You are on page 1of 4

Metodologa de la lectoescritura en nios y nias

Metodologa de la lectoescritura en nios y nias Mtodo Montessori


Los nios Montessori son usualmente adaptables. Han aprendido a trabajar independientemente o en grupos. Debido a que desde una corta edad se les ha motivado a tomar decisiones estos nios pueden resolver problemas, escoger alternativas apropiadas y manejar bien su tiempo. Ellos han sido incentivados a intercambiar ideas y a discutir sus trabajos libremente con otros. Sus buenas destre as comunicativas suavi an el camino en ambientes nuevos. Investigaciones han mostrado que las mejores predicciones del xito futuro es cuando se tiene un sentido positivo de la autoestima. El programa Montessori basado en la propia direccin, actividades no competitivas, ayuda al ni o al desarrollo de la propia imagen y a la confian!a para enfrentar retos y cambios con optimismo.

Tcnicas para la Enseanza Aprendizaje de la Lectoescritura


!ara apoyar y re"or ar el aprendi aje de la lectoescritura, los y las docentes, aplican algunas estrategias metodol#gicas que "acilitan el aprendi aje. $ esas estrategias tambi%n se les pueden llamar t%cnicas las cuales se nombran a continuaci#n&

Animacin por la Lectura. Es motivar al nio y nia a que lea. Se pueden utili ar cuentos cortos, adivinan as y juegos. Lectura Individual. Es tomarse tiempo para cada uno de los nios y nias y que nos lean cierto p'rra"o de un libro, peri#dico o l'minas, a parte de los dem's compaeros de la clase. Lectura en rupo. Es tomar en cuenta a todos los alumnos de un determinado grado o nivel y leer todos a la ve . Esto se puede hacer en carteles ilustrados o en el pi arr#n. Lectura en !oz Alta. (onsiste en que nios y nias lean de la pi arra o cartel palabras y oraciones) supervisados por la maestra o maestro. Lectura "ilenciosa. Es en la que nadie puede al ar la vo , pues todos leen ya sea en "orma individual o en grupo pero mentalmente.

Mtodo sil#$ico

%roceso del Mtodo sil#$ico.


* Las consonantes se ensean respetando su "'cil pronunciaci#n, luego se pasa a la "ormulaci#n de palabras, para que estimule el aprendi aje. * (ada consonantes se combina con las cinco vocales en s+labas directas as+& ma, me, mi, mo, mu, etc. * (uando ya se cuenta con varios s+labas se "orman palabras y luego se construyen oraciones. * Despu%s se combinan las consonantes con las vocales en s+labas inversas as+& am, em, im, om, um y con ellas se "orman nuevas palabras y oraciones. * Despu%s se pasa a las s+labas mi,tas, a los diptongos, triptongos y "inalmente a las de cuatro letras llamadas complejas. * (on el silabeo se pasa con "acilidad a la lectura mec'nica, la e,presiva y la comprensiva. * El libro que mejor representa este m%todo es el silabario.

Mtodo &netico

!roceso que sigue la aplicaci#n del m%todo "on%tico o "#nico& -. Se ensean las letras vocales mediante su sonido utili ando l'minas con "iguras que inicien con la letras estudiada. .. La lectura se va atendiendo simult'neamente con la escritura.

/. Se ensea cada consonante por su sonido, empleando la ilustraci#n de un animal, objeto, "ruta, etc. (uyo nombre comience con la letra por ensear, por ejemplo& para ensear la m, una l'mina que contenga una mesa) o de algo que produ ca el sonido onomatop%yico de la m, el de una cabra mugiendo m0 m0 etc. 1. (uando las consonantes no se pueden pronunciar solas como) c, ch, j, 2, , p, q, 3, ,, y, etc., se ensean en s+labas combinadas con una vocal, ejemplo& chino, con la "igura de un chino. 4. (ada consonante aprendida se va combinando con las cinco vocales, "ormando s+labas directas) ma, me, mi, mo, mu, etc. 5. Luego se combinan las s+labas conocidas para construir palabras& ejemplo& mam', ama memo, etc. 6. $l contar con varias palabras, se construyen oralciones ejemplo& Mi mam' me ama. 7. Despu%s de las s+labas directas se ensean las inversas y oportunamente, las mi,tas, las complejas, los diptongos y triptongos. 8. (on el ejercicio se per"ecciona la lectura mec'nica, luego la e,presiva, atendi%ndolos signos y posteriormente se atiende la comprensi#n.

Mtodo Al'a$tico

Es el m%todo que se encarga del estudio de las letras, su "orma, su valor, y por 9ltimo la palabra. Este m%todo va de la letra a la palabra haciendo %n"asis en el nombre de la letra Se sigue el orden al"ab%tico, para su aprendi aje (ada letra del al"abeto se estudia pronunciando su nombre. La escritura y la lectura de las letras se va haciendo simult'neamente. (ombinaci#n de consonantes con vocales.

$ partir de las combinaciones se crean palabras. Se hace lectura mec'nica y e,presiva.

Aprender a leer por el mtodo glo$al

(E LA" %ALA)*A" A LA" LET*A"


El mtodo glo$al de aprendizaje de la lectura y escritura parte de la palabra o la "rase para llegar a sus elementos& las s+labas, las letras, los sonidos. Este m%todo, considerado como m's :natural; por muchos especialistas vino a dar respuesta a las limitaciones del mtodo tradicional que parte de las letras para llegar a las "rases. <e e,plicamos c#mo se articula, cu'les son sus ventajas e inconvenientes.

Tcnicas de lectoescritura.

Tcnicas para la Enseanza Aprendizaje de la Lectoescritura !ara apoyar y re"or ar el aprendi aje de la lectoescritura, los y las docentes, aplican algunas estrategias metodol#gicas que "acilitan el aprendi aje. $ esas estrategias tambi%n se les pueden llamar t%cnicas las cuales se nombran a continuaci#n& Animacin por la Lectura Es motivar al nio y nia a que lea. Se pueden utili ar cuentos cortos, adivinan as y juegos. Lectura Individual Es tomarse tiempo para cada uno de los nios y nias y que nos lean cierto p'rra"o de un libro, peri#dico o l'minas, a parte de los dem's compaeros de la clase. Lectura en rupo Es tomar en cuenta a todos los alumnos de un determinado grado o nivel y leer todos a la ve . Esto se puede hacer en carteles ilustrados o en el pi arr#n. Lectura en !oz Alta (onsiste en que nios y nias lean de la pi arra o cartel palabras y oraciones) supervisados por la maestra o maestro. Lectura "ilenciosa Es en la que nadie puede al ar la vo , pues todos leen ya sea en "orma individual o en grupo pero mentalmente.

You might also like