You are on page 1of 11

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 01 " "

NOMBRE DEMANDA EDUCATIVA PROBLEMAS SUB TEMAS TRANSVERSALES

CONOCIMIENTOS

VALORES

JUSTIFICACIN

TEMPORALIZACIN SELECCIN DE CAPACIDADES COMPONENTES REA CAPACIDADES INDICADORES DE DESEMPEO /DOMINIOS COMPRENSION ORAL COMPRENSION ORAL COM. Comprensin oral 1. Comprende 1. Comprende mensajes orales, mensajes orales, lecturas, discursos, noticias lecturas, discursos, radiales y televisivas. noticias radiales y televisivas. PROCESOS COGNITIVOS (OPCIONAL) Escucha mensajes orales, lecturas, discursos, noticias radiales y televisivas. Interpreta la intencin y propsito comunicativo de los mensajes. Infiere de datos del emisor: edad, sexo, carcter, actitud, procedencia sociocultural, propsitos, etc. Infiere informaciones del contexto comunicativo: situacin (calle, casa, despacio, etc.), papel del emisor y del receptor, tipo de comunicacin, etc. Reconstruye mentalmente el significado global de los mensajes. Retiene la interpretacin y significado de los
SITUACIONES DE APRENDIZAJE

REA

COMPONENTES /DOMINIOS

CAPACIDADES

INDICADORES DE DESEMPEO

Comprensin de textos

PROCESOS COGNITIVOS (OPCIONAL) mensajes orales o lecturas, discursos, noticias radiales y televisivas. Analiza la informacin y comparte el mensaje.

SITUACIONES DE APRENDIZAJE

2. Toma decisiones estratgicas segn su propsito de lectura.

Produccin de de textos

Selecciona con ayuda el tipo de lectura segn su propsito lector. Utiliza estrategias o tcnicas aprendidas de acuerdo al texto y su propsito lector. 1. Escribe textos segn 2. Escribe textos segn sus sus intereses y intereses y necesidades de necesidades de comunicacin de acuerdo con comunicacin de el plan de escritura. acuerdo con el plan de escritura. 3. Revisa y corrige con 4. Revisa y corrige con autonoma y autonoma y seguridad, seguridad, escritos y escritos y producciones, con producciones, con la la finalidad de reescribirlos y finalidad de publicarlos, teniendo en reescribirlos y cuenta las normas publicarlos, teniendo aprendidas. en cuenta las normas aprendidas.

Toma conciencia de la necesidad de escribir para aprender a pensar. Establece un horario de escritura. Elabora un plan de escritura, con monitoreo y cooperacin de padres de familia y profesor. Disea un cuaderno de produccin de textos. Escribe diariamente sobre los cuentos, costumbres, cantos, tecnologas de su comunidad. Socializa peridicamente su cuaderno de cuentos, costumbres, cantos de su comunidad. Planifica la situacin comunicativa: destinatario, emisor, propsito y objeto o conocimiento. Elige un tipo de texto y organiza ideas en forma oral coherente al tipo de texto elegido: informativos e instructivos. Escribe el primer borrador, expresando lo que piensa, imagina, siente o necesita comunicar. Compara y enriquece su primer borrador, con la ayuda de un tutor de escritura. Revisa y compara con otros modelos similares para reescribir su texto: estructuras y secuencias lgicas. Corrige ortografa y redaccin: o Pautas para la revisin y correccin de textos. o Gramtica y ortografa: las preposiciones; uso de los signos de puntuacin (puntos suspensivos, comillas, guiones, dos puntos,

REA

COMPONENTES /DOMINIOS

CAPACIDADES

INDICADORES DE DESEMPEO

PROCESOS COGNITIVOS (OPCIONAL) punto y coma); diptongos y hiatos; tildacin de palabras. o Vocabulario: sinnimos y antnimos Redacta la obra maestra, pone el ttulo del texto, organiza los prrafos, ilustra, pone el nombre del autor. Socializa el texto final y remite a un destinario especfico.

SITUACIONES DE APRENDIZAJE

MAT

Nmero, operaciones

Construccin del significado y uso de los nmeros naturales en situaciones problemticas de medir y ordenar en contextos econmico, social y cientfico.

Explora y describe las nociones de nmeros naturales hasta seis cifras en situaciones cotidianas para medir y ordenar. Expresa cantidades de hasta seis cifras, en forma grfica y simblica. A plica diversas estrategias para estimar nmeros de hasta cinco cifras. Usa la descomposicin aditiva y equivalencias de nmeros hasta seis cifras en unidad de millar, centenas, decenas y unidades, para resolver situaciones problemticas.

REA

COMPONENTES /DOMINIOS
Cambio y relaciones

CAPACIDADES Construccin del significado y uso de los patrones numricos y geomtricos en situaciones problemticas de regularidad.

INDICADORES DE DESEMPEO Experimenta y describe patrones numricos que crecen y decrecen (aditivos) y patrones geomtricos (de simetra) en situaciones donde se presentan regularidades. Expresa patrones numricos que crecen y decrecen (aditivos) y patrones geomtricos (de simetra), con material concreto, en forma grfica y simblica. Propone secuencias grficas con patrones geomtricos y numricos.

PROCESOS COGNITIVOS (OPCIONAL)

SITUACIONES DE APRENDIZAJE

Geometra y medicin

1. Clasifica tringulos y 2. Clasifica tringulos y cuadrilteros de cuadrilteros de acuerdo con acuerdo con sus sus ngulos y lados. ngulos y lados. 3. Interpreta la 4. Interpreta la ampliacin y

Realiza construcciones libres o dirigidas con uso de tringulos y cuadrilteros. Identifica propiedades de los tringulos y cuadrilteros por sus similitudes o diferencias. Realiza comparaciones cualitativas o cuantitativas de los tringulos y cuadrilteros. Clasifica tringulos y cuadrilteros. Representa grfica y simblicamente la clasificacin de tringulos y cuadrilteros. Verifica la las relaciones de la clasificacin tringulos y cuadrilteros. Analiza la ampliacin y reduccin de figuras

REA

COMPONENTES /DOMINIOS

CAPACIDADES

INDICADORES DE DESEMPEO

Estadstica

ampliacin y reduccin de figuras reduccin de figuras geomtricas, las grafica en geomtricas, las cuadrculas y en el plano grafica en cartesiano y expresa su regla cuadrculas y en el de transformacin. plano cartesiano y expresa su regla de transformacin. Interpreta y argumenta 1. Interpreta y argumenta informacin que informacin que relaciona relaciona variables variables presentadas en presentadas en grficos grficos de barras, de barras, poligonales y poligonales y circulares. circulares.

PROCESOS COGNITIVOS (OPCIONAL) geomtricas. Relaciona la ampliacin y reduccin de figuras en el plano cartesiano. Encuentra la lgica de las reglas de transformacin. Ampla y reduce figuras geomtricas en el plano cartesiano. Elabora las conclusiones acerca de la ampliacin y reduccin de figuras geomtricas. Analiza grficos de barras, poligonales y circulares. Relaciona la correspondencia entre los datos de las barras, poligonales y circulares con los datos del cuadro de doble entrada. Argumenta la informacin de las grficas estadsticas: barras, poligonales, circulares. Sistematiza datos en un cuadro de doble entrada sobre diversas situaciones de la comunidad. Representa grfica y simblicamente los datos en grficas estadsticas. Argumenta y presenta resultados.

SITUACIONES DE APRENDIZAJE

PS

Convivencia

Interacta respetando al otro u otra en sus diferencias e incluyendo a todos y todas.

Explica el origen y el sentido de las costumbres de compaeros y compaeras de diferentes culturas. Rechaza situaciones en lasque sus amigos y amigas ol/ella ha hecho sentir mala alguien excluyndolo, burlndose o ponindole apodos ofensivos. Propone acciones para recuperar la confianza cuando sta se ha perdido. Identifica los estereotipos ms comunes en su

REA

COMPONENTES /DOMINIOS

CAPACIDADES

INDICADORES DE DESEMPEO entorno y los relaciona con discriminacin de diverso tipo. Acta en forma asertiva (es decir, sin agresin pero con claridad y eficacia) para frenar situaciones de abuso en la vida escolar. Explica que las intenciones de la gente, muchas veces, son mejores que las que inicialmente pensaba. Manifiesta preocupacin por las necesidades e intereses de otros y otras. Explica que sus acciones pueden afectar a la gente cercana, y que las acciones de la gente cercana pueden afectarlo a l o ella. Exige ser llamado por su nombre (no sobre nombres o apelativos) y de manera apropiada en cualquier circunstancia. Manifiesta disposicin a participar en actividades de la escuela, con lo que muestra que se siente parte de ella. Propone, a partir de un diagnstico, proyectos colectivos orientados al bien de la escuela o la comunidad.

PROCESOS COGNITIVOS (OPCIONAL)

SITUACIONES DE APRENDIZAJE

Participacin

Propone y gestiona iniciativas de inters comn.

REA

COMPONENTES /DOMINIOS

CAPACIDADES

INDICADORES DE DESEMPEO

PROCESOS COGNITIVOS (OPCIONAL)

SITUACIONES DE APRENDIZAJE

Comprensin de la diversidad geogrfica y de los procesos histricos.

Expresa su opinin en el cumplimiento de sus responsabilidades y de las responsabilidades de los dems. Usa los mecanismos de participacin estudiantil de la escuela para viabilizar propuestas de mejora de sta. Elige a sus representantes basndose en argumentos sustentados. Participa con sus compaeros y compaeras en proyectos orientados al bien comn y a la solidaridad. Participa activamente en las discusiones y toma de decisiones grupales que favorecen la convivencia en el aula y la escuela. Elige trabajar en equipo para resolver problemas o lograr metas comunes. 1. Lee diversos tipos 2. Lee diversos tipos de de representacin representacin espacial: espacial: mapas mapas fsicos y polticos para fsicos y polticos identificar y ubicar elementos para identificar y de la realidad geogrfica. ubicar elementos de la realidad geogrfica. 3. Representa 4. Representa grficamente grficamente hechos hechos de su historia de su historia nacional utilizando medidas

Interpreta en un museo de representaciones espaciales: Mapas fsicos y polticos, croquis etc. (previamente hecho por el docente). Identifica la orientacin, leyendas, coordenadas etc. Utiliza los elementos cartogrficos para precisar su interpretacin. Entrena la tcnica de elaboracin de lnea del tiempo con ayuda del profesor@ (antecedente, conocimiento central, consecuencias)

REA

COMPONENTES /DOMINIOS

CAPACIDADES nacional utilizando medidas temporales: cuadros cronolgicos y lneas de tiempo.

INDICADORES DE DESEMPEO temporales: cuadros cronolgicos y lneas de tiempo.

PROCESOS COGNITIVOS (OPCIONAL) Entrena la tcnica de elaboracin de cuadros cronolgicos; fecha tiempo y hecho. Identifica trminos y categoras temporales: Lustro, medio siglo, un siglo, milenios, periodos, eras etc. Representa en lnea del tiempo o cuadro cronolgico las grandes pocas de la historia del Per. Explora el funcionamiento del sistema nervioso manipulando patas de pollo. (jala los tendones) Asocia al funcionamiento de los rganos de los sentidos conectados al sistema nervioso. Reflexiona sobre el fenmeno del sistema nervioso central y su conexin con los rganos de los sentidos. Investiga en fuentes bibliogrficas sobre el ecosistema: o Clases o tipos de ecosistema. o Factores de equilibrio de ecosistemas. Visita y observa el biohuerto de la IE., Un acuario, campo de sembro etc. Analiza y distingue la interrelacin de los componentes dentro de un ecosistema. Explica el equilibrio y desequilibrio del ecosistema. Sistematiza en un organizador grfico. Realiza experimento de partir diferentes cuerpos slidos (materia). En cuerpos cada vez ms pequeos. Analiza y reflexiona hasta qu tamao podra seguir fragmentndose. Saca conclusiones y comparte con sus compaeros. Recolecta embases de diferentes productos. Lee la indicacin del registro de medida. Compara un embase de medida con otra de diferente unidad. Analiza y reflexiona para sacar su conclusin.

SITUACIONES DE APRENDIZAJE

CA

Cuerpo humano y conservacin de la salud

Relaciona el 1. Relaciona el funcionamiento funcionamiento de los de los rganos de los rganos de los sentidos sentidos con el Sistema con el Sistema Nervioso Nervioso Central. Central. 1. Explora los factores 1. Explora los factores que que intervienen en el intervienen en el equilibrio de equilibrio de los los ecosistemas terrestre y ecosistemas acutico terrestre y acutico 1. 2. Interpreta la 3. Interpreta la propiedad de la propiedad de la divisibilidad de los materiales divisibilidad de los del entorno en partculas y materiales del molculas. entorno en partculas y molculas. 4. Mide y registra 5. Mide y registra volmenes de volmenes de materiales slidos, lquidos y materiales slidos, gaseosos. lquidos y gaseosos.

Seres vivientes y conservacin del medio ambiente

Mundo fsico y conservacin del ambiente

REA

COMPONENTES /DOMINIOS

CAPACIDADES

INDICADORES DE DESEMPEO

6. Estima el tamao de 7. Estima el tamao de partculas y partculas y molculas, molculas, mediante mediante estrategias de estrategias de observacin. observacin. 8. Comprende cambios 9. Comprende cambios fsicos y fsicos y qumicos de qumicos de la materia para la materia para determinar sus diferencias. determinar sus diferencias.

PROCESOS COGNITIVOS (OPCIONAL) Pide ayuda a una persona mayor (docente, hermanos u otros) para interpretar. Observa diferentes tamaos de cuerpos. Realiza mediciones a los diferentes tamaos de cuerpo utilizando diferentes estrategias. Experimenta con una porcin de materia sometiendo a diferentes fenmenos. Disuelve una porcin de sal en agua luego lo expone al calor hasta que se evapore toda el agua. Somete al fuego una Procin de papel. Observa y anota en una ficha de de registro todo lo ocurrido. Analiza el proceso del experimento para sacar sus conclusiones. Contrasta sus conclusiones con la informacin bibliogrfica. Visita a un taller de artesana: o Tallado en madera. o Tejido en fibra. o Retablos. o Cermica ornamental etc. Acompaa y ayuda durante el proceso de elaboracin. Conoce los principales procedimientos de la labor artesanal. Disea la construccin de una opcin artesanal. Desarrolla el proceso de construccin de la opcin artesanal elegida. Explica a sus compaeros el proceso de su construccin. Exhibe en aula sus producciones.

SITUACIONES DE APRENDIZAJE

EA

Expresin artstica.

Explora y experimenta 1. Explora y experimenta los los procesos seguidos en procesos seguidos en la la produccin de tejidos, produccin de tejidos, cestera, masa de pan, cestera, masa de pan, retablos, cermica retablos, cermica utilitaria y utilitaria y ornamental, ornamental, tallado en tallado en madera, otros. madera, otros.

Apreciacin artstica.

REA EF

COMPONENTES /DOMINIOS
Comprensin y desarrollo de la corporeidad y la salud dominio corporal y expresin creativa Convivencia e interaccin socio motriz Formacin de la conciencia moral cristiana. Testimonio de vida.

CAPACIDADES

INDICADORES DE DESEMPEO

PROCESOS COGNITIVOS (OPCIONAL)

SITUACIONES DE APRENDIZAJE

ER

VI.-PLANIFICACOR SEMANAL BLOQUE LUNES


I II Matemtica: La tiendita escolar: Resolvemos problemas de combinacin. Taller de lectura: Fluidez lectora, Lectura en coros. Personal Social: Es fcil la convivencia con la familia?.

MARTES
Matemtica: La tiendita escolar: Resolvemos problemas de cambio. Proyecto de escritura: Producimos diversos tipos de textos.

MIRCOLES
Matemtica: La tiendita escolar: Resolvemos problemas de igualacin. Proyecto de escritura: Registro de topnimos de la comunidad. ER: Cantamos alabanzas a Dios.

JUEVES
Matemtica: La tiendita escolar: Resolvemos problemas de comparacin. Educacin Fsica: Juegos tranquilos. Juegos motrices de diverso tipo.

VIERNES
Ciencia y Ambiente: Nos Relacionamos con el medio externo Taller de lectura: Fluidez lectora: Teatro lector. Taller de pintura: Pintamos las costumbres de nuestro pueblo.

II

EVALUACIN: TCNICAS E INSTRUMENTOS. TCNICAS La observacin directa y sistemtica

INSTRUMENTOS La lista de cotejo El registro anecdtico Portafolio Pruebas orales, escritas y grficas Pruebas objetivas: tems de seleccin mltiple. tems de respuesta corta. tems de correspondencia. tems de jerarquizacin u ordenamiento. Pruebas de desarrollo La autoevaluacin: La co evaluacin La hetero evaluacin

La comprobacin

Tcnicas e instrumentos de evaluacin segn los agentes que participan en el proceso educativo.

You might also like