You are on page 1of 8

Recursos Educativos VillaEduca

PLANIFICACIN CLASE N1 - SEMANA 1 MARZO Ciclo Nivel Unidad Temtica Sub-unidad : NB3 : Quinto ao Bsico. : El continente americano. : Principales formas del relieve.

Objetivos de la clase: Ubicar y localizar geogrficamente Amrica. Conocer las principales caractersticas del relieve americano. Conoce la divisin poltico-administrativa de Amrica.

Aprendizajes esperados: Utilizar fuentes de informacin geogrfica (mapas, tablas e imgenes) para caracterizar el continente americano a travs de sus principales rasgos fsicos, incluyendo: principales formas del relieve: montaas Rocallosas, montes Apalaches, Sierra Madre mexicana, cordillera centroamericana, cordillera de los Andes, meseta brasilera, macizo de Las Guayanas grandes cuencas hidrogrficas: Mississippi, Orinoco, Amazonas, Paran, Ro de la Plata grandes zonas climticas: climas clidos, templados, fros y polares ocanos Contenidos: Identificacin de las principales dimensiones naturales del continente americano considerando formas del relieve, recursos hdricos y climas. Actividades metodolgicas: Inicio: En forma individual leen la informacin entregada. Comentan la informacin con los compaeros Desarrollo: El alumno y/o alumna deber trabajar de manera individual, para realizar las actividades previstas en la gua de estudio. El profesor guiara su trabajo. Cierre: Comentan los contenidos tratados durante el desarrollo de la clase resolviendo las principales dudas. Tiempo: 2 horas pedaggicas Sntesis y Evaluacin: Intercambian con sus compaeros los resultados del trabajo realizado en el periodo de clases.

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

EL CONTINENTE AMERICANO
Ciclo Nivel Unidad Temtica Sub-unidad : NB3 : Quinto ao Bsico. : El continente americano. : Principales formas del relieve.

PARA COMENZAR.

El continente Americano posee gran riqueza natural. La variedad de relieves y climas lo sitan como regin importante para el equilibrio ambiental en el planeta. Rica en recursos naturales y en diversidad poblacional. Amrica se presenta como un continente lleno de retos. Uno de ellos es la conservacin del entorno natural. La contaminacin ambiental est poniendo en riesgo la flora y la fauna del continente y con ello la calidad de vida de los americanos.

LEER Y ANALIZAR LA SIGUIENTE INFORMACION.

FORMAS DEL RELIEVE AMERICANO


La Tierra posee fuerzas internas, como los choques de las placas, que ocasionan cambios en la corteza terrestre; estos cambios son lentos y solo se logran percibir luego del transcurso de un tiempo prolongado. Tambin existen fuerzas externas, como el viento, el agua, el hielo, los seres vivos, entre otros, que modelan y dan forma al relieve. Las principales formas de relieve son: volcanes, sierras, llanuras, mesetas, colinas, montaas, montes y depresiones. Cada una posee caractersticas diferenciadas, por ejemplo una meseta es una elevacin en la corteza relativamente plana. Una depresin es una superficie terrestre situada en un nivel inferior que la superficie vecina. Se obtiene un mejor conocimiento del relieve terrestre gracias a la Geografa, ciencia que describe los distintos tipos de lugares que existen, explica por qu son as, analiza cmo se relacionan los distintos lugares entre s e imagina cmo pueden evolucionar.

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

El ser humano desde hace muchos aos se ha interesado por conocer y estudiar a fondo las formas del relieve y la dinmica de sus cambios. Esto le permite prevenir las amenazas y estar en armona con la naturaleza. GLOSARIO El relieve de Amrica Las tres unidades geolgicas de Amrica son: Los sistemas montaosos del oeste: Corren paralelos a la costa del ocano Pacfico, a lo largo de unos 14,000 kilmetros. Estn formados por montaas de gran elevacin, muy escarpadas y con mucha actividad ssmica. Algunas cordilleras que forman parte de este sistema son: las montaas Rocosas, la Sierra Nevada, la Sierra Madre y los Andes.
Mayores elevaciones Amrica del Norte Monte/Volcn Pas Altitud en metros McKinley EUA 6,194 Logan Canad 6,050 Pico de Orizaba Mxico 5,610 Popocatpetl Mxico 5,465 Iztacchatl Mxico 5,230 Whitney EUA 4,417 Amrica Central Monte/Volcn Pas Altitud en metros Tajumulco Guatemala 4,220 Iraz Costa Rica 3,432 Turrialba Costa Rica 3,340 Ilamatepec El Salvador 2,381 Amrica del Sur Monte/Volcn Pas Altitud en metros Aconcagua Chile Argentina 6,959 Ojos del Salado Chile Argentina 6,893 Pissis Argentina 6,882 Tupungato Chile Argentina 6,800 Mercedario Argentina 6,770 Huascarn Per 6,746 Incahuas Chile Argentina 6,635 Yerupaj Per 6,617
Relieve: rugosidades y deformaciones presentes en la corteza terrestre. El relieve cambia a lo largo del tiempo por la accin de fuerzas internas y fuerzas externas. Cordilleras: serie de montaas con caractersticas comunes, unidas entre s. Mesetas: son superficies planas que se encuentran a una altitud mayor de los 500 metros sobre el nivel del mar.

Dentro de este sistema se encuentran valles y mesetas. Un ejemplo de ello son los valles centroamericanos en donde se asientan las principales ciudades y se desarrolla la agricultura. Las tierras viejas del este: Son tierra s erosionadas y de poca altura, que se presentan en general como mesetas y tierras bajas. En su interior existen ricos yacimientos de hierro y carbn. Estos relieves antiguos son: el escudo canadiense, el sistema de los Apalaches, macizo de las Guyanas, macizo brasileo y la Patagonia. Las llanuras: son extensiones de tierras bajas y planas que se caracterizan por una gran horizontalidad y escasa altura. En general, estn recorridas por importantes ros. En Amrica del Norte se distinguen dos tipos de llanuras: las costeras y las centrales. En Amrica del Sur las principales son: llanos del Orinoco, llanura del Amazonas, llanura Pampeana, llanura del Chaco. En Amrica Central, las llanuras no alcanzan las extensiones del resto del continente debido a lo angosto del territorio.

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

ACTIVIDADES PRCTICAS.
I.- Una vez que ya conociste las caractersticas del relieve de Amrica, vamos a investigar, sobre la localizacin geogrfica de nuestro continente y la divisin que este sufre, para ello vamos a desarrollar las siguientes actividades: 1.- En cuantas regiones se divide Amrica? Hay varias formas de subdividir el continente americano, dependiendo del criterio que usemos:
Regiones Culturales (Amrica anglosajona, Latinoamrica) Las grandes unidades fsico geogrficas, dependiendo de la forma del continente: Amrica del Norte. Amrica del Sur. Amrica Central. Amrica de Caribe.

1.1.- En un trozo de papel mantequilla o diamante dibuja un mapa de Amrica y localiza en l las regiones culturales en las cuales se divide el continente, para ello colorea cada una de ellas. Puedes utilizar el siguiente mapa como ejemplo.

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

1.2.- Luego define los siguientes conceptos apoyndote en algn texto de estudio o diccionario. Amrica Anglosajona: ____________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Latinoamrica:____________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 1.3.- A partir de tus definiciones responde las siguientes preguntas: a.- Por qu hablamos espaol en Chile? ________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ b.- A qu divisin de Amrica pertenecemos? ________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ c.- Por qu? ________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 1.4.- Establece diferencias entre Amrica Latina y Anglosajona, segn lo expresado en tus definiciones. America Anglosajona D I F E R E N C I A S 2.- En el mapa que ya dibujaste ahora localiza las grandes unidades fsico geogrficas en
las que se divide el continente indicndolas con una flecha y su nombre correspondiente.

Latinoamrica

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

PLANIFICACIN CLASE N 2 - SEMANA 1 MARZO Ciclo Nivel Unidad Temtica Sub-unidad : NB3 : Quinto ao Bsico. : El continente americano. : Principales formas del relieve.

Objetivos de la clase: Conocen las caractersticas fsicas de Amrica. Identifica a los actores principales de esta revolucin.

Aprendizajes esperados: Utilizar fuentes de informacin geogrfica (mapas, tablas e imgenes) para caracterizar el continente americano a travs de sus principales rasgos fsicos, incluyendo: principales formas del relieve: montaas Rocallosas, montes Apalaches, Sierra Madre mexicana, cordillera centroamericana, cordillera de los Andes, meseta brasilera, macizo de Las Guayanas grandes cuencas hidrogrficas: Mississippi, Orinoco, Amazonas, Paran, Ro de la Plata grandes zonas climticas: climas clidos, templados, fros y polares ocanos Contenidos: Identificacin de las principales dimensiones naturales del continente americano considerando formas del relieve, recursos hdricos y climas. Actividades metodolgicas: Inicio: En forma individual leen la informacin entregada. Comentan la informacin con los compaeros Desarrollo: El alumno y/o alumna deber trabajar de manera individual, para realizar las actividades previstas en la gua de estudio. El profesor guiara su trabajo. Cierre: Comentan los contenidos tratados durante el desarrollo de la clase resolviendo las principales dudas. Tiempo: 2 horas pedaggicas Sntesis y Evaluacin: Intercambian con sus compaeros los resultados del trabajo realizado en el periodo de clases.

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

EL CONTINENTE AMERICANO
Ciclo Nivel Unidad Temtica Sub-unidad : NB3 : Quinto ao Bsico. : El continente americano. : Principales formas del relieve.

ACTIVIDADES PRCTICAS.
Una vez que ya localizaste geogrficamente nuestro continente te invitamos a poner en prctica los contenidos tratados en la gua de estudio de la clase anterior y conocer algunas de las caractersticas del relieve americano. Para ello te proponemos las siguientes actividades.
I.- Lee el siguiente texto. El volcn Krakatoa Sabas que en 1883 se registr el ruido ms fuerte que se ha escuchado en el planeta? Fue producido por el volcn Krakatoa, situado en una isla del ocano ndico. Al hacer erupcin, el volcn gener una explosin que se escuch a 5,000 kilmetros de distancia y produjo un tsunami de 40 metros de altura. La Tierra es un espacio heterogneo en el que se distinguen diversos lugares con caractersticas propias, como diferentes relieves, climas, fenmenos naturales, etctera La Tierra y sus recursos deben cuidarse y respetarse. El cuidado de la Naturaleza beneficia a todas las personas.

La Tierra es un planeta vivo. Se encuentra en constante actividad, no solo sobre la superficie, sino tambin en el interior. No la contaminemos, es nuestro nico hogar.

1.- Describe tres lugares que conozcas y que presenten caractersticas geogrficas distintas. ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 2.- Cul de ellos te impresion ms? Explica ________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

II. Despus de haber ledo el texto, invite al alumnado compartir datos curiosos acerca de la Naturaleza. Pdales que observen la imagen y que dialoguen sobre la expresin La Tierra es un planeta vivo. 1.- Preguntas: qu hace a la Tierra estar viva?, por qu debemos conservar la vida de la Tierra? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________
III.- Confecciona un mapa fsico

Dibuja en tu cuaderno un mapa de Amrica y, utilizando los mapas y la informacin que aparece en esta pgina, seala lo siguiente. - los sistemas montaosos del Oeste - los tres volcanes ms altos de Amrica del Norte y Amrica del Sur (utiliza los datos de la tabla que aparecen en la gua de la clase anterior) - la cadena montaosa de Amrica Central - llanuras de Amrica del Sur. Para ello utiliza diferentes colores para representar las distintas formas de relieve.

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

You might also like