Gran deflexin o gran rango de amplitud de trabajo Permitir el soldado Econmico Esttico Resistencia a la corrosin Poca adherencia a la placa bacteriana y ser bioinerte

10. Buenas propiedades de la superficie

DOBLAJE DE ALAMBRE EN EL LABORATORIO DE ORTODONCIA

Este conocimiento se logra por medio de un entrenamiento en el doblado del alambre as como la adquisicin de los elementos que nos permitan la correcta utilizacin de las cualidades de los materiales

Desde 1950, el acero inoxidable ha sido el principal tipo de material para la fabricacin de alambres utilizados en el tratamiento ortodncico, reemplazando a las aleaciones de metales preciosos. La composicin bsica del acero inoxidable es la llamada 18-8 (18% de cromo, 8% de nquel), aunque contiene tambin componentes como: manganeso, molibdeno y otros . Estos alambres se utilizan pasivos como retenedores, o activos para mover dientes

Adams estableci los principios para el doblaje de alambre en 1969:

Establecer una relacin fija del alambre antes de hacer cualquier doblez.

Debe utilizarse una longitud adecuada de alambre, de manera que quede disponible un cabo largo o cola para la manipulacin. La parte conformada se sostiene con la pinza y as evitar cualquier distorsin accidental.

Colocar el alambre en posicin y marcar con un lpiz o plumn donde se va a hacer el doblez. La pinza deber ser utilizada para mantener firme el alambre, mientras se realizan los dobleces con los dedos, nunca sujetar el alambre con los dedos y realizar los movimientos con la pinza. El cabo libre del alambre se presiona con el pulgar, mientras que los dedos restantes permanecen sujetndolo y controlando la presin ejercida por el pulgar.

Los dobleces debern ser realizados mediante la suma de pequeos y suaves dobleces, desplazando la pinza milmetro a milmetro conforme se realiza el doblez, sin que este ponga fuerza, nicamente como apoyo.

Volver a colocar el alambre en posicin para controlar el primer doblez, marcar el prximo y repetir el procedimiento. Es mucho ms fcil controlar el torque no deseado manteniendo todos los dobleces en un mismo plano. Nunca hacer un nuevo doblez, hasta que el anterior este perfecto. Para lo que llamamos enderezar el alambre, se debe sujetar de la punta y, con los dedos se lo alisa. Cada parte que es conformada deber ser nuevamente sujetada con el alicate, as quedara libre de cualquier posibilidad de distorsin accidental.

El alicate deber ser utilizado para mantener el alambre, mientras se realizan los movimientos con los dedos, no debemos sujetar el alambre con los dedos y ejecutar movimientos con el alicate. El extremo libre del alambre ser presionado con el dedo pulgar, mientras los otros permanecen asegurndolo y controlando la presin ejercida por aquel.

Al marcar un alambre , tenemos que posicionar la punta del alicate cerca de la misma, para que al doblar quede exactamente sobre el punto deseado, si por el contrario la punta del alicate fue posicionada sobre la marca, el dobles quedara cerca del punto.

Al trabajar con alambres, debemos evitar dobleces innecesarios, decidiendo por anticipado el efecto o el resultado que cada dobles producir. Los dobleces debern ser realizados por la suma de pequeos y suaves doblamientos, moviendo el alicate milmetro a milmetro.

III. MATERIAL E INSTRUMENTAL.

Papel milimetrado Lpiz portaminas Marcador indeleble Regla milimetrada Platina de vidrio Alicate universal Alicate tres puntas Alicate cortafros

IV. DESCRIPCION DE LA PRACTICA.-

1.

Realizar una serie de figuras con alambres de diferentes grosores, que habrn de adaptarse en su diseo al patrn representado en un papel milimetrado.

2. 3.

Cortamos el alambre segn la medida correspondiente y procedemos a enderezarlo. Se toma la distancia en la muestra dibujada en el papel para el primer doblez. Esta distancia se pasa al alambre correspondiente.

4.

El alicate se emplea para sujetar firmemente el alambre, a nivel del punto marcado, pero son los dedos de la mano opuesta los que doblan el extremo libre del alambre con un ngulo agudo. Una vez realizado el doblez se mide y marca la localizacin del siguiente y se procede de modo similar.

5.

Cada vez que se realice un nuevo doblez se habrn de comprobar que no se hayan introducido deformaciones secundarias no deseadas, por lo que es aconsejable colocar el alambre sobre una superficie plana y rgida donde comprobemos que todas las porciones del alambre se encuentren en un mismo plano, antes de continuar con los sucesivos dobleces.

6.

Al final el diseo del alambre deber coincidir con el dibujo y descansar uniformemente sobre la hoja de papel sin levantarse de la misma en ninguna zona.

V. CUESTIONARIO.-

a)

Cules son las propiedades de los alambres de aceros inoxidables?

Son aleaciones que resisten la accin de los agentes qumicos externos. El acero comercial es una aleacin de hierro o ferrita, que en su forma natural es un material muy blando e inestable, materiales como el cromo, el nquel y el carbono le confieren dureza. Su uso se extendi por las siguientes razones: La comodidad para trabajarlo El buen mdulo de elasticidad La facilidad para ser soldado La maleabilidad excelente La baja friccin

Su resistencia a la corrosin Bajo costo

PROPIEDADES DE LOS ALAMBRES

Elasticidad: Es la capacidad que tiene un material para regresar a su forma original, despus de ser sometido a una fuerza.

Momento elstico mximo: Es la mayor fuerza aplicable a un elemento sin causar deformacin permanente.

Deflexin: Incluye toda la deformacin temporaria que sufre un alambre hasta el momento elstico mximo, donde ya estamos en una deformacin permanente.

Relacin carga-deflexin: Esta se encuentra en relacin directa con la provisin del alambre, sobre la superficie del elemento dentario. La carga que el diente recibe es continua hasta que se agota la energa acumulada en el alambre. Si la fuerza aplicada al alambre es pequea el ndice de deflexin tambin los es y asimismo, la carga (fuerza), que a travs del alambre recae sobre el diente, es pequea y continua. Desde la superficie dentaria, esta fuerza se trasmite al ligamento periodontal. Si ste recibe una carga suave, el elemento se ir desplazando casi fisiolgicamente a travs del hueso, sin daar los tejidos. A las activaciones del alambre se las considera intermitentes, porque ser recin al agotarse la energa acumulada, donde se requiera una nueva activacin.

Rigidez: Es la resistencia que posee un alambre a ser deformado. Resiliencia: Es la capacidad que tiene un material de almacenar energa cuando ste se deforma, para luego liberarla.

Moldeabilidad o formabilidad: Capacidad que tiene un alambre antes de llegar a su punto de fractura

b) Tipo de alambre que se utiliza en Ortodoncia Fija

Pueden ser activos o pasivos, segn hagan o no fuerza sobre los dientes. Los activos son los elementos ms importantes en la aparatologa fija. Al principio eran alambres de aleaciones de oro y platino, hoy se usan diversos materiales, sobretodo los de acero y la aleaciones de nquel titanio.

10

Hay varios tipos:


acero cromo-cobalto nquel-titanio nquel-titanio con cobre

Los aceros tienen la siguiente composicin:


hierro 75% cromo 17-19% nquel 8-10% magnesio 2%

Las aleaciones de titanio son de tres tipos diferentes:


nquel titanio: nitinol o ni-ti beta-titanio (TMA) Ni-ti japons

El nitinol es la marca comercial de la aleacin Ni-ti que se empez a usar a mediados de los aos 70. Su composicin es:
nquel 52% titanio 45% cobalto 3%

Este alambre puede resistir deflaciones muy amplias sin sufrir una deformacin permanente y manteniendo la capacidad de retorno a la posicin inicial. ALAMBRES DE ACERO

Se usan para fabricar elementos de las placas removibles activas y pasivas (retenedores, resortes, etc)

Se usan en aparatos fijos y funcionales Su dimetro vara entre 0,5 a 1,25 mm Se pueden formar arcos con dobleces agudas (en el Ni-Ti no es posible) Se pueden soldar a las bandas y a otros alambres de acero

11

CARACTERSTICAS DEL ALAMBRE DE NIQUEL-TITANIO


Realiza fuerzas continuas Resistencia extrema a la deformacin Con el uso presentan fatiga No se puede doblar, pierde su efecto Se usan en la tcnica del arco recto Lo hay redondo, rectangular y trenzado No se puede soldar con los sistemas clsicos debido al Ti, hoy se consigue con el lser

VI. CONCLUSIONES.

Los alambres de acero inoxidable en ortodoncia son aleaciones que resisten la accin de los agentes qumicos externos. El acero comercial es una aleacin de hierro o ferrita, que en su forma natural es un material muy blando e inestable, materiales como el cromo, el nquel y el carbono le confieren dureza.

La pinza deber ser utilizada para mantener firme el alambre, mientras se realizan los dobleces con los dedos, nunca sujetar el alambre con los dedos y realizar los movimientos con la pinza.

Es mucho ms fcil controlar el torque no deseado manteniendo todos los dobleces en un mismo plano. Nunca hacer un nuevo doblez, hasta que el anterior este perfecto. Al marcar un alambre , tenemos que posicionar la punta del alicate cerca de la misma, para que al doblar quede exactamente sobre el punto deseado, si por el contrario la punta del alicate fue posicionada sobre la marca, el dobles quedara cerca del punto.

VII. BIBLIOGRAFIA. Ortodoncia: Teora y clnica, Gonzalo Alonso Uribe Restrepo http://www.manualespdf.es/manual-ortodoncia/ http://es.scribd.com/doc/102515413/Doblaje-de-Alambre-en-El-Laboratorio-de-Ortodoncia

12

You might also like