You are on page 1of 2

ALBUMINA Otros nombres

o o

Protenas en sangre Albmina en la sangre

Definicin El anlisis de albmina en la sangre es un anlisis que se realiza por separado o en una peticin general del anlisis bioqumico en la sangre. Mide la cantidad de albmina presente en el suero. La albmina es la protena de ms concentracin en la sangre. La albmina transporta muchas molculas pequeas (bilirrubina, progesterona, y medicamentos), y tiene tambin la funcin de mantener la presin sangunea ya que favorece la presin osmtica coloidal para mantener lquidos en el torrente sanguneo y que no pasen a los tejidos, manteniendo un equilibrio. Por ello la concentracin de albmina en la sangre es mucho mayor que la del sodio o cloro, a diferencia de los tejidos en los que ocurre los contrario. La albmina representa el 60% de las protenas que contiene el suero, el resto son las globulinas. Para qu se realiza este anlisis? La determinacin de albmina se realiza para evaluar la posible presencia de enfermedades del rin o del hgado, o bien que el cuerpo no absorba bien suficientes protenas. El hgado es la principal fuente de sntesis de albmina, si las clulas hepticas estn daadas la albmina en el suero disminuir. Si el rin funciona mal se perder albmina por la orina , apareciendo baja la concentracin de la misma en el suero. En estados carenciales por dietas exageradas o por malnutricin tambin se puede encontrar baja la albmina en el suero. Haya medicamentos que pueden alterar la determinacin de la albmina en el suero, y puede aparecer ms elevada si se estn tomando esteroides anabolizantes, andrgenos, hormona del crecimiento y la insulina. Tcnica de obtencin Para realizar este anlisis no se precisa estar en ayunas.

Se puede realizar la toma en un lugar apropiado (consulta, clnica, hospital) pero en ocasiones se realiza en el propio domicilio del paciente. Le pondr un tortor (cinta de goma-ltex) en el brazo para que las venas retengan ms sangre y aparezcan ms visibles y accesibles. Limpiar la zona del pinchazo con un antisptico y mediante una palpacin localizar la vena apropiada y acceder a ella con la aguja. Le soltarn el tortor. Cuando la sangre fluya por la aguja el sanitario realizar una aspiracin ( mediante la jeringa o mediante la aplicacin de un tubo con vaco). Al terminar la toma, se extrae la aguja y se presiona la zona con una torunda de algodn o similar para favorecer la coagulacin y se le indicar que flexione el brazo y mantenga la zona presionada con un esparadrapo durante unas horas. Problemas y posibles riesgos

La obtencin mediante un pinchazo de la vena puede producir cierto dolor. La posible dificultad en encontrar la vena apropiada puede dar lugar a varios pinchazos Aparicin de un hematoma (moratn o cardenal) en la zona de extraccin, suele deberse a que la vena no se ha cerrado bien tras la presin posterior y ha seguido saliendo sangre produciendo este problema. Puede aplicarse una pomada tipo Hirudoid o Trombocid en la zona. Inflamacin de la vena (flebitis), a veces la vena se ve alterada, bien sea por una causa meramente fsica o por que se ha infectado. Se deber mantener la zona relajada unos das y se puede aplicar una pomada tipo Hirudoid o Trombocid en la zona. Si el problema persiste o aparece fiebre deber consultarlo con su mdico.

Valores normales de albmina Los valores normales son entre 3,4 y 5,4 gramos por decilitro. Diagnsticos posibles en valores anormales Puede aparecer baja la albmina en suero en:

Ascitis, Enfermedades renales (glomerulonefritis, sndrome nefrtico), Enfermedades del hgado (hepatitis, cirrosis,etc.) Enfermedades intestinales con malabsorcin (Enfermedad de Crohn, enfermedad de Whipple) Quemaduras, Malnutricin.

You might also like